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AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ EL CUARTO A330-200 NUEVO
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Con la llegada el último jueves de este avión, matrícula LV-GIF, Aerolíneas Argentinas completa una flota de nueve A330 destinados a operar sus rutas a Estados Unidos y Europa. El flamante equipo, que voló directamente a Ezeiza desde la fábrica de Airbus en Toulouse, es el cuarto y último de una compra iniciada por la anterior administración. Sin embargo la financiación de este avión está enmarcada en el plan de refinanciamiento que la empresa cerró en agosto de este año con General Electric Capital Aviation Services Limited (GECAS) que involucra a siete aeronaves (4 A330-200 y 3 B737-800) por U$S 280 millones por un período de 10.5 años. “Con esta operación, no solo honramos los contratos heredados, sino que redujimos a la mitad las tasas de financiamiento conseguidas por la administración anterior por estos mismos aviones generando un gran ahorro para la compañía”, dijo Pablo Miedziak, director Financiero del Grupo Aerolíneas. El A330-200 está configurado con dos cabinas, con 24 asientos en business (Club Cóndor) y 243 en Economy.
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ESTARÍAN EN MONTEVIDEO REPRESENTANTES DE LA CHILENA LAW NEGOCIANDO POR ALAS URUGUAY
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Según el medio especializado uruguayo Portal de América, la plana mayor de Latin American Wings, aerolínea chilena que inició sus operaciones este año, habría viajado este miércoles a Montevideo (el medio detectó la reserva de 15 habitaciones en un hotel de la ciudad) para terminar de cerrar un acuerdo con los responsables de Alas Uruguay, empresa que también comenzó a operar este año, y el Gobierno. Alas Uruguay fue creada a instancia de exempleados de Pluna, con el apoyo del gobierno uruguayo que les otorgó, a través del Fondes (Fondo para el Desarrollo destinado a apoyar emprendimientos económicos con participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de las empresas), un crédito por U$S 15 millones a devolver en 10 años, con dos de gracia y a un muy bajo interés. La empresa, que solo logró mantenerse en el aire nueve meses, debería desde enero de 2017 comenzar a devolver el préstamo y hacer frente a una deuda con proveedores por U$S 4,9 millones. Por su parte LAW -que opera con un certificado que alquila a Chilejet-, comenzó a volar en enero de este año con uno de los B737-300 con que nació Alas Uruguay. Sobre ella pesa la acusación de ser una de las principales transportadoras de inmigrantes informales haitianos a Chile. Actualmente LAW alquila dos de los tres aviones que componían la flota original de la uruguaya. El tercer avión partió este viernes hacia Tucson. ¿Podría caer en consecuencia el Certificado de Explotador Aéreo que dispone Alas Uruguay? El Gobierno por ahora apoya la negociación. En Montevideo se especula con que la visita del argentino Andres Dulcinelli, gerente general de LAW, y su equipo pueda terminar en una alianza (o absorción) de la única aerolínea autogestionada de la región.
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ANDES LÍNEAS AÉREAS DESDE DICIEMBRE A CÓRDOBA Y MAR DEL PLATA
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Según trascendió, Andes Líneas Aéreas comenzará a volar la ruta Buenos Aires –Córdoba el próximo 12 de diciembre. Serán dos frecuencias diarias de lunes a viernes. Los vuelos saldrán de Aeroparque a las 7 y a las 18 y desde el aeropuerto Ambrosio Taravella a las 9 y a las 20 horas. Según un medio de esa provincia los pasajes ya estarían a la venta. La compañía, que nació en 2006 en Salta donde tiene sus talleres de mantenimiento, ya voló hace algunos años desde Cordoba a Buenos Aires, Salta e Iguazú. A Mar del Plata dispondrá de un vuelo diario también de lunes a viernes con salida desde Buenos Aires a las 11:30 y desde la ciudad balnearia a las 12:25. Andes, que durante la anterior gestión política vio limitado su desarrollo, vuela actualmente en forma regular a Salta, Jujuy y Puerto Madryn, siempre desde Aeroparque. También mantiene una importante operación de vuelos chárter dentro del país, a Brasil y al Caribe.
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NORWEGIAN CONFIRMÓ QUE PIENSA VOLAR A CHILE Y ARGENTINA DESDE BARCELONA EN 2017
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Bjorn Kjos, consejero delegado y fundador de Norwegian Air Shuttle ratificó lo que había adelantado durante su visita a Buenos Aires en octubre respecto a la implementación de vuelos directos desde Barcelona a Latinoamérica a partir de 2017. Los primeros destinos en la región serian Buenos Aires y Santiago de Chile. Los vuelos a Latinoamérica desde Barcelona comenzarían a fines del año que viene. Antes la empresa tiene previsto volar también desde El Prat a cuatro destinos estadounidenses: Los Ángeles, San Francisco, Nueva York y Fort Lauderdale. A estas dos últimas ciudades se podrá volar a partir de 179 euros por trayecto, según indicaron, y a las californianas, desde 199 euros. La decisión de utilizar el aeropuerto de Barcelona en lugar de Madrid responde a que esta última ciudad está muy bien servida con Latinoamérica en tanto que a la capital catalana solo opera Aerolíneas Argentinas, por lo tanto, consideran, hay demanda insatisfecha. La low cost, por ahora, descartó para volar a Estados Unidos y Latinoamérica operar desde Oslo, Londres o París.
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ESTADOS UNIDOS APRUEBA INSTALAR CONTROL MIGRATORIO EN AEROPUERTOS DE BUENOS AIRES, RÍO Y SAN PABLO
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El Gobierno de EE.UU. aprobó la instalación de controles migratorios propios en Buenos Aires (Ezeiza) y en los aeropuertos internacionales de San Pablo (Guarulhos) y Río de Janeiro (Galeao) para gestionar, aún en territorio de estos países, el ingreso de turistas argentinos y brasileños a territorio estadounidense. El sistema denominado “US Preclearance” (autorización previa), permite hacer los trámites migratorios hacia EE.UU. en el exterior en el caso de vuelos directos. La decisión fue comunicada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional a los administradores de los tres aeropuertos. Esto implica que los pasajeros que embarquen en vuelos directo desde estos aeropuertos harán el trámite migratorio y de control de salida a cargo de las autoridades locales y, luego, los procesos correspondientes al ingreso a los Estados Unidos. Al llegar, los pasajeros seguirán el procedimiento de los viajeros que arriban en vuelos domésticos lo que implica ahorro de tiempo y tranquilidad para los que tienen vuelos en conexión. Su implementación demandará unos dos años ya que se deberá incorporar equipamiento de última generación para la inspección y trazabilidad de equipajes y control de pasajeros. Este programa, que comenzó en 2015, funciona actualmente en 15 aeropuertos del mundo, entre ellos Aruba, Bahamas, Bermudas, Canadá, los Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. El operador de Ezeiza Aeropuertos Argentina 2000 dijo que la iniciativa representa un doble reconocimiento tanto a la seguridad de la terminal como a las medidas emprendidas por el gobierno de Mauricio Macri.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS SIGUE SIN LLEGAR A UN ACUERDO CON SUS GREMIOS
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La semana que viene comenzaría a correr el mes de preaviso para que los instructores, inspectores y jefes de línea renuncien, por decisión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a sus puestos de conducción en Aerolíneas Argentinas. Si al 14 de diciembre no se llega a un acuerdo entre APLA y la empresa, ésta estará obligada a dejar sus aviones en tierra. Ninguna aerolínea puede volar si no están cubiertas esas posiciones. El hecho de haberse propuesta una medida que incluye un preaviso habla también de una supuesta voluntad de negociar. Aunque, que se sepa, no es mucho lo que se ha avanzado con APLA por estos días. ¿Qué pasa con el resto de los gremios? AAA fue el primero y único que acordó. UPSA, APA y UALA, con buenos acuerdos, estarían en condiciones de cerrar ya mismo si no fuera por un solo detalle: acordaron no arreglar por separado para no convalidar los intentos de la empresa y el Ministerio de Transporte, dicen, por separarlos. Pero las bases comienzan aponerse nerviosas y a presionar a los dirigentes para terminar con una historia que ya lleva mucho tiempo. Muchos sienten que Pablo Biró los metió en este entuerto y que el problema es ahora más político que gremial. El único que se mantiene al margen de este juego es APTA (técnicos) que negocia por separado. Puede que allí en una semana haya novedades. ATCPEA (personal de cabina de Latam), por su parte, convocó para este jueves a una Asamblea para informar sobre lo discutido con representantes de la empresa este último martes en el Ministerio de Trabajo, por lo que no se descarta que allí se decidan medidas de fuerza que puedan afectar el funcionamiento de la empresa.
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MACRI CONFIRMÓ LA CONSTRUCCIÓN DE DOS PUENTES Y UN AEROPUERTO COMPARTIDO PARA PARANÁ Y SANTA FE
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El miércoles de la semana pasada, de visita en Santa Fe, el Presidente Mauricio Macri anunció la construcción de dos puentes entre esta provincia y Entre Rios (Santa Fe-Santo Tomé y Santa Fe-Paraná), y como complemento la construcción de un aeropuerto internacional para uso común de ambas provincias, en reemplazo de los aeropuertos Sauce Viejo de Santa Fe y General Urquiza de Paraná. “Será un aeropuerto internacional de mucho tráfico, que suma ambas comunidades, que va a permitir conectar desde ese aeropuerto al mundo a los santafesinos y los entrerrianos", dijo Macri durante una conferencia de prensa en Sauce Viejo, al pie del avión que lo trasladaba de regreso a la Capital Federal. El nuevo aeropuerto se ubicaría en una isla a 10 minutos del centro santafesino, pasando el rio Colastine, al sur de la ruta nacional 168, de acuerdo a lo que informó el secretario de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná, Eduardo Barbagelata, al Diario Uno de esa ciudad. Según estimaciones, conseguir la financiación demandará un semestre y luego las obras entre 12 y 18 meses.
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“EFROMOVICH, WE HAVE A PROBLEM”
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El holding, conformado por Avianca y Taca, informó que entre julio y septiembre obtuvo una ganancia neta de US$ 37.8 millones, muy lejos de los US$ 102.1 millones del mismo periodo del 2015. La empresa no comunicó las causas de esta caída del 62,9% de utilidad neta en un año. También los ingresos operacionales (US$ 1,062.2 millones) registraron un caída del 4.9% respecto a los del mismo periodo de 2014. El EBITDAR (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de US$ 229.1 millones, lo que representó un aumento del 7.6% frente al tercer trimestre de 2015. En los primeros nueves meses del año la utilidad neta de la empresa aérea alcanzó US$ 17.8 millones, un desplome significativo desde los US$ 112.7 millones en el mismo periodo del año pasado.
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PRONUNCIAMIENTO DEL CADE I: IAG + LATAM GENERA PROBLEMAS PARA LA COMPETENCIA
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El Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia (CADE) de Brasil, concluyó que la propuesta de creación de un JBA (Joint Business Agreement) que combine Latam y el grupo IAG (fundamentalmente Iberia y British Airways), y aunque no implica una transacción de activos “permite a una intensa cooperación entre las empresas, especialmente en cuanto a la disposición de los horarios de vuelos, precios, gestión de ingresos, marketing y ventas”, y que por consiguiente esto “tiene el potencial de generar problemas de competencia en el mercado de las aerolíneas de pasajeros entre Brasil y Europa, especialmente en rutas San Pablo/Londres y San Pablo/Madrid”, dice el CADE en su decisión, explicando que en ambos casos, la combinación de las tres aerolíneas genera una participación de mercado de entre el 70% y el 80%, y el 50% y 60%, respectivamente. Se trata de todos modos, de una opinión preliminar que ahora debe ser confirmada para que el CADE concluya respaldando a los JBA o no.
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EX DIRECTIVOS DE SOL LÍNEAS AÉREAS TRABAJAN EN EL ARMADO DE UNA CHARTERA
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Ex directivos de Sol – no todos – habrían llegado a un acuerdo con la aerolínea española Air Nostrum para disponer del último CRJ 200 con que operó la compañía y que aún está, con matricula argentina (LV), estacionado en Asunción. La noticia se filtró desde los organismos de control a raíz de las gestiones iniciadas para lograr las autorizaciones y certificaciones - muchas de ellas vigentes aún -para la nueva empresa. Air Nostrum, que no es socia en el emprendimiento, les alquila el avión y les brinda todo el soporte técnico y de mantenimiento. La empresa - aún se desconoce el nombre - se enfocaría exclusivamente en el negocio de los vuelos chárter, inicialmente con este avión de 50 plazas. La nueva sociedad no tendría ninguna relación comercial ni legal con la vieja Sol, empresa que dejó de volar el 30 de marzo de este año y que cumplió con todas las indemnizaciones que marca la ley y obligaciones con sus proveedores. Por otra parte, la mayoría de los empleados fueron reubicados en otras empresas del sector (a las azafatas, por ejemplo, las tomó Austral) o en organismos estatales vinculados con la aviación.
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PRONUNCIAMIENTO DEL CADE II: LATAM SE DEFIENDE
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El CADE se pronunció contra los JBA que unirían a Latam con IAG desde Brasil. En un comunicado de prensa, Latam afirmó al respecto que “confía demostrar frente al Tribunal que un Joint Business Agreement entre aerolíneas con redes complementarias entre Brasil y Europa genera beneficios sustanciales para los pasajeros y que estos son suficientes para aprobar dicho acuerdo”. “Valoramos el reconocimiento por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), sobre la complementariedad de las redes que presenta este acuerdo entre Latam e IAG (Iberia y British Airways); la capacidad del acuerdo de generar beneficios para los consumidores, y que no existan preocupaciones en relación al transporte de carga”, agrega el texto.
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TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS ALTA EN SEPTIEMBRE SIN EL DOMÉSTICO DE BRASIL + 8,2%. CON BRASIL 0,5%
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Desde hace un tiempo, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) difunde los resultados mensuales de tráfico para sus aerolíneas miembros sin tener en cuenta el tráfico doméstico de Brasil o incluyéndolo. Esto pone aún más en evidencia la profundidad de la crisis del país más grande de la región. El resultado es que en el primer caso – sin el doméstico de Brasil - las aerolíneas miembros de ALTA transportaron 10,2 millones de pasajeros en septiembre lo que dio como resultado un incremento del 8,2% respecto año anterior. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el tráfico creció 8% y la capacidad (ASK) un 3,4%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 82,7%, equivalente a 3,5 puntos porcentuales más que en septiembre 2015. El mismo análisis pero incluyendo Brasil, el número de pasajeros transportados (14,9 millones) en septiembre fue 0,5% más que el año pasado en tanto que en RPK el incremento fue del 4,7% y la capacidad (ASK) del 1%, situando el factor de ocupación en 82,1%, 2,9 puntos porcentuales más que en septiembre de 2015. Las toneladas-kilómetros de carga decrecieron un 3,1% en Agosto de 2016 alcanzando 368 millones de toneladas kilómetros.
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AIR FRANCE-KLM LE DECLARA LA GUERRA A LAS AEROLÍNEAS DEL GOLFO
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Air France-KLM lanzó un nuevo plan estratégico para el período 2017/2020 en el que se incluye la creación de una línea aérea de largo recorrido que tendrá la exclusiva finalidad de competir con las líneas aéreas de Golfo (Emirates, Etihad y Qatar). Las cifras de esta nueva iniciativa implican alcanzar ingresos por € 28.000 millones para 2020, 100 millones de pasajeros al año y una flota combinada de 435 aviones, excluyendo las aeronaves regionales. Bautizado como “Trust together”, la presentación de la iniciativa corrió a cargo del presidente y CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac. “Con este plan pretendemos recuperar la ofensiva con un proyecto ambicioso y realista. Lucharemos en todos los frentes”, comentó el ejecutivo.
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TRUMP Y SU PASADO COMO EMPRESARIO AEROCOMERCIAL
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No ha trascendido qué planes tiene Donald Trump como presidente de Estados Unidos para la aviación comercial. Pero la perlita poco recordada es que el empresario tiene un pasado como ejecutivo del sector. En 1988, adquirió 20 Boeing B-727 a cambio de US$ 380 millones, los derechos de tráfico aéreo de Eastern Air Shuttle, y montó una empresa que brindó esencialmente un puente aéreo entre Nueva York (La Guardia) y Boston y la Gran Manzana y Washington. Aunque pretendiendo detalles de gran nivel, la realidad es que la compañía nunca fue rentable y terminó por cerrar a comienzos de los ‘90. Bruce Noble, quien fuera director General de la transportadora, admitió posteriormente a la revista Aviation Week, que Trump, “no tenía ni idea de que iba este negocio y tampoco quiso aprender nada. Eso sí, decía como se tenían que hacer las cosas porque él era él”.
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AIR EUROPA CULMINA LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO WIFI EN SU FLOTA DE LARGO RADIO
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La totalidad de los aviones de largo radio de Air Europa cuentan ya con el servicio wifi después de que la aerolínea haya culminado su instalación en sus Airbus 330. Además, los tres Boeing 787 Dreamliners, incorporados ya a la flota de la aerolínea, disponen también del sistema eX3 IFE, que ofrece al pasajero una experiencia única de entretenimiento a bordo. La implantación del servicio WiFi se ha lanzado en colaboración con Panasonic Avionics Corporation, gracias a su novedoso sistema eXConnect, y ha sido posible gracias al trabajo efectuado por SR Technics quien ha llevado a cabo, en sus instalaciones de Zúrich y en un tiempo inferior al inicialmente previsto, la modificación de las cabinas, tanto en lo que al servicio WiFi se refiere, como a la reconfiguración de la clase business realizada en tres de los Airbus 330 de la aerolínea. El servicio WiFi se activa cuando se apaga la señal luminosa de “abróchense los cinturones”, por lo que su uso no está disponible en las fases de despegue y aterrizaje. A partir de este momento, el pasajero que así lo desee y manteniendo activado el modo avión en su dispositivo, puede conectarse a la red WiFi “Ontheair” y, tras abrir su navegador, seleccionar la tarifa que más se ajuste a sus necesidades. Por ello, Air Europa ha establecido tres tarifas en función del consumo que se vaya a realizar en pleno vuelo y que van desde la tarifa básica de siete euros por 15Mb; una tarifa más popular de 13 euros con 30 Mb, y que permite un mayor tiempo de navegación, a la tarifa Premium de 20 euros con la que se disponen 50 Mb para navegar.
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VIDEO AÉREO:
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Meses atrás, durante la Copa de Europa de naciones, Lufthansa lanzó una creativa campaña publicitaria donde sacaba a relucir la rivalidad anglo alemana de manera complaciente. El comercial estaba basado en el tagline "Volamos con los campeones del mundo", donde un par de simpatizantes ingleses temen incomodarse al volar con Lufthansa. El spot de TV es muy ocurrente, apoyado en los estereotipos que dos pasajeros ingleses tienen sobre los alemanes, mezclado todo, claro está, con el futbol. El aviso en youtube ya suma más de 4,5 millones de visitas.
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