Edición nº 617 ¦ Jueves 30 de junio de 2016 Dar de baja   

LA ANAC ARGENTINA CREARÁ UN RANKING DE PUNTUALIDAD AEROCOMERCIAL

La Dirección Nacional de Transporte Aéreo que integra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se abocará a la creación de un “sistema de categorización de empresas, estableciendo un ranking de puntualidad, a los efectos de brindar información adicional al usuario”, expresa la Resolución 445/2016 que crea el registro. En realidad, la norma determina un período de 180 días en el que deberá implementarse la medición. El ranking deberá publicarse por la ANAC y el Ministerio de Turismo y “todo otro organismo o repartición estatal que forme parte integrante de la Comisión Interministerial Permanente de Facilitación del Transporte Aéreo”.

AZUL CONCRETÓ SU PRIMER VUELO A EUROPA: DESTINO LISBOA

La low cost brasileña concretó el pasado 23 de junio su primer vuelo regular a Europa, uniendo San Pablo (Aeropuerto de Viracopos) con Lisboa, capital de Portugal. Se trata de un servicio cubierto por aviones Airbus A330, y que tiene una frecuencia de tres servicios semanales. Se espera que en julio próximo se amplíe a cinco. “La apertura del vuelo a Lisboa es un hito muy importante dentro de nuestra planificación estratégica de las operaciones internacionales. Abrimos las puertas de Europa a Brasil a través de Portugal, donde TAP como un socio para llevar aún más a nuestros clientes. El último vuelo programado de Lisboa operado por una aerolínea brasileña fue hace diez años, lo que hace este momento aún más especial”, dijo Antonoaldo Neves, presidente de la compañía.

Amadeus

SKY AIRLINE SUMA MONTEVIDEO Y AUMENTA SU DESPLIEGUE INTERNACIONAL

Reconvertida en low cost, la chilena Sky anunció la incorporación de nuevos destinos internacionales a su red. En principio y desde el 12 de septiembre, unirá diariamente Santiago y Montevideo, que se suma a Buenos Aires, Córdoba y Lima, destinos internacionales que ya opera la empresa. “Estamos muy contentos con esta nueva ruta que une Uruguay con Chile, ya que forma parte de un ambicioso proyecto de crecimiento en el negocio de cabotaje y de expansión de nuestras rutas internacionales, que nos permite aportar mediante el modelo low cost una mejor conectividad a buenos precios, una tarifa flexible sin restricciones y un servicio de excelencia en cada lugar en que operamos”, comentó Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky. Por otra parte, la aerolínea sumará una nueva frecuencia diaria (la tercera) entre Santiago y Lima a partir de julio.

SOUTHWEST DEMORA LA LLEGADA DE 67 B737 MAX 8

En una práctica no del todo inusual, Southwest Airlines anunció que pospondrá la entrega de 67 aviones Boeing 737 MAX8 en seis años, demorando el gasto de casi dos mil millones de dólares. La aerolínea también presentó sus planes de acelerar seis pedidos de 737-800 que llegarán en 2017, en lugar del 2018, para cubrir a los 737 más viejos que ya se retirarán de la flota. El nuevo esquema de entregas no cambia los planes de Southwest de tomar posesión del primer MAX 8 durante el próximo año. Las modificaciones ayudarán para controlar las erogaciones de capital de la aerolínea mientras invierten en actualizaciones de tecnología durante los próximos cinco años, mismas que reforzarán las operaciones de la compañía. “No tiene nada que ver con el MAX. Es es un avión fabuloso y seremos los primeros en volarlo en 2017.” comentó Tammy Romo, CFO de Southwest.

Air Europa

AWAS CERRÓ UN ENCARGO POR 12 A320 Y 5 A321

La compañía líder mundial en leasing de aeronaves con sede en Dublín, anunció un nuevo pedido por 15 aviones de la familia A320, consistente en 12 A320 y tres A321. "Estamos encantados con que AWAS curse un nuevo pedido de aviones de nuestra familia A320, la que más se vende," dijo John Leahy, Chief Operating Officer, Customers, de Airbus. "Esta es una clara señal de la continua y fuerte demanda de nuestra moderna familia A320 de aviones de consumo eficiente que, día tras día, produce rentabilidad para sus propietarios y una magnífica experiencia de viaje para los pasajeros." Con este último acuerdo de compra, los pedidos de AWAS de aviones de la Familia A320 acumulados hasta la fecha alcanzan un total de 95, de los cuales 89 son del A320 y seis del A321. Airbus cuenta con más de 12.500 aviones pedidos desde su lanzamiento y más de 7.000 entregados a unos 400 clientes y operadores en todo el mundo.

AVIANCA ESTRENA TERMINAL EN EL AEROPUERTO DE RÍO

Avianca pasará a operar en la Terminal T2 del aeropuerto de El Galeão (Tom Jobim). La noticia involucra desde la aerolínea principal y los vuelos procedentes de Lima y Bogotá, a los de la filial local, que unen Río con diversos destinos del interior de Brasil. Vale recordar que en ese mismo espacio operan el resto de las aerolíneas del Star Alliance, que integra Avianca. Esto supone que los pasajeros podrán acceder a una amplísima combinación de vuelos y destinos. La T2 ocupa un área de 100 mil metros cuadrados, cuenta con 26 puertas de embarque y ofrece diversos servicios de gastronomía y entretenimiento. A esto se suma una Sala VIP para los usuarios Premium de la Star Alliance.

Air Canada

SE DISPARAN LAS ACCIONES DE GOL POR EL CAMBIO REGULATORIO

Las acciones de Gol, que cotizan en el mercado de valores de San Pablo (Bovespa), se dispararon la semana pasada un 10% ante la confirmación de que la Cámara de Diputados de Brasil aprobó modificar la legislación para permitir que las empresas extranjeras puedan atesorar hasta el 100% de las acciones de una aerolínea local. La medida podría rápidamente mejorar la liquidez y la financiación de las aerolíneas locales en un contexto de grave crisis como el que vive el mercado aerocomercial brasileño. De hecho, cabe recordar que aerolíneas como Delta Air Lines y Air France han realizado inversiones en Gol.

AEROMÉXICO SUMA UNA QUINTA FRECUENCIA A TOKIO

La aerolínea del Caballero Águila sumó su quinta frecuencia semanal entre Ciudad de México y Tokio y reafirmó así su posicionamiento como única compañía aérea latinoamericana volando a Japón. La noticia corrió a cargo de Jorge Goyturúa, director corporativo de Ventas de Aeroméxico, que la reveló en un seminario dirigido a agencias de viajes y touroperadores. El ejecutivo recordó que los servicios son cubiertos con aviones Boeing B-787 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros, 32 de ellos en Clase Premier.

Air Canada

¿NUEVO NEGOCIO O DISCRIMINACIÓN?: SI PAGA, EVITA LA FILA

Las aerolíneas estadounidenses pusieron en marcha una polémica iniciativa. A cambio de un pago, es posible evitar las largas filas en los puestos de chequeo de seguridad en los aeropuertos. La propuesta ha recibido críticas pero también una buena recepción entre al menos una parte de los pasajeros que padecen largas hileras y demoras en sus viajes. “Pagar para estar en el primer lugar de la fila no tiene relación alguna con el nivel de seguridad”, dijo el ex senador estadounidense Ben Nelson. La cuestión es posible porque la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, (la TSA, por sus siglas en inglés) no maneja los detectores de metales y las máquinas de rayos X, tarea que queda en manos de las propias aerolíneas.

LOS EMPLEADOS DE MEXICANA PODRÍAN COBRAR SUS LIQUIDACIONES ATRASADAS

A seis años de la quiebra de la compañía aérea, se abre ahora una nueva oportunidad para que los 8.600 empleados de Mexicana puedan cobrar las liquidaciones que les adeuda la aerolínea. Y es que se ha puesto en marcha el proceso de venta del área de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul: Mantenimiento, reparación y revisión), que estará a cargo de la empresa Pricewaterhouse Coopers (PwC) y que se concretaría a más tardar en agosto próximo. Con el dinero recaudado se podría enfrentar el pago a los trabajadores. Cabe señalar que la base de MRO de Mexicana siguió trabajando con un staff de 1.200 trabajadores y brindando servicios a terceros, desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Apta

RAID DE EXPANSIÓN DE AIR CANADA: 10 RUTAS NUEVAS EN UN MES

A lo largo del mes de junio, Air Canada incorporó un total de diez nuevas rutas. En principio, la empresa comenzó a volar diariamente entre Toronto y Seúl, utilizando un Boeing B-787. Con el mismo avión comenzó a unir Vancouver con Brisbane, y de Montreal a Lyon, cinco veces por semana, con un Boeing B-767/300ER. La filial de viajes turísticos, Air Canada Rouge, adicionó vuelos hacia Londres, Glasgow, Praga, Budapest y Varsovia, siempre desde Toronto, utilizando aviones B-767; Vancouver a Dublín, y desde Montreal a Casablanca. En lo que respecta a vuelos hacia Estados Unidos, comenzó a volar de Toronto a Washington, Jacksonville, Portland y Salt Lake City; y desde Vancouver a San José, San Diego y Chicago; desde Montreal a Filadelfia, Denver y Houston, y de Calgary a San Francisco. “Air Canada ha emprendido el más intenso periodo de expansión internacional de su historia. En sólo un mes desde el 19 de mayo, con Air Canada y Air Canada Rouge hemos lanzado 10 nuevos servicios internacionales en cuatro continentes. Esto brinda a los clientes más opciones de destinos y rutas para el verano boreal como nunca antes”, destacó Benjamin Smith, presidente de la división pasajeros de Air Canada.

EASYJET ADVIERTE SOBRE SUS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

La low cost británica reveló que el Brexit puede golpear sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre de su año fiscal. Sobre todo lo relacionado con la depreciación de la libra frente al euro. A esto se suman, por un lado las huelgas del personal de control de tráfico de Francia y los problemas de congestión del aeropuerto de Gatwick, que también podrían generar gastos extras. En resumen, Easyjet habla de hasta unos US$ 37 millones menos de recaudación, que podrían reflejarse en los balances financieros.

Copa

BREXIT I: DESPLOME GENERALIZADO DE LAS ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL RESULTADO

El proceso de cotización en Bolsa obliga a todas las compañías a emitir “warnings”: alertas en caso de que la empresa pueda no alcanzar las metas financieras anticipadas. Los resultados del Brexit y los pronósticos respecto del impacto negativo que tendrá sobre la evolución de la economía británica obligaron a todas las aerolíneas británicas a emitir warnings. De este modo, las acciones de Easyjet se desplomaron un 22,32% en la Bolsa de Londres al día siguiente del Brexit: la mayor caída de los títulos de la aerolínea desde hace 12 años. Y el día posterior el desplome se repitió en un 14%. Lo mismo enfrentó IAG: sus acciones cayeron un 17,94% el jueves, y un 26,8% el viernes. Pero el contagio también alcanzó a la irlandesa Ryanair con una caída del 13%, de Lufthansa y de Air France-KLM, en un 10%.

BREXIT II: LOS PRONÓSTICOS DE LA IATA

A pocas horas de conocidos los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la IATA presentó un informe titulado “El impacto del Brexit en el transporte aéreo británico”. En ese trabajo la Asociación considera que “las estimaciones preliminares sugieren que el número de pasajeros aéreos del Reino Unido podría caer un 3-5% respecto de lo que se esperaba para el 2020, descenso impulsado por la desaceleración esperada en la actividad económica y la caída de la tasa de cambio de la libra”. Por otro lado, la devaluación de la libra volverá al Reino Unido accesible para los turistas europeos y a Europa cara para los turistas británicos. Esto podría invertir parte de los flujos de viajeros actuales. En definitiva, la IATA considera que “la decisión del Reino Unido de salir de la UE tiene un impacto significativo y de gran alcance, incluyendo tanto el contexto económico como el regulatorio.

Apta

BREXIT III: VIRGIN GROUP, LA COMPAÑÍA DE RICHARD BRANSON, PIERDE UN TERCIO DE SU VALOR

“Nos dirigimos a una catástrofe. No creo que la gente se haya dado cuenta de cuánto costará esta votación”, dijo el magnate británico, cuyo conglomerado incluye compañías en los sectores de la aviación comercial, las telecomunicaciones y el entretenimiento, hasta la salud y el turismo espacial. Richard Branson, fundador y presidente de Virgin Group, dijo este martes que la compañía ha perdido casi un tercio de su valor desde el referendo de la semana pasada en el que los británicos decidieron dejar la Unión Europea y agregó que el país se dirige a una catástrofe. Branson llamó a realizar un segundo referendo por considerar que aquellos que apoyan un “Brexit” no han dado a conocer a la gente sus verdaderas razones. El empresario multimillonario dijo que tras el referendo su grupo canceló un importante acuerdo que habría involucrado unos 3.000 empleos. “No estamos peor que nadie pero sospecho que hemos perdido un tercio de nuestro valor”, señaló.

MARTINAIR RETIRA SUS VENERABLES MD-11F

La aerolínea carguera holandesa, hoy integrada al grupo Air France-KLM, anunció que planea desprogramar a partir del próximo 8 de julio todos los MD-11F que opera. En realidad, el modelo se fue retirando y hoy permanecen solo dos unidades en servicio: el Papa/Hotel-Mike/Charlie/Uniform (PH-MCU) y el Papa/Hotel-Mike/Charlie/Papa (PH-MCP), el primero de ellos será retirado el 1 de julio, mientras el restante operará hasta el 8 de julio. Curiosamente, ese avión es el primero en su tipo que Martinair recibió en diciembre de 1994. Con el retiro de los MD-11F, la aerolínea pasará a contar con una flota de cuatro Boeing B-747/400F.

UNITED AIRLINES ARRIBÓ A UN ACUERDO CON SUS TRIPULANTES DE VUELO

La aerolínea estadounidense con base en Chicago arribó a un acuerdo con la Asociación de Auxiliares de Vuelo (CWA). En realidad se trata de un convenio preliminar que debe refinarse, profundizarse y firmarse. Incluso, debe ser refrendado por los 25 mil trabajadores que representa el gremio. Se trata de un importante logro para la gestión del CEO Oscar Muñoz y un paso central en el afianzamiento de la fusión entre United y Continental desde la perspectiva laboral. De hecho, los tripulantes de cabina de ambas empresas se habían mantenido con convenios distintos, escalafones y salarios distintos desde la fusión en 2010 y hasta ahora.

BOEING ULTIMA LOS DETALLE SU PARTICIPACIÓN EN FARNBOROUGH

En pocos días más se celebrará el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido y Boeing se prepara para una presentación estelar. No sólo porque supone la entrada de la empresa en su segundo siglo de vida, sino porque llevará algunos de sus productos estrellas. Por ejemplo, el B-737MAX realizará vuelos de demostración entre el 11 y el 14 de julio. También estará presente un B-787/8 y un B-747/8 carguero. Por supuesto que también habrá aviones militares como un avión de patrulla marítima P-8 Poseidón, un caza bombardero F/A-18F Super Hornet, un F/A-18 E y un F-15E Strike Eagle. Además Boeing presentará una muestra denominada “Centennial Experience” donde graficará su historia.

CERTIFICAN PARA LA FAMILIA A320 GX AVIATION, PRIMERA SOLUCIÓN DE BANDA ANCHA A BORDO A TRAVÉS DE UN SOLO OPERADOR

GX Aviation es la primera solución de banda ancha a bordo en el mundo que ofrece cobertura mundial a través de un solo operador. Esta permitirá a los pasajeros navegar por internet, ver videos, conectarse a las VPN de sus empresas, descargar archivos y mucho más, con la misma calidad de conectividad rápida y confiable que tienen en tierra. Inmarsat, el principal proveedor de servicios de comunicación global móvil por satélite, anunció que su servicio de avanzada para la conectividad en vuelo, Global Xpress (GX) Aviation, fue certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para utilizarse en la familia de aviones Airbus A320. Lufthansa Technik, empresa socia de Inmarsat, obtuvo dicho certificado STC después de que su equipo de diseño desarrollara un proceso de instalación sumamente eficiente que incluyera todas las modificaciones eléctricas necesarias, tanto dentro como fuera del fuselaje del avión. En octubre de 2015, Inmarsat cerró un contrato para ofrecer GX Aviation en la flota continental europea de Lufthansa, conformada por más de 150 aeronaves. Tras obtener el certificado STC, el primero de estos aviones ofrecerá el servicio en octubre de este año en tanto que toda la flota A320 de la aerolínea alemana quedará programada para la instalación de la nueva tecnología, para mediados de 2018.

GUERRA INTERNA EN FASTJET: PARTE DEL DIRECTORIO BLOQUEA LA REMOCIÓN DEL CEO

Una parte de los inversores de Fastjet se manifestó contra la iniciativa, promovida por otro sector de los accionistas, que plantea remover de sus funciones al CEO de la aerolínea: Colin Child. En realidad, la movida terminó por generar un bloque entre los accionistas minoritarios que derrotaron al poderoso Easygroup, que promueve la dimisión del ejecutivo basado en lo que considera fracasos del directivo como la no concretada mudanza de las oficinas de la compañía y sostener una matriz de costos operativos muy altos que impide la posibilidad de ofrecer tarifas y servicios low cost. La empresa comenzó a operar en 2012 y los primeros resultados económicos y operativos fueron decepcionantes. “El número de pasajeros siguen siendo inferiores a lo esperado. Mientras que las rutas domésticas de Tanzania están mostrando signos de recuperación de los servicios internacionales siguen siendo difíciles”, admite Fastjet en un comunicado.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air