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AEROLÍNEAS ARGENTINAS AGOTÓ SU PRESUPESTO Y RECIBIÓ 1.600 MILLONES EXTRA
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Allí a fines de 2014, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, se ufanaba en indicar que la empresa necesitaría menos dinero de parte del Estado durante 2015, ya que sería inferior el número de pesos necesarios en función del porcentaje sobre el total del Presupuesto Nacional. Lo que “olvidó” mencionar Recalde, es que el propio Presupuesto Nacional se incrementa año tras año, ni de cuánto dinero se trata en definitiva, ni que, según sus propias promesas, la compañía sería superavitaria hace tiempo ya. El anuncio tenía una “letra chica” que el ejecutivo olvidó también mencionar. Que cada vez que su presupuesto se agota, las partidas extraordinarias millonarias se repiten para tapar todo tipo de agujeros. Es que, en definitiva, todo depende del porcentaje con que se mire. Dos semanas atrás desde Aviación News se indicaba que la partida prevista en el Presupuesto Nacional para Aerolíneas se había acabado, por lo que ya había recibido una ampliación de subsidios que tampoco sería suficiente para tapar el rojo. Desde el Ministerio del Interior y Transporte le girarán -por ahora- $ 4.796 millones, un incremento del 50% con respecto a lo que estaba en el presupuesto, que marcaba $ 3.170 millones y por encima de los $ 4.181 millones de 2014. Desde junio de 2008, cuando la empresa pasó a ser administrada por el Estado, a septiembre de 2015 el Ministerio de Economía le transfirió a la compañía para sobrevivir U$S 4.930 millones o dicho de otra manera U$S 1,88 millones por día.
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RUMORES DE INTERÉS DE IAG POR LATAM DISPARAN ACCIONES DEL GRUPO SUDAMERICANO
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En realidad, el rumor surgió de la propia IAG (International Airlines Group), el CEO del holding, Willie Walsh afirmó que cree que hay espacio para más consolidaciones y pensar en Latam Airlines le permitiría a IAG reducir su dependencia del Hemisferio Norte. “Cuando ellos estén listos y dispuestos a sentarse a negociar tendremos discusiones constructivas”, comentó Walsh con relación a la familia Cueto, puntualmente los hermanos Enrique e Ignacio, principales accionistas de Latam Airlines. Como no podía ser de otra forma, las declaraciones de Walsh hicieron que los títulos de Latam se incrementaran un 3,24% en la Bolsa de Santiago.
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LATAM PONE PAÑOS FRÍOS A UNA NUEVA FUSIÓN
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Al cierre de esta edición, en un escueto comunicado, Latam afirmaba que “ambas compañías pertenecen a la alianza Oneworld y cuentan con acuerdos de código compartido que buscan beneficiar a los pasajeros en términos de conectividad aérea”. “El grupo Latam Airlines reafirma su compromiso con la transparencia de la información que entrega a sus inversionista y a todos sus públicos”, comenta el texto. Para finalmente precisar que “no mantiene conversaciones con IAG para el eventual ingresos de esa compañía en la aerolínea latinoamericana”.
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ARGENTINA: CÓMO AFECTARÍA AL TURISMO RECEPTIVO Y EMISIVO UNA PROBABLE UNIFICACIÓN DEL DÓLAR
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En un mes Argentina tendrá un nuevo presidente. Gane quien gane, ambos candidatos en carrera han prometido sincerar el valor del dólar, uno más rápido que el otro, pero devaluación al fin. Sus referentes económicos hablan de un dólar que se ubicaría entre los 12 y los 14 pesos. Sin pretender que la muestra tenga valor científico, la oportunidad de tener a los 65 mayores operadores y titulares de las principales agencias de viajes de la Argentina en un solo lugar (MasterLatam en Ushuaia, ver nota completa la semana que viene) le permitió a Aviación News hacer una simple encuesta: “qué pasará con el turismo, tanto receptivo como emisivo, si un dólar unificado pasa a valer entre 12 y 14 pesos. Respecto al receptivo, las respuestas son prácticamente unánimes: “será beneficioso ya que crecerá la llegada de turistas, especialmente de países vecinos”. “Nos parece equitativo y bueno para el país aunque nosotros seamos una agencia netamente emisiva”, señaló un importante mayorista de Córdoba. Las diferencias surgen cuando se habla del emisivo. Hay quienes opinan que el negocio se podría resentir un poco al principio, pero que rápidamente se recuperaría. “Es probable que ya no compren con 90 ó 180 días de anticipación, pero el argentino va a seguir viajando”, advirtió un agente de viajes de Buenos Aires. Están también quienes opinan que si se mantiene la financiación -cuotas de 12 y hasta 18 meses- poco va a afectar. En lo que sí gran parte coincide es en advertir que mucho va a depender en si se mantiene o no la percepción del 35%. Lo lógico es que este cargo, en algunos casos a cuenta de Ganancias, ya no tendría sentido al desaparecer la brecha entre el oficial y el paralelo. “¿Pero qué el gobierno se va a querer perder un ingreso al que la gente ya se acostumbró? Otros suponen un camino intermedio y proponen que se cobre un recargo a quienes viajan al exterior, como ocurre en algunos países, pero que ese “impuesto” no debería superar el 15%. Será cuestión de esperar al próximo MasterLatam.
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BUSCAN EVITAR QUE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN INVESTIGUE LAS CUENTAS DE RECALDE EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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El titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, denunció este martes que el Poder Ejecutivo busca quietarle a ese organismo la facultad de controlar las cuentas de Aerolíneas Argentinas, compañía aérea que preside el camporista Mariano Recalde, y que solo en lo que va del año el Estado le transitorio fondos por $ 4.796 millones . Según denunció el auditor, en el artículo 27 de la ley de Presupuesto sancionada el pasado 28 de octubre se agregó un último párrafo que habría pasado desapercibido por algunos legisladores que sostiene que las empresas comprendidas en el presente artículo -entre ellas Aerolíneas- se rigen por las normas y principios de derecho privado. Es decir que, para evitar ser auditada la gestión de Recalde, para el Gobierno la aerolínea “de bandera”, como ellos suelen decir, es en el fondo una empresa privada a la que se le otorgan muchos privilegios. Según explicó el auditor Horacio Pernasetti a Clarín “con ese artículo Aerolíneas podrá ser auditada por síndicos pero no por la AGN, como ya ocurre con YPF”. Desde que el Estado se hizo cargo de la empresa en julio de 2008 a septiembre de 2015 la misma recibió transferencias, según el Ministerio de Economía, por U$S 3.930 millones.
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ALAS URUGUAY AGUARDA AUTORIZACIONES DE ARGENTINA Y OFERTAS DE CHARTERS
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La aerolínea formada por extrabajadores de Pluna, obtuvo la semana pasada la certificación de operador aéreo por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) por lo que formalmente está habilitada para iniciar sus operaciones. La compañía, prevé comenzar a operar con vuelos charter para posteriormente iniciar las operaciones regulares en la segunda quincena de diciembre con Asunción, Buenos Aires y San Pablo como los primeros destinos. Desde la compañía indican que ya se han presentado propuestas para realizar vuelos charter a Chile, Brasil y Paraguay, y también surgieron versiones en Venezuela de posibles vuelos a Isla Margarita. Mientras tanto se estima que el tercer B737-300 llegará a Montevideo en los próximos días. Respecto a los vuelos regulares, un tema fundamental será la autorización de frecuencias de parte de la ANAC Argentina, siempre reacia a este tipo de solicitudes y atravesada ahora por la “incertidumbre electoral” de cara al balotaje del 22 de noviembre.
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LAN REALIZÓ SU PRIMER VUELO ENTRE SANTIAGO DE CHILE Y MILÁN
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El 4 de noviembre a las 15:40 despegó desde Santiago de Chile el primer vuelo del Grupo LATAM Airlines entre Santiago y Milán, con escala en San Pablo. El flamante Boeing 787 fue recibido con el tradicional arco de agua en el aeropuerto Internacional de Milán (Malpensa). “Este nuevo vuelo nos permite acercar Santiago y Milán a través de San Pablo, con nuestros nuevos Boeing 787, que cuentan con 13% más de asientos, con un excelente producto de clase ejecutiva y un sistema de entretenimiento a bordo de última generación, lo que nos permite además conectar a más personas entre Sudamérica y Europa”, afirmó Roberto Alvo, VP Senior Internacional y Alianzas de Grupo LATAM Airlines. El Boeing 787 tiene una capacidad de 217 pasajeros en cabina Economy y 30 en Premium Business y consume menos combustible que otros aviones de similares características, reduciendo 20% sus emisiones de CO2 y su impacto ambiental. Grupo LATAM Airlines opera actualmente 6 destinos desde Sudamérica a Europa: Madrid, Milán, Londres, París, Frankfurt y Barcelona. Además, durante 2015, LAN sumó 3 frecuencias adicionales estructurales entre Santiago y Madrid, y TAM reforzó su operación entre San Pablo y Madrid durante la temporada alta, es decir entre el 25 de junio y el 30 de septiembre.
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IBERIA AGREGA DOS A330-200 A SU PEDIDO DE 29 AVIONES DE LARGO RADIO
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Iberia confirmó el pedido de dos A330-200, que recibirá entre 2017 y 2018. Con estos dos nuevos Airbus A330/200, son 29 los aviones de largo radio recientemente adquiridos por Iberia, que la compañía empezará a recibir a partir del mes que viene. Se trata de 13 Airbus A330-200, cuya entrega está prevista entre el próximo mes de diciembre y marzo de 2018, y 16 Airbus A350-900 de nueva generación, que recibirá entre 2018 y 2021. Este nuevo pedido permitirá la expansión de la flota de largo radio de la compañía. Los nuevos aviones dispondrán de las nuevas cabinas de Business y Turista. En Business, butacas camas de dos metros, todas con acceso directo al pasillo, pantallas individuales de 15 pulgadas con múltiples opciones de cine, música, series, juegos, y documentales. En turista, butacas que ofrecen más espacio al cliente, también con pantallas individuales. En todo el avión, wifi y conectividad GSM. Los Airbus A330/200 son aviones bimotores, modernos y eficientes en el consumo de combustible, por lo que proporcionarán tanto eficiencias en costos como beneficios medioambientales. Su alcance puede llegar hasta los 11.500 kilómetros. El grupo IAG formalizó además un pedido por dos A330-300 para Aer Lingus, y otros 15 A320neo para el conjunto del grupo, sin atribución particular.
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EMIRATES Y ALASKA AIRLINES EN CÓDIGO COMPARTIDO
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En total operarán en código compartido hasta 300 vuelos diarios, incluyendo claro los que conectan Dubai y Seattle y otros 49 destinos de la red de Alaska Airlines, como Las Vegas, Honolulu y Portland. El acuerdo, pendiente de aprobación por parte de las autoridades, permitirá además agilizar los procesos de reservas para los clientes, así como el check in y la facturación de equipaje. Los miembros del programa de fidelización de ambas compañías podrán disfrutar de un sistema de acumulación de puntos con las dos aerolíneas.
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KOREAN AIR OFICIALIZA UNA ORDEN POR 30 B737MAX Y DOS B777-300ER
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El acuerdo para la adquisición de los 30 B737MAX y dos B777-300 adicionales fue confirmado, luego del compromiso de compra sellado durante la Feria de Le Bourget, en junio de este año. "Korean Air es un cliente valioso de Boeing y la orden del día de hoy es la culminación de nuestra larga asociación que abarca más de cuatro décadas", dijo el Presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner. "Korean Air ha sido pionera en la industria de la aviación comercial de Asia y hoy en día, estamos verdaderamente honrados de dar la bienvenida a Korean en la nueva familia 737 MAX. Estoy seguro de estos nuevos aviones van a jugar un papel importante en el programa de modernización de la flota de Korean Air en los años por venir." Actualmente la aerolínea opera una flota de 91 aviones Boeing para pasajeros, entre B737, 747 y 777, mientras que para carga utiliza 28 aviones entre 747-400, 747-8 y 777. Por otra parte ha firmado un contrato con Airbus por el que compra 30 aviones A321neo con opción a otros 20 más, convirtiéndose así en un nuevo cliente del exitoso modelo de pasillo único de la Familia A320.
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LAN ECUADOR IMPLEMENTA SISTEMA PARA MEDIR CENIZA VOLCÁNICA
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La semana pasada representantes de LAN Ecuador realizaron un balance de los efectos que tuvo la actividad del volcán Cotopaxi en los últimos dos meses e indicaron que los vuelos se están regularizando. Cuando la emisión de ceniza tuvo más intensidad, los vuelos en la ruta Quito-Guayaquil y viceversa pasaron de 35 minutos a 1 hora 15 minutos. “Hace diez días la actividad está bastante normal. Estamos volviendo a tiempos de 40 minutos. Creo que hemos sorteado bien la crisis”, dijo Manuel Van Oordt, director Ejecutivo de LAN Ecuador. No obstante esta mejora la aerolínea implementó un nuevo sistema conocido como Topas, para medir la concentración de ceniza en los aeropuertos de Tababela, en Quito y José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. La empresa invirtió unos USD 30 000 en este sistema ingles que mediante un fotómetro evalúa la cantidad y tamaño de las partículas de polvo o ceniza y envía a un sitio web la información sobre los niveles de ceniza tolerables para efectuar un vuelo. “Hemos puesto este sistema al servicio de la comunidad aeronáutica. Esta inversión nos permite mantener la continuidad operacional y acabamos con el tabú de que no se puede volar cuando hay ceniza”, explicó Van Oordt.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS LLEGÓ A LOS NUEVE MILLONES
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El viernes pasado, Aerolíneas Argentinas despidió en el Aeroparque Jorge Newbery a su pasajero nueve millones. Se trató, en realidad, de una viajera: Inés Jerez, que voló hacia Tucumán junto a su mascota, “Sofía”, un Yorkshire de un kilo y medio de peso. Como es habitual, la pasajera fue agasajada y reconocida. “Era parte de la meta a esta altura del año. Estamos calculando superar los diez millones a principios de diciembre y llegar a la meta de 11 millones a fin de año que sería un nuevo récord anual. Esto se logra volando más y mejor. Estamos muy contentos”, comentó Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas. Cabe recordar que el pasado viernes 9 de octubre la empresa batió su récord de pasajeros movilizados en un solo día, cuando transportó en esa jornada 36.308 personas.
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SKY AIRLINE SE ALÍA CON EL BANCO DE CHILE
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La aerolínea chilena acordó con Banco de Chile un nuevo sistema de fidelización, el primero que desarrolla la compañía, denominado Travel Sky. De este modo, los tarjetahabientes de la entidad financiera podrán canjear sus dólares-premio para pagar total o parcialmente tickets de Sky Airline. También podrán acceder a una financiación de 6 ó 12 cuotas hasta el 31 de marzo de 2016 y acumular el doble de dólares-premio hasta el 31 de diciembre del año próximo. “Travel Sky se convierte en nuestro primer sistema de fidelización, que sabemos estaban todos esperando. Esta es la alianza que faltaba en Chile para que más personas pudieran volar”, señaló Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky.
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EL ESPAÑOL ALEX CRUZ CONDUCIRÁ BRITISH AIRWAYS
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Quien hasta ahora se desempeñara como CEO y fundador de Vueling, la low cost con base en Barcelona, Alex Cruz, se convertirá desde abril en próximo en el CEO de British Airways. El ejecutivo reemplazará a Keith Williams, que anunció su jubilación. Por otra parte, Nick Swift dejará su cargo como CFO de British y será sustituido por Steve Gunning, actual CEO de IAG Cargo. “Acepto este cargo en British Airways con gran satisfacción y espero trabajar el próximo año en una de las más grandes e icónicas aerolíneas del mundo”, dijo Cruz a través de un comunicado. Cabe recordar que British y Vueling, junto a Iberia y Aer Lingus, comparten la misma empresa matriz que es IAG (Internacional Airlines Group).
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AIR CANADA VOLARÁ A SEÚL DESDE JUNIO PRÓXIMO
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La aerolínea canadiense confirmó que desde junio de 2016 comenzará a unir Toronto con Seúl, en Corea. El servicio será cubierto por aviones Boeing B-787/8 que ofrecen 20 asientos en International Business Class, 21 en Premium Economy y 210 en Económica. Los nuevos vuelos complementan los que ya unen la capital coreana con Vancouver y que cuentan actualmente con catorce vuelos semanales.
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EN SEPTIEMBRE CRECIÓ EL TRÁFICO EN LATINOAMÉRICA
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La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), confirmó que durante el mes de septiembre, el tráfico aéreo en la región se incrementó un 2,3%, en comparación con el mismo período de 2014. En concreto, se movilizaron 14,8 millones de pasajeros, lo que representa unos 334 mil más. El tráfico se incrementó en un 5,9%, mientras que la oferta creció en el mismo índice, lo que terminó por incrementar la ocupación promedio hasta un 79,2%. La mala noticia, porque resulta un contundente reflejo del estado económico de la región, es que las toneladas-kilómetros se redujeron un 6,5% en septiembre y muestra un desplome acumulado de 7,4%.
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Y TAMBIÉN EN EL RESTO DEL MUNDO…
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La IATA confirmó que durante septiembre el volumen de pasajeros movilizados creció un 7,3%, con relación al mismo período de 2014. La oferta, se incrementó en un 6,6%, lo que determinó que la ocupación se mantuviera prácticamente igual. “La demanda de viajes aéreos se mostró fuerte en septiembre, a pesar de la desaceleración económica en algunos mercados emergentes clave como China. Se espera que el sector termine el año con resultados positivos”, señaló Tony Tyler, director General y CEO de la IATA. En lo que hace a mercados individuales, fueron India (con un 13,2%), China (12,5%) y Rusia (12,1%) los que más crecieron. “Si bien el panorama general es positivo y cubre el coste de capital del sector, algunas partes la industria se enfrentan a importantes desafíos para salir adelante”, comentó Tyler.
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VIDEO AÉREO: NUEVO RECORD PARA NUEVO VUELO
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Turkish Airlines inició hace algunas semanas una nueva ruta conectando a Estambul con Miami. Y para celebrarlo decidió batir un record Guiness, convocando a 19 escultores de todo el mundo que durante dos semanas trabajaron en conjunto para crear un castillo de arena de más de 13 metros de altura. Así Turkish Airlines logró ingresar al Libro Guinness de los Récords al construir el castillo de arena más alto del mundo. La construcción se realizó en Virginia Beach, al sur de Miami. Para lograrlo, los escultores estuvieron trabajando durante dos semanas, como puede verse en el video difundido por la empresa a través de Internet. El castillo que alcanzó los 13,7 metros de alto, utilizando más de 1.800 toneladas de arena, que fueron traídas expresamente con esa finalidad.
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