Edición nº 642 ¦ Jueves 22 de diciembre de 2016 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2016, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz y felicidad junto a sus seres queridos, esperanzados que el 2017 que ya llega, arribe pleno de prosperidad para todos. ¡Gracias y felicidades!

RENUNCIÓ ISELA COSTANTINI A AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Sorpresa. También en el gobierno. O por lo menos en una parte del mismo. Si bien la explicación que se dio fue “razones personales”, todo hace suponer alguna desinteligencia con el equipo de gobierno. Aviación News es testigo de proyectos que la ejecutiva tenía en carpeta para el 2017 desde Aerolíneas. Isela Costantini no llegó a estar en el cargo un año ya que asumió un mes después que las autoridades nacionales. Recién en la primera semana de enero estaría cumpliendo un año en la empresa. Isela se destacó por su buen manejo de las relaciones humanas y por tener claros dos conceptos no frecuentes en Aerolíneas: necesidad de reducir subsidios y concientización de que el camino para la empresa es competir. El comunicado oficial dando cuenta de la salida de Costantini habla de un período de transición hasta que asuma la presidencia Mario Agustín Dell'Acqua, actual número uno de Intercargo. Se trata de un ingeniero industrial ITBA con estudios en Harvard Business School que llegó a la empresa de handling desde el Grupo Techint donde era director de Proyectos. Con Isela se fueron los responsables de Recursos Humanos y de Legales. Hubo lágrimas durante el anuncio y hasta algunos gremios, algo insólito en la historia de Aerolíneas, se solidarizaron con la ex CEO.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RENEGOCIA DEUDA Y REEMPLAZA PARTE DE LOS B737-800 NG ORDENADOS POR LOS MAS EFICIENTES B737-800MAX

Aerolíneas Argentinas confirmó este martes un adelanto de Aviación News del 29 de septiembre. Se trata de un cambio en la orden firmada con Boeing por Mariano Recalde en octubre de 2013 por la compra de 20 B737-800 NG. El nuevo pedido, tal como se confirmó este martes, sería por 9 B737-800 NG y 11 B737-800 MAX 8. Estos últimos, construidos sobre la estructura del NG, pero que incorporan motores de última tecnología y mayor potencia, puntas de ala también de tecnología avanzada y otras mejoras, y reduce el consumo respecto al modelo anterior en un 14%. El primero de los NG llegó el 15 de octubre en tanto que los primeros Max lo harán entre noviembre y diciembre de 2017, por lo que será Aerolíneas la primera compañía en Latinoamérica en contar con este modelo de avión. El anuncio, que estuvo a cargo del director de Área Financiera del Grupo Aerolíneas y negociador principal del acuerdo, hace referencia en distintas oportunidades al “objetivo de reducir subsidios”, “redefinir los pagos y anticipos” y a la “renegociación de una deuda técnica del contrato”, heredada de la anterior gestión. Si bien no trascendieron valores ni montos ahorrados, Aviación News confirmó que el cambio de modelo de avión no generaría costo para Aerolíneas por ser empresa “lanzadora”. Luego la diferencia entre un modelo y el otro estará en los U$S 5 millones. También es para destacar la rapidez con que llegarán los primeros MAX producto de aprovechar una orden de Alaska Airlines por estos aviones que luego difirió. La compañía solo dijo, en cuanto a números, que los aviones con los nuevos motores le generarán un ahorro anual en combustible de U$S 800 mil por avión respecto a los NG. De la reunión con la prensa participaron también Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, el Caribe y África de Boeing, que había firmado el contrato original con Recalde, y Douglas J. Izarra, Vicepresidente de Ventas para las Américas de CFM International (proveedor de los motores).

Amadeus

ESTE LUNES AIR EUROPA INAUGURÓ SUS VUELOS A CÓRDOBA

Con este vuelo la provincia recupera su conexión directa con Europa. El Airbus A330-200, cumpliendo el vuelo UX 023 -que debió esperar 30 minutos en Asunción para evitar el paro de transporte en Argentina- fue recibido este lunes en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella por el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, el Vicegobernador de la Provincia, Martín Llaryora, el Embajador de España en Argentina, Estanislao de Grados Pascual,el Director General de Air Europa en la Argentina, Carlos Belda, y otras autoridades nacionales y provinciales. En el vuelo arribaron, además de un número importante de pasajeros, el Subdirector Comercial de la aerolínea, Richard Clark encabezando una delegación de directivos y un grupo de periodistas españoles y paraguayos que recorrerán la provincia durante tres días. La aeronave fue recibida, antes de estacionarse en la manga donde esperaban las autoridades para el correspondiente corte de cinta, por los bomberos del aeropuerto con su tradicional chorro de agua sobre el fuselaje como gesto de bienvenida. La programación prevé cuatro frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves y sábados, con Airbus 330-200, con capacidad para 275 pasajeros en clase Turista y 24 en clase Business. Los vuelos saldrán de Madrid a las 23.45h para tomar tierra en Córdoba, luego de la escala en Asunción, a las 11.30 horas. El vuelo de regreso saldrá del Aeropuerto Ambrosio Taravella a las 16.50h para llegar a Madrid a las 11.45 horas del día siguiente.

NORWEGIAN INSISTE CON SU LLEGADA AL CABOTAJE ARGENTINO, PERO MÁS ADELANTE

Según información publicada por el diario La Nación, la low cost Norwegian Air Shuttle participará como “oyente” de la Audiencia Pública del 27 de diciembre para el otorgamiento de rutas y prepararía su desembarco en el cabotaje argentino recién para finales de 2017. "Hemos tomado esa decisión y para eso ya dimos algunos pasos concretos para poder volar cabotaje y regional en la Argentina", afirmó Alfons Claver, responsable de comunicación de la compañía de origen noruego, según el matutino argentino. El borrador de la compañía tiene anotada la radicación de entre seis y diez Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8 con matrícula argentina (LV), para operar como línea aérea nacional. En principio, los primeros trazos de la operación incluyen dos bases: una en Córdoba y otra en Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque). Además, los planificadores estudian una tercera en Mendoza. Norwegian planea crear entre 200 y 300 empleos directos.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y UNA DEUDA HEREDADA DE U$S 1.154 MILLONES

Según datos aportados esta semana por La Nación sobre la base de documentos oficiales y de fuentes de la empresa, el Grupo Aerolíneas arrastra una deuda de U$S 1154 millones -equivalente al 59% de la facturación anual de la compañía- heredada del kirchnerismo. La cifra, que según el diario logró atravesar los años de gestión estatal bajo un extraño anonimato, salió a la luz a raíz de un informe enviado la semana pasada al Congreso por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, corroborada luego por la empresa. Un ejemplo. Según el diario, la empresa recibió este año 24.000 facturas emitidas por proveedores el año pasado, que en su mayoría no habían sido registradas por la gestión anterior. Otra porción había sido cajoneada o se recibieron más tarde de lo habitual.“En los últimos ocho años -dice el diario- la deuda anual promedio rondó los US$ 678 millones, mientras que este año cerrará con un déficit de US$ 300 millones, menos del 50 por ciento”. El problema entonces para Aerolíneas es como reducir esta deuda cuando se está aún lejos de tener utilidades.

AVANZA EL PROYECTO DE AZUL EN URUGUAY

La semana pasada el presidente de la compañía brasileña mantuvo reuniones con el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi. Confirmado el interés de Azul por volar con un hub en Montevideo, directivos y funcionarios volverán a reunirse con la voluntad de “agilizar los procesos” e incorporar en la operativa a trabajadores de Alas Uruguay. “Es necesario transitar una serie de instancias, algunas que tienen que ver con la obtención de las certificaciones necesarias (ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica - Dinacia) para poder cumplir con esos servicios”, señaló Rossi. “Nuestro interés también radica en cómo se le brinda una oportunidad a los trabajadores uruguayos de Alas Uruguay con experiencia aeronáutica y que hoy están necesitando respuesta de trabajo”, apuntó el funcionario.

Air Canada

CRECIENTE EXPECTATIVA POR EL FUTURO DE AVIANCA

Con gran hermetismo la cúpula mayor de Avianca se encuentra definiendo el futuro de la compañía; decidiendo por alguna de las ofertas que ha recibido para la venta de parte o la totalidad de la compañía. Se trata de una decisión que, sin dudas, podría cambiar el panorama actual de la industria aeronáutica del continente, ya que se trata de la segunda empresa aérea en la región. Según publicó la semana pasada el New York Times, United habría ofrecido prestarle a Avianca 500 millones de dólares. Por su parte, Delta llegaría a los 1.900 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones serían en efectivo, por la mayoría que tiene el grupo Synergy (51,5%). Y Copa estaría dispuesta a pagar 2.000 millones de dólares por todas las acciones o una mezcla de dinero contante y sonante con acciones. Uno de los puntos álgidos de la negociación en un principio habría sido la insistencia de Germán y José Efromovich en conservar la mayoría accionaria. Analistas conceptúan que Delta estaría más interesada en la compra total y tendría cierta delantera, dada su solidez financiera y su interés en aumentar las conexiones entre Estados Unidos y América Latina, obteniendo así un cubrimiento desde Canadá hasta Argentina. Mientras tanto, a Copa le sonaría bien la posibilidad de una fusión, con el fin de aumentar su tráfico entre destinos directos. Sin embargo, para concretar el negocio debería someterse al control de las autoridades de competencia y posiblemente renunciar a rutas con el fin de disuadir posibles afectaciones al consumidor con una posición dominante.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL, LAS MÁS PUNTUALES DE LATINOAMÉRICA EN NOVIEMBRE

Aerolíneas Argentinas y Austral resultaron las líneas aéreas más puntuales de la región en noviembre según FlightStats, reconocida analista en la industria aerocomercial y especializada en el análisis de cumplimiento de vuelos y puntualidad. FlightStats compara información de más del 92% de los vuelos de pasajeros de las 200 líneas aéreas más importantes del mundo. En el cuadro que compara las líneas aéreas latinoamericanas, la empresa argentina logró el primero lugar con un 97,76% de cumplimiento de vuelos programados y un 86,36% de llegadas a horario (cota 15), superando de esta manera a Azul, Copa, Gol, TAM, LAN Airlines, Aeroméxico y Avianca. En el cuadro de aerolíneas regionales el ranking lo encabeza Austral (86,54%), seguido de Copa Colombia, LACSA, LAN Perú, Avianca Brasil, Caribbean Airlines, TACA, LAN Argentina, Aeroméxico Connect y LAN Colombia. Un dato interesante es que tanto Aerolíneas como Austral solían ocupar los últimos lugares tan solo un año atrás.

Apta

EL DOT FLEXIBILIZÓ ALGUNAS EXIGENCIAS INICIALES PARA RESPALDAR EL JBA ENTRE DELTA AIR LINES Y AEROMÉXICO

Luego de emitir un duro dictamen contra el Joint Business Agreement (JBA) que proponen implementar Delta Air Lines y Aeroméxico, decisión que por otra parte fue duramente criticada, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), dio marcha atrás parcialmente. ¿Y cómo lo hizo? Aligerando algunas de las condiciones que originalmente había exigido. En realidad, mantuvo su posición de que ambas empresas deban ceder 24 slots en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), pero redujo de 28 a 24, la cantidad de slots a ceder de ambas empresas, en el Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.

AIR CANADA Y VIRGIN AUSTRALIA SE ALÍAN

Las mencionadas empresa firmaron un acuerdo de código compartido, como primer paso de un memorándum de entendimiento que apunta a desarrollar un convenio de cooperación estratégica a largo plazo. “El acuerdo firmado con Virgin Australia establece las bases para una cooperación comercial mutuamente beneficiosa, que ofrecerá a los clientes de Air Canada más opciones de viaje y beneficios de viajero frecuente cuando viajan dentro de Australia y Nueva Zelanda”, señaló el presidente de la canadiense, Calin Rovinescu. En un principio, los viajeros canadienses podrán utilizar indistintamente cualquiera de las dos transportadoras para volar a destinos australianos como Adelaida, Canberra, Cairns, Melbourne y Perth, y neocelandeses como Christchurch y Auckland; y servicios partiendo desde Sydney a Brisbane y Gold Coast y de Brisbane a Wellington (Nueva Zelanda). En sentido inverso, los pasajeros que arriben a Los Ángeles, provenientes de Sydney y Brisbane, podrán continuar vuelo hacia Toronto, Vancouver, Calgary y Montreal.

Copa

ACUERDO JUDICIAL CON LOS ACREEDORES DE PLUNA

Este acuerdo permitirá poner fin a las deudas y juicios que derivaron de la actividad de Pluna, tanto en Uruguay como en el exterior. Los proveedores cobrarán 42 millones de dólares, entre los que se encuentran Ancap y el Banco de Seguros. A su vez, entre los más de 300 trabajadores de la aerolínea se distribuirán unos 6,5 millones de dólares. Gabriel Ferreira, síndico de la aerolínea, afirmó que con los 66 millones de dólares se podrán cancelar todos los pasivos que tenía Pluna y agregó que el principal acreedor será Ancap, que recibirá unos 20 millones de dólares. Por su parte, el Scotiabank aceptó quedar por fuera de ese acuerdo y que el Estado uruguayo, que era garante de Pluna, le siga pagando en cuotas los siete aviones que compró, con el calendario de pago establecido desde el comienzo. De esa manera, el Estado asume la mayor deuda de Pluna. Los siete aviones costaron US$ 203 millones (US$ 29 millones cada uno). Pluna pagó algunas cuotas pero al liquidarse quedó una deuda de US$ 137 millones que seguirá pagando el Estado uruguayo en cuotas semestrales de aproximadamente US$ 8 millones.

LATAM PERÚ INICIA LOS VUELOS DE LIMA A BARCELONA

La Ciudad Condal se convirtió en el sexto destino europeo de la aerolínea peruana. Latam Perú espera poder transportar unos 63 mil pasajeros anuales entre Lima y Barcelona. El LA2430 despega de la capital peruana a las 19.25 horas, los lunes, jueves y sábados, y llegará a Barcelona a las 14.05 horas del día siguiente. Los regresos, el LA2431, saldrá de la capital catalana a las 23.55 horas, los martes, viernes y domingo, y llegará a Lima a las 07.45 horas del día siguiente. Latam ya cuenta con vuelos a Barcelona desde San Pablo, y desde esa ciudad, Lima, Santiago y Guayaquil, también llega a Madrid. Otros destinos europeos del grupo son Londres, París, Fráncfort y Milán.

Apta

LOS NUEVOS A330/300 DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS DEBUTAN EN SUDAMÉRICA

La aerolínea sudafricana está recibiendo los primeros Airbus A330/300 de un lote de cinco que suma para modernizar su flota y sustituir a los A340. “Los nuevos Airbus A330-300, que se adquirieron como parte del programa de renovación de la flota de la aerolínea, serán utilizados en algunas de nuestras rutas existentes a fin de maximizar nuestra eficacia operativa y servicio a los pasajeros” declaró Tlali Tlali, vocero de la compañía. Por otra parte, SAA confirmó que uno de estos nuevos aviones será destinado a la ruta Johannesburgo/San Pablo. En definitiva, la nueva máquina tiene una capacidad para 249 pasajeros, 46 en Ejecutiva y 203 en Económica. La Business tiene una configuración de 1-2-1 para garantizar que cada pasajero tenga libre acceso al pasillo.

6° EDICIÓN DE LA CARRERA “LATAM 10K” EN PALERMO

Más de 7.000 personas participaron el último domingo en Palermo de la 6° edición de la carrera “LATAM 10K”. El evento de running contó con la participación de atletas de elite, nacionales e internacionales. La carrera #LATAM10K fue ganada en la categoría caballeros por el atleta olímpico Javier Carriqueo y en la Categoría Damas por Mariela Ortiz. También se corrió la distancia 5K y la 1K Running Kids. Los tres primeros de la Categoría General Damas y Caballeros, además de los trofeos, recibieron un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LATAM Pass para ser utilizado bajo el reglamento del Programa. Todos los participantes recibieron una Medalla finisher en todas las distancias junto con un bono de 1000 Kms. LATAM Pass. LATAM apoya esta iniciativa que impulsa al deporte, tanto amateur como profesional, como espacio de interacción socio-cultural.

AIR CARAIBES RECIBIÓ SU PRIMER ATR 72/600

La aerolínea caribeña recibió el primer ATR-72/600 de un lote de tres encargados al fabricante ítalo-francés. Se espera que las dos unidades restantes se reciban recién en 2019. Air Caraibe opera actualmente con el modelo ATR-72/500, que posee cuatro asientos menos que los 600 (70 vs. 74). Con ellos, la compañía vuela a Pointe-à-Pitre, Fort-de-France, Saint-Martin, Sainte-Lucie y a Santo Domingo (República Dominicana). Cabe señalar que los ATR-72/600 están motorizados con Pratt & Whitney PW127M que consumen 2,6 litros cada 100km por cada pasajero y, por otra parte, puede operar en pistas de 1.200 metros.

VIDEO AÉREO: AIRBUS CERTIFICÓ EL A321NEO CON MOTORES PRATT & WHITNEY

Tanto la autoridad aeronáutica europea, la EASA, como su par estadounidense, la FAA, otorgaron las debidas certificaciones al A321NEO motorizado por Pratt & Whitney con su PurePower PW1100G-JM. Esto allana el paso siguiente que es ni más ni menos que la entrega primera unidad operativa. “El A321NEO permite a las aerolíneas aumentar el tamaño de sus flotas, ofreciéndoles una insuperable combinación de economía operativa y confort para los pasajeros. El A321 contribuye ya en estos momentos con cerca del 40 por ciento a nuestras entregas de aviones de pasillo único, y este porcentaje va en aumento,” dijo Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. El avión ha completado con total satisfacción unas 350 horas de vuelo probando no solo los mencionados motores, sino su aeroestructura y sus sistemas en general. El A321NEO equipado con motores CFM International Leap-1A será el próximo a ser certificado.

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