|
DICTÁMENES DE LA JATA I: TODOS APROBADOS
|
Tal como anticipáramos hace dos semanas, en nuestra edición de Aviación News del 26 de enero pasado, el lunes 13 de febrero la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), emitió dictamen sobre todos los expedientes con pedidos de ruta. Estos pedidos se formularon en el marco de la Audiencia Pública Nº218, que se realizó el pasado 27 de diciembre de 2016. Finalmente, la Junta avaló todos los pedidos, los dos por los cuales Alas del Sur y American Jet pedían autorizaciones para poder realizar vuelos no regulares; como los otros cinco que consistían en el pedido formal de rutas e involucraban a las dos aerolíneas ya mencionadas, más Andes, Avian (Avianca Argentina) y Flybondi. Un dato interesante derivado de la lectura de los dictámenes es que Aerolíneas Argentinas objetó y se opuso a todos los pedidos de todas las otras empresas. Curiosamente no lo hizo con una participación a viva voz, sino que estuvo presente el gerente Comercial de la compañía, Diego García, quien entregó un escrito que fue tomado en consideración por la Junta. Por otra parte, también vale aclarar que la JATA tiene un rol asesor y técnico y en definitiva no puede decidir por sí misma sino sólo recomendar: es la ANAC quien tiene la última palabra. Sin embargo, la tradición marca que cada vez que un expediente obtuvo el visto bueno de la JATA, luego fue aprobado formalmente por la autoridad aeronáutica.
|
|
DICTÁMENES DE LA JATA II: LAS GANADORAS, NI UNA COMA DE CAMBIOS
|
Claramente el conjunto de dictámenes de la JATA tienen “ganadores” y “perdedores” porque si bien no hubo autorizaciones rechazadas de plano, algunas fueron respaldadas en su totalidad, sin cambiar ni puntos ni coma, mientras que otras fueron reducidas. Así por ejemplo, una de las beneficiadas fue American Jet, a la que le concedieron todas las rutas pedidas. Como curiosidad, vale recordar que la empresa pidió la ruta Neuquén/Comodoro Rivadavia/Islas Malvinas. También pidió vuelos a Temuco, en Chile y a Tarija (destino que según Aerolíneas Argentinas no está incluido en el acuerdo bilateral entre la Argentina y Bolivia). Curiosamente, el dictamen establece que la autoridad se reserva la posibilidad de que la escala Buenos Aires sea Aeroparque o Ezeiza, indistintamente. Algo similar sucede con Andes Líneas Aéreas que tampoco vio alterado o modificado su pedido, salvo con la excepción de dos rutas (Buenos Aires/Córdoba/Lima y Buenos Aires/Córdoba/San Pablo) donde se obliga a la compañía a no omitir la escala en La Docta. Vale recordar que todos los pedidos de ruta se realizan con la salvedad de poder “omitir o alterar escalas”. Finalmente, a Avian (Avianca Argentina) tampoco se le hicieron objeciones ni modificaciones, aunque sí la JATA recomendó la posibilidad de que la ANAC se reserve la posibilidad de que los vuelos desde Buenos Aires partan de Aeroparque o de Ezeiza.
|
|
DICTÁMENES DE LA JATA III: LAS PERDEDORAS CON RUTAS DENEGADAS
|
Alas del Sur y Flybondi fueron las que sufrieron la denegación de rutas que, en ambos casos, fueron minoritarias (es decir la mayoría de sus pedidos fueron atendidos). Con respecto a la primera de las empresas, que montará un hub en Córdoba, había ciertas objeciones de diversos expositores con relación a su respaldo financiero. Curiosamente, la JATA afirma que no es su labor analizar ese tema considerando que si la ANAC decidió incluir la empresa en la Audiencia es porque entendió que estaban dadas las condiciones técnico-administrativas para que así sucediera. En lo referido a la configuración de las rutas, la JATA modificó 12 de las 21 rutas pedidas. El espíritu de los cambios fue centralizar la operación de la empresa en Córdoba, por eso limitó sus vuelos a Buenos Aires y eliminó la escala porteña en muchas de las rutas diseñadas. Por último, en el caso de Flybondi, fueron 17 las rutas desestimadas del total de 90 pedidas. En algunos casos, la JATA argumentó que otras empresas participantes de la Audiencia pidieron rutas iguales y que considera que respaldar el pedido de Flybondi representaría incurrir en una peligrosa sobre oferta y cita como ejemplos los tramos Córdoba/Rosario y Córdoba/Salta. También se le denegó algunas rutas pedidas para operar desde Neuquén. En realidad, el argumento de la sobre oferta es el argumento más utilizado de la JATA para denegar permisos de operación de rutas a Flybondi. Vale remarcar que la JATA habla de que Flybondi ya le presentó al Estado un plan para adecuar el Aeropuerto de El Palomar, al que convertiría en su base principal.
|
|
DICTÁMENES DE LA JATA IV: PRIMERAS REPERCUSIONES SINDICALES
|
Fue la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la que más rápido reaccionó a la difusión de los dictámenes de la JATA. El sindicado emitió un comunicado firmado por su secretario General, Edgardo Llano. “Pese a la poca solvencia y seriedad de varias de estas empresas, y a la fuerte oposición tanto pública como legal de los sindicatos aeronáuticos y de numerosos especialistas, representantes de actores del área aerocomercial y del transporte en general, la ANAC ha dictaminado en todos los casos que todas ellas (las empresas que participaron de la Audiencia) ‘cumplían las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados’ aprobando la gran mayoría de las rutas nacionales, internacionales y chárter solicitadas”, dice el comunicado de APA. Según la entidad, la política del actual gobierno “pone en peligro tanto las condiciones de trabajo y salario de todos los trabajadores aeronáuticos como la propia existencia de las empresas nacionales de bandera en manos del Estado”, afirma el texto en otro pasaje. Finalmente, APA reitera su desacuerdo al ingreso de las low cost “porque conoce cómo funcionan y sabe de las condiciones de precarización que traen a los trabajadores. APA luchará con todas sus fuerzas en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores aeronáuticos”, concluye el comunicado.
|
|
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 LANZÓ SU NUEVO WEBSITE
|
La empresa concesionaria argentina lanzó una nueva página web. El portal renovó su diseño, es más dinámica y completa, pensada especialmente para brindar más y mejores servicios. Una de las innovaciones es la inclusión de un chat de Atención al cliente disponible las 24 horas y se suma a la línea telefónica habilitada en 2016 (5411-5480-6111). También se pueden chequear los vuelos en tiempo real, un mapa con los locales comerciales de cada aeropuerto y datos técnicos como distancia a la ciudad, ubicación, superficie del aeropuerto, características de la pista, etcétera. A esto se suma información corporativa de la concesionaria como sus políticas de RSE (Responsabilidad Social Empresaria), temas referidos a la Sala de Conferencias Malvinas Argentinas y servicios como el VIP Club.
|
|
VENEZUELA Y UN RECORD PREOCUPANTE: LOS TICKETS AÉREOS SE ENCARECIERON UN 820% EN SEIS MESES
|
La hiperinflación que azota Venezuela produjo, entre otras cosas, que el precio de los tickets aéreos haya crecido 820% en seis meses. A modo de ejemplo: volar entre Caracas y Maracaibo costaba poco más de Bs 7.800 (US$ 0,78) en agosto del año pasado. Hoy ese mismo pasaje cuesta casi Bs 46 mil (US$ 4,6). Pero además, el arribo de los feriados de Carnaval es una nueva amenaza de incremento. Algunas webs y cotizadores ya muestran, para fines de febrero y siempre para la misma ruta ejemplo, valores que alcanzan los Bs 62 mil (US$ 6,20) y Bs 72 mil (US$ 7,20). Y no es una cuestión que se circunscribe, obviamente a esta ruta. Otro de los tramos, turístico si lo hay, entre Caracas y Porlamar (Isla Margarita), costaba en septiembre pasado unos Bs 10.400 (US$ 1,04) mientras que hoy supera los Bs 39 mil (US$ 3,90).
|
|
DELTA AIR LINES PERSIGUE LA COMPRA DEL 28% DE AEROMÉXICO
|
La diferencia en la paridad entre el dólar y el peso mexicano, produjo en las últimas horas que Delta Air Lines ofertara, finalmente, poco más de $ 12.800 millones (US$ 630 mil) por la compra del 28% de las acciones de Aeroméxico, con lo cual elevaría su participación hasta un 32%, con derecho a continuar hasta retener el 49% de la propiedad. Esto supuso una mejora en la oferta de compra que pasó de US$ 43,5 por acción a US$ 53. “Este es el siguiente paso para ampliar la relación con Aeroméxico, una asociación basada en nuestro compromiso compartido con nuestros clientes en los Estados Unidos y México”, comentó el CEO de Delta, Ed Bastian.
|
|
VIVA AIR PERÚ: EN MARZO COMIENZA LA VENTA DE TICKETS, EN MAYO SE INICIAN LOS VUELOS
|
La nueva low cost que operará en Perú, integrante del Grupo Viva, anunció que en marzo comenzará la venta de tickets que valdrán a partir de los S/ 59,90 (US$ 18) y a partir de mayo se iniciarán formalmente los vuelos en las 11 rutas nacionales seleccionadas. Los tramos que cubrirá Viva Air Perú son: Arequipa a Tacna, a Cusco y a Lima; Cusco a Puerto Maldonado y a Lima; Lima a Piura, a Iquitos, a Tarapoto, a Trujillo, y a Chiclayo; y Tarapoto a Iquitos. “Lo que ofrece la aerolínea es una tarifa base de cuánto nos cuesta mover ese asiento de un lado a otro, todo lo adicional lo paga el pasajero, si lo desea. Por ejemplo, si quiere llevar más maletas se le cobra porque la tarifa base solo te permite llevar un bolso personal de 6 kilos. Si quieres llevar más maletas pagas un adicional y tampoco incluye alimentación”, comentó José Castellanos, director general de Viva Air Perú.
|
|
PROBLEMAS EN EL MANEJO DEL EQUIPAJE SE CONVIERTEN EN LA QUEJA MÁS FRECUENTE EN LOS AEROPUERTOS CHILENOS
|
Un trabajo compartido entre la Junta de Aviación Civil (JAC) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los problemas en el manejo de los equipajes disparan las quejas más habituales en los aeropuertos chilenos. Por otra parte, la cantidad de quejas en sí, han crecido llegando a las 7.157, batiendo un récord anual, e incrementándose un 10%. La novedad es que el motivo de la queja cambió, pasando de los retrasos a los problemas derivados del manejo del equipaje, motivo que acapara el 20%. “La cinta de equipajes del Aeropuerto Merino Benítez está en una situación crítica y nos preocupa. Lamentablemente, la capacidad de diseño y funcionamiento no es lo comprometido para un proyecto que fue entregado con un retraso de un año y medio”, comentó Rodrigo Hananías, gerente de la Asociación de Aerolíneas de Chile. Cabe recordar que al cabo de 2016, Chile superó los 20 millones de pasajeros movilizados.
|
|
CARTAGENA Y RIONEGRO FUERON LOS AEROPUERTOS COLOMBIANOS QUE MÁS CRECIERON EN 2016
|
Aerocivil de Colombia presentó las estadísticas correspondientes al tráfico aéreo de 2016. De este modo, entre enero y diciembre del año pasado un total de 35,7 millones de usuarios desfilaron por los aeropuertos del país. A la hora de desglosar las cifras, los aeropuertos de Cartagena y Rionegro fueron los dos que más crecieron en convocatoria, registrando un 12,30% y 11,31% más que el año anterior, respectivamente. De todos modos, y por lejos, el Aeropuerto Eldorado, de Bogotá, continúa siendo el más populoso ya que concentra el 46,6% del total, o lo que es equivalente, unos 31 millones de usuarios. En orden, tras la terminal capitalina, le sigue en importancia Rionegro, Cali, Cartagena, Barranquilla, San Andrés y Bucaramanga.
|
|
AVIANCA CARGO TRANSPORTÓ 11 MIL TONELADAS DE FLORES POR EL DÍA DE SAN VALENTÍN
|
Entre el 16 de enero y el 7 de febrero, Avianca Cargo transportó un total de 11.200 toneladas de flores. Y lo hizo a través de 175 vuelos exclusivos, en lo que representó un incremento del 15% con relación al mismo período de 2016, entorno al Día de San Valentín. Desde Bogotá se transportaron rosas, claveles y bouquets; desde Medellín se cargaron pompones, hortensias y crisantemos; y de Quito, rosas, gypsos y astromelias. En el otro extremo, las flores fueron transportadas a Miami, desde donde continuaron viaje a Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Melbourne, Sidney, Fráncfort, San Pablo, San Juan, San Salvador, Brisbane, Aruba, Toronto, Seúl, Curazao, Londres, Beijing, Shanghái y Madrid. Solo en un día, Avianca Cargo movilizó 832 toneladas de flores a través del Aeropuerto Internacional de Miami. “En Avianca Cargo nos sentimos orgullosos de los exitosos resultados de la temporada. No solo superamos los volúmenes de flores trasladadas el año pasado. También demostramos la calidad y el profesionalismo de nuestros procesos, lo que nos habilita para atender las necesidades del sector floricultor de la región”, comentó Andrés Osorio, director General de Avianca Cargo.
|
|
TRUMP SE REUNIÓ EN LA CASA BLANCA CON REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS
|
El presidente Donald Trump mantuvo una reunión con referentes de la industria aerocomercial en la Casa Blanca en un encuentro que diversos ejecutivos consideraron positivo, tomando en cuenta que hacía décadas que no se producía una reunión equivalente. En el contexto del encuentro, Trump se refirió a la posible privatización del sistema de control de tráfico aéreo de Estados Unidos, prometió inversiones aeroportuarias y revisar la matriz impositiva que gravita sobre las líneas aéreas. La nómina de participantes de la reunión incluyó a Myrton Gray, de UPS; Ginger Evens, Comisionada de Aviación de la ciudad de Chicago; Bill Flynn, de Atlas Air; Rob Wigington, de la Autoridad Aeroportuaria de Nashville; Nick Calio, de Airlines for America (A4A); Ed Bastian, de Delta Air Lines; Robin Hayes, de JetBlue; Dave Bronczek, de FedEx; Gary Kelly, de Southwest Airlines; Brad Tilden, de Alaska Airlines; Pat Foye, de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey; Jack Potter, de la Autoridad de Aeropuertos Metropolitanos de Washington; Kevin Burke, de ACI-Norteamérica (Airport Council International); Bill Vanecek, director de Aviación del Aeropuerto Internacional de Buffalo; Joe Lupano, del Aeropuerto Internacional de Tampa; Oscar Muñoz, de United Airlines; y Débora Flint, del Aeropuerto de Los Ángeles.
|
|
AIR CANADA RENUEVA SU IMAGEN CORPORATIVA
|
El 2017 es un año especial para Air Canada. Por un lado, se cumple el 150º aniversario del nacimiento de Canadá como país independiente y es, a la vez, cumpleaños número 80 de la línea aérea. Es en ese contexto que la empresa ha presentado una nueva imagen corporativa. No se trata de un cambio revolucionario, pero no sólo implica el diseño de los aviones, sino también los uniformes del personal. “La nueva librea equilibra la identidad nacional con un diseño convincente que acentúa claramente las características de cada avión, permitiéndole destacar elegante en el cielo y en la pista”, expresa la compañía en un comunicado. Vale aclarar que los uniformes son creación del diseñador Christopher Bates. La selección de vinos para las clases nobles corre a cargo del sommelier Véronique Rivest, mientras que la gastronomía es creación de David Hawksworth.
|
|
VIDEO AÉREO: PRIMER ATR VOLANDO CON BIOCOMBUSTIBLE
|
El pasado 1º de febrero, un ATR 72-600 de la aerolínea sueca BRA (antes Braathens Regional) despegó del aeropuerto Bromma de Estocolmo hacia Umea con 45% de combustible hecho a base de aceite de cocina, convirtiéndose éste en el primer vuelo de un ATR con biocombustible. La aerolínea BRA cubre 12 destinos regionales desde el aeropuerto de Bromma y ha comenzado la renovación de su flota, reemplazando sus antiguos Saab 2000 con aviones ATR 72-600. Se han realizado varias investigaciones en Suecia para la producción de biocombustibles a partir de diferentes tipos de madera. En Suecia, los bosques cubren más del 50% del país y crecen a un ritmo de 120 millones de metros cúbicos al año. Para que todo el tráfico doméstico en Suecia opere únicamente con biocombustible, se necesitaría menos del 2% del total de crecimiento de bosques en un año. Christian Scherer, CEO de ATR declaró: “El reto de hoy es lograr una producción a gran escala de biocombustibles a precios accesibles al mismo tiempo que evitamos un impacto negativo en el medio ambiente. Aerolíneas suecas como BRA tienen la ventaja de la masiva expansión de sus bosques, junto con la operación de turboprops para alcanzar la ambiciosa meta de reducir las emisiones de CO2 en 50% para 2025.”
|
|
|
|