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SEPTIEMBRE SERÍA LA FECHA TENTATIVA PARA LA SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA EN ARGENTINA
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Aunque está por verse. Febrero había sido la primera fecha anunciada para la segunda Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas en Argentina. No solo no fue ese mes sino tampoco abril, como había adelantado el presidente de la Nación ante empresarios del sector. Ahora se habla, con suerte, para septiembre. La demora no sería responsabilidad de la ANAC sino de los interesados en cuanto a presentar la documentación correctamente. En la audiencia de diciembre de 2016, la primera después de once años, se presentaron cinco empresas. A todas se les otorgaron rutas, pero solo por ahora están volando -en realidad ya lo estaban antes de la audiencia- Andes, que aumentó considerablemente la cantidad de destinos en estos meses, y American Jet. Avianca Argentina espera estar volando en octubre. Para eso ya tiene dos ATR 72-600 en Argentina -hacen vuelos chárter por ahora- y dos listos para venir en la fábrica en Toulouse. De Alas del Sur, ni noticias, y de Flybondi solo anuncios y promesas. Aun no tienen el CESA (Certificado de Explotador de Servicio Aéreo). Para la segunda audiencia se hablaba de unos 20 interesados, pero uno solo realmente de peso, la ultra low cost Norwegian, quien dijo estar interesada en volar cabotaje e internacional con matrícula LV. ¿Será septiembre la vencida?
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ESTADÍSTICAS EANA DE JULIO: RÉCORD HISTÓRICO DE PASAJEROS, DE VUELOS Y DE SALIDAS DIRECTAS DEL INTERIOR AL EXTERIOR
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Durante julio volaron 1.184.000 pasajeros dentro del país, record histórico para el transporte aéreo argentino, según los datos suministrados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Sumando los vuelos internacionales, la cifra trepa a los 2,5 millones de personas, la mayor cifra desde que se tienen registros. Otro dato significativo es que supone un crecimiento del 17% respecto del mismo mes del año pasado. También creció un 13% la cantidad de vuelos realizados. En cabotaje, Aerolíneas Argentinas/Austral absorbieron el 74% del mercado, Latam el 20 y Andes, con un crecimiento significativo en lo que va del año, el 6%. En internacional, Latam captura el 30%, Aerolíneas Argentinas el 24%, Gol el 8%, American el 5%, Iberia el 4% y Copa, Avianca y Sky el 3% cada uno. El restante 22% se reparte entre todas las aerolíneas que vuelan al país. Un dato significativo es el crecimiento del tráfico desde plazas del interior al exterior. Más de un millón de personas volaron entre enero y julio de este año hacia el exterior de manera directa desde aeropuertos del interior, lo que significa el doble de los que lo hicieron en 2015.
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EMBRAER PIDIÓ ACLARAR QUE LAS INVESTIGACIONES DE EE.UU. Y LA JUSTICIA BRASILEÑA NO INCLUYERON A LA ARGENTINA
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La semana pasada, Aviación News publicó dos notas a raíz del trascendido sobre la posible venta por parte de Aerolíneas Argentinas de 22 de los Embraer que conforman la flota de Austral. En una de estas notas, donde se contaban los entretelones políticos -y de los otros-, pero sobre todo las sospechas de sobreprecios en la operación se decía que Embraer había reconocido ante la justicia brasileña y ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos (la empresa cotiza en bolsa de ese país) haber pagado coimas en varios países, entre ellos Argentina. Ante este comentario, el fabricante brasileño pidió hacer la siguiente aclaración. La empresa reconoce que esta investigación se inició en el año 2010, cuando Embraer fue interrogada por las autoridades estadounidenses en relación a las “no conformidades potenciales relacionadas con ciertas transacciones comerciales en el extranjero”. Durante los seis años que demandó la investigación, realizada de manera independiente por firmas de abogados externas, se analizaron cientos de miles de documentos y se realizaron más de 100 entrevistas con empleados y subcontratados. Las investigaciones, comprobaron que la empresa fue responsable por acciones irregulares en cuatro transacciones realizadas entre los años 2007 y 2011, en Arabia Saudita, India, Mozambique y la República Dominicana. Esas transacciones incluyeron la venta de 16 aviones. “Embraer reconoce su responsabilidad por los actos de sus empleados y agentes, de acuerdo con los hechos comprobados en la investigación”. Pero allí, dicen, no figura Argentina.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS VUELVE A CANCELAR SU VUELO SEMANAL A CARACAS
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La semana pasada Aerolíneas Argentinas decidió suspender “por precaución” su vuelo semanal a Caracas. Si bien nada se dijo del levantamiento de la ruta, como hicieron muchas otras compañías internacionales en los dos últimos años, los vuelos previstos para los subsiguientes sábados fueron cerrados a la venta. Ahora se conoció un nuevo comunicado de la compañía anunciando que el servicio programado para este sábado 12 quedaba suspendido “Realmente lamentamos esta situación porque siempre la ruta a Caracas ha sido un producto fuerte de nuestra red. La situación por todos conocida nos fuerza a cancelar nuevamente nuestro vuelo el sábado al tiempo que seguimos monitoreando de cerca la situación a fin de determinar cómo continuará nuestro servicio a Caracas”, dice el comunicado. La operación incluye una escala técnica a la vuelta en Bogotá exclusivamente para cambio de tripulaciones, modalidad imitada la semana pasada por otras empresas internaciones, ante la negativa de las tripulaciones de hacer “posta” en la capital de Venezuela. La empresa ratificó que los damnificados por esta nueva cancelación podrán efectuar cambios en su pasaje o reclamar la devolución de lo pagado sin cargo.
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LA JUNTA DIRECTIVA DE LATAM AIRLINES VISITÓ QATAR AIRWAYS
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Una semana después de anunciar un acuerdo de código compartido para ofrecer conexión a veinticinco ciudades brasileñas, miembros de la junta directiva de LATAM Airlines fueron recibidos en Doha por Qatar Airways para un encuentro con el objetivo de conmemorar las buenas relaciones entre la aerolínea qatarí y el más grande grupo aeronáutico de Latinoamérica. Los miembros de la junta, incluyendo a Ignacio y Enrique Cueto, llegaron al Aeropuerto Internacional de Hamad después de volar con Qatar Airways desde San Pablo y Madrid, respectivamente, permitiéndoles experimentar el renombrado servicio de la aerolínea. Una vez en Doha, acompañados por Akbar Al Baker, la comitiva de LATAM realizó un extenso tour por el nuevo centro operativo y las instalaciones de mantenimiento de la aerolínea qatarí, donde pudieron acompañar el mantenimiento realizado en un Airbus A350-900 XWB de LATAM Brasil que vuela en régimen de arrendamiento con Qatar. A respecto, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, comentó: Estamos muy contentos de recibir los miembros de la junta directiva de LATAM Airlines y los recibimos con la más auténtica hospitalidad árabe. La presencia de LATAM aquí en Qatar señala un importante vínculo comercial y seguiremos fortaleciéndolo. Qatar Airways tiene una asociación muy fuerte con LATAM. Esperamos poder crecer y expandir nuestra presencia en Sudamérica con el lanzamiento de vuelos directo desde Doha a Río de Janeiro y Santiago de Chile a principios de 2018”.
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AMASZONAS BOLIVIA CONFIRMA INICIO DE VUELOS EN CÓRDOBA DESDE SEPTIEMBRE
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La aerolínea boliviana ratificó que desde el 14 de septiembre comenzarán a operar tres vuelos semanales entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra. Según Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales de la firma, los vuelos con CRJ 200 tendrán una frecuencia de tres servicios semanales (lunes, miércoles y viernes), en horario nocturno. A modo promocional, el 16 de agosto operaría un vuelo inaugural, junto con el inicio de operaciones de Amaszonas Uruguay entre Córdoba y Montevideo. Por otra parte, la ciudad argentina continúa sumando conexiones directas al exterior, cuando en noviembre se inicien los vuelos a Lima a cargo de Avianca.
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REMATARON DOS B737 QUE PERTENECIERON A PLUNA
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Se trata de dos Boeing B737-200 que permanecían en Uruguay, a un costado de la pista mayor del Aeropuerto Internacional de Carrasco. El remate judicial y sin base en dólares incluía entre los diferentes lotes herramientas, instalaciones y mobiliario. Los aviones fueron rematados en US$ 10 mil (a un particular) y US$ 27 mil al Instituto International College, que conformará un laboratorio dentro de la institución y utilizará al Boeing como parte de un espacio tecnológico.
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SEGÚN RICARDO CIRIELLI DE APTA, LA SEGURIDAD AÉREA EN ARGENTINA ESTARÍA AMENAZADA POR LA CULTURA LOW COST
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Fuertes críticas de Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico de Argentina, a través de un extenso documento titulado “La seguridad aérea en la Argentina amenazada”. El trabajo, que arranca haciendo referencia como ejemplo de negligencia criminal al accidente que involucró en Colombia al equipo brasileño Chapecoense, sostiene que “El transporte aéreo es muy seguro, siempre y cuando se respeten debidamente sus sabias y estrictas normativas, en cuanto a capacitación, habilitaciones, certificaciones, trabajo de mantenimiento, pilotaje y tránsito aéreo”. El sistema de seguridad aérea de la Argentina, es sólido y eficaz en cuanto a sus normativas, aunque, desde hace bastante tiempo, está a cargo en sus diversas áreas de funcionarios políticos que no tienen ni la capacitación profesional ni los antecedentes laborales suficientes”. Según el dirigente gremial y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante la administración de Néstor Kirchner, las actuales autoridades de la ANAC continúan con el mismo accionar y propósitos del gobierno anterior al buscar “reemplazar las estrictas y eficaces regulaciones aeronáuticas Argentinas RAAC por las Latinoamericanas LAR, mucho más laxas y menos exigentes, afectando tanto la actividad profesional de pilotos como de técnicos aeronáuticos. Las criticas continúan sobre las autoridades de EANA, el despacho centralizado y la cultura empresaria low cost.
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PREOCUPA LA CRÍTICA SITUACIÓN FINANCIERA DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS
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El Gobierno sudafricano hizo pública una declaración en la que indica que la aerolínea necesita un rescate urgente de unos 55 millones de euros para poder seguir operando, aunque no para resolver su crisis. Según medios locales, las fuentes financieras informaban que, incluso en el caso de que se inyecte el dinero requerido, lo único que se conseguiría es que para el mes de diciembre se volvieran a repetir los problemas, dada la incapacidad de la compañía para generar flujo de caja positivos. La aerolínea estatal sudafricana perdió dinero en cada uno de los últimos siete ejercicios, con lo que la acumulación de números rojos es insoportable. El Tesoro de Sudáfrica este mismo año había inyectado 140 millones de euros adicionales para permitir el pago de un crédito bancario que, si fuera ejecutado, habría supuesto anticipar el cierre de la compañía. El ministro de Finanzas ha declarado que la compañía pidió una aportación de capital de 600 millones de euros en el pasado mes de marzo, de forma que reorganizar sus finanzas. Se prevé que el gobierno responda a esa petición en el próximo mes de octubre, si es que para entonces aun está operativa la compañía. Mientras, los sindicatos tienen convocados paros y protestas a partir de mañana, tanto en el aeropuerto como ante la sede de la compañía. En 2015, los consultores Ernst & Young presentaron un informe al gobierno acerca de 48 de los contratos más grandes otorgados por SAA. El informe mostró que 28 de ellos, o el 60%, fueron mal negociados, mal contratados o gestionados débilmente. El informe de Ernst & Young pinta un cuadro de malversación desenfrenada, fraude y corrupción, por el que SAA ha perdido miles de millones debido a irregularidades.
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ALTA DESIGNA NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO
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Luis Felipe de Oliveira fue elegido por el Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) como nuevo director ejecutivo de la institución. “El amplio liderazgo de De Oliveira y su conocimiento de la industria, junto con su sólida experiencia en asociaciones y relaciones con gobiernos y partes interesadas, serán fundamentales para guiar a ALTA en los esfuerzos de la Asociación para trabajar en colaboración con nuestros miembros, gobiernos, autoridades reguladoras y las comunidades que servimos en la medida que continuamos aumentando el transporte aéreo, y el valor económico y la conectividad que la industria brinda para el mayor desarrollo la región de América Latina y del Caribe”, señaló en un comunicado presidente del Comité Ejecutivo Enrique Cueto. De Oliveira tiene una vasta experiencia en el sector, incluyendo 10 años como miembro de la IATA. “Espero liderar los esfuerzos de ALTA en la representación y dirección de los intereses de las aerolíneas de la región y mejorar la relevancia de ALTA en la región, incluyendo beneficios para nuestros miembros y la industria en general, con un equipo calificado”, dijo de Oliveira.
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QATAR AIRWAYS DESISTE DE INVERTIR EN AMERICAN
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Finalmente, Qatar Airways decidió no comprar un porcentaje accionario de American Airlines. “Una nueva revisión de la propuesta de inversión financiera, teniendo en cuenta la última divulgación pública de American Airlines, ha demostrado que la inversión ya no cumple nuestros objetivos”, dijo Qatar en un comunicado. “Qatar Airways continuará investigando oportunidades de inversión alternativas en los Estados Unidos de América y en otros lugares que cumplan con nuestros objetivos”, afirmaba el texto. Cabe señalar que el actual CEO de American, Doug Parker, afirmó que la oferta era “desconcertante en el mejor de los casos y preocupante en el peor de los casos”.
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LA IATA AFIRMA QUE SE PRODUJO UN FUERTE CRECIMIENTO DEL TRÁFICO MUNDIAL EN JUNIO
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La demanda de transporte aéreo creció un 7,8% en junio, en comparación con el mismo mes de 2016, reveló la IATA. La capacidad también se expandió un 6,5% mientras la ocupación se situó en 81,9%. Por otro lado, la performance del mes está en consonancia con lo sucedido en mayo pasado, cuando también la demanda creció en un 7,7%. “La demanda de pasajeros no deja de crecer gracias a la mejora del panorama económico y a la oferta de tarifas más económicas. Pero si los costes siguen ascendiendo, el estímulo de las tarifas más bajas terminará desvaneciéndose. Además, no debemos bajar la guardia ante la incertidumbre que genera el Brexit. No obstante, la tendencia de crecimiento que estamos viendo seguirá a lo largo de 2017”, dijo Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA. Cabe señalar que en el acumulado del año, de enero a junio, se alcanzó una ocupación promedio récord, la mayor de los últimos 12 años: 80,7%. Puntualmente, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un incremento de la demanda internacional del 9,7%, según la IATA “favorecida por el aumento de las rutas en el interior de la región. Por el contrario, los viajes hacia Norteamérica registran ligeras caídas”. La capacidad aumentó un 9,1% y el factor de ocupación subió hasta 82,1%.
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NUEVO EQUIPO GERENCIAL DE DELTA PARA LATINOAMÉRICA
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Delta Air Lines modificó su equipo comercial para la región. De este modo, Luciano Macagno fue designado como director General para América Latina y el Caribe con base en Miami. El ejecutivo proviene de dirigir Delta para Brasil, donde fue uno de los artífices de la alianza con Gol. “Me siento honrado de dirigir un equipo de profesionales dedicados a proporcionar más valor y beneficios a nuestros clientes y a acercarnos a las comunidades hispanas de Estados Unidos”, dijo Macagno. El equipo se completa con Mark Paparo, director general de Desarrollo Comercial; Fabio Camargo, director para Brasil; Rodrigo Bértola, director para Sudamérica Hispana, Centroamérica y el Caribe; Max Etcheverry, director de Ventas Multinacionales; Rasti Martos, director para Desarrollo de Ventas; Agustin Durand, gerente general para Centroamérica y el Caribe; y Erin Townsend, gerenta general de Interacción con el Cliente.
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MIAMI OFRECE UN PROCESO DE ENTRADA RÁPIDO POR MEDIO DE UNA APP DE SITA
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El aeropuerto de Miami ha desarrollado, gracias a SITA, una aplicación denominada “Mobile Passport Control”, que permite acelerar los procesos de ingreso migratorio a Estados Unidos. Por el momento, el sistema está al alcance de los viajeros estadounidenses y canadienses que terminarán recibiendo, luego de hacer el trámite, un código de barras en su smartphone que podrán presentar en el momento del chequeo. “El objetivo de nuestra aplicación móvil siempre ha sido poner el mayor número de servicios posible en la palma de la mano del viajero”, dijo el director de Aviación de Miami-Dade, Emilio T. González. “Ahora, con la ayuda de la innovadora tecnología de SITA, además de encontrar fácilmente todo lo que necesiten en MIA, los pasajeros norteamericanos también pueden pasar por el control de pasaportes con la misma amigable aplicación de viaje para clientes”, agregó.
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LATAM VOLARÁ DE CALI A CARTAGENA Y DE MEDELLÍN A BARRANQUILLA
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A partir de octubre próximo, Latam comenzará a volar de Cali a Cartagena y de Medellín a Barranquilla. En ambos casos, los servicios operarán siete frecuencias semanales. “Estamos incrementando en 17.280 sillas mensuales nuestra operación nacional pasando de 18 a 20 el número de rutas domésticas que operamos en Colombia”, señaló el director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, Fernando Poitevin. El ejecutivo señaló que tanto Cali como Cartagena tienen un gran potencial de crecimiento. En tanto, Medellín y Barranquilla tienen relevancia para el segmento corporativo. Para Poitevin “la operación para que las ciudades conecten directamente con destinos nacionales sin pasar por Bogotá supondrá claros beneficios para el pasajero en términos de conectividad y tarifas”.
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VIDEO AÉREO: CUBA GOODING JR Y KATIE HOLMES EN EL NUEVO SAFETY VIDEO DE AIR NEW ZEALAND
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Air New Zealand reunió al ganador del Oscar Cuba Gooding Jr y a Katie Holmes para darle vida a “Un viaje fantástico”, el nuevo safety video de la aerolínea neozelandesa. En este “capítulo” de la saga, inspirado por la estética de Alicia en el País de las Maravillas, los actores se sumergen en Nueva Zelanda a través de sus locaciones más icónicas como Los Alpes del Sur, Otago - incluyendo Dunedin y Moeraki Boulders; el río de Conway en Canterbury, Wellington, Mt Taranaki, las cuevas de Waitomo, Rotorua, Cathedral Cove en Coromandel, la Bahía de Tolaga al norte de Gisborne, las Islas Blancas y el Harbour Bridge de Auckland. “Nuestros safety videos están alineados a nuestro espíritu innovador y disruptivo. A través de estas piezas buscamos llamar la atención de los pasajeros a través de historias atractivas que no sólo concienticen sobre las medidas de seguridad, sino que también inspiren a los viajeros a conocer nuevos destinos y a viajar más allá de los destinos turísticos tradicionales”, destacó Alex Obaditch, gerente general de Air New Zealand para América Latina.
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