Edición nº 572 ¦ Jueves 20 de agosto de 2015 Dar de baja   

EL PROBLEMA NO ES QUÉ HACER CON AEROLÍNEAS, EL PROBLEMA ES QUÉ HACER CON LA AVIACIÓN EN LA ARGENTINA

El punto 4.16 del informe elaborado por la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre “Regulación, fiscalización y administración de la Administración de la Aviación Civil”, advierte que no solo son condonadas las multas aplicadas a Aerolíneas y Austral por fallas en el servicio anteriores a la creación de la ANAC sino también de allí en adelante. El argumento es que ambas empresas “son organismos del Estado y, por lo tanto, no corresponde que un organismo del Estado le termine cobrando dinero a otro”. En definitiva, que Aerolíneas y Austral, a diferencia del resto de las aerolíneas que operan en el país, no están obligadas a pagar multas. Como por ejemplo, por las cancelaciones y demoras durante el inicio de estas vacaciones de invierno. Este es solo un ejemplo que lleva a pensar si los candidatos a gobernar la Argentina en el próximo periodo no están equivocados cuando discuten sobre qué hacer con Aerolíneas Argentinas -si se la privatiza, si se la deja en el Estado, si se la engorda, reduce o cierra- y no qué hacer con la aviación argentina en general. Por ejemplo, si es necesario mantener el mercado cerrado para “beneficiar a Aerolíneas y sus empleados” -no hay audiencias públicas desde 2005 y no se le permite a la competencia crecer- o incentivar el ingreso de nuevos competidores al mercado para beneficios de los usuarios y también de los trabajadores del sector. Hoy, bajo el argumento de proteger a la empresa estatizada, que de todas maneras requiere U$S 600 millones en subsidios por año para subsistir, se obstruye toda posibilidad de desarrollo de la actividad. No por nada, Argentina es el país que menos creció en los últimos años en materia aerocomercial entre los principales países de Latinoamérica. Detrás de Brasil, Chile, Peru, Colombia, Mexico y Panamá.

AEROLÍNEAS ESTARÍA MUDANDO VUELOS DE AEROPARQUE A EZEIZA

No son mucho, reconocen, pero hay vuelos tanto de cabotaje como regionales de Aerolíneas Argentinas que están pasando de operar en Aeroparque a Ezeiza. En la primera aerostación la compañía armaría su programación sobre una base de 5 a 6 slots por hora. Ezeiza no tendría problema en la medida en que no se utilicen slots en horarios pico. Si bien nadie atribuyó los motivos de la mudanza de vuelos al barullo vivido al inició de las vacaciones de invierno en Aeroparque, la medida podría tener alguna relación sospechan en la industria. También es cierto que Aerolíneas incorporó más aviones y que tiene previsto la llegada de otros 6 y la salida de solo uno antes de fin de año. Entre los aviones por venir habría dos Embraer para Austral. Los técnicos evalúan en este momento dos unidades que podrían alquilar de una empresa canadiense -matrículas N164HQ y N165HQ- pero estos tendrían una configuración distintas a los operados actualmente por la empresa. Por lo pronto no tendrían sistema de entretenimiento y su configuración sería distinta, con 11 asientos en business y mucho menos espacio en el resto del avión. Aerolíneas por su parte habría recibido estos días un nuevo B737-800, matrícula LV-FWS, mientras que otro equipo similar estaría realizando por estas horas su primer vuelo en fábrica. Si bien no es oficial, aseguran que Mariano Recalde estaría interesado en sumar más A330.

Amadeus

YA ESTÁ OPERATIVA LA NUEVA TORRE DE CONTROL EN CÓRDOBA

El edificio -de más de 30 metros de altura-, se levanta en el sector norte del complejo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y entró en operación esta semana. Las últimas obras incluyeron la instalación eléctrica de cabina, armado de la sala de servidores y tableros eléctricos, instalación del ascensor y de los presurizadores en la escalera, entre otros trabajos. El aeropuerto de Camino a Pajas Blancas fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 1949, aunque ya se registrara la llegada y salida de aviones de líneas regulares al exaeródromo de Las Playas -tal como se conocía al predio, actualmente de 1.020 hectáreas-, a mediados de la década de 1930. La creciente actividad motivó, en 1938, la colocación de una casilla de madera a la vera de la pista. La nueva torre se encuentra ubicada en el extremo norte de la plataforma, tiene 8 pisos y una altura de alrededor de 30 metros, que permite una visualización de 360° a los controladores. Hoy el Taravella tiene dos pistas: una de asfalto de 2.200 por 45 metros y la otra, de pavimento, de 3.200 por 45 metros. El año pasado, el aeropuerto de la ciudad de Córdoba registró un total de 1.673.246 pasajeros, un 6,4% más en comparación con 2013.

EN LATAM, PERÚ Y COLOMBIA IMPULSAN EL TRÁFICO DE PAÍSES DE HABLA HISPANA

Ejecutivos de LATAM señalaron durante una conference call tras la última entrega de resultados, que en el segundo trimestre, las operaciones domésticas de los países de habla hispana -Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, crecieron a una tasa de 4%, explicado principalmente por los mercados peruano y colombiano. Y que si bien la región atraviesa por una desaceleración, esta no es tan grave como la que enfrenta Brasil, lo que ha ayudado a que la caída de las cifras globales de la compañía no sea tan fuerte. Al distribuir los ingresos del grupo, Colombia aportó US$ 184 millones el primer semestre, con alza de 1,9% respecto del mismo período de 2014, según se informó a la Superintendencia de Valores y Seguros. LAN Colombia es el segundo jugador de ese país, con un 19,1% de participación de mercado. Según cifras de la compañía, durante el primer trimestre de 2015 esta operación transportó 1.126.320 pasajeros domésticos e internacionales, 14% más que en igual periodo de 2014. Perú, a su vez, sumó US$ 322 millones, con alza de 4,6%. El año pasado LAN Perú transportó 5,6 millones de pasajeros dentro del país, mientras que en rutas internacionales fueron 2,6 millones. Esta filial es la aerolínea con mayor participación de mercado en ese país, con 63%.

Airbus

ANUNCIAN LA INCORPORACIÓN DE DOS EMBRAER E135 PARA LADE

Durante el acto por los 103 años de la Fuerza Aérea Argentina, el ministro de la cartera de Defensa, Agustín Rossi, anunció la incorporación de dos Embraer 135/145 para Líneas Aéreas del Estado (LADE) “en el plazo de 60 días”. “Una vez llevadas a cabo las capacitaciones a la tripulación de cabina y de pilotos a realizarse en Brasil, podrá iniciarse la operación con la flota Embraer, incrementando las frecuencias a la Patagonia y posteriormente la implementación de nuevas rutas” destacó el ministro. Las aeronaves llegarán incorporadas en formato de wetlease, y se las utilizaría para reemplazar las operaciones de los F-28, y operar en conjunto con los Saab 340B.

¿BRASIL ABRE TODO EL CAPITAL DE SUS AEROLÍNEAS A INVERSORES EXTRANJEROS?

Al cierre de esta edición, la Comisión de Reforma del Código Aeronáutico Brasileño, aprobó la recomendación de que se abra el 100% del capital de las compañías aéreas nacionales a inversores extranjeros. La posibilidad de que una empresa extranjera sea dueña de una aerolínea brasileña está hoy limitada al 20% de la propiedad. La sugerencia será ahora analizada también por el Senado y por la Cámara de Diputados antes de ser aprobada y convertida en ley modificatoria del Código. La reforma está impulsada, entre otros, por el abogado y especialista George Ferreira quien consideró que la discusión no está agotada y que la apertura no implicará pérdidas para las empresas nacionales. “Brasil tiene reguladores de la actividad económica a diferencia de Estados Unidos”, dijo Ferreira. Otros especialistas, así como representantes de la IATA avalaron la propuesta. La única voz disonante provino del representante de los pilotos, José Adriano Ferreira de Brown, que tildó de negativa la apertura irrestricta al capital extranjero citando como ejemplo el caso de Aerolíneas Argentinas “que hoy vuelve al Estado con miles de millones de dólares de pérdidas”. “En un momento de baja demanda, el gobierno no puede mantener empresas extranjeras. Estamos ante un panorama de fusiones, de intercambio de aeronaves, de uso liberalizado de matrículas y licencias. Todas estas cuestiones están correlacionadas”, dijo el sindicalista.

Air Europa

EN SEPTIEMBRE AEROLÍNEAS RETOMARÍA SU VUELO SIN CAMBIO DE AVIÓN ENTRE EL CALAFATE Y PUERTO IGUAZÚ

Después de una serie de críticas por haber transformado el vuelo directo que unía Iguazú con El Calafate nuevamente en dos vuelos con trasbordo en Buenos Aires a pocos días de su inauguración, Aerolíneas anunció que su vuelo directo Iguazú/Calafate/Iguazú, volverá a ser identificado con su número original AR 1820/1821. La compañía se justificó argumentando que “el vuelo se modificó por razones operativas durante las vacaciones de invierno y que desde el 2 de septiembre, se mantendrán las 4 frecuencias semanales establecidas originalmente con los mismos horarios”. Este vuelo directo que unía ambos destinos turísticos con una escala de una hora de duración en Aeroparque había sido inaugurado por el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el gobernador de Misiones, Maurice Closs, el 1º de julio. Teniendo en cuenta los escasos días que separaron la inauguración del vuelo con el inicio de las vacaciones la pregunta que quedó flotando es por qué no esperar a después del receso invernal para implementar el mismo.

ALAS URUGUAY I: SE DEMORAN LAS AUTORIZACIONES

La aerolínea oriental creada por exempleados de Pluna, con apoyo gubernamental, no ha logrado aún concretar su proceso de certificación. Según trascendió, parte de la demora se debe a que uno de los motores de uno de los aviones que posee la compañía (del modelo Boeing B-737/300) no tendría registro. Esto provocó que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), se negara a certificarlo hasta que apareciera la documentación pertinente. En vista de esta situación, directivos de Alas Uruguay estarían analizando reemplazar el motor cuestionado por otro adquirido destinado a backup con la idea de adelantar los trámites. Voceros del Congreso Uruguayo habrían confirmado, por otra parte, que no renovarán el seguro de paro que protege a los trabajadores que pertenecieran a Pluna.

Air Canada

ALAS URUGUAY II: COMENZARON LOS VUELOS DE PRUEBA DEL TERCER AVIÓN

Alas Uruguay dispuso que su flota inicial se componga de tres Boeing B-737/300. Dos de esas aeronaves, pintadas en Brasil, ya se encuentran en la plataforma del Aeropuerto de Carrasco, en Montevideo. El tercero, proveniente de Tucson (Arizona, Estados Unidos), comenzó a realizar los vuelos de prueba y se estima que en pocos días más estará iniciando su vuelo ferry hacia Uruguay. El trabajo a contrarreloj apunta a que la empresa pueda comenzar a volar, efectivamente, para la próxima temporada alta de verano.

INDIGO CONCRETA EL MAYOR PEDIDO DE UN SOLO MODELO DE AVIÓN DE LA HISTORIA: 250 A320NEO

La low cost india IndiGo cerró un pedido por 250 aviones a Airbus, todos del modelo A320NEO. Se trata del mayor encargo de un solo modelo de la historia de la empresa fabricante europea. Este encargo se suma a otro por 100 A320CEO y 180 A320NEO hecho por IndiGo. De este modo, la empresa suma un pedido por 530 unidades y un total de US$ 26.500 millones. “Esta orden reafirma nuestro compromiso de desarrollo a largo plazo en seguir impulsando un transporte aéreo accesible en la India. El A320NEO nos aporta una eficiencia adicional de combustible que nos permitirá seguir ofreciendo tarifas bajas y crear más oportunidades de crecimiento y de nuevo empleo. El equipo de IndiGo se encuentra excitado y emocionado por anunciar esta nueva etapa de crecimiento”, comentó Aditya Ghosh, presidente de IndiGo.

Apta

TAM RECORTARÁ SU OFERTA DOMÉSTICA EN BRASIL A FINALES DE AÑO

TAM, la aerolínea brasileña miembro del grupo LATAM Airlines, recortará su capacidad en su red doméstica en Brasil entre un 8% y un 10% a finales de año. Sus directivos justificaron esta decisión en la débil situación económica actual del país. Este ajuste no afecta a la estrategia a largo plazo que incluye el proyecto de estudio de viabilidad del 'hub' Nordeste y del fortalecimiento continuo de los 'hubs' de Brasilia y San Pablo (Guarulhos), señalaron en la compañía. Buscando mayor conectividad hacia y desde Sudamérica, LATAM ratificó la implementación de nuevos vuelos entre Lima y Orlando, Brasilia y Orlando, Brasilia y Buenos Aires y desde Nueva York a Toronto durante 2015. Además, en noviembre LAN lanzará un vuelo diario entre Santiago y Milán -vía San Pablo- y TAM un nuevo servicio entre Guarulhos y Barcelona. También están previstos vuelos desde diciembre entre Antofagasta y Montevideo y, desde enero de 2016, Montevideo-Lima. Por otra parte, el grupo estaría evaluando retrasar la llegada de aviones de largo radios, con entrega programada entre 2017 y 2018, así como subarrendar al menos un carguero.

BRITISH VOLARÁ A PERÚ A PARTIR DE MAYO

Lima Airport Partners, operador del aeropuerto internacional Jorge Chávez, anunció que desde el 4 de mayo British Airways, aerolínea que junto a Iberia forman parte del grupo IAG, volará a Lima sin escalas. Operará con un Boeing 777-200ER, tres veces a la semana durante la temporada de verano y dos a la semana durante la temporada de invierno en el Reino Unido. La aerolínea precisó que la duración del vuelo será de 12 horas y 30 minutos en cada sentido. Desde el 2013 ya se venía negociando la posibilidad de que British tuviera un vuelo directo a la capital peruana. La gerente de operaciones de LAP, Sabine Trenk, indicó que este será el único vuelo sin escalas entre Perú y el Reino Unido.

Copa

AIR EUROPA CON UN A-330/300 CON TODAS SUS PLAZAS DE CLASE PREFERENTE

La compañía aérea del Grupo Globalia acaba de incorporar a su flota un Airbus 330/300 en el que todas sus plazas son de clase business. La configuración original de este modelo, de dos pasillos, se ha mantenido, aunque eliminando un asiento de cada fila a fin de permitir butacas más anchas. Asimismo, el espacio entre las filas se ha incrementado considerablemente para permitir dotar a cada asiento de su correspondiente mecanismo para apoyar las piernas. El resultado es una aeronave en la que pueden viajar 271 pasajeros, en lugar de los 388 de la configuración más habitual de este modelo. El nuevo A-330/300 llegó a la compañía española, recién salido de fábrica, después de que la aerolínea japonesa que inicialmente lo adquirió cesara su actividad. El avión fue bautizado con el nombre de Francisca Acera en homenaje a la madre del presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, que acaba de cumplir 96 años.

EMIRATES I: DESEMBARCARÁ EN PANAMÁ

A partir de 2016, Emirates comenzará a unir Medio Oriente con Panamá. La iniciativa comenzó a concretarse en noviembre pasado cuando la vicepresidenta del País del Canal, Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitó oficialmente los Emiratos Árabes Unidos. “Es muy grato ver como se materializan esfuerzos diplomáticos enfocados en generar desarrollo y bienestar para Panamá”, apuntó la funcionaria quien resaltó, además, el esfuerzo del Cónsul de Panamá en Dubái, Eduardo Fonseca. Cabe remarcar, que esta ruta se convertirá en el vuelo directo más largo del mundo, extendiéndose por 17 horas y 35 minutos, para cubrir los 13.821 kilómetros que separan Dubái y Panamá.

GRUPO IAG YA ES DUEÑA DE AER LINGUS

Grupo IAG anunció este martes que cerró la compra de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, después que Ryanair aceptó la venta del 29.8% de las acciones de la compañía. La matriz de Iberia, Vueling y British Airways logró la aceptación de su oferta por parte del 95.7% del accionariado de la antigua empresa estatal, cuyo 25% estaba todavía en manos del Gobierno de Dublín. Willie Walsh, consejero delegado del grupo IAG, afirmó que Aer Lingus “seguirá siendo una marca emblemática de Irlanda, donde tendrá su base y su equipo directivo, pero a partir de ahora crecerá al formar parte de un grupo de compañías aéreas sólido y rentable”. Los accionistas que aceptaran la oferta del grupo hispano-británico antes de las 12:00 GMT del martes percibirán el pago antes del 1 de septiembre y aquellos que lo hagan después, lo recibirán en un plazo de 14 días desde su visto bueno. Aer Lingus había sido privatizada en 2006.

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VIDEO AÉREO: SEGURIDAD A BORDO SEGÚN LOS ALL BLACKS

Inspirado en la película Men in Black, el último vídeo de seguridad a bordo de Air New Zealand presenta al capitán de los All Blacks, Richie McCaw y a Dan Carter en los roles de Kay y Jay – interpretados originalmente por Tommy Lee Jones y Will Smith. También participan el entrenador Steve Hansen e integrantes del equipo como Kieran Read, Keven Mealamu, Sam Whitelock, al igual que Israel Dagg quien pone a prueba sus dones de canto con el famoso músico kiwi Stan Walker. El actor estadounidense Rip Torn retoma su rol como el Jefe de los Men in Black, y el gran Wallabie David Campese, el ex capitán Martin Johnson y el ex capitán argentino Agustín Pichot hacen pequeñas apariciones en el video. Steven Spielberg, productor ejecutivo de Men in Black, quien ha ganado reputación mundial creando divertidos videos de seguridad a bordo, comenta, “El concepto creativo y las similitudes destacadas entre los All Blacks y los Men in Black son realmente ingeniosas y representativas de la creatividad por la cual la aerolínea es reconocida”. “Los All Black son firmes rivales de los Pumas, lo que hace especialmente divertido poder interpretar su antagonista en el video de seguridad a bordo de Air New Zealand”, dijo el ex capitán argentino Agustín Pichot.

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