Edición nº 559 ¦ Jueves 21 de mayo de 2015 Dar de baja   

LUFTHANSA YA OFRECE SU NUEVA ECONOMY PREMIUM EN LA MITAD DE SU FLOTA DE LARGO ALCANCE

Lufthansa Technik finalizó la instalación de los asientos de la Clase Económica Premium en el Airbus A340-300 con el registro D-AIGO. Así, actualmente un total de 53 aviones ofrecen el servicio adicional a la Clase Económica, en alrededor de 2.000 asientos nuevos. La secuencia de la transformación de los aviones se realiza conforme al tipo de avión. De este modo, todos los Boeing 747-8 y Airbus A380 en las rutas que salen del centro de conexiones de Frankfurt ya cuentan con la Clase Económica Premium a bordo; mientras que 15 de los Airbus A340-600 con base en Múnich y los dos A340-300 con base en Dusseldorf también ya están equipados con los nuevos asientos. Hoy día, los aviones de Lufthansa con la nueva Clase Económica Premium a bordo ya despegan hacia los 33 principales destinos de largo alcance. Entre estos destinos se encuentran Nueva York, Miami, Los Ángeles, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Cuidad de México, Beijing, Singapur y Hong Kong. Durante las próximas semanas se transformarán los restantes aviones de la flota del tipo Airbus A330-300, A340-300, A340-600 y Boeing 747-400. Se estima que las modificaciones llegarán hacia el tercer trimestre de este año.

JETBLUE UNIRÁ DESDE OCTUBRE ORLANDO Y FORT LAUDERDALE CON CIUDAD DE MÉXICO

“La Ciudad de México es un destino que hemos estado ansiosos por añadir a nuestra red cuando pensamos en el liderazgo de JetBlue en el Caribe y América Latina”, dijo Dave Clark, vicepresidente de Planificación de la aerolínea, cuando anunció los nuevos vuelos. Los vuelos, que partirán a la noche de Fort Lauderdale y Orlando y a la mañana de Ciudad de México, serán diarios y a partir del 1º de octubre. Con este nuevo vuelo a la capital mexicana serán 35 los destinos atendidos por JetBlue en América Latina y el Caribe. Anteriormente la aerolínea con sede en Nueva York había anunciado un nuevo servicio sin escalas entre Fort Lauderdale y Quito, para el primer trimestre de 2016. JetBlue inició el año con una agresiva política de expansión en América Latina. Vale mencionar, que fue la aerolínea estadounidense en anunciar vuelos comerciales entre Nueva York y La Habana. Los vuelos comenzarán el 3 de julio.

Amadeus

AIRBUS LANZA DOS NUEVOS AVIONES CORPORATIVOS: EL ACJ319NEO Y EL ACJ320NEO

Estos dos aviones permiten a Airbus ofrecer a sus clientes una solución de mayor confort, autonomía y eficiencia en materia de aviones corporativos. Estos parten de la cabina más ancha y alta que otros aviones que ha hecho tan popular en todo el mundo a esta familia de aeronaves. Ambos modelos sacan provecho de los nuevos motores que se están desarrollando para la familia de aviones de pasajeros A320, así como de los dispositivos Sharklets y las mejoras en confort de la cabina y capacidad de combustible. El ACJ319neo podrá transportar ocho pasajeros una distancia de 12.500 km en tanto que el ACJ320neo 25 pasajeros en rutas de 11.100 km ampliando aún más las combinaciones de destinos en recorridos sin escalas. Airbus ha sido pionera en el uso de nuevos motores y dispositivos Sharklets que, además de aumentar la autonomía, ofrecen una mejora del 16 % en consumo de combustible en el ACJ320neo comparado con el actual ACJ320ceo. Los Sharklets reducen también el ruido y las emisiones. La empresa ha recibido Airbus ha recibido ya alrededor de 3.800 pedidos de la Familia A320neo que, junto con la actual Familia A320, acumula la impresionante cifra de más de 11.600 pedids.

PERÚ ESPERA ESTE AÑO LA LLEGADA DE CINCO NUEVAS AEROLÍNEAS INTERNACIONALES

Posiblemente la decisión esté relacionada con el crecimiento mostrado por la economía del país en los últimos años. Aunque la noticia, paradójicamente, llega cuando la economía muestra una pequeña desaceleración. Concretamente en Perú esperar para este año la llegada de varias aerolíneas internacionales. Ellas serían Lufthansa, Alitalia, Turkish y Etihad Airways. No se descarta alguna más. Según interpretan medios locales, el interés de estas compañías por operar ahora en el nuevo aeropuerto Jorge Chaves estaría incentivado por la ampliación de vuelos por parte de Air France entre Paris y Lima, y por el muy probable incremento de ingreso de turistas peruano a Europa y Estados Unidos que no necesitarían visa desde el año que viene.

Airbus

KLM VOLARÁ CON SU PRIMER B787-9 EN OCTUBRE HACIA ABU DHABI Y BAHRAIN

La aerolínea holandesa planea introducir su primer Dreamliner el 25 de octubre operando la ruta Ámsterdam – Abu Dhabi – Bahrain. Luego el modelo nuevo sería utilizado en la ruta hacia El Cairo desde el 30 de noviembre, Quito – Guayaquil desde el 2 de diciembre, Xiamen desde el 3 de diciembre, Fukuoka desde el 28 de febrero de 2016 y Río de Janeiro desde el 1 de marzo. KLM tiene un pedido de 23 Boeing de este modelo por recibir, estimando contar con dos de los aparatos este año y nueve más en 2016. Por otra parte, la compañía anunció nuevos vuelos diarios a Belfast (Irlanda del Norte), Montpellier (Francia), Edmonotn (Canadá) y Cracovia (Polonia) desde el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.

LA ANAC AUTORIZÓ A TAM VUELOS ENTRE BRASILIA Y PUNTA CANA

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, ha autorizado a la aerolínea brasilera TAM a que comience sus operaciones aéreas comerciales hacia República Dominicana, por lo que desde la empresa ya se está gestionando con las autoridades de la nación caribeña los respectivos permisos. La aerolínea brasileña podrá operar cuatro frecuencias por semana hacia República Dominicana, siguiendo sus planes de expansión internacional y conexión entre Sudamérica y El Caribe, como los vuelos lanzados entre San Pablo y Cancún a fines de 2014.

Air Europa

AIR ASTANA CELEBRA SU 13º ANIVERSARIO

La aerolínea que opera con base en Kazajistán, está celebrando su decimotercer aniversario conmemorando el primer vuelo que conecto a las ciudades de Almaty y Astana. La compañía, una inversión conjunta del Gobierno de Kazajistán (51%) y BAE Systems (49%), reportó además un record de beneficios operativos (98 millones de dólares), incrementado tráfico un 35%, expansión de su red además de tranformarse en la primer aerolínea de Asia Central en sumarte a la Asociaicón de aerolínea de Asia Pacifico. Durante el año pasado la compañía lanzó servicios desde Astana hacia Paris y Bnagkok, sumó freucencias hacia Londres y relanzó servicios entre Almaty y Dubai.

AZUL CELEBRA LOS 100 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS PINTANDO UN AVIÓN CONMEMORATIVO

La lowcost brasileña fundada por David Neeleman alcanzó la histórica marca de los 100 millones de pasajeros transportados en poco más de seis años de operaciones. Y para celebrarlo decidió, entre otras cosas, pintar uno de sus aviones de modo conmemorativo. “Somos una de las pocas compañías en llegar a ese récord en tan poco tiempo. Queremos expresar un gran agradecimiento a todos por la confianza y por haber escogido a nuestra compañía para poder llegar a sus destinos diariamente. Eso representa nuestro compromiso de llevarlos de Norte a Sur de Brasil y, desde diciembre, también al exterior”, comentó Antonoaldo Neves, presidente de Azul. “Estamos muy felices y sin duda continuaremos trabajando con el máximo esfuerzo de todos los más de 10 mil empleados, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio cada día mejor a nuestro clientes”, agregó el directivo.

Air Canada

IBERIA SALE A SUBASTAR SUS TICKETS

“¿¡Quién da más, quién da más?!”… Iberia inaugurará el próximo 27 de mayo su propio sitio web de subasta de vuelos online. La innovación es que, como su nombre lo indica, será una real subasta donde los clientes fijarán el precio de los tickets aéreos. La iniciativa es poner a la venta pasajes aéreos bajo esta variante, con propuestas y cierres diarios. Los primeros destinos elegidos fueron los vuelos a Nueva York, París y Roma. Justamente, a modo de ejemplo, la puja por los tickets a La Gran Manzana comenzarán en €50, ida y vuelta. Para la Ciudad Luz y la capital italiana: € 20, roundtrip, en ambos casos. Vale aclarar que el portal de subastas está optimizado también para operar a través de smartphones y tablets. La única exigencia para participar de las subastas es crear un perfil en la web y cargar los datos personales, lo que permitirá que los usuarios reciban notificaciones cuando se lancen nuevas subastas.

LA EASA ORDENA SUSTITUIR LAS SONDAS DE ÁNGULO DE ATAQUE EN UNOS 3 MIL AVIONES AIRBUS

La Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA por sus siglas en inglés), ordenará a todos los operadores de unos 3 mil aviones Airbus de la Familia A320 y otros 740 A330 y A340, sustituir las sondas de ángulo de ataque. La decisión es consecuencia de un episodio que afectara gravemente a un A321 de Lufthansa, el pasado 5 de noviembre de 2014 y que a causa de las sondas dañadas cayó varios miles de metros hasta poder estabilizarse. Es por eso que tanto en el episodio del vuelo de Germanwings de marzo pasado como en el más reciente accidente del transporte militar A400M en Sevilla se pensó que las sondas podían tener algo que ver, aunque al menos en el episodio de la lowcost alemana se descartó. Aunque acatará la decisión, Airbus se defiende argumentando que se han producido “un incidente en más de 80 millones de vuelos”. Concretamente, lo que se pide es el reemplazo de los sensosres de las marcas UTAS (antes Goodrich) y Sextant/Thomson, por los de Thales. Por eso la medida no alcanza absolutamente a todos los aviones Airbus. Cuando la disposición de la EASA entre formalmente en vigencia, los operadores tendrán seis meses para acatarla y reemplazar las sondas.

Apta

VIVAAEROBUS ESTRENA SU PRIMER A320

La lowcost mexicana de la Familia Ryan recibió su primer Airbus A320 con cero horas proveniente de fábrica. Se trata de la primera unidad de un pedido total de 52 unidades (12 A320CEO y 40 A320NEO) que fuera cursado en 2013. La empresa ya opera un total de seis A320 alquilados y planea estandarizar toda su flota en ese modelo para 2016. El avión recibido es, en concreto, de la versión NEO (New EngineOption) y ya viene equipado con característicos “sharklets” en el borde de las alas. “La nueva flota de A320 permitirá a VivaAerobus seguir mejorando su eficiencia operativa y reducir costos y tarifas para los pasajeros, a la vez que ofrecen un importante aumento del confort con la cabina del A320”, dijo el director General de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua.

ALTAS Y BAJAS EN EL DIRECTORIO DE AEROMÉXICO

La semana pasada, el Citibank de México decidió la venta del 16% de acciones que posee de Aeroméxico. Los títulos pasarán a manos de varios de los accionistas e incluso de los consejeros actuales. Justamente, una de las porciones más grandes será tomada por el expresidente del Consejo de Administración, Eduardo Tricio. Otro de los compradores es Barclays Capital Securities Limited que se quedó con el 8%. La noticia fue bien recibida en los mercados financieros, habida cuenta que los títulos de la aerolínea cerraron el viernes pasado con un alza del 0,67%.

Copa

INICIA SUS OPERACIONES LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL AEROPUERTO MARISCAL ANTONIO SUCRE DE QUITO

Se inaugura la segunda etapa del Aeropuerto Mariscal Antonio Sucre, de Quito, con la disposición de nuevas salas de embarque y nuevos sectores. Se trata de dos nuevas plantas, aproximadamente 7.910 m², donde se ubican 10 salas de embarque (seis de ellas en la planta baja y otras cuatro en la alta). Allí hay un total de 870 asientos para que esperen los viajeros. En definitiva, las reformas que se inauguran permiten incorporar la capacidad del aeropuerto en un 30%. “Por lo general, los aeropuertos le dan poca importancia a la infraestructura que tienen los terminales domésticos y se concentran mucho en hacer unas terminales internacionales bonitas, pero en este caso el mimado va a ser el pasajero nacional”, comentó Luis Galárraga, vocero de la corporación Quiport. Vale recordar que la empresa invirtió US$ 22 millones.

COMENZÓ EL PROGRAMA DE PRUEBAS DEL PRIMER MOTOR LEAP-1B PARA EL B737 MAX

Boeing y CFM International (que pertenece a la francesa Snecma y a la estadounidense General Electric) iniciaron las pruebas en vuelo del motor LEAP-1B en un 747 adaptado en las instalaciones de ensayos de General Electric en Victorville (California). Los primeros ensayos en tierra de este motor comenzaron el 13 de junio de 2014 en uno de los bancos de pruebas de General Electric. Según Allen Paxson, vice presidente ejecutivo de CFM los resultados de las pruebas en tierra están en línea con lo previsto y el calendario de pruebas sigue sin retrasos. Tras este primer vuelo y una revisión exhaustiva del motor, en las próximas semanas se irá ampliando la envolvente de vuelo, se harán pruebas de pérdidas de compresor, medición de características, de las emisiones acústicas y de gases contaminantes. También se harán pruebas para validar las nuevas tecnologías que incluye este motor como su ventilador de entrada en fibra de carbono tejida, la cámara de combustión de doble anillo con pre mezclador-agitador; las cubiertas en materiales compuestos de matriz cerámica en la turbina de alta presión y los alabes de aluminuro de titanio de la turbina de baja presión.

Apta

LAS LÍNEAS AÉREAS SE SUBEN AL APPLE WATCH

Air Canada, Vueling, Air Europa, Air France, Lufthansa, Emirates, easyJet y Singapore Airlines han delineado aplicaciones específicas para el Apple Watch: el reloj inteligente de la marca de la manzanita y que ha salido a la venta en abril pasado. Aunque diferentes, cada aplicación permite una serie de posibilidades, desde recibir notificaciones antes de la salida de los vuelo, consultar la información práctica del aeropuerto, conocer en tiempo real la puntualidad del vuelo o embarcar solo escaneando la tarjeta de embarque de su reloj, entre otras. La app de Vueling, por ejemplo, introduce la geolocalización lo que permite a la herramienta sabe cuando llega el pasajero al aeropuerto y hacerle propuestas y promociones personalizadas.

RYANAIR LANZA UN BUSCADOR DE TARIFAS AÉREAS PROPIO

La lowcost irlandesa decidió crear un comparador de tarifas aéreas propio e incluirlo en su página web. La idea es que los pasajeros puedan contrastar distintos valores de pasajes sin salir del propio portal. Esta es la primera consecuencia del trabajo conjunto que Ryanair viene desarrollando con el gigante Google. “El principal compromiso que asumimos es ofrecer las mejores tarifas en Europa. Con el incremento de capacidad y la tasa de ocupación que estamos teniendo, es factible”, comentó José Espartero, Jefe de Ventas y Marketing de Ryanair para España y Portugal. El directivo también comentó que muchas agencias están solicitando el producto de la transportadora desde que decidiera subirse a los GDS.

LUFTHANSA PREPARA UNA NUEVA CABINA EJECUTIVA EN COLABORACIÓN CON MERCEDES BENZ

La aerolínea alemana cerró un acuerdo con el fabricante de automóviles para desarrollar y diseñar nuevas cabinas inspiradas en los vehículos de Mercedes Benz, para su flota de jets ejecutivos. La innovadora propuesta fue presentada en el marco de la feria Ebace, de Ginebra, especializada en aviación ejecutiva. Numerosos detalles están inspirados en los automóviles. Por ejemplo, las ventanillas están ocultas por paneles negros alusión al Mercedes Benz Calse S. Del mismo modo, la unión de los paneles laterales y el techo está sustituida por un diseño en espiral que asemeja a una cadena de ADN. Tanto Lufthansa como Mercedes evaluarán la reacción de los usuarios ante esta nueva propuesta estética.

TIANJIN AIRLINES ORDENÓ 22 AVIONES A EMBRAER

La aerolínea china ordenó un total de 22 Embraer: 2 del modelo E190/E2 y 20 E195. Estos últimos comenzarán a recibirse este año, mientras que los E190 serán entregados a partir de 2018. El encargo totaliza los US$ 1.000 millones. El anuncio se realizó en el marco de la visita del presidente chino Xi Jimping a Brasil, en julio del año pasado, en el marco de una Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sin embargo, no había sido confirmado y ésta se produjo en el marco de la visita del primer ministro chino a Brasil, Li Keqiang. Cabe destacar de Tianjin Airlines es la mayor operadora de Embraer E190 de Asia.

UNITED INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL C NORTE EN EL AEROPUERTO DE HOUSTON

La aerolínea con sede en Chicago, inició la construcción de la Terminal C Norte del Aeropuerto Intecontinental George Bush, de Houston (Texas). El diseño contempla ventanales de piso al techo, amplias salas de abordaje y salones VIP, 20 opciones gastronómicas y de tiendas, en un emprendimiento que demandará una inversión de US$ 244 millones. Se trata de 25 mil m², es decir será 9.300 m² más grande que la actual Terminal Norte. Justamente, cuando las obras concluyan se demolerá la antigua Terminal Norte, para reemplazarla en un futuro por la Terminal D Internacional, que llevará el nombre de Mickey Leland. “Gracias a la siguiente fase de la expansión de nuestras instalaciones en Bush Intercontinental, los clientes de United disfrutarán más de las comodidades y amenidades que esperan y que han hecho de Houston una de las principales puertas de entrada internacionales y piedra angular de la red global de United”, comentó Jim Compton, Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de Ingresos de United.

TAME: EQUILIBRIO FINANCIERO TRAS TRES AÑOS

Transportes Aéreos Militares del Ecuador (TAME) reveló que espera este 2015 alcanzar el equilibrio financiero luego de tres años de pérdidas. “El beneficio aun cuando la aerolínea esté teniendo una ganancia marginal o una pequeña pérdida es más para el país, por el comercio exterior y turismo que entran por esas rutas aéreas”, comentó Raúl Fierro, gerente de la aerolínea estatal. “Esperemos que en los meses pico (de ventas) de julio, agosto y septiembre de temporada alta, realmente la compañía esté equilibrada”, agregó el directivo. Las proyecciones permitirían, en 2016, pensar en llegar a destinos como Madrid, Chicago y Los Ángeles.

BOMBARDIER REGISTRA UNA CAÍDA EN SUS INGRESOS EN EL PRIMER TRIMESTRE Y SE PLANTEA UN AJUSTE

Al cabo del primer trimestre al año, la canadiense Bombardier ha registrado una caída de beneficios del 15%, alcanzando los US$ 100 millones. El mismo período del año pasado había alcanzado los US$ 115 millones. La facturación se ha mantenido estable, sobre los US$ 4.400 millones “Después de tres meses en el cargo, reconozco que tenemos desafíos y mucho trabajo por hacer”, comentó Pierre Beaudoin, presidente de Bombardier. Cabe señalar que hace pocas semanas trascendió que la empresa planea reducir unos 1.750 puestos de como consecuencia de una notable reducción en la venta de sus modelos de jet ejecutivo Global 5000 y Global 6000.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air