Edición nº 499 ¦ Jueves 27 de marzo de 2014 Dar de baja   

AA2000 INAUGURÓ NUEVOS EDIFICIOS EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY

Este miércoles, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se inauguraron oficialmente los nuevos edificios 3 y 4 del Aeroparque Jorge Newbery. La construcción de estos nuevos sectores, que se integran al aeropuerto metropolitano, demandó una inversión de 600 millones de pesos y suman 35.000 m2 a la superficie total de la terminal aérea. Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América; junto a Rafael Bielsa y Matías Patanian, presidente y CEO de Aeropuertos Argentina 2000, fueron los encargados de recibir a autoridades e invitados. Eurnekian indicó que “la inversión en Aeroparque permitirá duplicar la capacidad operativa de la terminal porteña a partir de este jueves”. Según indicó el ejecutivo, desde el inicio de la concesión de la compañía en febrero de 1.998, Aeropuertos Argentina 2000 lleva invertidos 8.000 millones de pesos en distintas terminales de todo el país. A su turno la mandataria destacó "la transformación del Aeroparque desde que se incrementó la economía y el turismo" a partir del año 2003 y afirmó que actualmente "los sectores de clase media y media baja pueden acceder a un aeropuerto y un viaje en avión".

ESTE LUNES SE LLEVARÁ A CABO EL INGRESO FORMAL DE TAM A ONEWORLD

El anuncio tendrá lugar en San Pablo con la presencia de directivos y CEOs de la gran mayoría de las compañías miembro del grupo. El acto servirá también para formalizar el ingreso de US Airways a la alianza, luego de su fusión con American Airlines. Con la anexión de ambas redes, se trata de la mayor incorporación de destinos en la historia de la alianza, creada en 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Luego se sumaron Iberia, LAN, Finnair, Japan Airlines, Air Berlin, Malaysia Airlines y Qatar Airways entre otras. Hacia el año próximo se estima que se sumen Fiji Airlines y Korean Air.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RECORDÓ SU REGRESO AL CLEARING HOUSE JUNTO A DIRECTIVOS DE LA IATA

De paso por Buenos Aires camino a Santiago de Chile, para asistir a la Cumbre de Aviación Latinoamericana y del Caribe, Wings of Change, el presidente y director General de la IATA, Tony Tyler, se presentó junto a Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, para recordar y celebrar el tercer aniversario del reingreso de la compañía al clearing house de la IATA. Junto a los directivos estuvieron además Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas; María José Taveira, country Manager de IATA para Argentina; Pablo Ceriani, CFO y Nicolás Sykes, director Jurídico de la línea aérea. “Estamos muy contentos por este aniversario y por contar con la presencia del número uno de la IATA con nosotros. Viene de paso a su participación en Fidae en Chile y dialogamos sobre diversos cuestiones que tienen que ver con la problemática del sector”, comentó Recalde. A su turno Tyler explicó en términos generales lo que es la IATA y su trabajo y remarcó “hoy es imposible para cualquier compañía aérea operar fuera del clearing house. Entre este sistema y el de BSP, movilizamos anualmente unos US$ 370 mil millones. Por eso es importante que Aerolíneas haya logrado retornar hace tres años”.

Air Europa

GOL CONFIRMA PARA EL 10 DE MAYO EL INICIO DE VUELOS DE FORTALEZA A BUENOS AIRES

La semana pasada, durante la firma de un acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Gol, la compañía brasileña informaba la puesta en marcha de un vuelo directo desde Buenos Aires a Fortaleza. Esta semana los vuelos aparecieron ya en los sistemas de reserva. Se trata de una frecuencia semanal con Boeing 737-800 que partirá desde el 10 de mayo todos los sábados a las 17:55 desde Brasil para llegar a las 23.30 a Ezeiza y regresar a las 13.45 arribando a Fortaleza a las 19.09hs.

DESARROLLA IATA ESTA SEMANA EN SANTIAGO SU CUMBRE BIENAL “WINGS OF CHANGE”

La octava cumbre bienal “Wings of Change”, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se celebrará este miércoles y jueves en Santiago de Chile. El tema principal del encuentro que se realiza cada dos años, simultáneamente con la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), es “Trazando el futuro de la región”. Uno de los objetivos de sus organizadores es incluir ponencias sobre los principales obstáculos de infraestructura aérea en América Latina. Entre los expositores del evento se destacan Raymond Benjamin, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, y Eduardo Iglesias, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA). También, en el panel de directivos participaran Enrique Cueto, de LATAM, Germán Efromovich de Avianca; y Mariano Recalde de Aerolíneas Argentinas.

Air Canada

SOL LÍNEAS AÉREAS COMERCIALIZARÁ SUS VUELOS MEDIANTE EL SISTEMA SABRE

La empresa de capitales rosarinos informó que iniciará la distribución de sus servicios y tarifas a través del sistema Sabre. En este marco la aerolínea amplía la distribución de sus tarifas, vuelos programados e inventario de asientos a través del GDS. Con este anuncio los vuelos de Sol, que cubren 16 destinos de Argentina además de Montevideo y Punta del este en Uruguay, ya están disponibles para más de 400 mil agentes de viajes, agencias online y cientos de empresas que utilizan tecnología Sabre en 130 países. Horacio Angeli, presidente de Sol Líneas Aéreas, destacó: “La firma de este convenio con Sabre representa un paso importante para elevar nuestro estándar de servicio a viajeros, además de multiplicar nuestras ventas a través del canal de agencias de viajes. La tecnología de Sabre para comercialización de viajes aporta a nuestro negocio un alcance sin precedentes a viajeros de todo el mundo. Sabre será un canal importante para nosotros, contribuyendo en nuestro crecimiento”.

ALAS U PRESENTÓ PLAN DE NEGOCIOS AL CONGRESO URUGUAYO

Los millones del Fondo de Desarrollo Fondes y los slots en Argentina. Con esos dos importantes pasos, Alas U pretende iniciar finalmente operaciones comerciales. La semana pasada los directivos de la compañía en proceso de formación presentaron su plan de negocios en la Comisión de Transporte del Senado. “Hemos adaptado el proyecto y hemos cumplido con todas las formalidades que nos ha pedido el Fondes como para tener la línea de crédito”, dijo Sergio Riolfo, futuro gerente de servicios de Alas Uruguay. Los diputados fueron invitados a escuchar el planteo de los ex funcionarios de la empresa quebrada. Más allá del préstamo de 15 millones de dólares, Alas Uruguay deberá negociar con BQB y Aerolíneas Argentinas la restitución de las frecuencias que les fueron asignadas cuando Pluna dejó de volar. Ante la comisión de Transporte del Senado, los integrantes de la nueva línea aérea en ciernes explicaron las características de la empresa, pero terminaron su exposición pidiéndoles a los representantes de todos los partidos que se coloquen en su lugar “con una mano en el corazón”. El presidente José Mujica dijo que el gobierno está estudiando la propuesta de Alas Uruguay para otorgarle el préstamo del FONDES. “Voluntad tenemos de sobra, pero una cosa son los sentires, y otra cosa los deberes”, expresó el mandatario, que argumentó que es preciso ser “riguroso”, porque está en juego “plata de los uruguayos”.

LATAM PRESENTÓ SUS RESULTADOS FINANCIEROS PARA EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

Latam Airlines Group anunció sus resultados financieros consolidados para el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2013. Allí registró una ganancia operacional de US$ 234.9 millones, lo que representa un aumento de 166% comparado a los US$ 88.3 millones registrados en el cuarto trimestre de 2012. El margen operacional alcanzó un 6.9%, un aumento de 4.4% en comparación con el margen de 2.5% registrado en igual periodo del 2012. La fuerte expansión en los márgenes se explica por la mejora significativa de los resultados financieros de la operación doméstica en Brasil y por la racionalización de la capacidad en la operación internacional de pasajeros, así como del continuo avance en el proceso de integración y las iniciativas de sinergia y eficiencia. Para el total del 2013, LATAM registró una ganancia operacional de US$ 643.9 millones, lo que representa un aumento del 605% en comparación con los US$ 91.4 millones registrados durante el 2012 (pro forma). Después de un proceso de revisión de su plan de flota y sus necesidades después de la fusión, en el segundo semestre de 2013, LATAM decidió implementar un amplio plan de reestructuración de la flota, con el objetivo de reducir el número de modelos operados, retirando gradualmente los modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de sus mercados. De esa forma, a partir del cuarto trimestre de 2013 y durante aproximadamente los próximos 30 meses, la compañía retirará gradualmente todas sus aeronaves de los modelos A330, A340, B737, Q400 y Q200s. En el último trimestre del año, este proceso generó costos no recurrentes de US$ 17.5 millones por multas relacionadas a la devolución anticipada y gastos de mantenimiento para devolución.

EL TERCER A330 PARA AEROLINEAS ESPERA EN HAWAII

Se trata del aparato ex Malaysia Airlines que arribará con matrícula LV-FNJ. Hace ya varios días se encuentra estacionado en el aeropuerto de Honolulu con matrícula de Aruba P4-DLK aguardando últimos chequeos y matriculación. Se estima que a fines de abril ya estaría volando en Argentina. El aparto propiedad de ILFC operó inicialmente para Sabena para luego pasar a VG Airlines. Desde 2003 voló para Malaysia Airlines como 9M-MKW.

Apta

BOA ACUERDA LA COMPRA DE AVIONES CHINOS PARA SU SUBSIDIARIA REGIONAL

Boliviana de Aviación decidió invertir US$ 80 millones en la adquisición de cuatro aeronaves chinas destinadas a la subsidiaria BoA Regional. El anuncio corrió a cargo del ministro de Obras Pública, Servicios y Viviendas de Bolivia, Vladimir Sánchez Escobar. Las aeronaves elegidas son fabricadas en China por Comac, se trata del modelo MA60 un turbohélice de 50 plazas con el que la empresa espera poder volar a las localidades de Riberalta, Guayamerín, Rurrenabaque, Uyuni, Chimoré, Puerto Suárez y Yacuiba. BoA opera actualmente una flota compuesta por aviones Boeing B-737/300 y un B-767/200ER con el que vuela de Santa Cruz de la Sierra a Madrid.

SUBE EL NÚMERO DE USUARIOS DE LOS AEROPUERTOS ARGENTINOS EN FEBRERO

Según Aeropuertos Argentina 2000, el número de viajeros que desfiló por las terminales aéreas del país creció un 4,7%, llegando a 2,1 millones en febrero pasado y comparándola con el mismo mes de 2013. De ellos 1,1 millones viajaron domésticamente mientras que 972 mil fueron internacionales. Esto representa un 9,2% y un 0,5%, respectivamente. El Aeroparque mantuvo su liderazgo con 794 mil viajeros (casi un 10% más), mientras que Ezeiza, con 761 mil usuarios se posicionó en el segundo lugar. La cifra es significativa si se toma en cuenta que habla de una sutil recuperación del “Ministro Pistarini” que durante el verano presentó leves caídas. Entre los aeropuertos que más crecieron figuran Mar del Plata, con un 15,6%; Comodoro Rivadavia, con un 15,9%; Mendoza, 6,7%; y Bariloche, 6,8%.

NUEVO VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE AMADEUS PARA LATINOAMÉRICA

El GDS designó a Joost Schuring como nuevo vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un directivo con vasta experiencia que ingresó a la empresa en 2001 y que previamente se desempeñaba como director Global de Distribución Aérea. “Al observar la región y ver el crecimiento general en la zona con economías en auge, cada vez más personas que viajan, un mundo cada vez más conectado, medios de pago en maduración, entre otros temas, veo un escenario muy alentador para el desarrollo de nuestra industria”, comentó Schuring. Y agregó: “Sin embargo, debemos tener en cuenta los desafíos a los que se enfrenta la industria a nivel mundial y que no difieren en la región: eficiencia, ahorro de costos, la visión de futuro, la competencia y la necesidad de proteger los datos de los clientes. Y es en estos puntos en los que Amadeus está constantemente trabajando para acercar a sus clientes soluciones de vanguardia”. Schuring comenzó su carrera en Procter & Gamble, primero en Holanda y después en España. Tras su llegada a Amadeus en 2001, ocupó cargos en la división comercial de Amadeus e-commerce y la gerencia de cuentas para las agencias de viajes y líneas aéreas. A partir del 2007, trabajó en el área de ventas de distribución de aerolíneas de Amadeus. En 2011, fue transferido a Boston como vicepresidente para las Américas.

Copa

LA INTENDENCIA DE 9 DE JULIO COBRA DEUDA DE AEROLÍNEAS POR AVIONES EN EL AEROPUERTO

En el 2013, Aerolíneas Argentinas y la municipalidad de 9 de Julio iniciaron una pulseada judicial por la actividad que ejerce esta empresa en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, que está en su territorio departamental. El municipio le reclamó, en su momento, 685 mil pesos en concepto de tasa comercial. Sin embargo un acuerdo permitió que descendiera la cifra a 512 mil pesos. Finalmente, y después de largas negociaciones y un plan de pago, Aerolíneas Argentinas depositó la primera cuota -por 300 mil pesos- de su deuda. "Está todo embargado en Buenos Aires y va ingresando de acuerdo a los certificados. El Juzgado Federal es muy rápido. En cuanto es depositado es transferido al Banco Nación. Hemos dispuesto que los fondos vayan dirigidos al programa mejor hogar que es el que nos está permitiendo recuperar las viviendas afectadas por las lluvias. Este programa se aplica desde hace tres años", señaló Walberto Allende, intendente de 9 de Julio. La deuda judicializada responde a los meses impagos del 2007 al 2010 por parte de Aerolíneas a la comuna. El municipio logró en el pasado que las compañías más tradicionales le paguen a través de acciones judiciales interpuestas en los estrados judiciales provinciales. Entre ellas, la misma Aerolíneas, pero cuando estaba en manos de capitales privados.

DELTA CON SERVICIO DE WI-FI INTERNACIONAL EN SUS JUMBO

Delta Air Lines lanzará el servicio de Wi-Fi internacional con banda Ku satelital para los clientes de sus aeronaves Boeing 747-400 saliendo de los aeropuertos internacionales de Los Ángeles y el Hartsfield-Jackson de Atlanta hacia el Aeropuerto Internacional de Narita en Tokio. Durante más de cinco años, Delta ha proporcionado Wi-Fi a los clientes que viajan en sus aviones de largo recorrido dentro de los Estados Unidos. Delta ya ha completado la instalación de Wi-Fi en tres de 16 aeronaves 747-400 que también vuelan entre Detroit y Seúl-Incheon; Detroit y Nagoya, Detroit y Tokio-Narita; JFK-Nueva York y Tel Aviv, así como JFK-Nueva York y Tokio-Narita. Los clientes pueden obtener este servicio de Wi-Fi con opciones de precios introductorios que comienzan con pases de una hora para usuarios de laptops por US$ 14,95 y US$ 8,95 para usuarios de dispositivos móviles o una opción de pase de vuelo a partir de US$ 24,95 para los usuarios de laptops y de US$ 14,95 para los usuarios móviles, que permite mantenerse conectado a lo largo de todo el vuelo. Toda la flota de aviones 747-400 de Delta tendrá el servicio de Wi-Fi instalado para mediados de 2014. "Nuestros clientes quieren seguir siendo productivos durante el vuelo y que esto no se detenga cuando atraviesen las fronteras de los Estados Unidos", dijo Tim Mapes, vicepresidente sénior de Delta para Marketing. "La expansión de los servicios de Wi-Fi de Delta a nivel internacional es otro de los beneficios de las inversiones que estamos haciendo para mejorar la experiencia de viaje y brindarles a nuestros clientes exactamente lo que desean". Delta completará la instalación del servicio de Wi-Fi en toda su flota internacional a fines de 2015, incluyendo sus Boeing 777, 767, 747, Airbus 330 y los aviones transoceánicos Boeing 757 que operan en rutas de larga distancia internacional.

EL IMPACTO DE LA TRAGEDIA DEL AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES EN LA SEGURIDAD AERONÁUTICA

Lo sucedido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines podría aparejar cambios en las legislaciones y normas, así como la adopción de nuevos sistemas y mecanismos que mejoren la seguridad operacional (safety). No hay aún una posición unánime y aceptada respecto de muchos de los cambios propuestos. Uno de ellos, por ejemplo, es la posibilidad de transmitir imágenes en vivo de la cabina de mando hacia el centro de operaciones de cada aerolínea. Estas no serían controladas en vivo, pero sí grabadas lo que permitiría saber qué sucedió en la cabina durante un vuelo específico. Otras sugerencias menos polémicas se relacionan con dotar a las balizas localizadoras de los equipo de emergencia de una mayor duración y de mayor capacidad de grabación a las cajas negras. Una tercera idea es que cada avión comercial remita información on time a diversos satélites, como una especie de cajas negras en órbita y en el mismo sentido, obligar a la instalación de sistemas equivalentes a los ACARS.

VIDEO AÉREO: AIRBUS A380, PROTAGONISTA EN FIDAE 2014

Airbus inició su presencia en FIDAE, la feria aeronáutica más importante de América Latina que se está celebrando en Santiago, Chile, con la llegada de su ícono el A380. Airbus ha participado en FIDAE durante casi 20 años y en la edición de 2014 trae el avión de pasajeros más avanzado del mundo. El A380 hará varias exhibiciones en vuelo durante la feria, que tiene lugar entre el 25 y el 30 de marzo. El MSN1 es el primer A380 de pruebas de Airbus y realizó su vuelo inaugural en 2005. “Airbus está orgullosa de traer el mayor avión a la feria más importante de las Américas”, dijo Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe. “Después de haber participado en FIDAE durante casi dos décadas, nos complace anunciar que por primera vez el avión estará en exhibición todos los días de la feria, incluyendo los días abiertos al público”. Desde que entró en servicio en 2007 y hasta la fecha, más de 120 A380 se han unido a las flotas de 10 aerolíneas de clase mundial. El avión es capaz de volar 8.500 millas náuticas o 15.700 km. sin escalas, transportando más personas a un menor costo y con menos impacto en el medio ambiente comparado con cualquier avión de la competencia. La flota del A380 ha acumulado en total más de 1,3 millones de horas de vuelo en cerca de 155 mil vuelos comerciales. Hasta la fecha, 55 millones de pasajeros han disfrutado de una experiencia única de volar a bordo de un A380. Cada 5 minutos, un A380 despega o aterriza en uno de los 30 aeropuertos en que opera a nivel mundial. Compartimos un video de los vuelos de demostración publicado por SCL News.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SKY INICIA SUS VUELOS HACIA BRASIL ESTE DOMINGO
............................................
AIRBUS NEGOCIA CON CHINA UN MEGA PEDIDO DE US$ 14.400 MILLONES
............................................
ETIHAD INCREMENTARÍA SU PARTICIPACIÓN EN AIR BERLIN AL 49%
............................................
AIR CANADA REEMBOLSARÁ A LOS PASAJEROS CON DESTINO A VENEZUELA
............................................
MEXICANA ACUSADA DE FRAUDE AL FISCO
............................................
AIR EUROPA Y SAUDIA AIRLINES OPERARÁN EN CÓDIGO COMPARTIDO DESDE ABRIL
............................................
DELTA, ENTRE LAS MÁS ADMIRADAS
............................................
EL GOBIERNO ESPAÑOL CAMBIA EL NOMBRE DE BARAJAS
............................................
BOEING MUESTRA EL PRIMER NG FABRICADO CON LA NUEVA CADENCIA
............................................
IBERIA EXPRESS CUMPLE DOS AÑOS CON MÁS DE 6 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AEROMÉXICO SUMA UN CUARTO VUELO DIARIO A MIAMI DESDE EL DF
............................................
TIGERAIR COMPRARÁ 50 A320NEO POR US$ 5.100 MILLONES
............................................
VUELING SE ASOCIA A SONY PARA LANZAR UNA TARJETA DE EMBARQUE REUTILIZABLE
............................................
LEVE AUMENTO DEL TRÁFICO EN ESTADOS UNIDOS EN 2013
............................................
IBERIA SUMA A PAYPAL ENTRE SUS OPCIONES DE PAGO
............................................
RECONOCIMIENTO DE LA TSA PARA AVIANCA CARGO
LEA MAS NOTICIAS »