|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESDE JULIO NUEVAMENTE CON VUELOS DIRECTOS ENTRE CÓRDOBA Y MIAMI
|
Serán dos vuelos por semana, los sábados y domingos saliendo del aeropuerto de Córdoba a las 12.15 y desde Miami los mismos días a las 22:15. El vuelo arribará a la ciudad argentina a las 8.05 del día siguiente. La operación se realizará con A 340/300. No es la primera vez que la empresa ofrece vuelos entre ambas ciudades. La compañía tiene previsto ofrecer, además, un vuelo desde Mendoza a Córdoba para conectar con las nuevas frecuencias lo que evitaría a los mendocinos también tener que ir a Buenos Aires para viajar a la ciudad norteamericana. Los vuelos que conectan con el Córdoba-Miami saldrán de Mendoza a las 9:45 los sábados y domingos y desde Córdoba los domingos y lunes a las 9:05. A partir de los nuevos servicios, Aerolíneas dispondrá de 16 frecuencias semanales entre nuestro país y Miami: 14 desde Buenos Aires y dos desde Córdoba.
|
|
TAM LANZA VUELOS A BARCELONA DESDE OCTUBRE
|
Operados con Airbus A330 con capacidad para 32 pasajeros en Premium Business y 183 asientos en Economy, TAM abre una nueva puerta de acceso a Europa con el lanzamiento en principio de tres vuelos semanales entre San Pablo y el aeropuerto El Prat de Barcelona. Se trata para LATAM de la sexta puerta de entrada a Europa, ya que la aerolínea cuenta con vuelos a Madrid, Paris, Milán, Frankfurt y Londres. Por su parte LAN sumará tres frecuencias adicionales entre Santiago y Madrid (ya tenían un vuelo diario) a partir de septiembre de 2015. "Barcelona es nuestro segundo destino en España y el sexto en Europa. Con esa nueva conexión directa, ampliamos aún más nuestra conectividad con el continente Sudamericano e incrementamos la oferta para nuestros clientes que viajen por turismo o negocios", destacó el gerente general de Negocio de largo radio de Latam, Nicolas Goldstein.
|
|
¿TAMBIÉN GOL BUSCARÍA INGRESAR A REPÚBLICA DOMINICANA?
|
La duda es de qué manera. Hace tiempo que las autoridades dominicanas buscan contar con una línea aérea local. Al interés de Dominicana Airlines -posiblemente la que tiene el proyecto más avanzado- la local Dominican Wings y PWA de Venezuela, se suma el de la brasileña Gol. En realidad el interés de Gol no es nuevo aunque ahora cobró altura después de la visita de ejecutivos de la aerolínea al presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Roger Jover. El nexo estuvo a cargo del flamante embajador dominicano en Brasil, Alejandro Arias Zarzuela. Durante la reunión, los representantes de Gol expusieron ante las autoridades de la JAC su propuesta para la formación de la línea aérea GOL Dominicana y el establecimiento de un “Hub” o centro de operaciones regional en el país. La duda para las autoridades es si Gol está dispuesto a crear una empresa dominicana o se trata simplemente de una empresa brasileña operando desde aquel país.
|
|
DESDE ABRIL AEROLÍNEAS OFRECERÁ UN VUELO SALTA-COMODORO RIVADAVIA CON ESCALA EN BUENOS AIRES, QUE YA EXISTE
|
En realidad se trata de poner bajo un mismo número dos vuelos que hoy ya existen. Lo único que cambia es que se atrasa 5 minutos la salida del vuelo a Comodoro Rivadavia y que el recorrido completo ahora se comercializa como un solo tramo -a los efectos tarifarios no se considera la escala en Buenos Aires- lo que permite ofrecer una tarifa más baja que la suma de tramos. Esto será a partir del 6 de abril, cuando Aerolíneas ofrezca un vuelo diario que conectará Salta, en el extremo norte de la Argentina, y Comodoro Rivadavia en la Patagonia, pasando por Buenos Aires (una 1 hora de espera a la ida y 1:20 a la vuelta) pero sin cambiar de avión. El vuelo AR 1822 partirá de Salta a las 20:55 haciendo escala en Buenos Aires, entre las 22:55 y 23:55 para arribar finalmente a Comodoro Rivadavia a las 02:22 hs. El regreso desde la ciudad patagónica esta previsto para las 03:15 hs, llegando a aeroparque a las 05:30 hs y continuando a Salta a las 06:50 hs, para arribar a la ciudad norteña a las 09:05 hs.
|
|
TAMBIÉN HACIENDO COINCIDIR DOS VUELOS QUE YA EXISTEN, AEROLINEAS PROPONE VOLAR ENTRE IGUAZÚ Y EL CALAFATE
|
Según anunció Aerolíneas Argentinas, desde el 1 de julio la empresa dispondrá de cuatro vuelos semanales que unirán Puerto Iguazú con El Calafate. El vuelo AR1820, operará los días lunes, miércoles, viernes y domingo. El vuelo partirá de la ciudad misionera a las 8:05 para arribar a Aeroparque a las 10. Una hora más tarde despegará desde Buenos Aires para arribar a El Calafate pasadas las 14. La conexión norte-sur, dicen, sería un pedido que el gobernador de Misiones, Maurice Closs, le hizo a la presidenta durante un acto oficial realizado en El Calafate. En realidad lo que hizo la empresa fue bautizar con un mismo número los actuales AR 1723 (Iguazú-Buenos Aires) y AR 1876 (Buenos Aires-El Calafate). Lo mismo para el regreso con los vuelos AR 1977 (EL Calafate–Buenos Aires) y AR 1730 (Buenos Aires –Iguazú) que pasan a ser el AR 1821 en todo el recorrido. La espera en Buenos Aires en el tramo de norte a sur será de una hora y a la inversa de una hora y 20 minutos.
|
|
EL ARRIBO DEL PRIMER B737-300 PARA ALAS URUGUAY
|
La semana pasada, sobre el cierre de Aviación News, dábamos cuenta del inminente arribo del esperado primer avión que volará para Alas Uruguay, aerolínea que agrupa parte del personal de la quebrada Pluna. Se trata de un Boeing 737-300 que llega mediante leasing, fabricado en 1999, con capacidad para 132 pasajeros y cuyo último operador fue Ukraine Airlines. Tras el arribo de la aeronave, la compañía continua avanzando en los requerimientos de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para obtener el certificado de operador aéreo, documento fundamental para el inicio de operaciones con vuelos chárteres (no regulares) a América Latina y el Caribe. Tras la llegada del primer avión que integrará la flota de Alas Uruguay, se prevé que el próximo llegue en unos 20 días, puesto que ya aterrizó en Porto Alegre procedente de Kiev y está en el proceso de pintura.
|
|
DESPUÉS DEL BAUTISMO DEL PRIMER A330-200 CERO KILÓMETRO DE AEROLINEAS, ¿PARA CUANDO EL RESTO?
|
Durante el acto de recepción del flamante A330-200 de Aerolíneas -el primero de un pedido de cuatro equipos similares- mucho se habló del pasado de la compañía pero poco del futuro, en particular de esta operación de compra. Por ejemplo, que el segundo avión fabricado para Aerolíneas (LV-FVI msn 1623) ya estaría listo, pero por problemas de financiación recién estaría arribando al país a mediados del año. El tercero y cuarto estaban previstos para el primer trimestre de 2016, aunque por idéntico motivo podría demorarse su entrada. El ingreso de un pedido de Iberia por “early delivery” por ocho A330-200 podría jugar a favor de esta variante. Por el lado de los B737-800, cuyo lessor es Air Lease, el 12 de marzo comenzó el vuelo de entrega del LV-FVM número de serie 41329.
|
|
SEGÚN ESTIMACIONES EXTERNAS, LATAM AIRLINES HABRÍA VUELTO A MOSTRAR GANANCIAS EN EL 4º TRIMESTRE DE 2014
|
Según estimaciones de siete corredurías sondeadas por la agencia Reuter, LATAM Airlines habría retornado a las ganancias en el cuarto trimestre del 2014 tras un año de grandes pérdidas, gracias a un mejor desempeño operacional y pese a una caída en los ingresos. LATAM, que integra a la chilena LAN y la brasileña TAM, registraría una ganancia de U$S 44 millones en el período octubre-diciembre. La cifra contrasta con los U$S 46,1 millones de pérdidas que registró en el último trimestre del 2013. Desde la fusión que dio origen a la empresa en junio del 2012, LATAM ha registrado sólo dos trimestres con ganancias. El Ebitdar -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los U$S 616,5 millones, por encima de los U$S 611 millones que anotó en el último trimestre del 2013. En tanto, los ingresos del conglomerado de aerolíneas habrían caído un 4,5 % interanual en el cuarto trimestre, a U$S 3.245 millones. Los analistas explicaron que un recorte de la capacidad ociosa en Brasil, la reestructuración de flota y el cambio en la visión estratégica y manejo de la compañía serían algunos de los factores que explicarían la mejora operacional. También ven para el 2015 una gradual mejora operacional del grupo, aunque la amenaza de una mayor depreciación del real brasileño frente al dólar y una recuperación en los precios del petróleo mantiene con cautela al mercado.
|
|
SE RELANZÓ LA FUNDACIÓN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
En el marco de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Aerolíneas Argentinas relanzó su fundación solidaria. El acto, presidido por el titular de la transportadora, Mariano Recalde, contó con la asistencia de muchas otras entidades del sector que habitualmente trabajan junto a AR. El principal mecanismo de asistencia que tendrá la fundación será la administración y gestión de un banco de millas que podrá ser alimentado por la propia compañía, los pasajeros y otras empresas. Las millas acumuladas se utilizarán para ser canjeadas por tickets de cortesía que se otorgarán cada vez que sea necesario, empeñando de por medio motivos altruistas. En realidad, AR dona regularmente tickets cuando así se lo demandan por motivos humanitarios. El banco de millas permitirá sistematizar, ordenar e institucionalizar esta ayuda, librada anteriormente a un manejo más arbitrario. Las fundaciones YPF, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Macro, Un techo para mi país, Make a wish, Leo Messi, River Plate, Lanús, San Lorenzo, Temaikén, Marita Verón y Garraham; así como el Incucai y la Comisión Nacional por la Discapacidad apoyaron la iniciativa y estuvieron representadas en el encuentro.
|
|
AIR CANADA Y GOL FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
|
El acuerdo facilitará las conexiones y viajes de los pasajeros dentro de la red de ambas aerolíneas. Este convenio está aún pendiente de aprobación por parte de la Agência Nacional de Aviação Civil de Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica y la Agencia Canadiense de Transporte. “Desde Air Canada estamos más que satisfechos en continuar expandiendo nuestro alcance global a través de este convenio con Gol. El acuerdo reforzará nuestros recientes vuelos lanzados a Rio de Janeiro (tres veces por semana) y nuestro vuelo diario a San Pablo desde nuestro hub de Toronto” destacó Benjamin Smith, presidente de la línea de pasajeros de Air Canada. Ambas compañías cuentan actualmente con un acuerdo interlineal que permite a los pasajeros realizar una única reservación para vuelos de ambos operadores. La expansión de este acuerdo bajo los términos de un Código Compartido permitirá a Air Canada incluir su código en los vuelos operados por Gol, permitiendo a sus clientes un mayor número de conexiones a destinos y mejorar la conectividad de red entre las empresas. En un futuro cercano, además, los miembros de los programas de viajero frecuente -Aeroplan de Air Canada y Smiles de GOL- contarán con la capacidad de acumular y canjear millas en vuelos elegibles operados por ambas aerolíneas.
|
|
TAM INICIA EL ÚLTIMO TRAMO TÉCNICO PARA INCORPORAR EL A350
|
La aerolínea brasileña inició el período de certificación en Brasil del nuevo Airbus A350XWB, como paso previo para poder incorporarlo a su flota. Se trata del proceso en el que la autoridad aérea local, la ANAC, realiza pruebas y certifica el avión para que pueda operar en el país y bajo su autoridad. Desde manuales operativos a procedimientos y ejercicios operativos del nuevo avión, todo debe analizar la ANAC antes de que TAM pueda poner su avión a volar formalmente. Se espera que, en consecuencia, el A350 pueda recién comenzar a volar regularmente a partir de enero de 2016. “Su llegada es pionera en América y refuerza el compromiso constante de la compañía por mantener una de las flotas más jóvenes y modernas del mundo, con aviones más eficientes, con menor impacto ambiental y utilizar la mejor tecnología disponible en la aviación, lo que permite a su vez ofrecer cada vez más confort a los pasajeros”, comentó la aerolínea en un comunicado.
|
|
CUMPLE 10 AÑOS EL PROGRAMA “TODOS PODEMOS VOLAR” DE LAN ARGENTINA
|
El Programa de Responsabilidad Social de LAN Argentina “Todos Podemos Volar” celebra en 2015 su 10º aniversario. El programa consiste en transportar chicos de entre 10 y 11 años, acompañados por docentes de la escuela y por voluntarios de LAN. Los niños recorren las instalaciones del aeropuerto, las oficinas operativas y realizan el check-in. Luego reciben una charla sobre el mundo aeronáutico, turismo sustentable y medio ambiente. Durante el vuelo, son asistidos por el personal de a bordo para que puedan disfrutar la experiencia de volar. Una vez aterrizado el avión, tienen la posibilidad de saludar a los pilotos y acceder a la cabina. Esta iniciativa comenzó en junio de 2005, originada por la inquietud de la compañía de poder aportar a la educación de los niños la experiencia de volar, para los mejores desempeños de escuelas de menores recursos. El primer vuelo de este ciclo fue el 8 de abril. Desde entonces, participaron más de 2300 alumnos, 300 maestros de más de 200 escuelas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; junto a 305 colaboradores que se sumaron en el marco del voluntariado LAN Argentina. Fruto de este compromiso, en mayo de 2008 “Todos Podemos Volar” fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación por su aporte al desarrollo de la educación.
|
|
RYANAIR AVANZA EN LA IDEA DE OPERAR VUELOS TRANSATLÁNTICOS
|
La low cost más grande de Europa se prepara para poder operar, en cinco años, vuelos transatlánticos aplicando siempre su modelo comercial. Según un comunicado, Ryanair unirá entre 12 y 14 ciudades europeas con su contraparte de Norteamérica (otras 12 o 14) a un costo de ticket promedio de € 15. La empresa siempre explicó que el principal impedimento era poder acceder a una flota de aviones de largo recorrido a un valor accesible. “Estamos en tratativas al respecto con Boeing y Airbus, pero no diremos más al respecto”, aseguraron fuentes de la transportadora irlandesa. Hasta el momento, es la Norwegian Air Shuttle, con base en Oslo, la única low cost que ofrece vuelos de Londres (Gatwick) a Nueva York por € 208.
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 6,2% EN ENERO
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante enero se incrementó un 6,2% alcanzando los 17 millones de pasajeros (1 millón más que en enero de 2014). Medido en ingresos por pasajeros/kilómetros (RPK) el incremento fue del 6,7% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 4,8%, aumentando el factor de ocupación al 81,9%, 1,5 puntos porcentuales más que en enero de 2014. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 7% en enero de 2015. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.
|
|
INDRA MODERNIZA TRES CENTROS DE CONTROL AÉREO EN ARGENTINA
|
Indra implantará sus sistemas de gestión de tráfico aéreo en los Centros de Control de Área (ACC) y Control de Aproximación de tres aeropuertos internacionales de Argentina: Gobernador Francisco Gabrielli, en Mendoza; José de San Martín, en Resistencia; y General Enrique Mosconi, en Comodoro Rivadavia. Este contrato, ha sido adjudicado a través de un proceso gestionado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). Se trata de un proyecto de gran exigencia, por los tiempos de ejecución, para poner en operación los 3 centros de forma casi simultánea. Los nuevos sistemas permitirán que los Centros de Control de Área (ACC) de estos aeropuertos gestionen mayor número de vuelos. Indra, que lleva a cabo en Argentina diversos proyectos de envergadura para empresa locales de primera línea, instaló en cuatro aeropuertos locales sus sistemas de aterrizaje instrumental ILS (Instrumental Landing System), que permiten a las aeronaves aterrizar en situaciones de visibilidad casi nula manteniendo los niveles de seguridad.
|
|
AZUL LINHAS AEREAS SUMA VUELOS A FT. LAUDERDALE
|
La compañía brasileña tiene previsto adicionar frecuencias en sus vuelos conectado a Viracopos con Ft. Lauderdale. Desde el 27 de abril los actuales siete vuelos semanales pasarían a 10. El vuelo diario parte a las 22.26hs para estar en Ft. Lauderdale a las 6 de la mañana y los tres nuevos servicios con el número de vuelo AD9710 saldrán de Brasil los lunes, jueves y domingos a las 13hs para estar en la ciudad de La florida a las 20,30hs. Todas las frecuencias son operadas con Airbus A330-200.
|
|
TAM CARGO INAUGURA UNA NUEVA TERMINAL DE 15 MIL METROS CUADRADOS EN GUARULHOS
|
Se trata de una nueva terminal de cargas domésticas para el principal aeropuerto paulista. Con una inversión de 38 millones de reales, el espacio cuenta con 15 mil metros cuadrados y capacidad para transportar un promedio diario de 630 toneladas, verticalización de 11 metros de altura y unos 290 trabajadores. “Nuestro transporte de carga equivale al 28% del total de Guarulhos, trasladando productos de la industria automotriz, farmacéutica, electrónica y textil” destacó el director general de TAM Cargo, Luis Quintiliano.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA: AIR FRANCE PRESENTÓ SU NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA
|
Air France presentó mundialmente el 5 de marzo, en primicia en redes sociales, su nuevo video publicitario France is in the Air. Realizado por el dúo francés We are from LA, el nuevo video se alinea perfectamente con la campaña gráfica lanzada en marzo de 2014. Creado por la agencia BETC, este spot pone en escena lo mejor de Francia, una Francia positiva, afable y fuente de inspiración, con proyección mundial. Y lo hace de manera audaz, despojándose con poesía de los códigos utilizados tradicionalmente en el sector aéreo. La moda, la gastronomía, el Tour de Francia, los petits rats de la Ópera de París e incluso un French kiss… Con este anuncio, Air France reafirma su visión del viaje: un momento privilegiado, evocador y encantador. “El nuevo video tiene una gran ambición. Air France celebra sus valores en imágenes y en música para apoyar la mejora de su oferta comercial. Atención, alta calidad y placer... el viaje ‘à la française’ presenta todas las ventajas para merecer la preferencia de nuestros clientes y conquistar nuevos mercados”, declaró Frédéric Gagey, Presidente Director General de Air France.
|
|
|
|