Edición nº 652 ¦ Jueves 2 de marzo de 2017 Dar de baja   

CASI SIN RECHAZOS, LA ANAC FIRMARÍA AHORA LAS RESOLUCIONES QUE CONCEDEN LAS RUTAS PEDIDAS EN LA AUDIENCIA DE DICIEMBRE

La semana pasada, como publicamos, se esperaba la firma por parte del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de las resoluciones otorgando las rutas aéreas pedidas durante la audiencia pública del 27 de diciembre. Los trascendidos indican ahora que las resoluciones serán refrendadas directamente por las autoridades de la ANAC, como organismo que absorbió todas las dependencias relacionadas con la aviación comercial, entre ellas la Subsecretaría de Aviación Comercial. No queda claro si esto es para emprolijar la cosa, o para sacar de la línea de fuego a Dietrich luego de los cuestionamientos referidos, especialmente, al desembarco de Avian a través de Macair y al poco sustento de Flybondi. Otra novedad es que se aprobarían ahora todas las rutas pedidas -darían marcha atrás con los rechazos y la confusión de rutas y corredores-, con excepción de las rutas a España (Madrid y Barcelona) solicitadas por Alas del Sur por oposición, se dice, de Aerolíneas Argentinas. Tan amplia sería la nueva postura que hasta le darían la posibilidad a Avian -cuyo segundo ATR estaría pronto a venir- de volar a Tucumán, aunque no la haya pedido, con carácter de ruta “exploratoria”, lo que implica volar como si fuera regular, pero con la obligación de cumplir con un trámite formal administrativo ante la ANAC todas las semanas. También se sostiene que la demora en emitirse las resoluciones estaría en sintonía con esperar a que se anuncie en el Congreso un proyecto para regular el manejo de los bienes personales de éste Presidente y de los que vengan.

AVIANCA COMPLICADA POR HABER ELEGIDO A MACAIR PARA DESEMBARCAR EN LA ARGENTINA

¿Quién convenció a Germán Efromovich que, de todas las opciones que había para acelerar su desembarco en la Argentina, Macair, la empresa de la familia del presidente de la Nación, era la mejor alternativa? ¿Y quién de mantener al frente de la empresa a quien fuera por 30 años el piloto de Franco Macri -y que conoce “sus momentos más íntimos” según dijo a una radio- y gerente general de la empresa? Avian fue la empresa que menos rutas pidió entre los nuevos aspirantes (Flybondi, Alas del Sur) pero también la que más posibilidades tiene de concretar sus intenciones, por el respaldo que implica el Grupo Avianca, y convertirse en nuevo competidor de Aerolíneas, aunque eso le podría llevar un tiempo. A todas, la ANAC tiene previsto ahora aprobarles casi la totalidad de las rutas pedidas. En esto no hay favoritismos. El problema es la desconfianza que genera el que haya sido Macair la elegida, lo que obligó a la ANAC a salir a hablar de “transparencia”. Ahora un fiscal, Jorge Di Lello, imputó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; a otros funcionarios del Ejecutivo y de la ANAC, al empresario Franco Macri y a miembros de la línea aérea Avianca por la posible comisión de los delitos de "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias". Mientras se discute políticamente la intervención de Macair y la presencia de Carlos Colunga, Avian avanza con la contratación de profesionales en puestos técnicos y con la llegada de un segundo ATR en los próximos días.

Amadeus

POCO CABALLERO, GUILLERMO DIETRICH REVELÓ POR QUÉ ECHARON A ISELA COSTANTINI DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Tal era el pacto de silencio que a Aviación News no le quedó más remedio en su momento que enumerar las cinco posibles causar que provocaron el alejamiento de Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas Argentinas. Una de ellas era la correcta. Según reveló esta semana el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la ruptura se produjo tras decidir Costantini cancelar todos los vuelos de la compañía el 19 de diciembre tras el anuncio de adhesión de los gremios aeronáuticos a un paro general de transporte. Se supone que la ejecutiva trató de evitar que los pasajeros concurrieran vanamente a los aeropuertos y que hubiera caos. Desde el gobierno entendieron que la medida le sacó la responsabilidad a los gremios y se la trasladó a la empresa. Justo la empresa del Estado. Un paro gremial que se transformó en un lockout patronal, interpretaron algunos. Es difícil creer que esta fue la única discusión. Si la última. En declaraciones a La Red, Dietrich admitió que la ex General Motor hizo “un buen trabajo”.

DIRECTIVOS DE FLYBONDI EN EE.UU. BUSCAN INTERESAR A FONDOS DE INVERSIÓN PARA SU PROYECTO EN ARGENTINA

Uno de los cuestionamientos más severos, especialmente por parte de los gremios, al pedido de un centenar de rutas al momento de la audiencia pública era el poco capital social que declaraba Flybondi: U$S 6.000. La empresa, cuyo proyecto corresponde realmente al de una verdadera low cost, prometía una inversión inicial de U$S 75 millones. Esta semana trascendió que los titulares de FB se encontraban en Estados Unidos tratando de interesar sobre el proyecto a un fondo de inversión. Mientras tanto siguen las conversaciones con el Fondo Indigo Partners, como adelantó a principios de febrero Aviación News, un grupo especializado en el negocio de las aerolíneas "low cost", con participación en la mexicana Volaris, la húngara Wizz Air y la estadounidense Frontier Airlines. Y ahora interesada en crear una empresa en Chile. En Argentina Flybondi ya tienen las rutas. Llegó la hora de armar una compañía. El próximo paso -obligatorio- es comenzar a contratar personal, por ejemplo. Las regulaciones los obligan a tomar ya un Gerente de Operaciones, un gerente de Mantenimiento, un jefe de Línea, un hombre a cargo de Calidad en Mantenimiento y otro de Seguridad Operacional.

Air Europa

EL AEROPUERTO DE CATARATAS DEL IGUAZÚ INAUGURÓ SU NUEVA TORRE DE CONTROL

El vuelo AR1722 de Aerolíneas Argentinas fue el primero en ser recibido, en el Aeropuerto de Iguazú, desde la nueva torre de control. La obra demandó una inversión de 2 millones de dólares y generará un beneficio extra para los 900 mil pasajeros que arriban a la terminal por año, tomando en cuenta que se trata del sexto aeropuerto más congestionado del país. La torre consta de 27 metros de altura, lo que le permite acceder a vista de 360º. Por otra parte, incorpora un equipamiento técnico de vanguardia. Además y en el transcurso del año, se realizarán obras en la pista del aeropuerto y en el edificio terminal, por unos $ 1.000 millones de pesos. Las obras se inscriben en un plan integral de mejora de la infraestructura de 19 aeropuertos de todo el país, con una inversión global que ascenderá a los $ 22 mil millones. “Esta es una muestra más de nuestra apuesta a nueva infraestructura y nueva tecnología, fundamentales para ampliar la capacidad de nuestros aeropuertos. Queremos duplicar la cantidad de argentinos que vuelan y que el sector aerocomercial crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, una industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”, comentó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte.

ACCIONISTAS DE AVIANCA PRESENTAN DEMANDA POR LA ALIANZA CON UNITED

Kingsland Holdings, el segundo mayor accionista de Avianca, demandó a la aerolínea colombiana alegando que Germán Efromovich (el accionista mayoritario) está forzando a la empresa a un potencial acuerdo con United Continental Holdings Inc. que perjudicará a los inversionistas minoritarios. La denuncia, que fue presentada el martes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, afirma que “negociaron secretamente un préstamo de US$ 800 millones y una asociación estratégica. Efromovich eligió el acuerdo de United para su beneficio personal y por encima de ofertas de dos otras líneas aéreas internacionales importantes que asignaron un valor más alto a Avianca”. La demanda también indica que esas ofertas se hicieron después de que la junta directiva de Avianca realizara una búsqueda de un socio para atender sus necesidades de liquidez. Kingsland es controlada por la familia Kriete, que combinó la aerolínea centroamericana Taca con Avianca en 2010, y tiene el 22% de las acciones con derecho a voto. Por su parte Synergy, el holding de Efromovich, tiene una participación de 78%. Avianca Holdings emitió un comunicado de prensa este miércoles diciendo que hasta el momento la compañía no había sido notificada.

Air Canada

AIR CANADA INCREMENTÓ SUS GANANCIAS EN 2016

Los netos alcanzados en 2016, se situaron en US$ 669 millones, por encima de los registrados en 2015. Los ingresos operacionales treparon un 5,8%, mientras que los gastos lo hicieron un 8%. El tráfico de pasajeros creció un 13,2%, mientras que la oferta hizo lo propio en un 14,7% y la ocupación promedio se situó en un 82,5%. Al cabo del año pasado, Air Canada transportó un total de casi 45 millones de usuarios. “En 2016, obtuvimos resultados sobresalientes, superando los registros anteriores de EBITDAR, así como de los ingresos de pasajeros y operativos”, dijo el presidente ejecutivo de Air Canada, Calin Rovinescu. “El tráfico durante el año creció más del 13% con el lanzamiento de 28 nuevas rutas, incluyendo 15 nuevas rutas internacionales y 12 rutas transfronterizas de Estados Unidos”, agregó el ejecutivo.

VOLARIS Y ALASKA FUERON LAS PRIMERAS EN ACCEDER A SLOTS LIBERADOS POR LA ALIANZA AEROMÉXICO-DELTA

La low cost mexicana y la aerolínea estadounidense fueron las primeras en acceder a pares de slots que cedió la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines. La liberación de los permisos de aterrizaje y despegue forman parte de las condiciones impuestas por las autoridades antimonopolio para dar el visto bueno al acuerdo. Faltan por otorgar otros cuatro pares de slots, para los que están anotadas Viva Aerobus, Southwest Airlines y JetBlue. En su momento, Alaska Airlines había manifestado su interés de comenzar a volar a Ciudad de México, volando desde algunos de sus destinos más importantes en la Costa Oeste como San Francisco, Los Ángeles y San Diego. Sólo Aeroméxico deberá ceder antes de mayo un total de 14 slots.

Apta

EMIRATES INTRODUCE MEJORAS EN EL ONBOARD LOUNGE DE SUS A380

La línea aérea aplicará una serie de mejoras y nuevos productos y servicios en su flota de Airbus A380 y Boeing B-777. La modernización incluye, obviamente, al lujoso Onboard Lounge del superjumbo. ”Este deck es muy popular entre nuestros clientes y se ha convertido en una de las señas exclusivas de identidad de nuestra oferta a bordo del A380. Especialmente en los vuelos de larga distancia, los pasajeros nos transmiten a menudo la satisfacción de poder estirar las piernas y socializar en este relajado y elegante lounge”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates. La nueva versión del Onboard Lounge hará su debut oficial en la próxima feria ITB de Berlín, donde será expuesto en el stand de la compañía. Además del bar en forma de herradura y los asientos largos a ambos lados, junto a las ventanas, adoptará una imagen más diáfana, tendrá mesas y cortinas insonorizadas que separarán a este sector del resto del avión.

LA PUNTUALIDAD EN LOS 10 PRINCIPALES AEROPUERTOS DE LATINOAMÉRICA

Según OAG, la puntualidad de los 10 principales y más grandes aeropuertos de Latinoamerica mejoró en enero de este año frente al mismo mes del 2016. El salto fue de 82,2% a 85,1%. El aeropuerto de la ciudad de México mejoró su puntualidad en un 2% pese a recibir un 13% más de vuelos. Santiago mejoró un 4% al tiempo que atendíó un 9% más de vuelos. Sin embrago es el de Panamá el que ocupa el mejor puesto con una puntualidad mayor al 90%. La mayor mejora la obtuvo el aeropuerto de Bogotá que subió 6 puntos porcentuales. El ranking para los 10 aeropuertos en enero fue: Panamá, Brasilia, Santiago, Lima, México, San Pablo (Guarulhos), Bogotá, San Pablo (Congonhas), Rio de Janeiro y Aeroparque.

Copa

AIR EUROPA OFRECE SERVICIO DE STREAMING PARA DESCARGAR CONTENIDO EN VUELO

Un total de diez Airbus A330 de Air Europa cuentan con el servicio wifi On the Air, que permite descargar contenido vía streaming durante el vuelo. Los pasajeros deberán previamente instalar en sus dispositivos la aplicación correspondiente, disponible para iOS (en el Apple Store) y para Android (Google Playstore). De este modo, cada viajero dispondrá de una oferta de contenidos personalizada y que constará de películas, juegos, series y documentales.

EL A321NEO CON MOTORES CFM LEAP-1A RECIBE SU CERTIFICACIÓN TIPO

Tras un exhaustivo programa de ensayos en vuelo, el A321neo dotado de motores LEAP-1Ade CFM International ha obtenido la certificación tipo conjunta de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA). Ambos certificados les fueron entregados al Senior Vice President A320 Family Programme de Airbus, Klaus Roewe, y al Airbus A320 Family Programme Chief Engineer, Pierre-Henri Brousse. “El A321neo ofrece a los operadores el perfecto equilibrio entre eficiencia de consumo, confort y comportamiento medioambiental. Es el claro líder del mercado en la categoría de aviones de más de 200 plazas,” afirmó Fabrice Brégier, Presidente de Airbus Commercial Aircraft.” La certificación de hoy es un merecido tributo a todos los equipos que han sido decisivos para alcanzar este hito imprescindible.” Con más de 5.000 pedidos por parte de 92 clientes desde su lanzamiento, la familia A320neo es la línea de productos de pasillo único que más vende del mundo, acaparando el 60% de cuota de mercado.

Apta

BRASIL: DEBATE EN EL CONGRESO POR LA PROHIBICIÓN DE COBRAR EL DESPACHO DE EQUIPAJE

La situación no está muy clara. Según la ANAC de Brasil el final de la franquicia de equipaje entra en vigencia el 14 de marzo. Sin embargo, el Congreso Nacional se apresta a tratar una ley que impediría que eso suceda. En concreto, la norma será tratada en la Cámara de Diputados, luego de haber sido avalada ya por el Senado. “Es importante destacar que, para que la decisión del Senado sea ratificada, debe ser avalada por la Cámara de Representantes. Hasta ese momento, la ANAC trabaja en la divulgación de las nuevas reglas que entran en vigor en la fecha prevista”, comentan desde la ANAC. La dependencia aprobó el 13 de diciembre pasado un paquete de nuevas reglas para el transporte aéreo de pasajeros. Al día siguiente, el senador Humberto Costa (PT) presentó una resolución que revoca lo dispuesto por la ANAC.

INICIAN OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CHAPELCO

Este miércoles comenzaron las obras sobre la pista del aeropuerto de Chapelco en la ciudad de San Martín de los Andes. El cierre de la misma se extenderá hasta el 16 de abril, por lo que los vuelos de Aerolineas Argentinas y Austral mientras duren los trabajos serán reprogramados al Aeropuerto de Bariloche. Las obras, que demandarán unos U$S 925 millones, incluyen la repavimentación total de la pista, la ampliación de la plataforma comercial, la incorporación de un nuevo sistema de tecnología de balizamiento y mejoras en las calles de rodaje. Las obras forman parte de un plan integral para la modernización de los aeropuertos que, según las autoridades del Orsna, “van a garantizar la máxima seguridad en los vuelos, con una pista renovada y equipada con la última tecnología”.

GOL: 100% WIFI EN TODA LA FLOTA PARA 2018

El CEO de Gol Linha Aereas, Paulo Kakinoff, aseguró que la compañía ofrecerá conexión a Internet Wifi en toda su flota para 2018. Esto supone equipar con este servicio entre 70 y 80 aeronaves. Por otra parte, la noticia contrasta la reducción de flota que viene aplicando la empresa y que supuso devolver cinco B-737 durante el año pasado y otras siete unidades durante el primer semestre de este año. En definitiva, Gol está reduciendo su oferta de vuelos y asientos para que mejoren sus indicadores económicos, especialmente la relación costo-ingresos y la ocupación promedio. A esto se suma el proceso de modernización de la flota que supone el arribo de cinco B-737/8MAX en 2018 y otros tres en 2019.

VIDEO AÉREO: AIR CARAÏBES RECIBIÓ SU PRIMER A350 XWB

La compañía con sede en la Isla de Guadalupe, Caribe francés, recibió el aparato matricula F-HHAV. En concreto el avión entregado es el primero de tres A350-900 que la aerolínea incorporará a su flota, así como de otros tres A350-1000 que se integrarán posteriormente. Los primeros son arrendados a AerCap, propietaria actual de International Lease Corporation Lease Corporation (ILFC), mientras que los del modelo 1000 serán propiedad de Air Caraïbes. Está configurado con un total de 389 asientos, repartidos con 18 plazas en Business, 45 en Premium Economy y 326 en Turista. Una de las rutas que operará Air Caraïbes con este nuevo avión será del Caribe Francés a Paris, teniendo previsto el primer vuelo el 2 de marzo cuando se lleve a cabo un primer vuelo de Paris Orly a Pointe-à-Pitre y el próximo 3 de marzo de Martinica a París Orly. La flota con los nuevos Airbus A350 estará completada en el 2022 y los tres A350-1000 vendrán configurados para transportar un total de 439 pasajeros que también serán distribuidos en tres cabinas

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AMASZONAS GENERA EXPECTATIVAS EN EL NORTE DE CHILE
............................................
EL TRANSPORTE AÉREO EN MÉXICO CRECIÓ UN 45% EN 2016
............................................
ALTA FELICITÓ A LA OACI-NACC POR SUS SESENTA AÑOS DE VIDA
............................................
COSTA RICA EXONERÓ A LA AEROLÍNEAS DEL PAGO DE US$ 224 MILLONES
............................................
EL PRAT Y BARAJAS REUBICADOS ENTRE LOS AEROPUERTOS MÁS “BARATOS” DE EUROPA
............................................
LOS PILOTOS DE AIR FRANCE AVALARON LA CREACIÓN DE UNA FILIAL LOW COST DE LARGO RECORRIDO EN EL GRUPO
............................................
BOEING SE PREPARA PARA DESEMBARCAR EN EUROPA CON UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN PROPIA
............................................
IAG CERRÓ 2016 CON MAYORES GANANCIAS PESE A LA DEVALUACIÓN DE LA LIBRA FRENTE AL EURO
............................................
NORWEGIAN AIR UNE EUROPA Y ESTADOS UNIDOS POR US$ 69
............................................
RYANAIR LANZA 24 NUEVAS RUTAS DESDE FRÁNCFORT
............................................
AMADEUS CERRÓ UN 2016 EN POSITIVO
............................................
ATR INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN EN MIAMI
............................................
VOLARIS SE SUMA A LA TENDENCIA Y COBRARÁ POR EL DESPACHO DE EQUIPAJE
............................................
WINGO COMENZÓ A VOLAR DE CARTAGENA A PANAMÁ
............................................
LA ALEMANA EUROWINGS ABRIRÁ EN MAYO SU PRIMERA BASE OPERATIVA EN ESPAÑA
............................................
DELTA NUEVAMENTE ENTRE LAS “EMPRESAS MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO”
............................................
AIR INDIA SE SUMA A LOS OPERADORES DEL A320NEO
............................................
BRUSSELS AIRLINES CELEBRA QUINCE AÑOS DE VIDA
............................................
ANTICIPO DE QATAR: PRESENTARÁ SU NUEVA BUSINESS EN LA ITB
............................................
CHINA PLANEA COMPLETAR LA CONSTRUCCIÓN DE 74 NUEVOS AEROPUERTOS PARA EL 2020
............................................
JUNEYAO AIRLINES COMPRA CINCO B787/9 A BOEING
LEA MAS NOTICIAS »