Edición nº 470 ¦ Jueves 5 de septiembre de 2013 Dar de baja   

EXTIENDEN LA PRECAUTELAR A FAVOR DE LAN ARGENTINA

Este miércoles la jueza federal Liliana Heiland extendió la medida precautelar en favor de LAN Argentina, para que el Estado se abstenga de desalojarlos del hangar ubicado en el Aeroparque Jorge Newbery. Una semana antes la jueza Claudia Rodriguez Vidal había dispuesto esa medida hasta que el Gobierno nacional contestara un pedido de informe. Pero las autoridades no contestaron aún ese requerimiento y recusaron en cambio a la jueza Rodríguez Vidal. Por tal motivo la causa pasó a Heiland, quien decidió prorrogar aquella medida.

DE CÓMO UNA DISCUSIÓN POR UN “HANGARCITO” TERMINÓ EN UN CRUCE ENTRE ESTADOS

La presidenta terminó por convertir este domingo con sus tuits lo que era una discusión por un “hangarcito”, como lo definió el viceministro de economía de la Argentina, Axel Kicillof, y un reclamo de reciprocidad donde no se necesita, en un conflicto entre Estados. La reunión entre Ignacio Cueto y Kicillof la semana pasada fue cordial, según destacaron los protagonistas, y solo duró 45 minutos. Allí parecía haber terminado la cosa. LAN debía explicar por qué técnicamente era indispensable contar con un hangar en Aeroparque para seguir operando en cabotaje en Argentina y el gobierno, en jueguito para la tribuna, exigía reciprocidad allí donde no se requiere. ¿Era necesario que viajara el CEO de LAN para explicar la inviabilidad operativa de no contar con el hangar? Es posible que el empresario haya aportado, además, otros argumentos mucho más contundentes como para frenar, por lo menos por ahora, una discusión que envolvió a medio país, que estuvo a punto de paralizar la aviación en la Argentina y que monopolizó un encuentro entre los cancilleres de ambos países. Las esperanzas de la empresa están ahora puestas en que la nueva jueza dicte la cautelar y congele el desalojo por 180 días prorrogable por otros 180 días. Cueto se fue prometiendo acercar el informe técnico en unos días. Es difícil saber si se trata simplemente de una tregua hasta las elecciones de octubre, instrumentada ante la evidencia de que el conflicto no los favorecía, como lo reconoció Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, sorprendido por la reacción de la opinión pública a favor de la empresa privada. Solicitarle al CEO de una empresa, en lugar de a las autoridades, reciprocidad para operar cabotaje en un país que practica desde hace años una política de “cielos abiertos” lo único que mostró es que ni el ministro de Transporte, ni el vice ministro de Economía, ni el funcionario a cargo de controlar los aeropuertos saben de política aérea. Antes la presidenta había caído en el mismo error al afirmar que el Estado argentino permitía hacer cabotaje a “empresas extranjeras” -cosa que no es LAN Argentina- en su territorio y en cambio la compañía estatal, Aerolíneas Argentinas, no recibía el mismo trato en otros países. A LAN la invitó Néstor Kirchner a venir. Y Aerolíneas ya operó sin problemas en Chile, mientras fue capaz económicamente. (Ver: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE RECIPROCIDAD?)

Air Europa

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE RECIPROCIDAD?

Finalizada el jueves de la semana pasada la reunión con Ignacio Cueto, CEO de LAN, el ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, sostuvo en conferencia de prensa que le habían reclamado al empresario reciprocidad para Aerolíneas en Chile y Brasil. Está claro que no era a LAN a quien había que hacerle semejante pedido. Fue el gobierno chileno, a través de su canciller Alfredo Moreno, quien respondió respetuosamente con una obviedad: “las puertas están abiertas para quien quiera entrar a competir en el cabotaje chileno”. Y fue más allá al recordarle al ministro argentino que Aerolíneas ya operó en aquel país como Aerolíneas del Sur entre 2004 y 2008 y que se fue sola, sin que la echaran. Para conocer cuáles son las diferencias para operar en cabotaje en uno u otro país y conocer de primera mano cómo fue la experiencia d Aerolíneas en Chile, Aviación News recurrió al abogado especializado en Derecho Aeronáutico y Espacial Fernando Dozo, quien fuera, además, Director Nacional de Transporte Aerocomercial, gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas hasta el 2009 y presidente del directorio de Aerolíneas de Sur. (Ver entrevista completa)

EL PRIMER A330 DE AEROLÍNEAS LLEGA A EZEIZA

Luego de varios retrasos generados principalmente por la falta de acuerdo entre los pilotos de Aerolíneas, el primero de los A330 que incorporará la compañía se encuentra en vuelo de entrega. Se trata del aparato LV-FNI que arribará a Ezeiza este jueves desde Kuala Lumpur previas escalas en Doha, Barcelona y Río de Janeiro. Click aquí para ver un video del aparato aterrizando en Barcelona.

Airbus

MATÍAS PATANIAN ES EL NUEVO CEO EN AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

En la reunión de directorio realizada el lunes 26, presidida por Rafael Bielsa, la compañía designó como nuevo CEO a Matías Patanian, quien desde hace más de 22 años se desempeña en el holding que lidera el empresario Eduardo Eurnekian. Patanian reemplaza en el cargo a Fernando Peláez quien continuará formando parte del Directorio de Aeropuertos Argentina 2000 y también coordinará nuevos proyectos vinculados con Corporación América. Este ejecutivo había sido designado en noviembre del año pasado en lugar de Ernesto Gutiérrez que había ocupó dicho cargo durante 12 años.

TAM VOLARÍA ENTRE ROSARIO Y SAN PABLO DESDE ENERO

La noticia no tendría por qué sorprender a nadie, pero sorprende. Según adelantó el secretario de Transporte de la Nación, el santafesino Alejandro Ramos, la brasileña TAM Linhas Aéreas comenzará a operar a partir del 1º de enero de 2014 un vuelo directo entre el aeropuerto Islas Malvinas de Rosario y Guarulhos, en San Pablo. La noticia también fue confirmada extraoficialmente por la empresa en Buenos Aires. Ramos aseguró que el desembarco de TAM es posible gracias al plan de inversiones que el gobierno nacional está realizando en la estación aérea de Fisherton, donde se están realizando trabajos de ampliación de la pista. Lo cierto es que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya habría autorizado la programación horaria propuesta por Tam. La aerolínea brasileña reemplazaría una frecuencia que hoy destina a Buenos Aires a Rosario.

Apta

PARANÁ VOLVERÁ A CONTAR CON VUELOS DE AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS DESPUÉS DE 25 AÑOS

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, anunciaron el retorno de vuelos de la empresa argentina a la ciudad a partir del 1 de marzo de 2014. "Volveremos a unir la ciudad de Buenos Aires con Paraná y con esto completamos la llegada de nuestros aviones a todas las provincias", afirmó Recalde. “Nosotros contamos con una aerolínea provincial, LAER, con la que unimos localidades del interior de la provincia con Paraná y Buenos Aires y ahora, con la llegada de Aerolíneas, vamos a poder complementar esta conexión", enfatizó el mandatario entrerriano. Los vuelos serán operados con Embraer 190. Hasta 1988 los servicios regulares desde Paraná eran realizados por Austral Líneas Aéreas con BAC 1-11. Actualmente las conexiones eran cubiertas por Laer, asociada con Macair.

CUANDO LOS AVIONES SE CRUZAN CON LOS HOTELEROS

Este lunes se realizó en La Rural la inauguración oficial de Hotelga, el gran evento de la hotelería argentina. Mientras los discursos de apertura estuvieron a cargo de los presidentes de las dos entidades responsables de la feria, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Federación Hotelera, Gastronómica de la Republica Argentina (Fehgra), todo marchó por los carriles específicos. Esto es, dentro de la problemática de la industria hotelera. El tema fue cuando le tocó hablar a los funcionarios, el ministro de Cultura y titular del Ente Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Allí el tema aéreo, tan de moda por estos días, entró en escena. El primero, que aclaró que no actuaba como abogado de ninguna empresa, pidió que el Estado genere las condiciones de competitividad necesarias para integrar más compañías a los cielos argentinos, en alusión obviamente al conflicto con LAN y propuso que el transporte aerocomercial dependa del Ministerio de Turismo. El responsable de esta cartera, en cambio, salió en defensa del argumento oficial al sostener que “no se trata de ahuyentar inversiones, sino de expandir la calidad y la seguridad aeroportuaria". De pasó envió un aviso a favor de Aerolíneas: “hoy tenemos una aerolínea de bandera, con mayor conectividad a nivel local, regional e internacional". La discusión siguió luego, entre los asistentes, por los pasillos de la feria.

LOS ROJOS NÚMEROS DE AEROLÍNEAS

Según información interna, en Aerolíneas Argentinas estarían terminando de darle forma a los balances 2009, 2010, 2011 y 2012. Los números, dicen quienes los han visto, lucen “horribles”. Recién para el 2013 los datos parecerían comenzar a mejorar, por lo menos en enero y julio. Mientras tanto esta semana se conoció a través de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que en los primeros siete meses del año el Tesoro le habría girado a la empresa 1.990 millones de pesos (unos U$S 380 millones) y en lo que va desde julio de 2008, cuando el gobierno se hizo cargo de la compañía, las transferencias ascendieron a 15.182 millones de pesos, que al tipo de cambio promedio de cada período supone unos US$ 3.360 millones. También la semana pasada se conoció un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) sobre la situación financiera de Aerolíneas Argentinas para el balance 2010 que mostraría una pérdida neta del ejercicio de $ 1.612 millones, es decir $ 36,8 millones más que en 2009. De acuerdo al informe de la AGN, Aerolíneas recibió durante ese año transferencias del Estado por $ 2.826 millones y se aprobaron, además, traspasos por $ 195.541.326 que se recibieron en 2011. Así, las transferencias del Estado acumuladas desde julio 2008 a junio 2013 ascenderían a $ 15.454.612 millones (U$S 2.735 millones al cambio oficial actual). Si bien se trata de una auditoria sobre el balance contable y no sobre la gestión, el informe puntualiza “que un desajuste de esta magnitud no se advierte en ninguna otra empresa”.

PREOCUPA EN LAS PROVINCIAS EL CONFLICTO CON LAN

Si bien la justicia logró bajarle los decibeles al conflicto -por lo menos por un tiempo-, en los destinos turísticos donde opera se mantiene el estado de alerta. En Mendoza son 33 los vuelos semanales que ofrece LAN a Buenos Aires. Según el gerente de la compañía en la ciudad cuyana, los cinco vuelos diarios de lunes a viernes y los cuatro los fines de semana transportan unos 15.250 pasajeros por mes. La oferta de LAN representa el 35% de los vuelos. La preocupación en Salta no es menor ya que consideran que esta provincia, junto a Misiones y Córdoba, serían las tres más afectadas si desapareciera LAN. En el caso concreto de Salta serían 21 los vuelos semanales (30% del mercado) que se perderían, contabilizó el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Con los servicios de LAN, el mercado aéreo regional ganó en competencia y mejores tarifas, dicen en la provincia. “Este es el escenario que el sector turístico de Salta espera mantener”, dijeron desde la Cámara de Turismo. Los antecedentes justifican la preocupación que reina hoy en la región no solo por una posible caída en la oferta sino también por el costo de los pasajes como ha quedado demostrado cada vez que una empresa monopolizó el mercado “Importantes consecuencias económicas traería el hecho de que LAN ya no llegue a Salta, porque no se vislumbra en el corto plazo que esos vuelos puedan ser prestados por otra compañía”, dijo el presidente de la entidad, Carlos Rodríguez Alzola

AIR EUROPA BUSCARÍA UNIR MADRID CON ASUNCIÓN

El gerente de Air Europa para Argentina y Uruguay, Carlos Belda, afirmó que la empresa propone para Paraguay operar con las mismas condiciones con que lo hace desde junio de este año a Uruguay y desde el 2012 a Bolivia. La propuesta presentada al presidente Horacio Cartes sería de dos vuelos directos semanales entre Madrid y Asunción lo que representaría una inversión para la aerolínea en tres años de U$S 121 millones. Asunción no tiene vuelos directos a Europa -los pasajeros deben conectar hoy o en Buenos Aires o en San Pablo- desde que Líneas Aéreas Paraguayas dejó de volar hace 25 años. Belda se reunió esta semana con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y antes con el vicepresidente, Juan Afara. “Los principios siempre son difíciles pero que se puede llegar a una buena conectividad y unir los dos países más de lo que están hoy”, señaló el ejecutivo.

DELTA MEJORA SU BUSINESS ENTRE BUENOS AIRES Y ATLANTA

Delta Air Lines anunció que desde el 16 de enero sus vuelos entre Buenos Aires y Atlanta contarán en la cabina de BusinessElite con asientos cama totalmente planos con un inclinación de 180º y pantallas personales de entretenimiento de gran tamaño. Esto es posible por la llegada del B767-300 a la ruta. “Delta está trabajando para ser la mejor aerolínea estadounidense en América Latina y el Caribe y por eso escuchamos a nuestros pasajeros frecuentes de negocios quienes afirman que contar con asientos cama es una necesidad. Los nuevos asientos cama de BusinessElite poseen acceso directo desde el pasillo y dan a los clientes una mayor privacidad para trabajar o descansar de camino hacia y desde Buenos Aires", señaló Nicolas Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe. Delta vuela diariamente entre Buenos Aires y Atlanta. Desde este centro de operaciones es posible conectar con más de 1.200 vuelos diarios a 208 destinos que opera Delta, incluyendo vuelos sin escalas a 65 destinos internacionales.

ALTA DESIGNÓ A EDUARDO IGLESIAS COMO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, nombró a Eduardo Iglesias como su nuevo Director Ejecutivo. Eduardo fue designado por unanimidad del Comité Ejecutivo de ALTA luego de una extensa búsqueda global efectuada por la firma de búsqueda de ejecutivos Spencer Stuart. Iglesias aporta un gran valor derivado de una larga y exitosa carrera en la aviación. Su puesto más reciente fue Vicepresidente Legal en Avianca y anteriormente, Iglesias actuó como Director Legal de TACA International Airlines, teniendo entre otras responsabilidades la negociación de contratos, demandas de protección al consumidor, y la representación de la aerolínea ante diversos comités y simposios legales y regulatorios, asuntos corporativos y gubernamentales. Desde el próximo 18 de septiembre, Eduardo Iglesias estará reemplazando a Alex de Gunten, quien dirigió la organización durante un período de 10 años.

EL CRECIMIENTO DE COPA EN LA REGIÓN NO SE DETIENE. SUMA FRECUENCIAS EN ASUNCIÓN

La aerolínea panameña se mantiene en su plan de conectar cada vez más destinos de Sur, Centro y Norte América. Ahora confirmó que desde el 14 de diciembre elevará de 7 a 12 sus frecuencias semanales desde la capital paraguaya. Los cinco vuelos adicionales saldrán de Asunción a las 6:30 los martes, miércoles, jueves, viernes y domingos y desde Panamá los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado a las 9:20hs.

DELTA CERRÓ UN ENCARGO POR 30 A321 Y 10 A330 CON AIRBUS

El fabricante aeronáutico europeo anunció que la aerolínea Delta Air Lines ha hecho un pedido en firme de 30 A321ceo y de 10 A330-300, cuya entrega está prevista a partir de 2015. Hacía cerca de dos décadas que no recibía un pedido de Delta, recalcó Airbus en el comunicado de prensa, según el cual es también la primera vez que esa aerolínea solicita el A321, que se entregará en 2016. Como resultado de la fusión de Delta y Northwest Airlines, Delta opera actualmente una flota Airbus consistente en 126 aviones de la familia A320 y otros 32 de la A330. "Es siempre gratificante una orden tan significativa, ya que supone el mejor aval del valor y fiabilidad de la línea de productos de Airbus", señaló en la nota el director del área de clientes del fabricante, John Leahy. Para el presidente de Delta, Ed Bastian, los aviones solicitados "ofrecen una combinación de eficiencia económica y excelente satisfacción del cliente", ya experimentada con los 158 aviones aparatos Airbus de los que dispone.

VIDEO AÉREO: ATLETA VS A380

British Airways continua utilizando a youtube como un canal de comunicación alternativo para dar a conocer sus novedades. Esta vez, de cara al ingreso de sus A380 en la ruta a Johannesburgo, la aerolínea difundió un video donde Bryan Habana, un jugador de rugby sudafricano que destaca por su gran velocidad (ha llegado a correr los 100 metros en tan solo 10,6 segundos) compite en una carrera con un superjumbo de Airbus que puede llegar a alcanzar los 225 kilómetros por hora en la maniobra de aceleración previa al despegue. El video ya ha superado el millón de visualizaciones en pocos días.

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