Edición nº 566 ¦ Jueves 9 de julio de 2015 Dar de baja   

TAM PRESENTÓ SU NUEVO VUELO BUENOS AIRES-BRASILIA, UN HUB AL NORDESTE BRASILEÑO

La presentación tuvo lugar este martes en el edificio de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, y estuvo a cargo del embajador de aquel país y el gerente de Estrategia Comercial de TAM, John Paz. Los vuelos directos que unirán Ezeiza con Brasilia operaran los días domingo, lunes, jueves y sábados, saliendo de Buenos Aires a las 5:15 hs. Los regresos están previstos para los domingos, miércoles, viernes y sábados despegando a las 21:15 hs. La nueva ruta permitirá a los argentinos conectar cómodamente al nordeste de Brasil, con 4 vuelos semanales a Salvador, 4 a Natal, 4 a Fortaleza, 4 a Recife y 7 a Maceió. “Ahora será más fácil para los argentinos llegar a destinos brasileños en la costa del Atlántico”, señaló Paz. El vuelo directo se suma a los que TAM ya viene operando desde Buenos Aires a San Pablo, Rio de Janeiro y Recife y desde Cordoba y Rosario a San Pablo.

SKY AIRLINE INCREMENTA SUS VUELOS ENTRE BUENOS AIRES Y SANTIAGO

La aerolínea chilena, que actualmente ofrece dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Santiago, sumó cuatro frecuencias semanales desde el lunes 6 de julio. Los nuevos vuelos fueron programados para los lunes, jueves, viernes y domingo. El anuncio lo hizo la Gerente General de SKY Airline Argentina, Andrea Jans, quien explicó que “El objetivo para este año es superar los 200.000 pasajeros transportados entre ambos países, para lo cual hemos agregado un vuelo más cuatro días a la semana, mejorando las alternativas que hoy ofrecemos para turistas y viajeros de negocios”. SKY Airline es la segunda aerolínea de Chile. Transporta anualmente más de 3 millones de pasajeros, incluyendo casi 400.000 a sus destinos internacionales, Buenos Aires, Lima, San Pablo y La Paz.

Amadeus

JETBLUE, LA PRIMER COMPAÑIA GRANDE DE EE.UU. EN VOLAR NUEVA YORK-LA HABANA

JetBlue se constituyó en la primera compañía aérea grande de Estados Unidos que empieza a operar esa ruta desde que comenzara el proceso de flexibilización de las restricciones para viajar entre los dos países. La empresa anunció que desde 2011 opera vuelos con Cuba, desde Florida, aunque ahora es la primera vez que los tienen desde Nueva York. JetBlue, con sede en esta ciudad, ya había anunciado en mayo su intención de conectar Nueva York con La Habana con un vuelo semanal, en principio, con billetes vendidos por la agencia de viajes Cuban Travel Services (CTS). “Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos operando en el Caribe, Cuba jugará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región”, sostuvo la empresa en un comunicado. Hasta ahora solo existían vuelos chárter ofrecidos por compañías menores para un pequeño grupo de pasajeros dada las restricciones impuestas por Estados Unidos para viajar a Cuba.

LAN Y TAM HABRÍAN TRANSPORTADO MÁS DE 15 MIL PASAJEROS DURANTE LA COPA AMÉRICA

Según estimaciones de la compañía, entre el 11 de junio y el 4 de julio LAN y TAM transportaron más de 15 mil pasajeros desde el extranjero hacia Chile y dentro del país. La mayor demanda procedente del exterior fue de hinchas argentinos, seguidos de colombianos, peruano y uruguayos. Durante el tiempo que duró el evento deportivo la compañía reforzó la operación y ofreció más de 761 vuelos internacionales hacia Chile y más de 1.270 vuelos a nivel nacional. El plan de refuerzo consideró más de 20 aviones chárter regionales y dentro del país 20 vuelos de refuerzo. Teniendo en cuenta el importante tráfico aéreo que existió durante este evento, las compañías dispusieron de un plan de contingencia para resguardar la red aérea, atención en los aeropuertos, prestación de servicio 24 horas y proporcionar información a los pasajeros. Entre las medidas, destacaron la disposición de aeronaves de back up durante todo el evento para casos de contingencia operacional. "Nuestro principal compromiso durante Copa América ha sido entregar la mejor experiencia a nuestros pasajeros y tener una operación de excelencia hacia, desde y dentro de Chile", dijo Pablo Yunis, director de Ventas de LAN en Chile.

Airbus

INAUGURÓ AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU VUELO PUERTO IGUAZÚ-EL CALAFATE

La semana pasada, tal como se había anunciado, Aerolíneas Argentinas inauguró el vuelo que une El Calafate, en Santa Cruz, con Puerto Iguazú, en Misiones, con escala en Buenos Aires. El vuelo, que operará los lunes, miércoles, viernes y domingos, partirá a las 8.05 desde Puerto Iguazú, hará una escala de una hora en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, para llegar a El Calafate a las 14.20 hs. Los regresos están previstos a las 15.10, para llegar al Aeroparque a las 18.06 -donde el avión hará una escala de una hora 10 minutos- para finalmente arribar a Puerto Iguazú a las 21.10. Se trata, como ya explicó Aviación News, de la coordinación de dos vuelos que ahora se transforman en el AR 1820/1821. Del acto de lanzamiento del nuevo servicio participaron el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

CAYÓ EN MAYO UN 10,5% LA CARGA TRANSPORTADA POR AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS SEGÚN IATA

Según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) el volumen de carga transportada a nivel global creció en mayo el 2,1% -el menor registro en lo que va de año- mientras que la oferta superó el 4,3%. Hasta mayo, el crecimiento de la carga aérea ha sido del 4% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo durante este mes las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída de la demanda en transporte de carga del 10,5%, mientras que la capacidad creció 4,7%, comparado con el mismo mes de 2014. De acuerdo a cifras informadas por la IATA, las compañías de Asia-Pacífico, por su parte, registraron un crecimiento de la demanda del 2,8% en comparación con mayo de 2014, y con una disminución de la capacidad del 6,7%. Las cifras de la IATA indican que, al final del primer trimestre, el volumen del comercio de los mercados emergentes de Asia cayó un 10% en comparación con el último trimestre de 2014. Las aerolíneas europeas también tuvieron disminución de la demanda, con un 1,3%, en comparación con mayo de 2014, mientras que en tema de capacidad crecieron 2,7% Las norteamericanas, por su parte, registraron una caída de la demanda del 2,9% comparando mayo de 2015 con 2014, mientras que la capacidad se redujo en un 4,2%, en tanto que las compañías de Medio Oriente tuvieron un aumento en la demanda de 18,1% y en capacidad del 19,4%. Las aerolíneas africanas también experimentaron un crecimiento en la demanda de 3% y 1,3% en la capacidad.

Air Europa

CONDENAN EN ESPAÑA A CINCO AÑOS DE PRISIÓN AL EX TITULAR DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS GERARDO DÍAZ FERRÁN

Gerardo Díaz Ferrán, ex titular de Aerolíneas Argentinas y ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, fue condenado a cinco años de prisión por la justicia española tras confirmarse los movimientos para no pagar a los acreedores del Grupo Marsans. La quiebra del grupo, uno de los más importantes del sector turístico en España, dejó en 2010 más de 4.700 afectados y una deuda acumulada de más de U$S 550 millones. El empresario, en prisión preventiva desde 2012, fue condenado un año después a dos años y medio de cárcel por defraudar en € 99,04 millones en impuestos al fisco español, por la compra de Aerolíneas Argentinas. Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual -fallecido en 2008- compraron Aerolíneas a la SEPI en 2001 por un valor simbólico de 1 dólar. La SEPI se hizo cargo entonces del pasivo de la compañía -U$S 300 millones- y aportó otros fondos a un plan industrial, en una compleja operación que incluyó la compra de créditos de los proveedores de Aerolíneas por parte de Air Comet (del Grupo Marsans), que a su vez se comprometió a destinarlos a la ampliación del capital de la aerolínea de bandera argentina. Según la acusación, Air Comet usó esos fondos para comprar los créditos. Siete años más tarde el gobierno argentino reestatizó la compañía.

¿PODRÍA AIR EUROPA CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA CHINA?

Por ahora son nada más que versiones aunque nada es imposible. Según éstas, el gigante chino HNA Group estaría interesado en la compra de Air Europa, aerolínea del Grupo Globalia, por la que podría pagar 1.000 millones de euros. Según las mismas fuentes, HNA estaría ofreciendo 800 millones mientras que Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y dueño del 53,59% de la compañía, pretendería 1.200 millones. El grupo chino es actualmente el primer accionista de NH Hoteles, del que controla el 29% del capital, y dueño de la aerolínea Hainan Airlines. Todas las fuentes indican que las conversaciones están aún verdes ya que HNA está solamente interesada en una de las actividades de Globalia, que cuenta con divisiones aérea, minorista, mayorista, receptivo, hoteles y servicios auxiliares, aunque Air Europa factura (€ 1.800 millones) cerca de la mitad de todo el holding. Aunque históricamente la aerolínea ha sido una de las menos rentables y más volátiles. Tras las quiebras de Marsans y Orizonia, Globalia es el primer grupo turístico de España, con la aerolínea, las agencias minoristas Halcón Viajes y Viajes Ecuador y el turoperador Travelplán.

Air Canada

AMADEUS REALIZA EN BERLÍN SU SELECT PRESIDENTS CIRCLE LATAM 2015

Anunció Amadeus que realiza la XIII edición del Amadeus Select Presidents Circle Latam, uno de los eventos más importantes para clientes de la compañía con base en América Latina y el Caribe, en Berlín. El encuentro, que se lleva a cabo del 7 al 10 de julio en el Hotel Adlon Kempinski, ubicado en el corazón de la ciudad, reúne a cerca de 60 líderes de las principales agencias de viajes. Como es habitual, Amadeus presentará sus estrategias de negocio para los próximos meses, y dará a conocer allí las principales tendencias de la industria, incluyendo diferentes temáticas que contribuirán a entender cómo se construye el futuro de los viajes, para que estos sean más personalizados, conectados y sostenibles. “En Amadeus nos mantenemos a la vanguardia en términos de cómo se comporta el futuro de los viajes y de identificar las tendencias de la industria, con el fin de poder ofrecer soluciones innovadoras a la medida de nuestros clientes y ayudar a nuestras agencias a aumentar la eficiencia y rentabilidad a través de nuestras soluciones tecnológicas”, agregó Joost Schuring, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina y el Caribe.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON MÁS FRECUENCIAS EN JULIO EN CABOTAJE

Aerolíneas Argentinas anunció una serie de nuevos vuelos en cabotaje a partir de julio. Mar del Plata, por ejemplo, contará con una tercera frecuencia diaria, directa, y una cuarta que operará con escala en Viedma o Santa Rosa, según el día de la semana. San Luis sumará una nueva frecuencia diaria, de lunes a sábado, en tanto que Santiago del Estero dispondrá de un segundo servicio diario. Chapelco contará durante julio y agosto de una segunda frecuencia semanal en tanto que San Rafael tendrá ahora un vuelo diario sin escala. El denominado Corredor Petrolero -vuelo que actualmente une Córdoba con Mendoza, Neuquén y Comodoro Rivadavia- sumará a su recorrido a Río Gallegos. También con la llegada de julio se reiniciaron los vuelos nocturnos a Bariloche (sale de Aeroparque a las 23:35hs.) y El Calafate (22:00hs.).

Apta

“ANTES DE 2018, BOGOTÁ SE CONVERTIRÁ EN EL PRÓXIMO HUB DE LAN”, DIJO ENRIQUE CUETO

Ya Hernán Pasman, director ejecutivo de LAN Colombia, había adelantado que el país podría convertirse en el nuevo hub hacia el Caribe. Pero ahora quien lo dijo durante su visita a Colombia, fue Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, quien aseguró que la razón principal es que el país viene mostrando un comportamiento muy positivo con un sector que crece cerca de 14% anualmente. Aunque no precisó fechas, el ejecutivo dijo que las cosas podrían darse antes de tres años. Aunque Pasman reconoció que aún existen muchos inconvenientes en el aeropuerto, en cuanto a tráfico, movilidad y espacio. “Estamos estrechos en el aeropuerto de Bogotá. Se prevé que con los desarrollos estimados para los años venideros en materia de infraestructura, las condiciones mejoren”, dijo Pasman. La aerolínea, que hoy cuenta con 23 destinos en Colombia, está estudiando inaugurar, según trascendió, cuatro nuevos vuelos en Colombia y tres internacionales. Por lo pronto ya tienen aprobadas por la autoridad aeronáutica 16 nuevas rutas, aunque lo directivos del Grupo no adelantaron cuales. En octubre la empresa inauguró vuelos a Cancún y, según entienden, seguirán estrenando vuelos en esa región. Pese a la desaceleración económica del país, Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam Airlines, aseguró que ellos no están pensando en cambiar sus proyectos en Colombia a corto plazo.

LAS CIFRAS DE AIRBUS DEL SEMESTRE: 382 VENTAS EN LO QUE VA DEL AÑO

La empresa europea ha vendido durante junio un total de 138 aviones, muchos de ellos obtenidos en el Salón Aeronáutico de París, que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget. En acumulado en el primer semestre del año alcanza los 382 aviones pedidos. En lo referido a las entregas, en junio llegaron a 42 unidades de la Familia A320 y 19 correspondientes a modelos más grandes: 3 A380, dos A350 y 14 A330. El total acumulado de entregas del año totaliza 304. Los pedidos más relevantes corresponden a los 30 A320 y 20 A330/300 de la empresa de leasin Dubái Airfinance Corporation. Otro de los pedidos fue de 45 A320NEO y 15 A321NEO formalizado por otra empresa de leasing: GE capital Aviation Services. Por su parte Boeing informó que en el primer semestre entregó 381 aparatos civiles. Las compañías aéreas clientes recibieron 249 aparatos de la familia 737 y 64 del avión de nueva generación Dreamliner 787. La compañía parece así estar en camino de superar su objetivo de entregar 755 aparatos este año, lo que representaría 32 aviones más que en 2014.

Copa

SIGUE EL COMBATE: EMIRATES RESPONDIÓ LA ACUSACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES

Emirates emitió un informe público que remitió al gobierno estadounidense y en el que responde, punto por punto, las objeciones formuladas por Delta, United y American Airlines, y respaldadas por Air France-KLM y Lufthansa. El documento fue formalmente enviado tanto al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos como a su par de Comercio. Cabe recordar que las mencionadas empresas acusan a las aerolíneas del Golfo de verse beneficiadas por subsidios estatales. "Los métodos empleados por las tres compañías aéreas de los Estados Unidos para desacreditar a Emirates han sido sorprendentes y francamente, repugnantes. No subestimamos sus proezas para el ejercicio del lobby, pero los hechos son los hechos. A diferencia del documento elaborado por estas tres aerolíneas, que está plagado de inexactitudes, conjeturas y malas interpretaciones jurídicas, la respuesta de Emirates es integral y basada en hechos concretos”, afirmó Tim Clark, presidente de Emirates. La empresa emiratí puso a disposición de cualquier interesado el informe, que puede ser descargado de: www.emirates.com/USsubsidyRebuttal.

LATAM AIRLINES ANUNCIA PRIMERAS RUTAS PARA SU AIRBUS A350 XWB

TAM Airlines, miembro de Grupo LATAM, anunció las rutas que volará el primer Airbus A350 XWB del continente americano. La aeronave, que tiene previsto aterrizar en Brasil en diciembre de este año, realizará su primer vuelo comercial en enero de 2016, partiendo de Guarulhos hacia Manaos. En marzo, el A350 XWB empezará a operar internacionalmente, volando en la ruta Guarulhos-Miami y, a partir de abril, entre Guarulhos y Madrid. “Elegimos São Paulo/Guarulhos-Manaos como la ruta inaugural del A350 XWB para que las diferentes áreas de la aerolínea, principalmente las operativas, se familiaricen con el nuevo modelo de equipamiento, que pertenece a la última generación de aeronaves de largo alcance. Además, es interesante que tengamos un avión de este tamaño, aunque de forma temporal, en el principal recorrido del mercado brasileño de cargas y de TAM Cargo. En esa ruta se transporta el 28% de todo nuestro volumen de cargas”, afirmó Ruy Amparo, vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento de TAM. Será la primera aerolínea del continente americano y cuarta del mundo en recibir el Airbus A350 XWB. El grupo encargó 27 aeronaves de este modelo, cuyas entregas están previstas para finales de 2015 y 2019, además de otras cinco opciones de compra. El nuevo modelo de aeronave de TAM Airlines estará configurado para atender a los diferentes perfiles de pasajeros y tendrá 348 asientos, de los cuales 318 formarán parte de la Clase Económica y 30 estarán disponibles en Premium Business, reclinables hasta 180 grados (full flat).

LAN PERÚ INCORPORARÁ B787 A SU RUTA LIMA-MIAMI

La compañía peruana tiene previsto, y así se supo a través de los sistemas de reservas, que a partir del 24 de febrero de 2016 modificará la aeronave utilizada para conectar una de sus dos frecuencias diarias entre Lima y Miami. El cambio de B767-300 a B787 se daría en la operación que parte de Perú a la 1.05hs y que regresa de Miami a las 17hs -vuelos LA2514 y LA2515-. Mientras que el servicio que parte a las 8.25hs de Lima y a la 1.05 de La Florida se mantendría en principio con B767.

Apta

VIDEO AÉREO: AER LINGUS SE PREPARA PARA EL MUNDIAL DE RUGBY

Semanas atrás la tradicional aerolínea irlandesa presentó “Green Spirit”, su diseño especial de apoyo para el seleccionado irlandés de rugby, de cara al mundial de la actividad que se llevará a cabo en Inglaterra. Compartimos un video de la compañía, aerolínea oficial del equipo irlandés, donde muestra el proceso de pintado especial del A320-214 EI-DEO (msn 2486). Hace 3 semanas, el grupo IAG envío su oferta formal por el 100% del capital de Aer Lingus a los accionistas, cuyo plazo de aceptación inicial finaliza el próximo 16 de julio, según informó el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). IAG ya cuenta con el visto bueno del Gobierno de Dublín y con la aprobación de la Cámara irlandesa, una de las condiciones de la oferta, ya que la decisión del Ejecutivo irlandés de recomendar su aceptación debía ser ratificada en el parlamento, que la aprobó el pasado 28 de mayo por 74 votos a favor y 51 votos en contra. La oferta de IAG por Aer Lingus incluye compromisos para asegurar los slots de la irlandesa en Londres, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
GOL DESEMBARCÓ EN MENDOZA
............................................
SE INAUGURA UNA NUEVA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE EL ALTO
............................................
AIRBUS ACUERDA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PLANTA EN CHINA
............................................
IBERIA UNE CALI Y MEDELLÍN CON MADRID
............................................
EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE INVESTIGA UN POSIBLE PACTO DE PRECIOS
............................................
IATA Y UNA NUEVA ENCUESTA GLOBAL DE PASAJEROS IATA
............................................
CERTIFICAN AEROPUERTO DE GUARULHOS PARA OPERACIONES CON ILS CATEGORÍA IIIA
............................................
IBERIA EXPRESS MODIFICA SUS ASIENTOS PARA OBTENER MÁS ESPACIO
............................................
UNITED AIRLINES INVIERTE PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE A BAJO COSTO
............................................
AMADEUS ACORDÓ CON ACCENTURE LA COMPRA DE NAVITAIRE
............................................
AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MIAMI APLICA TECNOLOGÍA BEACONS
............................................
AVIANCA COMENZÓ A VOLAR A LOS ÁNGELES
............................................
ATR DESARROLLA UN NUEVO SISTEMA DE VISIÓN
............................................
LAS AEROLÍNEAS NO FINANCIARÁN LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERCERA PISTA DE HEATHROW
............................................
EASYJET MANIOBRA PARA EVITAR PROBLEMAS CON SUS SINDICATOS
............................................
RYANAIR, LA AEROLÍNEA QUE REVOLUCIONÓ LOS CIELOS EUROPEOS CELEBRA SU 30 ANIVERSARIO
............................................
ETIQUETAS DIGITALES PARA EVITAR PÉRDIDAS DE EQUIPAJES
............................................
TAM COMPAÑÍA OFICIAL DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2016
............................................
CARIBBEAN AIRLINES ELIGIÓ A AMADEUS PARA ACTUALIZAR SU SISTEMA DE SERVICIO DE PASAJEROS
............................................
VOLARIS VUELA DE CANCÚN A PUERTO RICO
............................................
AUMENTA EL TRÁFICO PARA LA MEXICANA OMA
LEA MAS NOTICIAS »