Edición nº 484 ¦ Jueves 12 de diciembre de 2013 Dar de baja   

NACIÓ ESTE LUNES LA MAYOR AEROLÍNEA DEL MUNDO: LA NUEVA AMERICAN AIRLINES

American Airlines y US Airways concluyeron este lunes su fusión dando origen a American Airlines Group, la aerolínea más grande del mundo por ingresos, número de pasajeros y empleados. Las acciones de la nueva sociedad comenzaron a cotizarse ese mismo día en el mercado electrónico Nasdaq bajo las siglas AAL. Significaba también que el tribunal que en Nueva York supervisaba la reestructuración de AMR Corporation, empresa madre de American Airlines, aprobaba finalmente el plan que le permitía a la aerolínea salir de la quiebra a la que dos años antes ella misma había pedido ingresar. La nueva American Airlines, que se proponer transportar 190 millones de pasajes al año y generar ingresos por U$S 38.600 millones, dispondrá de una fuerza laboral de 120 mil empleados, una flota de más de 1.500 aviones, llegara a 330 destinos en 54 países y pondrá en movimiento cada día 6700 vuelos. La operación fue estimada por los especialista en 18.000 millones de dólares. Para llegar a esta instancia, American y US Airways debieron antes hacer una serie de concesiones para poder alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia, los estados de Arizona, Florida, Michigan, Tennessee, Pennsylvania y Virginia y el distrito de Columbia y el Departamento de Transporte. Ambas empresas debieron renunciar a 104 slots en el aeropuerto Reagan National (Washington), 34 en La Guardia (Nueva York), dos en Logan (Boston), O’Hara (Chicago), LAX (Los Ángeles), y los aeropuertos de Miami y Dallas. Se trata de la desinversiones más grande hechas en una fusión de líneas aéreas.

US AIRWAYS DEJA LA STAR ALLIANCE PARA UNIRSE A ONEWORLD

Una de las consecuencias de la fusión entre American Airlines y US Airways es la salida de esta última de la Star Alliance para unirse a la red en la que participa -y fundó- American Airlines. Con esta migración, oneworld adquiere la posición de alianza líder en los EE.UU., el mercado de transporte aéreo más grande del mundo. La transferencia será a partir del 31 de marzo de 2014. Todas las filiales regionales que operan bajo la marca US Airways Express, también harán la transición a oneworld esa fecha. Hasta la integración completa US Airways y sus operadores regionales funcionarán como miembros afiliados de oneworld, bajo el paraguas de American. Actualmente la empresa trabaja en un plan de comunicación exhaustivo para informar a los clientes sobre los beneficios y privilegios que recibirán como miembros de oneworld. Durante el período de transición, American y US Airways mantendrán sus programas de lealtad actuales.

Air Europa

CANCELAN CHARTER A CANCÚN DESDE CÓRDOBA, MIENTRAS OTROS ESTÁN EN LA CUARDA FLOJA

Si bien no se puede responsabilizar solamente al recargo -también incide una mayor disponibilidad en vuelos regulares y una caída general en la demanda- lo concreto es que un charter programado por operadores de Córdoba para este verano a Cancún ya fue cancelado. El mismo estaba programado por Aerolíneas Argentinas con A340. Un charter a Punta Cana desde Buenos Aires ya había sucumbido, aunque no trascendió. Dos vuelos de Andes, uno a Salvador y otro a Porto Seguro se consolidaron en un solo vuelo. Las charlas entre operadores y Aerolíneas por otros vuelos especiales a Brasil, tanto desde Córdoba como desde Buenos Aires, siguen. Por ahora no hay otras cancelaciones, pero nadie se atreve a asegurar que no las habrá. Los operadores aducen que las ventas a partir de la Resolución 3550 que elevó del 20% al 35% el recargo a los consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior y a la compra de dólares para viajar, frenaron las ventas.

PESE AL ANUNCIO, NO SE FIRMÓ AÚN EL ACUERDO ENTRE ANDES Y CHUBUT PARA INCREMENTAR LOS VUELOS A MADRYN

Todo estaba previsto este martes en el aeropuerto local para la firma del convenio entre el gobernador, Martín Buzzi, y las autoridades de Andes Líneas Aéreas. El evento iba a servir también para conmemorar los siete años que lleva la aerolínea volando a este destino, famoso mundialmente por sus atractivos naturales. Pero no puedo ser. El acto en el aeropuerto El Tehuelche se suspendió algunas horas antes, supuestamente por el clima de conflicto que se vivía en ese momento en buena parte de las provincias argentinas. Igual hay tiempo. El acuerdo consiste básicamente en incrementar de tres a cinco frecuencias semanales los vuelos desde Buenos Aires a partir del 4 de febrero. Chubut se compromete por este acuerdo a proveerle el combustible necesario (regalías de YPF) a la aerolínea a cambio de los pasajes que la provincia necesita para su desenvolvimiento. La ciudad recibe, además, el beneficios de contar con vuelos que facilitan la llegada de turistas. El acuerdo es por dos años. La compensación se reduce al 50% en el segundo ejercicio.

Airbus

CINCO AEROLÍNEAS ENTRE LAS 500 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE LATINOAMÉRICA

En el ranking de las empresas latinoamericanas más grandes figuran cinco aerolíneas, cuya facturación conjunta en 2012 ascendió a 23.200 millones de dólares. Según el informe que anualmente realiza América Economía, Latam Airlines es el grupo aéreo mejor posicionado de la región, al ocupar el puesto 57 tras subir 30 lugares desde la posición que ocupaba en 2011. Las ventas de esta empresa crecieron un 74,1% en 2012 pero las utilidades sufrieron una caída del 96,6%. En segundo lugar entre las compañías de aviación se ubicó Avianca que trepó del puesto 154 al 130. La empresa colombiana tuvo un aumento de ventas del 18,9% (US$ 4.283,3 millones) y las utilidades netas del 9,1%, consiguiendo US$ 196,9 millones. El caso de la brasileña GOL es menos afortunado. Pasó de ocupar el puesto 134 al 139 y sus ventas tuvieron una contracción del 1,3% frente a 2011. Finalmente el Grupo Aeroméxico trepó, de un año a otro, 31 lugares al pasar del puesto 219 al 188. En 2012 las ventas alcanzaron los US$ 3.051,8 millones, lo cual representa un incremento del 18,9%, pero las utilidades netas bajaron un 31,6%.

LA CORTE URUGUAYA DECLARA INCONSTITUCIONAL LEY PLUNA PARA EL TOTAL DE LOS ACREEDORES

Por resolución anticipada, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la ley de liquidación de Pluna en el marco del recurso que había presentado la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que ejerce la sindicatura en el concurso de la aerolínea. El fallo de la Corporación, que fue notificado este lunes, cuenta con los votos a favor de los cinco ministros del máximo órgano del Poder Judicial. El mes pasado, la SCJ había declarado inconstitucional la ley en un recurso presentado por tres acreedores de Pluna por tres votos a dos, ya que los dos discordes entendían que solamente la sindicatura tiene legitimidad para impugnar la ley. El pronunciamiento de la SCJ habilita el ingreso de los siete aviones Bombardier que pertenecieron a Pluna al concurso judicial de acreedores. Hasta ahora, las aeronaves están siendo administradas por un fideicomiso especial que se creó al momento de liquidación de la empresa. La Corporación entendió que la inconstitucionalidad radica en la existencia de ese fideicomiso, ya que excluyó a los aviones -principal activo de Pluna- del concurso judicial y por ende perjudicó a los acreedores. La sentencia dictada por la Corporación habilita en forma casi inmediata el ingreso de las aeronaves al proceso concursal, de donde se obtendrán los fondos para pagar los créditos que reclaman los acreedores de Pluna.

¿CÓMO REPERCUTE LA DECISIÓN DE LA CORTE EN EL PROYECTO ALAS URUGUAY?

Ahora que los aviones pasarán al concurso, los exempleados tendrán que negociar con los acreedores pero estos no aceptarán financiarles la venta a 13 años como está planteado en el proyecto de la cooperativa. El primero en expresarse al respecto fue el secretario de Presidencia Homero Guerrero tras la reunión del Consejo de Ministros. “La voluntad del Presidente es que la compañía sea manejada por los trabajadores y transferirle los tres aviones. El tema que nosotros tenemos es que, como ustedes saben, luego del recurso de inconstitucionalidad presentado por la Suprema Corte de Justicia el proceso concursal se detiene en la etapa de edificación de los créditos”. "El recurso de inconstitucionalidad no está claro, desde el punto de vista jurídico, desde cuándo tiene efecto, cuáles son los efectos y cuáles son las consecuencias que esto tendría". Guerrero manifestó que la voluntad del Poder Ejecutivo es seguir trabajando y otorgar el préstamo del Fondes, “el problema es que no está en nosotros, no tenemos claro en este momento, está en manos de la justicia y específicamente en manos de la doctora Teresita Rodríguez Mascardi que es la jueza que está en el caso de Pluna". Consultado sobre la posibilidad de que se entregue el préstamo del Fondes a un proyecto con otros aviones respondió: "El préstamo se otorga ante un proyecto, si ellos tienen un proyecto con otras aeronaves nosotros tenemos voluntad de hacerlo. El escenario ideal para el gobierno es que los trabajadores puedan empezar a volar, que puedan pagar el préstamo, si es con estos aviones mejor y si es con otros también, pero el escenario es que pueda la empresa llevarse a cabo, que se autogestione por los trabajadores y más teniendo presente que el año que viene se viene el mundial de Brasil 2014 y nos parece un buen impulso para los trabajadores”, concluyó. Por su parte los trabajadores de la ex PLUNA aseguran que si la futura aerolínea Alas-U no recibe el préstamo de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo (FONDES), el Estado perdería 20 millones de dólares por concepto de seguros de paro y aportes derivados de la masa salarial.

Air Canada

BRASIL, COLOMBIA, PERÚ, MÉXICO Y ECUADOR LOS PAISES CUYA INDUSTRIA AÉREA CRECERÁ MÁS RAPIDAMENTE EN LA REGION

El pronóstico de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre la evolución de la industria de transporte aéreo en el periodo 2012-2017, que se conoció esta martes en Ginebra, destaca que el número de viajeros aéreos en la región aumentará en 930 millones en ese lapso y que Brasil se consolidará como el tercer mayor mercado de vuelos domésticos del mundo. El gigante latinoamericano se ubicará después de Estados Unidos y China, con un total de 122,4 millones de pasajeros dentro de cuatro años. Un aumento de 32 millones con respecto a 2012. En el listado de los diez países donde la industria crecerá al ritmo más veloz, figuran -además de Brasil- Colombia, Perú, México y Ecuador. A nivel global, la demanda de pasajeros en vuelos domésticos e internacionales aumentará un 5,4% lo que llevará el número global de pasajeros a 3.910 millones en 2017, frente a los 2.980 millones del año pasado. Entre el 2008 y el 2012 el crecimiento había sido del 4,3%, producto de la crisis financiera y la recesión en varios países industrializados. Las mejores oportunidades para el sector continuarán en las economías emergentes, particularmente de Asia Pacífico y Oriente Medio, zonas donde la demanda de pasajeros progresará 5,7% y 6,3% respectivamente.

AIR EUROPA, LA CUARTA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO

Según el informe que elabora mensualmente FlighStats, Air Europa se instala como la cuarta aerolínea más puntual del mundo con un 91.35% de sus vuelos en horario en noviembre. La aerolínea del Grupo Globalia mejora su posición respecto a octubre en que ocupó la sexta posición con 90,47% de sus vuelos “on time”. Finnair fue la compañía internacional que ocupo el primer lugar con 93.29% de puntualidad, seguida de EasyJet con 92.76% y Gulf Air 91.94%. Iberia también se ubicó dentro de las 10 aerolíneas más puntuales. De las 50 compañías que componen el ranking internacional la media de puntualidad se situó en el 81.94%. La puntualidad promedio de las compañías aéreas europeas se incrementó casi un 3% en noviembre, hasta el 87,36%, respecto al mes anterior.

DISMINUYÓ LEVEMENTE TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM GROUP EN NOVIEMBRE

El grupo dio a conocer sus resultados operacionales correspondientes a noviembre, donde se destaca una disminución de 0,6% en el tráfico de pasajeros. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 8,9%, mientras que la capacidad se incrementó en un 6,8%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 1,6 puntos porcentuales a 80,4%. El tráfico doméstico en Brasil, por su parte, disminuyó en 5,9%, mientras que la capacidad descendió 6,5%. Esto llevó a que el factor de ocupación aumentara 0,5 puntos porcentuales ubicándose en 81,4%. El tráfico internacional de pasajeros -que representa el 51% del total- aumentó 0,3%, mientras que la capacidad disminuyó en 7,1%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 6,3% a 84,1%. El tráfico internacional incluye las operaciones de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance.

Apta

DESDE URUGUAY ASEGURAN QUE AIR FRANCE Y AIR EUROPA AUMENTARÁN SUS VUELOS A MONTEVIDEO

El subsecretario de turismo uruguayo, Antonio Carámbula, afirmó que la aerolínea francesa que actualmente posee cincos frecuencias por semana, pasará a tener vuelos todos los días, hacia Montevideo. “Air France hizo en su momento una importante apuesta con la frecuencia de los cinco días; por lo cual estos nuevos vuelos confirman que los números están dando”. Según el funcionario, los nuevos vuelos se sumarían en marzo del próximo año. Asimismo, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que Air Europa, la cual comenzó a operar el 3 de junio pasado con Uruguay, decidió incrementar sus frecuencias entre Madrid y Montevideo a cuatro vuelos semanales a partir de diciembre. Air Europa sumará el quinto vuelo semanal a partir de enero, de esta manera conectará Madrid con Montevideo con una escala en Salvador de Bahía, Brasil.

IBERIA LLEVA A 10 SUS VUELOS SEMANALES A CHILE DURANTE EL VERANO

La compañía española confirmó que aumentará de 7 a 10 los vuelos semanales conectando a las capitales de España y Chile hasta mediados de febrero. De esta manera, Iberia amplía su oferta semanal a Santiago de Chile, coincidiendo con la mayor demanda por las fiestas, el rally Dakar y el incremento de las visitas turísticas a la Patagonia. Los vuelos se operan con aviones A340-600, con capacidad para 342 pasajeros. Algunas de estas aeronaves ya cuentan con las nuevas cabinas que incluyen camas planas de casi dos metros de longitud y pantallas de entretenimiento en clase Business Plus, así como pantallas táctiles en clase turista.

EL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA ELEVÓ SU CATEGORÍA OPERACIONAL

La incorporación de una moderna autobomba Oshkosh, entregada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), permitió elevar la categoría del aeropuerto General Mosconi de Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut. De esa manera, la terminal eleva su categoría operacional de 6 a 7 lo que permitirá el arribo de aeronaves de mayor porte. El titular de la ANAC, Alejandro Granados, anunció además que el 16 de diciembre se inician las obras correspondientes al edificio del servicio de Extinción de Incendios. Será uno de los cuatro -adelantó el funcionario- que se harán en la región Sur. También anunció para el año que viene el inicio de las obras en la terminal del Centro de Control de Área, lugar donde los controladores monitorean las imágenes de los radares ubicados en distintos puntos de la Patagonia.

Copa

AIR CANADA OPERARÁ VUELOS DIARIOS ENTRE TORONTO Y TOKIO HANEDA CON B787

La aerolínea canadiense se prepara para comenzar a incorporar los Dreamliners a su flota. En ese sentido, desde el 1 de julio de 2014, sumará vuelos diarios entre Toronto y el aeropuerto Haneda en Tokio. Los B787 que se utilizarán en la ruta estarán configurados con tres clases de servicio -Business; Premium Economy y Economy- y se sumarán a las frecuencias que la compañía opera en Tokio Narita desde Calgary, Toronto y Vancouver. Desde ambos aeropuertos japoneses, Air Canada ofrece decenas de conexiones a través de su socia en la red Star Alliance, All Nippon Airways. En la configuración de los B787 de Air Canada, la cabina Business incluye 20 asientos cama ergonómicos, en una configuración 1-2-1, denominados Executive Pods, y que ofrecen 2 metros de espacio (80 pulgadas) extendidos a 180 grados. En lo que respecta a Premium Economy, Air Canada ofrece una cabina de 21 asientos en una configuración 2-3-2, con un espacio entre asientos de 96 centímetros (38 pulgadas), mientras que la clase Economy contará con 210 asientos dispuestos en una configuración 3-3–3.

KLM YA TIENE LOS HORARIOS PARA SU REGRESO A CHILE

El 2 de febrero de 2014 es la fecha estipulada para el regreso de KLM a tierras chilenas. Serán en principio tres frecuencias semanales extendiendo la operación de la aerolínea holandesa que llega a Buenos Aires. El vuelo con Boeing B777-300ER y capacidad para 425 pasajeros en tres clases llegará a Santiago -vuelo KL701- a las 11.20hs para partir de regreso a las 13hs y aterrizar en Ámsterdam a las 10:15hs del día siguiente.

PUBLICIDAD AÉREA:

Compartimos esta semana la nueva campaña publicitaria de Iberia en la que “presenta” en sociedad su nueva identidad visual corporativa. Bajo el título “Perseguir el sol”, Iberia ha desarrollado una campaña que intenta mostrar vitalidad, energía y esa ilusión renovada que simboliza la nueva imagen. El anuncio de lanzamiento de la nueva campaña de Iberia muestra a un grupo de personas persiguiendo el sol para que el día nunca se acabe -porque el hoy es lo que te hará grande mañana-, y recorriendo algunos de los destinos más emblemáticos de Iberia: Nueva York, Brasil, México, Moscú o Madrid, entre otros. El spot refleja también la cercanía en el trato que la compañía quiere ofrecer a sus clientes, y muestra los nuevos aviones Airbus A330 y las cabinas Business y turista que la compañía española está implantando en su flota de fuselaje ancho para los vuelos de larga distancia.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AEROLÍNEAS Y LAN ENTRE LOS GALARDONADOS EN LA 8ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA ARGENTINA
............................................
BRASIL NO CONTINUARÁ PRIVATIZANDO AEROPUERTOS
............................................
UN TERCIO MÁS DE VIAJEROS PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS SEGÚN IATA
............................................
EMIRATES REALIZÓ SU VUELO MÁS LARGO CON UN A380
............................................
NO HABRÁ AEROPUERTO NUEVO PARA EL DF
............................................
CRECIÓ UN 25% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN BOLIVIA
............................................
SOUTHWEST SE QUEDA CON 12 SLOTS DE AMERICAN EN EL AEROPUERTO DE LAGUARDIA
............................................
KUWAIT AIRWAYS COMPRA 25 AIRBUS
............................................
IAG INCREMENTA EL NÚMERO DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
RYANAIR REDUCE EL CARGO POR EXCESO DE EQUIPAJE A LA MITAD
............................................
BOEING LLEGA A UN ACUERDO CON LOT POR FALLAS EN EL DREAMLINER
............................................
AIR FRANCE CON NUEVO SITIO WEB CORPORATIVO EN ESPAÑOL
............................................
TURKISH CONDUCIRÁ LOS DESTINOS DE LA AEA
............................................
LUFTHANSA PLANEA UN CAMBIO PROFUNDO EN SU PROGRAMA DE MILLAJE
............................................
AEROMEXICO COLOCÓ DEUDA POR US$ 38 MILLONES
............................................
CINCO EMPRESAS TRAS EL AEROPUERTO DE PUERTO MONTT
............................................
EL GRUPO AEROMEXICO CRECIÓ EN NOVIEMBRE
............................................
VIVACOLOMBIA SE APRESTA PARA LOS VUELOS INTERNACIONALES
LEA MAS NOTICIAS »