Edición nº 667 ¦ Jueves 15 de junio de 2017 Dar de baja   

IATA SOLICITA MAYOR COOPERACIÓN ENTRE GOBIERNOS PARA LA SEGURIDAD AÉREA

(Cancún, enviado especial) La 73ª Asamblea General Anual (AGM) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha adoptado una resolución que reafirma el compromiso de la industria de aerolíneas en materia de seguridad aérea. Pide, además, una mayor cooperación entre gobiernos y socios de la industria para mantener una aviación segura con medidas que ofrezcan máxima seguridad a pasajeros y tripulaciones, y reducir al mínimo la interrupción del transporte y la economía. "La aviación es un objetivo para los terroristas decididos a destruir la libertad que está en el centro de nuestra industria. El intercambio de información entre los gobiernos y con la industria es esencial para mantener un paso por delante de las amenazas emergentes. Tenemos el mismo objetivo: garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación. Por tanto, es lógico que trabajemos tan estrechamente como sea posible", declaró Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. La resolución unánime de la 73 Asamblea General Anual (AGM) de la IATA destaca la importancia de la resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU, que insta a los gobiernos a asumir la responsabilidad y asegurar la seguridad al desplazarse por el aire. Asimismo, reitera el pleno apoyo a un mapa de la industria de desarrollo de la seguridad aérea en todo el mundo (GASeP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El GASeP debe tener como objetivo mejorar significativamente la claridad, sencillez y objetivos de las normas mundiales de la OACI en materia de seguridad (anexo 17 del Convenio de Chicago), para eliminar ambigüedades en relación con las responsabilidades de los Estados. "El momento en que se adopte esta resolución es importante. La confianza del público y la industria ha sido puesto a prueba por inconsistencias en la forma en algunos estados han respondido a las preocupaciones sobre los explosivos ocultos en los ordenadores portátiles personales. La resolución explica por qué necesitamos un mejor intercambio de información y una mejor coordinación para implementar medidas de mitigación de riesgos, con el fin de maximizar la protección de los pasajeros y la tripulación, mientras se reducen las interrupciones innecesarias", dice Juniac.

EMIRATES NEGOCIA CON AIRBUS EL LANZAMIENTO DE UN A380NEO

Emirates es el principal usuario global del Airbus A380. Desde hace varias semanas se rumorea que en el marco del próximo París Air Show se realizaría el anuncio de una nueva compra por otros 20 A380, por parte de la línea aérea. Sin embargo, desde hace meses parece que Emirates negocia con Airbus la posibilidad de lanzar una nueva versión, mejorada y actualizada del Jumbo Europeo, del modelo NEO (New Engine Option). La aerolínea del Golfo posee 95 en operaciones y espera recibir otros 40.

LAS AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN MOVILIZARON 14% MÁS DE PASAJEROS, SEGÚN ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), reveló las cifras correspondientes al mes de abril, en el que las aerolíneas de la región movilizaron un 14% más de viajeros. El tráfico, medido en RPK, creció un 16,8% mientras que la capacidad (ASK), hizo lo propio en un 8,9%. El factor de ocupación, por otro lado, se situó en el 82,4%, 5,5% más que el mismo mes del año pasado. Con esto, las aerolíneas latinoamericanas suman 68 meses consecutivos de crecimiento de tráfico de pasajeros. En lo que se refiere al tráfico hacia la región, las empresas latinoamericanas movilizaron 1,9 millones en abril, lo que representa un 21,1% más que el mismo mes del año pasado. El tráfico (RPK) creció 18% y la capacidad (ASK) creció 11,9%, mientras que la ocupación alcanzó el 83,7%. El 81% del tráfico proviene y se dirigió hacia Norteamérica, 16% hacia Europa, y un 2,3% al Asia-Pacífico. Sin embargo, los vuelos hacia y desde Europa fueron los que más crecieron con un 27%, seguida por Norteamérica con 19% y Asia-Pacífico, 14,8%.

Amadeus

AVIANCA APUNTA A ALCANZAR LOS 400 AVIONES EN CINCO AÑOS

El grupo aéreo sudamericano Avianca prevé llegar a las 400 unidades en la flota para dentro de cinco años, sumando Avianca Argentina y Aeromar de México. “Nosotros hoy, entre Avianca Brasil y Avianca Holdings tenemos unos 240 aviones y, cuando se suma Avianca Argentina y Aeromar de México, estamos hablando de unos 320. Y el crecimiento que queremos tener en rutas y pasajeros nos dice que deberíamos ser más. Entonces es fácil vislumbrar en cinco años una Avianca con 350 o 400 aviones, que ya es una flota muy grande”, dijo Hernán Rincón, presidente de Avianca. “El objetivo que tenemos es de largo plazo y apunta a transformar a Avianca en una empresa digital que vuela aviones. Para allá vamos. Desafortunadamente encontré una Avianca en la Edad de Piedra en materia tecnológica. No se hicieron las inversiones en tecnología que se debieron haber hecho y recién llegado se lo dije a la junta: ustedes hicieron una labor extraordinaria con la flota de aviones, porque nuestra flota de aviones es de menos de 6 años de promedio de edad, pero debieron haber comprado un avión menos e invertir esta plata en tecnología para tener una infraestructura para soportar eso”, concluyó.

ONEWORLD SALE AL RESPALDO DE LATAM Y SU JOINT BUSINESS AGREEMENT

Mientras Latam se esfuerza por lograr que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, apruebe los dos joint business agreement (JBA) que ha delineado con IAG hacia Europa y con American Airlines hacia Estados Unidos, el CEO de Oneworld, Rob Gurney, salió a respaldar públicamente la iniciativa. “Estos acuerdos han pasado la prueba y han demostrado que generan valor a sus países”, dijo el ejecutivo. “Lo que los JBA crean es un incentivo a las partes involucradas para invertir. Mientras más eficiente haces una operación, más puedes construir sobre ella. Si miras a los JBA más antiguos que existen, como los del Atlántico Norte, sin esas eficiencias y colaboración más profunda no se podrían crear nuevas rutas como la que acaba de lanzar Finnair entre Helsinki y San Francisco. O atender desde Europa mercados secundarios como San José y San Diego, en California, o Las Vegas”, dijo Gurney y concluyó: “Todos los JBA que existen entre Europa y Norteamérica, entre Europa y Australasia o a lo largo del Pacífico, enfrentaron regulaciones y normativas legales muy rigurosas para demostrar el valor que tienen. Si tomas como ejemplo el caso de Australia, las autoridades de la libre competencia sometieron a estos JBA a un proceso intenso en el que la pregunta fundamental era si se creaba más o menos valor para los consumidores. Esa era la prueba básica. En todas estas jurisdicciones la entidad regulatoria ha aprobado los JBA porque entiende el argumento de que las eficiencias que generan desarrollan el turismo y no al revés”.

EN CAMINO EL PRIMER A320 PARA LA CHILENA JETSMART

Se encuentra en vuelo de entrega el primer Airbus A320 que se incorporará a la flota de la ultra low cost chilena, Jetsmart. El aparato, que en principio iba a ser entregado a Vueling, cuenta con registro MSN 7595, y matrícula chilena CC-AWA. Llegará con capacidad para transportar 186 pasajeros en clase única. La empresa es una iniciativa de Indigo Partners, uno de los fondos de inversión relacionado con otras low cost del mundo como Volaris, de México; Wizz Air, de República Checa; y Frontier, de Estados Unidos. Jetsmart comenzará operando 3 Airbus A320 y para 2018 tendría una flota de 6 aviones.

Air Canada

RENUEVAN SISTEMA DE ATERRIZAJE EN EL AEROPUERTO DE RIO GRANDE, TIERRA DEL FUEGO

El nuevo ILS, sistema de aterrizaje que guía a los aviones en su aproximación al aeropuerto, permitiendo operaciones más seguras, precisas y confiables, emplazado en el aeropuerto de Rio Grande, es el primero de 13 equipos que el Ministerio de Transporte instalará en todo el país. Corresponde al programa de modernización del sistema aerocomercial que comprende una inversión de unos U$S 112 millones en equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes. La instalación y habilitación de este ILS, adquirido a la firma española INDRA, requirió la realización de algunas obras de infraestructura como bases hormigonadas para la instalación de los equipos y sus antenas, un nuevo tendido de transmisión de energía eléctrica, líneas de fibra óptica para llevar las señales de senda de planeo y eje de pista a las antenas respectivas; construcción de shelters (habitáculos donde se alojan los equipos electrónicos con sus sistemas de energía de emergencia con temperatura controlada); afinado y calibración de los equipos, e inspecciones de verificación en vuelo.

TRAS LA APARICIÓN DE LEVEL Y NORWEGIAN, AIR EUROPA BUSCA SU LUGAR EN EL MUNDO

La aparición de Level, la low cost para el largo radio de IAG, y la amenaza que representa Norwegian volando desde España, llevó al flamante CEO de Globalia, Javier Hidalgo, a anunciar un cambio de modelo para Air Europa, que tenderá a acercarse a la forma de operar de las low cost. En declaraciones a Expansión, Hidalgo descartó crear una compañía de bajo coste de largo radio para competir con Level o Norwegian, pero aseguró que “Air Europa les plantará cara, pero a su manera”. “El paradigma del cambio pasa por que el pasajero pueda customizar el precio de su billete. Que el consumidor pague solo por lo que quiera usar, de manera que la capacidad de obtener precios competitivos se traslade al propio comprador”, señaló al diario. En definitiva, que Air Europa tenderá a operar cada vez más como una low cost. Los objetivos inmediatos de la compañía son adelantar la llegada de los nuevos aviones -dos Boeing 787 Dreamliner en 2018 y cuatro en 2019, hasta llegar a 14 ese año y a 20 en 2020- y crecer en Latinoamérica.

LATAM AIRLINES GROUP REPORTÓ SUS ESTADÍSTICAS OPERACIONALES PRELIMINARES PARA MAYO 2017

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales, grupo de aerolíneas líder de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, reportó este martes sus estadísticas preliminares de tráfico para mayo de 2017 comparadas con el mismo mes de 2016. Según el informe, el tráfico de pasajeros aumentó en un 0,9% mientras que la capacidad lo hizo en un 1,0%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó un 0,1 puntos porcentuales a 83,0%. El tráfico internacional representó aproximadamente el 59% del total del tráfico de pasajeros del mes.

Apta

EL COMAC C919 ALCANZA LAS 600 UNIDADES ENCARGADAS

Con un último pedido de 30 unidades, el Comac C919 alcanzó los 600 encargos. En concreto, fue China Everbright Financial, una empresa de leasing de aeronaves la que formuló el acuerdo que le permitió al modelo alcanzar la cartera de 600 pedidos. En total, son 24 los clientes del avión que realizó su vuelo inaugural el mes pasado. Con una autonomía de poco más de 4 mil kilómetros, el C919 rivaliza con la Familia A320 de Airbus y con el Boeing B-737 y la ubica a China como cuarta productora mundial de aviones tras las dos mencionadas compañías y la brasileña Embraer.

AIR CANADÁ UNIRÁ TORONTO CON CARTAGENA

La aerolínea canadiense implementará un vuelo directo entre Toronto y Cartagena, desde diciembre próximo. El servicio será cubierto por la subsidiaria Air Canada Rouge, que utilizará aviones Airbus A319 con capacidad para 136 pasajeros. Los vuelos despegarán de la ciudad canadiense a las 9.40 y se posarán en la localidad colombiana a las 15.55, una vez por semana. “Con esta nueva ruta, junto con nuestro vuelo directo Toronto/Bogotá, que se prolongará durante todo el año, cuatro veces por semana este invierno, Air Canada ofrecerá la mejor cobertura del mercado de Canadá y Colombia, con más asientos y frecuencias”, comentó Benjamin Smith, presidente de Air Canada.

LA IATA HACE FOCO EN TRES COSTOS CRÍTICOS PARA LA INDUSTRIA ESTE AÑO

(Cancún, enviado especial) El reto más importante para las aerolíneas en los próximos meses es negociar a la baja tres costos críticos: laboral, combustible y de mantenimiento, consideró Alexandre De Juniac, director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Se requieren precios competitivos en estos tres rubros, ya que son los que presionan a la alza y sólo en el 2017 los gastos generales de la industria aumentarán 44 mil millones de dólares en relación con el año anterior. En particular, los costos laborales, de combustible y de mantenimiento se han acelerado en los recientes tres meses, añadió. En el caso del mantenimiento de aeronaves, en su mayoría es un servicio realizado por compañías externas por lo que las aerolíneas tienen que negociar mejores condiciones. En el terreno laboral, sugirió que los sindicatos deberían ofrecer mejores condiciones para que sus empresas puedan ser más competitivas, “estos costos ejercen una importante presión sobre el desempeño financiero de la industria”, apuntó. “El año pasado, la productividad compensó el incremento de lo laboral pero este año se espera que este costo se incremente en al menos un 3%”, dijo. El tercer factor importante es el precio del combustible. Según las previsiones de la asociación que representa a 275 líneas aéreas de todo el mundo, la factura total de combustible será en 2017 de 129 mil millones de dólares, que representa el 18,8% de los costes totales de la industria, por eso De Juniac recalcó la necesidad de mantener un cuidado eficiente en el renglón de combustibles.

Copa

GOL EXHIBE NÚMEROS NEGATIVOS EN MAYO

La low cost brasileña registró una reducción del 2,4% en el número de pasajeros transportados, en comparación con el mismo mes de 2016. Pero además, la empresa registró una caída en el número de vuelos, del orden del 3,3%. En consecuencia, la oferta de asientos también se ha reducido en un 2,9%. En cambio, la ocupación creció en un 1,7%, siempre comparando con el mismo mes del año pasado, alcanzando el 76,6%. Si se analizan por separado los vuelos nacionales e internacionales muestran índices diferentes. Por ejemplo la demanda cayó un 1,9% en los servicios domésticos y en los internacionales llegó a 6,6%, la oferta también se contrajo en un 3,2% y 14,5%, respectivamente. Y lo mismo sucedió con la ocupación: fue de 76,9% en cabotaje y de 73,9% en servicios internacionales. Por último, la puntualidad creció el 1,4%, y alcanzó 95,8%.

AEROMÉXICO CERRÓ UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON JET AIRWAYS

La aerolínea del Caballero Águila cerró un acuerdo de código compartido con la aerolínea de la India, Jet Airways. El acuerdo fue rubricado por el director General de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el presidente de la transportadora asiática, Naresh Goyal, durante la Asamblea General de la IATA, que se celebró la semana pasada en Cancún. Ambas empresas se encontrarán en Londres, y podrán comercializar en conjunto los vuelos de Delhi y Mumbai a la capital británica y desde allí a Ciudad de México.

EL VUELO DE ALITALIA DE RIO A ROMA SE VOLVERÁ DIARIO

Desde el próximo octubre se volverá diario el vuelo de Alitalia entre Río de Janeiro y Roma. Se trata de un servicio que es cubierto por aviones Boeing B-777 y que actualmente opera tres veces por semana. El enlace pasará a frecuencia diaria y los vuelos extra serán operados por Airbus A330. Alitalia insinuó además que también podría incrementar los vuelos entre Roma y San Pablo, pese a que se ya se trata de un servicio diario.

Apta

IATA RESPALDA LA INICIATIVA DE TRUMP DE PRIVATIZAR EL CONTROL DE TRÁFICO AÉREO DE ESTADOS UNIDOS

La Asociación manifestó su respaldo a la iniciativa del presidente Donald Trump de privatizar el control de tráfico aéreo de los Estados Unidos. “Nos va a permitir mejorar los servicios de tráfico aéreo en Estados Unidos, que es algo que ya se requiere desde hace mucho tiempo. Es un espacio aéreo saturado que causa congestión debido a este tipo de infraestructura”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, en el marco de la 73º Asamblea General que se celebró en Cancún. La iniciativa de Trump está delineada pero debe ser aprobada en el Congreso y daría ingreso a una entidad privada que será responsable de gestionar el servicio.

BOEING PROBARÁ EN 2018 UN AVIÓN SIN PILOTO

La empresa estadounidense confirmó que el próximo año realizará pruebas con un avión sin piloto. “Los elementos básicos de la tecnología están claramente disponibles”, dijo Mike Sinnett, vicepresidente de desarrollo de productos de Boeing, en una reunión informativa antes del Salón de París, que se realizará a fin de mes. El ejecutivo confirmó que la aeronave en cuestión incorporará “alguna inteligencia artificial que tome las decisiones que los pilotos tomarían”. “La aeronave tiene que ser capaz de tomar el mismo conjunto de decisiones, y si no puede, no podemos ir en esa dirección”, dijo Sinnett y continuó: “El objetivo no es sacar a los pilotos de la cabina. Es una búsqueda para asegurar que el sistema mantenga el mismo nivel de seguridad que tenemos hoy”. En realidad, la investigación en este campo recién comienza, con avión con un piloto-robot, por ejemplo, debería cumplimentar con todos los estándares de seguridad y deberían ser certificados por las autoridades aeronáuticas apelando a nuevos criterios.

KLM DESPIDE A SUS FOKKER CON HONORES

KLM Cityhopper, la filial regional holandesa, había anunciado su programa de renovación de flota allí por el 2008, donde confirmaba la salida de los Fokker 50 y 100 que fueron siendo reemplazados por Embraer 175 y 190. La compañía rinde ahora honores a su creador, Anthony Fokker, colocando su imagen en la cola de uno de sus aviones y las palabras “Thank you” en el fuselaje de uno de los aviones actualmente en servicio (registro PH-KZU). “Es una librea de despedida, un símbolo de agradecimiento a todos los involucrados en la operación del Fokker, ya que todos han hecho una contribución con este aporte del patrimonio holandés”, dice KLM. “Con la ayuda de esta pintura, KLM Cityhopper celebra la asociación de 97 años entre KLM y Fokker, con la que la aerolínea hizo su primer vuelo”. A lo largo de su historia, KLM operó distintos modelos de aviones Fokker, incluyendo los más emblemáticos como el F27, el F28, los F50, además de los F70 y F100. “Ahora hay nueve Fokker 70 en la flota de KLM Cityhopper. Cuando sea retirado, el último avión de fabricación holandesa desaparecerá de la tierra que lo vio nacer. Será un momento especial en la historia de la aviación que llega a su fin”, destaca la línea aérea. De acuerdo con el plan de flota de KLM, para antes de que termine el 2018, la flota regional quedará conformada por 17 E170 y 30 E190. De esta manera, KLM pasará a tener la flota más grande de aviones Embraer de Europa. El último vuelo del F70 está programado para el 28 de octubre de este año.

AIRBUS SATISFECHA CON RESOLUCIÓN DE LA OMC. BOEING… TAMBIÉN

Con diferencia de segundos recibimos en nuestro correo sendas comunicaciones por parte de ambos fabricantes referidas al informe de la OMC sobre subvenciones ilegales para Boeing. Por su lado Airbus afirmó los Estados Unidos han incumplido las resoluciones sobre las subvenciones a la aviación comercial y que el informe del grupo especial sobre el cumplimiento de la OMC determina que las subvenciones de Boeing provocan que Airbus pierda cientos de ventas de aviones con un valor estimado de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. En marzo de 2012, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC dictaminó que varias de las subvenciones proporcionadas por EE.UU. a Boeing eran ilegales y debían retirarse en el plazo de seis meses, o, alternativamente, que debían eliminarse sus efectos desfavorables. En septiembre de 2012, EE.UU. aseguró que había tomado todas las medidas necesarias para cumplir con lo exigido. Según Airbus, ahora la UE se ha impuesto al demostrar la existencia continuada de una serie de subvenciones ilegales, y las exenciones tributarias del Estado de Washington por valor de muchos miles de millones de dólares. Llamativamente, Boeing envió un comunicado donde elogia la labor de la Oficina del Representante de Comercio Estadounidense (USTR) por haber conseguido “otra victoria significativa en la larga disputa entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre las subvenciones al sector aeroespacial”. "Hoy, la Unión Europea y Airbus han sufrido otra rotunda derrota en este asunto que ya dura una década. Ya es hora de que cumplan con sus obligaciones en materia de comercio global y pongan fin y remedio a los 22.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento de nuevos productos y otras subvenciones ilegales que dañan a las compañías aeroespaciales estadounidenses y a sus trabajadores", declaró J. Michael Luttig, Director del Departamento Legal de Boeing. La OMC confirmó que Estados Unidos ha cumplido con prácticamente todos sus dictámenes en la contrademanda presentada por la Unión Europea contra Estados Unidos en 2006. ¿En qué quedamos?

IATA INSTA A UNA MAYOR MODERNIZACIÓN EN LA CARGA AÉREA

(Cancún, enviado especial) El organismo internacional decidió adoptar una resolución para una mayor modernización y transformación de la industria de carga aérea. El impulso por la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fortaleció la resolución adoptada. Alexandre de Juniac, Director General de IATA dijo, “El TFA compromete a los gobiernos a dar mayor celeridad al comercio, hacerlo más barato y eficiente. Los procesos de carga aérea están atrapados en otro siglo. Si la carga aérea quiere estar lista para favorecerse del crecimiento del comercio esperado por el TFA, que se estima en más de US$ 1000 millones, no hay tiempo que perder, nuestros clientes ya esperan la eficiencia que brinda la documentación electrónica”. Bajo esos argumentos, solicitó se apruebe rápidamente el TFA para poder ver a la brevedad sus beneficios, tales como normas armonizadas que acelerarán el movimiento, la liberación y el despacho de las mercaderías que cruzan las fronteras y la aceptación de los pagos y los documentos electrónicos. También recomendó desarrollar regulaciones inteligentes que no sólo mejoren la seguridad de la cadena de suministro de carga aérea, sino que también faciliten el transporte eficiente de mercancías. “Luego de varios años casi sin ningún crecimiento, la demanda de carga aérea está aumentando, también vemos nuevas oportunidades de negocios con el e-commerce y la carga sensible al tiempo y temperatura, especialmente en productos farmacéuticos”, agregó de Juniac.

“TRUMP ESTÁ AGRAVANDO EL CONFLICTO EN EL GOLFO”

La apreciación corresponde a Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways quien se refirió así al bloqueo político-económico del que es víctima Catar y que perjudica gravemente el negocio de la aerolínea. “No quiero hablar del presidente Trump, estoy extremadamente decepcionado”, afirmó Al Baker en una entrevista concedida a la cadena de noticia CNN Money. “Estados Unidos debería liderar el fin de ese bloqueo y no sentarse y estar asistiendo a lo que está pasando y aún poniendo más leña en ese fuego”, disparó el ejecutivo. Aunque el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidió que se relajen las condiciones del bloque por “cuestiones humanitarias”, en términos generales el gobierno de Trump apoyó la decisión de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto y otros países árabes.

LEVEL SUPERA TODAS LAS EXPECTATIVAS DE VENTAS

Desde que comenzó a comercializar sus tickets, el 17 de marzo, la low cost long range del grupo IAG ha vendido 147 mil pasajes. Producto de este éxito inesperado, la compañía confirmó que para 2018 la flota llegará a 5 unidades y se prevé el establecimiento de nuevas bases europeas, además de la inicial de Barcelona. El pasado 10 de junio es puso en operaciones la tercera ruta de Level, cuando un Airbus A330/200 (con capacidad para 314 viajeros: 21 en Turista Premium y 293 en Turista) despegó del aeropuerto de El Prat hacia Punta Cana. El pasado 1° de junio comenzaron los vuelos de Level a Los Ángeles y el 2 de junio hacia San Francisco. Este próximo 17 se iniciarán los enlaces a Buenos Aires.

LA IRANÍ ASEMAN ACUERDA UN PEDIDO DE 30 B-737MAX

La aerolínea iraní Aseman acordó la compra de 30 unidades del Boeing B-737MAX, en un pedido valorado en US$ 3 mil millones. De igual forma, se establecieron derechos de compra por 30 equipos adicionales. El contrato se rubricó hace pocos días en Teherán, capital de Irán y establece que los primeros aviones serán entregados a partir de 2022. Dadas las poco fluidas relaciones comerciales que mantienen ambos países (Estados Unidos e Irán), el contrato debe aún recibir la aprobación de las administraciones de Washington y de Teherán. Aseman es la tercera transportadora en tamaño de su país y por otra parte, el contrato se sucede al que en diciembre pasado cerró Boeing con Iran Air por 80 aviones, de ellos 50 B-737MAX 8, por US$ 16.600 millones.

LA PROHIBICIÓN DE LLEVAR ELECTRÓNICOS Y EL RIESGO DE CARGARLOS EN BODEGA

(Cancún, enviado especial) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional consideró que haber implementado de manera muy rápida las restricciones para el transporte de dispositivos electrónicos en las cabinas de pasajeros y sin la debida coordinación con las partes involucradas, sólo traslada un problema de seguridad en tierra (security) a un problema operacional en vuelo (safety). “Si tomas 300 o 400 artículos electrónicos empacados rápidamente que tienen que ser transportados en el equipaje documentado, es fácil que el problema de security se convierta en un problema de safety porque todos sabemos que las baterías de litio tienen un cierto nivel de riesgo y a través de los años han tenido ciertas restricciones.” Las baterías de litio como carga en grandes volúmenes ya no se permite transportarlas en aviones de pasajeros desde 2016, de hecho, la OACI emitió una prohibición en ese sentido”, declaró Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de la IATA durante la convención. El directivo explicó que las baterías de litio tienen un cierto nivel de riesgo que puede generar -en situaciones extremas- calentamientos y hasta pequeños incendios que son mucho más fáciles de controlar estando abordo de la cabina de pasajeros que cuando van en el compartimiento de carga. López Meyer aseguró que hay medidas de mitigación de riesgo que permiten que los pasajeros puedan llevar sus computadoras a bordo a través de procedimientos de revisión más exhaustivas y IATA ya se encuentra trabajando en ellas.

BOEING CONFIRMÓ LA PRESENCIA DEL 737 MAX 9 EN LE BOURGET

El fabricante estadounidense confirmó que un avión de prueba del modelo 737 MAX 9 participará en los vuelos de exhibición de la Feria Aeronáutica de París, que se celebrará entre los días 19 y 25 de junio en Le Bourget. El 737 MAX 9 completó su primer vuelo en abril, mientras Boeing y Malindo Air celebraron la primera entrega del 737 MAX8 el pasado mes de mayo. Boeing también llevará a la exhibición un avión de prueba del modelo 787-10 Dreamliner, el más reciente y más grande de la familia 787. Además, los clientes y socios de Boeing llevarán varios aviones a Le Bourget. Qatar Airways tiene planeado presentar un 777-300ER para mostrar el nuevo diseño interior de la clase business. El Departamento de Defensa de Estados Unidos exhibirá varias plataformas de Boeing: El avión militar P-8 anti-submarinos y anti-superficie, el avión militar polivalente de rotores basculantes V-22 y los helicópteros AH-64 Apache y el CH-47 Chinook.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air