Edición nº 586 ¦ Jueves 26 de noviembre de 2015 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES DEJA DE VENDER PASAJES EN ARGENTINA POR RESTRICCIÓN DE DIVISAS

La decisión del Banco Central de la República Argentina la semana pasada de restringir aún más la cantidad de dólares que las empresas pueden girar a sus casas matrices por las ventas en el país complicó a todas las aerolíneas. Pero mucho más a una compañía que opera cuatro vuelos diarios con aviones de fuselaje ancho. La primer reacción de American y otras empresas cuando se bajó el límite para girar sin autorización hace unos meses a U$S 150.000 y unas semanas atrás a solo U$S 75.000 fue restringir la venta de pasajes más allá de los 90 días y eliminar algunas tarifas promocionales lo que generó un incremento en el valor de los tickets. Con la nueva reducción a U$S 50.000 diarios, American había decidido dejar de vender pasajes en la Argentina. Esto no implica que se vayan a cancelar vuelos, sino que la aerolínea seguirá volando de momento con los pasajes ya emitidos en el país y los que se vendan en el exterior. “Los niveles que tenemos de venta futura afuera son buenos", aclararon en American Airlines. Lo que no se venda en el país -entienden- se venderá en otros lados. Según precisó el director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, "más de la mitad de las aerolíneas en la Argentina tienen acumuladas ganancias que no pueden girar". Para el directivo, a quien lo obsesiona el caso Venezuela, donde las aerolíneas llegaron a tener U$S 3800 millones sin poder girar al exterior, dijo estar esperando poder trabajar con las nuevas autoridades.

ANAC LE HABRÍA CANCELADO A AEROLÍNEAS ARGENTINAS CERTIFICACIÓN ETOPS QUE ELLA MISMA LE HABÍA OTORGADO

Sería, en el umbral de salida, una mancha más a la gestión de Mariano Recalde. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le habría cancelado esta semana la certificación ETOPS ( Extended range Twin engine Operation Performance Standards) que ella misma le había otorgado a Aerolíneas Argentinas hace unos seis meses básicamente para cruzar el Atlántico con los nuevos A330 “por no cumplir con los estándares de calidad y mantenimiento adecuado”. Aunque no hubo ningún comentario ni aclaración por parte de la empresa ni del organismo de control, el cambio de postura de los inspectores de la ANAC estaría relacionado con no haber cumplido la compañía con determinados ratios, y por algunos otros problemas que quedaron en evidencia al tener que cancelarse en Brasilia un vuelo entre Madrid y Buenos Aires por una falla grave de motor. Operar con certificación ETOPS, implica cumplir con una norma fijada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que permite que los diseños modernos de aviones con dos motores puedan realizar aquellas rutas en las que, en algún momento, la aeronave se encuentra a más de 60 minutos de distancia de un aeródromo adecuado para un aterrizaje de emergencia. Esto permite reducir los tiempos especialmente en rutas largas que atraviesan desiertos, océanos o áreas polares, que antiguamente estaban prohibidas para los bimotores. En definitiva, que los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Europa con A330 ahora durarán más.

Amadeus

EL GRUPO CHINO HNA COMPRA EL 23,7% DE AZUL LINHAS AEREAS

El grupo inversor turístico chino HNA acordó la compra del 23,7% de la aerolínea brasileña Azul Linhas Aereas a cambio de US$ 457 millones. El nuevo inversor tendrá derecho a un asiento en el consejo de la aerolínea. Se trata, por otra parte, de la primera inversión latinoamericana de HNA que ya posee la empresa de handling aeroportuario Swissport (compró el 100%), casi el 30% de la cadena hotelera española NH, hoteles en China, es dueña de la aerolínea Hainan Airlines y sus subsidiarias (en total 14 aerolíneas con una flota combinada de 528 aviones) y recientemente se lo mencionó como interesado en comprar Starwood (operación que no se concretó) y el grupo Globalia. “La operación confirma y demuestra que tenemos un modelo de negocios ganador. HNA Group tiene confianza absoluta en el equipo de Azul. Además, eso coloca nuestra empresa como la más valiosa del mercado brasileño”, comentó Antonoaldo Neves, presidente de Azul. Cabe recordar, que hace unos pocos meses, fue United Airlines la que se integró a la propiedad de la aerolínea brasileña con la compra del 5% de las acciones a cambio de US$ 100 millones.

RECALDE CONVOCA A ASAMBLEA DE ACCIONISTAS PARA EL 9 DE DICIEMBRE. BUSCA LE APRUEBEN GESTIÓN Y BALANCE 2014

Las posibilidades de que ganara Mauricio Macri el balotaje, si bien no deseado, no era algo imposible para la cúpula camporista de Aerolíneas Argentinas. Es más, hay quienes dicen haber escuchado a Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas en estos últimos seis años, vaticinar antes de las elecciones que se iba a una segunda vuelta y que ésta la ganaba Macri. Después del resultado del último domingo, dicen, Recalde les habría pedido la renuncia a todos sus gerentes de Área. Antes habría reunido, en grupos, a buena parte del personal. A los de Recursos Humanos les aseguro que su gestión se había desarrollado siempre en coincidencia con los gremios, aunque no se privó de despotricar contra Hugo Moyano. También habría convocado a los accionistas a una Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de ambas empresas para el 9 de diciembre, es decir un día antes de que asuman las nuevas autoridades nacionales y seguramente de la empresa. La duda es si se estarían cumpliendo con los plazos legales y si los números del balance 2014 estarán a tiempo. El objetivo: irse con el Balance 2014 y la gestión de sus directores aprobada.

Airbus

CUANDO ALGO COTIDIANO EN UN PAÍS NORMAL SE CONVIERTE EN NOTICIA EN LA ARGENTINA

La semana pasada un A320 de LAN Argentina programado para volar a Salta tuvo accesos a una manga telescópica en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida no solo sorprendió a los pasajeros y empleados del aeropuerto sino también al periodismo (foto Infobae). Algo normal, en cualquier aeropuerto del mundo, se convertía aquí en noticia. Es que por decisión de Intercargo, empresa casi monopólica que brinda servicios de rampa presidida por la camporista María Cecilia García –solo están exceptuados de su uso Aerolíneas Argentinas y American Airlines- había decidido hace tres años a instancia de, también camporista, Mariano Recalde presidente de Aerolíneas y Austral que estas empresas tenían prioridad en el uso de las mangas las que no son suficientes para la cantidad de vuelos programados en la aerostación. Es así que el resto de las empresas, en especial LAN por su volumen de vuelos, debió conformarse con utilizar micros para embarcar sus pasajeros con la incomodidad y los costos extras que esto supone. Garcia, que había asumido hace tres años la intervención de Intercargo y que siempre estuvo muy cerca del ministro de Economía Axel Kicillof, fue nombrada en marzo presidente de la compañía cuando se designó al nuevo directorio.

DANZA DE NOMBRES PARA REEMPLAZAR A MARIANO RECALDE

Después de haberse despejado el último domingo la duda sobre quién presidirá la Argentina los próximos 4 años, el interés esta puesto ahora en saber quiénes ocuparán los puestos claves en la administración de Cambiemos. Y si bien ya se conocieron algunos nombres, sorpresivos unos, otros no tanto, aún quedan muchos casilleros por llenar. Por lo pronto ya se sabe que el Ministerio de Transporte estará a cargo de Guillermo Dietrich, en el mismo cargo que ocupa hoy en la Ciudad de Buenos Aires. También se menciona la llegada de un hombre de la aviación de los últimos años al gabinete, Gustavo Lopetegui, actual gerente general de LAN Argentina, no como presidente de Aerolíneas como desde algunos gremios aeronáuticos intencionadamente hicieron correr, sino para coordinar la nueva estructura económica que propone el presidente electo. Dependería del Jefe de Gabinete Marcos Peña. Lopetegui llega con un muy buen curriculum tanto en la actividad privada como pública y de haber campeado con éxito en los últimos años más de una fuerte embestida de Aerolíneas y del Gobierno contra LAN. Muchos eran los nombres que circulaban en los medios sobre posibles reemplazantes de Mariano Recalde, una designación tan esperada como la de un ministro. La lista incluía a algunos ex directores y gerentes de la compañía como también algún que otro ex ejecutivo de LAN. No parece ser ese el camino. Todo hace suponer que al frente de Aerolíneas ira un ejecutivo profesional, no necesariamente del medio aeronáutico, como ocurre en muchas aerolíneas del mundo, pero sí con experiencia en compañías grandes y complejas. Al cierre de Aviación News, el nombre que sonaba con más insistencia era el de Isela Costantini, CEO de General Motors.

Air Europa

GOBIERNO URUGUAYO MUESTRA “PREOCUPACIÓN” POR LAS AMENAZAS QUE LE ESPERAN A ALAS URUGUAY

El ministro de Transporte y Obras Públicas del Uruguay, Victor Rossi, expresó acerca de Alas Uruguay, durante una presentación acerca de los planes de obras de infraestructura de su gobierno, que es “un firme partidario de la empresa” pero que “sería muy irresponsable si, conociendo cómo son las reglas del juego en un negocio con competidores tan fuertes, no diera públicamente a los amigos de Alas U y a todos ustedes mi preocupación por la dificultad, por los obstáculos que van a tener que vencer. La verdad es que son muy valientes en arriesgar muchas cosas y muchas cosas de ellos para llevar adelante este proyecto, que si es exitoso le va a servir mucho al Uruguay, pero que tiene amenazas que ellos van a tener que enfrentar y que no siempre van a tener todo el respaldo necesario”. El funcionario aprovechó además para criticar el funcionamiento del puente aéreo con Buenos Aires y la falta de respuesta de la Argentina para confirmar y autorizar frecuencias. Por su parte Nicolas de los Santos, integrante del directorio de Alas Uruguay, sostuvo que el país se debe un gran debate en materia de política aeronáutica, con objetivos claros.

COPA AIRLINES CELEBRA EL ARRIBO DE SU AVIÓN NÚMERO 100

Con la incorporación de un nuevo Boeing B-737/800NG, Copa Airlines celebró el haber llegado a los 100 aviones a su flota. “Celebramos con orgullo esta histórica meta para nuestra compañía y para el país, que se ha logrado gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros más de nueve mil colaboradores, el apoyo de nuestros clientes, proveedores, gobiernos y aliados”, comentó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Este avión simboliza el crecimiento sostenido de nuestra aerolínea a lo largo de sus 68 años de historia, así como también, el fortalecimiento de la conectividad entre Panamá, el resto del continente americano y el mundo, y de su misión como centro logístico y turístico por excelencia, que se traduce en mejores oportunidades de desarrollo para Latinoamérica”, agregó el ejecutivo.

Air Canada

DELTA AIR LINES OFRECIÓ COMPRAR HASTA EL 49% DE AEROMÉXICO

La aerolínea estadounidense con sede en Atlanta, anunció que formuló una oferta para adquirir hasta el 49% de las acciones de Aeroméxico, desde el 17% que posee actualmente. Para ello ofertó hasta un 52% más de lo que cada acción vale en la Bolsa de México. Cabe recordar que en marzo pasado, Delta presentó junto con Aeroméxico un joint venture a la aprobación de las autoridades aeronáuticas. “Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de Delta con los clientes a los que les brindamos servicio desde y hacia América Latina”, comentó Ed Bastian, presidente de Delta Air Lines.

AIRBUS ESPERA CRECER EN SU PARTICIPACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Actualmente, el 53% del total de aviones que operan en Latinoamérica y el Caribe, son Airbus. La empresa europea apuesta a incrementar ese market share, sobre todo a partir del incremento previsto en el desarrollo del negocio. Así lo comentó Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, durante su participación en el Foro de Líderes de ALTA. Parte de la expectativa se basa en los 500 aviones que ya han sido encargados a Airbus por empresas de la región y que deben ser entregados en los próximos años. El propio Alonso recordó que hace diez años, la participación de Airbus era del 20%. El gran debut de Airbus en la región se produjo en 1998, cuando las aerolíneas LAN, TACA y TAM conformaron una alianza virtual para cursar un pedido de 90 aviones en forma conjunta. A más de una década, esas tres compañías han encargado ya 600 aviones de la Familia A320.

Apta

LAN COMIENZA LA VENTA DE SUS VUELOS A WASHINGTON

La aerolínea del grupo Latam comenzó la venta de sus vuelos hacia Washington, desde Santiago y vía Lima, que comenzarán el 2 de mayo, con tres frecuencias semanales (lunes, jueves y domingo). Se incorpora así el quinto destino del grupo en Estados Unidos, además de Nueva York, Miami, Los Ángeles y Orlando. “La nueva ruta a Washington representa un hito importante para la compañía ya que iniciamos operaciones al quinto destino de grupo LATAM Airlines en Estados Unidos y contribuye a fortalecer la conectividad entre Latinoamérica y dicho país. Además, Washington ha sido catalogada por publicaciones internacionales como una de las ciudades más atractivas de Estados Unidos”, destacó Roberto Alvo, vicepresidente senior Internacional y de Alianzas del Grupo Latam Airlines. El vuelo LA2800, operado con B767, partirá de Lima a las 9 hs. para arribar a las 17.50 a la capital de Estados Unidos y regresar a las 23.30 arribando a Perú a las 6.20 hs.

AIR EUROPA Y AIR SERBIA FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Air Europa, la compañía aérea de Globalia, y Air Serbia firmaron un acuerdo de código compartido por el que ambas líneas aéreas expanden y mejoran su conectividad en sus rutas europeas. Gracias a la firma de esta alianza, la aerolínea nacional de Serbia pondrá su código en los vuelos diarios que opera Air Europa entre Madrid y Ámsterdam, Frankfurt, Milán y Roma, así como en los vuelos que enlazan Málaga y Valencia con París. Por su parte, la línea aérea de Globalia establecerá su código en los 60 vuelos semanales que Air Serbia cubre entre Belgrado y las ciudades europeas de Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Milán, París y Roma. La firma de este acuerdo se traduce en importantes beneficios para todos los pasajeros de ambas compañías pues no sólo dispondrán de mayores opciones a la hora de planificar sus vuelos, sino también podrán gozar de las ventajas que conlleva volar en código compartido, como son la adquisición de un billete único, una única facturación, acceso a salas VIP en determinados aeropuertos y conexiones con un mínimo tiempo de espera. “Air Europa sigue creciendo y posicionándose en rutas europeas para poder brindar a nuestros clientes un amplio y variado abanico de conexiones, con todas las ventajas y comodidades que supone viajar en código compartido”, destacó María José Hidalgo, directora general de Air Europa.

Copa

IBERIA Y AMADEUS RENUEVAN SU ALIANZA PARA SEGUIR COLABORANDO CON UNICEF

A través de la fórmula de las micro donaciones, y gracias a una solución tecnológica proporcionada por Amadeus, los pasajeros de Iberia que compren sus pasajes a través de iberia.com tienen la opción de donar cantidades de entre 3 y 20 euros para apoyar la labor de UNICEF. Gracias a este acuerdo, firmado en 2013, ya se han recaudado 500.000 euros que han sido destinados a la campaña “100% Niños Vacunados”, que proporciona vacunas contra enfermedades como el sarampión, la polio o la tos ferina. Iberia anunció, además, que a partir de diciembre, Iberia va a incorporar 13 nuevos países desde los que se podrá hacer donaciones a favor de Unicef. Con ellos serán 27 las versiones de la web de Iberia donde está disponible está posibilidad, incluyendo la mayoría de los países de Europa. En la firma del acuerdo, que tiene un periodo de vigencia de dos años, estuvieron presentes Carmelo Angulo, Presidente de UNICEF España; el consejero delegado de Amadeus IT Group, Luis Maroto, y Luis Gallego, presidente y consejero delegado de Iberia.

IATA CELEBRÓ SUS 70 AÑOS EN EL SITIO QUE LA VIO NACER

El célebre Hotel Nacional de La Habana fue la sede de la reunión multinacional que hace 70 años dio por nacimiento a la Asociación del Transporte Aéreo Internacional, la IATA. Si bien la entidad había sido constituida poco tiempo antes, fue en ese cónclave de la capital cubana en el que se la dotó de los estatutos y el formato con el que comenzaría a trabajar efectivamente. Hace pocos días, la entidad ofreció en el hotel una cena de gala para conmemorar ese evento, en una fiesta encabezada por el actual director General y CEO de la entidad, Tony Tyler. “Me siento privilegiado de estar en este país que cuenta con una historia tan interesante y que tiene un futuro con un enorme potencial. Estar aquí es muy especial. IATA, la organización que dirijo, tiene un gran interés en Cuba, sobre todo porque hace setenta años, fue fundada en esta misma sala. Tenemos raíces cubanas y estamos orgullosos de ello”, afirmó Tyler en su discurso.

LATAM AIRLINES INCORPORA SISTEMA DE SITA PARA SEGUIMIENTO DE EQUIPAJE

El grupo LATAM Airlines introducirá un servicio de seguimiento de equipajes, proporcionado por SITA, en 12 aeropuertos. Este sistema desarrollado facilita información en tiempo real sobre el estado del equipaje y su principal objetivo es reducir el número de maletas perdidas. Así, LATAM Airlines proveerá a su equipo con 350 dispositivos de mano para facilitar la carga, el seguimiento, la localización y la gestión de los equipajes en siete países. El vicepresidente de SITA en Latinoamérica y el Caribe, Alex Covarrubias, afirmó que este servicio está siendo utilizado por más de 500 aerolíneas y 200 aeropuertos de todo el mundo, y ha conseguido reducir "hasta un tercio la tasa de equipajes perdidos". En 2014 la pérdida de equipajes llegó a costar a la industria de transporte aéreo 2.400 millones de dólares, al margen del impacto en los niveles de satisfacción del cliente de los pasajeros afectados.

Apta

VIDEO AÉREO: INSTRUCCIONES PARA EL HINCHA DE FUTBOL

Emirates Airline continúa su campaña global de sponsoreo deportivo y este año sumó a Benfica, uno de los clubes más populares de Portugal. Como acción promocional, la aerolínea realizó una activación previa a un partido ante el Sporting Lisboa, que se transformó en viral y está catalogado como una de las mejores acciones del año. En el campo de juego, previo a un partido ante 60 mil espectadores, el estadio se transformó completamente ante la tradicional explicación de seguridad de las azafatas de Emirates, pero enfocada a un partido de fútbol para mostrar a los fanáticos como compartir su pasión, en modo Emirates. El video en youtube alcanzó en menos de un mes cerca de 2 millones de reproducciones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SOBRESEEN A RICARDO CIRIELLI EN UNA DENUNCIA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
............................................
EL A320NEO CON CERTIFICACIONES TIPO EASA Y FAA
............................................
NEELMAN APUNTA A UNA TAP “LOW COST”
............................................
LOS DRONES YA TIENEN UNA NORMA DE USO EN ARGENTINA
............................................
LATAM INCREMENTA LOS VUELOS A BRASIL DURANTE EL VERANO
............................................
AUTORIZAN A AVIANCA NUEVAS RUTAS HACIA FRANKFURT
............................................
SKY AIRLINE PROMETE MÁS VUELOS PARA EL VERANO
............................................
EL RASTREO SATELITAL DE VUELOS MUY CERCA DE SER REALIDAD
............................................
AMASZONAS VUELA DE LA PAZ A IQUIQUE
............................................
AEROMÉXICO RECIBE SU NOVENO DREAMLINER
............................................
LUFTHANSA DEJA DE VOLAR ENTRE MÚNICH Y DUBÁI DESDE ABRIL PRÓXIMO
............................................
CIRUJÍA MAYOR PARA ROLLS-ROYCE
............................................
SE LIMITAN LOS VUELOS A SHARM EL SHEIKH
............................................
BOMBARDIER CELEBRA EXPANDIRSE POR LATINOAMÉRICA
............................................
DESDE ENERO, AEROMÉXICO VOLARÁ A TOKIO
............................................
SKYTEAM ESTRENA NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO
............................................
NUEVAS HUELGAS EN LUFTHANSA
............................................
BOC AVIATION ADQUIERE 22 NUEVOS BOEING 737
............................................
LOS TRIPULANTES PANAMEÑOS EN PIE DE GUERRA
............................................
LA RUSA AIRBRIDGECARGO RECIBIÓ DOS B747-8 FREIGHTERS
............................................
EVA AIR CON NUEVA IDENTIDAD VISUAL
LEA MAS NOTICIAS »