Edición nº 491 ¦ Jueves 30 de enero de 2014 Dar de baja   

AUNQUE CON UN DEUDA MENOR, LA SITUACIÓN DE AEROLÍNEAS NO SERÍA DISTINTA AL RESTO DE LA INDUSTRIA EN VENEZUELA

Para este viernes está prevista una reunión entre representantes de Aerolíneas Argentinas y autoridades del gobierno venezolano para discutir una salida a la deuda que el gobierno mantiene con la empresa. Es probable que el arreglo llegue por la vía de un canje que podría ser por combustible. La deuda con la compañía argentina rondaría los U$S 54 millones, lejos de los U$S 243 millones que algunos medios publicaron. A diferencia de otras aerolíneas que arrastra una deuda de aproximadamente un año, la estatal argentina tendría -privilegio político mediante- un acumulado de solo seis o siete meses. Aunque en la empresa lo nieguen, también Aerolíneas habría restringido la venta de ticket en el mercado venezolano. La empresa dispone actualmente de 6 vuelos semanales con A340.

¿QUIÉN PAGARÁ LA CUOTA POR LOS AVIONES DE PLUNA?

Se acerca un nuevo vencimiento de las cuotas por los siete Bombardier adquiridos por Pluna en 2008, con garantía del Estado uruguayo. El acuerdo firmado por los exministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en febrero de 2008, permitió al socio privado mayoritario de la compañía aérea, Leadgate, adquirir las aeronaves cero kilómetro para renovar la flota. Hasta que el Poder Ejecutivo cerró la empresa (en la que el Estado tenía 25% de sus acciones), en julio de 2012, Pluna Sociedad Anónima cumplió con los vencimientos. Pero una vez que la aerolínea presentó el concurso voluntario, fue el gobierno, con recursos de Rentas Generales (la caja del Estado) quien se hizo cargo de las cuotas con el Scotiabank por los siete aviones. En total pagó hasta el momento US$ 26.260.505 por tres cuotas de más de US$ 8 millones cada una. La primera venció el 15 de agosto de 2012, la segunda en febrero del año pasado, y la tercera en agosto. Ahora que la Justicia determinó la disolución del fideicomiso que administraba los bienes de Pluna, y quien se hacía cargo de pagar esa deuda, en el gobierno se pasan la pelota cuando se acerca la fecha de pago de la nueva cuota. La del 15 de febrero es por US$ 8.574.410. Luego, hasta el año 2023, las cuotas a cancelar suman US$ 118.189.488, según los datos que entregó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas a quienes en octubre de 2012 se interesaron por comprar los aviones. El 27 de diciembre, a pocas horas de asumir en el Ministerio de Economía y Finanzas, Mario Bergara envió a Enrique Pintado una carta en la que se desentiende de ese pasivo. “Es esperable que el acreedor pretenda que se satisfaga su derecho por parte de Pluna Ente Autónomo, en su carácter de garante”, escribió Bergara en la misiva .Esta semana llegó al directorio de Pluna Ente una copia de la carta. El director en ese organismo, Daniel Delgado Sicco, presentó una nota al presidente del ente, Ignacio Berti, para solicitar que sea el Poder Ejecutivo quien se haga cargo de la deuda. Argumentó que el ente no tiene recursos para hacer frente a esa responsabilidad, y que además el Poder Ejecutivo, por parte de los dos ministerios involucrados, firmaron la garantía correspondiente el mismo día del acuerdo con Leadgate, en febrero de 2008.

CRISIS DE DIVISAS EN VENEZUELA: MÁS AEROLÍNEAS SUSPENDEN LA VENTA DE TICKETS

Luego de que Air Europa decidiera suspender la venta de tickets en Venezuela como respuesta a la enorme deuda que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con las líneas aéreas, más empresas se suman a la medida. Concretamente, United Airlines y Copa Airlines decidieron imitar a la transportadora española. Días antes, Air Canada, TAP-Air Portugal, e Insel Air (de Curaçao) también suspendieron la venta de pasajes. Incluso la ecuatoriana TAME suspendió por al menos un día sus vuelos a Caracas. Otras compañías como Air France, Aerolíneas Argentinas y Avianca decidieron reducir la venta de pasajes. Justamente, esta última aerolínea explicó que debe recuperar unos US$ 290 millones, por lo recaudado de diciembre de 2012 a noviembre de 2013. Copa Airlines registra una deuda de US$ 393 millones; Latam Airlines, US$ 141 millones y American, US$ 710 millones. Cabe recordar que los ministros para Transporte Aéreo, Hebert García Plaza, y el de Economía, Rodolfo Marco, se reunieron el jueves pasado con diversos representantes de las aerolíneas y habrían prometido que a partir del 3 de febrero se les comenzará a liquidar la deuda pendiente.

Air Europa

CRECEN MERCADOS INTERNACIONALES DE ALITALIA EN 2013

En 2013, Alitalia incremento en un 3,4% la cantidad de pasajeros transportados en vuelos internacionales. El factor de ocupación aumentó en 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, situándose en 72.8%. Además de sus vuelos regulares, la empresa concretó unos 1.000 vuelos chárter, incluyendo el vuelo a Brasil para su Santidad el Papa Francisco en su primer viaje apostólico. A pesar de la delicada situación macroeconómica, Alitalia continuó sumando rutas internacionales inaugurando nuevos vuelos desde Roma a Praga, Bilbao, Copenhague, Cracovia, Montpellier, Oran, London City, Podgorica, y desde el aeropuerto de Milán a Viena (además de las conexiones de Milán Linate a Varsovia y Praga a partir de marzo de 2014). Gracias a la alianza con Gol firmada en julio, la aerolínea italiana ofrece una amplia gama de destinos conectando en San Pablo y Río de Janeiro, incluyendo conexiones a todas las ciudades sedes de la próxima copa Mundial de Fútbol.

APELA DÍAZ FERRÁN SENTENCIA QUE LO CONDENÓ A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR LA COMPRA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

"Esa película no me la sé, pregúntele a Mata que seguro que la sabe, porque estaba en el día a día", declaró Gerardo Díaz Ferrán durante el juicio oral por el caso Aerolíneas Argentinas por el que fue condenado por fraude fiscal a 2 años y 2 meses de prisión y a una multa de € 99 millones. En la apelación presentada la semana pasada, el ex dueño del Grupo Marsans argumentó que la sentencia es “demencial, parte de premisas absurdas, incurre en patentes errores y carece de toda lógica”. Ante la Audiencia Nacional, el abogado de Diaz Ferrán sostuvo que el juez Eloy Velasco que lo sentenció "no ha entendido cabalmente la operación de la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet”. A fines de 2008 el Estado argentino expropió sin compensación Aerolíneas Argentinas colaborando con el hundimiento del Grupo Marsans. Argentina enfrenta actualmente una demanda de indemnización ante el CIADI, institución del Banco Mundial, superior a los 1000 millones de dólares. “Ese dinero permitiría a los acreedores de Díaz Ferrán saldar completamente su deuda", confía su abogado

Air Canada

FECHA CONFIRMADA PARA LOS VUELOS DE SKY AIRLINE A SAN PABLO

La aerolínea chilena tiene todo listo para iniciar sus operaciones en Brasil el próximo 30 de marzo. La ruta San Pablo (GRU) – Santiago de Chile (SCL) se llevará a cabo diariamente, a bordo de un A319. La meta es que la frecuencia de vuelos se haya logrado duplicar antes del segundo semestre. El vuelo H2600 partirá de la capital chilena todos los días a la 1.35 para aterrizar en Guarulhos a las 6.25hs y regresar a las 7.15hs previendo su arribo a Santiago a las 10.20hs como H2601.

LAN CARGO CONSTRUIRÁ UNA BASE DE MANTENIMIENTO EN MIAMI

La aerolínea carguera del grupo Latam aprobó la iniciativa para construir una base de mantenimiento en el aeropuerto de Miami. De este modo, se convertirá en la primera instalación de ese tipo del grupo en Estados Unidos y la primera de una empresa latinoamericana. El nuevo hangar contará con 6.718 metros cuadrados de los cuales 158 se destinarán para almacén y taller y otros 1.347 se destinará a fines administrativos (oficinas, cuadros mecánicos, almacenes de repuestos y demás). Las dependencias podrán atender un Boeing B-777/300ER. De modo que podrá brindar servicios no sólo a LAN Cargo, sino también a las flotas de TAM Cargo, LAN Cargo Colombia, MAS Air y demás empresas del grupo. La iniciativa creará unos 300 nuevos puestos de trabajo en la zona.

LAS IMPRESIONANTES CIFRAS DE EMIRATES

Al cabo de 2013, Emirates concretó 164.635 vuelos, transportó 43 millones de viajeros que recorrieron un total de 751 millones de kilómetros. Esta cifra es equivalente a realizar 18.743 vueltas alrededor del mundo. Se cargaron 46 millones de comidas abordo y el pasado 20 de diciembre de 2013 se batió el récord cuando se produjeron, en una sola jornada, 157.308 comidas. “El 2013 ha sido otro año impresionante para nuestra aerolínea. Seguimos subiendo el listón en la industria de la aviación a fuerza de invertir, innovar y expandir nuestros servicios a nivel mundial, ofreciendo una relación inmejorable en calidad y precio para los millones de personas que viajan con nosotros”, señaló Tim Clark, presidente de Emirates Airline.

AIR TRANSPORT WORLD ELIGE A DELTA AIR LINES COMO LA AEROLÍNEA DEL AÑO

La revista especializada Air Transport World eligió a Delta Air Lines como “Aerolínea del Año 2014”. Se trata de la primera vez en la década que el galardón va para una aerolínea norteamericana. Los premios ATW son entregados desde hace cuarenta años en una celebración que, en esta ocasión, se realizó en Singapur. “Es un honor que el duro trabajo de los empleados de Delta sea reconocido con este premio”, dijo Richard Anderson, CEO de Delta. “Nuestros valores y cultura son la base de nuestro éxito. El profesionalismo y compromiso de la gente de Delta hacia nuestra compañía, entre ellos y con nuestros clientes es inigualable”. ATW explicó que ubicó a la transportadora con base en Atlanta debido a “su innovación y liderazgo de la dirección ejecutiva; fuerte disciplina financiera, excelente y consistente récord de seguridad, liderazgo demostrado en la comunidad, esfuerzos ambientales y tecnológicos; altos y consistentes estándares de servicio al cliente; y excelentes relaciones con los empleados”. Ya en 2013, Delta fue nombrada la aerolínea número uno entre las “Aerolíneas más admiradas” por la revista Fortune por segunda vez en los últimos tres años. También recibió un premio por su clase Business en la Encuesta Anual de Aerolíneas de Business Travel News y seleccionada como la “Mejor Aerolínea Doméstica” en el Travel Weekly Reader´s Choice Awards.

Apta

SIGUE IBERIA SIN ALCANZAR UN ACUERDO DEFINITIVO CON LOS GREMIOS

El gobierno español esperaba, aprovechando la vidriera que significa Fitur, un acuerdo entre Iberia y los sindicatos que cerrara la situación de Iberia Express dentro de la estructura operativa del grupo IAG y las relaciones profesionales que los pilotos de la matriz Iberia puedan mantener para su eventual traslado a la compañía low cost. Pero no fue. La voluntad de acuerdo había confundido las expectativas más optimistas y aunque nadie descarta un pacto a corto plazo, lo cierto es que al día de hoy todavía faltan por superar algunos escollos que dificultan el desenlace feliz de las negociaciones. Luis Gallego, CEO de Iberia, tenía previsto cerrar el acuerdo antes que terminara 2013. Ahora, el objetivo es marzo próximo, cuando la compañía fije su programación de verano. La aerolínea había prometido recuperar las rutas cerradas hace un año pero sólo en el supuesto en que los trabajadores acepten el Plan de Transformación de Iberia. El Sepla, el gremio que nuclea a los pilotos de Iberia, reclama un compromiso en virtud del cual los copilotos puedan incorporarse como comandantes de la low cost en concepto de excedencia y con un complemento salarial que mantenga sus actuales retribuciones. No son las instrucciones impartidas desde Londres por el máximo ejecutivo de IAG. Willie Walsh pretende aprovechar la disputa para generar un cambio cultural en Iberia y evitar que las decisiones estratégicas tengan que pasar necesariamente por los pilotos

SE QUEJA IATA POR LAS EXCESIVAS REGULACIONES

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) criticó el exceso de regulaciones sobre los derechos de los pasajeros que sufren las aerolíneas en todo el mundo y que en muchos casos con grandes diferencias entre sí. La entidad diferenció entre la buena regulación, como las relacionadas con la seguridad aérea, y la mala regulación como las restricciones en la propiedad de las aerolíneas así como la "excesiva", en opinión de la entidad, normativa sobre protección de los pasajeros. Hay un "exceso de regulación" en este campo, opinaron. Para las aerolíneas que vuelan por todo el planeta es "extremadamente difícil" conocer la regulación precisa en cada uno de los países con los que opera. Las aerolíneas aconsejan que las regulaciones sean "claras y comprensibles", que tengan "consistencia a nivel internacional" o que sean "proporcionales al problema que se quiere resolver". También piden que sean equiparables a las normativas que regulan los derechos de los pasajeros de otros modos de transporte.

GOL DESCARTA TECHO EN TARIFAS PARA EL MUNDIAL PERO PROMETE PRECIOS BAJOS

La aerolínea Gol anticipó que no congelará sus tarifas para el Mundial 2014, pero aseguró que el 90% de sus vuelos estarán por debajo de los U$S 216 durante el torneo. “La única discusión válida de tarifas para la Copa es el número de asientos”, dijo el presidente de la empresa, Paulo Kakinoff . El anuncio lo hizo después que Azul y Avianca fijaran techos de U$S 434 dólares para el evento. TAM, líder del mercado, no fijó tampoco un precio máximo a sus boletos. Según el ejecutivo, Gol comercializará 4,5 millones de asientos para el Mundial y cerca del 90% de los pasajes costarán U$S 212. “Claro que de aquí a la Copa los precios pueden variar según la proximidad y el momento de compra del vuelo y también de acuerdo a la disponibilidad de asientos”, se atajó. Kakinoff indicó, no obstante, que “solamente 2% podría estar por encima de los U$S 390”. Gol anunció por otro lado que la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) le autorizó 80 de los 378 vuelos extras que solicitó para el torneo y 298 sufrirán ajustes. En total, la Anac autorizó 1.973 vuelos para el período del Mundial.

AIR CANADA ROUGE SUMA DESTINOS EN EL CARIBE

La subsidiaria de vuelos turísticos de Air Canada anunció que ampliará su oferta de destinos volando de Toronto y Montreal a Cancún, Puerto Príncipe y Punta Cana. También se confirmó que muchos destinos como Barbados, Haití, Bahamas y Tampa, pasarán de la red de Air Canada a la de su subsidiaria. Rouge planea operar un total de 44 rutas incluyendo 28 destinos populares. Este cambio supone un incremento de la oferta de la subsidiaria del 22%. “La respuesta de los clientes a Air Canada rouge para viajes de vacaciones ha sido muy positiva desde que empezó a volar el verano pasado”, dijo Ben Smith, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Air Canada. “La adición de más destinos en el Caribe todo el año a la red de Air Canada Rouge es el siguiente paso lógico, mientras nuestra aerolínea de viajes de placer nos permite competir con mayor economía de costo en estas rutas, a la vez que aprovecha la fortaleza de Air Canada Vacations”, agregó el ejecutivo. Cabe revelar, por último, que para fines de marzo de 2014, la flota de Air Canada Rouge contará con cuatro aviones Boeing 767-300ER y 13 aviones Airbus A319.

Copa

REFUERZA AMADEUS SU PRESENCIA EN SUDAMERICA

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, designó a Pablo Chalen como Gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus, y a Mario Ponticelli, además de su posición como Director y Country Sales Manager de Brasil, a cargo de las cuentas locales de agencias independientes. Pablo Chalen, que estará a cargo de los equipos comerciales de Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, mantendrá su base en Buenos Aires, reportando directamente a Joost Schuring, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina.

AMERICAN AIRLINES CON PÉRDIDAS EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2013

American Airlines Group Inc, la mayor aerolínea del mundo tras la fusión con US Airways a fines del año pasado, reportó pérdidas por US$ 2.000 millones (US$ 8.66 por acción), en el cuarto trimestre debido a gastos vinculados a su reorganización. El periodo incluye resultados de la antigua matriz de American Airlines, AMR Corp, para el trimestre completo, y de US Airways desde el 9 de diciembre, cuando se cerró la fusión, hasta el 31 de diciembre, informó el martes la empresa. Cuando los resultados trimestrales de la antigua American y de US Airways se combinaron, la firma obtuvo una ganancia de US$ 436 millones (o U$S 0.59 de dólar por acción), en el trimestre más reciente. Los ingresos combinados crecieron un 8.7%, a US$ 10,000 millones, impulsados por tarifas más altas. La fusión de ambas aerolíneas -un acuerdo de U$S 13.000 millones- se concreto en diciembre de 2013 luego que las empresas hicieran una serie de concesiones ante el temor del gobierno de los Estados Unidos de que la misma implicara daños a la competencia.

PUBLICIDAD AÉREA:

La aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) tuvo que cancelar la emisión de un anuncio de televisión tras las quejas de varios espectadores que calificaron su contenido de racista por retratar a los occidentales como personas "con la nariz grande". La compañía confirmó decidió "cancelar por el momento" el anuncio que comenzó a emitirse en la televisión nipona debido a las quejas de algunos espectadores mayoritariamente extranjeros. El spot de 30 segundos titulado "los japoneses están cambiando" muestra a dos pilotos hablando en inglés sobre la ampliación de las rutas internacionales de la compañía y el propósito de hacer la imagen de la aerolínea más global. Uno de ellos dice: "Vamos a cambiar la imagen de los japoneses". "Claro", responde el otro, quien de pronto aparece con una peluca rubia y una nariz de goma exageradamente larga. Un portavoz de ANA, la segunda mayor aerolínea nipona y una de las mayores del mundo, aseguró que la compañía "no pretendía ofender a nadie" y que su propósito era simplemente promocionar la expansión de sus rutas internacionales desde el aeropuerto de Haneda. Compartimos el mencionado aviso.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LAS IMPRESORAS 3D LLEGAN A LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL
............................................
GECAS CERRÓ UN ENCARGO POR 40 BOEING 737
............................................
NACE ANDES EN EL CABOTAJE PERUANO
............................................
AZUL LINHAS AEREAS DESIGNÓ NUEVO PRESIDENTE
............................................
LUFTHANSA TUVO SU MEJOR AÑO EN CUANTO A PUNTUALIDAD
............................................
ALITALIA LLEVARÁ A SEIS SUS VUELOS SEMANAES A RÍO DURANTE EL MUNDIAL
............................................
SOUTHWEST OFRECERÁ VUELOS INTERNACIONALES POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA
............................................
EL A350 XWB MSN3 COMPLETA SUS PRUEBAS EN FRÍO
............................................
RYANAIR SE SUBE A GOOGLE FLIGHT SEARCH
............................................
AIR FRANCE-KLM PODRÍA VOLVER A INVERTIR EN ALITALIA
............................................
CON MÁS PERSONAL, BOEING FRENA LOS PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN DE LOS DREAMLINERS Y MEJORA SU CADENCIA DE FABRICACIÓN
............................................
LAN ES SPONSOR DE LA COPA CLARO
............................................
QATAR AIRWAYS INAUGURARÁ OCHO NUEVAS RUTAS EN 2014
............................................
LA BRASILEÑA BRAVA SUSPENDIÓ SUS VUELOS
............................................
LA FAA ORDENÓ INSPECCIONAR LOS BOEING 767
............................................
EL AEROPUERTO DE DUBAI PASÓ LOS 66,4 MILLONES DE PASAJEROS EN 2013
LEA MAS NOTICIAS »