Edición nº 631 ¦ Jueves 6 de octubre de 2016 Dar de baja   

TIENDA LEON: TAMBIÉN TAXIS AÉREOS DE RETIRO A EZEIZA

La empresa de transfer ultima los detalles para ofrecer un nuevo servicio. Se trata un taxi aéreo que una su terminal de buses de Retiro (que se localiza tras el Hotel Sheraton de esa zona) con el Aeropuerto de Ezeiza. El viaje tomará 8 minutos y tendrá un costo estimado de US$ 200. El anuncio cristaliza un trabajo de más de 2 años en los que la empresa invirtió US$ 5 millones. Todo el sistema estaría operativo para principios de 2017. "Estamos terminando de construir nuestro helipuerto en la zona de Catalinas y también en pleno desarrollo de una app que cumpla con las expectativas del sofisticado universo de clientes que quiere captar este nuevo servicio", comentó Christian Tienda, CEO de la compañía, a la revista Apertura.

CHINA AIRLINES NUEVO OPERADOR DEL A350 XWB

La compañía china recibió el primer A350-900, transformándose en el noveno operador del nuevo equipo de Airbus. El avión para CAL está configurado con tres clases y un total de 306 lugares, 32 en Premium Business Class totalmente reclinables, 31 en Premiun Economy y 243 en la cabina principal. La aerolínea cuenta con una orden por 14 A350-900. Inicialmente operará vuelos regionales entre Taipei y Hong-Kong para luego conectar destinos de larga distancia comenzando con Ámsterdam, Viena y Roma. Airbus cuenta con 810 pedidos firmes para el A350 XWB de parte de 43 clientes alrededor del mundo.

Amadeus

YA ES OFICIAL: LOS FUNCIONARIOS NO ESTÁN OBLIGADOS A VOLAR POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El Boletín Oficial difundió el "Nuevo Régimen de Viáticos, Alojamiento y Pasajes para la Administración Pública Nacional", creado por la Jefatura de Gabinete. En ella, se faculta a cada funcionario que deba volar a buscar "las vías más cortas y de menor costo", sustituyendo así la obligación de que tomaran sí o sí vuelos de Aerolíneas Argentinas (siempre que fuera posible). La obligatoriedad se reemplaza por la "prioridad". La norma elimina, además, la posibilidad de que los funcionarios accedan a pasajes en primera clase, reservando ese beneficio para sólo el Presidente de la Nación.

LOS AERONAVEGANTES PRESENTAN SU TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN AERONÁUTICA

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), anunció que su Tecnicatura Superior en Gestión Aeronáutica, desarrollada y dictada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue aprobada por las autoridades del Ministerio de Educación y comenzará su ciclo lectivo en 2017. "Hace años que desde nuestro Instituto de Formación Profesional Aeronáutica (IFPA) venimos trabajando con el objetivo de fomentar la capacitación y formación dentro de la comunidad aeronáutica. Este acuerdo firmado con la UTN es otro ejemplo más de nuestro compromiso ineludible con la educación", afirmó Juan Pablo Brey, secretario general de AAA.

Air Europa

BRITISH AIRWAYS I: ESTRECHA SUS LAZOS COMERCIALES CON QATAR

La aerolínea del Golfo es dueña del 20% de las acciones de International Airlines Group (IAG), empresa matriz que controla British Airways. Esa integración accionaria comenzó ahora a tener su correlato operativo. Qatar y la transportadora británica firmaron jointbusinessagreement (jba), que no solo les permite armonizar redes y horarios, sino que también implementar códigos compartidos y compartir ingresos de la operación conjunta. Esto le permitirá a ambas, en definitiva, poder ofrecer vuelos hacia más destinos en Asia, Medio Oriente, África y Europa. EL JBA entrará en vigor el 30 de octubre.

BRITISH AIRWAYS II: SIN COMIDA NI APERITIVOS

La aerolínea británica anticipó que desde enero del próximo año, ya no servirá snacks y aperitivos gratis, en los vuelos de corto recorrido. En cambio, ofrecerá una serie de alimentos de alta calidad de la cadena Marks & Spencer, pero cobrará por ellos. Los precios, justamente, van desde £ 1 (US$ 1,30), hasta £ 4,95 (US$ 6,50). "Sabemos que nuestros clientes esperan una gran experiencia con British Airways... pero cuando se trata de la restauración en vuelos de corta distancia, quieren elegir entre una gama más amplia de productos de primera calidad", opinó el CEO de British, Alex Cruz.

Icapa

LUFTHANSA APROBÓ LA COMPRA TOTAL DE BRUSSELS AIRLINES

El Consejo de Dirección de la aerolínea germana aprobó la compra de la totalidad del paquete accionario de Brussels Airlines. Cabe recordar que el grupo aéreo ya posee el 45% de la propiedad y debía decidir finalmente esta semana si compraba o no el porcentaje restante. Se espera que el proceso de adquisición concluya, finalmente, a comienzos de 2017.

ENTRÓ EN VIGOR EL ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AIR EUROPA Y TURKISH AIRLINES

Desde el 1° de octubre pasado entró en vigencia el acuerdo de código compartido entre Turkish Airlines y Air Europa. En principio ambas empresas comercializan en común el vuelo Madrid/Estambul, de tres frecuencias diarias. A esto se suma que los pasajeros provenientes de Oriente Medio podrán, desde la capital hispana, continuar vuelo hacia Las Palmas, Ibiza, Palma, así como los vuelos transoceánicos de la compañía como Santo Domingo, La Habana y Lima.

Airbus

AVIANCA TENDRÍA LISTA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CON OTRA GRAN AEROLÍNEA INTERNACIONAL

"Desde el inicio del año, se discutió en el directorio (junta directiva) cuál sería el mejor camino para transformarse en una aerolínea de talla mundial, y se consideraron otras opciones: hay que comprar otras compañías, hay que fusionarse con otras compañías, irnos con un crecimiento orgánico y después de eso decidimos que la ruta más apropiada era aliarse estratégicamente con un socio de industria, es decir no necesariamente un inversionista, sino una empresa en esta industria que es reconocida en el mundo como una excelente aerolínea, de la cual podemos aprender, le podemos enseñar, buscar sinergias operativas", así afirmó Hernán Rincón, CEO de Avianca, que sin embargo se negó a revelar el nombre de la empresa. La idea, en definitiva, es que una aerolínea internacional se asocie con Avianca comprando parte de su paquete accionario en una operación que podría rondar los US$ 200 millones.

INTERJET SUMÓ TRES AIRBUS A321

La low cost mexicana sumó tres Airbus A321 convirtiéndose en nueva usuaria de este modelo, habida cuenta que ya opera Airbus A320. El objetivo es que las nuevas máquinas, las más grandes de la familia y de su flota, se destinen a las rutas de alta densidad de demanda, uniendo Ciudad de México con Cancún, Monterrey y Tijuana, entre otros. Aunque con una capacidad máxima de 230 asientos, Interjet los ha configurado con 192, lo que de todos modos los convierte en los aviones más grandes en su flota. Cabe recordar que la aerolínea mexicana atiende 52 destinos, 37 dentro de México y 15 internacionales, entre los que figuran Dallas-Fort Worth, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, San Antonio y Orlando, La Habana, Santa Clara y Varadero, Bogotá, San José de Costa Rica, Guatemala y Lima.

Air Canada

CATHAY PACIFIC SE DESPIDE DE LOS JUMBOS

La aerolínea de Hong Kong dispuso, tras 37 años de servicio ininterrumpido, retirar de su flota los Boeing B-747/400. La compañía terminó operando el último vuelo con el avión, el CX543, el pasado 1° de octubre, uniendo Hong Kong con Tokio. Cathay fue uno de los operadores más importantes del Jumbo, del cual recibió la primera unidad en 1979. En principio, la empresa utilizó los gigantes para unir la ciudad con diversos destinos de alta densidad de Lejano Oriente y Australia, al año siguiente en 1980, fueron la punta de lanza de los servicios intercontinentales a Londres. "Es simplemente grandioso este momento para nosotros", dijo Marcos Hoey, gerente General de Operaciones de Cathay Pacific, "La gente quiere más vuelos y flexibilidad, y quieren ir directo a todas partes. Así que estamos usando el B-777 o el A350 que son más pequeños, pero volamos directamente".

DELTA AIR LINES Y AIR FRANCE-KLM ESTRECHAN LAZOS CON JET AIRWAYS

Delta AirLines y Air France-KLM extendieron sus acuerdos de código compartido con la aerolínea india Jet Airways, que fueran originalmente rubricados en marzo pasado. El convenio debe esperar aún el visto bueno de las autoridades, pero beneficia a los viajeros que van de América del Norte a la India (Nueva Delhi o Bombay), vía París o Ámsterdam y que ahora podrán llegar a otros 20 destinos dentro del país asiático. "Esta cooperación ha proporcionado nuevas opciones de servicios a los 11.000 pasajeros que vuelan entre Norteamérica e India cada día", comentó el vicepresidente de Delta para Europa, Oriente Medio, África e India, Nat Pieper. En sentido inverso, los viajeros asiáticos podrán acceder ahora a un abanico de 13 destinos en América del Norte.

Apta

LATAM PERÚ INICIÓ VUELOS A JAÉN

La filial peruana del grupo Latam comenzó a unir Lima y la ciudad peruana de Jaén. El vuelo inaugural se realizó hace pocos días y contó, como invitado de honor, con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. La comitiva oficial se completó con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y los titulares de las carteras de Transporte y Comunicaciones, Martín Vizcarra; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros y de Salud, Patricia García. El inicio de los vuelos fue posible gracias a las reformas y actualizaciones que sufrió el aeropuerto de Jaén, próximo al sitio arqueológico de Kuélap que, se espera, pueda convertirse en próximo destino turístico.

NORWEGIAN UNIRÁ BARCELONA Y TEL AVIV

La low cost noruega anunció que planea, desde su hub en Barcelona, volar a Tel Aviv, capital israelí. Se trata de la ruta número 27 que la compañía anuncia desde la Ciudad Condal y dará inicio el próximo 31 de octubre, con dos frecuencias semanales (lunes y viernes). Según datos estadísticos, un total de 382 mil pasajeros volaron entre las dos ciudades en los últimos doce meses. Norwegian se constituirá en el tercer operador de la ruta que ya cubren Vueling y El Al. Por otra parte, la compañía se posicionó ya como la de mayor crecimiento en el aeropuerto de El Prat, en los últimos meses.

Copa

UNITED LLEGÓ A UN ACUERDO TENTATIVO CON LOS MECÁNICOS

United Airlines alcanzó un acuerdo tentativo con sus 9 mil técnicos de vuelo, que ahora debe ser refrendado por los propios trabajadores en asamblea. Si se aprueba la propuesta, se concretará la implementación del primer acuerdo salarial conjunto con el sector desde la fusión entre United y Continental, en 2010. "Este principio de acuerdo representa el mayor paquete de salarios y beneficios para los técnicos de líneas aéreas en la historia de los contratos de unión", dijo el director de la División de Teamsters (gremio que nuclea a los técnicos de aerolíneas), David Bourne.

Y DELTA AIR LINES HIZO LO PROPIO CON SUS PILOTOS

La aerolínea con base en Atlanta llegó a un preacuerdo con los pilotos que introduce diversas modificaciones y actualizaciones al contrato colectivo de trabajo. "El acuerdo logra el objetivo de avanzar en la profesión, mientras que elevar el listón para todos los pilotos de la industria aérea", comentó el capitán John Malone, presidente de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa). El Consejo directivo del gremio debe aprobar la propuesta para luego ponerla a consideración de sus afiliados.

Apta

AIR CHINA CIERRA UN CONVENIO DE SALE-LEASE BACK CON BOC

La aerolínea estatal más grande de China cerró un acuerdo de sale-lease back con el leasor BOC Aviation, que implica tres Boeing B-777/300ER y dos A330/300. Como su nombre lo indica, el acuerdo indica que la aerolínea vende los mencionados aviones e inmediatamente lo toma para alquilar. BOC Aviation es la empresa de leasing más importante de China, posee una flota de 483 aerolíneas y trabaja con una cartera de 64 aerolíneas distribuidas en 31 países.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air