Edición nº 670 ¦ Jueves 6 de julio de 2017 Dar de baja   

ARGENTINA SUSCRIBIÓ LA CONVENCIÓN DE CIUDAD DEL CABO

Mediante la ley N°27.357, el Congreso convirtió a la Argentina en adherente a la denominada Convención de Ciudad del Cabo, junto a 60 naciones de todo el mundo. Esto supone que las empresas del sector aerocomercial con sede en Argentina se beneficiarán de tasas de interés más bajas y a mejores condiciones financieras para alquilar y comprar equipos. De este modo, fabricantes, empresas de leasing, bancos y entidades financieras involucrados en el leasing, financiamiento y venta de aeronaves y motores enfrentarán un menor riesgo cuando se trate con empresas radicadas en Argentina, sumado a un escenario legal más claro para la observancia de los derechos de propiedad.

LATAM COLOMBIA IMPLEMENTÓ ESTA SEMANA NUEVO MODELO DE COMERCIALIZACIÓN PROMETIENDO DESCUENTOS DE HASTA EL 37%

Para este sábado 8 de julio, LATAM Colombia tiene previsto iniciar el nuevo modelo de comercialización de pasajes lo que le permitirá reducir, según afirmaron, hasta en un 37% el costo del viaje en algunas rutas, pudiendo llegar en promociones hasta un 60% de descuento. De acuerdo al nuevo programa, ya implementado en otros países de la región, se busca darle al pasajero la opción de elegir cómo quiere volar pagando únicamente por lo que necesita. Es así que podrá escoger entre cuatro paquetes tarifarios: Top, Plus, Light y Promo. El objetivo de la compañía es superar los 8 millones de personas anuales transportadas en los próximos cuatro años, lo que representa un 50% más de pasajeros en sus vuelos de corto alcance con respecto a 2016. Para cumplir con ello, LATAM ofrece esta reducción en las tarifas de sus 18 rutas nacionales en Colombia. También señalaron sus directivos que la renovación del modelo de venta responde a una tendencia mundial donde compañías emblemáticas han incorporado en sus operaciones de vuelos de corto radio prácticas de los modelos de bajo costo.

ESTADOS UNIDOS RENUNCIA A AMPLIAR EL VETO PARA LAS LAPTOPS PERO INCREMENTA LOS CONTROLES DE SEGURIDAD EN SUS VUELOS

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, decidió no incrementar el veto del traslado de laptops en vuelos internacionales hacia el país. Pero a cambio incrementará los protocolos y controles de seguridad para todos los vuelos internacionales que arriban a Estados Unidos. La noticia fue brindada por el titular del organismo, John Kelly, quien confirmó que los cambios serán paulatinos e implican, entre otras cosas, la implementación de escáneres de seguridad más complejos. De hecho, se rumorea que las líneas aéreas estarán obligadas a instalar detectores de explosivos en sus terminales. Según la IATA, 325 mil pasajeros viajan diariamente a Estados Unidos a través de 180 aerolíneas. El número de vuelos llega a 2.100, provenientes de 280 aeropuertos de 105 países.

AMADEUS LANZA UNA SOLUCIÓN DE PAGOS PARA ANCILLARIES EN LOS AEROPUERTOS

Amadeus presentó, en asociación con Ingenico, una solución denominada Amadeus Airportpay que permitirá cobrar en los aeropuertos. Esto facilita la tramitación en las aerostaciones sobre todo cuando las aerolíneas deben compartir los mostradores de facturación. Con Amadeus Airportpay cada empresa puede facturar por sí misma en los propios mostradores de atención, mediante dispositivos inalámbricos equipados con tarjetas chip EMV. La primera empresa en aplicar esta nueva tecnología es Lufthansa que lo utilizará en 170 aeropuertos en todo el mundo. “Uno de los objetivos fundamentales de Lufthansa Group es proporcionar a nuestros pasajeros opciones de pago seguras y perfectamente integradas para facilitar su experiencia de viaje. Amadeus AirportPay les permite comprar de forma segura servicios complementarios personalizados al vuelo mientras realizan la facturación o en la puerta de embarque mediante diferentes métodos de pago y sin tener que realizar múltiples pasos”, declaró Kai Schilb, responsable de pagos para Lufthansa Group Hub Airlines.

Amadeus

AZUL MOVILIZÓ 100 MIL PASAJEROS A LISBOA

La compañía aérea brasileña celebró un año de operaciones a Lisboa con un total de 100 mil pasajeros transportados. La empresa comenzó a volar a la capital portuguesa desde junio del año pasado, y en mayo de este año amplió los servicios alcanzando los vuelos diarios. “Estamos muy satisfechos con la demanda, por esto decidimos que los vuelos sean diarios”, señaló Antonoaldo Neves, presidente de Azul. Cabe señalar que desde Campinas, los viajeros provenientes de Europa podrán continuar a 50 destinos brasileños. En sentido inverso, TAP y su filial TAP Express, podrán acceder a 80 destinos en 35 países gracias a un acuerdo de code-share que vincula a ambas empresas.

ESPERAN BATIR RÉCORDS DE PASAJEROS EN PARAGUAY

Entre enero y mayo pasados, el Aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, recibió 472.882 viajeros, esto supone un crecimiento del 12,62% con relación al mismo período del año pasado. Analizando sólo los vuelos internacionales, estos representaron 457.603 pasajeros, un 15,85% más que 2016. Cabe recordar que el año pasado, el total de viajeros movilizados por el aeropuertos llegó a 1.033.168 y en 2012, la capacidad de la terminal fue ampliada a 1,3 millones al año. El mayor market share, analizando el tráfico por compañía aérea, correspondió a Latam Airlines Paraguay, con un total de 130.294 viajeros; le siguen Copa Airlines, con 90.128 usuarios; y Gol, con 54.817 pasajeros.

EL TRÁFICO CRECE MÁS RÁPIDO QUE LOS AEROPUERTOS EN COLOMBIA

Los datos provienen de un informe elaborado por la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) y establecen que el tráfico aéreo crece en el país a un ritmo más rápido de lo que lo hace la infraestructura aeroportuaria. El ejemplo más contundente en ese sentido quizás sea el de Eldorado, la terminal más grande e importante de la red, con una participación de mercado del 75%. El año pasado se alcanzó la marca de 31 millones de viajeros movilizados y el plan maestro de la terminal contemplaba una capacidad de 29,3 millones de usuarios. “Históricamente, siempre ha habido un rezago en los aeropuertos del país y con los planes del Gobierno, la meta es ponerse al día. Pero todavía quedan aristas por cubrir”, comentó Gilberto Salcedo, presidente de la ATAC. “Colombia sufrió un ‘boom’ en términos de incremento de pasajeros y ahora, se ve que hay unos aumentos sostenidos del orden del 5%. Los tiempos para que en esa materia el país se ponga al día, no han sido suficientes”, agregó el directivo.

MÉXICO Y CANADA ACTUALIZAN SU ACUERDO BILATERAL

Ambos países han firmado un nuevo acuerdo bilateral vinculante que, en principio, elimina todas las restricciones de frecuencia y capacidad, así como el número de aerolíneas que pueden acceder a la Tercera y Cuarta Libertad. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que prácticamente quita restricciones y enriquecerá las conexiones aéreas entre ambas naciones. Por su parte, Marc Garneau, Ministro de Transporte de Canadá, destacó: “Me da gusto estar en México para hablar de comercio y de transporte y para compartir ideas en cuestiones de seguridad, transporte aéreo, comercio y relaciones en América del Norte”.

Air Canada

AIRBUS MODIFICA SU ESTRUCTURA COMERCIAL

La empresa europea fabricante de aviones anunció que operará bajo una marca única y con una estructura “más simple y una menor burocracia”, según un comunicado. “Esta estructura facilitará el desarrollo del programa de digitalización que se está implementando actualmente”, afirma el texto. El CEO de la empresa continuará siendo Tom Enders, mientras que Fabrice Brégier se convertirá en presidente de la división de la Aviación Comercial y director de Operaciones para toda la compañía. Por otra parte y como parte de la reforma, se suprimirán hasta 1.164 puestos de trabajo a lo largo de toda la compañía en Europa. Tras esta reorganización, la compañía recién fusionada y sus dos divisiones (Helicópteros y Espacio y Defensa) cuentan con “equipos de apoyo totalmente integrados que desempeñan funciones como finanzas, recursos humanos, legal, ética y cumplimiento, estrategia e internacional y comunicación”.

EL NUEVO AEROPUERTO DE BEIJING SERÁ EL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Para 2019 estará terminado el nuevo aeropuerto de Beijing, que será el más grande de la tierra. Cabe recordar que la terminal fue diseñada por la ya fallecida arquitecta iraquí Zaha Hadid, contará con una superficie de 700.000 metros cuadrados y una capacidad para más de 45 millones de pasajeros inicialmente, y que se incrementará paulatinamente hasta los 100 millones de usuarios. Las obras demandarán casi US$ 13 mil millones, presupuesto que ya fue aprobado en 2013.

AMERICAN AIRLINES INSTALARÁ NUEVOS DISPOSITIVOS PARA CHEQUEAR LAS VALIJAS

La aerolínea con base en Dallas anunció la instalación de puntos de control de seguridad para el equipaje que contarán con tecnología de tomografía computada 3D, en los aeropuertos. De este modo, los controles se harán más ágiles puesto que no será necesario que los pasajeros abran sus equipajes. “Siempre estamos buscando maneras de invertir en tecnología que mejore la seguridad de la aviación mundial mientras mejoramos la experiencia del cliente”, dijo el vicepresidente de American Airlines, Kerry Philipovitch. “Creemos firmemente en los protocolos de seguridad basados en el riesgo y basados en inteligencia, que permiten a la industria de la aviación identificar, gestionar y mitigar los riesgos”, comentó el ejecutivo. American reveló que el nuevo sistema se llama ConneCT Checkpoint, desarrollado por la empresa Analogic y que actualmente se encuentra siendo sometido a diversas pruebas por la TSA (Transport Securitie Administration).

ATR LANZARÍA UNA VERSIÓN STOL DEL ATR-42/600

La empresa de aviones regionales turbohélices anunció el lanzamiento de una versión STOL (Short Take-Off and Landing, Despegues y aterrizajes cortos), del ATR-42/600. En definitiva, el nuevo modelo reduciría la pista necesaria para despegar o aterrizar en unos 800 metros. De este modo, se abre un amplio universo de aeropuertos con pistas cortas que ahora podrán recibir al más pequeño de la familia ATR. En la actualidad, la flota de aviones entre 30 a 50 asientos, asciende a las 2.200 unidades, de ellos un 60% son turbopropulsores, y operan unas 1.300 rutas.

Apta

AEROMEXICO CON B787 A SAN PABLO

La compañía mexicana tiene previsto que a partir de enero de 2018 comenzar a operar con el Dreamliner sus 10 frecuencias semanales hacia el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, en reemplazo del B777. Los nuevos equipos cuentan con 243 asientos -32 en Clase Premier, con reclinación de 180 grados y mayor espacio entre asientos -nuevos sistemas de entretenimiento, pantallas individuales touchscreen con 20 películas y 36 series de televisión, iluminación LED- SkyInteriors, mejora en la presurización de cabina que permite reducir la fatiga y el efecto Jet Lag, entre otros beneficios.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO EN CHILE ENTRE ENERO Y MAYO

Los datos de la Junta de Aviación Civil (JAC) de Chile, confirman que entre enero y mayo pasados el tráfico aéreo creció en el país un 9,1%. “Cada vez más chilenos están viajando en avión, muchos de ellos por primera vez. Esto ha sido posible, gracias nuestra política de cielos abiertos, que ha generado el ingreso de nuevas aerolíneas, del modelo low cost, y se está reflejando en un mercado cada vez más dinamizado y que sigue moviéndose al alza”, comentó Jaime Binder, secretario general de la JAC. En los primeros cinco meses del año, volaron poco más de 9 millones de viajeros: 4,3 millones en vuelos internacionales y 4,6 millones lo hicieron dentro de Chile. Esto supone un crecimiento de 17% y 2,6%, respectivamente.

SOUTHWEST TAMBIÉN DECIDE REDUCIR SUS VUELOS A CUBA

La low cost anunció que suspenderá sus vuelos a Varadero y Santa Clara, desde el 4 de septiembre próximo. En cambio, sí mantendrá por el momento los vuelos a La Habana desde Fort Lauderdale y Tampa. La decisión de Southwest se produce luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la restauración de una serie de restricciones a los viajes entre el país y la isla caribeña. “El acceso a Cuba sigue siendo importante para nuestros clientes del sur de la Florida” dijo el vicepresidente de Southwest Steve Goldberg. “Nuestra decisión de descontinuar los otros vuelos de Cuba viene después de un análisis en profundidad de nuestro desempeño durante varios meses, lo que confirmó que no hay un camino claro hacia la sostenibilidad al servicio de estos mercados, particularmente con la prohibición continua en la ley de los Estados Unidos para los ciudadanos estadounidenses”, agregó el ejecutivo.

AIR EUROPA SUMARÁ OTROS CUATRO DREAMLINERS

La aerolínea española del grupo Globalia cerró un acuerdo con BOC Aviation para incorporar otros cuatro Boeing B-787/9, a cambio de € 950 millones. Las máquinas están equipadas con motores Rolls-Royce Trent 1000. La empresa de leasing, filial del Banco de China y con sede en Singapur incorporará los Dreamliners por primera vez y que se incorporarán en Air Europa a partir de 2019. Mediante el acuerdo, Air Europa llegará a un total de 24 B-787.

Copa

BRITISH AIRWAYS I: COMIENZA LA HUELGA DE TRIPULANTES DE CABINA

Comenzó el pasado 1° de julio una huelga por dos semanas dispuesta por los tripulantes de cabina de British Airways con sede en el aeropuerto de Heathrow. En principio, la compañía garantizó la normal operación de todos sus vuelos gracias a la colaboración de Qatar Airways (ver aparte). La convocatoria del sindicato Unite afecta fundamentalmente a los vuelos cortos y largos que operan en el aeropuerto londinense de la llamada “flota mixta”. El detonante del nuevo conflicto, según el gremio, fueron las amenazas de la compañía de aplicar sanciones sobre los huelguistas, porque cabe recordar que el conflicto ya ha provocado 26 días de paro en lo que va del año. “Las amenazas vengativas de British Airways equivalen a la intimidación corporativa por parte de una aerolínea más interesada en castigar a los trabajadores por pagar la pobreza que en responder a las razones por las que la tripulación de cabina ha estado golpeando”, dijo Oliver Richardson, directivo de Unite.

BRITISH AIRWAYS II: COLABORACIÓN DE QATAR PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA HUELGA

En el marco de la anunciada huelga de tripulantes de cabina de British Airways, la compañía pidió permiso a las autoridades británicas para utilizar aviones y tripulaciones de Qatar Airways para neutralizar los efectos de la medida de fuerza. En concreto, serán 9 los aviones de la aerolínea emiratí que se pondrán a servicio de British. Cabe recordar que Qatar es dueña del 20% de IAG, matriz de British.

NORWEGIAN Y SU HOMENAJE A FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury, el vocalista de Queen, será el quinto británico homenajeado en las derivas de Norwegian. Anteriormente, el futbolista Booby Moore, el escritor Roal Dahl, la pionera de la aviación británica Amy Johnson y el empresario Sir Freddie Laker, fueron los anteriores británicos homenajeados por la compañía. Por otro lado, otros 88 personajes nórdicos, del Reino Unido, Irlanda y España decoran los timones de la compañía. “Con la rápida expansión de Norwegian por el mundo, los héroes que decoran las colas de nuestros aviones nos ofrecen la oportunidad perfecta de rendir homenaje a algunos de los mejores personajes de la historia. Freddie Mercury inspiró a generaciones de aficionados a la música en todo el mundo y es un gran honor para nosotros el tener a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos adornando nuestros aviones”, comentó Thomas Ramdahl, director General Comercial de Norwegian.

EL GOBIERNO INDIO APRUEBA LA VENTA DE AIR INDIA

El gabinete gubernamental indio dio el visto bueno a la venta parcial de Air India. En función de esta decisión, el ministro de Finanzas del país, Arun Jaitley, confirmó la creación de un comité especial que se encargará de definir y desarrollar la venta, incluida la definición de qué porcentaje saldrá a la venta y cómo se resolverá la cuestión de la deuda de Air India, que alcanza los US$ 8 mil millones. Cabe recordar que Air India se fusionó con Indian Airlines en 2007 y que ya enfrentó diversos intentos de privatización. Las pérdidas de Air India en 2011 alcanzaron los US$ 6.600 millones, aunque en 2012 la empresa recibió un rescate estatal por US$ 4.650 millones por parte del Estado.

Apta

DELTA AIR LINES ESTARÍA ANALIZANDO LA COMPRA PARCIAL DE JET AIRWAYS, DE LA INDIA

Las acciones de la aerolínea india dieron un salto luego de que se corriera el rumor de que Delta Air Lines analiza comprar una participación. Al parecer, la compañía estadounidense estaría por concretar la adquisición de hasta el 24% de Jet Airways. Aparentemente el punto de partida fue la reciente designación del ejecutivo indio-estadounidense Vinay Dube, exdirectivo de Delta, como nuevo CEO de Jet Airways. Cabe señalar que la aerolínea emiratí Etihad es también dueña parcial de la transportadora de la India.

LAS ORGANIZACIONES ESTATALES MEXICANAS DEBEN ADAPTARSE AL NUEVO AICM

Tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), así como la prestadora Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), deberán adaptarse a lo que significará el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Esto significará, entre otras cosas, adaptarse a nuevas demandas y capacitarse más. “Las autoridades aeronáuticas son los entes más importantes del país. Si nuestro personal no está calificado, vendrá personal de otras partes del mundo a realizar las actividades que tienen que hacer los mexicanos”, señaló Gregorio García Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA). Las afirmaciones fueron consecuencia de una mesa de trabajo titular “Escenario Laboral para la CDMX con el Nuevo Aeropuerto Internacional”, que se realizó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Las obligaciones, según García Morales, varían. La DGAC debe implementar nuevos procesos de certificación de aeronaves; el ASA deberá rediseñar el espacio aéreo, modernizar la infraestructura y el sistema de suministro de combustible; por último el Seneam debe mejorar la formación de los controladores y actualizar los sistemas de vigilancia en aire y tierra.

WINGO MOVILIZÓ 334 MIL PASAJEROS EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DE OPERACIONES

La low cost de Copa movilizó 334 mil pasajeros al cabo de sus primeros seis meses de vida. La empresa ha delineado una red de 15 destinos en 9 países de Latinoamérica y el Caribe. “Teníamos la certeza de que nuestro producto llegaría para satisfacer las necesidades de un viajero diferente en Colombia y Latinoamérica; y hoy tras seis meses de operación, podemos comprobarlo. Nuestras ventas a la fecha superan los US$ 38 millones, representados en 3.257 vuelos”, aseguró Catalina Bretón, CEO de Wingo. La aerolínea debutó el diciembre pasado con una flota de 4 Boeing B-737/700. “De nuestros vuelos programados, hemos operado el 99,9% de ellos el mismo día y hemos hecho frente a aquellas contingencias propias de la industria como el clima”, dijo Bretón.

ATR AMPLIARÁ SUS CAPACIDADES DE FORMACIÓN EN FRANCIA

El fabricante europeo ATR añadirá un nuevo simulador completo de vuelo (FFS, por sus siglas en inglés) a su Centro de Formación de París. Fabricado por TRU Simulation + Training, este nuevo simulador permitirá a los miembros de las tripulaciones recibir entrenamiento en el ATR 72-600. El simulador estará certificado por EASA y comenzará sus operaciones a partir del próximo noviembre. Basado cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, el Centro de Formación de París ya está equipado con un simulador para el equipo ATR 72-500. La ampliación está en línea con la estrategia de ATR para facilitar el acceso a soluciones de formación de pilotos optimizadas para sus clientes.

FUERON SANCIONADAS VOLARIS, INTERJET, AEROMÉXICO, VIVAAEROBUS y JETBLUE, EN MÉXICO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue, por un valor combinado de $ 22 millones, por realizar cobros indebidos. En concreto, las castigó por la venta del derecho de transportar una maleta. Profeco anticipó que la misma medida podría ser extensiva a United y American. En simultáneo, por estos días, entró en vigencia la nueva Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aeronáutica Civil que obligan a las compañías aéreas a diversas cuestiones. Una de ellas brindar información precisa sobre retrasos, demoras y cancelaciones.

CHINA AVIATION SUPPLIES HOLDING COMPANY FIRMA ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN DE 140 AIRBUS

Se trata de un General Terms Agreement (GTA) [acuerdo de términos generales] para la adquisición de un total de 140 aviones. El convenio contempla 100 aviones de la familia A320 y 40 de la familia A350 XWB, lo que refleja la fuerte demanda de las aerolíneas chinas en todos los segmentos del mercado, incluidos los de vuelos domésticos, de bajo coste, regionales e internacionales de largo alcance. El GTA fue firmado en Berlín por Tom Enders, CEO de Airbus, y Sun Bo, vicepresidente ejecutivo de CAS, en presencia del presidente chino Xi Jinping, de visita en la ciudad, y la canciller alemana Angela Merkel. “Este GTA supone un gran espaldarazo a nuestros productos líderes en los segmentos de pasillo único y cabina ancha,” ha dicho Tom Enders. “China es hoy uno de los mercados aeronáuticos más importantes del mundo, y es para nosotros un honor apoyar el desarrollo y el rápido crecimiento de la aviación civil china con nuestra variada y completa cartera de productos.”

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