Edición nº 547 ¦ Jueves 26 de febrero de 2015 Dar de baja   

STG AEROSPACE LLEGA A LATINOAMÉRICA INSTALANDO LITEMOOD® EN B737-800 DE COPA

La empresa líder en iluminación de cabinas de avión, STG Aerospace, anuncio que Copa Airlines se ha convertido en la aerolínea más reciente en instalar el sistema de iluminación de reacondicionamiento LED liTeMood®, siendo así la primera aerolínea de la región en completar una instalación de liTeMood® en B737-800. Debido a que muchos de sus aviones 737NG tenían instalado el Boeing Sky Interior, Copa requería una solución eficaz en costos para actualizar y homologar la apariencia y la sensación de los interiores de cabinas de los aviones más viejos, en los que estaba instalada iluminación fluorescente. liTeMood® es un sistema versátil, programable, que funciona completamente al conectar ("plug-and-play), que se puede instalar rápida y fácilmente y ofrece una actualización altamente eficaz en costos para aerolíneas que están interesadas en mejorar la experiencia de pasajeros y aumentar la eficiencia económica de dichas aerolíneas. Además, se logran importantes beneficios ambientales. liTeMood® pesa hasta 40 kg menos que la iluminación fluorescente instalada originalmente, pero también consume 70% menos energía, para así aumentar tanto la eficiencia del combustible como la eléctrica del avión. Marcus Williams, Director de Ventas y Mercadeo, agregó: “Gracias al hecho de que el sector de la aviación de Latinoamérica continúa demostrando un crecimiento firme y sigue representando un mercado estratégicamente importante para nosotros, estamos ansiosos por promover los beneficios múltiples de liTeMood® en toda la región."

EMIRATES AIRLINES ALCANZA UNA VALORACIÓN SUPERIOR A LOS US$ 6 MIL MILLONES

Por primera vez, Emirates se ha posicionado dentro del Top 200 de las marcas más valoradas a nivel mundial, según el informe Brand Finance Global 500, versión 2015. En realidad, la aerolínea ya integraba el Top 500 pero ha ido trepando año tras año. Justamente, la última versión del ranking la posiciona en el puesto 196, lo que supone haber trepado 38 peldaños en sólo un año. Del mismo modo, el valor de la marca se ha apreciado un 21% recientemente, pasando de los US$ 5.480 millones a los US$ 6.600 millones. “La fortaleza de la marca Emirates también subraya el impacto positivo que estamos ejerciendo sobre nuestra industria, y continuaremos trabajando duro e invirtiendo en nuestra marca. Nuestro objetivo es convertirnos en una de las marcas de estilo de vida líderes a nivel mundial, y convertir el nombre de Emirates en sinónimo de viajes y experiencias aspiracionales”, declaró Tim Clark, presidente de Emirates Airline.

Amadeus

LAN PERU CON VUELOS DIARIOS A ORLANDO

Este viernes se inicia la venta de pasajes para los nuevos vuelos diarios y directos de LAN Perú entre Lima y Orlando. El servicio será operado con una frecuencia diaria, todos los días de la semana, en aviones Airbus A319, con capacidad para 126 personas. El vuelo LA2702 saldrá de Lima a las 8:40 am y arribará a Orlando a las 4:10 p.m., mientras que el LA2701 despegará de la ciudad de La Florida a las 5:20 p.m, llegando a la capital peruana a las 22:45 pm.

AIR EUROPA CON LOS MEJORES VINOS ESPAÑOLES A BORDO DE SUS AVIONES

Un total de 26 vinos de Club Mi Gourmet (CMG) se servirán a bordo de los aviones de Air Europa, tras el acuerdo de tres años que la compañía del Grupo Globalia alcanzó con el club privado de compra online. En la primera fase del contrato, los pasajeros de las líneas de larga distancia de Air Europa -Nueva York, Puerto Rico, Cancún, Caracas, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires, entre otros destinos- podrán degustar los caldos de diferentes bodegas españolas con denominación de origen o grandes vinos de autor. "Contar a bordo con los mejores vinos es un servicio más a nuestros clientes, y este acuerdo se enmarca precisamente en nuestra política de calidad a bordo", señaló María José Hidalgo, directora general de Air Europa.

Air Europa

SATENA AMPLÍA SU FLOTA DE ATR

La colombiana Satena amplió su flota incorporando cinco nuevos ATR-42/600. La empresa estatal inició de este modo un proceso de renovación de su material de vuelo. Los aviones franco-italianos se recibirán a lo largo del presente 2015 y del 2016. Hasta el momento, Satena tiene 15 aviones en su flota de los modelos ATR, 42 y 72, Embraer E-170 y Harbin Y-12. Cabe recordar que en 2013, la aerolínea transportó 820 mil pasajeros, mientras que el año pasado alcanzó los 900 mil, lo que la ubicó en la cuarta posición por market share. Satena cubre 35 destinos nacionales y el año pasado registró un 11% más de ingresos (US$ 89 millones). Para la próxima Semana Santa, Satena comenzará a unir Bogotá con Mompox, en el Caribe Colombiano.

DIRECTIVOS DE AIR FRANCE KLM RECIBIDOS POR MUJICA EN URUGUAY

Según publicó el sitio Portal de América, Air France - KLM realizó en Montevideo su Convención Anual para la región América del Sur. En el marco de este evento, el Director de Air France KLM para Latinoamérica, el Océano Índico y el Caribe, Zoran Jelkic, junto al Director General Regional para América del Sur, Hugues Heddebault y el Representante de la empresa en Uruguay, Carlos Balseiro, fueron recibidos por el Presidente de la República José Mujica, acompañado por la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian. Air France ofrece actualmente vuelos de Montevideo a París vía Buenos Aires diariamente, con conexiones a todo el mundo en Boeing 777.

Air Canada

EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL 'PREMIUM' CRECE UN 3,6% EN 2014, SEGÚN LA IATA

El tráfico aéreo en el segmento 'premium' aumentó un 3,6% al cierre del 2014, cifra cercana al 3,4% más de la clase turista, según anunció la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial. El crecimiento de pasajeros internacionales se ha estancado, y ha mejorado levemente el volumen de usuarios 'premium' y 'turista' a partir de la segunda mitad del 2014, aunque valora en positivo la expansión tanto en capacidad como en rutas, además del descenso de tasas aéreas. Sin embargo, la IATA destaca que la ralentización del crecimiento tiene sobre todo lugar en los pasajeros de primera clase, con un aumento "moderado", impulsado por la consolidación de los vuelos de largo radio, fuente principal de ingresos de las aerolíneas. La organización internacional detecta que el nivel de confianza en el sector aéreo no ha mejorado notablemente en 2014, y de hecho se ha relajado en los últimos seis meses del año pasado. El segmento Premium en Sudamérica se mantuvo prácticamente igual (+0,1%).

AUMENTÓ 3,3% EL TRAFICO DE CHILE EN ENERO

Un total de 1.718.141 pasajeros fueron transportados durante el mes de enero de 2015, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 3,3% al ser comparado con el mismo mes de 2014, informó la Junta de Aeronaútica Civil. “Del total de pasajeros 757.958 pasajeros fueron transportados con origen o destino internacional, representando un alza del 8,6% en comparación con el mismo periodo anterior; el tráfico nacional, en tanto, alcanzó los 960.183 pasajeros, lo que representa un crecimiento negativo del 0,6% al ser comparado con el mismo mes del año pasado”, precisó el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder. En enero fueron transportadas 23.148 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2014 representa una caída de un 21,1%.

Apta

EL AEROPUERTO DE QUITO TERMINARÁ SUS OBRAS EL 1° DE MAYO

Las obras de ampliación del aeropuerto de la capital ecuatoriana serán inauguradas el próximo 1° de mayo. Así lo confirmó Quiport, la empresa concesionaria de la terminal Mariscal Sucre. Los trabajos hoy se encuentran al 73%, se trata de una construcción total de 7.910 m² que, entre otras cuestiones, ampliarán la capacidad de la sala de espera en un 30%, sumando 270 asientos para los usuarios y 2 nueva mangas de embarque. Las obras comenzaron en enero de 2014 y demandaron una inversión de US$ 22 millones. Cuando quede concluida, la ampliación permitirá la recepción de 7,5 millones de usuarios al año, es decir 1,5 millones más que los arribados el año pasado.

DELTA AIR LINES: UNA DE LAS 50 MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO

La revista Fortune realizó, como lo hace anualmente, su ranking de las empresas más admiradas del mundo. Y en el puesto N°39 ubicó a Delta Airlines, por segundo año consecutivo y también ha sido destacada como la aerolínea más admirada por cuarta vez seguida. “Esto es un reflejo directo de la gente de Delta. Su profesionalismo y compromiso con nuestra cultura y valores son reconocidos por este premio tan importante, lo que nos sitúa entre las principales marcas del mundo”, comentó Richard Anderson, CEO de Delta, en un comunicado que dirigió a los 80 mil trabajadores de la empresa. “Este honor confirma lo que hemos sabido siempre: Nuestra gente, la cultura y los valores -nuestras mayores ventajas competitivas- son admirados por los líderes empresariales de todo el mundo. Juntos, estamos construyendo una marca preeminente y regresando un sentido de humanidad a los viajes aéreos”, agregó el directivo. Cabe señalar que Fortune realiza el ranking a partir de una encuesta entre CEO’s y ejecutivos de diversas empresas, que califican a las compañías en diversos rubros y categorías. “Son ustedes –nuestra gente– y la forma en que trabajamos juntos que realmente nos diferencia del resto. Es justo que todos ustedes se sientan admirados”, concluyó Anderson.

Amat

SE DECLARA FORMAL Y JUDICIALMENTE, LA QUIEBRA DE PAL

El Juzgado en lo Civil N°14 de Santiago declaró formalmente la quiebra de Principal Airlines (PAL), de Chile. El fallo es producto del juicio iniciado por la proveedora de combustible Air BP Copec. El juez Osvaldo Correa determinó que se incauten los bienes de la empresa. Sin embargo, PAL carecería de activos ejecutables para poder asumir el pago de las deudas. Los acreedores tienen ahora 30 días para verificar los créditos e iniciar acciones legales para obtener el pago de las deudas. La lista de acreedores incluye desde familiares de la Familia Musiet, pilotos, y hasta el propio Consejo de Defensa del Estado debido a que PAL abonó a la Dirección General de Aeronáutica Civil unos US$ 305 mil en concepto de tasas y concesiones, con cheques sin fondos.

AEROMÉXICO INCREMENTARÁ SU CAPACIDAD EN 2015

La aerolínea del Caballero Águila planea incrementar su capacidad de transporte a lo largo del año entre un 8,5% y un 10,5%. Y esto lo logrará debido a una ampliación de su flota: recibirá un total de 15 aeronaves. La información proviene de una presentación que hizo Aeroméxico ante la Bolsa Mexicana de Valores. Entre las máquinas a incorporar se encuentran tres Boeing B-7878/8. De este modo, los asientos disponibles en los vuelos internacionales se incrementarán entre un 11 y un 13%, mientras que en los servicios domésticos el crecimiento será de entre 4 y 6%.

Copa

EL 15 DE MAYO VENCE EL PLAZO PARA OFERTAR POR TAP-AIR PORTUGAL

El gobierno luso confirmó que hasta el 15 de mayo se mantendrá abierto el plazo para recepcionar ofertas de compra por TAP-Air Portugal. El objetivo es enajenar el 61% de la propiedad de la empresa a un nuevo dueño. Además, se ha impuesto como condiciones el mantenimiento de la plantilla de 5 mil empleados y el hecho que la base operativa central de la transportadora permanezca en territorio portugués. Como ya se informara, se mantienen en carrera tres interesados. Se trata del grupo turístico español Globalia (propietario de Air Europa), el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman (ligado a la fundación de jetBlue, de Estados Unidos y de Azul, de Brasil).

IBERIA MEJORA UN 12% SUS INGRESOS CON EL APORTE DE VUELOS CHÁRTER Y EVENTOS DEPORTIVOS

La compañía Iberia, integrante de International Airlines Group (IAG), transportó más de 120.000 pasajeros en vuelos chárter en 2014, lo que supone un incremento en operaciones de más del 20%, hasta los 2.000 despegues y aterrizajes. La mejora de los ingresos procedentes de estos vuelos asciende al 12%. Los eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol en Brasil y el de Básquet en España, jugaron un papel fundamental en el repunte de operaciones y de ingresos. La final de la Champions League, disputada en mayo por el Real Madrid y el Atlético de Madrid en Lisboa, también tuvo un peso específico en este repunte y marcó un nuevo récord de vuelos chárter (un total de 13) fletados para apoyar las operaciones regulares de Iberia con la capital portuguesa. Al margen del deporte, destinos de vacaciones como Venecia, Malmoe o Estambul fueron, según la compañía, los más demandados.

Apta

UNITED RECORTA PUESTOS DE TRABAJO EN LOS AEROPUERTOS

En total, serán unos 1.150 puestos correspondientes a 16 aeropuertos de los Estados Unidos. En realidad, la empresa eliminará esos puestos en relación directa, y esas tareas las asumirán trabajadores tercerizados. Además, la empresa acordó con el sindicato mantener otros 800 empleos, a cambio de diversas concesiones de los trabajadores. Ahora los empleados de los aeropuertos de Tulsa, San Antonio, Indianápolis, San José, Reno y Billings, deben votar a favor o en contra del convenio. Los principales ajustes se realizarán en los aeropuertos de Atlanta, Sacramento, San Luis, Kansa City, Raleigh, Carolina del Norte y Fort Myers, donde se eliminarán puestos de trabajo y serán tercerizados.

AER LINGUS DESIGNA A UN NUEVO CEO

Stephen Kavanagh se convirtió en el nuevo presidente ejecutivo de Aer Lingus. El ejecutivo se desempeñaba hasta ahora como director de Estrategia y Planificación. Kavanagh asumirá la conducción de la aerolínea el próximo 1° de marzo, en sustitución de Christoph Mueller. El recambio se produce en medio del proceso de venta de Aer Lingus a IAG. El holding que controla British Airways, Iberia y Vueling, formuló una oferta que fue aceptada por el Consejo de Administración de la transportadora irlandesa que se comprometió a recomendar la venta a los accionistas. Justamente, es el estado irlandés el dueño del 25% de las acciones, mientras que Ryanair detenta otro 29%. Kavanagh ingresó a Aer Lingus en 1.988 y desempeñó diversos cargos. “Stephen ha trabajado en Aer Lingus los últimos 26 años en una amplia variedad de cargos desafiantes y conoce tanto a la compañía como la industria”, comentó el presidente de la empresa aérea, Colm Barrington.

LUFTHANSA CONSIDERA REEMPLAZAR LOS FOKKER DE AUSTRIAN CON EMBRAER

Lufthansa está considerando trasladar algunos de sus aviones Embraer a Austrian Airlines, en medio de una iniciativa para reemplazar a la antigua flota de aeronaves regionales Fokker. En una carta interna enviada a su personal este mes, Lufthansa dijo que estaba examinando qué unidades de su flota regional de naves Embraer, actualmente empleadas por su unidad de CityLine, podrían ser distribuidas a fin de darles una utilización más eficiente en términos de gastos. “Debido a los costos más elevados incurridos por este tipo de aeronave comparados con, por ejemplo, el Airbus A320, necesitamos revisar con urgencia el alcance operacional”, dijo la aerolínea alemana en el memorándum. Austrian Airlines actualmente opera 21 naves regionales Fokker y está evaluando reemplazarlos para el 2018 o el 2019.

AVIANCA RETOMARÁ LA RUTA A LOS ÁNGELES DESDE JUNIO

La aerolínea colombiana confirmó que entre fines de junio y principios de julio planea retomar los vuelos desde Bogotá a Los Ángeles, utilizando de modo combinado aviones Airbus A330 y Boeing B-787/8. Justamente, la recuperación de este enlace es posible gracias a la disponibilidad que ofrecen los Dreamliners. De hecho, se espera que los vuelos a Londres, iniciados en julio pasado, pasen a vuelo diario (actualmente cuenta con cuatro frecuencias semanales). Otros cuatro B-787 fueron ya asignados a cubrir los vuelos desde Bogotá a San Pablo, Nueva York, Santiago, México y Buenos Aires. Y desde junio se sumarán a la lista Madrid, Barcelona y como ya se mencionó, Londres. “Nos sentimos muy orgullosos de ofrecer a nuestros viajeros un avión como el Boeing B787/8, con tecnología de vanguardia, que hará mucho más cómodos y placenteros sus viajes, con el máximo rendimiento operacional”, comentó Fabio Villegas Ramírez, presidente de Avianca.

EUROWINGS TIENE SU PRIMER HUB: EL AEROPUERTO DE VIENA

La nueva filial de bajos costos que está conformando el Grupo Lufthansa, Eurowings, se apresta a inaugurar su primer hub y ha seleccionado para ello al aeropuerto de Viena. La empresa comenzará a operar a fines de septiembre próximo con una flota compuesta por dos Airbus A320 y aunque los aviones llevarán ya la nueva librea, el personal será aportado inicialmente por Austrian Airlines (otra de las empresas del grupo). Las dos compañías arribaron a un acuerdo por el cual esta última aerolínea cedería unos 900 pilotos y 2.300 tripulantes de cabina a Eurowings. El objetivo es centrarse en los vuelos punto a punto dentro de Europa, manteniendo el liderazgo del grupo en Alemania, Austria, Suiza y Bélgica. Se espera que hacia finales de 2015, Eurowings pueda unificar y combinar operaciones con Germanwings, otra de las marcas del grupo.

IBERIA I: PODRÍA PROVISIONAR EL DINERO QUE LE DEBE VENEZUELA

La aerolínea española podría decidir considerar como perdido el dinero de remesas que tiene retenido en Venezuela. Se trata de € 184 millones proveniente de la venta de tickets en el país sudamericano que no han podido ser remesados a Madrid. Esto significaría mandar ese dinero a pérdida, y registrarlo así en los resultados anuales de 2014 que se presentarán el 27 de febrero próximo. La decisión no es menor puesto que podría significar, para Iberia, haber cerrado el año pasado con ganancias, o con pérdidas, aunque se trate de un cargo extraordinario. Cabe recordar que desde 2014 y producto de este atraso en las remesas Iberia redujo su operación entre Madrid y Caracas, de un servicio diario a sólo 4 o 3 vuelos semanales, dependiendo de la temporada. Del mismo modo, se tomó la decisión de dejar de vender pasajes en bolívares para evitar tener que cambiar esas cantidades luego por dólares y enfrentar la retención del gobierno venezolano.

IBERIA II: MOSTRÓ CÓMO SERÁ SU AIRBUS A350XWB

Airbus llevó a Madrid un Airbus A350XWB, en el marco de una presentación que realizó Iberia. El acto de promoción se basa en que desde finales de este año y hasta 2020 Iberia recibirá las ocho unidades que ha encargado de este modelo (junto a otros ocho A330/200). La operación, por otra parte, se ha transformado en un buen “entrenamiento” para el área de mantenimiento y de servicio de rampa de Iberia en el aeropuerto de Madrid, responsables de atender al A350 de Airbus. De hecho, se confirmó que Iberia no necesita equipos (escaleras, tractores para push-back, plataformas, APU’s) extras y especiales para la tarea. Una curiosidad es que el 11% de los A350 es fabricado en la propia España, a través de la factoría de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), integrante de Airbus. Más allá de las virtudes propias del A350 como su desempeño en el consumo de combustible (ahorra un 25% de CO²), su autonomía de 15.580 kilómetros y las certificaciones ETOPS de hasta 370 minutos, que le permiten operar con eficiencia todas las rutas de la compañía, tiene una gran comunalidad con los A330 lo que permite un rápido entrenamiento de pilotos y copilotos.

AIR FRANCE-KLM CIERRA 2014 CON UN ROJO DE €198 MILLONES

El grupo franco-holandés presentó sus datos económicos correspondientes al 2014, revelando una pérdida de €198 millones. La principal causa de este mal desempeño económico se basa en la huelga de pilotos de 14 días que interrumpió buena parte de los servicios de Air France. Debido al paro la empresa perdió €4.750 millones de ingresos. “Los resultados del año hablan por sí solos, a pesar del difícil contexto económico y competitivo y del impacto de la huelga de pilotos de Air France, el grupo puede lograr sus objetivos prioritarios de competitividad y reducción de deuda”, dijo Alexandre de Juniac, presidente del grupo aéreo. El dato positivo, es que pese a las pérdidas y la huelga, el grupo logró reducir su déficit en un 89,2% con relación a 2013 (las pérdidas el anteaño pasado totalizaron €1.827 millones).

ALITALIA RENUEVA SU TECNOLOGÍA DE RESERVAS

La aerolínea italiana se encuentra en pleno proceso de recomposición. En ese contexto se encuentra aplicando un programa denominado “Reinventando Alitalia” y es en ese marco que acaba de acordar con Sabre la incorporación de nueva tecnología de reservas. En concreto, la transportadora comenzará a utilizar Software-as-a-Service (SaaS), una plataforma de la empresa de tecnología destinada a cubrir las operaciones básicas de cualquier compañía aérea. Del mismo modo, Alitalia adoptará el SabreSonic Costumer Sales & Services (CSS). “Estamos reinventando Alitalia. Esta iniciativa es sumamente importante y la tecnología desempeñará una aportación clave para alcanzar nuestro objetivo. Sabre es un proveedor de soluciones destacable para la industria, con el más extenso portafolio de tecnologías para el sector aerocomercial. Su plataforma integrada nos dará una perspectiva centralizada de todas nuestras operaciones e incluso las transformará con vistas a crear alta performance y mayor satisfacción en el servicio a clientes”, comentó Silvano Cassano, CEO de Alitalia. Tom Klein, presidente y CEO de Sabre, remarcó por su parte: “Nos complace trabajar mano a mano con Alitalia, para asistirlos en identificar estrategias que impulsarán su negocio, les permitirá controlar costes operativos y ser aún más eficientes. Esta colaboración también nos permitirá explorar el potencial del software para contribuir a satisfacer pasajeros y asegurar su preferencia. Este acuerdo aportará significativamente en la creciente participación de Sabre en la región europea”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air