Edición nº 634 ¦ Jueves 27 de octubre de 2016 Dar de baja   

SIN ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LOS PILOTOS

El número ya no es el problema, aunque si la excusa. La diferencia entre lo que pretenden los pilotos y lo que está dispuesta a ceder la empresa ya no hace la diferencia. Los números prácticamente se tocan si se contemplan algunas medidas compensatorias. El problema a esta altura es más político y personal que salarial. “Las paritarias se han desvirtuado”, reconoció un gremialista. El viernes, dirigentes de APLA y la cúpula de la empresa, encabezada por Isela Costantini y el gerente de Recursos Humanos, Daniel Maggi, se volvieron a ver las caras. No hubo acuerdo y hasta es posible que el mismo esté más lejos ahora, aunque a ninguno de los dos le quede mucho resto para jugar. Los pilotos, además de una carta donde se muestran “sorprendidos por el endurecimiento de la empresa y el gobierno”, convocaron a una asamblea para el jueves 27 donde posiblemente se decidirán medidas de fuerza, pero no, por ahora, tan duras como el paro sorpresivo del 13 de octubre. “Medidas que permitan mantener el diálogo”, dicen. Esta semana hubo un aviso cuando los pilotos se negaron a ir a buscar un nuevo A330 a Toulouse que ya debería estar aquí. El límite es diciembre. Allí sí, cualquier medida de fuerza puede generar un caos en los aeropuertos. El rumor es que los pilotos que actúan como inspectores e instructores podrían renunciar a este cargo gerencial a partir del 1º de diciembre lo que obligaría a parar los aviones. La gran mayoría de los empleados le teme a este escenario. El resto de los gremios estarían dispuestos a firmar en condiciones parecidas a las que cerró la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) tres semanas atrás: un 38% que el sindicato exhibió como un 42%, generando confusión en el gobierno y entre los trabajadores. Pero esperan que cierren primero los pilotos. Según trascendió, la oferta del viernes hablaba de un 35% de aumento no remunerativo durante 11 meses del acuerdo, un bono equivalente al 7% del salario mensual bruto de la categoría más alta para el mes doce, más el bono de $ 2.000 convenido entre el gobierno, los gremios y las empresas. Para APLA la oferta disminuye la pauta salarial y eliminaba puntos convencionales preacordados. Actitud que, interpretó Pablo Biró, “buscar forzar el conflicto para justificar los resultados de una mala gestión”.

WINGO: COPA AIRLINES LANZA SU PROPIA LOW COST

Copa Hóldings anunció el lanzamiento de una nueva low cost, subsidiaria, basada no en Panamá sino en Bogotá. Desde allí y a partir del 1° de diciembre, volará a Ciudad de México y Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de Panamá, Quito, Caracas, San Andrés y Cartagena. “Con Wingo queremos potenciar los viajes en la región, un índice que es muy bajo. Por ejemplo en Colombia, aunque es el tercer país con más tráfico aéreo de Latinoamérica, hay un promedio de 0,5 viajes per cápita anuales y solo dos de cada diez colombianos han hecho vuelos internacionales”, comentó Catalina Bretón, quien está a cargo de la empresa. Inicialmente, la compañía utilizará una flota de Boeing B-737/700, con capacidad para 142 pasajeros en una clase única.

Amadeus

COMPAÑÍA DE LEASING DE AVIONES DEMANDA A AVIANCA BRASIL POR SUPUESTO INCUMPLIMIENTO DE UN CONTRATO

La compañía irlandesa de aviones de leasing Avolon habría demandado en la corte de Estado Unidos a la aerolínea brasileña Avianca Brasil y su empresa matriz, Synergy Aerospace, por un supuesto incumplimiento de un contrato de alquiler de un Airbus 330. La deuda sería de U$S 4,6 millones aunque la demanda asciende a U$S 5 millones por daños y perjuicios. La demanda fue presentada en nombre de la rentadora, por un banco fiduciario en el distrito sur de Nueva York el 14 de octubre, el mismo día que Avianca Brasil celebraba la recepción de su primer Airbus A320neo. Mientras Avolon, con sede en Dublín, se negó a comentar el reclamo, un vocero de Avianca Brasil dijo que la compañía no tenía conocimiento de ningún caso en la corte y que no iba a hacer comentarios sobre contratos confidenciales. Avolon es propiedad del Grupo HNA de China, que ha expresado interés en adquirir tanto a Avianca Brasil como a su hermana, Avianca Holdings. Delta Air Lines y United Continental también se habían mencionado como posibles pretendientes para el grupo que encabeza el empresario de origen alemán boliviano Germán Efromovich.

ALAS URUGUAY: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El lunes, con el único B737-300 operativo, concretó su último vuelo uniendo Buenos Aires con Montevideo. Ese mismo día, Alas Uruguay le comunicó a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), su decisión de suspender las operaciones por los próximos 60 días. ¿Tiene posibilidades de volver a volar? Difícil. Pero durante estos dos meses la empresa mantiene los derechos sobre las rutas y puede retomar los servicios regulares cuando lo disponga. Superado ese plazo deberá pasar nuevamente por todas las inspecciones para recuperar el Certificado de Operador Aeronáutico (AOC).Los 60 días les permitirían a sus autoridades también buscar algún inversor o empresa que le permita retomar la actividad en el verano. La posibilidad que la boliviana Amaszonas se quedara con la empresa fue una alternativa que también fracasó. Hoy esta empresa vuela desde Uruguay por su cuenta. Alas Uruguay nació en junio de 2012 después del cierre de Pluna como un emprendimiento autogestionado por los extrabajadores de la histórica compañía. Nació gracias a un crédito de U$S 15 millones que aportó el Fondo para el Desarrollo a instancias del presidente Pepe Mujica que quería salvar algunos errores de su gestión en el final de Pluna. El crédito, que le otorgaba a la compañía dos años de gracia, debía devolverse en 10 años. Alas Uruguay comenzó a operar el 21 de enero de este año con tres B737. Esta semana, por pedido del propietario, tuvo que dejar de operar el último, el CA-OAC. El gobierno, a través de su ministra de turismo Liliam Kechichian, dejó saber que no hay ninguna posibilidad de que el Estado ponga más dinero en Alas U. Nueve meses duró el sueño de un grupo de exfuncionarios de Pluna que se resisten, y con razón, a dejar la actividad.

Air Europa

ISELA COSTANTINI: CON MEJOR IMAGEN QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Este domingo se conoció el listado de las 100 empresas de mayor prestigio de la Argentina y los 100 empresarios líderes del país. El trabajo, conocido como ranking MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es elaborado anualmente por el instituto español Análisis e Investigación cuyos resultados son auditados por la consultora KPMG y publicados por el diario Clarín en su suplemento Económico. Un dato curioso este año es la ubicación de Isela Costantini, la presidenta y CEO de Aerolíneas Argentinas, en el 4 lugar (el año pasado como CEO de General Motor se ubicaba 13º) mientras que la aerolínea que comanda fue considerada en la posición 82 entre 100 empresas. Lejos inclusive de su principal competidora, LATAM, que ocupó este año la posición 40. Costantini es algo así como la María Eugenia Vidal del sector corporativo por tener mucha mejor imagen que el grupo (gobierno y espacio político) al que pertenece. La CEO de Aerolíneas es también la primera mujer que aparece en el listado -un sector al que parece no haber llegado la igualdad de género– donde solo cuatro se abren paso entre los 100 empresarios top de Argentina. El ranking de líderes empresariales 2016 lo encabezan Luis Pagani (Arcor), Paolo Rocca (Techint), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Isela Costantini (Aerolíneas Argentinas) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

PESE A LOS ANUNCIOS, NO HAY NINGÚN EXPEDIENTE QUE CUMPLA HOY CON TODOS LOS REQUERIMIENTOS PARA OPERAR EN LA ARGENTINA

Mucho se habló y escribió en los últimos meses sobre el interés de varias compañías por operar en el cabotaje argentino. Ryanair, Avianca, Flybondi, Alas del Sur, Norwegian. La mayoría de los grupos tuvieron su encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien los alentó a avanzar presentando la documentación requerida. Algunos, no todos, también tomaron contacto con los responsables de la ANAC. Incluyendo, en este último caso, a ex “empresarios” aeronáuticos locales cuyos antecedentes generan muchas dudas. Uno solo comenzó con los trámites, pero solo eso. Lo concreto es que no hay, hasta el momento, ningún expediente armado que cumpla con los siete requerimientos mínimos exigidos por la autoridad. Tampoco pedidos concretos de audiencias para nuevas rutas. Mucho ruido y pocas nueces, dicen en el sector.

Icapa

TAMBIEN LATAM AIRLINES ARGENTINA FIRMA UN ACUERDO CON EL MINISTERIO DE TURISMO QUE BENEFICIA ALOS JUBILADOS

Si bien Aerolíneas picó en punta con el anuncio, en realidad se trata de la misma campaña de promoción denominada “Viví Argentina” para jubilados y mayores de 60 años que lleva adelante el Ministerio de Turismo de La Nación. La firma del convenio se realizó el miércoles 19 de octubre en el Ministerio, y contó con la participación de diez representantes del sector privado. Desde el 1° de octubre y hasta el 1° de diciembre todos los jubilados mayores de 60 años que residan en Argentina podrán obtener un 30% de descuento para vuelos de cabotaje a través de LATAM Airlines Argentina para volar desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre. El programa posibilita, además, la chance de acceder a descuentos en hoteles, gastronomía, viajes en ómnibus y paquetes turísticos. Según definieron se trata de una estrategia de trabajo conjunto entre el sector público y el privado para articular la oferta y la demanda y potenciar la cadena de valor de la actividad turística en todos sus rubros.

COSTANTINI ANUNCIÓ, JUNTO A LA GOBERNADORA VIDAL, LOS VUELOS A MAR DEL PLATA… QUE YA HABIA ANUNCIADO

Los 35 vuelos semanales a Mar del Plata durante el verano ya habían sido anunciados por Aerolíneas a principios de octubre durante la Feria Internacional de Turismo (FIT). Entonces se habló de 39 frecuencias semanales - 21 desde Buenos Aires; 7 desde Córdoba, 5 desde Tucumán, 3 desde Rosario y otras 3 desde Mendoza-. “Es la apuesta más grande de la compañía", dijo entonces Diego García, gerente comercial de la compañía. Sin embargo esta semana se publicó la “noticia” de que “fue acordado por la gobernadora María Eugenia Vidal y la presidente de Aerolíneas, Isela Costantini, en una reunión realizada en la sede del Banco Provincia de Capital Federal, el cronograma de vuelos a la ciudad balnearia”. Además de las 35 frecuencias (¿?), se habló de la posibilidad ahora de ir y volver en el día, según destacó el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, quien también participó del encuentro. “Los horarios ahora -dijo el funcionario- son un poco complicados. En muchos casos obliga a 'hacer noche' en las cabeceras para regresar a destino. Con el nuevo cronograma se podría ir y venir en el día, desde y hacia Mar del Plata”. Política es política.

Airbus

AIR CANADA INCORPORA EL B787 DREAMLINER EN SUS VUELOS A BUENOS AIRES

La aerolínea canadiense, que continúa expandiendo su red de rutas para su avión Boeing 787, anticipó que Buenos Aires comenzará a recibir los flamantes Dreamliners a partir del 25 de marzo de 2017 en todos sus servicios semanales. También implica la incorporación de la nueva International Business Class y la Premium Economy a más destinos. Actualmente la ruta Toronto-Santiago-Buenos Aires es operada por B767-300. A partir del 9 de noviembre los vuelos se realizarán con B777-300ER High-Density, con 28 lugares en International Business Class, 24 en Premium Economy y 398 en Economy; lo que representa un incremento del 60% en la cantidad de asientos ofrecidos. Inicialmente, la compañía operará el B777-300ER entre cinco y seis veces por semana -dependiendo la época-, y a partir del 14 de diciembre y hasta el 31 de enero, llegará a frecuencia diaria a fin de atender adecuadamente la alta demanda de viajes que se genera desde y hacia Chile y Argentina durante el verano del hemisferio sur. Con la llegada del B787 en marzo, la ruta que une Toronto con Santiago y Buenos Aires, se convertirá en la segunda de la región en operar con el más moderno avión de la flota de Air Canada, después de San Pablo.

GRUPO LATAM AIRLINES ANUNCIA VUELOS DIRECTOS A LOS ÁNGELES TODO EL AÑO

La semana pasada, LATAM Airlines Chile comenzó a operar la nueva ruta directa Santiago-Los Ángeles, con tres frecuencias semanales, los martes, viernes y domingos desde Santiago. En tanto la ruta entre la capital chilena y Los Ángeles, vía Lima, cuenta con 12 vuelos semanales, con los que se transportan al año aproximadamente 150.000 pasajeros. El vuelo directo le ahorra al pasajero dos horas y 20 minutos. El destino permite también conectar en menos tiempo con 60 ciudades dentro de Estados Unidos, además de vuelos dentro de Asia gracias a los acuerdos con otras aerolíneas. La compañía también anunció que reforzará con tres frecuencias a partir de diciembre y hasta marzo su ruta a Nueva York, llevando su oferta total a 10 vuelos semanales. También desde el 4 de enero y hasta el 1º de marzo, operará el vuelo directo hacia Orlando, con frecuencias de hasta dos vuelos directos por semana, en tanto que en la ruta a Miami se agregarán dos frecuencias semanales. LATAM opera desde Santiago con aviones Boeing 787-8 y Boeing 787-9, una de las flotas más modernas de la industria.

Air Canada

AVIANCA REANUDÓ SUS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y CARACAS DESPÚES DEL INCIDENTE CON UN AVIÓN MILITAR

Este domingo Avianca reanudó su vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, después de haberlos suspendido cuando el último viernes aviones militares venezolanos volaron en la misma posición y a muy corta distancia de un avión comercial de la compañía colombiana que hacía el trayecto, cruzando cielo venezolano, Madrid-Bogotá. Diosdado Cabello, diputado oficialista y vicepresidente del partido que gobierna Venezuela, se disculpó reconociendo que “Ha sido una lamentable confusión". Antes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, le había explicado a su par colombiano, Luis Carlos Villegas, lo que había ocurrido, aclarando que se trató de una aeronave militar venezolana en misión de navegación. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su parte reconoció en declaraciones a los medios que el incidente “ya estaba superado”. Al margen de evitar Avianca sobrevolar Venezuela, el sábado la compañía suspendió dos vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y un Lima-Caracas-Lima.

PRESENTARON OFICIALMENTE EL VUELO CÓRDOBA-MADRID DE AIR EUROPA

El nuevo vuelo, que desde el 19 de diciembre unirá Córdoba con Madrid con escala en Asunción, fue lanzado este lunes oficialmente en la sede del Consulado General de España en Córdoba. El primer vuelo partirá del aeropuerto de madrileño el 18 de diciembre a las 23.45 para arribar al Ambrosio Taravella de Córdoba el lunes 19 a las 11.30. El regreso está previsto para ese mismo día a las 16:50. Del acto de lanzamiento participaron el vicegobernador de la provincia, Martín Llaryora;el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el cónsul de España en Córdoba, José Antonio González Bueno, y el gerente de Air Europa en Argentina, Carlos Belda. Los vuelos están programados, partiendo de Córdoba los lunes, miércoles, viernes y domingos con Airbus 330-300 con capacidad para 275 pasajeros en clase Turista y 24 en clase Bussines.

Apta

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 2% EN SEPTIEMBRE EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Con 2.659.595 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 2% en septiembre respecto al mismo mes de 2015. El total resulta de una baja del 4,4% en los viajeros domésticos (sumaron 1.554.097) y de un incremento del 4,4% en los internacionales (990.838). Con 1.006.860 usuarios y un incremento del 5,8%, Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional, mientras que Ezeiza contabilizó 803.989 y una leve suba del 1,5% siempre con respecto a septiembre del año pasado. Los aeropuertos de San Juan, San Luis y San Rafael, que reciben los vuelos derivados de Mendoza por el cierre de su aeropuerto, son los que exhiben un tráfico mayor al promedio. San Juan creció un 233,4%, San Luis un 54,6% y San Rafael 66,3%. Mendoza, cuyo aeropuerto estuvo operativo solo hasta el 7 de septiembre, por el contrario, recibió un 76,7% menos de pasajeros. Córdoba tuvo una mejora del 9,2%, Salta del 15,4%, Tucumán del 8,9% e Iguazú del 1%. También Bariloche obtuvo un alza del 11,3%. Cayeron, en cambio, Comodoro Rivadavia (-9,1%), Río Gallegos (-27%) y Río Grande (-23,8%).

AMERICAN JET COMENZÓ A VOLAR A DE NEUQUÉN A TEMUCO

Se llevó a cabo el vuelo inaugural uniendo Neuquén con la ciudad chilena de Temuco. De la ceremonia participó el gobernador Omar Gutiérrez, que recibió el vuelo en el aeropuerto Juan Domingo Perón, de Neuquén. En el avión, regresaron al país el ministro de Producción y De Turismo de la provincia, José Brillo; el presidente de la aerolínea, Jorge Rodríguez; el titular de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Turística (Hotelga Araucanía), Javier Mora Llanos; y la directora de la Asociación de Empresarios Argentinos en Chile (Asemach), Fabiola Fabres. “Es un sueño cumplido, que hoy nos integra y nos une a Neuquén y al país con Temuco y con Chile. Mis felicitaciones para José (Brillo) por esta conexión rápida que hemos hecho para acercarnos e integrarnos en la cultura y la diversidad, y para fortalecer la base del desarrollo comercial de ambos países”, dijo el gobernador Gutiérrez.

Copa

IATA ANTICIPA QUE LA DEMANDA DE VIAJES SE DUPLICARÁ EN LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS

Según la Asociación, el número de pasajeros llegará a los 7.200 millones para el 2035: es decir casi el doble de los 3.800 millones de este 2016. “La gente quiere volar. La demanda de transporte aéreo se duplicará en los próximos veinte años. Facilitar las relaciones comerciales, explorar y compartir los beneficios de la innovación y la prosperidad económica hacen que nuestro mundo sea un lugar mejor”, dijo Alexandre de Juniac, CEO y director General de la IATA. El principal motor de la expansión será Asia-Pacífico, que aportará la mitad de los nuevos pasajeros. Tanto es así que China desplazará a Estados Unidos y se convertirá en el mercado aerocomercial más grande del mundo. De hecho, el Top Five de los mercados que más rápido crecerán serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Vietnam. En ese contexto, Latinoamérica crecerá un 3,8%, pasando a tener 658 millones de pasajeros, unos 345 millones más que los actuales.

VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN IBERIA TURISTA PREMIUM

Iberia presentó su nueva clase Turista Premium, una nueva cabina que estará disponible en los primeros vuelos hacia América a lo largo de la temporada de verano de 2017. Se trata de una nueva cabina intermedia entre Turista y Business, diseñada para una nueva clase de viajero, que valora el confort y un plus de servicio tanto en tierra como en vuelo. Iberia implantará la nueva cabina en 37 aviones de su flota de largo radio; concretamente, en ocho A330-300 y 13 A340-600 actualmente en su flota, que serán modificados entre 2017 y 2018, y en los 16 A350-900 de nueva generación que la compañía recibirá a partir de 2018. La nueva Turista Premium cuenta con butacas exclusivas, de más de 48 centímetros de ancho y 94 de separación entre asientos, superando ampliamente las dimensiones de la clase turista. El asiento se reclina un 40% más que en turista. Además, los clientes que viajen en Turista Premium dispondrán de otros elementos de confort a bordo, como reposacabezas y reposapiés ajustable, auriculares canceladores de ruido o kit de amenities exclusivo. El entretenimiento individual a bordo, con los mismos contenidos que en el resto de la cabina, podrá disfrutarse en pantallas full HD de 13 pulgadas, un 33% más grandes. Los clientes de la Turista Premium tendrán también prioridad tanto en el embarque como en el desembarque, una maleta adicional y también una propuesta gastronómica mejorada, entre otras ventajas. Los primeros destinos donde estará disponible, durante la temporada de verano de 2017, serán Buenos Aires, Bogotá, Lima y Chicago. Compartimos video oficial.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
ARGENTINA DIJO PRESENTE EN EL FORO MUNDIAL ISASI
............................................
AMADEUS INSPIRA 2016 PASÓ POR EL FAENA ART CENTER
............................................
COPA AIRLINES CELEBRA SU CINCUENTA ANIVERSARIO OPERANDO EN COSTA RICA
............................................
QUETZALCOÁTL VUELA PARA AEROMÉXICO
............................................
CARRASCO EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA
............................................
LA VENTA DE TICKETS CAYÓ UN 40% EN VENEZUELA
............................................
EMBRAER ARRIBA A UN ACUERDO JUDICIAL CON LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS UNIDOS
............................................
BOA ANUNCIA LA INCORPORACIÓN DE TRES AVIONES PARA 2017
............................................
SE BUSCA NUEVO SOCIO PARA EL GALEÃO
............................................
AVIANCA SUPERÓ LOS 24 MILLONES DE USUARIOS TRANSPORTADOS
............................................
AZUL I: RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A320NEO
............................................
AZUL II: SUMA FRECUENCIAS DE FORTALEZA A MANAOS
............................................
AMERICAN CERRÓ EL TERCER TRIMESTRE CON UNA REDUCCIÓN DE BENEFICIOS DEL 56,4%
............................................
NORWEGIAN AIR SHUTTLE TUVO UN TRIMESTRE POSITIVO
............................................
BOMBARDIER SE AJUSTA Y REDUCE 7.500 PUESTOS DE TRABAJO
............................................
LATAM AIRLINES ARGENTINA PRESENTE EN LA JORNADA DE UNESCO
............................................
TEMEL KOTIL ABANDONA TURKISH AIRLINES
............................................
EL GABINETE BRITÁNICO APRUEBA LA AMPLIACIÓN TANTO DE HEATHROW COMO DE GATWICK
............................................
SWISS CONTINÚA RENOVANDO SU FLOTA DE LARGO RECORRIDO CON BOEING B-777
............................................
GOOGLE FLIGHT Y SU ALGORITMO “MÁGICO”
............................................
CHINA SERÁ EL MAYOR MERCADO AEROCOMERCIAL EN 2024
............................................
MALAYSIA PONE SUS OJOS EN LA PEREGRINACIÓN A LA MECA
............................................
PRESENTAN BOLSAS ANTI-INCENDIOS PARA CELULARES EN ESTADOS UNIDOS
............................................
AIRASIA: LA MEJOR LÍNEA AÉREA DE ASIA
............................................
QATAR AIRWAYS INTERESADA EN ARRIBAR A COLOMBIA
LEA MAS NOTICIAS »