Edición nº 468 ¦ Jueves 22 de agosto de 2013 Dar de baja   

FINALMENTE EL GOBIERNO LE PIDIÓ A LAN QUE ABANDONE EL HANGAR EN AEROPARQUE. ¿QUÉ HARÁ LAN?

Por disposición del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) la aerolínea tendría 10 días para desalojar el hangar que comenzó a construir en 2008 en Aeroparque sobre la base de un contrato con Aeropuertos Argentina 2000 vigente hasta el 2023 y por el que paga U$S 20.000 mensuales. Según trascendió, Ignacio Cueto, CEO de la compañía, estaría viajando en las próximas horas a Buenos Aires para tratar de encontrar una solución al diferendo, al tiempo que pediría asistencia a la Cancillería de su país. Esta claro que sin hangar la operación local de LAN, que no recibe ningún tipo de subsidio, se encarece y complica, aunque ese sería justamente el objetivo de la medida que busca beneficiar a Aerolíneas Argentinas que el año pasado perdió U$S 900 millones. Cuando trascendió la noticia del hangar hace unos meses, los gremios advirtieron sobre posibles despidos por lo que amenazaron con medidas de fuerza que afectarían a toda la aviación. Las próximas semanas pueden ser complicadas. LAN, por lo pronto, presentará en las próximas horas una cautelar ante la justicia para resguardar sus derechos. También hablaron de levantara los vuelos de cabotaje -imposible mantener la programación sin un taller en Aeroparque- lo que traería aparejado muchos despidos. En LAN Argentina hoy trabajan 3000 personas. Técnicos y tripulantes de cabina ya avisaron. ¿El sueño de un Aeroparque exclusivo para Aerolíneas esta en marcha?

MIENTRAN LOS A330 ESPERAN QUE LOS VAYAN A BUSCAR, EN AEROLÍNEAS SE DISTRAEN CON UNA OFERTA POR A340-500

Por lo hangares de Ezeiza se comentaba la semana pasada que la compañía podría estar interesada en sumar un lote de Airbus A340-500. Un modelo, no exactamente el más demandado de la línea A340, del que solo se fabricaron 38 unidades, varios hoy sin operar. La consulta estuvo referida a buscar una salida para evitar la escala técnica en el vuelo a Sydney. Es decir, tapar un error. Hoy solo pueden llevar en la ruta 185 pasajeros o hacer un escala técnica. Pero la consulta no fue más allá de esta instancia y los planes por ahora siguen siendo para el largo radio sumar dos A340-300 ex Iberia, en reemplazo de los LV-BIT y LV-BMT, y los cuatro A330-200, dos ex Malaysia Airlines y dos ex Air Australia, alquilados a ILFC. Según se comenta internamente, dos de estos equipos ya estarían listos para viajar a la Argentina, salvo que los pilotos que deben ir a buscarlos se niegan a viajar hasta que no acceda la compañía a otorgarles un plus del 6% para operarlos bajo el argumento de que son distintos a los A340 por lo que no sería indistinto volar uno u otro. Eso haría que estén un tiempo en cada flota.

Air Europa

SOL LÍNEAS AÉREAS MÁS QUE DUPLICARÍA SU FLOTA SUMANDO 1 SAAB Y SEIS CRJ 200

En la empresa no lo quieren anunciar oficialmente porque, como ellos mismo sostienen, se trata de un proyecto. Pero como tal, son muchos los que ya están trabajando en él por lo que es casi imposible que no trascienda. El mismo consiste en la incorporación de un nuevo Saab 340 -por lo que la flota turbohélice pasaría a ser de 7 aviones- y 6 CRJ 200, jet de 50 asientos. Con estas dos flotas la idea no es, en principio, sumar nuevos aeropuertos pero si aumentar frecuencias y generar nuevas rutas entre puntos que ya atienden. Por ejemplo Córdoba-Comodoro Rivadavia o Córdoba-Neuquén. Básicamente, el proyecto contempla el desarrollo de tres hub en el interior del país: Rosario, Córdoba y Comodoro Rivadavia. Si bien se habló en un principio que los CRJ, incorporados a través de un leasing operativo, vendrían todos de la española Air Nostrum, subsidiaria de Iberia, ahora estaría por verse por la abundancia de aeronaves disponibles en el mercado. El primero de estos aviones, si todo marcha como está previsto, llegaría hacia fines de octubre y el último a finales de marzo 2014. Un elemento determinante para pensar en este proyecto habría sido el código compartido firmado este año con Aerolíneas Argentinas. Tal como está estructurado el plan, la nueva Sol no competiría con Aerolíneas sino que la complementaría.

AMERICAN CAMBIA DE EQUIPO PARA SUS VUELOS DALLAS-SANTIAGO DE CHILE

La compañía estadounidense publicó en los sistemas de reserva que a partir del 21 de noviembre introducirá uno de sus Boeing 777-200ER en la ruta que opera todos los días uniendo al aeropuerto de Dallas/Fort Worth con Santiago de Chile. Actualmente la operación es llevada a cabo con Boeing 767-300ER. El vuelo AA945 partirá de la ciudad norteamericana a las 21:25hs para estar en Chile a las 9:50 y regresar a las 23:10 para estar en Dallas a las 6:05hs.

Airbus

ALAS-U PODRÍA INICIAR OPERACIONES COMO CHARTERA

La compañía aérea uruguaya heredera de Pluna, conformada por sus extrabajadores, evalúa la posibilidad de comenzar a operar en la modalidad charter para la presente temporada de verano. Hasta el momento, la compañía acordó con el gobierno los términos para la compra de tres aviones Bombardier y el cómo acceder a un préstamos de US$ 15 millones del Fondes (Fondo de Desarrollo). Está previsto que a fines de agosto se reúna la Junta Aeronáutica del Ministerio de Transporte que analizaría el tema y podría concluir en el otorgamiento de las certificaciones necesarias para operar por parte de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

ROYAL AIR MAROC ADELANTA SU REGRESO A SAN PABLO

La aerolínea africana informó que su plan de retomar la ruta entre Casablanca y San Pablo luego de 21 años está prevista para el 9 de diciembre con vuelos operados con Boeing 767-300ER, en lugar del 21 del mismo mes como se había publicado anteriormente. En principio serán tres vuelos semanales que partirán de Marruecos a las 12:30 los miércoles y viernes y a las 21:40 los lunes para estar en Brasil a las 20:25 y a las 5:35 -del día siguiente- respectivamente. Desde Guarulhos el servició despegará a las 7:05 los martes y a las 21:55 los miércoles y viernes.

Copa es posible

SIN OFERENTES ESTA VEZ POR UN B737-200 DE AEROLINEAS DEL SUR

El B737-200 llegó a Santiago de Chile como parte de la flota de Aerolíneas del Sur, el intento del grupo Marsans por desembarcar hacia diciembre de 2004 del otro lado de la cordillera con una subsidiaría de Aerolíneas Argentinas. El proyecto ideado por Antonio Mata para competir con LAN en la región incluía también la creación de otra aerolínea en Perú, que nunca llegó a volar. La aventura, como tantas otras encaradas por Mata, terminó cuando su sucesor al frente de la empresa, Enrique Meliá, pidió antes las autoridades chilenas su quiebra en diciembre de 2008. Ya para entonces la compañía se llamaba Air Comet Chile. La semana pasada autoridades aduaneras de aquel país intentaron rematar el avión que alguna vez operó para Aerolíneas. Y aunque se le fijó una base de apenas U$S 57.000 -la mitad de su supuesto valor- nadie levantó la mano. Mejor suerte -o no- tuvo otro ejemplar que el año pasado fue adquirido por un ex futbolista para terminar convertido en habitación temática de un albergue transitorio chileno.

GLOBALIA OBTENDRÍA BENEFICIOS DE DOS DÍGITOS GRACIAS A AIR EUROPA

Cuando aún falta contabilizar el trimestre del verano europeo, tradicionalmente el más positivo del año, la compañía aérea del grupo Globalia arroja más de 10 millones de euros de beneficios. Este buen comportamiento de Air Europa permitirá a Globalia cerrar en positivo y "con beneficios de dos dígitos" su actual ejercicio, que abarca del 1 de noviembre al 31 de octubre. "Al cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, la compañía Air Europa ha mejorado sus resultados respecto al año anterior en un 25%, tanto en ingresos como en número de pasajeros transportados", indicaron voceros del grupo turístico que preside Juan José Hidalgo. En la aerolínea atribuyeron los buenos resultados a la ampliación de su red de destinos (Montevideo, San Pablo, La Coruña) y el refuerzo de otras rutas ya existentes, como Cuba o República Dominicana, para cubrir los huecos dejados por Iberia. Factores como la modernidad de la flota (3,5 años de media por avión) o los buenos índices de puntualidad (el 98%) también están siendo decisivos en los buenos resultados. Destinos como Perú, Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Cuba o Santo Domingo, presentan una ocupación media de los vuelos en torno al 90% de la capacidad del avión.

Apta

AEROLINEAS Y AUSTRAL TRANSPORTARON MAS DE 90 MIL PASAJEROS EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA LARGO.

Según la compañía Aerolíneas y Austral transportaron, el último fin de semana largo, casi 98 mil pasajeros que se movilizaron en 963 vuelos entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto. Las cifras corresponden a las operaciones realizadas en cabotaje, vuelos regionales e internacionales, cumpliéndose con más del 85% de puntualidad y regularidad en los vuelos programados. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), por su parte, señaló que una 721,000 personas viajaron durante este fin de semana que gastaron unos U$S 127 millones (a cambio oficial). Las ventas vinculadas al turismo, según la entidad, crecieron un 6.5% respecto al mismo periodo del año pasado. El Ministerio de Turismo, por su parte, señaló que el 95% de los viajeros eligieron destinos nacionales. En lo que va de 2013, ya hubo 4 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera y 17 de Agosto) donde viajaron 6.6 millones de turistas.

IAG REALIZÓ UN PEDIDO FIRME DE 200 NAVES, 120 PARA VUELING. PREOCUPACIÓN EN IBERIA

International Airlines Group (IAG) realizó un pedido en firme a Airbus por 200 aviones, de los cuales 120 serán parte de la flota de Vueling a partir de 2015. El acuerdo incluye 62 pedidos en firme de los modelos A320 y 58 opciones adicionales que podrán ser distribuidos hasta 2020. Los 100 restantes se destinarían a Iberia o British, aunque no se especifica en qué proporción. El Grupo había ordenado antes 18 Boeing 787 y 18 Airbus 350 exclusivamente para British, valorados en € 3.413 millones y € 4.583 millones respectivamente. Los aviones para Vueling están destinados a reemplazar A320 e incrementar su flota. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, elogió los resultados de esta empresa que en julio aumentó su número de pasajeros un 17,8% interanual en tanto que Iberia perdió un 19,3% medido en pasajeros transportados por kilómetro, debido a la reducción de rutas operadas. La noticia no cayó bien entre los sindicalistas de Iberia que insisten con que se va hacia el desmantelamiento de la empresa española. "Es apostar por Vueling y dejar arrinconada a Iberia como una sucursal de segunda categoría de tamaño pequeño para las costas del Atlántico sur y poco más", señaló el portavoz del sector aéreo del sindicato español UGT.

LAN Y TAM COMPITEN A VER QUIEN OFRECE MEJORES VINOS

Los vinos de LAN y TAM, ambas aerolíneas miembro de LATAM Airlines Group, fueron reconocidos en 3 categorías durante la 9º edición de la competencia Wines on the Wing, de Global Traveler's. La prestigiosa publicación internacional midió 162 vinos de las clases premium de 34 aerolíneas del mundo. Los vinos tintos de LAN y TAM se posicionaron dentro de los tres mejores en la categoría "Mejor Vino tinto en Clase Business Internacional". TAM, por su parte, recibió dos distinciones adicionales en las categorías "Mejor Carta de Vinos en Clase Business Internacional" y "Mejor Champaña en Primera Clase Internacional", en las cuales se posicionaron dentro de los primeros 5 puestos del certamen. "Nos sentimos muy orgullosos de ver que nuestros vinos son reconocidos dentro de los mejores 5 en tres categorías de una competencia internacional tan relevante y exigente como los premios Wines on the Wing, de Global Traveler”, dijo Jerome Cadier, Vicepresidente de Marketing LATAM Airlines Group.

AEROMEXICO RECIBIÓ FORMALMENTE SU PRIMER B787 DREAMLINER

Boeing hizo entrega la semana pasada del primer B787 Dreamliner que operará Aeromexico. La aerolínea operará un total de 19 Dreamliners incluyendo 10 de la versión 787-9 ordenados el año pasado. La compañía mexicana optó por configurar sus nuevos aparatos con 32 asientos-cama en Clase Premier y 211 asientos en clase turista. "La llegada del primer Boeing 787 Dreamliner de Aeroméxico representa un hito para la historia de la aviación mexicana", comentó Andrés Conesa, Director General de Grupo Aeroméxico. "Nuestros clientes sin duda se seguirán beneficiando del servicio de clase mundial que distingue a la aerolínea, pero ahora a bordo del avión más moderno de la historia" agregó. "Es un gran día para México, Aeroméxico y Boeing", dijo por su parte Van Rex Gallard, Vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes. “Hasta la fecha, el programa 787 ha acumulado 930 pedidos de 57 clientes en todo el mundo. Aeroméxico había informado que los primeros vuelos del Boeing 787-8 se realizarán a principios de octubre en la ruta México-Monterrey y México-Tijuana. Para noviembre, la aerolínea espera contar con 3 aviones 787 más totalmente incorporados a su flota, cubriendo los vuelos a Narita y Paris, con frecuencias diarias al Aeropuerto JFK de Nueva York.

AIR CANADA CON RESULTADOS POSITIVOS RECORD PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

La línea aérea canadiense reportó ingresos netos ajustados de 115 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013 en comparación con una pérdida neta de siete millones del segundo trimestre de 2012. En relación al índice EBITDAR correspondiente al mismo periodo, Air Canada alcanzó 385 millones de dólares en comparación con los 312 millones del segundo trimestre de 2012, un aumento del 23%. "Air Canada emitió su mejor desempeño financiero en el segundo trimestre de su historia, según los registros reportados en las tres medidas de resultado de explotación: ingresos, ingresos ajustados y EBITDAR", declaró Calin Rovinescu, Presidente y Consejero Delegado de la compañía. "Estos resultados son un claro indicador de que estamos ganando impulso en nuestra transformación hacia la rentabilidad sostenible para Air Canada y subraya los esfuerzos de toda la empresa para lograr la contención de costos y seguir mejorando en nuestros ingresos y características de rendimiento. Nuestro éxito en el trimestre no fue sólo en materia financiera.” agregó el ejecutivo.

AIR EUROPA CONFIRMÓ EL INICIO DE SUS VUELOS ENTRE MADRID Y SAN PABLO

La compañía española confirmó que a partir del 17 de diciembre dará inicio a sus vuelos entre Madrid y el Aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo, con cinco frecuencias semanales. La empresa cuenta con tres vuelos por semana desde España hacia San Salvador de Bahía, que se transformarán en cuatro a partir del 13 de noviembre. En ambas rutas la aeronave utilizada será un Airbus A330-200, configurado con 24 asientos en clase ejecutiva y 275 en económica.

AZUL DESISTE DE SALIR A COTIZAR EN BOLSA

La low cost brasileña fundada por el empresario David Neeleman y que se ubica ya como la tercera mayor línea aérea de Brasil, anunció que desistió temporalmente de su iniciativa de abrir su capital en la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa). En un comunicado, la empresa explica que la decisión, el cambio de postura, se basa en las desfavorables condiciones macroeconómicas que atraviesa el país por estos meses. Azul había comenzado los trámites para concretar una OPA (Oferta Pública de Acciones) pero confirmó que “entregó una petición para desistir del proceso de registro de oferta pública inicial ante la CVM (Comisión de Valores Mobiliarios) debido a las condiciones macroeconómicas desfavorables”.

VIDEO AÉREO: UN A319 PARA VUELOS PRIVADO DE EMIRATES AIRLINE

Emirates Airline acaba de lanzar un exclusivo servicio de vuelos ejecutivos a bordo de un ultra lujoso A319. Se trata de un servicio de charter privado que permitirá a quienes lo contraten conectar con a una amplia variedad de destinos en todo el mundo y más allá de la red de Emirates, con un alto nivel de confort y servicio para recibir hasta 19 pasajeros. La configuración del A319 ejecutivo de Emirates está dividida en dos secciones principales. La primera es un amplio salón ejecutivo al frente del avión diseñado para sentar hasta 12 pasajeros, combinando un área de trabajo y una de descanso con dos amplios sofás, cuatro mesas que se activan mecánicamente y dos pantallas de LCD de 42 pulgadas. El segundo sector comprende 10 suites privada cada una con un asiento que se reclina totalmente y una pantalla de 32 pulgadas. Cada suite es complementada con un amplio y elegante Shower Spa. Los clientes pueden también disfrutar de una variedad de opciones culinarias de los premiados menús de a bordo de Emirates, y la mejor selección de bebidas frías y calientes, así como opciones personalizadas para satisfacer cualquier paladar o requerimiento dietario. El A319 está equipado con lo último en cuanto a tecnología incluyendo el premiado servicio de entretenimiento a bordo “ ice” (por sus siglas en ingles “information, communication, entertainment) que ofrece hasta 1.500 canales de entretenimiento, además de TV en vivo, posibilidades de video conferencia y conexión a internet de alta velocidad y de telefonía móvil. Compartimos el video que nos muestra este verdadero avión de lujo.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

............................................
LUFTHANSA DENUNCIÓ EN BRASIL UN ACUERDO DE PRECIOS POR ADICIONALES DE COMBUSTIBLE
............................................
LA PAZ PROYECTA UN NUEVO AEROPUERTO
............................................
INTERESADOS EN ALQUILAR LOS AVIONES RESTANTES DE LA EX PLUNA
............................................
TAM Y AMERICAN IMPLEMENTAN CODIGOS COMPARTIDOS
............................................
LAN SORPRENDIÓ A SUS PASAJEROS POR EL DÍA DEL NIÑO
............................................
UNA DELEGACIÓN DE VISIT ORLANDO VIAJA A LA ARGENTINA EN SEPTIEMBRE
............................................
EL CSERIES REALIZÓ SUS PRIMEROS RODAJES
............................................
BOEING AUMENTÓ EL PRECIO DE SUS AVIONES
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS RECIBIÓ SUS PRIMEROS AIRBUS A320
............................................
AVIANCA ALCANZA UTILIZADES POR US$ 70 MILLONES
............................................
SE AMPLIARÁ EL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ DE LIMA
............................................
VANILLA AIR SERÁ EL NUEVO NOMBRE DE AIRASIA JAPAN
............................................
UNITED REPORTÓ SU DESEMPEÑO OPERATIVO PARA JULIO DE 2013
LEA MAS NOTICIAS »