Edición nº 608 ¦ Jueves 28 de abril de 2016 Dar de baja   

¿A QUÉ NO SABEN QUIEN VIENE A VOLAR A LA ARGENTINA?

Ayer, miércoles, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, junto al administrador de la ANAC, Juan Pedro Irigoin y al director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gomez, recibieron una visita que hubiera sonado absurda cuatro meses atrás: los directivos de Irelandia Aviation, grupo líder mundial en el desarrollo de aerolíneas de bajo costo, fundadores de Ryanair la compañía de bajo costo (LCC) más grande de Europa y la internacional más grande del mundo por pasajeros transportados. Estaba previsto que la delegación la encabezara directamente Declan Ryan, socio gerente e hijo el fundador del grupo, pero a último momento debió pasarle la posta a Joe Mahon, director general de Viva Latinoamérica la pata en la región del grupo irlandés. La recorrida incluyó también una visita a los directores de Aeropuertos Argentina 2000, un sector estratégico en el desarrollo de cualquier low cost. Irelandia Aviation, además de Ryanair (343 aviones), acredita haber desarrolló junto a socios e inversionistas cinco LCCs alrededor del mundo, ya bien establecidas en sus respectivos mercados: Allegiant Air, aerolínea estadounidense para viajes de turismo, que hoy cuenta con 69 aviones y transporta 7 millones de pasajeros, Tiger Airways, compañía de bajo costo de Asia y Australia (con sede en Singapur) con 43 aviones y 7 millones de pasajeros, Viva Aerobus de México fundada en 2006, hoy con 19 aeronaves y 4 millones de pasajeros y Viva Colombia empresa en fase de desarrollo que comenzó a volar en 2012 y hoy opera 9 aviones. Se deduce que el objetivo de los visitantes no sería otro que mostrar su interés por instalar una low cost en el cabotaje argentino. Para el gobierno sería la oportunidad de cumplir con el anhelo de duplicar la cantidad de viajeros dentro de la Argentina.

AVIANCA APURA LOS TIEMPOS EN ARGENTINA

La semana pasada, rumores para nada desinteresados, hablaban de que Avianca demoraría - y hasta podría desistir – su aterrizaje en Argentina después de la poco conocida operación con Macair Jet. Sin embargo los rumores esta semana avanzaban exactamente en sentido opuesto ya que la idea del grupo Sinergy, que encabeza el empresario Germán Efromovich, es apurar los tiempos con la intención, nada fácil, de estar operando en territorio argentino en agosto. Para ello habrían logrado la promesa del ministerio de Transporte, dicen, de acelerar el llamado a audiencia pública para el otorgamiento de rutas. La empresa habría anticipado que su intención es desembarcar en Argentina con 18 turbohélices ATR 70 de setenta asientos con la intención de no competir con los Embraer 190 del grupo Aerolíneas Argentinas/Austral. Según el diario El Tiempo de Colombia, la “gentileza”, que sería por dos años antes de pasar a equipos más grandes, habría sido una concesión al gobierno para darle tiempo a la estatal argentina a acostumbrase a la competencia. Por lo pronto, según adelantó La Nación, Avianca Brasil habría entrevistado a 160 empleados que aún pertenecen a SOL, aerolínea rosarina que dejó de operar en enero, y que el Ministerio de Transporte busca reubicar

Amadeus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON DOS VUELOS SEMANALES MÁS A MIAMI DESDE JULIO

Según trascendió, a partir del 2 de julio Aerolíneas Argentinas dispondrá de dos vuelos más semanales entre Buenos Aires y Miami. Los mismos habrían sido programados para jueves y sábados saliendo de Ezeiza a las 11:30 con arribo a las 19:40 y desde el Aeropuerto Internacional de Miami a las 22:10 para llegar a Buenos Aires a las 8:10. Los mismos serán atendidos con A340-300. De esta manera la compañía, que ya disponía de dos vuelos diarios, que salen de Buenos Aires a las 8:30 y las 23:10, pasará a contar con 16 frecuencias semanales.

COPA AIRLINES PRESENTÓ SU NUEVA RUTA ROSARIO- PANAMÁ A SUS PRINCIPALES CLIENTES

En el marco de la apertura de su nueva ruta Rosario-Ciudad de Panamá, Copa Airlines realizó el lanzamiento de su nuevo destino y un workshop para sus principales clientes, en Rosario. Durante la presentación, Gustavo Esusy, gerente regional de Copa Airlines, destacó que “para la empresa, Rosario es un sueño y para la ciudad, una solución. Durante ocho años trabajamos para aterrizar en el Aeropuerto Islas Malvinas. El 1 de julio se realizará el primer vuelo entre Panamá-Rosario y el 2 de julio, el de Rosario-Panamá, con 4 frecuencias semanales”. Para agregar luego que “el pasajero rosarino que hoy ya vuela con Copa, se traslada hasta Córdoba o Buenos Aires a tomar el avión. Con lo cual estamos trayendo la oferta directamente al aeropuerto de Rosario, además de traer tráfico hacia la provincia, sumado a congresos, convenciones y el turismo en general. En definitiva, un gran crecimiento comercial-turístico tan sólo con la llegada de un vuelo”, remarcó durante el encuentro. El vuelo permitirá el rosarino conectarse con Estados Unidos, Centro América y el Caribe. En definitiva, tendrá la posibilidad de acceder a 75 ciudades desde el Hub de las Américas, en Panamá.

Air Europa

LAN RECONOCIDA POR SU ESTRATEGIA DE E-COMMERCE

LAN fue una de las empresas premiadas en el marco de los eCommerce Award 2016, dentro de la categoría industria turística, por su website www.lan.com. “Nuestros productos digitales representan una parte cada vez más importante de la experiencia de viaje de nuestros clientes y es por esto que para LAN el desarrollo de estos es una de nuestras prioridades. Hoy nuestros clientes tienen la posibilidad de comprar sus pasajes de manera simple a través de nuestras plataformas digitales, realizar una serie de servicios como el check-in, revisar el estado de sus vuelo, canjear KMS y muchas otras alternativas”, afirmó Eli Senerman, Director Digital de Latam. El ejecutivo recordó, además que hace poco tiempo se incursionó en el mundo de los teléfonos inteligentes: “Lanzamos el servicio LAN.com Mobile cuya tecnología permite al usuario acceder desde sus teléfonos celulares a servicios claves que facilitarán el comienzo de sus viajes, como por ejemplo el estado de sus vuelos y el check-in”

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ EL 9,5% EN MARZO EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Con 2.618.608 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 9,5% en marzo con respecto al mismo mes de 2015. Los viajeros domésticos aumentaron un 4,4% (1.481.910) y los internacionales un 9,6% (1.047.698). Aeroparque se impuso sobre el resto de los aeropuertos del Sistema Nacional con 948.116 usuarios lo que dio un incremento del 4,4%, mientras que Ezeiza contabilizó 865.050 y una suba del 15,9%. En lo que se refiere al interior, Córdoba tuvo una mejora del 13,3%; Mendoza del 12,0% mientras que Bariloche, siempre entre los de mayor movimiento, presentó un alza del 15,3%. El incremento en Iguazú fue del 2,4%, Salta 10,6% y Tucumán 12,2%. En el Sur, Comodoro Rivadavia logró una suba del 4,3% y Rio Gallegos 1,7%. Río Grande, en cambio, exhibió una baja del 8,3%, siempre respecto a marzo de 2015.

Air Canada

AIRBUS ENTREGÓ LA PRIMERA UNIDAD CONSTRUIDA EN SU PLANTA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Se entregó a JetBlue un Airbus A321 que se constituyó en la primera unidad producida por la planta de la empresa situada en Estados Unidos. En concreto, la factoría se localiza en Mobile (Alabama), se extiende por 215 metros cuadrados y demandó una inversión de US$ 600 millones. Se espera que para finales del próximo año, la planta de Airbus en Estados Unidos alcance una cadencia de fabricación de cuatro unidades al mes. “La entrega de hoy establece que somos el único fabricante global en la industria aeronáutica del mundo”, comentó John Leahy, director Ejecutivo de Airbus. Airbus tiene ahora, un total de cuatro plantas ensambladoras: la Mobile, la de Toulouse, Hamburgo y Tianjin.

IMPORTANTE PREMIO DE LA INDUSTRIA PARA AIR CANADA CARGO

Air Canada Cargo recibió en Berlín el Excellence Diamond Award en la décima edición anual del World Cargo Symposium. Se trata del máximo galardón de la industria y Air Canada Cargo ganó en la categoría “hasta 399.999 toneladas”. El reconocimiento se basa en las respuestas de la encuesta de excelencia presentada anualmente por la revista Air Cargo World, reconociendo a las líneas aéreas y aeropuertos que obtengan las mejores puntuaciones sobre la base de varios factores de rendimiento, incluyendo el servicio al cliente, valor y performance. “Con foco en la innovación y atención al cliente, desarrollamos aplicaciones y utilizamos tecnología para mejorar constantemente los procesos operativos y de negocio para ofrecer un servicio de calidad. Somos activos en muchas iniciativas de la industria y orgullosamente asumimos una posición de liderazgo moviendo hacia adelante a la industria de carga aérea”, dijo Lise-Marie Turpin, Vicepresidente de carga de Air Canada. La empresa provee servicio directo de carga a más de 150 destinos y cuenta con representaciones en más de 50 países, con hubs en Montreal, Toronto, Calgary, Vancouver, Londres y Frankfurt.

Apta

EL AEROPUERTO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES YA OPERA CON UN NUEVO SISTEMA SATELITAL DE VUELO

El aeropuerto de Chapelco Carlos Campos homologó el nuevo sistema de aproximación por geoposicionamiento satelital (PBN) con el arribo de un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas que por primera vez utilizó esa tecnología. El fin de semana se presentó con condiciones de lluvia, aguanieve y nieve, y bajo "techo", pero la nave pudo operar sin inconvenientes, algo que con el anterior sistema de radioayudas resultaba incierto. Chapelco ostentaba el record de vuelos cancelados o derivados a los aeropuertos de alternativa, como Bariloche y Neuquén, fundamentalmente en temporada de invierno. El mínimo de visibilidad (nubes bajas) que con el VOR estaba en torno de los 800 metros, con la nueva tecnología se lleva a 70 metros. Para el 6 de mayo Aerolíneas tiene previsto un vuelo con autoridades e invitados donde el Jefe de Flota de Aerolíneas explicará los aspectos técnicos y beneficios de este desarrollo.

CRISIS EN BRASIL I: GOL SE APRESTA A ELIMINAR 180 VUELOS

La low cost brasileña anticipó que eliminará 180 vuelos diarios en una combinación que elimina frecuencias en unos casos, y suspende rutas en otros. Puntualmente, Gol dejará de volar a Imperatriz, Altamira, Ribeirão Preto y Bauru. También suspenderá los enlaces a Miami, Orlando, Aruba y Caracas, y retrasará el inicio de los vuelos a Cuba. El achique no alcanza sólo a Gol y de hecho la ANAC reveló que en la tercera semana de abril se programaron 18.572 vuelos locales, esto supone 1.131 menos que la misma semana del año pasado. La reducción de enlaces internacionales fue de 45 servicios.

Copa

CRISIS EN BRASIL II: NUEVA CAÍDA DE LA DEMANDA DOMÉSTICA EN FEBRERO

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil confirmó que febrero se convirtió en el séptimo mes consecutivo de retracción del mercado aerocomercial doméstico. La demanda se redujo un 3,1%, comparando con el mismo mes del año pasado. A modo de contraste, la demanda internacional creció un 5% y mantuvo su curva positiva por 24 meses consecutivos. Cabe resaltar que la oferta medida en asientos-kilómetros ofrecidos (ASK), se retrajo un 0,8% y con excepción de Avianca Brasil que muestra un crecimiento del 20,3%, tanto Gol como TAM y Azul, muestran caídas en la demanda del 3,5%, 6% y 8,2% respectivamente. Por otra parte, el liderazgo en el mes recayó en la low cost con un 36%, seguida por la empresa del grupo Latam con un 35,5% y más atrás Azul y Avianca Brasil. Finalmente, el número de pasajeros doméstico se desplomó un 3,7%.

Y DESDE JUNIO, GOL UNIRÁ MONTEVIDEO CON RECIFE

La low cost de la Familia Oliveira confirmó que desde junio próximo volará semanalmente entre Montevideo y Recife, en el Nordeste de Brasil, utilizando aviones Boeing B-737/800, con capacidad para 177 pasajeros. Cabe señalar que los vuelos despegarán desde Carrasco a las 0.45 y aterrizarán a las 5.40 en el balneario brasileño.

Apta

ESTUDIAN DAR DE BAJA EL DECRETO QUE OBLIGA A LOS FUNCIONARIO A VOLAR POR AEROLÍNEAS ARGENTINA

Según el decreto 1191 del 2012, impulsado por Cristina Kirchner con el supuestamente interés de favorecer a Aerolíneas Argentinas, los ministros, secretarios de Estado y principales funcionarios de la administración pública, incluyendo empleados y asesores en viajes oficiales, están obligados a contratar a la aerolínea estatal para viajes oficiales dentro y fuera del país siempre y cuando la aerolínea cubra las rutas requeridas. La medida, al margen de injusta para las otras aerolíneas que operan en el país, que también tiene empleados argentinos, generó muchas críticas de los mismos funcionarios por marcadas distorsiones en cuanto al precio que se pagaba en comparación con las oportunidades que ofrecían otras empresas, además de prolongar vuelos y sumar cansadores trasbordos a los viajeros. La compra de los pasajes, aún aquellos requeridos a otras compañías por destinos que no ofrece Aerolíneas, debían además canalizarse por OPTAR, alguna vez la operadora mayorista de turismo de la empresa estatal, que manejada por La Cámpora se convirtió en los últimos años en simple intermediaria entre los organismo oficiales y Aerolíneas. Para mucho, un escándalo más de corrupción que esta por explotar.

DESDE MAYO, AZUL VOLARÁ DE MONTEVIDEO A PORTO ALEGRE

La low cost brasileña fundada por el empresario brasileño-norteamericano David Neeleman, confirmó que a partir de mayo volará cuatro frecuencias semanales de Montevideo a Porto Alegre, con aviones ATR-72/600 (con capacidad para 70 pasajeros). Así lo confirmó la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, quien precisó además que a partir de julio próximo los servicios serán diarios.

PRESIDENTE DE AMASZONAS DICE ESTAR DISPUESTO A EXPLORAR ASOCIACIÓN CON ALAS U

“La compañía Amaszonas está abierta a negociar una alianza comercial con la aerolínea Alas U, aunque hasta ahora no hubo ningún ofrecimiento puntual”, dijo el presidente de Amaszonas, Sergio De Urioste, a El Observador. El directivo explicó que hace varios meses se está en conversaciones con la empresa uruguaya para explorar “algún tipo de cooperación”. El tema formó parte de la reunión que representantes de Amaszonas tuvieron esta semana con el ministro de Transporte, Víctor Rossi. También esta semana el funcionario habría comentado a El Observador que Alas U le habría planteado las dificultades financieras que afronta para poder seguir volando, aunque negó que hayan solicitado ayuda económica al gobierno. Respecto a la posible asociación con Amaszonas, Rossi dijo que el Poder Ejecutivo está dispuesto a colaborar en caso de ser necesario y que hay que analizar si están dadas las condiciones. El ministro también dijo que la aerolínea de bandera uruguaya afrontó un desafío complejo y que “sin respaldo” es muy difícil que pueda lograr el objetivo de imponerse como una empresa de transporte aéreo.

VIDEO AÉREO: UNOS B747 QUE BAILAN DE ALEGRÍA

Esta semana publicamos un video enviado por el lector Ramiro Benitez, que muestra como la japonesa All Nippon Airways celebraba la apertura de la renovada Terminal 2 en el Aeropuerto Internacional de Haneda. Allí por el año 2004, la compañía decidió que mostrar una serie de B747 animados bailando, saltando y haciendo coreografías en el aire como una forma de transmitir la felicidad que sentían por las obras llevadas a cabo. El aeropuerto de Haneda, fue inaugurado en 1931. En 1945, debido a la ocupación estadounidense por la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue renombrado como Haneda Army Air Base. Como base militar, Haneda recibió los primeros vuelos internaciones en 1947, cuando se comenzaron a establecer servicios con Estados Unidos, Corea, China y las Filipinas.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AA2000 FIRMÓ UN CONVENIO DE COLABORACION CON LA PSA
............................................
TRECE INTERESADOS EN LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN. ¿OTRO AEROPUERTO PARA EURNEKIAN?
............................................
EL DUEÑO DE AIR EUROPA VE CON AGRADO A AIR FRANCE COMO SOCIO, PERO SIN CEDER EL CONTROL DE LA COMPAÑIA
............................................
QANTAS OFRECERÁ GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL EN ALGUNO DE SUS VUELOS
............................................
CAEN UN 25% LAS UTILIDADES TRIMESTRLES DE AMERICAN AIRLINES
............................................
AIR CANADA VOLARÁ DOS VECES POR SEMANA A SAN JOSÉ DE COSTA RICA DESDE MONTREAL
............................................
AIR EUROPA CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON UN 8% MÁS DE PASAJEROS
............................................
SE LICITARON LAS OBRAS DE LAS PISTAS 2 y 3 DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CAPITAL MEXICANA
............................................
VENEZUELA APROBÓ EL USO DE MONEDA INTERNACIONAL PARA EL SECTOR TURÍSTICO
............................................
CÓNDOR VOLARÁ DE MUNICH A LA HABANA
............................................
LA FAA APROBÓ UN QUINTO BIOCOMBUSTIBLE
............................................
LUFTHANSA I: CANCELA 900 VUELOS POR UNA HUELGA
............................................
LUFTHANSA II: NUEVO DIRECTOR DE VENTAS PARA SUDAMÉRICA
............................................
EL SENADO MEXICANO DIÓ DICTAMEN FAVORABLE AL CONVENIO BILATERAL CON ESTADOS UNIDOS
............................................
ORDENAN LA REVISIÓN INMEDIATA DE LOS DREAMLINERS EQUIPADOS CON MOTORES GENERAL ELECTRIC
............................................
QATAR AIRWAYS ADMITE NEGOCIACIONES PARA COMPRAR MERIDIANA
............................................
NUEVAS PRUEBAS PODRÍAN CAMBIAR EL INFORME SOBRE LA TRAGEDIA DEL MH17
............................................
LAN ECUADOR TRANSPORTÓ 25 TONELADAS DE DONACIONES TRAS EL TERREMOTO
............................................
SOUTHWEST CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON UN INCREMENTO EN LAS GANANCIAS DEL 12%
............................................
INDRA REINVENTA LA POSICIÓN DE CONTROLADOR AÉREO
............................................
SE INAUGURÓ UN NUEVO AEROPUERTO EN FLORIDA PENSANDO EN LOS VUELOS A CUBA
............................................
ZAVENTEM VOLVERÁ A LA NORMALIDAD PLENA RECIÉN EN JUNIO
............................................
SCANDINAVIAN AIRLINES SYSTEM SE SUMA A LAS AMADEUS FARE FAMILIES
............................................
EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL NUEVAMENTE ADJUDICADO
LEA MAS NOTICIAS »