Edición nº 537 ¦ Jueves 18 de diciembre de 2014 Dar de baja   

NUEVAS AUTORIDADES EN EL VISIT USA DE ARGENTINA Y MÁS VIAJEROS DESDE LATINOAMÉRICA

Marcelo Da Cunha (MDC Turismo), que encabezaba la lista Roja, fue reelecto Presidente del Visit USA Committee de Argentina. Los habrán de acompañar durante el periodo 2015-2016, Osvaldo Ruiz (Grupo OnLine), vicepresidente; Ricardo Lambertini (Lambertini Representaciones) secretario y Damián Gancz (Abonnie Tour) tesorero. Al mismo tiempo se conocieron los datos oficiales hasta septiembre de latinoamericanos viajando a Estados Unido. Entre los principales países emisivos se destacan Brasil, con 1.613.000 viajeros (9,7% más que en el mismo periodo de 2013), Colombia con 610.871 visitantes (+20,2%) y Argentina con 539.845 (+1,5%). En cambio, el arribo de venezolanos (450.109) cayó un 14,5%.

PREMIA AMERICAN AIRLINES A SUS CLIENTES CON PROMOCIÓN DE MILLAS EN EL 2015

American Airlines premiará a sus clientes con una bonificación promocional de millas en 2015. La promoción ofrecerá a los socios de AAdvantage ® y de Dividend Miles ® más millas basada en la distancia volada, la tarifa adquirida y el nivel de status elite del socio. A partir de 1 de enero, American premiará a los clientes que son socios de sus programas con bonificaciones de millas por la compra de boletos de Primera Clase o Clase Ejecutiva en todos los vuelos elegibles comercializados u operados por American o US Airways. La promoción aplica a todos los viajes entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Los vuelos elegibles para los socios AAdvantage incluyen todos los vuelos comercializados y operados por American y US Airways (incluyendo los vuelos de código compartido entre las dos aerolíneas), y los vuelos comercializados por American o US Airways y operados por aerolíneas socias, incluyendo British Airways, Iberia, Finnair, Japan Airlines y Qantas.

Airbus

UNITED AIRLINES SE MUDA EN CIUDAD DE MÉXICO

La aerolínea con base en Chicago anunció que tiene nuevas oficinas en Ciudad de México. Las nuevas dependencias se encuentran en Avenida Paseo de la Reforma 250, piso 18 (casi esquina Niza, Colonia Juárez), y concentran las áreas de reservas, administración y ventas que antes se encontraban en las oficinas de Andrés Bello 45 y Hamburgo 213. “La nueva ubicación ofrece una mayor visibilidad al igual que un mejor acceso para comodidad de nuestros clientes”, dijo Rolf Meyer director ejecutivo para México de United Airlines. Por otra parte, la empresa mantendrá las oficinas de venta de boletos en el Centro Comercial Plaza Inn y Centro Comercial Santa Fe. Cabe recordar que United opera más 550 vuelos directos a la semana hacia 26 ciudades de México desde los siete hubs que posee en Estados Unidos.

MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES PARA LOS PILOTOS COMERCIALES BRASILEÑOS

El Comité de Carreteras y Transportes de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó una norma que modifica algunos aspectos de la operación aerocomercial. Básicamente, los cambios introducen mejoras en los regímenes de operación. Así por ejemplo, los pilotos comerciales pasarían de tener 8 a 12 días de descanso pago por mes, mientras que los pilotos de taxis aéreos y escuelas de vuelo, subirían a 10. “Los pilotos son mucho más susceptibles a la fatiga en estos días, bajo el actual modus operandi de la industria del transporte aéreo. Esto es serio”, expuso el diputado José Stédile, promotor de la norma. Del mismo modo, también se abonará el tiempo de guardia (el período en el que una tripulación espera para realizar un nuevo vuelo) a una proporción de un tercio de lo que se abona el tiempo de vuelo. Según Stédile, los cambios propuestos sólo afectarían el 1% o 2% de los costos operativos actuales. La iniciativa legal debe ser ahora tratada y aprobada por las Comisiones de Trabajo de Servicios Públicos y Administración, y Constitución, Justicia y Ciudadanía, antes de entrar al recinto.

Air Europa

AEROMÉXICO ABRE RUTA DIRECTA MONTERREY-NUEVA YORK

La compañía aérea informó que lanzó la operación de un vuelo diario y directo que unirá a Monterrey con Nueva York. Las actividades se iniciarán en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, como parte del fortalecimiento de uno de sus principales centros de operaciones (hub) en la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey, informó la empresa. Los pasajeros volarán en equipos Embraer 190 con 99 asientos, 11 de los cuales son de Clase Premier. El vuelo AM414 Monterrey-Nueva York tendrá el horario de salida a las 8:50 horas para llegar a las 13:55, mientras que el AM415 Nueva York- Monterrey, saldrá a las 15:00 horas para arribar a las 19:17 horas.

LA BOLIVIANA AMASZONAS INAUGURA RUTAS Y MEJORA INGRESOS

Amaszonas cerrará este año con ingresos cercanos a los U$S 40 millones, un 60% más que en 2013. La afirmación corresponde a su presidente ejecutivo, Sergio de Urioste, durante la puesta en marcha de las rutas a Guayaramerín y Riberalta, en el departamento del Beni. Los vuelos a esos dos destinos domésticos se realizarán desde las ciudades de La Paz y Santa Cruz. El empresario manifestó que Amaszonas es la línea aérea de mayor crecimiento este año, llegando a cubrir 20 destinos entre nacionales e internacionales. “Vamos a cerrar el año transportando 500.000 pasajeros”. El directivo adelantó que en 2015 planean abrir ocho nuevos destinos, dos nacionales y seis internacionales. Además, dijo, se alquilarán ocho nuevos aviones, llegando a tener un total de 16. “ Hemos firmado un contrato para traer ocho CRJ-200 más en los próximos tres años, que se sumarán a los ocho y dos turbo hélice Fairchild metro 23 que tenemos”. También anticipó Urioste la intención de invertir en un hangar más grande para repuestos y para guardar los aviones.

AMERICAN AIRLINES CON LA CALIFICACIÓN MÁS ALTA EN EL ÍNDICE DE IGUALDAD CORPORATIVA

La aerolínea texana ha sido distinguida nuevamente con la calificación más alta del Índice de Igualdad Corporativa (CEI), que elabora anualmente la Campaña por los Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés). En 2002 se concretó la primera edición el Índice y American Airlines fue la primera línea aérea en obtener la puntuación perfecta. “Creemos que nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad es insuperable”, dijo Cindy Fiedelman, vicepresidenta de Empleados & Diversidad de American. “Lograr la calificación más alta es una cuestión de orgullo y propósito para nosotros, especialmente a medida que trabajamos en la integración de dos aerolíneas globales en 2015”. American volvió a obtener la máxima puntuación del Índice lo que supone un gran logro tras atravesar la fusión de US Airways debiendo alinear las políticas respecto de sus fuerzas laborales y empleados de la comunidad LGBT.

Air Canada

AIRASIA X ENCARGA 55 AIRBUS A330NEO

La low cost de largo recorrido AirAsia X cursó un pedido a Airbus para la adquisición de 55 A330NEO (New Engine Options). En realidad, se trata de la confirmación del pedido preliminar originado en el marco de la última edición de la Feria Aeronáutica de Farnborough celebrada en julio pasado. En definitiva, el pedido alcanza los US$ 15 mil millones. AirAsia X seleccionó, además, turbinas Trent 7000 de Rolls Royce para sus A300NEO.

LAN SE POSICIONA EN LA RUTA ENTRE SUDAMÉRICA Y OCEANÍA

El holding latinoamericano anunció la aplicación de una serie de mejoras a la ruta que une Santiago de Chile con Sídney y Auckland. En principio y desde abril próximo la empresa ha dispuesto poner a operar en el tramo el novísimo Dreamliner B-787/8. Sin embargo, esta máquina será sustituida en el cuatro trimestre de 2015 por su “hermana mayor”, el B-787/9. Y para esa misma fecha, LAN planea incrementar el número de frecuencias en la ruta. Hoy la ruta es cubierta por aviones A340 que ofrecen siete vuelos semanales. Para cuando irrumpa el B-787/9 en el servicio LAN pasará a operar diez vuelos semanales. "Con este producto LAN Airlines será el mayor operador entre Oceanía y Sudamérica en términos de capacidad y conectividad con las principales ciudades de Sudamérica", comentó Patricio Aylwin, director General para Asia Pacífico del Grupo LATAM Airlines.

Apta

UN CEO VENDE SUS ACCIONES DE LA AEROLÍNEA QUE DIRIGE

Bjørn Kjos, CEO de Norwegian Air Shuttle decidió sorpresivamente poner a la venta el porcentaje de acciones que posee de la propia transportadora. Esa acción, tomada como gesto negativo por el mercado, llevó los títulos de Norwegian a una caída del 7%. Kjos, que lidera la empresa desde 2002, vendió en total un 2% de los títulos en la Bolsa de Oslo, de todos modos, continúa siendo el principal inversor, con un 25% de la propiedad de la empresa, a través de su firma HBK Invest. “Debemos asumir que cree que el precio ha subido mucho este año, que este es un momento atractivo para vender", dijo el analista de mercados de DNB, Haakon Aschehoug. “Yo no creo que sea porque ya no cree en la empresa. Los accionistas ven esto como una señal negativa... pero al mismo tiempo, creo que todo el mundo entiende por qué se toma un poco de dinero", concluyó el especialista bursátil.

MÉXICO REFORMA SU LEGISLACIÓN SOBRE AVIACIÓN CIVIL Y AEROPUERTOS

El Congreso Mexicano aprobó reformar la Ley de Aviación Civil y la de Aeropuertos del país. En el primero de los casos, los cambios prohíben prácticas de cabotaje a permisionarios extranjeros que prestan servicios de transporte aéreo privado comercial en México. Del mismo, los talleres aeronáuticos del extranjero serán convalidados en la medida que tengan el respaldo de la autoridad local y de la OACI. El texto fue aprobado por los Diputados, remitido al Senado y vuelto a recibir en la Cámara Baja donde se lo sancionó, finalmente, con 370 votos a favor y cuatro abstenciones. En cuanto a los aeropuertos se establece, entre otras innovaciones un Programa Estatal de Seguridad Operacional.

Amat

AIR PANAMA NO QUIERE A COPA EN EL MERCADO LOCAL

Air Panamá protestó firmemente por la entrada de Copa Airlines en el doméstico panameño. De las rutas internas, la más rentable es la que une Ciudad de Panamá con David (que acapara además el 51% del tráfico interno) y es precisamente en la que comenzará a operar Copa Airlines. La acusación de Air Panamá va un poco más allá, cuando afirma que su competidora no cumple con el requisito de que, como operadora del cabotaje, el 60% de sus acciones esté en manos de capitales panameños. Desde Copa aseguraron que el 99,7% de acciones de Copa están en manos de Copa Holdings que cumple con el requisito del 60% en manos de empresarios locales. Desde Air Panamá aseguran que la propia Copa admitió ante la Bolsa de Nueva York, el año pasado, que sólo el 50% de las acciones estaban en su poder.

TAP I: LOS TRABAJADORES MANTIENEN LA HUELGA

En Asamblea, los diversos sindicatos de TAP decidieron que levantarán la huelga de fin de año (27 al 30 de diciembre próximos) sólo si el gobierno luso da marcha atrás con su intención de comenzar el proceso de privatización de la empresa. “Después de la propuesta del Gobierno para crear un grupo de trabajo, la plataforma de sindicatos presentó al Ejecutivo un memorando para suspender el proceso de privatización y de la huelga convocada”, explicaron los gremios en un comunicado. Cabe recordar que el mes pasado el gobierno portugués relanzó formalmente la privatización de la principal aerolínea del país, en un trámite que debería estar concluido para el segundo trimestre de 2015.

Copa

TAP II: EL PRIMER MINISTRO DEFIENDE LA PRIVATIZACIÓN

“A menos que se venda, la empresa no sobrevivirá”, aseguró el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. “Si dejamos todo como está, TAP desaparecerá", agregó el funcionario y prosiguió: “La opción es entre una necesaria y profunda reestructuración que podría causar la pérdida de empleos masivos en TAP, y que creemos que no será capaz de mantener a flote TAP, o la privatización”. Y concluyó: “Estamos convencidos de que es posible la privatización de TAP en las condiciones que harán que sea una empresa viable”. El gobierno luso planea vender hasta el 61% de la propiedad de la empresa a grandes inversionistas que deberían aportar unos € 1.000 millones entre aporte de capital y pago de deudas.

AVIANCA INCREMENTA SUS SERVICIOS AÉREOS A BARCELONA

A partir de esta semana, Avianca sumará un nuevo vuelo directo entre Bogotá y Barcelona. El nuevo enlace despega del Aeropuerto Eldorado a las 21.13 y arriba a las 13.50 del día siguiente a la terminal catalana de El Prat. En sentido inverso, el despegue se produce a las 15.40, para posarse en la capital colombiana a las 21.04. Con el nuevo vuelo, Avianca suma una oferta semanal total de 3.350 asientos en la ruta. Para operar la misma, la empresa utiliza sus A330, con una capacidad para 252 asientos, 30 de ellos en clase ejecutiva y 222 en turista. Vale agregar, finalmente, que Avianca cuenta con un salón VIP en el aeropuerto catalán, equipado con zonas de descanso y de trabajo, con conexión wifi, computadoras, TV, barra de bebidas, snacks y material de lectura, todo a disposición de los clientes Gold y Diamond Star Alliance.

Apta

RYANAIR AVANZA SOBRE EL HUB DE LUFTHANSA EN MUNICH

“Vamos a llegar a todos los grandes aeropuertos alemanes, excepto Fráncfort”, afirmó el Jefe de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs. Hasta el momento, la aerolínea opera en el aeropuerto de Memmingen, a unos 100 kilómetros de Munich y que en la red de la empresa se denomina “Munich Oeste”. Sin embargo estarían dadas las condiciones para que la transportadora irlandesa empiece a operar desde el aeropuerto principal de la mencionada ciudad alemana. “Hace poco celebramos conversaciones en Munich y lo único que realmente falta es slots de despegue adecuados”, dijo Jacobs. Y agregó: “Nada se ha firmado todavía, pero Munich encaja perfectamente para nosotros, porque los precios son altos y hay suficiente espacio”.

VENEZUELA SIGUE SIN RESOLVER LA CRISIS DE LAS AEROLÍNEAS

“Mesas de trabajo” con el sector, reuniones con líneas aéreas y con empresarios, el gobierno de Venezuela intenta resolver la crisis de las aerolíneas… sin resolverla. Porque en realidad, el modo más directo y contundente de resolverlo sería autorizando los casi US$ 3.600 millones en remesas que las aerolíneas no pueden retirar de Venezuela. Lo demás, en realidad, no sirve. De enero a noviembre de este año, en comparación con 2013, la venta de tickets ha caído en el país un 41% promedio (60% en rutas internacionales, 47% en las de cabotaje). Y eso perjudica no sólo a las empresas aéreas, que de hecho han reducido su oferta, sino fundamentalmente a las agencias de viajes. Y así lo confirma la entidad que las nuclear, la Avavit, que asegura que el 80% de los ingresos de las minoristas proviene de la venta de pasajes.

COLOMBIA: PESE A LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO NO SE ABARATARÁN LOS TICKETS AÉREOS

Desde la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia (ATAC), salieron a explicar y justificar que aunque el precio del petróleo crudo baje, los tickets aéreos no se abaratarán. Y esto se deben según la entidad, a la gravitación de otros costos fijo y variables, como el mantenimiento aeronáutico, los servicios aeroportuarios y a los pasajeros, que influyen de modo decisivo para no poder trasladar la baja del crudo a los pasajes. Otras de las grandes cuestiones son las diferencias cambiarias porque aunque más barato, el combustible aeronáutico se sigue pagando en dólares cuando, en cambio, las transportadoras colombianas recaudan en pesos. También influye, además, la carga tributaria sobre el pasaje aéreo. “Los aviones grandes permiten eficiencias dado que los costos se distribuyen en más de 170 pasajeros, mientras que en aeronaves muy pequeñas, los mismos costos de operación, se distribuyen en menos de 40 pasajeros. Esta distribución de costos al pasajero según tipo de aeronave se ve reflejada directamente en el costo de los tiquetes, por eso no siempre se cumple la norma de menor distancia igual a menor precio”, graficó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia.

NACE UNA NUEVA LOW COST EN CANADÁ Y ENCARGA AVIONES A BOEING

Jetlines se denomina la nueva empresa que, asegura, es una “ultra low cost”, seguidora de los modelos de Allegiant, Ryanair y Spirit Airlines, entre otras. El nuevo emprendimiento tomará como base el aeropuerto de Vancouver, en la Costa Oeste canadiense y ha cursado un pedido para la compra de cinco Boeing B-737MAX/7 y opciones para otros 16 aparatos. El contrato incluye, además, una cláusula para que al menos la mitad de las opciones (ocho unidades) puedan ser de la variante 8 del MAX, que tiene una capacidad de pasajeros mayor. Las entregas de estos aviones deberán comenzar en el 2021, por lo que Jetlines comenzará a operar con una flota alternativa compuesta por Airbus A319. Despegará con dos unidades e irá recibiendo una más cada siete semanas hasta llegar a las 16 máquinas.

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