Edición nº 601 ¦ Jueves 10 de marzo de 2016 Dar de baja   

RECIÉN EN 20 DÍAS SE CONOCERÍA EL PLAN ESTRATÉGICO PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Si alguien esperaba tener grandes definiciones sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas o por lo menos conocer el tan discutido plan, pues se quedaron con las ganas. La reunión de ayer a la tarde a puertas cerradas entre la plana mayor de Aerolíneas, las autoridades del Ministerio de Transporte y el Presidente Mauricio Macri podría definirse como “preliminar” o “de rutina”, si se quiere. Sirvió, afirman, para que el Presidente tomara contacto directo con la dirección de la empresa, pero también para que se interiorizara de la difícil situación económica y financiera por la que transita la compañía. El Presidente, según una fuente que habría participado de la reunión, se sorprendió, pese a que estaba alertado, por los malos resultados y los compromisos asumidos y transferidos por la gestión anterior. También por las pérdidas que generan algunas rutas. Según estas fuentes, no se habría discutido un plan concreto sino que esa instancia habría quedado para una nueva reunión prevista para dentro de 20 días. Entonces sí, con los números en la mano -los de la compañía y los del Gobierno- se sabrá si hay rutas que se desprograman, como queda la flota y en cuanto se reduce o no la actual dotación.

MÁS QUE UN PLAN, UNA SERIE DE OPCIONES PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOBRE LAS QUE MAURICIO MACRI DEBERÁ DECIDIR

Mucho se habló estos días del supuesto contenido del plan para Aerolíneas: desprogramación de los A340, cierre de tres rutas europeas y la salida, mediante retiros voluntarios, de 1.500 empleados para empezar. Cerca de Aerolíneas dicen que mal se puede hablar de “el plan” cuando lo que se iba a presentar era una serie de escenarios posibles sobre los que trabajar. En definitiva, que no hay un plan sino varios, donde el mayor o menor gradualismo estará relacionado con los subsidios que el Gobierno esté dispuesto a transferir en un año. Un dato a tener en cuenta para ajustar los rumores tremendistas de la semana pasada es que algunos de los antieconómicos A340 de cuatro motores tienen contrato de alquiler hasta el 2018 -aunque van a tratar de acortar los mismo- por lo que no van a ser desprogramados de inmediato ni dejarán de volar. Lo que sí es seguro es que dejaran de operar las rutas a Europa que sobrevivan. Mientras tanto algunos medios se dedican a transmitir una pelea que no pareciera ser tal, entre Gustavo Lopetegui, que carga sobre sus espaldas ser ex LAN, e Isela Costantini que representa ahora los intereses de Aerolíneas Argentinas. También por el levantamiento de un vuelo internacional, Buenos Aires-Brasilia y el tramo Comodoro Rivadavia-Rio Gallego. En el primer caso una ruta reciente que nunca funcionó y en el segundo un agregado con motivaciones políticas al Corredor Petrolero que terminaba en Comodoro Rivadavia y que solo aportaba 5 o 6 pasajeros por vuelo, según la misma gente de Aerolíneas.

TONY TYLER, CONSEJERO DELEGADO DE IATA, TIENE AGENDADO REUNIRSE HACIA FINES DE MARZO CON MAURICIO MACRI

Para fines de marzo, Tony Tyler, consejero delegado y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tiene agendado un encuentro en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri, lo que es considerado por la entidad internacional como un hecho absolutamente auspicioso que permitirá exponer a las autoridades cuáles son las áreas de preocupación y cuáles las áreas de oportunidades. El anticipo corresponde a Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para Latinoamérica, durante una entrevista exclusiva con Aviación News en Miami -se publica completa la semana que viene-. El ejecutivo regional destacó también que desde hace un tiempo el directivo de la entidad viene teniendo reuniones con funcionario argentinos, interesados en conocer cual es la agenda, cuáles las prioridades y dónde tiene el gobierno que enfocarse para mejorar la industria. “Es muy importante para nosotros establecer una buena relación de trabajo que nos permita asesorarlos y brindarles nuestro apoyo para enfrentar las cosas importantes de la industria”, explicó Cerdá. Luego agregó que “si bien nuestras estimaciones de crecimiento para la aviación argentina para este año por ahora son cero y hasta es posible, como dijo el presidente Macri, que en el corto plazo las cosas empeoren antes de mejorar, somos sin embargo optimistas ya que los movimientos del gobierno han sido positivos hasta ahora. El directivo anunció también para mayo la realización en Buenos Aires de un “Aviation Day”, un foro de un día de duración en el que se convocará a los gobiernos, la industria y a los jugadores importantes para debatir la problemática de la industria y acordar planes de acción.

Amadeus

COPA Y EL INICIO DE VUELOS ROSARIO-PANAMA: ¿POR QUÉ AHORA SI?

Corría el año 2010 cuando por primera vez Copa tomó la decisión concreta de conectar a la ciudad santafecina a su red de rutas. En ese momento, solamente restaba la autorización de la Administración Nacional de Asociación Civil (ANAC)... autorización que nunca llegó. En un principio por falta de respuesta, metodología habitual empleada por la gestión anterior encabezada por Alejandro Granados, y luego con un rechazo definitivo aduciendo falta de frecuencias disponibles en el acuerdo bilateral entre la Argentina y Panamá. Con el cambio de gobierno, la aprobación no tardó en llegar y el Aeropuerto Islas Malvinas contará con las deseadas nuevas conexiones. Copa ofrece siete vuelos semanales desde Córdoba y 17 desde Buenos Aires, a los que se sumarían los cuatro servicios desde Rosario a partir del 1 de julio. El vuelo CM 806, operará desde Rosario los lunes, martes, jueves y sábados a la 1:20 a.m., llegando a Panamá a las 6:28 a.m. El regreso de Panamá, CM 805, partirá los lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:20 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen y llegando a las 12:07 a.m. al Aeropuerto Islas Malvinas. Con la ruta a Rosario, cuyos boletos estarían a la venta desde el 11 de marzo, la aerolínea amplía su red de destinos a 75 ciudades en 31 países en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, indicó la empresa a través de un comunicado.

LOS VUELOS DE AMERICAN AIRLINES DESDE CÓRDOBA. ¿REALIDAD O EXPRESIÓN DE DESEO?

Es posible que el deseo de Gustavo Santos por hacer un anuncio tan significativo para su provincia le haya jugado una mala pasada. Pero también es probable que sea la aerolínea la que aún no quiera hacer el anuncio. De otra manera no se entendería la visita a las oficinas del ministro de Turismo de la Nación de una delegación tan importante encabezada nada menos que por Art Torno, vicepresidente para México, el Caribe y América Latina de American Airlines. Lo concreto que nadie termina por confirmar si finalmente habrá vuelos de la compañía norteamericana entre Córdoba y Miami -y de allí al resto de Estados Unidos- aunque algunos ponen como fecha de despegue en 90 días. La ruta estuvo siempre entre los planes de American, inclusive desde los tiempos en que el uruguayo Peter Dolara, toda una institución, conducía el negocio en la región como una alternativa, entre otras cosas, a la falta de nuevos slots atractivos en Ezeiza. Hasta ahora la idea era difícil de concretar por la política proteccionista del anterior gobierno hacia Aerolíneas Argentinas, que por otra parte tiene dos vuelos semanales en esta ruta, y por el volumen que tendría Córdoba para llenar por sí sola la capacidad de un avión de fuselaje ancho por lo que habría que resolver cómo captar pasajeros desde las provincias vecinas.

Air Europa

QATAR SIGUE LOS PASOS DE LUFTHANSA Y AVANZA EN LA COMERCIALIZACIÓN DIRECTA Y PROPIA

Hace un tiempo atrás, Lufthansa decidió aplicar un fee de € 16, por cada ticket que se comercializara por medios indirectos, exceptuando sólo los vendidos en forma directa por la compañía: mostradores comerciales, call center y su propia plataforma web. Trascendió por estos días que Qatar Airways avanzará en el mismo sentido y ya se encuentra trabajando con la empresa Farelogix para alcanzar sus objetivos. Así lo confirmó el CEO de Qatar, Akbar Al-Baker, durante la celebración de un simposio de la IATA en Hamburgo. El ejecutivo, sin embargo, no reveló ni plazos para la implementación ni los costos de desarrollo que tiene esta iniciativa.

ANTE LA BAJA DE COMISIONES, LAS AGENCIAS DE VIAJES VUELVEN A LA CARGA CON EL FEE DE EMISIÓN

Una de las primeras medidas tomadas por la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas, encabezada por Isela Costantini, fue reducir las comisiones que la empresa le otorga a las agencias de viajes por comercializar tickets del 3% al 1%. En ese contexto, el presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, afirmó: “pretender que con dicha retribución del 1% las agencias ofrezcan un servicio a la comunidad con valor agregado al turismo; ofrezcan mano de obra; aporten garantías; se capaciten y den cumplimiento a las normas regulatorias sobre consumidores (sobre las cuales las compañías aéreas incluso están exceptuadas), en un mercado monopólico, resulta claramente inviable”. Como un modo de contrapesar la situación, la Federación volvió a la carga con la vieja idea de establecer en los tickets un fee de emisión fijo. Sin duda este fue el tema excluyente del encuentro de Di Giambattista con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina y la ANAC. “Hemos llegado a una comprensión de las partes en lo que refiere a la dificultad económica que implica comercializar pasajes aéreos a comisión del 1%, en función de los regímenes tributarios (1,2% débito y crédito, IIBB, etc.) y laborales vigentes”, declaró Di Giambattista en un comunicado. “Quedamos en avanzar en propuestas concretas de viabilidad económica como por ejemplo la incorporación de un fee de emisión, que permita a las agencias agregar valor a la cadena comercial turística”, concluyó el dirigente.

Air Canada

AIRBUS LLEVARÁ EL A350 PARA EXPONERLO EN FIDAE

La empresa europea anunció que exhibirá en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que se lleva anualmente adelante en Santiago de Chile, el A350XWB. Se trata de un avión de la versión 900, el MSN002, que primero arribará a Buenos Aires el 28 de marzo y al día siguiente ya estará en la plataforma de Fidae hasta el 1° de abril. El avión está equipado con 42 asientos en Business y 210 en Económica. “Airbus ha participado en Fidae por casi dos décadas y estamos muy contentos este año por traer el más moderno y avanzado avión de pasajeros a la feria aeronáutica más importante de América Latina”, comentó Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe. “La región tiene un tremendo potencial para el desarrollo de rutas adicionales de largo alcance y, con el A350XWB operando actualmente en la zona, es el avión perfecto para exhibir en Fidae”, agregó el ejecutivo.

SE MANTIENE FIRME LA DEMANDA DE PASAJEROS EN 2016

La IATA divulgó que en enero pasado la demanda de pasajeros creció un 7,1% con relación al mismo mes del año pasado. La capacidad se expandió un 5,6%, y la ocupación se ubicó en el 78,8%. “Enero ha continuado con la fuerte tendencia de crecimiento de 2015. El excelente desempeño muestra la resistencia de la demanda de conectividad aérea a pesar de las recientes turbulencias en los mercados de valores. La fuerte demanda de enero, en combinación con un mejor aprovechamiento de los activos de las aerolíneas, ha disparado el factor de ocupación hasta un nivel récord. Las condiciones subyacentes apuntan hacia otro buen año para el sector de pasajeros. Por otro lado, la caída de los precios del petróleo será un estímulo adicional para los viajes aéreos”, dijo Tony Tyler, director Ejecutivo y CEO de la IATA. En este contexto, la demanda de pasajeros internacionales en Latinoamérica mostró un sólido crecimiento en enero del 8,9%, pero como la capacidad creció un 7,8%, la ocupación se expandió apenas un 0,8%. Curiosamente con estas cifras la región se quedó a la saga de África, Medio Oriente y Asia-Pacífico, donde se registraron crecimientos de demanda respectivos de 12%, 10,9% y 10,3%. Finalmente y en relación a los mercados domésticos, fueron los de India y China, con un 22,9% y 11,9%, los que más crecieron.

Apta

AMASZONAS CONCLUIRÍA EL MES QUE VIENE EL PROCESOS PARA OPERAR COMO AEROLÍNEA URUGUAYA

La aerolínea boliviana estima concluir en abril el proceso de certificación y constitución de Amaszonas Uruguay, a partir de los vestigios de lo que fuera BQB. Cuando concluyan los trámites formales, la empresa oriental contará con seis aviones Bombardier CRJ-200 (como los que opera Amaszonas en Bolivia y en Paraguay y que planeaba operar Sol Líneas Aéreas recientemente), y sumará nuevas rutas. Se espera que la flota se incremente hasta las 12 unidades en 2018. De este modo, mientras se capacita personal para operar la nueva flota, se trabaja legalmente en escindir a BQB del hólding Los Cipreses (Buquebus) para poder integrarla al de Amaszonas y concretar posteriormente el traspaso del AOC (certificado de operador aéreo).

BRASIL CAMBIÓ UNA NORMA AÉREA Y LAS ACCIONES SE DISPARARON EN LA BOLSA

El gobierno de Brasil dispuso que el tope de participación accionaria que una empresa del Exterior puede tener en una aerolínea local suba del 20% al 49%. La medida, además de bien recibida por el mercado aerocomercial, también impactó positivamente en el bursátil. Las acciones de LAN tuvieron casi tres días de subas promedio de un 6% sostenidas. En el caso de esta compañía, relacioanda con TAM en el grupo Latam, la medida podría llevar a una simplificación del esquema de propiedad que había demandado una ingeniería empresaria muy compleja. A esto se suma que hace pocas semanas, el CEO de IAG (controladora de Iberia, British, Vueling y Aer Lingus), Willie Walsh, manifestó su interés por asociarse a Latam.

Copa

AIR EUROPA LANZÓ SERVICIO WIFI EN SU FLOTA DE LARGA DISTANCIA

Air Europa, la división aérea del grupo Globalia, inauguró este lunes 7, de la mano de Panasonic Avionics Corporation, líder mundial de sistemas de entretenimiento y comunicación en vuelo, servicio WiFi a bordo de tres de sus Airbus 330. Paraa festejar este acontecimiento durante ese día que volaron a La Habana, Buenos Aires y San Pablo, a bordo de dichos A330, pudieron disfrutar de WiFi gratuito a lo largo del vuelo. La aerolínea informó que de forma progresiva instalará WiFi vía satélite en la totalidad de sus Airbus, que operan rutas de larga distancia y en los nuevos Boeing 787 que, a partir de este mismo mes, se irán sumando a la flota de la compañía. Además, los B787 dispondrán también del sistema eX3 IFE para ofrecer al pasajero una única experiencia de entretenimiento a bordo. Los aviones que desde este lunes ya cuentan con WiFi a bordo, son dos Airbus 330-200 y un A330-300 y se estima que a partir de julio la totalidad de las aeronaves de larga distancia dispondrán de este servicio. El servicio WiFi se activará, a partir de 10.000 metros de altura, cuando se apague la señal luminosa de “abróchense los cinturones”, por lo que no está disponible su uso durante las fases de despegue y aterrizaje. A partir de ese momento, el pasajero podrá conectarse a la red WiFi “Ontheair” y, tras abrir su navegador, seleccionar la tarifa que más se ajuste a sus necesidades

UNITED AIRLINES SUMA A BOEING ENCARGO POR 25 B737-700 ADICIONALES

El contrato se produce pocas semanas después que United encargara a Boeing 40 aviones de mismo modelo por un precio de unos 3.200 millones de dólares. El pedido es por aeronaves de pasillo único 737-700 que pueden transportar hasta 149 pasajeros, precisó United. La entrega de estos aviones comenzará al final de 2017. “El avión 737-700 es ideal para nuestra flota ya que continuamos reduciendo nuestra dependencia de los aviones de 50 asientos,” afirmó Gerry Laderman, director financiero interino de United, en un comunicado. Bombardier, dijo la semana pasada que estaba en conversaciones con United, después de conseguir un pedido de Air Canada de hasta 75 aviones de su modelo CSeries, el primero de una compañía de bandera desde 2011, algo que parece haber quedado en segundo plano.

GRUPO LATAM AIRLINES ANUNCIA MARGEN OPERACIONAL DE 6,2% EN EL CUARTO TRIMESTRE Y DE 5,1% EN 2015

LATAM Airlines Group anunció este martes sus resultados financieros consolidados y no auditados para el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre. “El 2015 fue un año de desafíos para la industria en Sudamérica, principalmente para Brasil. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de la región y la devaluación de las monedas locales, LATAM logró mejorar su resultado operacional en 1 punto porcentual en comparación a 2014, como resultado de nuestro enfoque en la disciplina de costos y fortalecimiento de nuestra red”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM en el informe. Durante el año, LATAM logró una reducción de costos aproximadamente de US$ 325 millones. Adicionalmente, los costos operacionales se vieron beneficiados por la devaluación de las monedas locales, resultando en una reducción del 11,5% en el costo por asiento-kilómetro durante el 2015. Durante el año la compañía registró ingresos totales de US$ 10.125,8 millones, en comparación a US$ 12.471,1 millones el 2014. La baja del 18,8% se explica por la reducción del 19,0% en los ingresos de pasajeros y del 22,4% en los ingresos de carga, parcialmente compensado por un aumento de 2,2% en otro ingresos. El 2015, los ingresos de pasajeros y carga correspondieron al 83,1% y el 13,1% de los ingresos operacionales totales, respectivamente. ”Esperamos que el 2016 sea un año desafiante para los mercados latinoamericanos. Bajo este contexto seguiremos evaluando constantemente oportunidades de racionalización de la oferta en nuestra red, principalmente en Brasil”, adelanta el informe.

LAS LIMITACIONES DEL AEROPUERTO DE LIMA REDUCEN LA APERTURA DE LOS CIELOS

Es un clásico desacuerdo entre política e infraestructura. Perú viene aplicando desde el 2000 una política de cielos abiertos y de apertura. Claro, esto termina representando un notorio incremento de la actividad aerocomercial. Y allí es que esa expansión choca con las limitaciones físicas de la infraestructura. “Más allá de la política aerocomercial abierta que tenga el Perú, nuestro mayor hándicap [para aplicarla] es la infraestructura que tenemos en el aeropuerto Jorge Chávez”, comentó Carlos Gutiérrez, gerente General de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai). “Lima es un hub para Avianca y Latam, que operan dos bancos de vuelos muy importantes entre las 5AM y las 12AM y entre las 7PM y la 1AM. Además, en la noche se suman los vuelos que llegan de Estados Unidos y Europa. En esos horarios no entra literalmente un alfiler”, explicó Gutiérrez. La solución, según Aetai, es que la apertura llegue también a los aeropuertos y se abran otros del Perú a la conectividad aérea regional e internacional.

AMERICAN AIRLINES DECIDIÓ SUSPENDER NUEVAMENTE SUS VUELOS A CARACAS

La aerolínea con base en Dallas anunció que desde el próximo 4 de abril suspenderá, nuevamente, sus vuelos entre Caracas y Nueva York. La empresa explicó que esto se debe a la baja en la demanda, tras un trimestre de reactivación de los servicios aéreos. A esto se suma la disputa con el gobierno venezolano por la repatriación de los fondos generados por la venta de tickets, en una pelea que se extiende desde 2014 y que ya supuso un recorte de vuelos del 80%. En enero pasado, American anunció que pasaba a pérdidas los US$ 592 millones que retenía el gobierno de Caracas.

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VIDEO AEREO: ÚLTIMO VUELO, DEL PRIMER B727

El Museo de Vuelo de Seattle completó exitosamente el último viaje del primer Boeing 727 de la historia. La icónica aeronave voló desde Paine Field en Everett, Washington, en donde fue restaurado por 25 años con la esperanza de finalmente llevar al avión a unos 48 kilómetros al sur para ser exhibido en el Museum Of Flight. Se trata del aparato con identificación N7001U, que fue presentado en noviembre de 1962 y despegó por primera vez en febrero del 63. Luego se incorporó a la flota de United Airlines donde voló 64.495 horas transportando a más de 3 millones de personas. Compartimos un video de su último aterrizaje y taxeo en el museo, con su inconfundible figura y ensordecedor rugido de motores.

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