Edición nº 487 ¦ Jueves 2 de enero de 2014 Dar de baja   

SOBRE LA HORA, LA JUSTICIA ORDENÓ A LA ANAC AUTORIZAR VUELOS CHARTER DE LAN ARGENTINA

Durante años las aerolíneas en la Argentina recurrían en verano a los vuelos charter para cubrir la caída de la demanda de pasajeros de negocios. La oferta de charters no solo incluía a las empresas nacionales sino que le abría la puerta a aerolíneas extranjeras como la chilena Pal o la brasileña Gol. Hasta que Aerolíneas descubrió que ese negocio, que históricamente despreció, le interesaba. Hace dos años la ANAC solo autorizaba los vuelos de empresas como LAN o Andes, por ejemplo, recién cuando Aerolíneas tenían cubierto el 75% de sus asientos en vuelos regulares a destinos competitivos. El año pasado, Aerolíneas, la ANAC y el Ministerio de Turismo circularon entre los operadores la versión de que los vuelos a LAN no se los iban a autorizar, según se quejaron los operadores. Los mismos se limitaban ahora solo a Córdoba y Salta como escalas de origen. La autorización llegó un día antes por presión de los operadores y ante el riesgo de un escándalo en los aeropuertos. Este año, tres días hábiles antes de la salida del primer vuelo, previsto para el 2 de enero, la ANAC rechazó sin argumentos la autorización para dos vuelos semanales hasta marzo desde Córdoba a Maceió y Porto Seguro y uno desde Salta. LAN Argentina había presentado el pedido, según reconocen en el organismo público, en los primeros días de noviembre. LAN recurrió entonces a la justicia. El juez Francisco de Asís, mediante una cautelar, le ordenó a la ANAC respetar y no obstaculizar el derecho de LAN Argentina a operar vuelos charters. Un dato anecdótico es que la Resolución, está escrita en máquina de escribir por corte de luz en el juzgado.

SUBEN UN 12% LOS PASAJES EN EL CABOTAJE ARGENTINO

Este viernes 27 al gobierno autorizó un incremento en el valor de los pasajes de cabotaje. El ajuste fue de aproximadamente un 12%. El Gobierno argumentó que el alza se produce a los efectos de "evitar situaciones distorsivas" en las redes de transporte, lo que se interpretó, nuevamente, como un nuevo incremento espoleado por el reclamo de las empresas de micros de larga distancia. La variación comprende tanto a la Tarifa de Referencia como a las dos tarifas Máximas. En mayo se había autorizado también un ajuste del 9%, después de un paro de seis de los choferes de micros. En el 2012 fueron tres los reajustes, en febrero, junio y noviembre.

Air Europa

LAN PODRÁ CONTINUAR OPERANDO DESDE SU HANGAR DE AEROPARQUE, RATIFICÓ LA JUSTICIA

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la medida cautelar a favor de LAN Argentina, por lo que sigue suspendida la aplicación de una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que la obligaba a dejar el hangar de mantenimiento levantado en el Aeroparque Jorge Newbery. Los camaristas Luis Márquez, María Caputi y José Luis López Castiñeira entendieron que se daban los requisitos para ratificar la medida cautelar por entender que la resolución del ORSNA es "contradictoria" ya que "Se estaría obligando a LAN Argentina a devolver el hangar que en principio y por el propio imperativo del precepto puede ser asignado, precisamente a una línea aérea que, como ella, presta servicio público en dicho Aeroparque, a los mismos fines (guarda y mantenimiento) y en las condiciones operativas previstas por las propias normas que se invocan". De esta manera la Sala II de la Cámara ratificó la medida cautelar que la jueza Claudia Rodríguez Vidal había otorgado a LAN para poder seguir usando las instalaciones. Como se recordará en agosto el ORSNA emitió la Resolución 123/2013 por la cual extinguió el contrato que LAN tenía hasta 2023 con Aeropuertos Argentina 2000 para usar las instalaciones del Aeroparque Jorge Newbery. El espacio, definido por el entonces viceministro y hoy ministro de Economía, Axel Kicillof como un “hangarcito”, comenzó a ser construido por la empresa en 2008.

SOL RETOMÓ SUS VUELOS A VILLA GESELL

Sol Líneas Aéreas informó que el 1º de enero inauguró sus servicios de temporada desde Buenos Aires y Rosario a la ciudad de Villa Gesell. Los vuelos, que serán diarios, partirán desde Aeroparque de domingo a viernes a las 18:20 y desde el aeropuerto de Fisherton de Rosario de lunes a viernes a las 16:45 y los domingos a las 13.30. El regreso desde Villa Gesell a Buenos Aires y Rosario será a las 19:50. También confirmó la empresa que mantiene su operación a Mar del Plata todos los días, excepto los sábados, saliendo a las 9:30 desde Aeroparque y a las 7 de Rosario. El regreso a ambas ciudades, excepto los domingos, será a las 17:30hs. Además, como lo hace habitualmente para esta época del año, a partir del 23 de diciembre, se incrementaron las frecuencias entre Rosario y Punta del Este, con salidas todos los días excepto los sábados.

Air Canada

CAMPIANI SE DEFIENDE: “QUIERO QUE TODOS CONOZCAN LA OTRA CAMPANA Y QUE CADA QUIEN, FORME SU PROPIA OPINIÓN”

El martes 25 de diciembre, día de Navidad, Sergio Antonio Herrera, director del Portal de América, logró comunicarse con Matias Campiani, ex CEO de Pluna, ahora recluido junto a sus socios Arturo Álvarez Demalde y Sebastián Hirsch en un establecimiento carcelario uruguayo. El empresario argentino le pidió al colega uruguayo que sigue muy de cerca al “caso Pluna” que lea el alegato que su abogado defensor presentó el 21 de diciembre “que me parece que no fue siquiera leído en la sede judicial” “Si lo conseguís -dijo Campiani- quiero que todo el mundo sepa cuál es nuestra verdad y que después, cada quien forme su propia opinión”. “Tal como lo dice nuestro Código Penal -dice en una parte el defensor- para que exista delito de estafa se tiene que acreditar debidamente el dolo, tal como lo establece el art. 18 del CP, tiene que existir un resultado que se ajuste a la intención”. “A consecuencia de ello, se desprende inexorablemente que la discusión acerca de las decisiones acertadas o no en materia de gerenciamiento las decisiones que hacen al plan de negocios, la previsión o la imprudencia o no de un plan de negocios, de compra de aviones, es decir, de gestión, jamás alcanzan al ámbito del derecho penal, por lo que esta Defensa no hará ningún alegato referido a temas de gestión, ya que estos tienen exclusiva relevancia penal, no si son buenos o convenientes sino que si violan alguna norma penal.”

MUJICA ASUME EL COSTO POLÍTICO DE LA CRISIS DE PLUNA

“Soy responsable de una estrategia que fracasó”, afirmó José Mujica, presidente del Uruguay. El primer mandatario insistió en que en todo el devenir de lo que se hizo no hubo ni dolo ni corrupción. Las declaraciones de Mujica se produjeron en ocasión de asumir Mario Bergara como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Fernando Lorenzo quien renunciara, justamente, para enfrentar el proceso judicial que trata de analizar cómo fue su desempeño en el caso Pluna. Mujica reafirmó: “Soy responsable de una estrategia que fracasó”. “Como en este país cuando las papas queman nadie pone la cara por tradición histórica nosotros que nacimos con el viento en contra asumimos esa responsabilidad”, agregó el presidente. “Soy el responsable de la línea general, sin duda. Me hago cargo de haber dado los lineamientos generales. No estaba al tanto de los detalles finos de la instrumentación, como la forma en la que se otorgó el aval. Es probable que en su momento haya habido otras propuestas de salida al problema de Pluna que luego no prosperaron. Es así que se puede explicar la renuncia en ese momento de Pablo Ferrer como director de Secretaría del Ministerio de Transporte. Era el delegado de Transporte para buscar una solución para Pluna y renunció por discrepar. Tengo responsabilidad en el fracaso de esta línea de acción que mencioné, porque yo les pedí esto a los ministros”, concluyó Mujica. Cabe destacar, por último, que Bergara manifestó, al momento de su asunción, que el tema de Pluna queda definitivamente desligado del ministerio de Economía y que lo seguirá manejando la cartera de Transportes y Obras Públicas.

TAM COMENZÓ A VOLAR ENTRE SAN PABLO Y ROSARIO

Con el comienzo del año, TAM inició también sus operaciones uniendo a San Pablo con Rosario. El JJ8131 partirá de Rosario a las 17.15 para aterrizar a las 21.05 en San Pablo. Los regresos, los JJ8130, comienzan a las 8.20 y se posan en la ciudad santafesina a las 10.30. Los servicios serán diarios y operados por aviones Airbus A320, con capacidad para 156 asientos. “Esta nueva ruta es muy importante para TAM, pues lograremos atender a la demanda generada por el crecimiento turístico de la ciudad argentina”, dijo Rosario Altgelt, directora Sénior de la Unidad de Negocios de Corto Recorrido del grupo LATAM Airlines. “El nuevo vuelo, directo y diario, contribuirá también para el desarrollo de los negocios entre las dos regiones, pues San Pablo es el centro financiero de América Latina y Rosario, un polo para la industria automotriz y referencia en el sector agrícola”, señaló la ejecutiva.

Apta

AEROLÍNEAS ASPIRA A 10 MILLONES DE PASAJEROS EN 2014

A pocos días de concluir el año, Aerolíneas Argentinas presentó en Ezeiza tres nuevos aviones que incorporó a su flota. Se trata de un B737/800, un A330 y un A340/300. “Con estos tres aviones que se incorporan hoy, logramos la meta de 66 aviones operativos que nos habíamos propuesto antes de terminar el 2013”, comentó Mariano Recalde, presidente de la compañía, presente en el evento. El titular de Aerolíneas estuvo acompañado por Manuel Baladrón, subsecretario de Transporte Aerocomercial y Alejandro Granados, presidente de la ANAC. “Para el 2014 llegaremos a 72 aviones operativos”, agregó Recalde. El titular de la empresa anticipó además que para el próximo año espera transportar un total de 10 millones de viajeros. El B737/800 consta de 186 asientos en clase única, sin embargo será configurado con Clase Cóndor. El A330, cuenta con 24 asientos en Business y 248 de clase económica. Finalmente, el A340/300, cuenta con 28 asientos en la clase Club Cóndor, y 248 en la económica.

NUEVA DEMORA PARA EL PROYECTO ALAS-U

En junio pasado, el gobierno de José Mujica firmó el memorandum de entendimiento con Dyrus S.A., por el cual el Estado acordaba el préstamo de US$ 15 millones proveniente del Fondes (Fondo de Desarrollo) para que Alas U despegara. Para la última semana del año estaba prevista la firma del otorgamiento formal y concreto de un adelanto del dinero. Pero eso no se produjo. Fuentes del grupo de exempleados de Pluna que lidera el proyecto reconoció que aunque no tiene fecha para un nuevo encuentro con el gobierno, confían en que se producirá en poco tiempo más. La firma que debía concretarse habría permitido iniciar las negociaciones con los leasor para conformar la flota. Alas U espera poder estar en operaciones para aprovechar el Mundial de Brasil 2014 y chartear eventualmente algún avión.

CHILE CIERRA EL 2013 CON UN VIAJE EN AVIÓN POR HABITANTE

Impresionante resultados en Chile. Con una proyección de alrededor 16,5 millones de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales y una población apenas superior a los 16 millones habitantes, el país sudamericano cierra el 2013 con un promedio de un viaje en avión por habitante. Los resultados, publicados en el sitio http://envivodesdescl.blogspot.com.ar/ reflejan el crecimiento económico alcanzado por Chile en los últimos años, pero sobre todo por la capacidad de su sistema aeronáutico de generar las instancias adecuadas para que los operadores aéreos sumen nuevos pasajeros. El tráfico total ha crecido en los últimos años en Chile de una forma mayor a la tendencia histórica. En 1990, apenas 1.909.300 personas utilizaban el avión mientras que en 2000 volaban algo más de 6 millones y hoy la cifra se empina a más a los 16 millones. Desde el 2002 hasta la fecha el tráfico de pasajeros se ha más que duplicado. Actualmente, Chile cuenta una red aeroportuaria conformada por 349 aeródromos, siete aeropuertos y 134 helipuertos certificados. En el territorio operan cinco líneas aéreas con servicios regulares o específicos, más otros 16 operadores internacionales de pasaje y carga. Según el último estudio realizado por Oxford Economics para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector aeronáutico contribuye con 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, y sustenta a 73.000 empleos en el país. Si bien en 2013, el tráfico de pasajeros en Chile creció a tasas menores en comparación con 2012 -cuya tasa fue sobre el 17%-, el país continúa mostrando un mercado aéreo en constante dinamismo, con más pasajeros que se siguen integrando a la red, la consolidación de sus líneas aéreas, la especialización de éstas y la llegada de otras nuevas.

Copa

AMERICAN CONVIRTIÓ ÓRDENES DE US AIRWAYS DE A350-800 EN LA VERSIÓN 900

American Airlines Group convirtió su pedido de 22 aviones Airbus A350-800 realizada por US Airwyas al modelo más grande A350-900. La compañía con sede en Fort Worth divulgó el cambio en una presentación a las bolsas de valores después del cierre de los mercados en Nueva York el 27 de diciembre. Las entregas se iniciarán en el 2017. Airbus cuenta con solo 61 pedidos en firme para el A350-800 después de la conversión de American. La versión 900 tienen asientos para 315 pasajeros en una configuración típica de dos clases comparado con 276 pasajeros en el -800, según el constructor aeronáutico europeo. US Airways hizo una modificación a su pedido del A350 en noviembre del 2009 cuando aplazó las entregas hasta el 2017 del 2015. Originalmente el acuerdo en 2007 de las entregas estaban programadas para comenzar en el 2014.

BINTER Y AIR EUROPA FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo engloba las rutas interinsulares y la conexión internacional con Dakar de la empresa aérea canaria. Los mayores beneficiados de este acercamiento entre ambas compañías, aseguran, serán los residentes de islas no capitalinas, como La Palma, El Hierro o La Gomera, ya que permitirá una mejora de las conexiones y precios en sus desplazamientos a la Península. Al mismo tiempo, se reforzará la posición del Archipiélago Canario como escala en vuelos internacionales ya que el actual vuelo de Binter tendrá conexión con los servicios de Air Europa hacia Madrid. Eso permitirá a los pasajeros de la aerolínea canaria mayores conexiones, no sólo con la Península, sino también con la red de vuelos de Air Europa hacia otros destinos internacionales. Los billetes con código compartido entre Binter y Air Europa han empezado a comercializarse esta semana. Air Europa es la compañía aérea del grupo Globalia, el primer conglomerado turístico español. Cuenta con una moderna flota de 44 aeronaves y una amplia red de destinos en España, Europa, América y El Caribe. BinterCanarias ofrece conexiones aéreas con todos los aeropuertos de las siete Islas Canarias, ofreciendo una media de 130 vuelos interinsulares al día.

IBERIA I: SUMA FRECUENCIAS Y CAPACIDAD HACIA MÉXICO

La aerolínea española informó que a partir de este mes de enero, sumará más vuelos y más asientos disponibles en sus servicios entre Madrid y México DF. Hasta marzo, la transportadora española ofrecerá entre 10 y 11 frecuencias semanales que, de marzo a octubre ascenderán a entre 12 y 13 y para julio se espera que la oferta llegue a 14 servicios semanales, casi todos operados por A340/600. Y es que ese modelo desde enero se irá complementando con los Airbus A340/300, que habitualmente operan en la ruta. Mientras el primero cuenta con 342 asientos, el segundo ofrece 254.

IBERIA II: REFORZÓ SUS OPERACIONES A CHILE Y ARGENTINA POR EL DAKAR

Debido a la realización del Rally Dakar, que comenzará por estos días, Iberia reforzó su oferta de asientos en los vuelos hacia Buenos Aires y Santiago de Chile. Concretamente, la compañía dispuso volar con su avión más grande, el A340/600, con capacidad para 342 asientos. Hacia la capital chilena la compañía sumó tres vuelos semanales más hasta febrero. La carrera comenzará desde Rosario el 5 de enero y concluirá en Santiago el 18 del mismo mes. Se espera que unas 1.800 personas viajen para tomar parte de la competencia de la carrera que también pasará por Bolivia.

VIDEO AÉREO: LAN ARGENTINA FESTEJÓ NAVIDAD EN PLENO VUELO

Bajo el lema “Trineo oficial de Papa Noel”, LAN Argentina agasajó a sus pasajeros que volaron la noche de Navidad. Eso incluyó no sólo la presencia de San Nicolás y el cantar villancicos durante los servicios. Los vuelos 4348 y 4349 rumbo a Bariloche fueron sorprendidos por un grupo de niños del Coro Kennedy que cantaron canciones navideñas. Posteriormente y como no podía ser de otro modo, apareció Papá Noel haciendo regalos, concretamente kilómetros LANPass, junto a bastones y paletas navideñas. “En LAN queremos entregar una experiencia única, y especialmente en estas fechas donde sabemos que viajar tiene un significado muy emotivo para nuestros pasajeros. Por eso, buscamos conectarnos con sus emociones y sorprenderlos con una experiencia diferente, que los vincule con esta época del año tan especial para todos”, comentó Gabriela Muñiz, jefa de Experiencia de Viaje de LAN en Argentina.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

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