Edición nº 494 ¦ Jueves 20 de febrero de 2014 Dar de baja   

PREOCUPA A AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN EZEIZA DEMORA EN REEMPLAZAR EL ILS DAÑADO POR UN AVIÓN DE AUSTRAL

El 15 de noviembre del año pasado un Embraer 190 de Austral, procedente de Rio de Janeiro, producto del viento y la lluvia, se salió de su camino y en su carrera dañó el ILS de la pista principal del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Un NOTAM emitido por la ANAC esta semana advierte que aún cumpliéndose todos los plazos -disponibilidad de los fondos, licitación, intervención de la OACI, construcción, certificación, etc.- el instrumental indispensable para operar con baja visibilidad recién podría estar funcionando el 31 de mayo. Si bien hasta ahora no fueron muchos los vuelos que debieron ser derivados por razones meteorológicas a su alternativa (algunos casos se dieron el 15 de diciembre 2013 y el 30 de enero 2014) preocupa a las aerolíneas que operan en dicho aeropuerto la proximidad de la época en que la presencia de neblina se hace más frecuente. Actualmente se opera en una pista degradada que sube los mínimos lo que aumenta la posibilidad de tener que recurrir a una alternativa con el consecuente perjuicio para pasajeros y aerolíneas.

TAM VOLVERÍA A OPERAR ENTRE CÓRDOBA Y SAN PABLO

La compañía brasileña TAM reanudaría sus vuelos non-stop entre el aeropuerto de Córdoba, Ing. Taravella, y Guarulhos en San Pablo. Los vuelos, que serían diarios, comenzarían a mediados de año. El blog Aeropuerto Córdoba recordó que estos vuelos fueron desprogramados hace seis años. Señaló también que TAM tuvo que suprimir una de sus frecuencias desde Ezeiza para mantener la cantidad de vuelos permitidos en el acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, como ya lo había hecho cuando incorporó a principios de enero la frecuencia diaria desde Rosario. Actualmente TAM opera tres frecuencias diarias entre el Aeroparque Jorge Newbery y San Pablo (Guarulhos) y dos desde Ezeiza. También ofrece dos frecuencias diarias a Rio de Janeiro.

LA JUSTICIA FRENA OTROS DOS DESALOJOS EN AEROPARQUE

La Justicia prorrogó la cautelar que había dictado en agosto del año pasado en beneficio esta vez de Macair Jet y Tango Jet, según la cual la ANAC y el ORSNA no pueden avanzar en su intención de desalojarlas de los hangares que ocupan en el Aeroparque Jorge Newbery. Esto le da a estas empresas de taxis aéreos un respiro de por lo menos seis meses más. Todo comenzó con la Resolución 123 del ORSNA que en su artículo 3 disponía que a partir del 1 de agosto de 2013 debían desalojar todas las instalaciones de la Plataforma Sur del Aeroparque, y la Resolución 810 que restringía la operación de aeronaves menores de 30 plazas. El hecho más notorio fue el ensayo de desalojar a LAN, en un claro intento por beneficiar a Aerolíneas Argentinas. El diciembre LAN Argentina obtuvo una cautelar que le permitió seguir haciendo uso de su hangar en Aeroparque. Hace un mes la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la cautelar dictada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal a favor de LAN

AEROLÍNEAS TRANFORMA EN REGULAR SU ÚNICO VUELO SEMANAL A CANCÚN

Presentado el reinicio de los vuelos a México (03/03/2011) como un logro de la gestión estatal, la presencia de Aerolíneas Argentinas en ese mercado fue perdiendo fuerza con el tiempo. Originariamente eran cuatro las frecuencias semanales programadas a Ciudad de México. Hacía poco había capotado Mexicana de Aviación y asomaba un mercado interesante. Luego se le agregó, algunos días, Cancún a la ruta hasta que la operación se redujo a este último destino netamente turístico. Esta semana se anunció que el único servicio semanal que mantenían la compañía a tierras aztecas pasaba desde el 2 de marzo de vuelo charter a regular. Desde la empresa afirman que el cambio se debe a que terminó el contrato con los operadores. Y aseguran que a partir de junio serán 2 ó 3 las frecuencias, dependiendo de la demanda. Claro que el fin del contrato no sorprendió al sector teniendo en cuenta la caída experimentada en la demanda al destino. Quienes conocen el mercado hablan de una merma, solo en diciembre, del 32%. Caída que afectó básicamente al mercado turístico, por lo tanto a Cancún. La otra alternativa para llegar en vuelos directos a México desde Buenos Aires es la ascendente Aeroméxico que ofrece 10 frecuencias semanales al Distrito Federal, con conexión allí a 47 destinos dentro del país.

Air Europa

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ UN 2,8% EN ENERO

Con 2.384.660 pasajeros en los aeropuertos de la concesión, el tráfico aumentó el 2,8% en enero con respecto al mismo mes de 2013. El total resulta de combinar un alza del 7,7% en doméstico (1.292.680 pasajeros) y una caída del 2,1% en internacional (1.067.785). El movimiento en Aeroparque creció un 7,7% (881.789) en tanto que cayó en Ezeiza un 3% (811.955). Córdoba tuvo un incremento de pasajeros del 5,7%, Mendoza del 6,8%, Iguazú del 1,2%, Salta del 6,5%, Tucumán del 0,4%, Comodoro Rivadavia del 9,1% y Río Gallegos del 0,5%. El tráfico en el aeropuerto de Bariloche cayó, en cambio, un 0,2%.

AEROLÍNEAS PASARÍA DE DOS A CINCO FRECUENCIAS SEMANALES A ESQUEL

El adelanto lo dio el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, quien afirmó que crece la llegada de turistas a la provincia y que la ocupación hotelera creció en enero un 6,2 % respecto al año pasado. Aerolíneas ofrece actualmente, a través de Austral Líneas Aéreas, dos vuelos semanales los sábados y domingos con Embraer 190. Hace unos días el gobernador de la provincia, Martín Buzzi, firmó un acuerdo con la aerolínea Andes para pasar de tres vuelos semanales a Puerto Madryn a cinco desde el 15 de febrero.

Air Canada

FINALMENTE BOA OBTUVO AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A SALTA

Luego de meses de espera, y tras un reclamo público de la gerencia de Boliviana de Aviación y la provincia de Salta, la aerolínea estatal boliviana recibió el visto bueno de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación para operar la ruta Salta–Santa Cruz de la Sierra. La resolución número 42 autoriza a volar dos frecuencias semanales a Salta que se suman a las nueve que ya están operativas hacia Buenos Aires. Desde la empresa agradecieron expresamente al Gobernador Urtubey por las gestiones realizadas ante los organismos nacionales para la concreción de la misma. Por su parte el gerente de BOA en Argentina, Rolando Peñaloza, adelantó la visita de los directivos de la empresa a la provincia en corto plazo para anunciar el inicio de las operaciones.

BQB INICIÓ SUS VUELOS HACIA SAN PABLO

La aerolínea uruguaya comenzó esta semana a operar regularmente en la ruta Montevideo - San Pablo con sus ATR72-500. Los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 22hs de lunes a sábado para arribar a la 1.05hs a Guarulhos. El regreso tiene salida de San Pablo a las 14:00, llegando a Montevideo a las 7:05 am, según el sitio web de la compañía aérea.

IBERIA REBAJA LOS PRECIOS EL 35% PARA VOLAR DESDE BUENOS AIRES A EUROPA

Mientras en España algunos funcionarios y operadores receptivos se enojan y amenazan con aplicar, por reciprocidad, un impuesto a quienes viajen a la Argentina, Iberia sigue otro camino y presenta una promoción con una rebaja del 35% para quienes quieran viajar a Europa. La oferta corre para todos los pasajes en clase turista que se adquieran antes del 23 de febrero para volar hasta el 30 de septiembre a diversos destinos de Iberia en España, Europa, África y Oriente Medio. Por ejemplo, se puede conseguir un pasaje a Madrid y Barcelona a U$S 1.320, Roma a 1.450, Paris 1.530 o Tel Aviv a 1.750. Se trata de precios finales, con tasas e impuestos incluidos.

FÉLIX ANTELO ES EL NUEVO GERENTE GENERAL DE LAN PERÚ

El argentino Félix Antelo asumirá el 1 de marzo la Gerencia General de LAN Perú. Reemplaza a Nicolás Goldstein quien, tras casi dos años al frente de la aerolínea, fue promovido a gerente General del Negocio Long Haul de la Unidad de Negocio Internacional del Grupo LATAM. Antelo, que es licenciado en Administración de empresas egresado de la Universidad Católica Argentina, ingresó a LAN a inicios del 2000 al área de Revenue y Ventas Internacionales, con sede en Santiago. Un año después fue promovido como Gerente Comercial de LAN Ecuador, donde formó y lideró el equipo comercial que inició las operaciones de la aerolínea en ese país. Entre 2002 y 2005 ocupó los cargos de Gerente de Ventas Nacional y Gerente Comercial en LAN Argentina, para tomar luego a su cargo la gerencia de Ventas Internacionales de LAN en Santiago. Producida la asociación con TAM, fue nombrado Director de Ventas Internacionales Long Haul, con base en San Pablo.

Apta

EL A380 NO PODRÁ OPERAR EN GUARULHOS

Air France solicitó permiso a la ANAC brasileña para poder operar sus vuelos a San Pablo con un A380. La autoridad respondió que eso no sería posible porque la pista del aeropuerto de Guarulhos no es lo suficientemente ancha. “No todos los requerimientos mínimos y esenciales se han cumplido en el Aeropuerto Internacional de San Pablo, en especial el ensanchamiento de la pista de aterrizaje y despegue”, dijo la dependencia gubernamental en un comunicado corto. La ANAC supedita, en definitiva, la operatividad de los A380 en el aeropuerto a las obras de ensanchamiento de la pista. El tema no es menor si se piensa en la cercanía del Mundial de Fútbol, que se celebrará este año y en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016. Una buena estrategia para evitar la congestión de los aeropuertos producto de aumentar la cantidad de vuelos, es operar aviones más grandes.

LOS SIETE CRJ DE PLUNA PODRÍAN SALIR A LICITACIÓN PÚBLICA

Bombardier, la empresa fabricante de los aviones de la ex Pluna, venía trabajando como bróker para intentar venderlos en acuerdo con el fideicomiso que administraba los bienes de la exaerolínea. Pero luego que la ley fuera declarada inconstitucional, las aeronaves pasaron al concurso judicial por el cual se está liquidando la aerolínea. Si bien Bombardier viene negociando con los síndicos, las partes no han logrado ponerse de acuerdo, por lo que propondrán a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi vender los aviones por licitación. Entre 30 y 40 operarios y técnicos se encargan de cumplir con las revisaciones de rutina, establecidas de forma estricta por el fabricante canadiense. El costo de ese mantenimiento era de US$ 420 mil por mes mientras estuvo a cargo del fideicomiso. La sindicatura tiene en caja US$ 4 millones de lo que quedó cuando cerró Pluna y por la venta de los aviones el fideicomiso manejaba una cifra de entre US$ 12 millones y US$ 16 millones por aeronave. Con lo que se obtenga de la venta se pagará a los acreedores de la ex Pluna al final del proceso y por eso el concurso está interesado en venderlos rápido y al mejor precio posible.

ETIHAD CONTINUA COQUETEANDO CON SUDAMÉRICA

En cada oportunidad que el contexto se lo permite, el titular de Etihad Airlines, James Hogan, se encarga de destacar que la aerolínea está buscando constantes alianzas con aerolíneas sudamericanas. Esta vez el ejecutivo lo destacó durante la feria aérea de Singapur. Etihad anunció su primer acuerdo comercial interlineal con GOL Linhas Aereas, por medio del cual sus pasajeros pueden adquirir pasajes para continuar su viaje 51 destinos en Brasil y 12 ciudades en Sudamérica, el Caribe y la península de la Florida, a través de Guarulhos y sus conexiones en Brasilia y Río de Janeiro. Pero esto no sería todo. El propio James Hogan, CEO de Etihad, manifestó a Arabian Business que su compañía busca alianzas con otras aerolíneas, siendo el camino más indicado un acuerdo de código compartido. El ejecutivo Hogan agregó además que se está preparando para dar a conocer una serie de acuerdos en Latinoamérica para reforzar la expansión global con cooperación de operadores locales. Desde mediados de 2013 Etihad vuelva en forma diaria entre Abu Dhabi y San Pablo, con Airbus A340-500.

ALAS U YA CUENTA CON OFICINAS PROPIAS EN CARRASCO

En los próximos días se estima que la empresa Alas Uruguay abra oficinas propias en el Aeropuerto de Carrasco, tras llegar a un acuerdo con la concesionaria Puertas del Sur. Será en las oficinas que Pluna ocupó en la nueva terminal hasta el 5 de julio de 2012 ubicadas en el entrepiso. Una veintena de técnicos, contratados con la tarea de permitir el arriendo de tres aeronaves, y el equipo gerencial de la aerolínea, tendrá su base de operaciones en la propia terminal aérea. La partida otorgada por el Fondo de Desarrollo (Fondes) está financiando los trabajos técnicos necesarios para concretar la carta intención de arrendamiento de tres aviones. Para ese objetivo fueron contratados 24 funcionarios técnicos que vienen trabajando en el marco de una negociación que está llevando adelante Alas Uruguay con una serie de leassors para arrendar los Boeing 737. Será sin garantía estatal por lo que se tendrá que pagar por adelantado el equivalente al alquiler de los primeros cuatro meses. Se estima que antes de finalizar febrero la aerolínea estará definiendo con qué arrendadora concreta el alquiler de las tres aeronaves.

Copa

LAS CONCESIONARIAS DE OPONEN A UN NUEVO AEROPUERTO DE SAN PABLO

Las concesionarias de los aeropuertos de Guarulhos y Viracopos manifestaron su oposición a la iniciativa de construir el denominado Nuevo Aeropuerto de San Pablo (NASP). Y es que ambas participaron de las licitaciones con el compromiso del gobierno brasileño de no realizar esa obra de infraestructura. Sin embargo el Gobierno Federal sigue adelante con la iniciativa que podría demandar una inversión de US$ 2.200 millones y que tiene como principal impulsor al estudio de diseñó el NASP, Camargo Correa y Andrade Gutiérrez (AGSA). La empresa diseñó la nueva terminal y la ubicó en la ciudad de Caieiras, periférica de San Pablo y distante de ésta por sólo 37 kilómetros. El proyecto contempla un aeropuerto que podrá soportar 50 millones de pasajeros al año, contaría con dos pistas paralelas, una terminal de pasajeros de 340 mil metros cuadrados y una terminal de carga de 70 mil metros cuadrados. Si la iniciativa NASP sigue en marcha, las concesionarias podrían reclamar legalmente una revisión de los términos de sus contratos de concesión.

IBERIA Y SUS PILOTOS LLEGAN, POR FIN, A UN ACUERDO. PARA MUCHOS, “HISTÓRICO”

La semana pasada, Iberia y sus pilotos agremiados en SEPLA, llegaron a un acuerdo, para muchos histórico. El mismo fue presentado a la prensa por Luis Gallego, presidente de Iberia, y Justo Peral, jefe de SEPLA. Antes, la empresa había informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La principal consecuencia de este acuerdo es que los pilotos tendrán 900 horas anuales de vuelos, el máximo que permite la ley y dispondrán de entre 10 y 13 días libres al mes, menos que la media de otras aerolíneas (13,4). Además sus sueldos se congelarán hasta 2015 y mantendrán la reducción del 14% contemplada en la mediación. De esta manera aumentará la productividad de la compañía lo que le permitirá tener un “crecimiento rentable y sostenible”. Una de las consecuencias del acuerdo es que Iberia Express será a partir de ahora independiente y tendrá más productividad, dicen, que Easyjet y Ryanair, sus principales competidores en el segmento ‘low cost’. El acuerdo no hace ninguna referencia a la otra compañía del grupo en España, la catalana Vueling, cuya compra por IAG suscitó el año pasado todo tipo de suspicacias por parte del sindicato de pilotos. Los temores de estos se recrudecieron a medida que la gestión de Álex Cruz al frente de Vueling tomó velocidad con el apoyo explícito del consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

US AIRWAYS DEJARÁ DE VOLAR A RIO DESDE CHARLOTTE

La aerolínea estadounidense confirmó que cancelará su vuelo que diariamente une Río de Janeiro con su principal hub en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos), a partir de enero de 2015. La decisión se relaciona con la fusión entre US Airways y American que se encuentra en pleno proceso. El vuelo en cuestión se estableció en 2009 y utilizó alternadamente aviones Boeing B767 y Airbus A330. Por otra parte, el vuelo entre Charlotte y San Pablo continuaría sin modificaciones, diariamente.

PUBLICIDAD AÉREA:

Compartimos esta semana una publicidad de American Airlines que salió al aire a mediados de 2013, donde presentaban la renovación de flota internacional. En el aviso se puede ver a personal de la compañía dándole la bienvenida a los aparatos mientras la locución invita a disfrutar de aviones que tienen para ofrecer “mucho más que olor a nuevo” en una de las flotas más jóvenes y modernas.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
REGRESA AIR EUROPA A MIAMI DESDE JUNIO
............................................
AUSTRALIA PODRÍA PERMITIR MAYOR PARTICPACIÓN EXTRANJERA DE QANTAS
............................................
LAN CARGO Y SUS FILIALES TRANSPORTARON MÁS DE 9 MIL TONELADAS DE FLORES PARA SAN VALENTÍN
............................................
ECONOMÍA PAGARÁ POR LA CUOTA DE LOS CRJ DE PLUNA
............................................
AEROMEXICO LLEGARÁ A RÍO EN JUNIO
............................................
LOS EMPLEADOS DE DELTA GANARON US$ 598 MILLONES EN 2013
............................................
AIR CANADA CONTARÁ CON VUELOS EXTRAS A BRASIL DURANTE EL MUNDIAL
............................................
¿HAY FUTURO PARA LOS EMBLEMÁTICOS B747?
............................................
ETHIOPIAN AIRLINES DEJA DE VOLAR A RÍO DE JANEIRO
............................................
AIR FRANCE DA LUZ VERDE A DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PERSONALES
............................................
QATAR YA CUENTA CON UN B777 AZULGRANA
............................................
IBERIA I: CAMBIA PAPEL POR iPAD PARA AHORRAR
............................................
IBERIA II: CONTRATO DE MANTENIMIENTO CON AIRBUS
............................................
KLM PERMITE PAGAR SERVICIOS EXTRA POR FACEBOOK Y TWITTER
............................................
LLEGA EL PRIMER A320 NUEVO PARA VIVAAEROBUS
............................................
ALITALIA ACUERDA CON LOS SINDICATOS Y EVITA 1.900 DESPIDOS
............................................
AMEDEO CONFIRMÓ LA COMPRA DE 20 A380 POR US$ 8.200 MILLONES
............................................
EMBRAER PREVÉ INCREMENTAR SUS VENTAS EN ASIA-PACIFICO
............................................
PERÚ REGISTRÓ UN 17% MÁS DE PASAJEROS EN 2013
............................................
BOEING ENTREGÓ EL B-737 NÚMERO 1.000 CON SKY INTERIOR
............................................
AVIANCA Y LAN AVANZAN SOBRE LAS RUTAS DE COPA COLOMBIA
............................................
STAR ALLIANCE CON UNA NUEVA APLICACIÓN PARA CELULARES
LEA MAS NOTICIAS »