Edición nº 562 ¦ Jueves 11 de junio de 2015 Dar de baja   

IATA CELEBRÓ ESTA SEMANA EN MIAMI SU 71º ASAMBLEA GENERAL

(Miami, enviado especial) Por dos días, Miami se convirtió en la capital mundial del transporte aéreo. La ciudad, que por primera vez era sede del evento, reunió unos mil delegados entre representantes de líneas aéreas -muchos presidentes y CEOs de las principales aerolíneas del mundo- de los fabricantes y los gobiernos y periodistas. Durante los dos días que duró el encuentro se trataron temas críticos de la industria como seguridad, sostenibilidad, satisfacción de las demandas de pasajeros y la revitalización del sector de carga aérea, entre otros, que Aviación News irá abordando en las próximas semanas. No faltaron tampoco temas centrales como la disputa que se viene desarrollando desde hace unas semanas entre las mayores aerolíneas de Estados Unidos y las nuevas y poderosas aerolíneas del Golfo. IATA, que fue fundada en 1945 en La Habana por 57 aerolíneas y cuya sede hoy está en Montreal, está compuesta por 256 aerolíneas miembros que transportan el 83% del tráfico mundial. Esta es la quinta vez que la Junta General de Accionistas se celebra en Estados Unidos y la primera vez en la ciudad de Miami. Este año la industria tiene previsto transportar 3.500 millones de pasajeros y 55 millones de toneladas de carga. La aviación -según los datos aportados por IATA- genera 2,5 millones de empleos directos y 56 millones indirectos en todo el mundo. En materia financiera, las aerolíneas elevaron sus previsiones de ganancias para el 2015 este lunes, elevando las mismas un 17%, hasta los U$S 29.300 millones, casi el doble respecto al año pasado, gracias al aumento de los ingresos en Norteamérica y los bajos precios de los combustibles. Sin embargo Tony Tyler, director general de IATA, suavizó las expectativas al afirmar que el alza de beneficios podría verse opacado por el aumento en el valor del dólar y las extendidas coberturas de las líneas aéreas por el combustible. "Las ganancias de la industria están lejos de ser uniformes. Muchas aerolíneas aún enfrentan enormes desafíos", dijo Tyler. La organización dijo que el margen promedio de ganancia neta de la industria casi se duplicaría a un 4% respecto al 2,2%. Sostuvo que los costos por combustible bajarán a U$S 191.000 millones desde los U$S 226.000 millones en el 2014, cuando las firmas lograron ganancias totales por U$S 16.400 millones de dólares. Referido en particular a Latinoamérica, el pronóstico de beneficios para las aerolíneas de la región es de 600 millones de dólares, con un margen neto del1,8% (2,27 dólares/pasajero). En los últimos años la región no ha obtenido grandes beneficios, debido principalmente al mal desempeño de economías importantes como Brasil y Argentina. Se espera que la demanda crezca 5,1%, ligeramente por delante de la capacidad (5%).

LAN CONFIRMÓ LAS RUTAS QUE OPERARÁ CON SU NUEVA FLOTA BOEING 787-9

La compañía se convirtió en abril en el primer operador latinoamericano del Boeing 787-9, e irá incorporando más aviones de este tipo gradualmente a su flota, cuyos destinos en el primer año de operación incluirán las rutas desde Santiago a Lima, Los Ángeles, Nueva York, Isla de Pascua, Madrid, Frankfurt, Auckland y Sydney. El B787-9 puede transportar un 27% más de pasajeros que el 787-8, y 23% más volumen de carga. La configuración de la cabina del nuevo avión tiene 283 asientos en clase Economy y 30 asientos en la clase Premium Business. En total, LAN recibirá 32 aviones Boeing 787, de los cuales 14 serán modelos 787-9, 4 más que los pedidos originalmente. Ignacio Cueto, CEO de LAN afirmó: “Estamos muy contentos de recibir en nuestra flota a este avión de última generación, el cual va en línea con la expansión de la red de destinos internacionales de la compañía. La llegada del Boeing 787-9 a LAN nos convierte en la única aerolínea en Latinoamérica en operar ambos modelos del 787. Además, reforzará la experiencia de viaje, transportando a 313 pasajeros, a largas distancias y conservando la misma eficiencia ambiental”. Van RexGallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing, señaló: “LAN Airlines se ha convertido en un líder en Latinoamérica y en el mundo gracias a su incomparable servicio a bordo, liderazgo y compromiso con la innovación y la tecnología. El Boeing 787-9 cuenta con una eficiencia excepcional en el consumo de combustible y el desempeño ambiental, y sus nuevas técnicas de humidificación del aire permiten disminuir la sensación de sequedad y fatiga proporcionando un aire más limpio y una mejor experiencia para el pasajero”.

Amadeus

IATA SOLICITÓ A VENEZUELA UNA SOLUCIÓN A LA DEUDA CON LAS AEROLÍNEAS

(Miami, enviado especial) “La difícil situación económica de Venezuela no es una excusa para retrasar el abordaje de las divisas bloqueadas, que es injusto para las compañías aéreas y representa inconvenientes para los pasajeros”, plantearon las autoridades de IATA en una nota de prensa. Concretamente la entidad le ha pedido al gobierno de Venezuela abordar el problema de los U$S 3.700 millones en fondos que le pertenecen a las aerolíneas y que el gobierno retiene. Dinero que se generó por la venta de boletos en aquel país y que el gobierno que encabeza Eduardo Maduro retiene en violación de los tratados internacionales. Venezuela cuenta con un complejo sistema de control de cambios por el que el gobierno dicta cuándo y cómo las aerolíneas pueden repatriar sus ingresos del país. El reclamo de las aerolíneas es para que el gobierno establezca un tipo de cambio del bolívar único y justo para la venta de boletos y para el pago de las tasas aéreas y cargos. Actualmente, las compañías aéreas se ven obligadas a vender utilizando un tipo de cambio de 12 bolívares por dólar y realizar pagos como los de uso de aeropuerto a una tasa flotante que actualmente es de 199 bolívares por dólar. "El gobierno venezolano debe tomar medidas para resolver esta situación insostenible con las aerolíneas. En América Latina, la aviación ofrece más de 4,9 millones de puestos de trabajo y genera $ 153 mil millones en actividad económica. La conectividad aérea en Venezuela ha sufrido a causa de la falta de progreso en la cuestión de los fondos bloqueados y el deterioro en el entorno operativo. Insto al gobierno a trabajar con la industria aérea para resolver el problema de una vez por todas ", señaló Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.

EL PARO DE TRANSPORTE SE HIZO SENTIR EN LOS CIELOS ARGENTINOS

La huelga convocada por los gremios de transporte este martes 9 de junio se sintió fuerte en todo el país, y los aeropuertos no se vieron exentos. El Aeroparque Metropolitano tuvo actividad prácticamente nula mientras que en Ezeiza no hubo vuelos de compañías argentinas mientras que las aerolínea extranjeras vieron afectado su servicio con demoras y algunas cancelaciones, principalmente durante un lapso del día en el que los controladores aéreos se plegaron al paro de manera efectiva.

Airbus

TAM NEGÓ HABER SELECCIONADO A FORTALEZA COMO SU HUB DEL NORDESTE

Un artículo publicado en el diario Folha de San Pablo, indicaba que el gobierno había definido a Fortaleza como el nuevo aeropuerto a ser concesionado y que se transformaría en un Hub de TAM hacia Europa. Sin embargo, desde la línea aérea afirmaron que los estudios aun no han finalizado y que la decisión no fue aun tomada. “La compañía sigue con el estudio de viabilidad del nuevo Hub del Nordeste, considerando tres ciudades: Fortaleza, Natal y Recife. La previsión es que la decisión final será tomada una vez terminados los estudios, antes de fines del 2015” destacaba una nota de prensa. El objetivo de TAM es que el Hub opere destinos en Europa y también vuelos internacionales en América del Sur, además de vuelos de cabotaje.

ANDRÉS CONESA DE AEROMEXICO, NUEVO PRESIDENTE DE IATA

(Miami, enviado especial) Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, fue designado 24 horas antes que comience en Miami la 71º Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) presidente de la entidad que agrupa a las 250 aerolíneas más grandes del mundo y que representan 85% del tráfico aéreo internacional. La designación del empresario mexicano es sin duda un reconocimiento al desarrollo en los últimos años de la aviación comercial en la región. Conesa reemplaza en el cargo a Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada. Si bien el esfuerzo mayor recae siempre sobre el director general de IATA, en este caso Tony Tyler, lo concreto es que durante la gestión de Conesa la entidad deberá enfrentar varios desafíos como por ejemplo la discusión sobre la protección de los derechos de los consumidores y el temor de la IATA a que una sobrerregulación podría tener efectos contrarios porque se traduciría en mayores tarifas y menor conectividad.No será el único desafío

Air Europa

AMERICAN YA ESTÁ OPERANDO EL B787 EN LA RUTA DALLAS–BUENOS AIRES

Como estaba previsto, la semana pasada se llevó cabo el primer vuelo de pasajeros con B787 uniendo a Estados Unidos y Buenos Aires. Se trató del vuelo AA997 de American Airlines uniendo a Dallas y la capital argentina. Los 787-8 de American Airlines tienen una configuración de dos clases, con 28 asientos cama en Business Class en una disposición 1-2-1, los cuales cuentan con una pantalla touchscreen de 15.4 pulgadas y toma corrientes universales, así como puerto USB. La cabina principal Extra tiene 48 asientos en una configuración 3-3-3 con hasta seis pulgadas adicionales de espacio entre asientos, y la cabina principal tiene 150 asientos también con una configuración 3-3-3, todos con una pantalla de 9 pulgadas, y también con toma corrientes universales y puerto USB. American Airlines tiene pedidos en firme por 42 Boeing 787 (y derechos para otros 58), de los cuales 16 son de la versión 787-8 y 26 de la versión 787-9.

SUBE EL TRÁFICO DEL GRUPO LATAM EN MAYO

El grupo latinoamericano confirmó que al cabo de mayo pasado, su tráfico se incrementó en un 1,4% a nivel global y comparando con el mismo mes del año pasado. El incremento se basa, fundamentalmente, en la recuperación del tráfico de cabotaje en los países de habla hispana donde el conglomerado tiene subsidiarias. De este modo, las operaciones de Latam en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, crecieron un 6,2% y acumula una expansión promedio del 4,8% al cabo de los primeros cinco meses del año. En cambio, el cabotaje de Brasil muestra una caída del 3,9%, aunque el signo es positivo en el período enero/mayo, por apenas un 0,5%. Finalmente, el tráfico internacional del grupo muestra un incremento del 3,3%.

Air Canada

LA CARGA AÉREA SE DESACELERA, SEGÚN LA IATA

La IATA confirmó que la carga aérea se ha ido desacelerando, según las estadísticas de la entidad correspondientes a abril pasado. Comparando dicho mes de este 2015 con el de 2014, los volúmenes se han reducido en un 3,3%. El mismo fenómeno se verifica si se analiza el acumulado del primer trimestre del año, donde el desplome llega al 5,3%. Si se estudia la cuestión región por región, sólo Medio Oriente con un 14% y Asia-Pacífico con un 4,5% muestran incrementos, Europa y África muestran descensos sutiles de 0,3% y 0,2%, respectivamente. La mayor caída la aportó Latinoamérica con un 6,8%. El comportamiento de la carga aérea es importante como verdadero termómetro de la Economía mundial.

FINALIZÓ JORNADA SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL CONVOCADA POR LA JIAAC

Se llevó a cabo la “Jornada sobre Contribuciones del Proceso de Investigación a la Gestión de la Seguridad Operacional”, organizada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y que reunió a más de 500 participantes. “Los niveles de seguridad que ha alcanzado el sistema aeronáutico global, se enriquecen mucho a través de la investigación de accidentes e incidentes, y eso puede ser trasladado al resto de los sistemas de transporte”, comentó la titular de la Junta, Pamela Suárez. Por su parte, Marcio Barbosa, viceministro del Interior y Transporte, comentó: “Las pautas y niveles de exigencias de seguridad que tiene la aviación civil son aportes fundamentales para las demás áreas del transporte”, tras relatar que “la mayoría de las medidas (de seguridad) que se implementaron en el sistema ferroviario se inspiraron en el sistema de aviación civil”. “El encuentro es una buena oportunidad para debatir y ver si podemos trasladar esta gran experiencia que tiene la JIAAC a las demás áreas de transporte, ya sea a través de una agencia independiente o dándole nuevas atribuciones”, agregó. De hecho, el temario no incluyó solamente el análisis y abordaje en el plano técnico de la investigación de accidentes de aviación, sino también cuestiones relacionadas con mejoras para los distintos medios de transporte.

Apta

AMERICAN Y QANTAS ANUNCIARON NUEVOS VUELOS COMPARTIDOS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AUSTRALIA

(Miami, enviado especial) El anuncio lo hicieron a la prensa que acababa de participar del AGM de IATA, directamente los presidentes de American Airlines, Doug Parker, y de Qantas, Alan Joyce. Los ejecutivos anunciaron la intención de expandir el negocio conjunto añadiendo vuelos entre los Estados Unidos y Australia. Es así que American operará desde el 17 de diciembre un vuelo diario directo entre Los Ángeles y Sydney, en tanto que Qantas comenzará con sus servicios el 20 de diciembre entre Sydney y San Francisco. La operación se llevará adelante inicialmente solo los días picos -no aclararon cuáles ni cuántos son- para pasar a seis vuelos por semana a partir de enero de 2016. Los clientes viajando desde Australia podrán acceder a más de 150 destinos a través de American desde Dallas/Fort Worth, Los Ángeles y San Francisco. Esto incluye el servicio transcontinental al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York desde Los Ángeles y San Francisco en la única aeronave con tres clases volando esa ruta, el A321T. Los clientes que viajen desde Norteamérica tendrán accesos a más de 60 destinos adicionales a través de Australia y Nueva Zelanda. El servicio de American desde Los Ángeles será operado con B777-300ER con tres clases en tanto que Qantas utilizará para llegar a San Francisco un Boeing 747-400.

GOL COMENZÓ A VOLAR ENTRE SAN PABLO Y ASUNCIÓN

La lowcost brasileña sumó un nuevo destino internacional. Se trata de Asunción, capital de Paraguay. Gol operará dos vuelos diarios los días martes, miércoles y sábados desde Guarulhos, con un Boeing B-737/800. Los regresos están pautados los miércoles, jueves y domingos. La lowcost será representada en Paraguay por la empresa Jucar. Justamente, su gerente general, Juan Carlos Brunetti, comentó: “La firma se encuentra operando en el país desde el 2005 y el año pasado tuvieron un vuelo diario en el itinerario mencionado con un crecimiento importante”.

Copa

ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y EL MINISTERIO DE CULTURA

La compañía y la cartera que lidera la cantautora Teresa Parodi, han firmado un acuerdo para que la transportadora reproduzca en su sistema de entretenimiento contenido audiovisual generado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA). En definitiva, el material se podrá ver en toda la flota de cabotaje de Austral a partir de agosto. "Es una alegría enorme seguir avanzando con distintas políticas que lleva adelante el gobierno nacional. No es casualidad que hayamos empezado a trabajar puntualmente en subir los contenidos audiovisuales que realiza el Ministerio de Cultura en nuestro aviones. Tiene como antecedente un trabajo enorme y una decisión de invertir del gobierno nacional, primero en recuperar Aerolíneas Argentinas teniendo aviones nuevos y modernos que nos permite entretener a bordo a nuestros pasajeros. El contenido es un contenido nacional y popular. Pudimos incluir contenido de la TV Pública, de PakaPaka, películas nacionales y es para nosotros un orgullo seguir incluyendo contenido del Ministerio de Cultura", comentó el presidente de AR, Mariano Recalde.

AIR CHINA AMPLIARÍA SUS VUELOS A BRASIL PARA 2016

Coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos en Río, Air China estudia la posibilidad de incrementar sus vuelos hacia Brasil. “Hoy operamos dos vuelos diarios entre San Pablo y Beijing, pero el encuentro deportivo mundial es una buena oportunidad de incrementar los servicios y la cantidad de rutas entre diversas ciudades de uno y otro país”; comentó ShiShuai, representante de la compañía en Brasil. El ejecutivo acompañó la visita del Ministro de Turismo de China por el país sudamericano, que incluyó el despliegue de una delegación de 40 personas y el lanzamiento de una campaña denominada “Encantos de China a lo largo de la Gran Muralla”. La delegación estuvo encabezada por el viceministro chino de Turismo, Wu Wenxue.

NUEVA CAMPAÑA GLOBAL DE EMIRATES AIRLINE

La aerolínea del Golfo lanzó una nueva campaña denominada “Be There”, para posicionarse, conceptualmente como un “conector global de personas, pasiones y lugares”. Emirates seleccionó globalistas entre su propio personal: se trata de empleados dinámicos y apasionados por la aerolínea, provenientes de algunas de las 130 nacionalidades presentes en la compañía. Ellos, los globalistas, se han convertido en embajadores de la iniciativa “Be There”, recorriendo el mundo durante seis meses, transmitiendo su pasión por la vida y “capturando sus experiencias a través de su visión como narradores”. “Cuando nos preguntamos ´por qué viajamos, no tenemos que mirar demasiado lejos para encontrar las respuestas. Las casi 500 solicitudes para ‘Be There’ de nuestro talentoso personal, y la gran respuesta desde todos los departamentos de nuestra empresa en apoyo de los compañeros que tomaron parte, hablan de nuestro compartido amor por viajar. Nuestra gente y nuestro espíritu aventurero juegan un papel esencial en nuestro éxito como compañía aérea”, comentó Boutros Boutros, vicepresidente Senior de Comunicaciones, Marketing y Marca de Emirates.

Apta

VIDEO AÉREO: NUEVA IMAGEN CORPORATIVA PARA ALITALIA

En una ceremonia realizada en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, y que contó con la asistencia del primer ministro italiano, Matteo Renzi y del titular de la compañía, Luca Cordero di Montezemolo, Alitalia presentó una nueva imagen corporativa y diversas mejoras en el servicio de abordo. El isologotipo se ha mantenido sin demasiados cambios, la “A” de Alitalia pasó a estar en mayúscula. Del mismo modo el esquema de pintura tampoco cambió demasiado a excepción de la incorporación de franjas color marfil. "Además de la nueva imagen, también hemos presentado el resultado de un gran trabajo desarrollado con el objetivo de hacer más cómodo el interior del avión", comentó di Montezemolo. En cuanto a los servicios, se sumó la conectividad wi-fi que irá avanzando progresivamente en toda la flota de Alitalia, nuevos servicios de entretenimiento de abordo y un renovado menú de comidas y bebidas. En cuanto a primera se abandonará el carrito de servicio en los pasillos y cada viajero será atendido por una azafata de modo individual. Muchas de las innovaciones se presentaron en el vuelo triangular que une Roma con Abu Dhabi y Milán.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
CONTINÚA LA POLÉMICA CON LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES: QATAR PIDE APOYO PARA LOS CIELOS ABIERTOS
............................................
AA2000 PRESENTE EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OIT
............................................
AIR FRANCE PODRÍA SEGUIR LOS PASOS DE LUFTHANSA Y TAMBIÉN COBRAR UNA TASA POR TICKETS RESERVADOS A TRAVÉS DE LOS GDS
............................................
IATA FIRMA MOU PARA APOYAR EL FUTURO AEROPUERTO DE CIUDAD DE MEXICO
............................................
DELTA AIR LINES: AEROLÍNEA OFICIAL DE LOS WORLD TRAVEL AWARDS LATIN AMERICA
............................................
EMBRAER EMITIÓ DEUDA POR US$ 1.000 MILLONES
............................................
AEROMÉXICO LLEGA A BOSTON DESDE EL 1° DE JUNIO
............................................
AIR FRANCE INCREMENTA SUS VUELOS A LIMA
............................................
TUNISAIR RECIBE SU PRIMER AIRBUS A330/200
............................................
DELTA IMPLEMENTA UN SERVICIO DE VALET DE EQUIPAJE
............................................
ARUBA LANZA INNOVADOR PROYECTO PARA EL PROCESO DE PASAJEROS EN EL AEROPUERTO
............................................
DESPEGÓ EL PRIMER A350 DE VIETNAM AIRLINES
............................................
ETIHAD OBTUVO BENEFICIOS POR € 67 MILLONES
............................................
QANTAS PROPONE UN NUEVO SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE CARBONO
............................................
LLEGA EL WIFI GRATUITO E ILIMITADO A LOS AEROPUERTOS PORTUGUESES
............................................
UNITED TRANSPORTÓ 55 MILLONES DE PASAJEROS HASTA MAYO
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN SE SUBIÓ A SABRE
............................................
LAGUARDIA SE REMODELARÁ MEDIANTE UNA INVERSIÓN DE US$ 2 MIL MILLONES
............................................
BOEING ANTICIPA NOVEDADES DE SU PRESENCIA EN LE BOURGET
LEA MAS NOTICIAS »