Edición nº 633 ¦ Jueves 20 de octubre de 2016 Dar de baja   

ARGENTINA: ¿UNA SEMANA SIN DEMORAS NI CANCELACIONES?

A diferencia de la semana pasada, donde las CEOs de Aerolíneas Argentinas y LATAM pasaron un mal momento en el arranque del Coloquio de IDEA, ésta se presenta más distendida aunque siempre es difícil predecir un conflicto con tantos gremios aeronáuticos sueltos. El acontecimiento más importante en este conflicto para esta semana no es entre los gremios y la empresa, sino entre la cúpula de Aerolíneas y el Ministro de Transporte. La reunión estaba programada para este miércoles en el Ministerio. Si bien no trascendieron los detalles de la charla hasta el cierre de Aviación News, protagonistas de la discusión paritaria sostienen que las diferencias ya no están tanto en los números que separan a empresa y gremios sino en el cómo presentarlo. "La discusión está hoy muy politizada", resume un dirigente. Hasta ahora el único sindicato que cerró su paritaria fue la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Carlos Brey, alineado con la CGT y el moyanismo. Desde los otros gremios aeronáuticos lo acusan de haberse cortado solo y desde la empresa y el Ministerio de haber cantado una cifra, 42% de aumento, que está entre un 4% y un 7% -depende como se lo mida- por arriba de lo realmente otorgado lo que generó ruido en el gobierno y entre sus pares. Salvo APTA, el gremio que conduce Ricardo Cirielli, que suele negociar por su lado, los demás tratan de mantenerse alineados mientras acusan al ministerio de Transporte de trabajar para dividirlos. El encargado de esta delicada tarea, dicen, sería el abogado y rugbier Lucas Fernandez Aparicio, titular de la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte, un gremialista, peronista para más datos, oriundo de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

DIFÍCIL MOMENTO PARA ALAS URUGUAY: ABANDONÓ PARAGUAY Y ACUMULA DEUDAS

Oscuro panorama para la compañía que nació con ayuda estatal para los extrabajadores de Pluna. Alas Uruguay sorpresivamente dejó de volar a Asunción, y acotó su oferta a Buenos Aires, lo que deja entrever las dificultades que atraviesa la aerolínea. Si bien el cese de las operaciones a la capital paraguaya se informó como temporal hasta el 17 de abril de 2017, no está claro qué haría retomar los vuelos para ese entonces. Con la postergación por un plazo determinado lo que la aerolínea logra es conservar los derechos de tráfico para mantener la frecuencia, y puede operarlos o no de acuerdo a la evolución o involución del mercado. Alas volaba a Asunción lunes, miércoles y viernes. Según datos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, hasta agosto pasado, la aerolínea transportó a más de 12.300 pasajeros con una ocupación apenas superior al 40% en todos sus vuelos. El mes pasado, Alas Uruguay debió cancelar sus vuelos por falta de algunos repuestos. Por otra parte, se confirmó que la aerolínea mantiene deudas por unos dos millones de dólares con dos proveedores de insumos y repuestos para aviones. Según el diario El País, uno de ellos, de origen europeo, analiza presentarse ante la Justicia para reclamar el pago de la deuda.

Amadeus

LATAM AIRLINES ARGENTINA AUMENTA SUS FRECUENCIAS A SANTIAGO DE CHILE DESDE AEROPARQUE

Como una consecuencia directa de la autorización obtenida el pasado 12 de octubre para volver a operar vuelos internacionales desde Aeroparque, discriminación que la ANAC había instrumentado contra LAN durante la anterior administración, LATAM Argentina comenzará a volar desde el 1º de diciembre a Santiago de Chile desde ese aeropuerto con aviones con matrícula argentina LV. Serán dos frecuencias diarias: el primero con horario de partida desde Aeroparque a las 10.20 horas y el segundo a las 18.50. Desde Santiago los servicios saldrá a las 7.05 y a las 13.40 para aterrizar en Buenos Aires a las 15.45 horas.

RATIFICAN QUE EL AEROPUERTO DE MENDOZA YA RENOVADO VOLVERÁ A OPERAR EL 7 DE DICIEMBRE

Según una nota publicada en el diario Los Andes, a poco más de treinta días de iniciada la remodelación del aeropuerto local, el ritmo de obra se mantiene constante y de acuerdo al plan de refacción planeado por las autoridades. Concretamente se informó que se ha cumplido con el 40% de los trabajos lo que hace suponer que el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli estará operando a pleno el 7 de diciembre. El subsecretario de Obras Públicas, Daniel Chicahuala, detalló que se está trabajando en el balizamiento y se ha terminado la pista principal en lo que se refiere a trabajos de hormigonado. "Se está asfaltando la calle de rodaje y lo que conecta a la pista principal con la pista de rodaje. Esto estaría terminado en dos semanas. En el edificio se sigue avanzando a buen ritmo y debería llover hasta diciembre para que no pudiésemos cumplir con los plazos", dijo. El total de la obra implica una inversión cercana a los U$S 80 millones y se divide en 5 etapas que incluyen remodelaciones en las pistas de rodajes, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades. Mientras el aeropuerto permanece cerrado las operaciones aéreas se realizan desde las terminales de San Juan, San Rafael y San Luis.

Air Europa

VUELOS DE AMERICAN AIRLINES A CUBA CON LA MITAD DE LOS ASIENTOS VACIOS

Según el influyente El Nuevo Herald, los vuelos de American Airlines a Cuba, después de un mes de operaciones, viajan con más asientos vacíos que ocupados. La información provendría de la propia Aduana de Cuba, quien dejó trascender que de los 56 vuelos a la semana de la aerolínea hacia Holguín, Santa Clara, Varadero, Camagüey y Cienfuegos, 38 tenían menos de la mitad de plazas cubiertas. Para algunos operadores las causas estarían en que todavía los turistas de Estados Unidos no pueden visitar con total libertad Cuba y en la capacidad hotelera. "Falta más tiempo para que este mercado de vuelos llegue a su máximo esplendor", dice un agente de viajes. Por ahora, además de American, operan en forma regular a la isla Silver Airways y JetBlue, mientras las otras grandes aerolíneas estadounidenses se preparan para comenzar a volar a varias ciudades cubana más avanzado el año.

AEROVÍAS DAP: UNIRÁ IQUIQUE CON JUJUY, Y PUNTA ARENAS CON USHUAIA

La aerolínea regional chilena Aerovías DAP comenzará a volar de Iquique a Jujuy, desde el próximo 26 de diciembre. La noticia fue difundida por Javiera Montes, subsecretaria de Turismo de Chile. "Necesitamos avanzar en el tema de las libertades aéreas, con conexiones que no tengan que pasar por puntos neurálgicos como Buenos Aires, Santiago o las otras capitales, con la idea de circular de destino a destino", dijo Montes. Y agregó: "el circuito Puna y Patagonia son claves, porque tienen un reconocimiento internacional y tenemos que seguir fortaleciendo las alianzas comerciales entre nuestros países en relación a eso". Por otra parte, la compañía confirmó que desde noviembre próximo comenzará a unir Punta Arenas con Ushuaia, en el extremo austral del Continente. Además, la aerolínea confirmó que implementará una segunda frecuencia entre Punta Arenas y Balmaceda, en la Patagonia chilena. El flamante servicio será cubierto por aeronaves BAe 146/200 los lunes y viernes.

Icapa

DECIDEN FINALMENTE LEVANTAR UN SEGUNDO AEROPUERTO EN BOGOTÁ

Al proyecto, confirmado esta semana por la Aeronáutica Civil, se lo denomina El Dorado II y estará -ya reservaron los terrenos para futuros desarrollos- en la Sabana de Bogotá. Tendrá una pista de 3.800 metros a partir de 2022. Las estimaciones para ese año es que El Dorado I movilice 35 millones de pasajeros y El Dorado II 4,5 millones. Para el periodo 2022-2041 el proyecto contempla la construcción de vías de acceso y conectividad, una pista de 3.800 metros, terminal de pasajeros de 60.000 m2, plataforma con once posiciones de contacto y veintidós posiciones remotas.

EMIRATES PRESENTÓ SU EXCLUSIVA OFERTA DE VINOS EN BUENOS AIRES

Emirates Airlines realizó un almuerzo de prensa en La Mansión del Four Seasons Hotel de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer algunos de los mejores vinos y espumantes servidos a bordo de la Primera Clase, y la impactante estrategia de la compañía en esta área. La presentación estuvo a cargo de Fernando Joselevich, gerente general de Emirates para Argentina, Uruguay y Chile. En 2015, la línea aérea realizó una compra record de más de 13 millones de botellas por un valor de 140 millones de dólares -más del doble de las compras del año anterior-. Los vinos son para los clientes de las tres cabinas, y la mayoría sólo se servirá a bordo recién dentro de siete a diez años. El incremento de la inversión es en respuesta a la expansión de la red de la compañía, y refleja su compromiso por ofrecer a los clientes el mejor producto posible. En 2015, los clientes de Emirates consumieron 11,4 millones de botellas de vino en todas las clases, con 10 millones de botellas solamente en Clase Económica. En el corazón de la estrategia de vinos de Emirates está su estilo único para la compra "enprimeur" de vinos excepcionales, años antes de su lanzamiento al mercado, y luego permitir que estas cosechas maduren y alcancen su potencial antes de servirse a bordo. Mientras la mayoría de las compañías aéreas compran sus vinos a través de intermediarios o de ofertas, Emirates cuenta con un equipo propio de especialistas en vinos que ha construido relaciones directas con algunos de los viñedos más prestigiosos del mundo para elegir uno a uno los vinos y asegurar las opciones más exclusivas y particulares para sus clientes. La bodega de Emirates, la más grande de cualquier línea aérea, actualmente almacena 2,2 millones de botellas de vinos añejos.

Airbus

EL MINISTERIO DE TURISMO LANZÓ UN PROGRAMA PARA IMPULSAR EL TURISMO ENTRE LOS JUBILADOS

El ministerio de Turismo que preside Gustavo Santos, lanzó un programa denominado "Viví Argentina para Jubilados", con descuentos de entre el 30 y el 40%, en paquetes y productos turísticos para mayores de 60 años. La iniciativa tendrá vigencia hasta el próximo 15 de diciembre y el propio ministro señaló que se relaciona, indefectiblemente, "la implementación por parte del Gobierno del Proceso de Reparación Histórica a los jubilados nacionales". Los beneficios son aplicables a las compañías Aerolíneas Argentinas y LATAM, y los buses de larga distancia de las cámaras CELADI, CATAP, AAETA y CEAP. Las estadías involucran a los afiliados a FEHGRA y la AHT, mientras que el aporte de los paquetes turísticos armados corre a cargo de la FAEVYT.

TRANSPORTE ACORDÓ LAS NUEVAS FRECUENCIAS PARA AMSTERDAM Y SANTIAGO DE CHILE CON KLM

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se reunió este miércoles con el Presidente y CEO de KLM, Pieter Elbers, para definir las nuevas frecuencias semanales entre Argentina y Holanda y Argentina y Chile. Se acordó que a partir del 1 de noviembre empezará a operar la quinta frecuencia -actualmente son cuatro- entre Buenos Aires y Amsterdam, y la quinta entre Buenos Aires y Santiago de Chile. La ruta conectando las tres ciudades se cubre con B777 con capacidad para 408 pasajeros en tres clases. Para fin de año, en el marco del acuerdo bilateral firmado con los Países Bajos, serán 7 las frecuencias semanales lo que aumentará en un 25% la cantidad de pasajeros entre ambos continentes. “Desde el Gobierno estamos trabajando fuertemente para desarrollar el mercado aerocomercial, internacional y doméstico para tener una Argentina más conectada con el mundo. Profundizando las relaciones bilaterales y estableciendo reglas claras generamos confianza para atraer más inversiones y generar más fuentes de empleo”, dijo Dietrich.

Air Canada

AVIANCA BRASIL ESTRENA SU PRIMER A320NEO

La aerolínea brasileña del grupo Avianca recibió el primer Airbus A320NEO, que viene equipado con los motores Leap 1A, producido por CFM International. La máquina está preparada para transportar 165 viajeros. Synergy rubricó un pedido por 62 A320NEO. "La trayectoria de Avianca Brasil está marcada por la innovación. Con la vista puesta siempre en el futuro, nos anticipamos a las últimas tendencias para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes. Recientemente, nos hemos convertido en la primera aerolínea en Sudamérica con Internet a bordo de sus aviones, y la incorporación del A320NEO a nuestra flota representa un nuevo paso en nuestra estrategia de negocio", señaló Frederico Pedreira, presidente de Avianca Brasil.

NUEVA INYECCIÓN DE DINERO PARA LAER; QUE NO VUELA DESDE MARZO DE 2014

La ayuda financiera fue en concepto de transferencias a empresas públicas no financieras. Esta vez, a través del Decreto Nº 1359 MEHF, fechado el 2 de junio y publicado en el Boletín Oficial de este 5 de octubre, el gobierno provincial otorgó una capitalización de 237.174 pesos. "Dijimos que Líneas Aéreas de Entre Ríos había cumplido un ciclo, pero aquí quedaron empleados que están cumpliendo funciones y tenemos que pagar los sueldos y para pagar los sueldos hay que girar la plata, porque no queremos dejar a nadie en la calle", dijo el gobernador en marzo de este año, cuando se conoció la primera de las ayudas financieras de su gestión a la empresa aérea. Agregó: "no estamos financiando a LAER para otra cosa, que no sea el pago de sueldos, de ocho personas que cobran un sueldo promedio de 20 mil pesos. Son 160 mil pesos que es lo que transferimos todos los meses para no dejar a nadie sin su fuente de trabajo". Luego de esas declaraciones, el 25 de julio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Nº 99 GOB, fechado el 26 de enero, por el que el mandatario designó al nuevo interventor de LAER, Luis Alfredo De Meyer. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná -hace ya dos años y medio-, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. "Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios", había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que nunca sucedió.

Apta

AMERICAN JET CONFIRMÓ SUS VUELOS DE NEUQUÉN A TEMUCO

La empresa que nació como taxi aéreo hace tres décadas anunció que comenzará a volar entre Neuquén y la ciudad chilena de Temuco, operando un total de cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos). Serán en principio vuelos de prueba con Dornier 228 con capacidad para 19 pasajeros, para luego pasar a ATR42 y recuperar la conexión alguna vez servida por la desaparecida Transportes Aéreos Neuquén.

SUECIA Y NORUEGA REDUCEN SUS ACCIONES EN SAS CON MIRAS A PRIVATIZARLA

Según el Wall Street Journal, Suecia y Noruega redujeron sus participaciones en la aerolínea escandinava SAS, considerando que la compañía controlada por los Estados escandinavos tendrá un mejor rendimiento en manos privadas. "No hay buena razones para que el Estado deba poseer una línea aérea", dijo la ministra de Economía de Noruega, Mónica Maeland. El gobierno sueco ha bajado su participación a través de una venta pública de acciones del 21,3% al 17,1%; mientras que el gobierno noruego redujo su participación del 14,2% al 11,5%. No obstante, ambos gobiernos han señalado que, en última instancia, planean salir de sus participaciones en su totalidad, "una medida que podría allanar el camino para la consolidación de la compañía en una de las aerolíneas más grandes de Europa", según aseguran. Dinamarca mantiene una participación del 14,2% en la aerolínea. "Esta operación es el primer paso en una venta gradual y responsable de la propiedad de los estados sueco y noruego", dijo el gobierno de Suecia en un comunicado, añadiendo que la medida incluirá una nueva estructura de propiedad.

Copa

AIRBUS CELEBRA LA ENTREGA DE SU AVIÓN NÚMERO 10.000

La empresa europea celebró la entrega de su avión número 10.000: se trató de un A350/900 para Singapore Airlines (SIA). Obviamente, la ceremonia estuvo revestida de una fiesta singular y presidida por Tom Enders, CEO del Airbus Group; y Goh Choon Phong, CEO de Singapore. La máquina es la sexta de un lote de 67 encargados por la transportadora asiática. "Desde nuestros principios, la innovación ha estado en el corazón de todo lo que hacemos," comentó Enders. Por su parte, Phong expresó: "Es un honor para Singapore Airlines recibir el avión 10.000 que entrega Airbus. Los aviones Airbus han contribuido en gran medida al éxito de Singapore Airlines a lo largo de décadas, y estamos orgullosos de compartir este importante hito con un socio en el que llevamos confiando ya muchos años".

EMIRATES FIRMA ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO CON GOL

La aerolínea emiratí y la brasileña rubricaron un convenio de código compartido por medio del cual la primera puede vender como propios vuelos a destinos de Brasil como Porto Alegre, Salvador, Belo Horizonte, Curitiba y Brasilia, conectando con sus propios servicios que arriban a San Pablo y Rio. Por otra parte, las compañías armonizaron sus servicios de viajeros frecuentes (Emirates Skyward y Smiles). "Estamos complacidos en poder anunciar el acuerdo con Gol. Creemos que el nuevo código compartido y un programa de fidelización totalmente integrado mejorará la conectividad, en un principio dentro de Brasil y, en una etapa posterior, en toda America del Sur y el Caribe", afirmó Hubert Frach, vicepresidente Senior de la División Oeste de Operaciones Comerciales de Emirates. Ciro Camargo, director de alianzas de Gol, opinó por su parte: "Hemos invertido en una asociación que ofrece beneficios cada vez mayores de nuestros clientes. La expansión de la asociación con Emirates apunta precisamente a ello y, también, fortalecerá nuestra presencia en los mercados internacionales".

Apta

LA PRÓXIMA SEMANA, EL REINO UNIDO DECIDIRÁ SOBRE LA AMPLIACIÓN DE SUS AEROPUERTOS

La próxima semana, tras un período de consulta entre los integrantes del propio gabinete, el gobierno del Reino Unido decidirá qué hacer con sus aeropuertos. En definitiva, la -opción es la ampliación de Heathrow o la de Gatwick. La primera ministro, Theresa May, le habría manifestado a sus colaboradores que espera la semana próxima poder tomar una decisión definitiva sobre el tema, concretando una opción que según la propia May, "se ha retrasado durante demasiado tiempo" y que es "de interés nacional". El dilema ha sido analizado en el Parlamento y se espera que unos 60 diputados conservadores se opongan a la expansión de Heathrow a través de la construcción de la tercera pista o prolongando las existentes. Por el contario, el sector aeronáutico en general se decanta por esta opción en detrimento de Gatwick. A mediados del año pasado, una comisión conformada ad hoc determinó que la ampliación de Heathrow resultaba lo más práctico, pero en definitiva tampoco descartó la expansión de Gatwick.

VIDEO AÉREO: LA NUEVA PELÍCULA DE DISNEY A BORDO DE HAWAIIAN AIRLINES

Hawaiian Airlines presentó un nuevo diseño con los personajes de la nueva película de Disney, Moana, que se estrenará en Estados Unidos a fines de noviembre. El sábado se introdujo el primero de tres diseños en un Airbus A330 en la base de la compañía en Honolulu. Estuvieron presentes Dwayne Johnson y Auli'i Cravalho, voces de los protagonistas. En este diseño se puede ver a los personajes Maui, Moana y sus amigos Heihei el gallo y Pua el cerdo. El diseño acompaña también los portaequipajes en el interior del avión. La película cuenta la las aventuras de una princesa tribal polinesia, que zarpa para encontrar una manera de salvar a su pueblo con la ayuda de un semidiós, Maui. Durante la presentación, Peter Ingram, CCO de Hawaiian Airlines, afirmó: "somos navegadores modernos, llevando a los clientes a través de los vastos océanos para experimentar la belleza sin igual de nuestro hogar y la riqueza de nuestra cultura".

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AIR EUROPA ANUNCIA SU TERCER DESTINO EN ESTADOS UNIDOS: BOSTON
............................................
INTERJET SUMA VUELOS DESDE CIUDAD DE MÉXICO A LAS VEGAS, LOS ÁNGELES Y CHICAGO
............................................
LOT EXPANDE SU FLOTA CON NUEVOS B737MAX
............................................
MÓNACO SERA SEDE DE LA 8º CONFERENCIA APG WORLDCONNECT
............................................
AIR CANADA SE SUMA A LA LISTA Y PROHIBE LOS SAMSUNG GALAXY NOTE 7
............................................
IBERIA RETOMÓ LOS VUELOS A JAPÓN
............................................
LA FUNDACIÓN AIRBUS Y OTRAS ONG EN EL ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA A HAITÍ
............................................
AIRBUS II: ESPERA SUPERAR A BOEING EN ENTREGAS PARA EL 2020
............................................
LUFTHANSA DESPROGRAMARÁ LOS BOEING B-737/300
............................................
TAP AIR PORTUGAL CONTINÚA EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN
............................................
AUNQUE LA CRISIS ARRECIA, LATAM FUE LA ÚNICA AEROLÍNEA QUE REDUJO PERSONAL EN BRASIL
............................................
RYANAIR SE SUMA A LA LISTA Y TAMBIÉN REVISA SUS PREVISIONES DE RESULTADOS DEBIDO AL BREXIT
............................................
UNITED AIRLINES GANÓ UN 71% MENOS DE ENERO A SEPTIEMBRE
............................................
AVANZAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN EN EL AEROPUERTO DE PANAMÁ
............................................
SOUTHERN AIRLINES ADQUIERE DOCE BOEING 787-9 DREAMLINER
............................................
LATAM PERÚ MOVILIZÓ MÁS DE 4 MILLONES DE PASAJEROS ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE
............................................
GOGO SE SUMA A ALTA
............................................
BOEING I: DESIGNA NUEVO CONSEJERO FINANCIERO
............................................
BOEING II: NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENTAS
............................................
BINTER CURSÓ UN PEDIDO POR SEIS NUEVOS ATR
LEA MAS NOTICIAS »