Edición nº 573 ¦ Jueves 27 de agosto de 2015 Dar de baja   

IBERIA BUSCA UN ALIADO PARA AFRENTAR A AIR FRANCE EN LATINOAMÉRICA. ¿LATAM?

Iberia estaría buscando un aliado para seguir dominando las conexiones entre Latinoamérica y Europa donde Air France está cobrando cada vez más fuerza. La estrategia seria repetir el modelo que IAG ya aplica en el Atlántico Norte donde tiene un pacto con British Airways, American Airlines y Finnair. El presidente de Iberia, Luis Gallego habría reconocido en una entrevista con Airlines Business esta intención aunque evitó dar el nombre del probable socio. Sin embargo, todo indicaría que se trataría del Grupo Latam con quien Iberia ya tiene acuerdos de código compartido en mercados como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, además de ser compañeros en Oneworld. Enrique Cueto, CEO de Latam, desmintió los rumores sobre las supuestas negociaciones, aunque su socio Mauricio Rolim Amaro, que también afirmó que no era cierto, dejó no obstante una puerta entornada al insinuar que están abiertos a estudiar propuestas.

BRASIL CERTIFICÓ AL AIRBUS A350-900 QUE UTILIZARÁ TAM

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil entregó el certificado correspondiente al modelo A350-900 que en unos meses será entregado a TAM para comenzar a operar a principios de 2016. El A350-900 es el nuevo avión de fuselaje ancho del fabricante europeo diseñado para operar vuelos de ultra larga distancia con una máxima eficiencia y mayor confortabilidad para sus pasajeros. Así Brasil se convierte en el primer país de la región en entregar un certificado de estas características al más nuevo avión de Airbus. LATAM será la primera aerolínea que recibirá el A350-900 en América con un encargo total de 27 aparatos que serán entregados entre diciembre de 2015 y 2019. Azul Linhas Aéreas también apostó al A350-900 y Synergy Aerospace, holding matriz de Avianca Holdings S.A. y Avianca Brasil, se sumó con pedidos por 10 A350-900.

Amadeus

AVIANCA HOLDING REPORTÓ PÉRDIDAS POR U$S 24,8 MILLONES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Avianca Holdings informó el último viernes que la empresa registró perdidas por U$S 24,8 millones en el segundo trimestre. Los números rojos, que contrastan con una ganancia de U$S 21,4 millones del mismo periodo de 2014, serían consecuencia de la devaluación de las monedas de los países en donde opera y menores ingresos operativos, dijo la empresa. Entre abril y junio, los ingresos operacionales bajaron un 7,3 % en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras, la utilidad operacional se desplomó un 89,7 % a 5,1 millones de dólares. El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y pago de renta de aeronaves) fue de U$S 140 millones, una caída de un 14,7 % frente al segundo trimestre del año pasado. En el consolidado del primer semestre, Avianca Holdings acumuló una pérdida de 2,9 millones de dólares frente a una utilidad de 45,8 millones de dólares entre enero y junio del 2014. El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A, de Colombia, Aerolíneas Galápagos, de Ecuador, y las compañías del Grupo TACA.

EN POCO TIEMPO MÁS SE LICITARÁN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

El próximo 8 de septiembre se licitarán las obras para la construcción de la nueva terminal aérea de Comodoro Rivadavia. Para los trabajos se dispondrá de un presupuesto de $ 360 millones y se tratará de la primera obra en su tipo que incorporará criterios de sustentabilidad ambiental en el país. La información fue difundida por el gobernador provincial Martín Buzzi, tras mantener una reunión con el director Ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian y el gerente de Compras, Guillermo Pedace. “Es un proyecto a tono con las necesidades actuales y futuras de Comodoro, algo que los vecinos de la ciudad venían pidiendo desde hacía rato. No se trata de una simple ampliación del aeropuerto, sino de un edificio completamente nuevo y construido con la más moderna tecnología”, resaltó Buzzi. El nuevo edificio contará con 6 mil m², 3 cintas de equipajes, 12 mostradores de check-in, 2 mangas, sectores de preembarque internacional y de cabotaje que operarán simultáneamente, área de servicios y subsuelo de núcleos técnicos.

Airbus

AMERICAN AIRLINES CON VUELOS CHÁRTER DESDE DICIEMBRE ENTRE LOS ÁNGELES Y LA HABANA

A partir del 12 de diciembre, American Airlines realizará, en colaboración con la compañía especializada Cuba Travel Service, vuelos tipo chárter entre Los Ángeles y La Habana los sábados. También tienen programado ofrecer vuelos chárter entre Miami y La Habana. La aerolínea reiteró en un comunicado que planea iniciar vuelos regulares tan pronto como las autoridades de ambos países los autoricen. "Estamos dispuestos a ofrecer servicio programado tan pronto como Estados Unidos y Cuba permiten los vuelos comerciales", dijo Art Torno, vicepresidente internacional y de carga de American Airlines. Aunque los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos aún no están permitidos, varias líneas aéreas ofrecen vuelos charters, como Envoy Air, Sun Country Airlines y Swift Air desde Miami y JetBlue Airways desde Tampa.

GOL IMPLEMENTARÁ NUEVOS WINGLETS PARA VUELOS LARGOS

La aerolínea brasileña tiene previsto incorporar en 15 aviones a los Split Scimitar Winglet, un componente aerodinámico que promete mejorar el desempeño y la performance de las aeronaves que hacen rutas largas. El desarrollo de Aviation Partners Boeing, sustituirá a los Winglet Blended de los B737-800 haciendo que el consumo de combustible sea reducido 1% por año por aeronave, además de mejorar el alcance y la capacidad de transporte de carga y pasajeros. La instalación del nuevo equipamiento en la primera aeronave se está llevando a cabo en las instalaciones de mantenimiento de Gol en Confins previendo llegar a siete aeronaves con los nuevos winglets hacia fin de año.

Air Europa

AIR CANADA CON RESULTADOS DE TRÁFICO RECORD

La compañía informó que durante julio alcanzó un incremento del 10,5% en la cantidad de pasajeros transportados y acrecentó el nivel de ocupación de sus aviones al pasar de 86,7% en igual mes de 2014 a 87,3% este año, abarcando todo el sistema global, el cual incluye aerolíneas regionales y Air Canada rouge. “Estoy complacido en informar que el porcentaje de ocupación de nuestros vuelos en el mes de julio fue del fue de 87,3%, sobrepasando records previos sirviendo a la mayor cantidad de pasajeros en la historia de Air Canada”, afirmó Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de la aerolínea. “Air Canada generó mayor tráfico en todos los mercados, dando como resultado un volumen sin precedentes de pasajeros transportados en el mes. A lo largo de julio, vimos como los records se iban sobrepasando a diario, llegando a transportar más de 150.000 pasajeros solamente el 31 de julio. Nuestro incremento en el tráfico de 10,5% fue gracias a un significativo crecimiento en los mercados transfronterizos con Estados Unidos, y todos los mercados internacionales”, aseveró Rovinescu.

TAM SUSTITUYE MANUALES DE VUELO POR TABLETS

La aerolínea brasileña informó que está sustituyendo los manuales de vuelo impresos utilizados por los pilotos por tablets con aplicaciones aeronáuticas y documentación digitalizada. Se trata de una iniciativa inédita en Brasil, que permitirá el uso de las tablets en todas las fases de vuelo proporcionando mayor agilidad para que la tripulación pueda consultar datos técnicos de la aeronave y reducir además el equivalente a 40 kilos de manuales impresos. Los documentos relacionados a la liberación de la aeronave también serán expedidos con mayor agilidad en el aeropuerto, en un proceso automático. En esta primera etapa, TAM está realizando estudios con un grupo específico de pilotos y supervisión de la ANAC y la previsión es que para fines de este año, toda la flota de la empresa cuente con las tablets.

Air Canada

EL PRIMER FUSELAJE DE B737MAX YA ESTÁ EN LINEA DE ENSAMBLAJE FINAL

La cabina de pasajeros de lo que será el primer B737 MAX arribó a la factoría de Renton proveniente de Wichita, luego de un traslado ferroviario. Los siguientes pasos serán la colocación de la cola para luego pasar a paneles de piso y galleys antes de comenzar con las pruebas de funcionamiento en tierra e instalación de cabina junto con los motores, totalizando aproximadamente unas 367.000 piezas para la aeronave completa. Las alas serán acopladas al primer fuselaje antes de fin de año, para cumplir con la meta de realizar un primer vuelo de prueba en 2016. Concebido para volar distancias cortas y medianas, el 737 MAX consumiría 14% menos de combustible por pasajero, comprado con los actuales modelos, según la empresa.

SKY AIRLINE DEJA DE VOLAR A BOLIVIA

Mediante un comunicado, la aerolínea chilena anunció que dejará de operar la ruta que unía Santiago con La Paz. Según el texto la decisión se basa en la necesidad de ajustar y eliminar las rutas deficitarias. Esto supone la eliminación, también, del tramo Iquique/La Paz. Según Sky la empresa transportaba anualmente unos 50 mil pasajeros en la ruta, es decir, menos del 1,7% del total movilizado por la compañía.

Apta

TURKISH ARRIBARÁ A PANAMÁ A PARTIR DE FEBRERO

La aerolínea turca anunció que a partir de febrero de 2016 comenzará a unir Estambul con Panamá, utilizando aviones Boeing B-777/300ER. Se trata de tres vuelos semanales que despegan de la ciudad europea a las 19, mientras que el vuelo en sentido inverso comenzará en el Aeropuerto de Tocumen a las 21. En realidad, el vuelo se combinará con los servicios a Bogotá, de modo que en uno u otro sentido, alternativamente, los servicios harán escala en la capital colombiana. En un comunicado, las autoridades del aeropuerto de Ciudad de Panamá indicaron: “Turkish Airlines se suma a los planes de las compañías Lufthansa y Emirates Airline, que tienen previsto iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen durante el primer trimestre del próximo año”.

AMERICAN CON B777 EN TODOS SUS VUELOS A RIO

American Airlines anunció la unificación de su flota de aeronaves que operan en los vuelos entre los Estados Unidos y Río de Janeiro. Desde el 18 de agosto todos los vuelos entre el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro con Miami y Nueva York comenzaron a ser operados solamente con el modelo Boeing 777-200 con capacidad de 45 asientos en Clase Ejecutiva y 170 en clase económica. La acción es parte del plan de inversión global de la empresa que incumbe 2.000 millones de dólares en la experiencia de viaje. El modelo de la aeronave fue reconfigurado para proporcionar más comodidad a los pasajeros. Entre las novedades, destaca la nueva Business Suite con escritorio individual a una experiencia a bordo con más privacidad. Además, los clientes tienen acceso gratuito a un bar, con una selección de aperitivos y bebidas. Los asientos ofrecen camas totalmente reclinables de 1,95m, con acceso al pasillo para facilitar el movimiento en la cabina.

Copa

EL PRECIO DEL CRUDO SIGUE CAYENDO Y LLEGÓ A SU NIVEL MÁS BAJO EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

Cuando su precio se ubicó por debajo de los US$ 40 el barril, el precio del petróleo crudo cayó por debajo de los niveles registrados en 2008. Esto se debe a las noticias acerca de las reservas de petróleo que presentan un escenario de sobre abundancia, que se potencia además con las malas noticias respecto de la saludo de la Economía mundial, lo que determinaría una caída en la demanda de petróleo. En concreto, el precio del crudo ha caído un 35% respecto de su pico registrado en este año, en junio pasado. La tendencia a la baja motoriza, por otra parte, tanto al crudo de Texas (el WTI), como al del Mar del Norte (Brent).

AZUL VOLARÁ A URUGUAIANA

La low cost brasileña comenzará a volar hacia Uruguaiana, lo que supone una buena noticia también, por extensión, hacia una serie de localidades de la región como Paso de Los Libres, en Corrientes. Los servicios comenzarán a fines de octubre y unirán la mencionada ciudad brasileña con Porto Alegre, utilizando aviones ATR-72/600. “Estamos muy contentos con estrenar nuevos vuelos en suelo gaucho. Nuestra llegada a Uruguaiana representa el avance de la aviación regional, no sólo para esa ciudad sino también para los miles de habitantes de ciudades vecinas que ahora contarán con los servicios de Azul para acceder a decenas de ciudades de todo el país. Apostamos al suceso de esta ruta dada la relevancia económica, principalmente en agronegocios, y también geográfica de Uruguaiana, que es la puerta de acceso al Brasil”, dijo Marcelo Bento, director de Planeamiento y Alianzas de Azul.

URUGUAY QUIERE RENEGOCIAR LA DEUDA DE LOS CRJ DE PLUNA

El gobierno de Montevideo abonó la primera cuota de US$ 8,1 millones del crédito otorgado por el Scotiabank para comprar los siete Bombardier que conformaron la flota de la desaparecida Pluna. Como consecuencia, el senador nacionalista Javier García planteó la necesidad de renegociar las condiciones del empréstito. El legislador comenzó pidiendo informes al gobierno respecto de la posibilidad de renegociar la deuda y sus condiciones. En simultáneo, algunas áreas del gobierno debaten la necesidad de mantener operando a Pluna Ente Autónomo, hoy responsable solamente de los servicios de rampa en el aeropuerto de Punta del Este.

Apta

TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADO POR AA2000 CRECIÓ 10,3 % EN JULIO

Con 2.648.146 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 10,3% en julio con respecto al mismo mes de 2014. El total es el resultado de un alza del 16,5% en los viajeros de vuelos domésticos que sumaron 1.656.235 y del incremento del 1 % en los internacionales, con 968.620. El movimiento en Aeroparque creció un 7,9% en tanto que en Ezeiza el salto fue del 5,8 %, siempre con respecto a julio del año pasado. En el interior del país, Córdoba tuvo una mejora del 22,8%, Mendoza del 17,6%, Iguazú del 9,7%, Salta del 17,9% y Tucumán del 20,7%. En el Sur, la cantidad de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Bariloche se incrementó 12,7%, de Comodoro Rivadavia 16,6%, de Río Gallegos 19,6% y de Río Grande 0,6%.

VIDEO AÉREO: CABINA DE LOS A350 DE FINNAIR

La semana pasada la aerolínea finlandesa informó acerca de las primeras rutas de su nuevo avión emblema, el Airbus A350, que a partir del 5 octubre, volará de Helsinski a Rovaniemi. Poco tiempo después, Finnair operará hacia Barcelona y Málaga y entre fines de octubre y noviembre le seguirán los vuelos de Helsinski a Shanghái, Beijing, y Bangkok, ya en diciembre. Para el 1° de febrero de 2016 quedará Hong Kong y para mayo del mismo año, Singapur. La aerolínea encargó otros ocho aviones A350-900 XWB que a precios de catálogo representan una inversión de U$S 2.360 millones destinados a operar rutas a Asia y América. Los aviones tendrán capacidad para 297 pasajeros en dos clases. Compartimos un video con la presentación de cabina de los nuevos aviones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
RYANAIR DIVERSIFICA SU NEGOCIO: AHORA RENTARÁ AUTOS
............................................
EMIRATES Y BANGKOK AIRWAYS CON CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
AMERICAN AIRLINES TRANSPORTÓ CASI 130 MILLONES DE PASAJEROS EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN DOMINA EL MERCADO DE SU PAÍS
............................................
VIVAAEROBUS PERMITIRÁ LA RESERVA DE ASIENTOS DESDE OCTUBRE
............................................
AMASZONAS PARAGUAY CRECE CON MÁS VUELOS
............................................
VIVACOLOMBIA VA POR MÁS EN PERÚ
............................................
LAS AUTORIDADES DE LA COMPETENCIA PORTUGUESA REVISARÁN LA VENTA DE TAP-AIR PORTUGAL
............................................
DELTA AIR LINES LLEGÓ A 103 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS DE ENERO A JULIO
............................................
EL GOBIERNO BAHIENSE ASUME LA GESTIÓN DE CARAVELAS
............................................
TAM VOLARÁ DE BRASÍLIA A PUNTA CANA
............................................
EL AEROPUERTO DE MIAMI QUIERE MEJORAR SU CONSUMO DE ENERGÍA
............................................
QANTAS CIERRA SU AÑO FISCAL CON GANANCIAS Y UN PEDIDO DE AVIONES
............................................
EL ARBUS LLEGARÁ AL AEROPUERTO DE EZEIZA
............................................
AEROMEXICO COMPLETÓ SU PRIMER VUELO “ALL FEMALES”
............................................
AVIANCA IMPLEMENTA UN VUELO DE CANCÚN A LIMA
............................................
BRITISH AIRWAYS ANUNCIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA RUTA ENTRE LONDRES Y LIMA
............................................
EN VÍSPERAS DE LA ENTRADA EN VIGENCIA, LAS OTAS PRESENTAN UN ULTIMÁTUM A LUFTHANSA
............................................
LOT Y TURKISH CIERRAN UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
............................................
BRASIL BATE EL RÉCORD DE USUARIOS HASTA JUNIO
............................................
EN APROXIMADAMENTE UN MES EL ARTURO MERINO BENITEZ CAMBIA DE ADMINISTRADOR
............................................
AVIANCA HOLDINGS GANA PREMIO ‘INNOVADOR DEL AÑO’
............................................
CHINA DEMANDARÁ 6.330 AVIONES EN LOS PROXIMOS 20 AÑOS
............................................
GOBIERNO DISPUSO LOS FONDOS PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO EN ALTO PARAGUAY
LEA MAS NOTICIAS »