Edición nº 705 ¦ Jueves 8 de marzo de 2018 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ESTRENÓ EL CUARTO BOEING 737 MAX 8 VOLANDO A MENDOZA

Este lunes, Aerolíneas comenzó a operar el último B737 MAX8 incorporado a la flota -el cuarto sobre un total de cinco- con un vuelo a la capital mendocina. El LV-HKV despegó de Aeroparque a las 7:35 y aterrizó en el aeropuerto Internacional Ing. Francisco Gabrielli a las 9:30. Allí lo esperaban el gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, junto a otras autoridades que presenciaron el tradicional bautismo de agua. “Este nuevo MAX nos permite seguir renovando nuestra flota para tener mayor alcance y autonomía, más confort para el pasajero y más eficiencia. Somos la primera aerolínea de la región en incorporar este modelo que es el más apropiado del mercado para nuestra operación de cabotaje, regional e internacional. Es uno de nuestros puntales para seguir creciendo”, expresó Mario Dell´Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas. El equipo está configurado en dos clases, con 8 asientos en Club Economy y 162 en económica.

TAP PORTUGAL RECIBE LOS PRIMEROS A330NEO

Airbus entregó dos Airbus A330neo a TAP Portugal, cliente de lanzamiento, en la planta de ensamblaje en Toulouse, Francia. Los aparatos incorporan la frase “First to Fly” (primero en volar), dejando en claro que serán las primeras aeronaves de este modelo en surcar los cielos. TAP, que encargó diez aeronaves A330neo integrará los dos primeros equipos recibidos a su flota compuesta por versiones A330, A340 y A320. Los A330neo cuentan con motores Rolls Royce Trent 7000, pilones de titanio, nuevas alas, dispositivos de punta de ala similares a los del A350 y las nuevas cabinas Airspace.

AVIANCA NIEGA PLANES PARA RETIRAR LOS ATR 72 DE SU FLOTA EN COLOMBIA

Ante los crecientes rumores que circulaban acerca de la posible salida del ATR 72-600 de la flota de Avianca en Colombia, la empresa negó enfáticamente dicha versión. El sitio Aviacol cita a autoridades de la empresa donde dejan en claro que Avianca no tiene hoy planes de retirar la operación de ATR en Colombia. “Esto es falso. Efectivamente, luego de la huelga ilegal de la ACDAC la compañía ha tenido que reorganizar su operación para cubrir de la mejor y más eficiente manera la conectividad de las diferentes ciudades a las que sirve Avianca”. La flota de ATR 72 está encargada de la operación de la mayoría de rutas regionales de la aerolínea a destinos como: Barrancabermeja, El Yopal, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Tumaco, Villavicencio (entre otros). Avianca opera actualmente 10 aviones ATR 72-600 en Colombia, aeronaves con capacidad para 68 pasajeros en clase única que reemplazaron al Fokker 50 y que incorporó en junio de 2013.

SKY RENOVÓ SU CERTIFICACIÓN IOSA

La low cost chilena renovó su certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) por tercera vez consecutiva. “Siempre hemos afirmado que para nosotros la seguridad es intransable y recibir este reconocimiento por tercera vez consecutiva no sólo lo confirma, sino que reafirma aún más nuestro compromiso por otorgarle a cada uno de nuestros pasajeros los máximos estándares de seguridad”, recalcó el CEO de Sky, Holger Paulmann. A su turno, Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, detalló que: “La seguridad operacional es la mayor prioridad para IATA y sus líneas aéreas asociadas. La auditoría IOSA es un sistema de evaluación reconocido internacionalmente diseñado para evaluar los sistemas de gestión y control operacional de una línea aérea. IOSA se ha convertido en un estándar global, reconocido más allá de la membresía de IATA. Somos conscientes de que prepararse para una auditoría IOSA no es una tarea fácil y felicitamos a Sky por obtener IOSA”.

Air Canada

AMASZONAS VOLARÁ ENTRE ASUNCIÓN Y SANTIAGO

La filial paraguaya del grupo Amaszonas comenzará el próximo 26 de marzo a volar entre Asunción y Santiago de Chile. El dato fue revelado por la gerenta de Ventas de la empresa, Nadia Kardouss, quien además confirmó que en pocos días más los servicios estarán a la venta. Amaszonas ya vuela desde la capital paraguaya a Campinas, Curitiba, Porto Alegre, Campo Grande y Río. La empresa utiliza aviones Bombardier CRJ-200, con capacidad para 50 pasajeros. El vuelo Z8 824 partirá del Aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción a las 20hs y llegará a Santiago a las 23.50. Desde Chile el Z8 825 saldrá a las 8.30hs y llegará al Paraguay a las 10.20hs

EMIRATES SKYWARDS ALCANZÓ LOS 20 MILLONES DE MIEMBROS ASOCIADOS

El galardonado programa de fidelidad de Emirates Airline, alcanzó la imponente suma de 20 millones de miembros asociados. “Desde su creación hace 17 años el programa ha evolucionado en línea con la forma de viajar y los hábitos de vida. Emirates Skywards está orientado a ofrecer experiencias todavía más personalizadas a sus miembros. Proporcionamos una amplia variedad de opciones para adquirir y canjear millas a través de distintas categorías: Viajes, tiendas y lifestyle y en múltiples lugares, gracias a sus más de 100 empresas socias en todo el mundo”, explicó el Dr. Nejib Ben Khedher, Vicepresidente sénior de Emirates Skywards. Emirates Skywards también tiene acuerdos estratégicos con Flydubai, Easyjet, Qantas, y otras 13 aerolíneas ofreciendo a sus miembros acceso a una de las redes más grandes del mundo de destinos de viajes internacionales. Además, los miembros pueden ganar y canjear millas Skywards en 1,8 millones de propiedades en todo el mundo a través de los grupos hoteleros asociados. En 2017, los miembros de Skywards canjearon nada menos que 35.000 millones de millas en vuelos, estancias de hotel y acceso exclusivo a los mayores eventos del mundo.

AMERICAN Y QANTAS NO SE RINDEN Y VUELVEN A INTENTAR OBTENER LA APROBACIÓN PARA SU JOINT BUSINESS AGREEMENT

La aerolínea estadounidense y su par australiana volvieron a presentarse ante las autoridades en busca de obtener la aprobación para conformar un Joint Business Agreement (JBA). La empresa conjunta involucraría los vuelos de ambas entre Norteamérica y Australia y Nueva Zelanda y se trata del segundo intento. La primera vez que ambas intentaron establecer un JBA fue en 2015, pero ante un eventual rechazo por parte de las autoridades, retiraron el pedido en 2016. En un comunicado, American expresa que en JBA “mejorará el servicio significativamente, estimulará la demanda y desencadenará más de US$ 300 millones anuales en beneficios para los consumidores que no son obtenibles mediante otra forma de cooperación”. Por otra parte, se espera que la expansión de los acuerdos de código compartido entre American Airlines y Qantas, generen unos US$ 221 millones de beneficios.

ESTADOS UNIDOS ANALIZA PENALIZAR A LOS PASAJEROS QUE NO ATIENDAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) estaría analizando aplicar multas y penalidades a los pasajeros que no atiendan a las medidas de seguridad a bordo de los vuelos. De todos modos, las fuentes consultadas confesaron que la última palabra la tiene el organismo oficial rector de la actividad, es decir la FAA. Sería la agencia la que, justamente, podría aplicar multas de hasta US$ 250 mil a los pasajeros que no acaten las indicaciones de las tripulaciones. La cuestión surge de analizar lo sucedido en 2016, cuando varios pasajeros insistieron en llevar su equipaje de mano en el marco de la evacuación de emergencia de un vuelo de American Airlines, desconociendo el pedido y las instrucciones de la tripulación.

Apta

AVIANCA HABILITA AUTO IMPRESIÓN DE ETIQUETAS DE EQUIPAJE

El servicio, que está disponible inicialmente en los vuelos Bogotá – Cartagena, busca agilizar los tiempos de registro en el aeropuerto. Se trata del proyecto Home Printed Bag Tag, iniciativa que permite al pasajero imprimir desde su casa u oficina las etiquetas del equipaje que desea documentar en su vuelo. Para hacer el proceso, es necesario hacer Web Check In en Avianca.com e ingresar el número de piezas e imprimir las etiquetas de equipaje en hojas blancas tamaño carta en una impresora láser. Luego doblar la hoja en 4 partes e introducirla en la funda de plástico (porta etiquetas que se entregará en el aeropuerto) para luego asegurar la funda en la maleta y dirigirse a los módulos exclusivos de entrega de equipaje.

AEROMÉXICO I: CELEBRÓ EL ARRIBO DE SU PRIMER BOEING B-737MAX

La Aerolínea del Caballero Águila celebró el arribo del primer Boeing B-737MAX de un lote de 90 pedidos, que fueran encargados en 2012. El pedido incluye aviones del modelo 8 y 9, lo que le permitirá a la aerolínea tener una disponibilidad de entre los 160 y los 190 asientos, que pueden cubrir rutas de hasta 6.570 kilómetros. “Estamos muy orgullosos de ser una de las primeras aerolíneas en Latinoamérica que opera este avión, lo que nos permite brindar eficiencias operativas que se traducen en múltiples beneficios para nuestros clientes, tanto en términos de experiencia a bordo como de las opciones que tienen para llegar a su destino”, dijo Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico. Por su parte, Ricardo Cavero, vicepresidente de Ventas de Boeing para América Latina, consideró que: “El 737 MAX proporcionará a Aeroméxico una confiabilidad incomparable, eficiencia de combustible y una experiencia premium a bordo para sus pasajeros".

AEROMÉXICO II: ANALIZA NUEVO AVIÓN PARA SUS VUELOS CORTOS, ¿BOMBARDIER O EMBRAER?

La aerolínea mexicana está analizando incorporar una nueva flota para los vuelos de corto alcance y regionales y para ello se decantaría por modelos más pequeños. Por eso, la opción se daría entre la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer. El propio CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que la decisión estaría tomada para el segundo semestre del año. Cabe recordar como antecedente que la subsidiaria de la compañía, Aeroméxico Connect, opera una flota de Embraer, donde combina el E170 con capacidad para 76 pasajeros y los E190, para 99 viajeros.

AIRBUS CONFIRMA EL AJUSTE DE LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN EN LOS PROGRAMAS DEL A380 Y DEL A400M

Tras el anuncio de los cambios en los planes de entrega del A380 y del A400M, Airbus confirmó oficialmente el ajuste de los niveles de producción de sus programas del A380 y del A400M. El nuevo plan, que se presentó al Comité de Empresa Europeo, implica la fabricación de seis A380 al año a partir de 2020 y ocho A400M al año, también desde 2020. Airbus inicia ahora un proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas. En este momento Airbus estima que, como máximo, el impacto de estas medidas afectará a 3.700 puestos de trabajo en plantas de los países de origen de la compañía: Francia, Alemania, Reino Unido y España. El ajuste en el nivel de producción del A380 se produce tras un reciente pedido que va a proporcionar visibilidad al programa durante los próximos años. Tal y como se anunció con anterioridad, con un nivel de referencia de seis entregas al año Airbus puede fabricar el A380 de forma industrialmente eficiente en los años venideros. Este nivel de referencia le permite a Airbus promover campañas de venta que podrían incrementar los niveles de producción.

Apta

HAWAIIAN AIRLINES CONFIRMA COMPRA DE 10 B787-9 DREAMLINER

Boeing y Hawaiian Airlines anunciaron un acuerdo para la compra de diez 787-9 Dreamliner valorados en $2.820 millones de dólares a precio de lista, con derechos de compra por 10 aviones más. La aerolínea con su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Honolulu, opera rutas entre las islas de Hawái, con Asia y América del Norte, y actualmente ha estado llevando a cabo una extensa evolución de sus requisitos para rutas fuera de la isla. Peter Ingram, Presidente Y Director Ejecutivo De Hawaiian Airlines, comentó: “La eficiencia operativa del Dreamliner y la experiencia superior que vive el cliente lo convierten en el mejor avión para modernizar nuestra flota hacia el 2021 y más allá. Su capacidad amplia de asiento y su rango de operación nos permitirá expandirnos dentro de nuestra red actuales de rutas y ofrecer nuevos destinos en la región de Asia-Pacífico”. El Boeing 787-9 puede transportar a unos 290 pasajeros, realizando vuelos de aproximadamente 7,635 millas náuticas (14.140 kilómetros), mientras que usa un 20% menos de combustible y emite un 20% menos de emisiones que los aviones del mismo segmento pero de generaciones anteriores.

EL TRÁFICO AÉREO EN PERÚ CRECIÓ UN 8,5% EN 2017

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), reveló que el tráfico aéreo en Perú, durante el pasado 2017 creció un 8,5%. Sólo en el mes de diciembre, el incremento llegó al 15,3% y en el mismo período, sólo en Lima, el principal destino de la red, el tráfico se incrementó en un 15,2%. En definitiva, unos 10.794.031 pasajeros desfilaron por los aeropuertos peruanos. Las ciudades que más tráfico registraron fueron Cusco (248.111), Arequipa (153.081), Iquitos (91.764) y Piura (84.544), ciudad que se apuntó con el mayor crecimiento interanual: 22,9%. En lo referido a participaciones de mercado, Latam Perú es la que tiene la porción más grande de la “torta”, con un 57,6% (transportó en 2017 6.746.867 millones de pasajeros), seguida por Peruvian Airlines con un 14,3% (1.673.558 millones); Avianca Perú con 11,1% (1.301.109 millones); LC Perú con 9,7% (1.136.9869); y Star Perú con 3,2% (375.381).

INTERJET INCREMENTA LA CONECTIVIDAD EN MÉXICO SIN PASAR POR EL DF

La low cost mexicana confirmó que espera establecer este año unas 37 nuevas rutas en México, sin pasar por el DF. Fundamentalmente, el esquema es consecuencia de la falta de slots que limita las operaciones en el principal aeropuerto de la capital del país. “En todas aquellas ciudades que tengan capacidad de mercado lo vamos a intentar. Vamos a conectar un conjunto de destinos medios entre sí, además de aquellas que tengan capacidad de internacionalización”, explicó José Luis Garza, CEO de Interjet. La nómina de localidades beneficiadas incluiría a Aguascalientes, San Luis Potosí, Villahermosa, Mérida y otras. “La idea es seguir profundizando nuestra red de rutas, llevándola a buen término en ese sentido. Es un plan muy sólido y tenemos varios A321 que nos permitirán aumentar nuestra capacidad también desde Ciudad de México”, precisó Garza.

EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO SE LICITARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL DE CARGAS AÉREAS DEL NUEVO AICM

A partir de junio se llevará a cabo la licitación para la construcción de la Terminal de Cargas Aéreas del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), por la que se espera desfilen 2 millones de toneladas anuales. Por otra parte también trascendió que aún no se ha elegido el esquema de operaciones y que se está decidiendo sobre dos esquemas distintos. El director de DHL Express en México, Antonio Arranz, anticipó su preocupación de que la terminal sea asignada a un sólo operador y que luego éste le rente espacios a los demás. “Ese esquema ha sido un desastre en otros aeropuertos porque los vuelve una participación monopólica”, dijo el ejecutivo. Datos estadísticos muestran que durante el año pasado, se realizaron un total casi 38.300 operaciones de carga, que implicaron unas 437.969 toneladas, lo que a su vez supuso un incremento del 3,5% en volumen respecto de 2016.

AMERICAN QUIERE “LOWCOSTIZARSE” EN LAS RUTAS SOBRE EL ATLÁNTICO

American Airlines comenzará a aplicar desde abril próximo un esquema tarifario equiparable al de las low cost, específicamente para las rutas entre Estados Unidos y Europa. En concreto la empresa venderá la Basic Economy sin elección ni designación previa de asiento (que será realizada al momento del check-in) y sin facturación de equipaje extra (se permite un bulto de mano y uno más en bodega sin cargo). American confirmó que ese esquema ya está vigente en los vuelos domésticos y en las rutas regionales a Canadá. Obviamente, la decisión no alcanza a los miembros del programa de viajeros frecuentes American Advantage que continuarán gozando de beneficios extra. Del mismo modo y debido a que serán más baratos, los tickets no serán reembolsables.

CRECIMIENTO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO SEGÚN ACI

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), confirmó que 2017 supuso un crecimiento de la actividad aérea del orden del 6,4%, lo que además mostraría un tercer año consecutivo de expansión, sobre todo fogoneados por los mercados europeo y del Asia-Pacífico. “Pese a la incertidumbre por el desenlace de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los mercados aeronáuticos de Europa continúan con un crecimiento imparable de 8.5 por ciento con relación al año anterior”, puntualizó la ACI en un comunicado. Como expresábamos, la región de Asia-Pacífico creció un 7,8%, con mercados como India y China mostrando incremento de hasta doble dígito. América Latina tuvo una performance positiva pero acaso más modesta, con un crecimiento de tráfico del 5,9%. África y Medio Oriente también mostraron crecimientos modestos del 4,3% y 4,7%, respectivamente.

“SINO PUEDES COMPRARLA, ARMA TU PROPIA AEROLÍNEA”: IAG

Tras fracasar en el intento de comprar Niki, el hólding europeo IAG estaría considerando la posibilidad de crear su propia aerolínea alemana. “En 6 u 8 semanas anunciaremos algo relacionado con una mejor presencia del grupo en ese mercado. Estamos discutiendo cuál será el mejor vehículo para hacerlo”, sentenció Javier Sánchez Prieto, presidente de Vueling. Cabe recordar que el plan de IAG tras hacerse con el control de Niki era relanzarla como Vueling Austria. “Se está trabajando en varias opciones como montar una nueva firma o simplemente que las aerolíneas que operemos ahí incrementos nuestra presencia de forma orgánica”, precisó el ejecutivo español.

AVIANCA AVANZA PARA CONVERTIR A AEROMAR EN AVIANCA MÉXICO

“Encontramos una posible entrada a México a través de Aeromar, que es una empresa existente regional y que tiene lo más preciado que tiene México: slots para llegar a Ciudad de México”, detalló Hernán Rincón, CEO de Avianca, en declaraciones periodísticas. “En este momento trabajamos en interlínea y con código compartido, y eso lo vamos a sacar pronto. Pero vamos a ver si podemos ir más allá, no sé si comprarlos, aliarnos o fusionarnos. La idea es convertir a esa empresa en Avianca México”, manifestó el directivo. Días atrás, el número uno de Aeromar, Andrés Fabre, anticipó que la marca Aeromar continuará hasta que los accionistas lo decidan. De todos modos, Germán Efromovich, dueño de Synergy Aerospace quien estaba interesado en adquirir el 49% de Aeromar, anticipó que la empresa “debe volverse competitiva”. “Esta aerolínea no va a conseguir salir adelante si no es competitiva. Sus contratos y términos existentes deben estar por lo menos equiparados con los de la competencia”, agregó Efromovich.

AMADEUS PARTICIPA DEL ITAB 2018 EN FLORIDA

Esta semana se desarrolla en Coral Gables, Florida, el ITAB 2018, que reúne a CEO’s y responsables de tecnología de las mayores agencias de viajes de Latinoamérica. El foro se propone como meta “analizar las necesidades tecnológicas y comerciales de las agencias de viajes de la región, como también las tendencias futuras para el mercado”. “ITAB es el foro más importante de debate tecnológico de los viajes en América Latina y el Caribe. Juntar tantos CEOs, directores y expertos en un evento enfocado en tecnología para el sector se ha mostrado un valioso activo para que las agencias de viajes de la región se coloquen entre las más innovadoras del mercado", dijo León Herce, vicepresidente de Amadeus para América Latina y el Caribe.

GOL CONMEMORARÁ SUS 17 AÑOS DE HISTORIA CON UN ÁLBUM DE FIGURITAS

La low cost brasileña decidió celebrar sus 17 años de vida de un modo especial. Y es que lanzará un álbum de figuritas que relatará su historia. No sólo se verán reflejados los hitos de la evolución de la compañía, sino también los personajes más relevantes en todos estos años. Algunos de esos mojones incluyen la apertura de los cielos a millones de usuarios que no había volado antes, la adopción del ticket electrónico, la posibilidad de hacer el check-in por Internet, y la reciente adquisición de los modernos Boeing B-737MAX 8. Producido en portugués y en español, el álbum de figuritas comenzó a distribuirse entre los 15 mil empleados que trabajan en Brasil y en toda Sudamérica.

JOON APUESTA POR LAS RUTAS LARGAS

La aerolínea “para los Milennialls” del grupo Air France anunció que desde junio próximo comenzará a operar diariamente su quinta ruta de largo recorrido: unirá París con Bombay, utilizando aviones Airbus A340. La noticia se complementa con el hecho de que los pasajeros frecuentes del grupo, socios de Flying Gold Blue o Platinum, podrán utilizar los servicios de Joon pero mantener los beneficios como el acceso a las salas VIP y seguir acumulando millas. Cabe recordar que la transportadora ya vuela desde París a Barcelona, Berlín, Estambul, Lisboa, Nápoles, Oslo, Oporto, El Cairo y Roma; y como rutas de largo alcance a Ciudad del Cabo, Mahé, Fortaleza y Teherán.

BRITISH AIRWAYS DISPUSO LA ACTUALIZACIÓN DE SUS CABINAS WORLD TRAVELLER EN SUS BOEING B-777

La principal transportadora británica presentó su remozada clase World Traveller, que equipará sus Boeing B-777. De hecho los 6 primeros aviones estarán listos para el invierno boreal de este año y otra parte lo estarán para 2019. Por otra parte, los primeros aviones actualizados cubrirán los vuelos a Punta Cana, Cancún y Kingston (Jamaica), para luego extenderse y terminar de cubrir la red de 22 destinos de larga distancia que opera la empresa desde el londinense aeropuerto de Gatwick. A partir de otoño del próximo año, la renovación llegará a la los aviones de largo recorrido de British que operan desde Heathrow. Los cambios incluyen la instalación de nuevos asientos para las clases World Traveller Plus y World Traveller que incorporan pantallas individuales HD de 12 pulgadas. Además, suman tomas USB, toma corrientes, y en el caso de la Plus, reposapiés, reposacabezas ajustable y reposapiernas.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air