Edición nº 587 ¦ Jueves 3 de diciembre de 2015 Dar de baja   

ISELA COSTANTINI SERÁ LA NUEVA PRESIDENTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La demora en llegar la confirmación hizo que algunos rumores ganaran la plaza, en especial puertas adentro de Aerolíneas que ponían en duda su predisposición a asumir semejante desafío. Pero la dilación no estaba por el lado de lo que está por venir sino por lo que deja. Por cerrar las cosas como corresponde. Isela Costantino, joven ejecutiva acostumbrada a asumir desafíos, se convertirá en unos días en la primera mujer en presidir Aerolíneas Argentinas. Viene de ser la primera mujer en conducir una automotriz en la Argentina y de presidir la cámara que nuclea la industria (ADEFA). Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune. ¿Con qué se va a encontrar? Con una empresa que no se sabe si es privada o estatal y técnicamente quebrada, ya que gasta más que lo que ingresa. Que pierde U$S 1,8 millones por día y que desde que está bajo control del Estado demandó para subsistir U$S 5.000 millones, suficientes para comprar Air France, o American Airlines o varias veces GOL. Sobredimensionada en personal y con seis gremios con convenios desactualizados. Sin aviones propios, salvo los de Austral, y con algunos temas de corrupción, como por ejemplo la compra de los Embraer (dicho por el fabricante). En el gerenciamiento de Aerolíneas fracasaron el Estado en distintos momentos, Iberia, American Airlines y Marsans. Puede que ahora cambie. Llamar a un ejecutivo profesional con experiencia en grandes organizaciones, que no venga de la historia de la compañía, la competencia o la política, es una tendencia, como propuso Aviación News tres semanas atrás, saludable. Como sucedió en Gol o TAM en Brasil.

GREMIOS AERONÁUTICOS “DAN LA BIENVENIDA” A COSTANTINI

“No es una buena noticia”. Esas fueron las palabras que deslizó Pablo Biró, titular del gremio de pilotos APLA, apenas enterado de la designación de la actual titular de General Motors, Isela Costantini, para estar al frente de Aerolíneas Argentinas. El sindicalista reprochó la falta de conocimiento de Costantini respecto al sector aeronáutico (¿Recalde la tenía?) y manifestó su profundo temor acerca de la posibilidad que la nueva gestión impulse una política de "cielos abiertos" que, en su opinión, "perjudicará" a la aerolínea de bandera. Lo que parece desconocer Biró es que la política aérea de un país no la define el titular de una de sus empresas… o no debería. Biró agregó además, que Costantini “va a mantener su sueldo de General Motors y le preservarán su puesto de CEO en la multinacional, y viene a Aerolíneas a hacer el trabajo sucio y que su equipo está siendo armado desde Lan en Chile”. En tanto, su par del sindicato de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, reconoció la preocupación de los gremios que representan al personal de Aerolíneas sobre el proyecto a futuro de la compañía y pidió que la nueva gestión apueste al diálogo con los trabajadores. "Nos preocupa que haya muchos ex Lan dando vueltas. Esperemos que estén dispuestos a escuchar", indicó el dirigente. Una bienvenida con los brazos abiertos…

Amadeus

COMO AMERICAN, AIR CANADA DEJÓ DE VENDER PASAJES EN PESOS. COPA LES SEGUIRÍA LOS PASOS

Una semana después que American Airlines decidiera dejar de vender pasajes en la Argentina, Air Canada optó por seguir el mismo camino aunque los montos en juego son muy distintos: American tiene 27 vuelos semanales desde Buenos Aires y Air Canada cinco compartidos con Santiago de Chile. A ellas se sumaría también Copa Airlines, que opera 24 vuelos semanales desde Buenos Aires y Córdoba hacia Panamá. Air Canada fue la primera compañía, seguida poco después por Alitalia, en directamente levantar sus vuelos en Venezuela donde el gobierno chavista llegó a inmovilizar unos U$S 3.800 millones de las aerolíneas extranjeras. No es este el caso. Mucho menos frente a la promesa de levantar el cepo del gobierno electo. Si bien American, Air Canada y Copa Airlines hasta ahora son las únicas compañías que han decidido dejar de vender pasajes en pesos en Argentina - o por lo menos lo han comunicado -, hay otras, entre ellas una latinoamericana, que ya no vende tramos para volar dentro de su propio país. La medida es consecuencia directa de la decisión del Banco Central de la República Argentina de reducir el monto diario de dólares que pueden comprar las aerolíneas sin pedir autorización para girar a sus casas matrices. El primer gran sacudón fue al día siguiente de las PASO (elecciones primarias) cuando la entidad financiera redujo el tope diario permitido de U$S 300.000 a U$S 150.000. Después de las elecciones presidenciales, el limite volvió a reducirse a la mitad y ahora, a U$S 50.000, por lo que prácticamente no habrá operaciones que no entren en el sistema de permisos sin autorización previa. La primera reacción de las aerolíneas hace tres semanas fue limitar la venta de pasajes con una anticipación mayor a 90 días y cerrar sus tarifas promocionales lo que inmediatamente generó un aumento en los precios de los pasajes internacionales.

AIR NEW ZEALAND CONCRETÓ SU LLEGADA A BUENOS AIRES

Como estaba previsto, el 1 de diciembre llegó a Buenos Aires el vuelo inaugural de Air New Zealand. El NZ30 partió a las 7.20PM del Aeropuerto Internacional de Auckland y arribó a Buenos Aires a las 15hs, tras 12 horas de vuelo sobre el Pacífico. Los pasajeros que desembarcaron del vuelo -incluyendo invitados especiales como el Embajador de Air New Zealand, el reconocido rugbier Richie McCaw y la Ministro de Turismo Asociada, Paula Bennet- fueron recibidos dentro de la terminal, con un típico Whakatau y una exhibición de baile de tango. La aerolínea conectará Auckland y Buenos Aires tres veces por semana a bordo de un Boeing 777-200 con exclusivos asientos lie-flat, completamente reclinables en Business Premier, y los nuevos asientos en Premium Economy. El nuevo servicio también introducirá al mercado sudamericano el exclusivo Economy Skycouch™, propio de Air New Zealand. Christopher Luxon, Chief Executive Officer de la compñaía, declaró: “Las ventas de los primeros meses han superado nuestras expectativas, con un flujo saludable de reservas originadas en Nueva Zelanda, Australia y Argentina. Una parte integral de nuestro caso de negocios para esta ruta siempre consistió en adueñarnos de una porción significativa del tráfico australiano hacia Sudamérica y es muy reconfortante ver cómo esto se plasma en reservas anticipadas”. Aerolíneas Argentinas compartirá código en la ruta Buenos Aires-Auckland y en los servicios de Air New Zealand a Sídney y Melbourne. La compañía vuela a 22 destinos domésticos en Nueva Zelanda y 29 destinos internacionales en 15 países.

Airbus

VUELO DE BAUTISMO DEL PRIMER A350 XWB DE TAM AIRLINES

El primer A350 XWB de TAM Airlines despegó exitosamente desde el Aeropuerto Internacional de Toulouse. El avión ahora pasará a la fase final de la producción, que incluye controles en tierra y pruebas de vuelo adicionales, antes de de ser entregado a TAM Airlines, este mes. TAM se convertirá en la primera aerolínea de las Américas en volar en A350 XWB y el cuarto operador en el mundo. LATAM Airlines Group, compuesto por LAN Airlines y TAM Airlines, ha realizado un pedido por 27 aviones A350 XWB. La empresa comenzará a operar el A350XWB en enero de 2016 entre Sao Paulo y Manaos. Posteriormente seguirán operaciones internacionales desde San Pablo a Miami, Madrid y Orlando.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECIBIÓ OTRO SALVAVIDAS DE U$S 76 MILLONES PARA LLEGAR A FIN DE AÑO

A fines de 2014, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguraba que la empresa necesitaría menos dinero de parte del Estado durante 2015, ya que sería inferior el número de pesos necesarios en función del porcentaje sobre el total del Presupuesto Nacional. Lo que no dijo Recalde, es que el propio Presupuesto Nacional se incrementa año tras año, y que este no iba ser una excepción. Ya en octubre Recalde había recibido un 50% más de fondos -$ 4.796 millones- que lo que estaba presupuestado. Esta semana, como regalo de despedida, Cristina Fernandez de Kirchner firmó una Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ampliando los gastos del Presupuesto de este año en la descomunal cifra de $ 130.000 millones de pesos, pese a no contar con los recursos fiscales que los respalden. Dentro de este monto, no podía ser de otra forma, $746 millones (U$S 76 millones a cambio oficial) estaban reservados para "financiar gastos de operación" de la línea aérea del estado. En definitiva, y tal como adelantó Aviación News en octubre, Aerolíneas Argentinas va a necesitar otra vez unos U$S 600 millones este año, aunque el petróleo a nivel mundial haya caído a la mitad. Desde la aerolínea negaron la información indicando que la empresa cuenta con los fondos suficientes para afrontar los pagos de los salarios de los meses de noviembre y diciembre y el pago de los aguinaldos correspondientes, y que el Estado nacional ha ejecutado partidas por un equivalentes a “solo” 4.639 millones de pesos. Sin embargo hace unos días Recalde se animó a pronosticar, al presentar el Plan Operativo 2016, que la empresa tendrá superávit para el 2017. Ojalá, aunque no será justamente por su pericia.

Air Europa

LATAM SE SUBE A LA OLA E IMPLANTA TABLETS EN LAS OPERACIONES

LAN y TAM, miembros de Grupo LATAM Airlines, son las primeras compañías aéreas de Sudamérica en desarrollar y entregar a sus pilotos y tripulantes de cabina, tablets con aplicaciones especialmente diseñadas para facilitar, optimizar la gestión de la información de las operaciones en cada vuelo, así como el servicio a bordo. Con los nuevos dispositivos se mejorará la gestión de la información, se reducirán los tiempos, así como se ahorrarán casi 30 kilos de manuales y documentos por vuelo (con el consabido ahorro de consumo de combustible y reducción de emisiones de CO²). Se trata de un proceso paulatino de implantación que concluirá en el primer trimestre de 2016. “Con este proyecto, nuestro objetivo es mejorar no sólo la experiencia que nuestros clientes tienen, sino también para ofrecer mejores herramientas para nuestros problemas, reduciendo el tiempo de procesamiento de datos, los costos, el aumento de las tasas de eficacia de nuestras operaciones y optimizar la prestación de nuestro servicio a bordo”, comentó Jorge Ihnen, vicepresidente de Operaciones del grupo Latam.

PARA LA NUEVA REVISTA DE AEROLÍNEA, MALVINAS ARGENTINAS EN INGLÉS SE TRADUCE FALKLAND ISLANDS

Es probable que en un aerolínea cualquiera el desliz no sea más que eso: un desliz. Pero para una aerolínea argentina, para peor estatal y auto denominada “aerolínea de bandera” ya no lo es tanto. Después de 23 años de un mismo proveedor, la dirección de Aerolíneas, a meses de un cambio de gobierno, decidió llamar a concurso para que otro proveedor edite la revista que va a bordo de los aviones para entretenimiento de los pasajeros. El concurso fue cerrado y el ganador resultó la Fundación Octubre, que dirige Victor Santa María titular del sindicato Suterh (porteros y encargados de edificios), vicepresidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y aliado de Recalde en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno por la Capital. Tanto en el número de octubre como en el de noviembre abundan las notas sobre “logros” del gobierno lo que la convierte en la primer “revista militante” de una línea aérea a nivel mundial. Una de las notas -página 120- está dedicada al Arsat-1, satélite de comunicaciones argentino que “abarca a todo el territorio argentino incluyendo la Antártida y las Islas Malvinas”. Hasta allí todo bien. Salvo que al traducir el texto al inglés, las islas se transforman en las Falkland Islands…

Air Canada

EMBRAER ENTREGÓ A AZUL SU E-JET NÚMERO 1.200 FABRICADO

La low cost brasileña recibió en la planta de Embraer en San José dos Campos, su E-Jet número 88 (un E-195) que es, a la vez, el número 1.200 fabricado. Con esta entrega Azul, además, se convierte en el mayor operador mundial del modelo 195 con 66 unidades. Además posee y opera 22 E-190. “Es una alegría poder vivir un momento tan importante para el programa E-Jets con nuestros amigos de Azul”, comentó Paulo César Silva, presidente y CEO de Embraer. “Así como los E-Jets fueron clave en el crecimiento y en la consolidación de Azul, la empresa fue fundamental en la popularización de los E-Jets junto a los pasajeros brasileños que descubrieron una nueva forma de volar, con TV en vivo, sin asiento del medio y otras innovaciones”, dijo Silva. “Es un momento especial para Azul y para Embraer. Somos los mayores operadores de E-195 del mundo y estamos muy orgullosos de esto. Transportamos todos los días a miles de brasileños en aeronaves brasileñas, ofreciendo más confort y seguridad”, comentó Antonoaldo Neves, presidente de Azul.

EL NDC PODRÍA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJES, SEGÚN LA IATA

La IATA se asoció con la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA, por sus siglas en inglés), para la elaboración de un documento acerca del New Distribution Capability (NDC). El trabajo se basó esencialmente en una encuesta entre agentes de viajes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, India, Brasil y Nueva Zelanda, y supone el 80% de la producción de BSP de IATA a nivel mundial. El trabajo arroja diversas conclusiones, una de ellas es que las agencias están preocupadas por su rentabilidad, pero también que tienen un gran desconocimiento acerca del NDC. Por otra parte, son las agencias corporativas con un 54% las que admiten que la venta de ticket representa un porcentaje de alto de sus ingresos. Por otro lado, casi un 30% no utiliza los GDS para reservar sus pasajes aéreos.

Apta

PROGRAMACIÓN DE VERANO DE SOL LÍNEAS AÉREAS

Llegó diciembre, se acerca el verano, y SOL Líneas Aéreas hizo público su programación de cara a la temporada. En la misma se desatacan los nuevos vuelos a Punta del Este, saliendo desde Rosario y Córdoba, y a Mar del Plata desde la ciudad santafesina. Asimismo, sumará conexiones entre Río Grande y Comodoro Rivadavia diariamente, y desde allí, salidas hacia Neuquén, Córdoba, Trelew, Bahía Blanca y Mar del Plata. Además, Sol continúa con sus servicios aéreos permanentes a Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia entre otros destinos de Argentina y Uruguay. Desde Rosario también se sumarán dos vuelos semanales hacia Mar del Plata, y desde el Aeroparque Jorge Newbery dos vuelos diarios hacia Villa Gesell, con sus SAAB 340.

AIR EUROPA RECIBIÓ SU TERCER A330-300 CON TODAS SUS PLAZAS DE CLASE BUSINESS

Air Europa recibió el tercer Airbus 330-300, con todas sus plazas de clase Business, sumándose éste a las otras dos aeronaves similares que ya se habían incorporado recientemente a su flota. El primero de estos tres aviones, aterrizó en el aeropuerto de Son Sant Joan el pasado 11 de agosto. Estos tres Airbus han sacrificado 117 plazas, pasando de las 388 de su configuración inicial a las 271 actuales, para mayor confort de los pasajeros al ganar más espacio entre las butacas y permitir asientos más anchos. “Sacrificamos plazas conscientes de que existe un mercado profesional, deportivo, etc. que valora mucho disponer de alto grado de confort en sus desplazamientos y de mayor espacio para su equipaje, tanto de mano como en bodega”, comentó el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al anunciar la incorporación de estos tres A330-300. Equipados con dos motores Rols Royce Trent de última generación y un tiempo máximo de autonomía de 11h 15 min; reducen un 5% el consumo de combustible y su alcance es de 5.200 millas náuticas, equivalente a un viaje desde Madrid a Buenos Aires.

Copa

A LOS AEROPUERTOS EN TREN, CON AMADEUS

La plataforma Amadeus Selling Platform acaba de incorporar un sistema de comercialización de billetes de tren expres para arribar a los grandes aeropuertos. Se trata de un módulo que se incorpora la proceso de ventas y que se suma a la hora de reservar y complementa la adquisición de tickets aéreos y noches de estadía en un hotel. Heathrow Express es el primer sistema en sumarse a la herramienta, mientras que Airtrain, que opera en Brisbane (Australia) se sumará en 2016. “Nuestra nueva herramienta de traslado exprés nos acerca a la integración del ferrocarril en el ecosistema de los viajes y encaja en nuestra visión de ofrecer la experiencia de transporte ‘de puerta a puerta’ perfecta. Colaborar con algunos de los principales servicios de traslado exprés del mundo abre todo un abanico de nuevas posibilidades para nuestra comunidad [de las agencias de viajes] al permitirnos no solo dar respuesta a las necesidades de los clientes, sino también potenciar su fidelización”, comentó Thomas Drexler, directo de Desplazamientos por ferrocarril y carretera de Amadeus. “Ya estamos trabajando para ampliar esta herramienta a otros canales de Amadeus y esperamos poder colaborar con nuevos socios del ámbito de los traslados exprés que sean capaces de acercar el centro de las ciudades a los viajeros”, agregó el ejecutivo.

TURKISH CONFIRMÓ UNA ORDEN POR 20 AIRBUS A321NEO

Turkish Airlines confirmó un pedido de 20 Airbus A321neo por un valor de 2.480 millones de dólares a precio de catálogo, anunció la compañía europea. "Este pedido de 20 A321neo adicionales nos va a ayudar a realizar nuestro plan de desarrollo de manera rentable y durable", declaró el presidente de la compañía turca, Temel Kotil. Turkish Airlines ya tiene pedidos 72 A321neo, la versión remotorizada del avión de medía distancia de Airbus. Equipado con motores Leap de CFM International, la empresa conjunta de General Electric y Safran, o Pratt & Withney, y de "sharklets", alerones en el extremo del ala, el A320 permite una reducción del 15% del consumo de carburante. Una reducción que será del 20% de aquí a 2020 gracias a las mejoras de cabina.

LATAM AIRLINES BUSCA ALIARSE CON INTERJET

“Hemos tenido conversaciones. Estamos analizándolo, nos dan garantías de hacer cosas juntos”, comentó Ignacio Cueto, CEO de Latam Airlines con relación a una posible alianza comercial con Interjet. Cabe recordar que la low cost mexicana está muy cerca de la alianza Oneworld y ha cerrado acuerdo con muchos de sus integrantes como Iberia, American, y British Airways. En el mismo contexto y consultado sobre la posibilidad de una integración más profunda con IAG (matriz dueña de Iberia, British, Vueling y Aer Lingus), Cueto comentó que “estamos en el estudio de diversos acuerdos posibles para ver cuál es el mejor, entre más profunda es una alianza, más autorizaciones legales demanda”.

Apta

VIDEO AÉREO: KLM PRESENTÓ SU PRIMER B-787 DREAMLINER CON UN “UNBOXING”

La aerolínea holandesa programó tres vuelos para darle la bienvenida al B-787 Dreamliner. Los recorridos de demostración, tuvieron una hora de duración y despegaron y aterrizaron desde el aeropuerto Schipol de Ámsterdam. El objetivo fue mostrar la aeronave, difundir sus virtudes, características y ventajas. Además, se dio a conocer una nueva propuesta gastronómica del chef holandés Jacob Jan Boerma, que estará a bordo de las aeronaves de KLM en su World Business Class. El Dreamliner, fue bautizado como “Girasol” (Zonnebloem), y es el primero de un lote de 21 aeronaves que pidió la compañía holandesa. Para presentar su nuevo avión insignia, la compañía presentó un video de “unboxing” del aparato. Se trata de un término utilizado en videos donde los usuarios “desempaquetan” productos nuevos y sus accesorios y lo comparten en redes sociales para enseñar al público todo lo que trae. Así KLM se transforma en la primer compañía en presentar un avión de esta manera. Un forma original de mostrar su nuevo “chiche”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
HITO HISTÓRICO: UN AVIÓN DE PASAJEROS SE POSÓ EN LA ANTÁRTIDA
............................................
GUARULHOS ESTRENA UNA NUEVA ZONA DE EMBARQUE
............................................
SPICEJET QUIERE COMPRAR 150 AVIONES: ¿SERÁN AIRBUS O BOEING?
............................................
EASYJET LANZA UNA APP INTEGRADA CON FLIGHTRADAR24
............................................
EL AEROPUERTO DE ELDORADO ESTRENA TORRE DE CONTROL
............................................
COMAC ENTREGÓ EL PRIMER ARJ-21
............................................
MUCHAS DUDAS SOBRE LOS COSTOS DE LA AMPLIACIÓN DEL SILVIO PETTIROSSI, DE ASUNCIÓN
............................................
AMERICAN LE GANA UNA PULSEADA A DELTA Y VOLARÁ A TOKIO (HANEDA) DESDE LOS ÁNGELES
............................................
LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES SUPERARÁN LOS 200 MILLONES DE VIAJEROS ESTE AÑO
............................................
IBERIA SUMA UNA FRECUENCIA EN EL SERVICIO HACIA LA HABANA
............................................
BAHAMASAIR OPERA SU PRIMER ATR-72/600
............................................
AIR EUROPA: AEROLÍNEA OFICIAL DE LA RAFA NADAL ACADEMY
............................................
LA SALIDA DE VIAJEROS AL EXTERIOR BATE RÉCORDS EN CHILE
............................................
COPA AIRLINES CELEBRA DOS DÉCADAS VOLANDO A CUBA
............................................
AMASZONAS PARAGUAY VOLARÁ A PUNTA DEL ESTE Y FLORIANÓPOLIS
............................................
SAN VICENTE CONTARÁ CON NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL EN 2016
............................................
EMIRATES PRESENTE CON SU WEB EN DISPOSITIVOS MÓVILES
............................................
DNATA COMPRA FIRMA BRASILEÑA RM DE SERVICIOS AEROPORTUARIOS
............................................
LEVE CRECIMIENTO DEL TRANSPORTE DE CARGA EN OCTUBRE
LEA MAS NOTICIAS »