Edición nº 530 ¦ Jueves 30 de octubre de 2014 Dar de baja   

DESPUÉS DE RENOVAR CON CHUBUT, SOL LÍNEAS AÉREAS CERRÓ AHORA UN ACUERDO CON SAN LUIS

La semana pasada, a solo quince días de levantar los vuelos, Sol Líneas Aéreas y la provincia de Chubut renovaron el acuerdo que le permite a la aerolínea mantener sus vuelos al sur siguiendo la ruta Atlántica. El acuerdo, que vencía el 1º de noviembre, prevé un subsidio de combustible. De esta manera Sol mantiene el vuelo diario que une Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro Rivadavia. Casi en forma simultánea la empresa firmó un convenio de “cooperación” con la gobernación de San Luis, para ofrecer un vuelo diario de ida y vuelta por la mañana entre Buenos Aires y la capital provincial más un vuelo los viernes y domingos a la ciudad turística de Merlo. La tensión ahora esta puesta en este viernes cuando venza la discusión paritaria con sus pilotos. Por ahora no hay acuerdo y nadie parece dispuesto a ceder.

AUTORIDADES BRASILEÑAS DEMANDAN A 8 EJECUTIVOS DE EMBRAER ACUSADOS DE SOBORNAR A FUNCIONARIOS EXTRANJEROS

La publicación británica especializada Latin Lawyer publicó este mes un informe sobre los casos de corrupción a funcionarios extranjeros que involucran a Embraer. De acuerdo a la revista, las autoridades brasileñas han presentado una causa penal contra ocho ejecutivos de Embraer acusados de sobornar a funcionarios extranjeros. Hasta la fecha, Brasil nunca ha procesado a una persona por soborno en el extranjero, por lo que los cargos ponen de relieve la nueva postura agresiva del país hacia la corrupción. "El caso va a cambiar el paradigma sobre el soborno en el mundo de los negocios en Brasil y la forma en que nuestros empresarios hacen esfuerzos para obtener nuevos clientes”, dice la publicación. Si bien la empresa no ha confirmado si los funcionarios siguen trabajando en la compañía, los mismos -dos vicepresidentes y varios directores regionales– están acusados de corrupción en las transacciones internacionales y el blanqueo de dinero, que puede llevar a penas de prisión de hasta ocho años. Se los acusa de haber pagado un soborno de U$S 3,5 millones a funcionarios de República Dominicana a cambio de un contrato por US$ 92 millones en la venta de aviones Super Tucano, según un informe de Wall Street Journal de septiembre. Junto con las autoridades brasileñas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han estado investigando también la venta de 20 aviones de pasajeros por US$ 900 millones a Aerolíneas Argentinas. Se alega que el gobierno argentino pagó entre 100 y 120 millones de dólares adicionales por las aeronaves, aunque hasta el momento la empresa y el gobierno argentino han rechazado las demandas, argumentando que este dinero fue para repuestos e instrucción de pilotos. En la presentación de la SEC en noviembre de 2011, Embraer reveló que era objeto de investigación y que estaba llevando a cabo una exhaustiva investigación interna sobre las operaciones en tres países.

Airbus

LOPEZ MENA MAS COMPLICADO LUEGO DE LA DECLARACIONES ANTE LA JUSTICIA DEL DUEÑO DE COSMO

El dueño de la aerolínea española Cosmo, Antonio Álvarez Hernández, respondió 50 preguntas sobre el caso Pluna ante la Justicia española en calidad de testigo, a pedido de la Justicia uruguaya de Crimen Organizado que investiga presuntas irregularidades en el remate fallido de siete aviones en octubre de 2012. El empresario fue citado a declarar a pedido del fiscal Juan Gómez, luego que a través de una serie de emails -que divulgó el diario El País- revelara una trama oculta detrás de la subasta. El ejecutivo español declaró que, si bien no existe un acuerdo firmado por oficiar en el remate; sí tiene en su poder -y lo presentó a la Justicia- un acuerdo de préstamo que hizo con el dueño de Buquebus, a fines de octubre de 2012, por la suma de 500.000 euros. Explicó que este dinero “era parte del pago de la comisión pero de manera encubierta”; lo describió como un “pago camuflado”. Sus declaraciones podrían provocar una nueva citación de López Mena al juzgado, esta vez en calidad de indagado, para explicar su participación en el negocio. Álvarez Hernández ya había explicado en diversas entrevistas que prestó el nombre de su empresa a Buquebus para comprar los aviones y que su nexo con la empresa de López Mena fue Hernán Antonio Calvo Sánchez, el representante de Cosmo en la subasta a quien el rematador llamó “el caballero de la derecha”.

LUFTHANSA PRESENTÓ EN BUENOS AIRES AL B747-8i, QUE YA OPERA DIARIAMENTE LA RUTA

Si bien ya había realizado algunos vuelos especiales con este modelo, esta semana la compañía alemana realizó una presentación formal para la prensa del B747-8i que ya vuela regularmente y todos los días la ruta directa más larga de la compañía, entre Buenos Aires y Frankfurt. El nuevo Boeing 747/8i mide 76 metros de largo, es decir 5,6 metros más que su versión anterior, el 747-400, y es el avión más largo del mundo en el segmento de aviación comercial, con una capacidad de 364 pasajeros distribuidos 8 en First Class, 80 en Business Class, 32 en Premium Economy Class y 244 en Economy Class. Se trata del único B747 (de cualquier versión) que opera regularmente en Argentina transportando pasajeros. Durante el acto Marek Kuchta, Director General de Lufthansa en Argentina, destacó además de celebrar el vuelo inagural en la ruta, que “estamos oficialmente presentando nuestra nueva Business Class que ya está disponible en todos nuestros vuelos y estamos mostrando la nueva Premium Economy, que estará disponible en todos nuestros vuelos en sólo cuatro semanas“. Durante la recorrida de la que formó parte Aviacion News, se pudo observar la nueva Business Class que tiene como principales elementos distintivos los nuevos asientos que se convierten en cama, dispuestos en forma de “V” y conocer la nueva clase Premium Economy que cuenta con un asiento totalmente diferente de los de clase Economy, más espacio para el pasajero, y servicios y elementos de confort especiales para este sector. Para realizar una recorrida fotográfica, click aquí.

Air Europa

CON ESCASA PRESENCIA DE AEROLÍNEAS SE REALIZÓ LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (FIT)

Entre el 25 y el 28 de noviembre se realizó en “La Rural”, Buenos Aires, la XIX Feria Internacional de Turismo (FIT). Para muchos la mayor feria de turismo de Latinoamérica. Si bien la edición 2014 demandó menos superficie, tuvo una caída en el número de visitantes y mostró menos stands –es notorio el avance en superficie de las provincias y entes oficiales sobre los privados– la FIT continúa siendo el acontecimiento turístico más importante de la Argentina. “Es evidente la incertidumbre que vive el sector”, comentó un operador que supo estar otros años con un stand. Siguiendo una tendencia que se acentúa año a año, fue evidente la escasa presencia de líneas aéreas con stands propio. Solo fueron de la partida Aerolíneas Argentinas en sociedad con SkyTeam, LAN, Gol y la sorprendente TAAG Angola Airlines, pequeña aerolínea africana que no vuela a la Argentina -sí a Brasil- cuya presencia con un stand importante ya había llamado la atención el año pasado.

CRECIÓ UN 3,6% EN SEPTIEMBRE LA CANTIDAD DE PASAJEROS QUE UTILIZARON LAS 33 TERMINALES ADMINISTRADAS POR AA2000

Durante septiembre 2.256.927 pasajeros utilizaron los servicios de las terminales administradas por Aeropuertos Argentina 2000, lo que implicó un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año pasado. De ese total, 1.381.542 realizaron vuelos domésticos, un 9,0% más que en septiembre de 2013, en tanto que 858.843 hicieron viajes internacionales lo que determinó una baja del 4,0% interanual. El flujo de pasajeros que utilizaron el Aeroparque Metropolitano (880.868) fue un 7,7% mayor al mismo mes del año anterior, en tanto que en Ezeiza (665.546) la merma fue del 5,1%. Otros aeropuertos mostraron crecimientos dispares, como el de Bariloche que vio incrementado su movimiento en un 3,1%, Córdoba un 6,1% e Iguazú un 8,9%. Mendoza evidenció una caída del 4,2% y San Juan del 1,6%. Salta, en cambio, mostró un crecimiento del 6,4%, Tucumán del 4,2% y Jujuy del 43,3%. En el sur se destacaron Comodoro Rivadavia con un aumento del 8,1%, Río Gallegos 10,4% y Río Grande con un 10,5%.

Air Canada

APTA, QUE AÚN NO CERRÓ PARITARIAS, SE DECLARA EN ESTADO DE ALERTA

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se declaró en "estado de alerta y movilización" luego de rechazar una oferta salarial de la dirección de Aerolíneas Argentinas. El gremio que conduce Ricardo Cirielli se mantuvo al margen hace un mes de las tumultuosas negociaciones que mantuvieron la mayoría de los gremios aeronáuticos con la empresa. Entonces no faltaron insultos y acusaciones en una pelea en la que las posiciones parecían irreconciliables. Hasta que llegaron a un arreglo – incluye un plus con exención de ganancias que disimula el porcentaje acordado - que ni empresa ni gremios quieren blanquear. Ahora es el turno de APTA que esta semana elevó una contrapropuesta después de haber rechazado una iniciativa de la empresa. Cirielli tiene el respaldo del cuerpo de delegados para cerrar las negociaciones o para instrumentar algún tipo de protesta. Es probable que en los próximos días haya arreglo. Las diferencias pasan más por lo convencional que por lo salarial.

PARA MARIANO RECALDE, LOS VUELOS MENDOZA-SAN PABLO, CANCELADOS EN SEPTIEMBRE, “FUERON UN ÉXITO”

Pese a que se suspendieron dos veces y que solo se concretaron 9 vuelos, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, le dijo a un periodista del diario MDZ online que lo sorprendió en un pasillo de la FIT que el vuelo Mendoza-San Pablo “fue exitoso”. Los servicios cancelados por exhibir una ocupación que no superó el 45%, habían sido ampliamente promocionados por las autoridades mendocinas que luego atribuyeron el fracaso a una baja respuesta del mercado brasileño. “No hay fracaso. Ese vuelo fue exitoso. Estaba previsto para una temporada determinada, y eso se cumplió. Tuvo la ocupación que esperábamos y probablemente lo repitamos en otro momento”, dijo Recalde. En la provincia no están tan seguros de repetir la experiencia con una operación en la que Mendoza corre con el riesgo económico. En septiembre de este año, luego de cumplidos 9 vuelos, la provincia decidió dar de baja “la prueba piloto”, como la llamaron entonces, cuando la deuda de la provincia hacia la empresa, según el Boletín Oficial, ascendía a un millón y medio de pesos. Es que de acuerdo al convenio Mendoza se hacía cargo de los asientos vacíos.

Apta

BOA LLEGÓ A MADRID CON TRIPULACIÓN PROPIA A BORDO DEL B767-300

Luego de algunos vuelos con aviones alquilados con tripulación, finalmente este fin de semana la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) realizó su primer vuelo a España con una nave Boeing 767-300 y una tripulación propia. En un acto en el aeropuerto de Santa cruz, al que asistió el Presidente de la Nación, Evo Morales, el gerente de BOA, Ronald Caso, destacó que el viaje es un hito en la historia de la firma que el viernes cumplió siete años y que las aeronaves son adquiridas mediante la figura de leasing financiero, es decir un arrendamiento con derecho de compra. Actualmente, BOA cuenta con once naves en operación viajando a siete ciudades de Bolivia y a Argentina, Brasil, España y EE.UU. Se estima que este fin de semana llegará otro B767 que será utilizado para volar hacia Washington.

KLM DESPIDIÓ A LOS EMBLEMÁTICOS MD11

El sábado pasado KLM realizó el último vuelo regular de pasajeros -KL 762- operado por un McDonnell Douglas MD11. El vuelo entre Montreal y el Aeropuerto Internacional Ámsterdam Schiphol marca el final de las operaciones de pasajeros de este icónico avión a nivel mundial. KLM despidió especialmente a este avión, que estuvo en servicio durante 21 años. Desde octubre de 2015, KLM comenzará a dar la bienvenida al Boeing 787-9 Dreamliner a su flota. Hasta ese momento, la aerolínea utilizará a sus Airbus A330 y Boeing 777 para reemplazar al MD. Una serie de “Farwell Flights” del MD-11 serán operados el 11 de noviembre de 2014. KLM ha organizado tres viajes especiales sobre Holanda, dando a los fans una última oportunidad de disfrutar de su avión favorito. Los pasajes ya se han agotado, pero los aficionados del MD-11 tienen una posibilidad de ganar las dos últimos pasajes a través de las redes sociales con la campaña “Bye-Bye MD-11”. El aparato fue el sucesor del DC-10. Su producción comienza en 1985 y su fabricación en 1986 en la planta de Long Beach, California, con 52 órdenes en firme y 40 opciones por parte de 10 aerolíneas. El primer ejemplar realiza su primer vuelo en enero de 1990 y el 7 de diciembre de ese año comienzan las entregas, con Finnair como cliente de lanzamiento.

Amat

AIR EUROPA COMENZARÁ A VOLAR A TEL AVIV

La aerolínea española del grupo Globalia confirmó que desde marzo de 2015 comenzará a volar de Madrid a Tel Aviv (Israel). Se trata de un servicio que constará de tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) y para el que se utilizará aviones Boeing B-737/800 con capacidad para 180 pasajeros. La ruta quedará enlazada, desde la capital española, la hub de la compañía con lo cual podrá estar a disposición para todos los vuelos de la compañía de Europa, el Caribe, Norteamérica y Latinoamérica, y muy especialmente con Buenos Aires, Montevideo, Lima y San Pablo, que ganan de este modo una conexión eficiente con la capital israelí.

AEROLÍNEAS Y AVIANCA LAS MÁS IMPUNTUALES EN LATINOAMÉRICA. AEROFLOT LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN SEPTIEMBRE

Esta semana FlightStats presentó su informe mensual sobre puntualidad. Del trabajo, que incluye prácticamente a la totalidad de las líneas aéreas del mundo, se desprende que las 5 aerolíneas con mejor puntualidad a nivel global en septiembre fueron: Aeroflot, JAL, SAS, ANA y Austrian. Entres las aerolíneas latinoamericanas, la más puntual resultó Copa Airlines, seguida de Azul, Avianca Brasil, TAM, Aeroméxico, Gol y LAN. Las dos últimas posiciones fueron para Aerolíneas Argentinas y Avianca. www.flightstats.com

Copa

QATAR AIRWAYS VE UNA OPORTUNIDAD EN LAS RUTAS DESDE BARCELONA A LATINOAMÉRICA

La aerolínea que opera con base en Doha, podría considerar volar desde Barcelona a Latinoamérica, pero sólo si no le quita negocio a Iberia y a otras aerolínea socias en la alianza Oneworld, a la que se adhirió hace un año, según su consejero delegado, Akbar Al Baker. Aunque Iberia lidera el mercado entre Europa y Latinoamérica, si por alguna razón viera limitada su capacidad de volar a ciertos destinos, "es allí donde está una oportunidad de negocio para otros miembros de la alianza y Qatar Airways está preparada para dar ese paso". El plazo para la puesta en marcha de ese proyecto dependerá de la evolución del negocio de Qatar Airways y de su colaboración con Iberia y Oneworld, agregó. Qatar Airways espera reforzar su presencia en España, gracias al acuerdo firmado con Vueling que facilitará a sus clientes conectar con una amplia red nacional de la "low cost" catalana en España, donde registra una ocupación superior al 70%. Al Baker criticó duramente a las aerolíneas europeas, cuyas quejas en contra de sus homólogas del Golfo Pérsico "nunca pararán", ya que "no les gusta la competencia, no les gusta que seamos más eficientes que ellos y que ofrezcamos unos estándares de servicio más altos".

PARA EL 2020 HABRÁ 700 MILLONES DE ADULTOS MAYORES CON DINERO Y TIEMPO PARA VIAJAR, SEGÚN UN ESTUDIO DE AMADEUS

“Los mayores están más activos hoy en día, tienen apetito por viajes, ingresos significativos para gastar y tiempo libre, lo que representa una importante oportunidad para el mercado de viajes”, según un informe publicado esta semana por Amadeus. El nuevo informe "Las tendencias y la tercera edad: cómo entender el consumidor y el viajero de mayor edad", describe con más detalles las preferencias de este grupo, incluyendo las cosas que desean en el presente y en el futuro cuando se trata de viajes. Hasta el año 2020, la población mundial de 65 años de edad o más se triplicará hasta llegar a 700 millones, siendo que una de cada seis personas mayores será estadounidense. Teniendo en cuenta este potencial de mercado, Amadeus ha recopilado datos sobre las opiniones de los viajeros de mayor edad hoy en día, a través de una combinación de análisis de tendencias, la investigación documental y entrevistas con los grupos de viajeros frecuentes de 50 años o más en cuatro países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Para descargar una copia del informe emitido por Amadeus Norteamérica, visite www.bit.ly/1tewvG6.

Apta

LAN PERÚ Y KOREAN AIR FIRMAN ALIANZA

Ambas empresas rubricaron un acuerdo de código compartido para aplicar en la ruta Lima/Los Ángeles/Seúl. El convenio contribuye, en definitiva, a consolidar a la capital peruana como uno de los principales centros de conexión. “Estamos muy contentos de implementar este acuerdo que nos permite seguir ampliando la red de conectividad de la compañía, dando mayor acceso más directo a nuestros pasajeros a destinos en Asia vía Seúl, además de incrementar el flujo de pasajeros desde, hacia y dentro del Perú”, afirmó Félix Antelo, gerente general de LAN Perú. “Este país tiene sin duda un creciente desarrollo económico y una ubicación geográfica privilegiada que convierte a Lima en uno de los centros de conexiones más importantes de grupo Latam Airlines y de la región”, agregó Antelo.

VIDEO AÉREO: NUEVO VIDEO DE SEGURIDAD HOBBIT

Air New Zeland continúa innovando a la hora de crear sus videos de seguridad a bordo. En esta oportunidad compartimos las instrucciones de seguridad para vuelos nuevamente siguiendo con la temática Hobbit, cuya historia tiene lugar en Nueva Zelanda. Esta vez, con motivo de la tercera partes de la trilogía “The Battle of the Five Armies” y participación de Elijah Wood y Peter Jackson. Según la compañía, el video de seguridad más épico jamás realizado.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta Forum
Aviation Week
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LAN ARGENTINA APOYA EL CONCURSO “WIKITOUR” DE FOTOGRAFÍA
............................................
¿INVERSORES SAUDITAS INTERESADOS EN EL AEROPUERTO DE VIRU VIRU?
............................................
COMENZÓ LA VENTA DE ACTIVOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINA CUENTA CON UN NUEVO SISTEMA ONLINE DE CANJEO Y ACREDITACIÓN DE MILLAS
............................................
KLM SUMA VUELOS ENTRE CIUDAD DE MÉXICO Y ÁMSTERDAM
............................................
UNITED AIRLINES REPORTA UTILIDADES EN EL TERCER TRIMESTRE
............................................
Y AMERICAN AIRLINES TAMBIÉN GANA EN EL TRIMESTRE
............................................
KLM RECORTARÁ 7.500 PUESTOS DE TRABAJO
............................................
AEROMEXICO REDUCE SUS UTILIDADES EN UN 59%
............................................
LAN COLOMBIA VOLARÁ DE MEDELLÍN A SAN ANDRÉS
............................................
ETIHAD Y AVIANCA SE ALÍAN PARA LLEVAR CARGA DE MILÁN Y ÁMSTERDAM A BOGOTÁ
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS, TRANSPORTADORA OFICIAL DE LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET
............................................
EL AEROPUERTO DE DUBÁI ELEVA UN 6,2% EL TRÁFICO DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE
............................................
IBERIA EXPRESS DESIGNA NUEVO PRESIDENTE
............................................
VOLARIS EXPANDIRÁ SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS
............................................
RYANAIR DEBERÁ INDEMNIZAR A TRABAJADORES FRANCESES
LEA MAS NOTICIAS »