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LA ESPAÑOLA AIR NOSTRUM ACCIONISTA DE SOL LÍNEAS AÉREAS
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Los accionistas de la española Air Nostrum, empresa que vuela casi exclusivamente para Iberia -solo mantiene algunas pocas rutas propias -habrían ingresado como socios minoritarios, aunque en un porcentaje importante, en Sol Líneas Aéreas, empresa del grupo rosarino Transatlántica. Definida como asociación estratégica, la compañía española habría aportado a la sociedad aviones, capacitación y asistencia técnica. Este martes, como se publica por separado, Sol inició sus vuelos con equipo Jet justamente con el primero de una serie de seis Bombardier CRJ200 procedentes de la flota de Air Nostrum. Se estima que el segundo estará ingresando a la empresa en unos días y el tercero en noviembre. Y para el primer trimestre de 2016 los tres restantes. Sol firmó hace unos días un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas -y hasta pintó el primer avión utilizando prácticamente el mismo diseño que Austral- por lo que la empresa pasará a operar para Aerolíneas siguiendo el modelo de negocios de Air Nostrum e Iberia. La empresa valenciana, que acaba de vivir una profunda restructuración interna, cerró 2014 con 3,73 millones de euros de ganancia. Cuenta con una flota de 42 aviones y realiza unos 250 vuelos diarios. La empresa prevé transportar en 2015 más de 4 millones de pasajeros en 76.000 vuelos. Carlos Bertomeu es desde el año pasado el propietario de Air Nostrum junto a José Remohí y Antonio Pellicer. Bertomeu fue quien propuso hace veinte años a la familia Serratosa, como director de inversiones del holding Nefinsa crear una compañía aérea para diversificar sus inversiones. La sociedad acaba de inaugurar Air Nostrum Technics América, con sede en Paraguay, con la intención de prestar servicios de mantenimiento mayor y reposición de piezas de aviones de las firmas Bombardier, ATR y CASA que operan en Paraguay, Argentina y Bolivia.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS: UNA LICITACIÓN DUDOSA Y LA PRIMERA LA REVISTA DE A BORDO “MILITANTE”
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Aerolíneas Argentinas ostenta, en materia de revistas de a bordo, dos records importantes: ser la única aerolínea del mundo en contar con dos publicaciones con el mismo objetivo a bordo, cuando todas las compañías buscan reducir peso, y la primera en ofrecer una revista de a bordo militante. Una especie de Fútbol para Todos, pero sin el gancho del fútbol. Las líneas aéreas suelen tener a bordo una revista para entretener, especialmente en vuelos largos, y para brindar información útil al pasajero: las rutas que opera, la flota, el programa de películas y canales de audio, los requisitos de migración y aduana, etc. En las aerolíneas grandes las revistas sueles ser un negocio menor en relación al volumen que mueven, pero importante en su relación con el pasajero. Para quienes sin duda es un negocio estupendo es para las editoriales que las producen. A bordo encuentran un lector de alto poder adquisitivo, atado a su asiento, resignado por aburrimiento a leerse hasta las cartillas de seguridad y condenado a pasar en los próximos días por dos o más tiendas libres de impuestos, y a consumir hoteles, restaurantes, espectáculos, compañías de alquiler de autos, etc., etc. Aerolíneas Argentinas tuvo por 23 años una muy buena revista, premiada, rentable y comparable a la de cualquier compañía de primer nivel. Revista que sobrevivió a varias administraciones. Con la llegada de La Cámpora, en Aerolíneas intentaron desplazarla para poner otra pero como legalmente no pudieron, cargaron dos revistas a bordo: “Alta” y “Cielos Argentinos”. La segunda, editada por Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski, el editor más favorecido por la pauta oficial durante la gestión Kirchner. Los anunciantes privados siguieron apoyando a la histórica. Ahora, a días de entregar el timón de la empresa, Mariano Recalde llamó a un “concurso cerrado” -no a licitación como corresponde a una empresa pública- para otorgar la explotación de una nueva revista, lo que generó un reclamo legal por parte de Manzi Publicidad, el editor de la revista histórica. Reclamo que ahora transita por un recurso de queja ante la Corte Suprema. El ganador de la pseudo licitación fue, vaya casualidad, la Fundación Octubre, que dirige Victor Santa María titular del sindicato Suterh (porteros y encargados de edificios), vicepresidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y aliado de Recalde en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno por la Capital. La fundación cuenta con radios FM y AM y edita algunas revistas como Planeta Urbano y Caras y Caretas. El primer ejemplar de la revista de a bordo, justamente la de octubre, identificada como número Cero, se caracteriza por ser la primera revista militante de una línea aérea a nivel mundial. Allí la mayoría de las notas, como si fuera una revista partidaria, están dedicadas a resaltar los “logros” de la gestión Recalde y la de su jefa política, Cristina de Kirchner. “Marche otra cartilla de seguridad para el 14C”.
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DESDE ABRIL 2016, LAN PERÚ CONTARÁ CON VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y WASHINGTON
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LAN Perú anunció que en abril del próximo año iniciará vuelos directos entre Lima y Washington, convirtiéndose en la única línea aérea de la región en conectar de forma directa cuatro veces por semana las capitales del Perú y Estados Unidos. “Se trata del quinto destino sin escala entre ambos países”, señaló Félix Antelo, gerente general de LAN Perú. La empresa ya realiza vuelos a Nueva York, Miami, Los Ángeles y Orlando. También adelantó la aerolínea un aumento de frecuencias entre Lima y Miami a partir de junio de 2016, al pasar de 14 a 17 vuelos semanales. Otra novedad, en este caso antes de fin de año, es el inicio de la ruta Lima-Antofagasta y en enero Lima-Montevideo. “Perú tiene una ubicación geográfica privilegiada y somos una filial madura y consolidada, por eso Latam Airlines apuesta por el Perú y por Lima para seguir potenciando desde acá la conectividad aérea dentro de la región y desde Sudamérica al mundo”, enfatizó Antelo.
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MARIANO RECALDE ASEGURA QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS REDUJO SU DÉFICIT EN UN 64%
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Si bien quienes han visto los balances provisorios 2014 sostienen que lo números asustan, y que el rojo va a ser record, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, insistió esta semana en que los indicadores para el 2015 son favorables y auspiciosos. Es más, adelantó que el déficit operativo en lo que va del año se redujo en un 64% empujado por una fuerte reducción del precio internacional del petróleo y un incremento en la cantidad de tickets vendidos. Esto, dijo, “nos permite liberar recursos para avanzar en inversiones de infraestructura” El rojo de la firma, según Recalde, habría pasado de U$S 238 millones entre enero y agosto de 2014 a U$S 85 millones en 2015. Las cifras que maneja la dirección de la empresa es que al finalizar 2015 habrán vendido unos 11 millones de pasajes. “800 mil más que el año pasado, que fue récord”, dijo el funcionario. La cantidad de pasajeros transportados, un ítem que obsesiona a Recalde que permanentemente anuncia records que se auto superan, no es aislado un dato relevante en la industria si no se relaciona con el precio al que se vende el pasaje. Llenar aviones es fácil si se vende por debajo del costo o se subvenciona al pasajero. Otro dato que aportó Recalde es que la empresa facturó U$S 1347 millones entre enero y agosto, un 16,2% más que en igual periodo del año pasado, y que las frecuencias crecieron un 3,9%. Es probable que en los próximos días se conozca el monto de los subsidios que el Tesoro le transfirió en lo que va del año a la empresa. Entonces se sabrá cuanto le habrá de costar realmente Aerolíneas a los argentinos este año, viajen o no viajen.
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AQUELLOS PEQUEÑOS DETALLES QUE NO CUENTA RECALDE SOBRE AEROLÍNEAS
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¿Estará enterado? Algunos años atrás, cuando todavía era una empresa independiente, Austral publicó una campaña de publicidad dirigida justamente a diferenciarse de Aerolíneas Argentinas bajo el slogan: “La grandeza de los pequeños detalles”. Esta semana, la dupla Aerolíneas/Austral, ahora convertidas en una sola empresa, acumularon algunos “detalles” que nuestros lectores nos hicieron llegar El lunes, por ejemplo, cuando la tripulación iba camino al aeropuerto JFK de Nueva York para hacerse cargo del vuelo 1311 una auxiliar dijo sentirse mal y presentó un parte médico. El jefe de escala no atinó a buscar un tripulante entre los que están de posta y debían volar al día siguiente por lo que el vuelo se canceló. Unos 220 pasajeros fueron trasladados a un hotel -más cena y desayuno- por cuenta de la compañía. El vuelo despegó recién a las 8:30 del día siguiente. El 9 de octubre el Austral 2245 que cubría la ruta Buenos Aires-San Pablo-Buenos Aires se demoró primero y canceló después por decisión de los tripulantes de cabina por no recibir en el aeropuerto -en caja solo había pesos- sus viáticos en dólares, un complemento convencional que no se relaciona necesariamente con la necesidad de comer, que los empleados cobran indefectiblemente antes de subir al avión. Aunque coman a bordo y nunca se bajen del mismo. El último viernes el vuelo de las 17 entre Córdoba y Buenos Aires estaba completo. Nada extraño ese día y a esa hora en un destino comercial. No había lugar para subir más pasajeros ni para ofrecerle un lugar a quienes buscaban volver antes a casa. Lo llamativo es que entre el pasaje había un grupo de jóvenes no tan jóvenes, con remeras azules y logo de Presidencia de la Nación que volvían de su “primer vuelo”. No es cuestión de renegar de las acciones de responsabilidad social. Pero las aerolíneas que las hacen, que son muchas, suelen elegir horarios y destinos de no tan alta ocupación para estos vuelos de iniciación.
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INVITADOS POR EMBRAER, COMPAÑIAS AÉREAS, DE LEASING Y PROVEEDORES CONOCIERON EL PRIMER PROTOTIPO DEL E2
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Más de 50 compañías aéreas y de leasing, 40 proveedores y socios comerciales se reunieron en la ciudad de Campinas, en el interior de San Pablo, entre el 19 y 21 de octubre, invitados a la Conferencia Mundial edición 2015 Embraer Operadores (EOC). Pero el punto culminante de la visita tuvo lugar cuando los participantes viajaron a la sede de Embraer en Sao José dos Campos, a conocer el primer prototipo del modelo de E-Jets E2, E2-E190. Equipo que entra ahora en proceso de montaje final. Los 400 invitados pudieron ver de primera mano el fuselaje ya pintado y las alas instaladas. La primera entrega de un E2 E-Jet (un E190-E2) está prevista para el primer semestre de 2018, mientras que el E195-E2 está programado para entrar en servicio en 2019 y el E175-E2 en 2020. El programa E -Jets E2 busca mantener el liderazgo de Embraer en el segmento de 70-130 asientos. Actualmente, los E-Jets operan en 70 aerolíneas en unos 50 países.
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LATAM SE TRANSFORMARÍA EN ÚNICO GRUPO DE AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN EN LLEGAR A ÁFRICA
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El Grupo LATAM anunció que planea incorporar seis nuevas rutas internacionales entre el último trimestre de 2015 y durante 2016. Tres de estas nuevas rutas, tal como se explica por separado, tendrán origen en Lima y serán operadas por LAN Perú. TAM, por su parte, espera la aprobación de las autoridades para inaugurar la ruta entre San Pablo y Johannesburgo lo que convertiría a la empresa en la única aerolínea latinoamericana que conecte esta región con África. Dentro de Brasil, TAM realizará algunos cambios a su red internacional durante 2016. A partir de marzo, cuando se produzca la cancelación de la ruta Belo Horizonte- Miami, TAM continuará ofreciendo a opciones rápidas de conexión internacional desde otros hubs del Grupo LATAM, especialmente el de Brasilia, desde donde ya se operan vuelos regulares y directos a Buenos Aires, Miami y Orlando. El vuelo entre Brasilia y Orlando aumentará de tres a siete frecuencias semanales, en tanto que el San Pablo- Orlando será operado en el segundo trimestre de 2016 por el nuevo Airbus A350 XWB. Serán siete frecuencias semanales en lugar de once. En abril, TAM aumentará de una a dos las frecuencias de su vuelo entre Fortaleza y Miami, y reducirá de cinco a cuatro sus vuelos entre Manaos y Miami, ambos semanales. Tanto LAN Colombia desde Bogotá, como TAM desde Brasilia comenzarán en diciembre de 2015 a operar a Punta Cana, en ambos casos con 4 frecuencias por semana. Respecto a Europa, el Grupo pasará a volar a partir de junio diariamente entre San Pablo y Barcelona y a partir de noviembre, se iniciarán los vuelos Santiago – San Pablo – Milán.
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AIR EUROPA PRESENTÓ SU NUEVA IMAGEN
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Este martes, Air Europa, la aerolínea del grupo turístico Globalia, presentó su nueva imagen corporativa a través de un Embraer E-195 y de la totalidad de los soportes de comunicación de la empresa en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, así como en los aeropuertos de Barcelona y Palma de Mallorca. El nuevo logo apuesta por el azul como color identificativo y por una tipografía más sencilla y moderna, que confiere a la marca una mayor nitidez y claridad. La nueva imagen se irá implantando en toda la flota de Air Europa y en todos los soportes de sus terminales de forma progresiva y gradual por lo que, a medio plazo, la imagen actual convivirá con el nuevo logo. “La creación de la nueva imagen, que lucirá en el fuselaje de los aviones, supone un nuevo paso en el proceso de modernización y evolución en el que está inmerso la aerolínea que busca consolidarse como un referente mundial del sector en términos de modernidad, eficiencia, eficacia y calidad”, dijo la empresa. El cambio visual irá acompañado de una nueva campaña de comunicación bajo el lema “cada detalle cuenta”. El primer avión que luce la nueva imagen llegó este martes al aeropuerto de Son Sant Joan procedente del aeropuerto de East Midlands, en cuyos hangares se ha procedido en las últimas semanas al pintado del nuevo logo.
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SKY AIRLINE DEJA SAN PABLO DESPUÉS DE UN AÑO DE VUELOS
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A partir del 29 de febrero de 2016, Sky Airline dejará de operar la ruta Santiago-San Pablo. La justificación formal indica que el objetivo de la aerolínea es atender otros mercados con mayor demanda y a rutas con alto tráfico de pasajeros. "Esta decisión responde a nuestro ambicioso plan de optimización de rutas que durante este año nos ha permitido entregar un servicio más dedicado y acorde con los requerimientos de nuestros pasajeros", explicó la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. "La complicada situación económica brasileña y la baja rentabilidad de esta ruta hicieron a la aerolínea determinar el cese de operaciones al gigante sudamericano tras poco más de un año de iniciar vuelos regulares a Guarulhos, el principal aeropuerto de San Pablo", dijo la empresa en un comunicado.
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YA ESTÁN EN SISTEMAS LOS VUELOS DE AIR EUROPA A BOGOTÁ
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La compañía miembro de Skyteam publicó en los sistemas de reservas al 27 junio de 2016 como fecha para el inicio de sus vuelos diarios entre Madrid y Bogotá, con sus noveles Boeing 787 Dreamliners. Las reservaciones ya pueden hacerse para el vuelo UX021 partiendo de la capital española a las 15hs para arribar a las 18hs a Bogotá y regresar a las 20hs con el servicio UX022 que sale de Colombia para llegar a las 12.25hs del día siguiente al aeropuerto de Barajas.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS RELANZÓ SU PROGRAMA DE MILLAJES
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Con la meta de alcanzar los tres millones de socios en los próximos seis meses, Aerolíneas Argentinas relanzó su programa de viajeros frecuentes. Esto incluye la puesta en marcha de una campaña de incorporación de socios denominada “Esto es un plus”. La iniciativa, además de contemplar una campaña publicitaria, también incluye el regalo de bienvenida de 3 mil millas a quienes se inscriban en Aerolíneas Plus, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. En realidad, se trata de dos bonos, el de “Alta”, que equivale a 1.000 millas que se acreditan al momento de la inscripción, y el de “Vuelo”, de otras 2 mil millas, que se otorgan cuando se realice el primer vuelo, entre el 20 de octubre de 2015 y el 31 de enero de 2016.
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UNITED AIRLINES NOMBRÓ NUEVO CEO INTERINO
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Hace tan solo un mes, y ante una investigación judicial por tráfico de influencias, Jeff Smisek renunciaba a su puesto de CEO de United Airlines. Inmediatamente, fue designado Oscar Muñoz como su sucesor. Sin embargo, la semana pasada, este ejecutivo sufrió un infarto, lo que motivó que la transportadora decidiera reemplazarlo. Así es como Brett Hartt se convirtió en el nuevo CEO de la empresa, en vísperas de la presentación de los resultados trimestrales, que se espera que sean positivos. Hart tiene 46 años de edad y hace cinco integra el directorio de United. En principio se habló de un reemplazo temporal de Muñoz, sin embargo desde la propia compañía admitieron que es “demasiado pronto para saber el curso del tratamiento y el tiempo de recuperación”.
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AEROMÉXICO RECIBIRÁ A FINES DE 2016 SU PRIMER B-787/9
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A fines del año entrante, la aerolínea del Caballero Águila comenzará a recibir sus primeros Dreamliners del modelo 9, que le servirán para sustituir a sus B-777. Con ellos la empresa espera incrementar sus vuelos hacia Madrid, San Pablo y Shanghái, entre otras. Los modelo 9 complementan la flota de 10 B-787/8 que actualmente tiene la empresa en operaciones y que se completará en diciembre próximo con el arribo de una onceava unidad. Así como el modelo 9 es el sustituto natural del Triple 7, el modelo 8 hace lo propio con el B-767. Cabe señalar que aunque no hay cambios sustanciales en los tamaños, es decir en la cantidad de asientos (en definitiva en la oferta), sí lo hay en el consumo del combustible: el Dreamliner permite un ahorro de hasta un 25%.
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EL AL SE SUMA AL LOTE Y VOLARÍA A PANAMÁ
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Si hay un destino o hub de moda, sin lugar a dudas, esa es la ciudad de Panamá. Su posición estratégica en el centro del continente americano y la conectividad desde allí que ofrece Copa vuelve al aeropuerto de Tocumen en una idónea puerta de entrada a la región. Así lo entienden muchas aerolíneas europeas y de Medio Oriente que anunciaron su intención de llegar a Panamá. Ahora es el turno de la transportadora israelí El Al. “Nos encontramos en conversaciones con las autoridades panameñas y planteamos nuestra intención de iniciar con cuatro frecuencias semanales a Ciudad de Panamá desde Tel Aviv. Hemos adquirido recientemente 15 nuevos Dreamliner de fuselaje ancho B-787/8 y B-787/9”, comentó Daniel Stapleton, director de Asuntos Internacionales de El Al.
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AIRBUS AVENTAJA A BOEING EN EL NÚMERO DE PEDIDOS HASTA SEPTIEMBRE
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La empresa europea fabricante de aviones ha obtenido entre enero y septiembre un total de 815 pedidos de aviones, frente a los 447 que obtuvo su directa competidora, la estadounidense Boeing. Es la segunda vez en el año que la firma del Viejo Continente aventaja a su contraparte norteamericana y nada más y nada menos que por 368 unidades de diferencia. Parte de esta diferencia es, seguramente, responsable del macropedido que realizara la low cost de la India, IndiGo, por 250 unidades. El lote de pedido de Airbus equivale, por otra parte, a poco más de US$ 104 mil millones, mientras que Boeing registró ventas por US$ 74 mil millones.
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VIDEO AÉREO: PRESENTACIÓN DEL AVIÓN DE FROZEN
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La aerolínea canadiense Westjet continúa sorprendiendo en cuanto a esquemas de diseños de aviones y esta vez presentó a un nuevo aparato basado en los personajes de Frozen, el éxito de Disney. “Is cool to be cold” es el slogan para este nuevo avión. Se trata del segundo aparato especial de Westjet -en este caso el Boeing 737-8CT C-GWSV (msn 37158)-, que toma un nuevo esquema en colaboración con Walt Disney Parks & Resorts. La presentación incluyó una actuación en vivo y un recorrido por el interior, para satisfacción de todos los niños. Se utilizaron 170 galones de pintura y 23 colores para darle forma al nuevo diseño durante 21 días en los hangares de Fort Worth, Texas.
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