Edición nº 567 ¦ Jueves 16 de julio de 2015 Dar de baja   

SEGÚN UN TRABAJO DE LA NACIÓN, EL ESTADO SUBSIDIA CON U$S 125 A CADA PASAJERO QUE VUELA POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

“Según datos oficiales, que surgen de cruzar los pasajeros transportados con la cantidad de transferencias del Tesoro, por cada pasajero que sube a un avión de Aerolíneas o de Austral, el Estado aporta en calidad de subsidios nada menos que US$ 125. Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta para volar a Córdoba y regresar una semana después tiene un costo de 1574 pesos. Si alguien hace clic en esa opción, el Estado tiene que girar a la compañía $ 1130 pesos como compensación”. A esta conclusión arribó el periodista Diego Cabot de La Nación luego de analizar los números de Aerolíneas Argentinas, incluyendo los balances desde el 2008 al 2012, más los datos provisorios del 2013. “Desde 2008 hasta 2013 -continúa el fundamentado informe-, los aportes del Tesoro fueron, de acuerdo con los precios promedios del tipo de cambio, de alrededor de U$S 3.990 millones. En 2014, la cuestión se pronunció (recibió transferencias por 12,6 millones de pesos diarios), de acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) sobre la base de lo que publica el Ministerio de Economía. “Pero en 2015 -dice el periodista- todo empeoró. En los primeros cuatro meses del año, las transferencias llegaron a 1868 millones de pesos (15 millones diarios). En ese tiempo, de acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), viajaron en cabotaje 3,2 millones de pasajeros (en realidad tickets, ya que cada tramo se computa separado) de los cuales el 77% correspondió, aproximadamente, a Aerolíneas Argentinas y Austral. A eso se suman alrededor de 817.440 tickets que tomaron vuelos internacionales, dato que surge de tomar la totalidad de los pasajes hacia el exterior y sólo contar el 20% que es la participación de mercado de la empresa en ese sector. Así las cosas, el aporte estatal promedio por cada ticket que se vendió en 2015 llega a 565 pesos. Ese importe debería multiplicarse por dos para tener el dato por pasajero”, aclara el informe. http://www.lanacion.com.ar/1809515-tarifa-ejecutiva-los-secretos-de-los-subsidios-a-aerolineas

GOL PRESENTÓ SU NUEVA IDENTIDAD VISUAL

Luego de una campaña incógnita en redes sociales, finalmente la brasileña GOL dio a conocer su nuevo logo y esquema corporativo. Ya el mes pasado la compañía había recibido de fábrica su Boeing 737 número 100 que arribó con un esquema totalmente blanco y se mantuvo “oculto” en Belo Horizonte por lo que en la web ya corrían versiones acerca de un nuevo esquema. La confirmación llegó a través de un evento transmitido en vivo por parte de la compañía.

Amadeus

AZUL LA MÁS PUNTUAL EN JUNIO EN LATINOAMÉRICA. AEROLÍNEAS ARGENTINAS LA MÁS IMPUNTUAL

Según datos de FlightStats, respetado proveedor líder de datos de aviación en la industria internacional, durante junio nuevamente la brasileña Azul fue la más puntual entre las líneas aéreas latinoamericanas -excluidas las aerolíneas regionales- y Aerolíneas Argentinas la mas impuntual. Mientras la primera tuvo un cumplimiento horario del 91,08% la empresa argentina solo logró que un 70,90 % de sus vuelos arribaran en hora. A Azul la siguieron Copa Airlines (90,16%), TAM (88,65%), Avianca (88,61%), Gol (88,16%), LAN Airlines (85,27%) y Aeroméxico (80,58%). Entre las aerolíneas consideradas regionales, la más puntual resultó Copa Colombia y las más impuntuales LAN Argentina, Austral Líneas Aéreas y Aeroméxico Connect, en ese orden. A nivel global, la más puntual resultó S7 Airlines (94,86%), la segunda más grande de Rusia, seguida por las japonesas ANA y JAL (ambas con (91,56%) y Aeroflot. Las más impuntuales: Air China (52,89%) y China Eastern (50,16%).

EN DOS MESES EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA TENDRÁ NUEVA TORRE DE CONTROL

Aeropuertos Argentina 2000, empresa que administra la estación aérea, estima que en septiembre podría estar inaugurada la nueva torre de control. El nuevo edificio -de más de 30 metros de altura-, se levanta en el sector norte del aeropuerto. En este momento, cuando ya se ha completado un 90 % de la obra, se trabaja en la instalación eléctrica de cabina, armado de la sala de servidores y tableros eléctricos, instalación del ascensor y de los presurizadores en la escalera. La nueva torre viene a subsanar un problema de la actual que no permite una visión de 360 grados ya que el nuevo edificio de la terminal bloquea la misma hacia el noroeste. Actualmente el Ambrosio Talavella, que el año pasado recibió 1,7 millones de pasajeros, controla unos 50 vuelos diarios entre aterrizajes y despegues.

Airbus

EL A350 COMENZÓ SU GIRA AMERICANA

Tras posarse en el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, el Airbus A350XWB comenzó su gira por Las Américas. El avión, concretamente el MSN2, se exhibirá también en Campinas (Brasil) y Bogotá (Colombia), antes de dirigirse a Estados Unidos. Cabe recordar que el primer cliente del hemisferio en operar este avión será TAM, que formuló un pedido por 27 A350/900. El siguiente cliente es el grupo Synergy (Avianca), que encargó 10 A350. El MSN2 arribó con un esquema de dos clases: una business de 42 asientos y una económica de 210. El A350 tiene una autonomía de 14.800 kilómetros y cuenta con motores Rolls-Royce Trent XWB de bajo consumo de combustible.

EL TRÁFICO DE LATAM SUBE EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO

De enero a junio pasado, el tráfico de Latam Airlines se incrementó un 1,9% en comparación con el mismo período de 2014. Como es habitual, el conglomerado contabiliza por un lado las operaciones en los países de habla hispana y por otro lado las de Brasil. De este modo, las operaciones en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia se incrementaron un 5,4% en junio y un 4,9% en el acumulado del semestre. Brasil, por su parte, no mostró variaciones en junio, es decir se mantuvo a niveles del año pasado y en la contabilidad de los seis meses, el alza llegó apenas al 0,4%. En tráfico internacional, es decir a los destinos de otros continentes y los servicios intra-sudamericanos, el alza llegó al 2% en junio y al 2,4% en el acumulado.

Air Europa

AMERICAN AIRLINES ANUNCIÓ EL REINICIO DE LOS VUELOS A CARACAS

American confirmó que desde esta semana comenzará a volar cinco veces por semana de Nueva York a Caracas. El anuncio llega después de que la transportadora decidiera reducir los servicios aéreos hacia el destino sudamericano debido a la retención de remesas que impone el gobierno venezolano y que le impide a las aerolíneas remitir a sus casas centrales los dólares recaudados por la venta de tickets en Venezuela. Dichos montos retenidos alcanzan a todas las aerolíneas extranjeras que operan en el país y totalizaría unos US$ 3.700 millones. En junio del año pasado, la empresa había suspendido el 80% de sus vuelos al país sudamericano.

JUAN JOSÉ HIDALGO NEGÓ QUE PIENSE VENDER AIR EUROPA

La semana pasada muchos medios internacionales se hicieron eco de un rumor que decía que el gigante chino HNA Group estaba interesado en comprar Air Europa, por la que podría pagar 1.000 millones de euros. También decía la versión que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y dueño del 53,59% de la compañía, pretendía 1.200 millones. Sin embargo esta semana Hidalgo desmintió que entre sus planes esté vender la aerolínea. Que, por el contrario, sus intenciones serían dar entrada a un socio para sacar a bolsa al grupo, manteniendo él la mayoría accionarial. “Es mentira -asegura Hidalgo- ya que la venta de Air Europa dejaría al resto de Globalia carente de sentido y abocadas al despiece a precio de saldo de Halcón y Travelplan, dado que la locomotora del grupo es la aerolínea y también la que aporta los beneficios a las cuentas anuales. Actualmente el accionariado de Globalia está integrado por Juan José Hidalgo, que tiene el 51,58%, su hermano Juan Antonio (9,10%), sus hijas María José y Cristina (5,14% cada una), y su mujer Avelina Gutiérrez (5%). Con lo que la familia suma el 75,96% del total. Por otro lado, el Banco Popular tiene el 9,90% y Unicaja el 7%, sumando ambos bancos el 16,9%. Los otros socios son Abel Matutes, que compró al hijo varón de Hidalgo, Javier, su 5,14%, y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno (2%).

Air Canada

DELTA INCORPORA LA RUTA ORLANDO-BRASILIA A SU RED

Siguiendo la internalización de Brasilia como Hub, la compañía estadounidense anunció que desde el 2 de diciembre comenzará a ofrecer cuatro vuelos semanales desde Orlando. Los servicios serán ofrecidos con B757 y capacidad para 199 pasajeros, partiendo de la ciudad de La Florida a las 8.25pm y de Brasilia a las 11.59pm. “Brasil es un mercado clave para Delta. Haciendo crecer nuestra red hacia Orlando, le estamos ofreciendo a los clientes más opciones para satisfacer sus necesidades de viaje” afirmó Luciano Macagno, director de ventas de Delta en Brasil.

TAM VOLARÁ ENTRE BARCELONA Y SAN PABLO A PARTIR DE OCTUBRE

A partir del 2 de octubre, TAM, empresa del Grupo Latam Airlines, comenzará a operar un vuelo directo entre Barcelona y San Pablo. Serán tres frecuencias semanales con Boeing 767 con capacidad para 231 pasajeros. Desde el conglomerado aéreo destacaron que un 30% del tráfico entre España y Brasil tiene su origen o destino en Barcelona. A su vez el tráfico de pasajeros entre España y Brasil se ha incrementado un 5% de media en los últimos 5 años, mientras que Barcelona ha crecido un 8% anual en este mismo periodo. La presentación de la nueva ruta se realizó en el aeropuerto de Barcelona-El Prat con la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila; el presidente de la Cámara de Comercio barcelonesa, Miquel Valls; y el director de la red de aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray. Por LATAM Airlines participaron Rodrigo Contreras, director general para Europa, e Ignacio Blanco, director de Marketing y Comunicación Externa también para el mercado europeo.

Apta

INTERJET CIERRA ACUERDO DE CONTENIDO Y TECNOLOGÍA CON AMADEUS

La low cost mexicana cerró un acuerdo con Amadeus para la distribución total de su contenido y para la adopción de AltéaReservation, la plataforma especializada del GDS para la distribución. Interjet subirá mediante Amadeus todo su stock de vuelos y sus tarifas para disponibilizarlo a las agencias de viajes que podrán vender los pasajes así como los demás servicios que ofrece la transportadora. “Nos sentimos felices de iniciar este acuerdo. Estamos convencidos de que la tecnología de Amadeus nos permitirá incrementar nuestra eficiencia operativa y poner nuestros servicios al alcance de una mayor cantidad de viajeros en todo el mundo, al tiempo de consolidar nuestro crecimiento tanto en el mercado nacional como internacional”, aseguró José Luis Garza, director General de Interjet. Por su parte, John Dabkowski, vicepresidente comercial para aerolíneas de Amadeus, comentó: “Interjet es una empresa visionaria que busca la innovación como parte de su estrategia de crecimiento, apoyando su transformación en una de las principales operadoras de las América. Nuestra tecnología permitirá que los agentes de viajes en todo el mundo reserven los vuelos de Interjet de una forma simple y uniforme”.

EL AEROPUERTO DE BRASILIA SERÁ EL ÚNICO DE AMÉRICA DEL SUR EN OPERAR PISTAS SIMULTÁNEAS

El aeropuerto de Brasilia será el primero en América del Sur en condiciones de realizar operaciones paralelas simultáneas independientes. El nuevo procedimiento fue autorizado por el Departamento de Control de Espacio Aéreo (DECEA). La Terminal es la única en Brasil que posee pistas paralelas a una distancia segura para realizar despegues y aterrizajes simultáneos. Las pistas miden 3.300 x 45 y 3.200 x 45 metros con una separación de 1,8 kilómetros entre ellas. Las operaciones, según lo acordado con el DECEA, comenzarían en noviembre. El logro es el resultado de las inversiones realizadas en el aeropuerto en infraestructura que posibilita la entrada de más vuelos. Según la DECEA la operación simultánea de las pistas es totalmente segura, aunque requiere un trabajo meticuloso como si dos aeropuertos estuvieran siendo controlados al mismo tiempo. Con esta autorización el aeropuerto de Brasilia verá incrementada su capacidad de operaciones de 60 a 80 movimientos por hora. Se trata del tercer aumento desde que Inframérica asumió la administración de la Terminal. Un incremento total que llega al 45%.

Copa

DELTA AMPLÍA EL CAPITAL DE GOL Y AVALA UN PRÉSTAMO

Delta Air Lines decidió incrementar su participación en Gol aportando US$ 56 millones y, además, garantizar un préstamo por hasta US$ 300 millones. En realidad, el aporte de la estadounidense estará acompañado de una capitalización del dueño mayoritario de Gol, el Fondo de Inversiones Volluto Participaciones (FIP Volluto), por US$ 90 millones. La emisión de nuevas acciones y la capitalización dejará en manos del socio mayoritario el 61% de la empresa, mientras que Delta podría suscribir el porcentaje restante (39%) u optar por incrementar su participación en otro 3%. A todas luces, el acuerdo no supone otra cosa que una profundización de la alianza entre la norteamericana y la low cost brasileña.

AMERICAN SE EXPANDE A LATINOAMÉRICA CON OCHO NUEVAS RUTAS

La aerolínea estadounidense con base en Dallas anunció la implementación de ocho nuevas rutas. En primera instancia, se trata de vuelos desde Charlotte hasta Curazao y Puerto Plata (República Dominicana), ambos desde el 19 de diciembre con aviones Airbus A319. Otras dos rutas partirán de Dallas/Ft.Worth hacia Quito y Punta Cana, comenzarán a operar para la misma fecha, y con el mismo modelo de avión. Desde Los Ángeles serán tres nuevas rutas: a Montego Bay (Jamaica), Ciudad de México y Mazatlán; los dos primeros servidos con Boeing B-737/800 y Embraer E175. Y por último, desde Chicago (aeropuerto O’Hare) a Punta Cana, también con Boeing Next Generation. “Como la primera aerolínea hacia México, el Caribe y América Latina con vuelos a 85 destinos, estas adiciones resaltan nuestro compromiso con proporcionar a nuestros clientes con una red insuperable”, dijo Art Torno, vicepresidente sénior de American para México, el Caribe y América Latina. “Estamos comprometidos con cada país al que servimos, y estas rutas nuevas nos permiten contribuir y promover aún más los viajes y el turismo hacia y desde la región”.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA AUMENTÓ 3,8% EN MAYO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de mayo se incrementó un 3,8%, alcanzando los 15,0 millones de pasajeros. Casi 550 mil pasajeros más que en mayo de 2014. Medido en pasajeros kilómetros (RPK), el tráfico se incrementó un 5,5% y la capacidad (ASK) un 4,7%, elevando el factor de ocupación al 79,1%, 0,6 puntos porcentuales más que en mayo de 2014. La cantidad de pasajeros transportados acumulada de enero a mayo 2015 aumentó un 5,5% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 76,9 millones de pasajeros, 4,0 millones más que en enero-mayo 2014. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 6,1%, la capacidad (ASK) aumentó un 5,3%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,3%, 0,6 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 11,3% en mayo de 2015 y un 8,2% en el acumulado. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

Apta

PUBLICIDAD AÉREA: SAS AIRLINES

Compartimos en esta oportunidad un aviso de SAS Scandinavian Airlines del año 2014. Se trata de la campaña “We are Treavellers” que busca dar un vistazo sobre la aerolínea líder de la región escandinava haciendo foco en los diferentes tipos de viajeros presentes en un vuelo. SAS fue fundada en 1946 como un consorcio que unió las operaciones de Svensk Interkontinental Lufttrafik, Det Norske Luftfartselskap y Det Danske Luftfartselskab. Hoy en día la base de la compañía se encuentra en Estocolmo y la aerolínea, miembro fundador de Star Alliance, opera 138 aviones hacia más de 100 destinos.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AIR CANADA SUMA A BRISBANE A SU RED INTERNACIONAL
............................................
EL TRÁFICO AÉREO EN PERÚ CRECIÓ UN 12,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE. LAN PERÚ ABSORBIÓ MÁS DEL 60% DEL MERCADO
............................................
LOS INFORMES DE IMPACTO ECONÓMICO-TERRITORIAL DEL ORSNA: AHORA CÓRDOBA
............................................
GRUPO LATAM AIRLINES LOGRA CERTIFICACIÓN EN INNOVADOR SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE IATA
............................................
BRITISH REVELÓ LOS PRIMEROS DESTINOS PARA SUS B787-9
............................................
INVESTIGAN A AEROMÉXICO POR SUPUESTAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS
............................................
LOS INGRESOS AUXILIARES LLEGARON A US$ 38 MIL MILLONES EN 2014
............................................
BOEING PATENTÓ UN MOTOR LÁSER
............................................
RYANAIR I: CONTINÚA EL CAMBIO, AHORA LLEGA A FACEBOOK
............................................
RYANAIR II: ACEPTÓ LA OFERTA DE IAG POR AER LINGUS
............................................
SWISS SUMARÁ B777 PARA ENERO
............................................
DESDE EL 1º DE OCTUBE AEROMÉXICO UNIRÁ EL DISTRITO FEDERAL CON COZUMEL
............................................
ACCIONES DE AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES INCREMENTAN SU VALOR
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA INCREMENTA LOS PASAJEROS HASTA JUNIO
............................................
CHINA EASTERN ENCARGA 50 BOEING B-737
............................................
ARUBA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR A MIAMI
............................................
SKY AIRLINE APOYA EL TEATO AMATEUR
............................................
BOEING Y ROLLS ROYCE SE ALÍAN CON EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE TITANIO DEL MUNDO
LEA MAS NOTICIAS »