|
|
EL AEROPUERTO DE CARRASCO INCORPORA PASARELAS AUTOMÁTICAS DE CONTROL MIGRATORIO
|
Desde el 19 de agosto, el Aeropuerto de Carrasco, en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, inauguró pasarelas automatizadas de control migratorio. Se trata de un paso formal más del Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (SISCA). Las pasarelas incorporan tecnología biométrica que permiten un control migratorio automatizado donde el pasajero tendrá la posibilidad de efectuar una auto-gestión de modo fácil, ágil y segura. De este modo, Uruguay se pone a la vanguardia en esta materia, y toma la delantera en la región.
|
|
COMO CONSECUENCIA DEL TRÁGICO CASO DE GERMANWINGS, EUROPA ENDURECE EXAMEN MÉDICO DE PILOTOS
|
En marzo de 2015 el copiloto del vuelo 4U9525 de Germanwings, Andreas Lubitz, bloqueó la cabina y estrelló deliberadamente el avión contra la ladera de una montaña de los Alpes franceses. Las 150 personas que iban a bordo fallecieron. Esta semana la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) propuso establecer controles médicos más rigurosos para los tripulantes, incluyendo una mejor evaluación de su salud mental. La propuesta incluye hacer pruebas de alcohol y drogas, la evaluación exhaustiva de la salud mental y una mejora del seguimiento de aquellos pilotos con un historial médico de trastornos psiquiátricos. En síntesis, endurecer las revisiones médicas y periódicas a las que deben someterse los pilotos. La EASA reconoció que “en la actualidad las evaluaciones médico-aeronáuticas no incluyen una evaluación psicológica sistemática, por lo que las deficiencias psicológicas pueden pasar desapercibidas”. Tras el accidente, los investigadores franceses pidieron nuevas medidas para impedir que los pilotos puedan ocultar a las compañías y a los examinadores médicos problemas de salud mental. Para ello recomendaron evaluaciones más frecuentes y exhaustivas de pilotos con historiales clínicos de salud mental.
|
|
UNA “CHANCHITA” EX AEROLÍNEAS RETOMA VUELO EN CHILE
|
La Dirección General de Aeronáutica de Chile inscribió en sus registros como CC-AQJ al Boeing 737-200 c/n 21799 que fue matriculado por Servicios Aéreos Patagonia S.A. como su propietario, siendo su operador Aerodesierto S.A. En Argentina, la nave supo operar 41.638 horas y 33.293 ciclos para Aerolíneas Argentinas como LV-ZYY teniendo un breve paso por ArJet. Las “chanchas” no se rinden.
|
|
AZUL SELLÓ ACUERDO DE CODESHARE CON LA ALEMANA CONDOR
|
El acuerdo permitirá inicialmente la posibilidad de emitir pasajes hacia Europa desde más de 20 destinos brasileños, además de las ciudades donde Condor ya opera (Fortaleza, Recife, Salvador y Rio de Janeiro). Según Marcelo Bento, director de planeamiento de red y nuevas alianzas de Azul, el convenio abre nuevas oportunidades para los pasajeros de ambas compañías. “Nosotros operamos en más destinos que nuestros competidores, lo que resulta en un gran número de opciones de conexión particularmente, al noreste del país”. Por su parte Jens Boyd, Director de Vuelos internacionales de la compañía alemana, explicó que "Brasil es un país muy importante para el Condor. Estamos felices de ampliar las opciones de destino y origen en el país, además de nuestros aeropuertos ya en funcionamiento. Ahora nuestros pasajeros pueden conectar de todas las regiones del país a Europa, con varias capitales conectadas".
|
|
TAME ECUADOR: CONVOCATORIA PARA SERVICIO DE BANCA DE INVERSIÓN
|
La convocatoria realizada por la aerolínea ecuatoriana tiene como objetivo seleccionar y contratar una empresa internacional que brinde el servicio de Banca de Inversión, con el fin de realizar las gestiones y el asesoramiento a la Empresa Pública TAME EP en el ámbito mundial. El objetivo es realizar Due Diligence, valoración, estructuración del proyecto, búsqueda de postulaciones de interés y negociaciones en la alternativa elegida, para el proceso de transformación que lleva a cabo la empresa estatal.
|
|
COPA AIRLINES CELEBRA UNA DÉCADA EN URUGUAY
|
En 2006, Copa Airlines comenzaba a volar a Montevideo utilizando aviones Boeing B-737/700. Sin duda alguna, la gran noticia es que vía Panamá, Uruguay quedaba unido a un total de 36 destinos en 22 países. Hoy esas posibilidades han crecido a 74 destinos en 31 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe. Copa opera un total de 315 vuelos diarios desde el Hub de Las Américas y con una puntualidad promedio del 91,69%.
|
|
IBERIA SE SUMA AL JOINT VENTURE ENTRE BRITISH, FINNAIR Y JAL
|
La aerolínea española obtuvo la aprobación del gobierno japonés para sumarse al joint venture que desarrollan British Airways, Finnair y Japan Airlines en los vuelos desde Europa hacia el país asiático. Las empresas, socias todas de oneworld, armaron una empresa ad hoc conjunta y tramitaron la inmunidad antimonopolio. Cabe recordar que Iberia comenzará a volar a Tokio desde octubre próximo. “Estamos encantados de iniciar nuestros vuelos directos con Japón formando parte de este negocio conjunto. Queremos ofrecer a nuestros clientes más y mejores opciones de viaje y esto nos ayudará a hacerlo. También estamos encantados de contribuir a la fortaleza del negocio conjunto y de la alianza oneworld”, comentó Luis Gallego, presidente y CEO de Iberia.
|
|
DELTA AIR LINES: LA AEROLÍNEA MÁS AMIGABLE PARA LA COMUNIDAD LGBT
|
La aerolínea con base en Atlanta fue elegida como la más amigable para la comunidad LGBT de Latinoamérica. La designación es consecuencia de la GNetwork 9na. Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, que se llevó a cabo hace pocos días en Buenos Aires, y donde unos 200 participantes votaron en cinco categorías relacionadas con los viajes y el turismo. Delta Air Lines se impuso con el 45% de los votos, seguida por American Airlines, con un 13%, y la holandesa KLM, con un 9%. “Este reconocimiento por parte de los líderes LGBT es una prueba del progreso que Delta ha realizado en América Latina y el Caribe en nuestro objetivo de convertirnos en la mejor aerolínea de los EE.UU. en la región”, dijo Roberto Girotti, consultor ejecutivo de Delta para América Latina y el Caribe. “Queremos que cada cliente se sienta bienvenido en cada uno de nuestros vuelos. Esto incluye la promoción de la diversidad en nuestra fuerza de trabajo y en nuestras prácticas de negocios”, agregó el ejecutivo.
|
|
IATA SE ASOCIA CON LOS FABRICANTES DE BATERÍAS PARA PEDIR NORMAS QUE REGULARICEN Y CONTROLEN SU TRANSPORTE
|
La IATA se asoció con una serie de organizaciones patronales de fabricantes de baterías y entidades de carga aérea para pedirle a las autoridades que reglamenten el transporte de baterías de litio. La intención es que se creen y apliquen protocolos específicos de carga para poder estibar y movilizar estos dispositivos a los que se responsabiliza por una serie de incendios. “La seguridad es la máxima prioridad de la aviación. Aerolíneas, los cargadores y los fabricantes han trabajado duro para establecer reglas que aseguren que las baterías de litio pueden ser transportadas de manera segura. Pero las reglas sólo son eficaces si se aplican y respaldado por sanciones significativas. Las autoridades gubernamentales deben intensificar y asumir la responsabilidad de la regulación de los productores y exportadores deshonestos. y abusos flagrantes de las regulaciones de transporte de mercancías peligrosas, que las aeronaves lugar y seguridad de los pasajeros en situación de riesgo, deben ser criminalizados”, dijo el director general y CEO de IATA, Tony Tyler.
|
|
BAE SYSTEMS DESARROLLA UN PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE AVRO RJ A CARGUEROS
|
El fabricante aeronáutico anunció el desarrollo de un programa de conversión de aviones RJ a cargueros, y aseguró estar en conversaciones con diversas aerolíneas para evaluar las posibilidades de mercado antes de lanzar definitivamente el programa. BAE Systems espera lograr al menos pedidos por 10 conversiones con depósitos no reembolsables antes de lanzar la fase de industrialización y manejar un calendario que supondría la entrega del primer avión convertido, ya certificado, a finales de 2017. Además de la instalación de una compuerta de carga como la empleada en los BAe 146QT (denominación de los BAe 146 de carga), BAE Systems estudia ofrecer la posibilidad de ampliar la autonomía del avión en unos 1.500 km mediante depósitos suplementarios bajo el suelo de la cabina, reforzar el suelo de la cabina para transportar cargas más densas, y la capacidad para operar en zonas remotas. Los RJ100 de carga podrán transportar 14 toneladas, lo que les sitúa entre aviones como el BAe ATP o el ATR 72 de carga con 8 Tm y el Boeing 737 con 18 Tm de capacidad. Las primeras conversiones se harían en Prestwick, donde reside el equipo de ingeniería que trabaja en el área.
|
|
LAS COMPAÑÍAS AÉREAS DE INDONESIA PUEDEN VOLVER A VOLAR HACIA ESTADOS UNIDOS
|
Tras años de estar prohibidas, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) restituyó a las aerolíneas de Indonesia a la Categoría 1 (calificación de seguridad aérea de primer nivel). Esto permitirá que las empresas aéreas del país del Sudeste Asiático puedan restituir sus vuelos a Estados Unidos tras una década de no poder hacerlo. En realidad, la FAA sigue los pasos de la autoridad aérea europea que recientemente también quitó de la lista negra a tres aerolíneas de Indonesia. Cabe señalar que la decisión de las autoridades aeronáuticas se cimentaba en que la aviación del país asiático sufrió trece accidentes aéreos fatales en la última década.
|
|
EL AEROPUERTO DE MUNICH ES EL PRIMERO EN OFRECER RECORRIDO VIRTUALES POR SUS INSTALACIONES
|
El aeropuerto de Munich, Franz Joseph Strauss, desarrolló una app para que los viajeros puedan desarrollar un tour virtual de 360° en sus instalaciones. De este modo y mediante el celular, los usuarios pueden recorrer los pasillos y halls del aeropuerto, los bares, las tiendas y llegar a las mismas puertas de embarque. La app digitalizó cerca de 300 mil m², a través de un millón de fotografías que incluyen más de 1.000 puntos de interés para los usuarios incrustrados en mapas. De algún modo, la app propone un modo de conocer el aeropuerto y recorrerlo, utilizando lo último de la tecnología digital. Con más de 39 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto de Franz Joseph Strauss de Munich es el segundo más importante de Alemania después del de Fráncfort.
| |
BRITISH AIRWAYS DEJARÁ DE SERVIR DOS COMIDAS ABORDO EN CLASE TURISTA PARA AHORRAR DINERO
|
La aerolínea británica anunció que en vez de dos, servirá una sola comida a bordo gratis en los vuelos en clase turista, al menos para los vuelos de menos de ocho horas y media de duración. La idea es reducir gastos y afectará también a los viajeros de la clase Economy Premium. Debido al rango de vuelo establecido, muchos de los destinos de la Costa Este estadounidense, así como hacia Toronto y Montreal, en Canadá, quedarán afectados por la decisión. Cabe recordar que al cabo del año pasado, British obtuvo un beneficio neto de € 2.890 millones. La matriz de la empresa, IAG, cerró el primer semestre de este año con ganancias por € 554 millones, es decir un 66,8% más que el mismo período del año pasado.
|
|
LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS MEJORAN SU GASTO EN COMBUSTIBLE AERONÁUTICO
|
Aunque el precio del combustible aeronáutico se recuperó un 54% en el primer semestre, las principales aerolíneas mexicanas gastaron menos en ese rubro en lo que va del año. Aeroméxico, puntualmente, gastó poco más de US$ 263 millones entre enero y junio de este año, un 13,6% menos que en el mismo período del año pasado. VivaAerobus, por su parte, erogó US$ 27,3 millones, un 13,3% menos. Interjet, finalmente, pagó casi US$ 95 millones: un 5,5%. Según los analistas y pese a la mencionada recuperación del precio del combustible, sigue manteniendo niveles inferiores a los del año pasado.
| |
AMERICAN AIRLINES REGISTRA MENOS PASAJEROS EN 2016
|
En los primeros siete meses del año, American Airlines movilizó un 2,3% menos de viajeros, superando por poco los 117 millones de usuarios. Sólo en el mes de julio, la empresa movilizó 18,6 millones de viajeros, un 2,3% menos que en comparación con el mismo mes de 2015. La ocupación promedio se situó en 85,2%, es decir, 2,1 puntos porcentuales menos. Analizando las cifras por mercados, las rutas principales contabilizaron 85,8 millones de viajeros (un 73% del total), y en las regionales (26,9%) llegaron a 31,6 millones de pasajeros. La ocupación en las primeras llegó a 82,3% y en las otras 77,5%.
| |
AIRBUS AMPLIA EL ALCANCE DE SU LABORATORIO DE SONIDO
|
Desde hace tiempo, la empresa europea fabricante de aviones analiza el impacto de la acústica y de la polución sonora, como fenómenos derivados de la aviación. Sin embargo, recientemente ha dispuesto ampliar las dependencias del laboratorio especializado en acústica que dispone en Hamburgo (Alemania). En concreto, se ha incorporado la sección de un A320 de tamaño real para poder desarrollar el Centro de Investigación Aplicada de Aviación (ZAL). “El ruido es un tema muy sensible”, explicó Henning Scheel, uno de los líderes del laboratorio. “Algunos ruidos son fáciles de ignorar, incluso a un volumen alto. Otros son profundamente molesto”, agregó. “El laboratorio de acústica reproduce con precisión las condiciones que se aplican en vuelo y esto nos permite examinar nuevas medidas de reducción de ruido en la cabina, evitando costosos vuelos de prueba. La cámara acústica también nos ofrece la oportunidad de realizar comparaciones detalladas entre la simulación modelos y física del mundo real”, precisó Scheel.
| |
BELAVIA RECIBE SU PRIMER BOEING DIRECTO DE FÁBRICA
|
La principal aerolínea de Bielorrusia recibió su primer Boeing, un B-737/800, comprado directamente. La máquina estrena, además, una nueva imagen corporativa. “Belavia se centra en la fiabilidad y la puntualidad en su trabajo”, dijo Anatoly Gusarov, director general de la transportadora. “Con el fin de garantizar la plena adhesión a nuestros principios, hemos hecho nuestra elección se centra en el rendimiento del avión. Por lo tanto, esperamos aumentar nuestra confiabilidad y puntualidad tasa aún más después de traer 737 aviones en operación”, agregó el ejecutivo.
| |
“AMÉRICA LATINA VA A SER LA REGIÓN QUE MÁS TURISTAS ENVÍE HACIA EE.UU.”
|
La oficina de promoción de turismo de EE.UU., Brand USA, espera concluir el año con un crecimiento de 5% en el número de turistas llegados al país desde esa región. “Tarde o temprano -aseguró Benjamín Díaz, portavoz de Brand USA- América Latina va a ser la región que más turistas envíe hacia EE.UU.”. Díaz estimó que de los 80 millones de turistas que visitaron Estados Unidos en 2015, unos 25 millones procedieron de latinoamericana; más de la mitad de estos de México. Solo Canadá, con 23 millones, supera a México, pero en cinco años este país puede igualar esa cifra. Los mexicanos son además los terceros que más gastan en sus viajes a EE.UU. (U$S 19.300 millones de dólares anuales), solo superados por canadienses (U$S 27.200 millones) y chinos (U$S 23.800 millones).Los turistas brasileños, que afrontan en su país una recesión económica en medio de una crisis política, son “los reyes del shopping”, como alguna vez lo fueron los argentinos, gastaron U$S 13.000 millones de dólares el pasado año.
| |
CRECIMIENTO DE TRÁFICO DE CATHAY PACIFIC HASTA JULIO
|
Cathay Pacific Airways y su filial de bajo coste Cathay Dragon han transportado más de 20,3 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior, ha informado la aerolínea con sede en Hong Kong. De enero a julio, la compañía aumentó su capacidad un 4% e incrementó su tráfico de pasajeros un 2,6%. Además, la aerolínea que situó su factor de ocupación en el 84,8%, 1,2 puntos porcentuales menos. Asimismo, Cathay Pacific trasladó más de 9.456,1 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, un 0,7% más que en el mismo periodo del año precedente. El factor de carga 62,6%, 1,1 puntos porcentuales menos y elevó su oferta en un 2,2%.
| |
AIRBALTIC INCREMENTA A 20 UNIDADES SU PEDIDO DE BOMBARDIER CS300
|
La aerolínea báltica decidió convertir en firme las opciones de su pedido de aviones Bombardier CS300, lo que eleva la cantidad de unidades a 20. En diciembre de 2012 se conoció el pedido de 10 CS300 más una opción. En febrero pasado, se confirmó otras tres unidades y ahora se eleva esa cifra a diez. Los primeros aviones, por otra parte, comenzarán a incorporarse a AirBaltic a partir del último trimestre del año. “La modernización de nuestra flota es continua tras tomar la decisión de incrementar nuestra flota de nuevos CS300 hasta un total de 20 aviones de la última vanguardia tecnológica para de esta forma cumplimentar nuestro plan de negocio Horizon 2021. Esto mejorará de forma sustancial la conectividad de los Países Bálticos con los mercados de Europa occidental y oriental, todos los cuales ayudarán a estimular las economías de Letonia, Lituania y Estonia con la creación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Martin Gauss, presidente Ejecutivo de AirBaltic.
| |
|
|