Edición nº 602 ¦ Jueves 17 de marzo de 2016 Dar de baja   

EL AVIANCA HOLDING YA ESTARÍA EN ARGENTINA

Avianca Holding SA, conglomerado internacional que reúne a 11 empresas, entre ellas la aerolínea Avianca, habrían firmado un acuerdo marco para operar en la Argentina con Macair Jet, empresa de taxis aéreos y otros servicios atribuida al holding Socma, de la familia Macri, y dirigida por Carlos Colunga. En el camino habrían quedado otras empresas analizadas por el grupo que encabeza el empresario German Efromovich, como SOL, muy complicada y endeudada, y Austral, la que hubiera demandado en el caso de su venta un proceso institucional, económico y político largo y engorroso. No obstante en el gremio que nuclea a los pilotos de esta última -y que algunas semanas atrás se reunió con Efromovich en Buenos Aires- no pierden las esperanzas para, en una segunda etapa, retornar de esa manera al ámbito privado. Es poco lo que se sabe del plan de Avianca desde Macair, excepto que las operaciones comenzarían con aviones ATR 72-600 de 70 plazas y que serían a destinos no muy lejanos dentro del país. Actualmente Macair es un empresa de taxis aéreos con base en Aeroparque, donde disponen de un hangar (el exLapa modernizado) donde además se realiza mantenimiento a otras empresas, que opera cinco aviones propios y uno de terceros. La empresa cuenta con certificados para operar gran porte y tiene concedidas las rutas a Reconquista, Goya, Villa María y Sunchales. La apuesta, obviamente, es que el gobierno llame, como marca la ley, a Audiencia Pública en el corto plazo para aspirar a más rutas. El llamado a audiencia, que le abriría la posibilidad también a otras empresas, es un mecanismos clausurado por el gobierno kirchnerista en 2005 para frenar cualquier atisbo de competencia a Aerolíneas Argentinas. En este caso, sostienen quienes conocen de cerca las negociaciones, la competencia sería más contra LAN que contra Aerolíneas ya que la idea de la nueva empresa es realizar también vuelos para esta última en aquellas rutas en las que no se justifique operar con un jet de cien plazas.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: SHOCK O GRADUALISMO

En las últimas semanas se ha instalado una discusión dentro de la propia Aerolíneas, entre los funcionarios del gobierno y en la comunidad aeronáutica en general sobre si los ajustes, inevitables en una empresa que en los últimos años demandó subsidios de entre 600 y 800 millones de dólares por ejercicio, deben encararse de una vez, por más dolorosa que sea, o en forma gradual. Obviamente los empleados y gremios prefieren esta última opción. Sin embargo muchos sectores opinan que es preferible superar esta etapa lo más rápido posible, aunque haya que enfrentar una alta conflictividad, a prolongar en el tiempo las malas noticias -cierre de rutas, despidos de personal, devolución de aviones, etc.- que lleven a que la empresa viva en un estado de conflicto permanente. Quieren sostienen la política del shock ponen como ejemplo historias recientes como Alitalia, El Al, Iberia, etc. También se habla de halcones y palomas respecto a Aerolíneas en el gobierno. A Gustavo Lopetegui, por su condición de exLAN, empresa a la que supuestamente buscaría favorecer, los gremios lo ubican entre los primeros aunque también lo responsabilizan por abrirle la puerta a Avianca, cuando el principal perjudicado sería justamente LAN. Estos días algunos gremios festejaron el desplazamiento de Lopetegui y el ingreso de Mario Quintana, el otro coordinador del gabinete económico, en la trama Aerolíneas. Quienes lo conocen, dicen que el ex Farmacity es mucho más halcón que lo que los empleados suponen. La ventaja, quizás, es que no es exLAN. Un ejemplo también en aplicar el gradualismo, está en los números de la compañía y el tiempo que llevaría llegar a buen puerto. Para este año la compañía tiene previsto un total de gastos (con el combustible a U$S 30, que ya está en U$S 38) de U$S 2.600 millones. Isela Costantini se comprometió a lograr un ahorro sobre lo que no impacta volar (excluye combustible, recursos humanos, mantenimiento, repuestos, aviones, etc.), es decir, sobre el 20% del total de gastos (U$S 520 millones). Sobre estos fondos la dirección prometió un ahorro en el año, con gran esfuerzo, del 30%. Eso equivale para este año a un ahorro de U$S 156 millones. Suena a poco.

Amadeus

SANTIAGO DE CHILE SE CONVERTIRÁ EN EL DESTINO MÁS LEJANO DE LA RED DE QATAR AIRWAYS

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker confirmó que la aerolínea comenzará a volar de Doha a Santiago de Chile a comienzos de 2017, concretando así el que será el vuelo más largo de su red. En concreto, la distancia es de 14.413 kilómetros, es decir, unas 18 horas aproximadamente. El ejecutivo confirmó que la empresa también volará a Río y a “quizás otras dos ciudades sudamericanas”. Del mismo modo, Qatar comenzará a operar a fin de mes otra de las grandes rutas desde Doha a Auckland, en Nueva Zelanda.

EL AIRBUS A350-900XWB DE PASO POR BUENOS AIRES CAMINO A FIDAE

El moderno avión de Airbus estará presente en Santiago de Chile durante la Feria Internacional del Aire y el Espacio y tiene previsto una parada previa en Ezeiza, arribando por primera vez al país. El aparato estará en Ezeiza el 28 de marzo y luego partirá a Santiago de Chile para ser exhibido en la feria aeronáutica más importante de América Latina, donde estará en exhibición estática y realizará vuelos de demostración entre el 29 de marzo al 1 de abril, retornando a Toulouse, Francia, el 1 de abril. Se trata del A350-941 XWB MSN002 matrícula F-WWCF.

Air Europa

MÁS DETALLES DE LA LLEGADA DE COPA A ROSARIO

El vuelo inaugural partirá el próximo 2 de julio desde el Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”. Será un Boeing 737/800, con capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en Económica. Consultado sobre la meta comercial y el proyecto que se trazó la aerolínea en la ciudad, el gerente regional, Gustavo Esusy, indicó: “Siempre empezamos con cuatro frecuencias semanales, pero nuestro objetivo y nuestra confianza en el vuelo hace que podamos soñar con un vuelo diario rápidamente”. El vuelo CM 806, operará desde Rosario los lunes, martes, jueves y sábados a la 1:20 a.m., llegando a Panamá a las 6:28 a.m. El regreso de Panamá, CM 805, partirá los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:20 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 12:07 a.m. al Aeropuerto Islas Malvinas. Copa ofrece actualmente servicio a 75 destinos en 31 países, en Norte, Centro y Sur América y el Caribe. Cuenta con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 100 aeronaves: 14 Boeing 737-700 Next-Generation, 63 Boeing 737-800 Next-Generation y 23 Embraer-190. Copa Airlines también forma parte de Star Alliance, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de llegar a 1.330 aeropuertos en 192 países y más de 18.500 vuelos diarios.

INTERCARGO ES LA PRIMERA EMPRESA DE HANDLING EN SUMARSE A ALTA

La empresa de handling argentina se convirtió en la primera en su tipo en convertirse en socia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “La Asociación apoya totalmente la incorporación de Intercargo como su primer Afiliado cuya ocupación es la asistencia en tierra. ALTA y todos sus miembros actuales pueden beneficiarse mucho de la diversidad de actividades que sus colegas llevan a cabo dentro de la industria de la aviación. Esto fortalece a la membrecía ya que la expone a mejores prácticas y aprendizaje de tan diverso arco de proveedores. Me complace que ya Intercargo forme parte de ALTA”, comentó Eduardo Iglesias, director Ejecutivo de ALTA.

Air Canada

ETIHAD AIRWAYS COMIENZA LA VENTA DE TICKETS EN ARGENTINA

La aerolínea emiratí inició formalmente la venta de tickets en Argentina. De hecho, esto es posible gracias al acuerdo de colaboración que cerró con Aerolíneas Argentinas, que operará el tramo Buenos Aires/San Pablo desde donde parte efectivamente el vuelo de Etihad hacia Abu Dhabi. La empresa de Medio Oriente también tiene acuerdos con Gol y TAM, para el mismo tramo inicial. “Argentina es un mercado muy importante para nosotros en América Latina, con una infraestructura excelente para el turismo y un mercado que está creciendo. Queremos dar a los viajeros que vuelan hacia y desde la Argentina la oportunidad de volar con Etihad Airways y de disfrutar de los niveles superiores de confort, servicio y sofisticación por los que somos conocidos en todo el mundo”, comentó Christophe Didier, country Manager de Etihad Airways en Brasil.

DE PASO POR EL ITB DE BERLÍN, SANTOS SIGUE TRAYENDO PROMESAS

Durante su paso por la Feria Internacional de Turismo de Berlín, el Ministro de Turismo argentino mantuvo reuniones con directivos de varias compañías aéreas. Los encuentros no tendrían nada de llamativo, sino fuera porque, una vez más, el funcionario da como posibilidades concretas meras conversaciones. Entre ellas destacó que con los directivos de Turkish Airlines “convenimos en trabajar en cooperación para traer un vuelo directo Buenos Aires/Estambul (ya opera, pero vía San Pablo), que acercaría nuestro país a destinos lejanos muy interesantes para el turismo". También destacó que “nos reunimos con Lufthansa y Air Europa. A su vez, otra de las compañías aéreas con las que mantuvo reuniones fue Líneas Aéreas de Finlandia –SIC-, "con quienes acordamos empezar las negociaciones para traerlos al país", añadió. Las declaraciones del ministro, se suman a las relacionadas sobre el interés de American Airlines por volar desde y hacia Córdoba, dado casi como un hecho por el funcionario, pero no confirmado, aún, por la línea aérea.

Apta

CERRARÁN EL AEROPUERTO DE MENDOZA POR OBRAS EN LA PISTA Y CALLES DE RODAJE

Nadie se anima a decir cuánto durará la obra. Algunos hablan de un mes, otros de tres. Tampoco hay información oficial de cuando cerrará el mismo. Lo que se sabe es que las obras serán este año (extraoficialmente se habla de septiembre con finalización en diciembre) y que durante el tiempo que permanezca inoperativo las aerolíneas deberán programar sus vuelos -y los pasajeros trasladarse- a los aeropuertos de San Juan o San Rafael. El jefe del aeropuerto solo adelantó, que "lo que se va a hacer en la pista de Mendoza no se ha hecho en ninguna pista de Argentina". Las obras, cuyo costo no se informó, estarán a cargo del concesionario Aeropuertos Argentina 2000. En el 2003 fue la última reparación importante que tuvo la pista del Aeropuerto Francisco Gabrielli. Entonces los trabajos duraron cuatro meses aunque la aeroestación no quedó totalmente fuera de servicio en ningún momento, ya que las interrupciones eran temporarias.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS MEJORÓ SU PUNTUALIDAD EN FEBRERO

Aerolíneas reveló que al cabo de febrero, la puntualidad de sus operaciones llegó al 85%, superando en tres puntos la obtenida en el mismo mes, del año pasado. Esto supone un nuevo récord, volando además un total de 11% más de tramos que el mismo mes del año pasado y la cifra de pasajeros movilizados se incrementó un 18%. En el mismo sentido, el factor de ocupación se situó en el 81%, las cancelaciones se redujeron un 46% y el cumplimiento de la programación llegó a 99,1%.

Copa

TODO LISTO PARA UNA NUEVA EDICIÓN DE FIDAE

Se trata, sin dudas, de la mayor feria aeronáutica de Sudamérica. Realizada en Santiago de Chile desde 1980, es un evento bienal, cuyo objetivo es planificar, organizar y ejecutar una exhibición de nivel internacional, orientada a promover el desarrollo de la industria aeroespacial, defensa y seguridad. FIDAE tiene el propósito de entregar oportunidades de intercambio tecnológico y comercial a las organizaciones que participen, y generar una mayor conciencia aeronáutica por parte de la comunidad nacional. La Feria Internacional del Aire y del Espacio tiene como visión ser la feria líder del continente americano en el ámbito aeroespacial, de defensa y seguridad, adaptándose a un mercado cambiante y entregando un servicio de excelencia a expositores, visitantes y la ciudadanía. Esta decimonovena edición de la feria, la cual se realizará entre el 27 de marzo y domingo 3 de abril, contará como principales áreas los rubros de la aviación civil y comercial, equipamientos y servicios aeroportuarios, homeland security, mantenimiento de aeronaves, ámbito militar y tecnología espacial, entre otras. FIDAE 2016 contará, en sus 15 mil M2 de muestra, con más de 50 países participantes, recibiendo a cerca de 100 mil personas.

PANAMÁ CONFÍA EN LA LLEGADA DE EMIRATES AIRLINES

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, la principal terminal área panameña, informó que confía en la llegada de Emirates Airlines para el vuelo directo más largo de la historia, que unirá Panamá y Dubái en 17 horas y 35 minutos, retrasado hasta fin de año. “Estamos listos para recibir el vuelo de Emirates el día que la compañía lo determine”, manifestó el gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque. El ejecutivo consideró que la aerolínea “se tomará el tiempo necesario para estudiar con detenimiento cuál es la época de mejor rentabilidad y las condiciones particulares de cada mercado, así como las disposiciones de oferta y demanda”. La falta de pasajeros es el principal motivo del retraso en el lanzamiento del vuelo que fue pospuesto hasta finales de año, agregó el director general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him. “Es un tema 100% de ventas. Emirates no puede complacer todas las necesidades de su vuelo solo con el público local de Panamá. Para que ese vuelo sea exitoso, tiene que servir a toda la región, no solo a Panamá”, afirmó Him. El vuelo estaba programado inicialmente para el 1 de febrero pero la aerolínea decidió posponerlo hasta el 31 de marzo y luego "hasta finales de 2016 o principios de 2017" y tomó la decisión tras evaluar "todos los factores operacionales" y "el panorama económico mundial", según explicó en un comunicado.

MARSANS DEBERÁ INDEMNIZAR A LAS LÍNEAS AÉREAS

La Audiencia Nacional española dispuso de Díaz Ferrán deba indemnizar con € 5,4 millones a las líneas aéreas que se vieron perjudicadas por la quiebra del grupo Marsans. El tribunal entiende que la operadora concretó una apropiación indebida del dinero de los clientes. Originalmente, la Audiencia condenaba al exsocio de Marsans pero no lo intimaba a la reparación económica de lo actuado en las cuatro empresas emisoras de pasajes del grupo: Marsans, Crisol, Tiempo Libre y Rural Tour. Cabe recordar que Díaz Ferrán había responsabilizado a la propia IATA por el cierre de la operadora, debido al aval de € 24 millones que le había exigido.

TAM RECORTA FRECUENCIAS EN RUTAS A EE.UU. Y MÉXICO

La reducción de la demanda en Brasil obligó a TAM a reducir su capacidad en 2015, y este año se repite el ajuste, con la eliminación de 19 frecuencias en ocho rutas internacionales. Tras anunciar pérdidas en 2015 que duplicaron a las de 2014 -fundamentalmente por la devaluación del real brasileño- la compañía reafirmó el propósito de proceder a diversos ajustes en su malla internacional, para adecuarla al “actual escenario de Brasil”. Los pasajeros que tienen reservas para los vuelos alterados serán informados sobre las alternativas para ser traspasados a otros vuelos. Desde el 4 de abril cerrará el vuelo Manaos-Miami, desde el 10 de abril reducirá dos frecuencias entre Rio de Janeiro y New York, y desde el 22 de mayo entre Rio y Miami (salvo en los Juegos Olímpicos). Desde el 5 de junio será cancelada la ruta Brasilia/Orlando, y desde el 2 de julio la ruta San Pablo/Cancún, entre otras reducciones.

INCIDENTE EN CHILE, PRIVÓ DE VER AL B747 DE IRON MAIDEN EN ARGENTINA

Se trata del Ed ForceOne de IronMaiden, TF-AAK, que durante su aterrizaje en Chile sufrió un severo percance que lo dejó inoperable. Las informaciones indican que al ser remolcado, se rompió la barra de hierro que lo une al tractor de remolque y el gigante aparato avanzó chocando con el mismo y dañando severamente dos motores. De esta manera, el avión Boeing 747-400 piloteado por el vocalista de la banda Bruce Dickinson, quedó fuera de servicio hasta que se reparen los daños, por lo que permanece en la plataforma del Aeropuerto chileno mientras se investigan las causas del siniestro. Para volar a Córdoba y Buenos Aires debieron alquilar el Boeing 737-200 CC-ABD de Aerovias DAP (Mineral Airways), y dos aviones ejecutivos. Los spotters argentinos, desilusionados.

Apta

VIDEO AÉREO: AIR EUROPA Y SU PRIMER B-787 DREAMLINER

La aerolínea española del Grupo Globalia acaba de incorporar el primer Boeing B-787, luego de que su presidente Juan José Hidalgo, firmara en las instalaciones de la empresa fabricante del avión situadas en Charleston (Carolina del Sur) el documento formal. “Esto abre un nuevo capítulo en la historia de Air Europa. El avión de última generacio´n Dreamliner nos ofrece unas notables ventajas operativas ya que nuestro objetivo es expandir nuestra presencia por todo el mundo”, dijo Hidalgo. Y agregó: “se trata de un avión que ofrecerá a nuestros pasajeros una experiencia a bordo inigualable y hará que lleguen a su destino totalmente descansados”. El avión arribó a Madrid, transportando al propio Hidalgo y a la delegación de la aerolínea que fue a buscar al aparato, y fue recibido con el tradicional saludo con chorros de agua.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
IATA SE SUMA A LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE
............................................
AMAZON ALQUILA 20 B-767 CARGUEROS PARA ARMAR SU PROPIA RED DE DISTRIBUCIÓN
............................................
LUFTHANSA I: ASEGURA QUE INCREMENTÓ SUS VENTAS DESDE LA IMPOSICIÓN DE LA TASA DE € 16
............................................
LUFTHANSA II: COMPRARÁ 25 A350/900
............................................
FINALMENTE PLUS ULTRA ANUNCIÓ INICIO DE OPERACIONES REGULARES
............................................
LA AEROLÍNEA INDIGO RECIBE EL PRIMER A320NEO DE TODA ASIA
............................................
EVO MORALES ANUNCIA LA VOLUNTAD DE CONSTRUIR UN NUEVO AEROPUERTO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
............................................
BOA INICIA LOS VUELOS HACIA ORURO
............................................
SE MULTIPLICAN LOS VUELOS A REPÚBLICA DOMINICANA
............................................
AEROCIVIL ENTREGA DETALLES PARA EL NUEVO AEROPUERTO BOGOTANO
............................................
AIR EUROPA REINICIA VUELOS A PUERTO RICO
............................................
TIM CLARK FIJÓ POSICIÓN SOBRE LOS VUELOS DE EMIRATES A PANAMÁ
............................................
BOEING INICIÓ EL ENSAMBLAJE DEL PRIMER BOEING 787-10 DREAMLINER
............................................
SANTIAGO DE CHILE CON WIFI GRATIS A PARTIR DE ABRIL
............................................
AVANZAN LOS CIELOS ABIERTOS DE PARAGUAY CON ESPAÑA
............................................
VOLARIS ULTIMA LOS DETALLES PARA VOLAR EN CENTROAMÉRICA COMO AEROLÍNEA COSTARRICENSE
............................................
UNITED UTILIZARÁ BIOCOMBUSTIBLES EN UNA RUTA DOMÉSTICA
............................................
STELIOS LO LOGRÓ: RENUNCIA EL CEO DE FASTJET
LEA MAS NOTICIAS »