Edición nº 693 ¦ Jueves 14 de diciembre de 2017 Dar de baja   

PRONÓSTICO DE IATA PARA LATINOAMÉRICA EN 2018

Si los pronósticos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo se cumplen en el 2018, habrá más pasajeros de los que se pueden transportar en América Latina. Alexandre de Juniac, presidente de la IATA, mostró las previsiones que hay para el sector a nivel mundial, con la expectativa de lograr unas ganancias netas de 38.400 millones de dólares el próximo año, lo que implica un crecimiento de 11,3%, cifra apalancada en un crecimiento del 6% en el número de pasajeros, que pasará de 4.100 millones en el 2017, a 4.300 millones en el año próximo. Las previsiones fueron hechas durante el Global Media Day que se celebró en Ginebra (Suiza), evento en el que salió a relucir que las aerolíneas en Latinoamérica generarán una ganancia neta de 9.000 millones de dólares en el próximo año, más de la mitad del desempeño financiero que tendrán las de Norteamérica: 16.400 millones de dólares. En el panorama latinoamericano se destaca que la demanda de pasajeros crecerá más que la capacidad para transportarlos. Mientras la primera se expandirá a un ritmo del 8%, la segunda lo hará al 7,5%. Aunque la economía mundial aún está resentida, tras la desaceleración que la ha caracterizado en los últimos años, la IATA, que agrupa a 275 aerolíneas que cubren el 83% del total del tráfico aéreo, estima que la carga transportada, otro de los grandes negocios del sector aéreo, aumentará en un 4,5%, al pasar de 59.000 millones de toneladas, a 62.500 millones de toneladas. Esta cifra es considerada lenta, pues en el 2017 la expansión de este renglón fue de 9,3%.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESPACIO AÉREO MEJORA LAS COMUNICACIONES CON SERVICIOS DE SITAONAIR

En vistas a mejorar la seguridad y eficiencia de la aviación en Brasil, el Departamento de Control de Espacio Aéreo (DECEA) está trabajando junto a SITAONAIR para expandir los servicios de enlace de datos ATS para los principales aeropuertos de Río de Janeiro y San Pablo. Luego de las exitosas primeras experiencias de datalink, DECEA está expandiendo los servicios de enlace de datos ATS para la autorización de despegues (DCL) y ATIS digital (d-ATIS) para las torres de control en los aeropuertos de Santos Dumont y Campinas. El anuncio marca un paso importante en el papel del país como pionero regional del enlace de datos, y jugará un papel central en el programa más amplio de transformación y modernización que se lleva a cabo actualmente en toda la infraestructura aeroespacial y aeroportuaria brasileña. El programa de actualización sigue la exitosa introducción de tecnología de datalink de SITAONAIR en 23 aeropuertos brasileños en preparación para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos de Río.

AVIANCA I: PRESIDENTE EXPONE SOBRE LOS PLANES PARA CRECER EN BRASIL, MÉXICO Y ARGENTINA

En una entrevista concedida al diario económico Portafolio el presidente de Avianca, Hernán Rincón, sostuvo que la fusión con Avianca Brasil tendría que estar lista para el primer trimestre del 2018. “Estamos en la etapa final del acuerdo, que por la huelga no pudimos avanzar”, dijo. En el caso de Argentina, confirmó que la aerolínea también tiene planeado ampliar sus operaciones, y repetir la experiencia de Brasil. Es decir, crecer rápidamente y una vez consolidados, integrarse a Avianca. Los planes para México serían similares por lo que avanzan en conversaciones con Aeromar para convertir a esa compañía en Avianca México, fortalecer la operación y, en su momento, integrarla legalmente con la compañía madre. Es probable que eso se haga para el próximo año, afirmó.

Amadeus

AVIANCA II: ESTARÍAN TERMINADAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE CON UNITED

En la misma entrevista con el diario de negocios colombiano, el presidente de Avianca anunció que las negociaciones con United finalizaron y ahora solo faltaría que la junta directiva de Avianca las apruebe. Actualmente, los abogados de la empresa estarían trabajando en el documento que será presentado ante la Junta. El texto lo darán a conocer el próximo lunes o en la reunión que tendrán en enero. Cuando el contrato se apruebe, quedarán pendientes los permisos de las autoridades de cada país para que la alianza se haga efectiva. Un proceso que puede tardar hasta un año. Mientras tanto, y pese a que Avianca afirmó que había sido superado el pleito judicial en los estrados de Estados Unidos con Kingsland Holdings, los accionista minoritario de la compañía y anteriores propietarios de TACA, sostuvieron que es necesario revisar cómo avanza la negociación con United Airlines para una alianza comercial estratégica. Los directivos de Kingsland advirtieron que el retiro de su demanda es temporal y solo “con el objetivo de enfocarse en negociaciones del acuerdo”. Si el acuerdo con United fracasa volverían a los tribunales.

CRECIMIENTO DE TRÁFICO DE AEROLÍNEAS ALTA EN OCTUBRE

El tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe creció 3,9% en octubre, transportando a 20,9 millones de personas, reportó la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Entre enero y octubre de 2017, el número de pasajeros aéreos fue de 207.1 millones, 5.4% más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al tráfico aéreo creció 8% y la capacidad aumentó 4,3%, con lo que el factor de ocupación subió a 85,8%, tres puntos más que en octubre de 2016. Las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 1.88 millones de pasajeros desde y hacia la región en octubre, lo que representa un incremento del 4,5% respecto a 2016. En América Latina y el Caribe se realizan alrededor de 2,6 millones de vuelos por año, conectando a las 160 ciudades más importantes de la región.

LA COMISIÓN EUROPEA APROBÓ ESTE MARTES “SIN CONDICIONES” LA COMPRA DE ACTIVOS DE AIRBERLIN POR EASYJET

La CE aprobó “sin condiciones” la adquisición de los activos de la aerolínea alemana airberlin por parte de la británica easyjet. Para el organismo la operación no plantea conflictos de competencia en el mercado único de la Unión Europea. Según la comisaria europea de Competencia la fusión no perjudicará a la competencia y, en consecuencia, easyJet podrá aumentar su presencia en los aeropuertos de Berlín y “empezar a competir en nuevas rutas en beneficio de los consumidores”. Con esta operación easyjet se convierte en la número uno de Berlín y en la mayor operadora de la capital del país, después de haberse quedado con los últimos 25 aviones de la compañía quebrada, a través del acuerdo final justo antes de que dejara de volar. Todo un desafío para Lufthansa, primera aerolínea de Alemania.

Amadeus

CRECE LA OFERTA DE VUELOS DESDE EUROPA A ECUADOR

El anuncio lo hizo el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, al destacar el inicio de operaciones al país de la aerolínea alemana Condor Flugdienst GmbH y el incremento de frecuencias por parte de Air Europa. Condor tiene previsto abrir la ruta Frankfurt-Santo Domingo-Quito-Santo Domingo-Frankfurt en el cuarto trimestre de 2018. Serán dos frecuencias semanales. Air Europa, por su parte, sumará frecuencias a Ecuador con un vuelo triangular Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. El inicio de operaciones será el 2 de enero de 2018, y se contará con 3 a 5 frecuencias semanales. La compañía española inició sus vuelos a Ecuador en diciembre de 2016.

ALITALIA CANCELA 77 VUELOS PARA EL 15 DE DICIEMBRE POR HUELGA GENERAL

La aerolínea italiana, gestionada por administradores concursales desde mayo, informó que ha cancelado 77 vuelos nacionales e internacionales programados para el 15 de diciembre por huelga de controladores aéreos en Italia. La aerolínea ha explicado en un comunicado que ha puesto en marcha un plan extraordinario para evitar molestias a los pasajeros con el que ha logrado recolocar al 80% de sus clientes en otros vuelos. Alitalia reforzará la presencia de personal tanto en los aeropuertos de las ciudades de Roma y Milán como en los departamentos de atención al cliente para que puedan atender a las personas que lo necesiten. Además, con el fin de poder acoger a más personas en los otros vuelos se emplearán aviones de mayor capacidad tanto en las rutas nacionales como en las internacionales. La compañía ha publicado la lista completa de los trayectos suspendidos en su página web y también información detallada para que los clientes que lo deseen puedan solicitar el reembolso del billete o cambiar su vuelo sin costo antes del 22 de diciembre.

AVIANCA Y AIR CHINA FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo le permitirá a la compañía asiática publicar su código comercial "CA" inicialmente en vuelos operados por la colombiana entre Europa y Bogotá. "Este código compartido con Air China nos permite ingresar a un nuevo mercado asiático para así ofrecerles a los pasajeros de ese continente el servicio que caracteriza a Avianca e incentivar el turismo a nuestro continente", dijo el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, en un comunicado. La iniciativa funcionará inicialmente en los destinos Madrid, Barcelona y Londres y, posteriormente, en vuelos operados entre la capital de España y las ciudades colombianas de Cali y Medellín. La venta de vuelos con código compartido inició el pasado 28 de noviembre para fechas de viaje a realizarse a partir de esta semana. China es hoy el segundo socio comercial más importante de Colombia. Durante el primer semestre de 2017, el volumen de comercio entre ambos países aumentó en un 17,5% con respecto al año anterior. Avianca y Air China forman parte de Star Alliance, la alianza global de aerolíneas más importante del mundo con 28 miembros, cuya red permite llegar a 1.300 destinos en 191 países.

Air Canada

SINGAPORE AIRLINES RECIBIÓ UN NUEVO AIRBUS A380

Singapore Airlines recibió el primero de los cinco nuevos aviones A380 que se sumarán a la flota del operador a lo largo del próximo año, en una ceremonia especial celebrada por Airbus en Toulouse. El avión entregado esta semana es el primero en la flota de la aerolínea con los nuevos productos e innovaciones de cabina recientemente lanzados. Además, Singapore Airlines actualizará 14 de los A380 que ya tiene en servicio con sus nuevos productos de cabina. Se espera que los trabajos de readaptación comiencen a finales de 2018, y estarán a cargo de la aerolínea en colaboración con Services by Airbus. El nuevo A380 de Singapore Airlines ofrece más espacio individual en todas las clases y capacidad para un total de 471 pasajeros. La cabina presenta seis suites privadas y 78 asientos en clase Business en la cubierta superior, y 44 plazas Premium Economy y 343 de clase Economy en la cubierta principal. El avión dispone también de los más modernos sistemas de entretenimiento en vuelo y de plena conectividad en todos los asientos.

TURKISH AIRLINES Y AZUL FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La compañía aérea turca y la brasileña Azul suscribieron un acuerdo de código compartido que pretende promover sinergias entre las rutas de ambas empresas. Turkish Airlines tiene como objetivo ofrecer más alternativas a sus pasajeros a través de dicho acuerdo, que firmó de forma adicional a otras cooperaciones en la región. Conforme al convenio, los pasajeros, con sus billetes que pueden comprar directamente en los canales de venta de Turkish Airlines, podrán viajar en los vuelos domésticos en Brasil de la empresa Azul a continuación de los servicios Estambul-San Pablo. Turkish Airlines podrá vender con su propio número de vuelo muchos destinos en Brasil como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Goiania y Florianápolis. Azul es la aerolínea más grande de Brasil por el número de ciudades atendidas, y ofrece 755 vuelos diarios a 104 destinos con una flota de 118 aviones. "El código compartido con Turkish Airlines será muy importante para fortalecer nuestra presencia internacional, especialmente para los clientes que viajan desde Europa y Asia a Brasil. Ahora podrán disfrutar de la conveniencia de la emisión de boletos, el check-in y las tarjetas de embarque compartidas", afirmó el Chief Revenue Officer de Azul, Abhi Shah.

QATAR AIRWAYS ENCARGA 50 AIRBUS A321NEO CON NUEVA CONFIGURACIÓN

Qatar Airways realizó un pedido en firme a Airbus por 50 aviones A321neo ACF (configuración Airbus Cabin Flex), valorado en 6.350 millones de dólares a precio de catálogo, que reemplaza al acuerdo original de 2011, según informó el fabricante europeo en un comunicado. El pedido original estaba compuesto por 34 A320neo y 16 A321neo, el cual se reemplaza únicamente por este último modelo, con el propósito de incrementar eficiencia, flexibilidad y capacidad a la operación. Los A321neo ACF buscará apoyar el desarrollo continuo de la red de destinos de Qatar aprovechando la mayor capacidad de las nuevas aeronaves. El A321 es el miembro más grande de la familia A320, con capacidad para hasta 240 pasajeros. Incorporando los últimos motores, avances aerodinámicos e innovaciones de cabina, ofrece una reducción significativa en el consumo de combustible de al menos 15% desde el primer día y 20% en 2020, indica el fabricante europeo.

Apta

LA POLACA LOT RECIBIÓ SU PRIMER B737MAX8

Lot Polish Airlines recibió su primer avión Boeing 737 MAX 8 en las instalaciones de Boeing en Seattle, estado de Washington. El nuevo MAX 8 que se incorpora a la flota de Lot Polish Airlines ha sido entregado por Air Lease Corporation (ALC), con quien la aerolínea ha cerrado un acuerdo de arrendamiento a largo plazo respecto de seis B737 MAX con opción a ser ampliado a otros cinco aviones más. Esta entrega supone para el fabricante el primer Boeing 737 MAX que opere en Europa Central y del Este. Registrado como SP-LVA, el avión cuenta con una capacidad para 186 pasajeros distribuidos en filas con configuración 3-3, junto con los nuevos interiores de la cabina Boeing Sky Interiors, inspirada en el avión de fuselaje ancho 787, iluminación ambiental LED. Entre el equipamiento para facilitar la tarea de la tripulación de cabina, cuenta con hornos de convección para la preparación de la comida a bordo, así como máquina profesional de café expresso. Las operaciones de vuelo previstas con los MAX 8 comenzarán este mismo mes de diciembre de 2017 con rutas a Madrid, Londres, y Lárnaca en Chipre desde el 1 de enero.

LUFTHANSA PREPARÓ EL CERTIFICADO 5 ESTRELLAS SKYTRAX MÁS GRANDE DEL MUNDO

Se trata de un certificado con un total de 70.000 metros cuadrados que estará visible desde el cielo durante las próximas cuatro semanas gracias al diseño realizado por el artista Heinrich Bunzel. Elaborado con material textil biodegradable para Lufthansa, el “certificado gigante” se sitúa en el carril de aproximación Este, entre la pista Norte y la Sur del Aeropuerto Internacional de Múnich (MUC), haciéndose perfectamente visible en operaciones de aproximación o despegue e incluso en pleno vuelo. Lufthansa sigue celebrando la distinción obtenida como ya hiciera hace escasos días con la decoración de un Boeing 747-8 y un Airbus A320 con nombre 5Starhansa. “Conseguir el estatus de Aerolínea 5 estrellas no es solo un gran logro como la primera aerolínea europea en alcanzar este objetivo, sino que es un claro reconocimiento de las mejoras que han realizado en los últimos años, particularmente en todas las áreas de servicio al cliente”, comentó Edward Plaisted, CEO de Skytrax. Los auditores de la consultora evalúan el desempeño de cada aerolínea desde la perspectiva del pasajero y constatan elementos como la calidad de servicio, tanto en tierra como abordo, en 800 ítems.

LA COMPAÑÍA DE LEASING CALC RECIBIÓ SU PRIMER A320NEO PARA FRONTIER AIRLINES

China Aircraft Leasing Group Holdings Limited ("CALC"), arrendador con sede en Hong Kong, recibió su primer Airbus A320neo, y en paralelo celebró su entrega a Frontier Airlines. Actualmente CALC tiene un pedido de 68 aviones de la familia A320neo y un total de 147 pedidos de equipos Airbus. "Hemos tenido un gran éxito con el A320neo y estamos encantados con la entrega de este ejemplar", dijo Barry Biffle, presidente y director ejecutivo de Frontier Airlines. "Dentro de 10 años, triplicaremos el tamaño de nuestra flota haciendo uso de las aeronaves de la familia A320 y estaremos en condiciones de trasladar a más de 50 millones de pasajeros al año".

Apta

TURKISH AIRLINES CELEBRÓ LA ENTREGA DE SU PRIMER BOEING 777 CARGUERO

Boeing y Turkish Airlines celebraron la entrega del primer Boeing 777-200F de la aerolínea, el carguero bimotor de mayor alcance del mundo. El avión y un segundo carguero en orden ayudarán a la aerolínea a expandir su negocio. “La entrega de nuestro primer 777 carguero es un evento clave en nuestro negocio de carga”, dijo Ilker Ayci, Presidente de la Junta y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines. “Como una sub-marca destacada, Turkish Cargo aumentó sus destinos de cargueros atendidos de 55 a 73 desde el comienzo de este año, alcanzando aproximadamente un millón de toneladas de carga con un aumento del 29%. Es indudable que esto es un éxito notable. Estamos seguros de que esta entrega significativa, que aportará un gran valor a nuestras operaciones de carga en rápido crecimiento, también permitirá a nuestra sub-marca líder competir, expandirse y llegar a nuevos destinos de corto y largo alcance desde nuestro centro en Estambul”. El 777 Freighter se basa en el avión de pasajeros 777-200LR (Long Range) y puede volar 4.900 millas náuticas (9.070 kilómetros) con una carga útil completa de 112 toneladas (102 toneladas métricas o 102,000 kg).

LUFTHANSA DESCARTA A NIKI PARA IR POR OTRAS PARTES DE AIR BERLIN

El grupo alemán ha renunciado a comprar la compañía austríaca de vuelos vacacionales Niki para poder adquirir otras áreas de negocios de Air Berlin, que se declaró insolvente a mediados de agosto. Lufthansa informó que va a hacer más concesiones a la Comisión Europea (CE), que ya había advertido de que veía fuertes solapamientos en la compra de Air Berlin por parte de Lufthansa. Lufthansa considera que ofreció amplias concesiones en la primera fase de la evaluación de la adquisición al renunciar a derechos de despegues y aterrizajes ("slots"). No obstante, "la CE considera que estas concesiones son insuficientes y ha indicado claramente que no va a aprobar la adquisición de Niki y su integración en Eurowings", añade Lufthansa. Por ello Lufthansa, que quiere adquirir la aerolínea de vuelos regionales Luftfahrtgesellschaft Walter (LGW), ha hecho más concesiones y renuncia a la compra de Niki.

AMERICAN AIRLINES: PRIMER CLIENTE CON CABINA AIRSPACE XL EN LA FLOTA A321

American Airlines se convirtió en el primer cliente para la adaptación de los maleteros de cabina a los nuevos contenedores Airspace XL en sus Airbus A321 que se realizará a través de Services by Airbus. El acuerdo cerrado entre a aerolínea y Airbus, supone el mayor contrato de modificación de cabinas realizado en la historia, que afectará a 202 aviones A321 de la flota de American Airlines. Además de la estandarización de las cabinas de los A321, se procederá a la instalación de los nuevos maleteros Airspace XL que ofrecen un aumento de su capacidad de un 40%, pasando de una cabida actual de cinco equipajes de mano a un total de ocho piezas. Los contenedores Airspace XL se integran en el nuevo concepto de cabina Airspace by Airbus introducida en 2016 para los A350, A330neo y que también es ofrecida en la familia de aviones A320, combinando las últimas tecnologías en cuanto a iluminación LED, visión panorámica gracias a biseles rediseñados en las ventanas, Space-Flex para que el pasajero disponga de mayor espacio personal y otras funcionalidades.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air