Edición nº 529 ¦ Jueves 23 de octubre de 2014 Dar de baja   

LAS AEROLÍNEAS SE QUEJAN EN LA ARGENTINA POR MULTAS QUE APLICA LA ANAC CON HASTA CUATRO AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Cuando alguien consulta a las aerolíneas internacionales que vuelan en la Argentina cuales son los principales problemas que enfrentan durante su operación en el país, sus responsables suelen coincidir en las dificultades derivadas del servicio de Intercargo, las limitaciones para poder girar dólares a sus casas matrices y las multas que la ANAC suele aplicar a las aerolíneas por vuelos sin autorización formal, cancelaciones o demoras. Nadie, ni las aerolíneas ni las autoridades, parecen estar en condiciones de precisar qué cantidad de actas están recorriendo las instancias administrativas y legales ni a cuánto asciende el monto total en discusión. Aunque en las compañías dicen que son decenas de millones de dólares, y no siempre parejo para todas. Las autoridades de la ANAC justifican la aplicación de las mismas en la defensa del pasajero, algo que nadie discute, y sostienen que han flexibilizado las mismas en los últimos años, ampliando por ejemplo de media hora a una hora el tiempo a partir del cual se aplica la multa. Las empresas cuestionan el cambio de criterio en la aplicación de las sanciones y la discrecionalidad en la aplicación de las mismas ya que las multas pueden ir de entre dos y cien veces del valor de la tarifa máxima correspondiente al mayor trayecto operado por la aerolínea en cuestión por cada vuelo sancionado. Pero la queja más frecuente de las aerolíneas, además de la transferencia de la carga de la prueba con que suele actuar la autoridad, es la antigüedad de las demoras objetadas y el pobre trabajo de los inspectores en lo relativo a indagar las razones de la posible demora así como la tardanza por parte de la administración en tramitar cada sumario. Es frecuente -dicen en las aerolíneas-, que los sumarios se originen en imputaciones correspondientes a hechos que han sucedido hace dos o tres años y, en ocasiones, más de cuatro años, por lo que resulta imposible reconstruir los hechos con pruebas documentales cuando la guarda de documentación de cualquier organismo interviniente oscilan entre los tres y los seis meses. Cómo justificar si una demora acaecida hace cuatro años fue por causas meteorológicas (un ejemplo típico fueron las cenizas volcánicas), huelgas, problemas derivados del irregular servicio de tránsito aéreo, falla en los servicios de tierra o inconveniente generados por otros organismos intervinientes como Intercargo, Migraciones, Aduana, PSA, etc. Las aerolíneas sostienen que el sistema actual es perverso y piden que los inspectores confeccionen el acta en presencia de los representantes de las empresas o que los notifiquen inmediatamente, para que las pruebas no se pierdan. ANAC sostiene que no tiene suficiente cantidad de inspectores y propuso un formulario para que las aerolíneas se adelanten e informen si tuvieron demoras y por qué. Hasta ahora no hay acuerdo, aunque sí el riesgo que todo termine en Tribunales.

RECALDE: AEROLÍNEAS Y LOS PORCENTAJES DEL PRESUPUESTO NACIONAL

A través de la Agencia Estatal de Noticias TELAM, que desde hace tiempo actúa como agencia de prensa personal del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde destacó airoso que la empresa, para 2015, habrá demandado del Estado una cuarta parte de lo utilizado en 2008. Claro que esa aclaración surge únicamente en términos del porcentaje del dinero pedido por la compañía para 2015 sobre el total del Presupuesto Nacional, (0,20%), lejos del 0,73% de 2008. Una elegante forma de no decir que necesita 1,5 millones de dólares diarios. Lo que no dijo Recalde, es que el propio Presupuesto Nacional se incrementa año tras año, ni de cuánto dinero se trata, ni si eso incluye los millones de pesos que la compañía solicita y recibe a través de partidas extraordinarias, ni que según sus propias promesas, la compañía sería superavitaria hace tiempo ya. “Cuando el Estado se hizo cargo de la compañía, la situación era muy complicada. El diagnóstico era de una empresa con situación económica y financiera terminal” agregó Racalde. Todo depende del porcentaje con que se mire…

Airbus

DELTA TUVO QUE SALIR A NEGAR RESTRICCIONES DE VENTA EN ARGENTINA

Ante versiones periodísticas publicadas en Ámbito Financiero que indicaban que Delta Air Lines estaba restringiendo la venta de pasajes a viajeros argentinos para períodos mayores a 90 días, la compañía salió oficialmente a desmentir por completo tal información. “Poniendo en perspectiva noticias recientemente publicadas, informamos que Delta no ha implementado la supuesta restricción de ventas. Dichos reportes también indican que Delta está teniendo problemas con la repatriación de fondos; esto también es incorrecto ya que la compañía ha podido y puede repatriar fondos de manera normal. Con respecto a la aceptación de tarjetas de crédito emitidas en Argentina, Delta acepta pagos con las mismas en todas las agencias de viajes y en sus oficinas de ventas en Argentina.” El comunicado difundido lleva la firma de Sarah M. Lora, Manager General para Latinoamérica y el Caribe de la aerolínea.

EL GRUPO LATAM SERÁ EL PRIMERO EN LA REGIÓN EN PERMITIR EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN SUS VUELOS, EN “MODO AVIÓN”

LAN y TAM anunciaron que permitirán, en sus vuelos, la utilización de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) en “modo avión”. Por el momento, la empresa autorizará el uso sólo en los servicios que unen internamente toda Sudamérica, y en los de cabotaje del Ecuador. Paulatinamente, el permiso se irá extendiendo a otros servicios del grupo. El cambio de postura permitirá a los pasajeros usar los dispositivos a lo largo de todo el vuelo. “Estamos constantemente preocupados por optimizar cada una de las etapas del vuelo. Cada día más personas se suman a las tecnologías mobile, y trabajamos para estar a la vanguardia de las innovaciones que se puedan implementar en los aviones. La habilitación del uso de dispositivos móviles sin interrupción a bordo de nuestros aviones va en esta línea, y es un aporte significativo que mejora la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”, comentó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM.

Air Europa

LLEGÓ UN NUEVO B737/800 PARA LA FLOTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Se trata del aparato número 13 de este modelo que pasa a formar parte de la compañía. El avión fue incorporado mediante leasing, y arribó directamente desde la fábrica de Boeing, instalada en Seattle. La flota de cabotaje y regional de Aerolíneas compuesta por los modelos 700 y 800 de B737 llegó ahora a 32 unidades. Durante el acto de bienvenida al LV-FQZ, el presidente de la compañía, Mariano Recalde, destacó “este nuevo avión nos va a permitir aumentar la conectividad, las frecuencias y seguir aumentando la cantidad de pasajeros transportados, que estimamos que este año superará los 10 millones”. Además comentó que “cuando nos hicimos cargo de la empresa el promedio de antigüedad de la flota era de más de 20 años, con equipos que demandaban un gasto enorme en mantenimiento y que no estaban a la altura de los requerimientos modernos. Hoy -afirmó- el promedio es de 7,1 años y lograremos estar por debajo de los 6 años cuando se incorpore el próximo”. El B-737/800 tiene 170 asientos (162 en turista y 8 en Economy Plus) y el interior de su cabina está diseñado de acuerdo a las especificaciones de Boeing Sky Interior.

SOL RENUEVA SU ACUERDO; Y MANTIENE VUELOS EN CHUBUT

La provincia patagónica renovará el acuerdo para subsidiar la operación de la compañía en los aeropuertos de Comodoro Rivadavia y Trelew. Tras la confirmación que la línea aérea dejaría de volar a Río Gallegos y Río Grande, el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñán, informó sobre la decisión del gobernador Buzzi de renovar el subsidio que estaba vigente hasta el 1° de noviembre "para que por lo menos en territorio chubutense la aerolínea siga operando". De esta manera Sol seguirá llevando a cabo su ruta atlántica hasta Comodoro Rivadavia, que parte desde el Aeroparque Jorge Newbery y realiza escalas en Mar del Plata, Bahía Blanca y Trelew. Touriñán agregó que dialogarán con las provincias vecinas para "mantener el servicio en toda la región y que no se pierda la alternativa de poder viajar hacia el sur del país sin necesidad de viajar a Buenos Aires primero". Por otro lado, Sol tiene previsto incorporar a San Luis como nuevo destino, donde comenzará a operar a partir del 1° de noviembre con seis vuelos semanales desde el Aeroparque Jorge Newbery.

Air Canada

CORPORACIÓN AMÉRICA SE SUMA A LOS INTERESADOS POR SANTIAGO

La empresa de Eduardo Eurnekián se sumó a la lista de empresas interesadas en la concesión y ampliación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile. En realidad, la empresa que se sumó a la lista es Cedicor, integrante de la Coporación América y pretende competir por la licitación y los trabajos de ampliación de la terminal, que demandarían unos US$ 633 millones. El grupo posee una amplia experiencia en el campo de los aeropuertos, administrando, además del Sistema Nacional de Aeropuertos en Argentina (que incluye las terminales de Ezeiza y Aeroparque), los aeropuertos de Zvartnots (Armenia); Trapani (Italia); y otros terminales en Brasil, Perú y Ecuador.

LA IATA PRESENTA UN NUEVO ESTUDIO DE PREVISIONES: 7.300 MILLONES DE PASAJEROS PARA 2034

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) presentó nuevas previsiones para las próximas dos décadas. Según la entidad, en 2034 la cantidad de pasajeros transportados llegará a 7.300 millones, más del doble de los 3.300 millones actuales, a una tasa de crecimiento anual del 4,1%. El informe anticipa que China desplazará a Estados Unidos como el mercado de pasajeros más grande del mundo para 2030. En tal sentido, el enorme país asiático registrará 1.300 millones de usuarios para 2034, con una tasa de crecimiento anual del 5,5%. El Top Five de mayores mercados se completará con India, Indonesia y Brasil. Un dato singular es que ocho de los diez mercados de más rápido crecimiento se encontrarán en África. “Es emocionante pensar que en los próximos 20 años más del doble de los pasajeros en 2014 tendrán la oportunidad de volar. La conectividad aérea contribuirá a transformar las oportunidades económicas para millones de personas. En la actualidad, la aviación genera 58 millones de puestos de trabajo y 2,4 billones de dólares en actividad económica. Dentro de 20 años, se espera que la aviación soporte unos 105 millones de empleos y 6.000 millones del PBI mundial”, dijo Tony Tyler, CEO y director General de la IATA.

Apta

PROGRAMACIÓN TENTATIVA PARA LOS B787-9 DE LAN EN 2015

La compañía tiene prevista una programación preliminar para la entrada en servicio de sus B787-9, cuyos primeros vuelos están previstos para octubre del año próximo. LAN utilizaría el aparato bimotor en tres vuelos semanales desde Santiago a Isla de Pascua desde el 2 de octubre, mientras que un servicio diario a San Pablo estaría programado para comenzar el 27 de octubre. Además de los aparatos de la versión 8 del Dreamliner que la compañía tiene pendientes de recibir en su orden con Boeing, LAN cuenta con cuatro órdenes en firme y seis en acuerdos de leasing con International Lease Finance Corporation (ILFC) para los B787-9. LAN ha seleccionado una configuración para acomodar 292 pasajeros, distribuidos en 36 asientos en Premium Business y 256 en clase Turista en el B787-9. De acuerdo con el fabricante, las prestaciones de este avión deberían permitir vuelos con un alcance de entre 8.000 a 8.500 millas náuticas (14.800 - 15.750 Km.), con un peso máximo de despegue (MTOW) de 250.836 Kg. (553.000 Lbs.) y un volumen total de carga de 153 m3. Estos números pueden variar según las especificaciones de la aerolínea y la cantidad de carga de pago a transportar. Al igual que los B787-8, la versión -9 de LAN estará equipada con motores Rolls Royce Trent 1000.

AMERICAN Y COPA ADICIONAN VUELOS Y ASIENTOS EN VENEZUELA

En lo que constituye un cambio de postura, tanto American Airlines como Copa Airlines han decidido reponer algunos de los servicios aéreos hacia Miami y Panamá, respectivamente, que habían suspendido en Venezuela. “American Airlines suma dos frecuencias adicionales a Venezuela desde noviembre de 2014. Operarán en total 12 vuelos semanales en vez de 10”, explica la Asociación de Líneas Aéreas de Venezela (ALAV). La entidad refiere, además, que Copa ha decidido sustituir el Boeing B-737/700 que utilizaba para unir los Caracas con Panamá por un Boeing B-737/800, que ofrece unos 36 asientos más y del mismo modo, reemplazó el Embraer E190 que cubría los servicios entre Maracaibo y Valencia, por un B-737/00 lo que supone unos 28 asientos extra. La Asociación confirma que desde agosto ninguna otra aerolínea ha reducido nuevamente sus servicios. Sin embargo, persiste aún la deuda de casi US$ 4 mil millones en remesas por parte del Estado Venezolano para con las aerolíneas.

Amat

PRIMER VUELO DE AEROLÍNEAS ENTRE TRELEW Y SAN PABLO

El sábado pasado Aerolíneas Argentinas realizó el primer vuelo conectando a Trelew con San Pablo. El vuelo inaugural fue realizado por el Boeing 737-700 LV-CMK, y partió con casi una hora de retraso desde el aeropuerto Almirante Zar de Trelew a las 22:31 y llegó al aeropuerto de Guarulhos a las 3:36 del domingo. El vuelo de regreso salió de San Pablo a las 4:31 y llegó al aeropuerto de Trelew a las 7:42, con apenas 27 pasajeros a bordo, la mayoría periodistas y operadores turísticos, a quienes se invitó para promocionar las bondades turísticas de la región. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas fueron la respuesta a un pedido del gobierno de Trelew para contar con una conexión directa con el principal hub latinoamericano durante la temporada de avistaje de ballenas, entre octubre y noviembre. Una operación similar existió este año entre Mendoza y San Pablo durante julio y agosto, y Trelew ya supo conseguir algo así en 2009, cuando Aerolíneas Argentinas operó tres vuelos hacia San Pablo durante el mes de junio de ese año, como consuelo del gobierno nacional por no autorizar la operación de la aerolínea uruguaya Pluna, con la cual el gobierno de Chubut había llegado a un acuerdo para subsidiar sus vuelos a Trelew.

LOS B747 DE DELTA CON FECHA DE SALIDA: 2017

Siguiendo una decisión que es tendencia a nivel mundial, Delta planea retirar a sus últimos 16 B747 de su flota para el año 2017. Así lo afirmó el CEO de la compañía, Richard Anderson, durante la presentación de resultados del tercer trimestre. La decisión forma parte de la reestructuración de la red Asia Pacifico. Regularmente Delta utiliza los B747 en sus vuelos a Manila, Nagoya Chu-Bu, Seúl Incheon, Shaghai Pudong, Tokio Narita, Osaka Kansaia y Tel Aviv. Por su parte el presidente de Delta, Ed Bastian, agregó que la adquisición de los Airbus A330 que empezarán a ingresar en la flota el año próximo, ayudarán a facilitar la retirada de los jumbo.

Copa

AMADEUS CONCIBE UN NUEVO ECOSISTEMA MUNDIAL DE VIAJES

Amadeus presentó en un estudio su visión de un ecosistema mundial del viaje que gira en torno al pasajero y responderá a las necesidades del complejo y cambiante panorama de las compras de viajes. El imparable crecimiento de la gama de productos y servicios de viajes y la proliferación de los canales a disposición del consumidor, ofrecen a las aerolíneas una gran oportunidad para aumentar tanto sus ingresos como su rentabilidad, generando ingresos adicionales superiores a los 130.000 millones de dólares al año a partir de 2020. Las estadísticas de la industria reflejan que los ingresos anuales de las aerolíneas se sitúan en los 50.000 millones de dólares al año, gracias a la venta de servicios complementarios, principalmente a través de sus canales de venta directa. Las investigaciones de Amadeus indican que éstos podrían aumentar en 53.000 millones de dólares a partir de 2020 si se aplicara una estrategia «omnicanal» en el ámbito de las ventas de servicios complementarios. Asimismo, los nuevos avances en tecnología de viaje podrían materializarse en otros 77.000 millones de dólares durante el mismo periodo. Amadeus cree que todo ello se podrá conseguir a través de la personalización de la oferta de productos y servicios a disposición de los pasajeros a lo largo de todo el trayecto. Para más información sobre el estudio, visitar: www.amadeus.com/130by2020.

MALA NOTA PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN EL RANKING DE CONTAMINACIÓN DE LÍNEAS AÉREAS

Se presentaron los resultados globales del atmosfair Airline Index, un estudio presentado en Berlín acerca de las emisiones de CO2 por pasajero/kilometro entre las principales compañías aéreas del mundo. En el estudio llevado a cabo entre 125 aerolíneas, la empresa estatal argentina tuvo una mala calificación y ocupó el lugar número 96. A nivel global, las aerolíneas en conjunto han disminuido sus emisiones por pasajero kilometro en un uno por ciento. En este nuevo ranking, 14 aerolíneas del mundo alcanzaron un nivel de eficiencia clase B, dos más que el año anterior. En cuanto al ranking general, lo lideraron Tunisair Express, TUIfl, Monarch Airlines y TAM Linhas Aereas Regional. Cada aerolínea recibe entre 0 y 100 puntos de eficiencia dividido en corto, mediano y largo recorrido. De esta manera, todos los pasajeros pueden comparar las compañías aéreas que ofrecen vuelos al destino desado antes de reservar un vuelo y elegir el que produce menos CO2. Según el CEO de atmosfair, Dietrich Brockhagen, la diferencia entre aerolíneas puede ser considerable ya que el consumo por pasajero/kilómetro puede duplicarse entre dos competidores debido a la antigüedad de la flota, cantidad de pasajeros y carga. Para ver en detalle el estudio, visitar www.atmosfair.org/airlineindex.

Apta

AIR EUROPA COMENZARÁ A VOLAR A OUARZAZATE, MARRUECOS

La aerolínea del grupo Globalia confirmó a que a fines de noviembre próximo comenzará a volar de Madrid a Ouarzazate, Marruecos, dos veces por semana (jueves y domingos). El servicio será cubierto con aviones Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros. “Estoy seguro que Ouarzazate será un destino muy atractivo para nuestros clientes europeos. Forma parte de otro continente, goza de una cultura depurada, tiene un clima benigno y son innumerables las referencias cinematográficas que todos conocemos. Siempre con la tradicional hospitalidad del pueblo marroquí”, comentó Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.

PUBLICIDAD AÉREA: LUFTHANSA PREMIUM ECONOMY

La semana que viene está previsto en Argentina el inicio de los vuelos regulares de Lufthansa con B747-8. De esta manera, ya no habrá ningún vuelo regular de los B747-400 de pasajeros en Ezeiza. Si bien el nuevo aparato ya operó en alguna esporádica ocasión para Lufthansa en Argentina, desde el próximo lunes lo hará a diario, cumpliendo la ruta Ezeiza-Frankfurt y ofreciendo a bordo la nueva cabina Premium Economy. Más allá del espacio extra entre asientos, los pasajeros de esta nueva clase podrán trasladar el doble de equipaje, tendrán acceso a tasa preferencial a los salones VIP de la compañía y contarán con un servicio a bordo especial que incluye, entre otras cosas, bebida de bienvenida, un juego de vajilla de porcelana para todas las comidas, bolso de amenities y una pantalla de entretenimiento de mayor tamaño. Compartimos un video con la publicidad que lanzó la compañía para introducir la nueva clase, que tiene como protagonista al cantante Duncan Townsend.

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