Edición nº 593 ¦ Jueves 14 de enero de 2016 Dar de baja   

LOS NÚMEROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, UNA CAJA DE SORPRESAS

Los números en Aerolíneas Argentinas no dejan de ser una gran caja de sorpresas. Unas semanas atrás, como adelantó Aviación News, el gobierno tuvo que auxiliar a los nuevos administradores con U$S 120 millones para cerrar los desequilibrios del 2015. Herencia de Mariano Recalde. Pero esa no fue la peor sorpresa, sostienen quienes conocen los números. El desconcierto llegó, inclusive para su presidenta, Isela Costantini, cuando vieron los números preparados por los responsables de Planeamiento. Según las estimaciones de éstos, la empresa va a necesitar ayudas por U$S 850 millones durante el 2016. Es decir, más subsidios que los que recibió el año pasado. Es que mientras los gastos se incrementan, Comercial habría pronosticado un 40% menos de ingresos. Es posible que estos números luego mejoren y alguien se lleve el mérito. También hay que contemplan en uno y otro caso la devaluación de enero. Pero es por ahora lo que hay. Mientras tantos los responsables de Finanzas se preparan para viajan a Dublín, como el año pasado en la misma fecha, al 18th. Annual Global Airfinance Conference 2016, un simposio internacional de financiación aeronáutica, buscando financiación. El futuro de tres B737-800 por llegar está en juego lo mismo que los dos A330-200 que aún faltan recibir.

¿POR QUÉ NO HAY CAMBIOS EN LA JUNTA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN CIVIL EN LA ARGENTINA?

La noticia, o al revés, la falta de noticias, sorprende a la comunidad aeronáutica argentina. En marzo de 2013 el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó -junto a Cristina de Kirchner y Juan Abal Medina- el Decreto 306 que designaba a la contadora Ana Pamela Suarez al frente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), organismo descentralizado hasta ahora en el ámbito de la Secretaria de Transporte del Ministerio del Interior y Transporte y que antíguamente dependía del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea. La Junta de Accidentes de cualquier país es un organismo técnico, altamente especializado, como la NTSB de Estados Unidos o la francesa Le Bureau d'Enquêtes et d'Analyses (BEA) pour la Sécurité de l'Aviation civile, que tiene entre sus responsabilidades investigar los accidentes aéreos y -más delicado- determinar sus causas, tal como lo establece el Anexo 13 de la OACI. La contadora Suarez, sin antecedentes en la actividad aérea, venía de ser Secretaria de Hacienda de la municipalidad de Cañada de Gómez cuando asumió el cargo. Se la vinculaba políticamente con Alejandro Ramos, su jefe como Secretario de Transporte que a su vez venía de ser intendente de Granadero Baigorria. Menos de una hora de auto separan ambas ciudades santafecinas. Después de los cambios introducidos en las cúpulas de Aerolíneas Argentinas, la ANAC, el Orsna, Intercargo, etc., se daba por seguro en el sector la salida de Suarez, pero no solo no se produjo hasta ahora sino que corren rumores que podría ser reconfirmada por las nuevas autoridades. ¿Un giño para Randazzo?

Amadeus

CON EL CAMBIO DE AUTORIDADES, ANALIZAN EL CONTRATO QUE UNE A SOL COMO FEEDER DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Aunque las negociaciones habían comenzado mucho antes, el 1º de septiembre Sol Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio por el cual la primera se convertía en feeder de la segunda. El modelo de negocios es bastante común en el mundo, aunque cuando lo intentó Aerolíneas (Southern Winds, Aerolíneas Express (Aero Vip), etc.) nunca terminó bien. Es obvio que lo que falla no es el modelo. Para Sol este acuerdo hacia el final de la administración de La Cámpora en Aerolíneas era una tabla de salvación arrojada por el Gobierno y por APLA que no querían en un año electoral cierres y despidos. Tampoco cargar con la culpa por el fracaso de la empresa regional ya que es obvio que nadie puede sobrevivir en un mercado donde una sola de las compañías recibe subsidios -unos U$S 600 millones al año- pero que además fija las reglas de juego y las tarifas. Con el contrato en la mano, los dueños de Sol, conocidos empresarios rosarinos, se abocaron a conseguir un inversor que les permitiera pasar de los turbohélices de 34 plazas a aviones jet de 50. La española Air Nostrum -feeder de Iberia- se comprometió a aportar seis CRJ 200 y apoyo tecnológico a cambio del 49% de las acciones de la compañía argentina. Tres aviones llegaron antes de fin de año y otros tres están comprometidos antes de junio. Vuelan las rutas que se acordaron con Aerolíneas. Sol cobra por volar y Aerolíneas corre con los riesgos o beneficios de la comercialización de los mismos. Habría ahora algunos atrasos en los pagos. Ahora revisan nuevamente los contratos. En detalle. Los contratos estarían bien, aunque siempre se pueden mejorar. El problema es la fecha en que se firmó el acuerdo (pese a que venían hablando desde noviembre de 2014 cuando Sol advirtió sobre sus problemas): tres meses antes del cambio de gobierno. La llegada de Mauricio Macri en lugar de Daniel Scioli al gobierno trastocó los planes.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ANUNCIÓ NUEVAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE MENDOZA

Aeropuertos Argentina 2000 anunció la puesta en marcha de un plan de obras de ampliación y refuncionalización de la actual terminal de pasajeros del aeropuerto de Mendoza y sectores externos aledaños, con un inversión que se prevé superior a los U$S 21 millones. De ese total, según el comunicado, la empresa ya ha invertidos dos tercios en tanto que la inversión restantes serán desembolsada durante el transcurso de este año. En la primera etapa, se trabajó en el hall de check in, en un nuevo sistema de manejo de equipaje y en las oficinas y sanitarios del back office de líneas aéreas e instalaciones para personal. El renovado sector de check in se habilitará en dos etapas. La primera a mediados de enero y la segunda en los primeros días de marzo. En este proyecto se destaca la modernización de las instalaciones existentes, la ampliación del parking, la incorporación de dos nuevas pasarelas telescópicas y la división de flujos de pasajeros, separando los arribos en la planta baja y las partidas en la planta alta de la terminal.

Air Europa

RECERTIFICÓ LAN ARGENTINA LA NORMA ISO 9001

El área de Servicio al Cliente de LAN Argentina obtuvo la recertificación de la norma ISO 9001:2008 en cuatro de sus procesos claves. La ISO 9001: 2008 es una norma internacional que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad, centrada en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios. "Esta certificación permite que la compañía se posicione como una de las líneas aéreas con los mejores estándares de calidad de la industria", dice el comunicado.

EMIRATES AIRLINE PRESENTÓ "HOLA 2016", TARIFAS ESPECIALES PARA VOLAR A UNA LISTA DE CIUDADES EN CINCO CONTINENTES

Emirates comenzó el año ofreciendo tarifas especiales en Clase Ejecutiva y Económica para animar a los viajeros a explorar nuevos destinos. Las reservas deben realizarse entre el 11 y el 25 de enero de 2016 y podrán ser aplicadas para viajar desde el 19 de enero hasta el 30 de noviembre de 2016 a una larga lista de ciudades incluidas en esta promoción. Las tarifas finales con todos los impuestos incluidos para viajar en Clase Económica, por ejemplo, a Bangkok parten desde U$S 1.543; a Pekín desde U$S 1.734; a Tokio desde US$ 1.733, a Hong Kong desde U$S 1.921 y a Dubai desde U$S 1.510. Por su parte, los pasajes en Clase Ejecutiva están disponibles para volar a Bangkok desde U$S 6.424; a Shangai desde U$S 5.991, a Tokio desde U$S 5.820; a Hong Kong desde U$S 5.922 y a Dubai desde U$S 5.416, entre otros destinos. www.emirates.com/ar.

Air Canada

SINGAPORE AIRLINES TIENE NUEVO REPRESENTANTE EN ARGENTINA: SE TRATA DE AVIAREPS

La empresa Aviareps se convirtió en el nuevo representante de Singapore Airlines (SIA) en la Argentina, sumándose a Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia donde la compañía ya representa a la transportadora desde octubre pasado. Aviareps será responsable por las ventas de la aerolínea, las reservas, la emisión de tickets y la comercialización de servicios adicionales. "Es un honor representar a Singapore en Argentina, lo que refuerza nuestra asociación pan-regional con la línea aérea. Nuestro equipo profesional trabajará intensamente con SIA en un rápido desarrollo de las ventas en el mercado sudamericano, llegando a los operadores y especialistas más importantes de la región a través de acciones efectivas y significativas", comentó Micaela Poole, gerente General de Aviareps para Chile y Argentina. Por su parte, TM Wang, gerente General de SIA para Brasil, comentó que la aerolínea "está muy complacida de unir esfuerzos con Aviareps como nuestro socio de ventas en Sudamérica, un acuerdo que refuerza nuestro compromiso con estos mercados tan importantes".

EL PRECIO DEL PETRÓLEO NO ENCUENTRA PISO Y YA SE UBICÓ EN EL VALOR MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

El precio del petróleo crudo sigue cayendo y se encuentra en valores mínimos, equiparables a lo que costaba hace 12 años. En concreto, los futuros para entrega en febrero ya se cotizan en Londres a US$ 30,68 el barril. El crudo OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) bajó un 4,88% y llegó a los US$ 27: el valor más bajo desde noviembre de 2003. Este índice ya acumula una caída de 14% desde que comenzó el año. Tal es el derrumbe que la propia OPEP se ha planteado la necesidad de convocar a una reunión extraordinaria para febrero o marzo para analizar la situación y tomar medidas.

Apta

SE INCREMENTA EL TRÁFICO DE LATAM EN DICIEMBRE

Las estadísticas de Latam Airlines Group hablan de un crecimiento del 2,1% en diciembre pasado, mientras que la capacidad se amplió en un 2,3%, con lo cual la ocupación disminuyó sensiblemente en un 0,2% hasta situarse en 82,6%. El tráfico internacional acaparó el 53% del total del mes y creció a su vez un 10,1%. Mientras los domésticos de "habla hispana" como los organiza Latam (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia), aumentó un 4,3% y en contraste la capacidad creció un 3,6%, en Brasil, el tráfico doméstico se desplomó en diciembre pasado un 10,6%, y la capacidad hizo lo propio en una cifra similar, 10,1%.

CRECE EL TRANSPORTE AÉREO EN BOLIVIA

Entre enero y octubre, las aerolíneas bolivianas transportaron más de 2,3 millones de usuarios. Esto significa un incremento del 22% en comparación con el mismo período de 2014, tal como lo confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La propia dependencia recordó que en octubre de 2013 se movilizaron 1,7 millones de usuarios; en el mismo mes de 2014, 1,9 millones y en 2015, 2,3 millones. De modo que el crecimiento interanual alcanzó el 33%. "El sector aeronáutico ha estado mejorando e innovando sus servicios en los últimos años, además la dinámica económica del país hace que se realicen encuentros y eventos haciendo que el sector empresarial se traslade de un lugar a otro y el poder adquisitivo que se ha incrementado en la población hacen que los usuarios puedan percibir el transporte aéreo como un medio accesible para viajar", explicó Juan Carlos Rau, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

Copa

AMADEUS ENCABEZA LA CLASIFICACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE INVERSIÓN EN I+D

La Comisión Europea reconoció la labor de Amadeus otorgándole el primer puesto como inversor europeo en I+D en el sector de los viajes y el turismo en el marco de su informe anual EU Industrial R&D Investment Scoreboard. Este informe, que analiza la inversión en I+D de empresas tanto europeas como del resto del mundo, califica a las empresas en función de su inversión en I+D total. Amadeus reconoce que para transformar el futuro es necesario invertir en él. En 2014, Amadeus invirtió 568,4 millones de euros en I+D, cifra que supone una inversión total en I+D de más de 3.500 millones de euros entre 2004 y 2014. De hecho, Amadeus es la única empresa del sector de las soluciones informáticas para el sector de los viajes incluida entre las 2.000 empresas internacionales de la clasificación publicada por la CE. "Lo que realmente importante es que, gracias a estas inversiones, estamos mejorando la experiencia de viaje, desde la gestión de las cancelaciones y los retrasos de los vuelos hasta la simplificación del proceso de reserva online de billetes de pasajeros. Marcar esta diferencia es lo que nos motiva para continuar transformando el futuro de este ámbito", señaló Herve Couturier, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Amadeus.

INCENTIVOS PARA LOS VUELOS A MATO GROSSO BAJO ANÁLISIS

El gobierno del Estado de Mato Grosso y la aerolínea Azul se encuentran en pleno diálogo para explorar posibles incentivos que le permitan a la empresa incrementar sus servicios aéreos en la región. "Quiero crear un sistema de incentivos fiscales para la aviación. Nosotros no ganamos nada con el combustible aeronáutico, entonces estamos trabajando en una iniciativa llamada ‘Vuele Mato Grosso’", explicó el gobernador estatal, Pedro Taques. "La cuestión sería reducir el ICMS (Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios) que gravita sobre el combustible que, a su vez, es uno de los impactos mayores sobre los costos operacionales", definió Taques.

AVIANCA INAUGURÓ UNA NUEVA SALA VIP EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI

La aerolínea colombiana inauguró una nueva sala VIP en el Aeropuerto Internacional de Miami, disponible para los socios de su programa de viajeros frecuentes LifeMiles, y las clases Élite Gold o Diamond de la Star Alliance, así como los viajeros de su clase Ejecutiva. Las instalaciones se encuentra en la Terminal J, segundo nivel del aeropuerto, cercanas a la puerta de embarque 12B. Cuenta con 522 m² y puede ubicar cómodamente a 220 pasajeros en una zona de trabajo, o en la estación de café, o en el sector de lectura, o en las zonas de TV, descanso, rincón infantil y área de alimentos. Allí, justamente, pueden acceder a comidas ligeras, aperitivos, bebidas alcohólicas y gaseosas. Entre otros servicios se cuenta la conectividad a Internet, el acceso a material de lectura, envío de faxes y la posibilidad de realizar llamadas locales. La sala estará abierta de las 3 de la madrugada a las 21, los siete días de la semana. Avianca, cabe recordar, cuenta con salas equivalentes en los aeropuertos de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta en Colombia; El Salvador y Santiago de Chile. Adicionalmente la aerolínea tiene tres Salas VIP operadoras por Global Lounge en San Juan de Puerto Rico, México DF y Miami; y una de marca compartida en San José de Costa Rica.

CORRIENTES SE SIENTE DISCRIMINADA Y PIDE MÁS VUELOS

El planteo fue realizado por la Ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, y el director de Aeronáutica Raúl Aquino, ante autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y de Aerolíneas Argentinas. Durante la audiencia, las autoridades provinciales reclamaron más frecuencias a Buenos Aires, un vuelo los domingos, refuerzos para dos eventos muy importantes para la economía de la provincia, como la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta Nacional del Carnaval, y que los vuelos vayan a Aeroparque, más cerca de la ciudad, en vez de Ezeiza. Sobre este punto los funcionarios llegaron a hablar de discriminación respecto a otros aeropuertos de la región, como Resistencia, Posadas y Formosa. Así, Corrientes quedó con apenas un vuelo diario, ninguno los domingos, y a Ezeiza.

GLOBALIA: GOBIERNO ESPAÑOL ADVIERTE QUE AIR EUROPA NO PUEDE QUEDAR BAJO CONTROL DEL GRUPO CHINO HNA

La negociación entre Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y el gigante chino HNA parecería estar llegando a buen puerto. El acuerdo establece la compra de un 44% de Globalia por parte de HNA. Hidalgo mantendría el 51% del capital y su hermano, Antonio, reduciría su participación del 10% al 5%. Todos los demás accionistas minoritarios -Banco Popular (10%), Unicaja (7%), sus hijas María José y Cristina y su esposa Avelina (5% cada una), Abel Matutes (5%) y Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (2%)- traspasarían sus títulos al inversor chino. El valor total del grupo se estima entre 1.600 a 1.800 millones de euros. Culminada la operación, el objetivo del grupo apunta a una salida inmediata a bolsa, lo que dará lugar a una segunda reestructuración. Hidalgo seguiría al frente del grupo por 5 años. El problema surge ahora con la aerolínea del grupo. El Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor le ha recordado a Globalia que la UE exige que las aerolíneas sean propiedad de los estados miembros y estén "efectivamente controladas por estos y/o por ciudadanos de estos". Una alternativa seria que HNA pasara a tener una mayoría de capital del resto del grupo en tanto que Hidalgo aseguraría el control efectivo de Air Europa.

INCREMENTO DE TRÁFICO EN NOVIEMBRE SEGÚN IATA, PESE A TRANSAERO Y LUFTHANSA

Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda del tráfico aéreo global -doméstico e internacional-, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK) crecieron un 5,9% interanual en noviembre, un dato que supera el 5,6% registrado en los últimos diez años y que refleja que el sector sigue creciendo de forma sólida. En la comparación intermensual, la demanda se quedó por debajo del 7,1% de octubre, debido principalmente al cese de Transaero, la segunda aerolínea rusa, y a la huelga de trabajadores de Lufthansa. La fuerte demanda continuó a pesar de un cierto debilitamiento en el panorama económico, gracias principalmente al abaratamiento de las tarifas. Los datos correspondientes a los diez primeros meses del año muestran una caída del 5% en las tarifas promedio (tras el ajuste de divisas). La capacidad de noviembre (ASK) subió un 4,2%, y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales hasta el 78,0%. En Latinoamérica el tráfico se incrementó un 10,7% interanual, en Asia-Pacífico un 7,9%, en Europa un 2,2%, en Norteamérica un 2,1%, Oriente Medio un 9,8% y África un 12,2%.

Apta

VIDEO AÉREO: SEGURIDAD EN MODO HOLANDÉS

Algunos meses atrás, KLM lanzó un nuevo video de instrucciones de seguridad a bordo utilizando pinturas en la tradicional Cerámica de Delft, típica de los Países Bajos. Buscando alinear con el detalle que KLM pone también a la seguridad a bordo. Se trata de una alfarería desarrollada desde finales del siglo XVI en la ciudad Delft en los Países Bajos. Se hizo muy popular por la calidad del esmalte cerámico y el refinamiento de sus decoraciones pintadas. Para el video se utilizaron más de 100 cerámicas azules que fueron fotografiadas utilizando técnica de stop-motion, para un video de seguridad realmente único.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Sol

............................................
SEGURIDAD AÉREA: MENOS ACCIDENTES, MENOR CANTIDAD DE MUERTES
............................................
AMERICAN AIRLINES PASÓ A PÉRDIDAS U$S 600 MILLONES RETENIDOS EN VENEZUELA
............................................
AIRBUS RECONOCE UN NUEVO PEDIDO POR TRES A380, PERO SE NEGÓ A CONFIRMAR AL COMPRADOR
............................................
VOLARIS PIDIÓ AUTORIZACIONES PARA VOLAR A PHOENIX, INDIANÁPOLIS, PITTSBURGH Y CINCINNATTI
............................................
AIR FRANCE-KLM LE ATRIBUYE CASI US$ 80 MILLONES DE PÉRDIDAS A LOS ATENTADOS DE PARÍS
............................................
NEWLEAF: UNA NUEVA LOW COST EN CANADÁ
............................................
RYANAIR I: SUPERA LOS 100 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
RYANAIR II: LLEGA A BELFAST
............................................
IAG MOVILIZÓ 88 MILLONES DE PASAJEROS EL AÑO PASADO
............................................
BOEING BATIÓ SU PROPIO RECORD DE ENTREGAS EN 2015
............................................
EMIRATES SUMA UN SEGUNDO VUELO DIARIO A LOS ÁNGELES CON A380
............................................
AIRBUS BATE SU PROPIO RECORD DE ENTREGAS PERO NO SUPERA A BOEING, AUNQUE SÍ CONSIGUE MÁS PEDIDOS EN 2015
............................................
AIR EUROPA AMPLIARÁ SU PLANTILLA OPERATIVA CONTRATANDO PILOTOS Y TRIPULANTES DE CABINA
............................................
VENEZUELA CON VENTAS POR CASI UN 40% MENOS
............................................
AIR FRANCE DESPEDIRÁ SUS BOEING B-747 CON UN VUELO ESPECIAL
............................................
AIRBUS VENDE 30 A320 A LA EMPRESA DE LEASING BOC
............................................
ALL NIPPON CONFIRMÓ LA COMPRA DEL 8,8% DE VIETNAM AIRLINES
LEA MAS NOTICIAS »