Edición nº 629 ¦ Jueves 22 de septiembre de 2016 Dar de baja   

Y UN DÍA AEROLÍNEAS ARGENTINAS VOLVIÓ A SER LA MISMA DE SIEMPRE

El jueves de la semana pasada, imprevistamente, los pilotos de Aerolíneas Argentinas, acompañados por los de Austral, decidieron un paro que afectó a unos 270 vuelos y dejaron a unos 20.000 desprevenidos pasajeros -ajenos a la discusión- sin posibilidades de viajar. Ni la CGT unificada se atrevió por ahora a tanto. La inactividad duró 18 horas. Reubicar a los pasajeros mucho más. La empresa estimó que la medida de fuerza le provocó un daño económico de U$S 4 millones. Aunque en realidad las pérdidas fueron mucho mayores. Lo que realmente se dilapidó fue la confianza. Aerolíneas vuelve a ser poco confiable para el pasajero. Lejanas resultan ahora las estadísticas de confiabilidad de despacho y puntualidad cómo las de julio, que tan orgullosos mostraron. La presidenta de la compañía, Isela Costantini, definió la medida como “una locura”, admitiendo que “no la esperaba”. Si bien es cierto que gremios y empresa discuten por estos días en paritarias (los pilotos piden un reajuste del 45%), lo habitual es que las mismas se cierren durante septiembre. Nadie descarta tampoco una intencionalidad política y hasta gremial en la medida. Pablo Biró, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), es el más kirchneristas de los gremialistas aeronáuticos. Hasta ahora estaba acostumbrado a negociar en términos más amigables con Mariano Recalde con quien acordaba un índice de aumento digerible para el gobierno y la opinión pública, y por abajo un plus que obviamente no se publicaba. En los últimos años la empresa perdió, en promedio, unos U$S 500 millones. También hacia adentro del gremio vale el gesto. Biró, que fue reelecto por poco margen hace 18 meses, obtuvo sin embargo menos votos que su contrincante entre sus colegas de Aerolíneas. Ganó por los de afuera. Más extraña es la posición de UALA -un gremio exclusivo de los pilotos de Austral- siguiendo a APLA cuando desde su nacimiento buscó diferenciarse. A tal punto que la tozudez de sus integrantes impidió, pese al intento de todas las administraciones, que ambas empresas se fusionaran. Hoy la diferencia entre ambos gremios quedó reducida a una delgada línea roja en el fuselaje de los Embraer.

AVIANCA HACE SUS PRIMEROS GESTOS EN ARGENTINA

Desde que hiciera Germán Efromovich el anuncio en Buenos Aires a fines de mayo, coincidiendo con el Aviation Day organizado por IATA, poco o nada se supo del desembarco de la empresa en el mercado argentino, aunque su titular había anticipado que la intención era estar volando a partir de diciembre. Inclusive el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había reconocido ante periodistas, su extrañeza dado que el holding con base en Colombia, no había presentado ninguna documentación ante las autoridades aeronáuticas argentinas. Esta semana sin embargo trascendió que la empresa había abierto el expediente inicial ante la ANAC para arrancar con los trámites, aunque todavía había mucha documentación faltante. Un tema que habría quedado definido, aparentemente, es que la operación que incluiría la constitución de dos hubs, uno en Córdoba y el otro en Buenos Aires, sería con ATR por lo que deben ahora iniciar los trámites para su certificación en el país. Otro dato que alertó sobre el tema es la aparición de una página web con la palabra Avianca -lo que confirmaría que ese será el nombre- con el fondo del Glaciar Perito Moreno. Y la dirección www.avianca.com.ar.

Amadeus

A PESAR DEL PARO DE PILOTOS, SIGUIEN LAS DISCUSIONES PARITARIAS ENTRE AEROLÍNEAS Y LOS GREMIOS

Finalizado el paro, la pelea entre APLA y la empresa -o más exactamente el gobierno- no terminó. Al contrario, las relaciones se tensaron mucho más. El mismo gremio reconoció que la empresa volvió a hacer una oferta muy por debajo de lo que ellos pretenden. Y amenazaron que si en la siguiente reunión paritaria esto se mantiene continuarán con el plan de lucha. Pablo Biró, titular de APLA, se quejó de que la empresa haya dejado trascender los sueldos de los pilotos, algo histórico en estas discusiones. Sin embargo el mismo reconoció el nivel de los salarios al afirmar que los pilotos “tienen la retención máxima del impuesto a las ganancias". El paro intempestivo dispuesto por APLA y AULA la semana pasada no termina de conformar al resto de los gremios aeronáuticos. “Se cortaron solos”, se quejaron. La denuncia de Biró, con un fuerte componente político, fue mucho más allá de la empresa, para enfocarse en la política aerocomercial que impulsa el gobierno, acusando a los funcionarios -en particular a Gustavo Lopetegui- de favorecer la competencia en contra del cuasi monopolio que ellos prefieren. Es posible que medidas de fuerza extemporáneas como las de la semana pasada no favorezcan esta corriente de opinión. La decisión del presidente de la Nación de bajarse de un vuelo de Aerolíneas para ir a Naciones Unidas fue todo un mensaje. Aunque también lo fue, en sentido inverso, la afirmación de Guillermo Dietrich de que Aerolíneas podría crecer en aviones y destinos. ¿En qué quedamos?

EL GRUPO AEROLÍNEAS INCREMENTA SU OFERTA EN CABOTAJE

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron nuevos vuelos, frecuencias y horarios a varios destinos del interior del país durante los meses de septiembre y octubre. “Las novedades que estamos anunciando se encuadran en el plan de ayudar a duplicar el mercado de cabotaje en 4 años y así mejorar la conectividad, con más opciones para quienes viajen en Argentina”, expresó Isela Costantini, Presidente del Grupo Aerolíneas. Además de los servicios ya anunciados, como el vuelo Córdoba/Rio Cuarto y Córdoba/Resistencia, a partir de septiembre La Rioja se interconectará con Catamarca, y El Calafate con Bariloche, ambas rutas con siete frecuencias semanales. Desde octubre Aerolíneas dispondrá de cinco frecuencias semanales entre Córdoba e Iguazú, la ruta Buenos Aires/Paraná sumará una frecuencia semanal, pasando de cinco a seis vuelos, la operación a Viedma pasará a ser diaria y se duplicará la oferta a Santa Fe al saltar de 6 a 12 servicios semanales. Santa Rosa contará a partir del próximo mes con una frecuencia adicional y vuelo directo a Buenos Aires, ya que hasta el momento eran cinco vuelos por semana pero con escala en San Rafael. En el caso de Corrientes, se está duplicando la oferta a partir del mes de Septiembre -12 vuelos semanales- y a La Rioja y Catamarca se habrán de sumar seis frecuencias a cada destino.

Air Europa

EL INCIERTO FUTURO DE AVIANCA

“A la fecha la compañía no ha recibido ninguna oferta vinculante de compra de parte de ningún tercero. Tampoco se han suscrito acuerdos o contratos de compraventa con nadie para vender la aerolínea”, dijo en un comunicado la compañía. Sin embargo las versiones que hablan sobre que Avianca Holdings SA, estaría buscando un socio internacional que la ayude a reforzar su balance y a fomentar el crecimiento siguen tan firme como hace un mes. También se mantiene sin cambios la lista de posibles aerolíneas interesadas en incorporarse a la sociedad que encabezan los hermanos Germán y José Efromovich: Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y Copa Airlines SA. ¿Y Gol? Ninguna de estas empresas, incluyendo a la aerolínea colombiana, confirmaron o desmintieron las negociaciones. Valuada en US$ 851,1 millones, el grupo opera en Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador. A su vez los hermanos Efromovich son dueños de Avianca Brasil, compañía que controla el 11% del mercado brasileño.

CONFIRMADA LA LLEGADA DE AMASZONAS URUGUAY A BUENOS AIRES

La filial uruguaya de Amaszonas comenzará a volar desde el próximo 5 de octubre dos vuelos diarios desde Montevideo a Buenos Aires. Para cubrir los servicios, la empresa utilizará aviones Bombardier CRJ200, con capacidad para 50 pasajeros. Los vuelos partirán de Aeroparque a las 9.30 de la mañana y a las 21.35 y tendrán una duración de 40 minutos. “Queremos convertirnos en la nueva alternativa de conectividad aérea entre Argentina y Uruguay y para ello, orientaremos todo nuestro mejor servicio destinado al pasajero corporativo y al vacacional, iniciamos con dos vuelos y aguardamos que en breve podamos incrementar la frecuencia”, sostuvo Eddy Luis Franco, gerente de Relaciones Institucionales del grupo Amaszonas.

Icapa

PRIMER VUELO COMERCIAL DEL A320NEO EN AMÉRICA

LATAM Brasil llevó a cabo esta semana el primer vuelo comercial del A320neo en America, conectando a San Pablo con Puerto Alegre. En un primer momento, la aeronave operará rutas domésticas en Brasil, con destinos como Brasilia, Belo Horizonte, Campo Grande, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro (Galeão) y San Pablo (Guarulhos). A partir de noviembre, el avión volará rutas regionales en América del Sur. El A320neo presenta una configuración de 174 plazas, con asientos de 18 pulgadas (45,72 cm) de ancho y el innovador interior de cabina Space-Flex. La entrega del segundo A320neo a la compañía está prevista dentro de este mismo año, de un total de 67 aviones de la familia A320neo encargados. “Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros pasajeros la posibilidad de viajar en el primer A320neo de las Américas,” afirmó Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines.

ALAS URUGUAY SUSPENDIÓ VUELOS POR FALTA DE REPUESTOS

La aerolínea uruguaya fundada por extrabajadores de Pluna, anunció la suspensión de sus vuelos debido a la falta de repuestos. “Lamentamos informar que los vuelos de Alas Uruguay han sido suspendidos por una situación imprevista, debido a la escasez de un repuesto específico a nivel mundial. Pedimos disculpas a nuestros pasajeros y entendemos su preocupación. Estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para cuidar de su seguridad”, afirma la aerolínea en un comunicado. Aunque se afirma que la suspensión es temporal, también se omite fijar una fecha para el regreso. La única pista en tal sentido es que la venta de tickets para la web está sólo permitida a partir de la semana entrante. Tras conformar una flota inicial de tres aviones B737, Alas Uruguay devolvió una máquina. A su vez una se paralizó para realizar un chequeo programado y la única operativa es la que debió enfrentar el cambio de repuesto.

Airbus

CONMEMORÓ IBERIA EN BUENOS AIRES LOS 70 AÑOS DE SU PRIMER VUELO A LATINOAMÉRICA

Con una serie de eventos, lo que desorientó a alguno de sus invitados, Iberia conmemoró este miércoles 22 de septiembre los 70 años de su primer vuelo a Latinoamérica. Y lo hizo con la presencia de su presidente ejecutivo en Buenos Aires, Luis Gallego, con un foro de empresarios españoles en el Centro Cultural Kirchner, una muestra fotográfica denominada “70 años con América Latina”, organizada conjuntamente con la agencia EFE; un concierto de Luis Salinas, un encuentro institucional con el Gobierno argentino y con la llegada a Buenos Aires -primer destino transatlántico de la compañía- de un A330-200 con la bandera de los países de la región que opera pintado en el fuselaje y bautizado con el nombre de la capital argentina. Durante las presentaciones, los directivos de Iberia confirmaron que desde octubre la ruta Madrid-Buenos Aires contará con dos vuelos diario con A340-600 con capacidad para 246 pasajeros. La nueva programación implica un incremento de la actual oferta del 16%. Un salto significativo.

AIR FRANCE DISCONTINUÓ SUS VUELOS A BRASILIA

Apenas algo más de dos años se sostuvieron los vuelos entre las capitales de Francia y Brasil. Allí por abril de 2014, Brasilia se convertía en el tercer destino de Air France en el gigante sudamericano, tras Río y San Pablo. Se trataban de tres vuelos semanales que operaban los lunes, miércoles y viernes con Boeing B-777/200 equipados con 309 asientos, 35 en ejecutiva, 24 en Premium economy y 250 en económica. Air France se suma así a Delta y Aerolíneas Argentinas, todas de SkyTeam, en abandonar la ruta este año. A través de las redes sociales, la concesión del aeropuerto se despidió de la aerolínea: “Fue una relación sincera, real. Pero, muchas veces, es necesario darse un tiempo para fortalecer l’amour. Hoy, la ruta hacia París se despide del Aeropuerto de Brasilia. Los recuerdos serán felices. Los recuerdos serán inolvidables. Esperamos reencontrarnos pronto. Au revoir, Air France!”.

Air Canada

AIR EUROPA LLEGA A AUSTRALIA EN CÓDIGO COMPARTIDO CON ETIHAD AIRWAYS

Air Europa vuela por primera vez a Australia y lo hace en virtud de la ampliación del acuerdo de código compartido que mantiene con Etihad Airways. Gracias a esta alianza, Air Europa vuela a diario desde Abu Dabi, desplegando su código en los vuelos operados por Etihad Airways, a cuatro de las ciudades más grandes y más pobladas de Australia como son Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth. Además, en el caso de Sydney en determinados días dobla las frecuencias. La ampliación de dicho acuerdo se suma al que la división aérea del grupo Globalia mantiene con la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos, en virtud del cual Air Europa vuela desde Madrid a Abu Dabi vía Zúrich, Ámsterdam, Frankfurt, Bruselas, Roma, Milán y Múnich. Por su parte, Etihad Airways coloca su código en los vuelos Madrid-Asunción-Madrid, que opera la aerolínea del grupo turístico Globalia desde finales del pasado año, y cuya conexión permite a los pasajeros de Etihad Airways acceder desde el hub de Air Europa al resto de destinos europeos y domésticos a los que vuela la aerolínea.

SKY LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS HACIA CÓRDOBA EN VERANO

La compañía chilena sigue con su fuerte apuesta por el mercado argentino. Las cinco frecuencias semanales entre Santiago de Chile y Córdoba, lanzadas en julio pasado, pasarán en verano a ser siete vuelos semanales. A partir del 2 de enero de 2017, las salidas serán diarias, y el horario será levemente modificado; llegando a Córdoba a las 19:55hs y saliendo a las 20:25hs, de acuerdo al cronograma presentado por la compañía ante las autoridades aeronáuticas argentinas. La frecuencia de siete servicios semanales será fija hasta el 12 de marzo. Luego de esa fecha se retornara a los actuales cinco vuelos por semana operados en Airbus A319.

Apta

UNA NUEVA AEROLÍNEA CHILENA ULTIMA DETALLES PARA COMENZAR A VOLAR EN 2017

Se trata de Paravai Líneas Aéreas, que espera iniciar sus operaciones a comienzos de 2017 tomando como base la ciudad de La Serena. Los planes incluirían inicialmente 6 ciudades chilenas, tres en Estados Unidos y ocho en Latinoamérica. Para ello, la empresa contaría con una flota de 2 Airbus A320, 3 A321 y 3 Boeing B-777. Cabe señalar que, en realidad, la empresa está presente en el mercado desde 2012, operando vuelos charter. Sin embargo, con motivo de la expansión de servicios y del cambio a modalidad regular, Paravai inició una fuerte campaña de reclutamiento de personal.

AMERICAN AIRLINES RECIBIÓ SU PRIMER B787-9

El aeropuerto de Dallas/Ft. Worth fue el escenario elegido para la entrega del primer aparato de la versión 9 del Boeing 787 para American Airlines. El avión llevará a cabo un vuelo de validación para la certificación de largo alcance hacia Londres el próximo 4 de octubre. Los nuevos Boeing -se estima que un segundo aparato ingrese a la flota a comienzos de octubre- ofrecerán asientos de clase ‘Premium Economy’ más anchos y con más espacio libre entre las filas. El primer B787-9 para American cuenta con el registro N820AL (msn 40639) y volará regularmente por primera vez hacia Los Angeles el 14 de octubre, mientras que desde el 4 de noviembre lo harán internacionalmente hacia Madrid y Sao Paulo.

Copa

IBERIA NO PLANEA ABANDONAR VENEZUELA POR EL MOMENTO

“Operamos la ruta a Caracas hace ya 62 años y le tenemos cariño. Nos gustaría seguir manteniéndola”, afirmó ante la prensa Luis Gallego, presidente de Iberia. Pero agregó: “debido a la situación actual es muy complicada mantenerla”. La compañía hispana tiene retenidos en Venezuela unos € 200 millones. En el pasado, Iberia redujo la frecuencia de un vuelo diario a sólo 3 por semana y cambió la máquina (instaló en la ruta un A330/300) para ofrecer menos asientos. Gallego repuso que “no nos planteamos el cierre de la ruta en el corto plazo, salvo que cambiara dramáticamente la situación”.

Apta

VIDEO AÉREO: LADE DESPIDE EL FOKKER F-27 CON UNA GIRA

La gira del Fokker F-27 TC79 ya comenzó: despegó de la II Brigada Aérea de Paraná, hizo escala en El Palomar y siguió por Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate, Esquel, Bariloche y Neuquén y planea concluir el 24 de septiembre próximo. Al cabo de la vuelta, el avión habrá volado 10.800 kilómetros. Los F27 llegaron a la Fuerza Aérea Argentina a mediados de los 60 y fueron utilizados extensivamente por LADE. De hecho fue responsable del establecimiento de un servicio de enlace regular a las Islas Malvinas entre 1972 y 1978.

Twitter YouTube Facebook
LATAM
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
ARGENTINA CREA UN COMITÉ DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE LA AVIACIÓN CIVIL
............................................
CHINA AIRLINES ENCARGA 14 AIRBUS A350/900
............................................
A LONDRES DESDE BOGOTÁ EN LOS DREAMLINERS DE AVIANCA
............................................
ALITALIA VOLARÁ DE ROMA A LA HABANA
............................................
AIR BERLIN TRASPASA PARTE DE SUS OPERACIONES A LUFTHANSA
............................................
HONG KONG AIRLINES ENCARGA 9 A330
............................................
DELTA AIR LINES CELEBRÓ EL DÍA NACIONAL DEL CHEESEBURGER
............................................
EL GOBIERNO DE BRASIL PODRÍA VOLVER A LICITAR EL AEROPUERTO DE EL GALEÃO
............................................
ALASKA AIR TRANSPORTÓ CASI UN 7% MÁS DE PASAJEROS
............................................
BOEING ESPERA UNA CAÍDA EN LAS VENTAS PARA 2017
............................................
LUFTHANSA Y AIR CHINA SE ALÍAN PARA CREAR UN JOINT VENTURE
............................................
AEROLÍNEAS PRESENTE EN LA CONFERENCIA ANUAL GBTA
............................................
VIRGIN ATLANTIC IMPULSA EL “LANZANOL”
............................................
AEROMEXICO Y AVIANCA BRASIL FIRMARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTA CASI LA MISMA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE EN 2015
............................................
NACE APG AIRLINES, NUEVA COMPAÑÍA CON BASE EN NIZA
............................................
EMBRAER INAUGURA EN EE.UU. UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN DE ASIENTOS PARA AVIONES
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS TAMBIÉN PROHÍBE EL USO DEL SAMSUNG GALAXY NOTE 7
LEA MAS NOTICIAS »