Edición nº 464 ¦ Jueves 25 de julio de 2013 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS VUELVE A NUEVA YORK

Desde el 15 de diciembre Aerolíneas Argentinas volará diariamente sin escalas entre Ezeiza y el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de la ciudad de Nueva York. La compañía había abandonado la ruta en abril de 2008 durante la administración Marsans. Los vuelos, que serán nocturnos en ambos sentidos (trascendió que podían despegar de Ezeiza a las 23:59 y desde el JFK a las 15:25), se realizarán con A330-200 de 264 asientos, 22 en Club Cóndor (asientos cama) y 242 en económica. Los A330, próximos a incorporarse a la empresa, dispondrán de un sistema de entretenimiento a bordo con funcionalidad AVOD (Audio and Video on Demand) y un novedoso equipo de iluminación de cabina de tipo “moodlighting”, que permite crear ambientación especial para cada fase del vuelo. La empresa presentó la noticia de la nueva ruta como parte del Plan de Negocios 2010-2014 presentado en el Congreso. La noticia coincidió prácticamente con el anunció de United la semana pasada de abandonar la ruta -operaban en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty- a partir del 29 de septiembre. Aviación News adelantó entonces la intención de Aerolíneas de volver a Nueva York antes de fin de año.

EXTRAÑO FINAL EN EL CONFLICTO CON LOS PILOTOS DE SOL

Este viernes se cumplía la cuarta jornada de paro de los pilotos de Sol, que el martes habían desoído la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. El paro estaba decretado por tiempo indeterminado. Hasta ese momento, y pese a que las diferencias no eran tan grandes, no habían podido ponerse de acuerdo con la empresa. Con el respaldo de APLA, los tripulantes decidieron convocar a una manifestación frente a Aeroparque. Serían, entre activos y jubilados, unos 30. Pero cruzando la avenida Costanera se concentraron, autoconvocados, el resto de los empleados de la compañía que temían por las fuentes de trabajo. Los cánticos iban y venían. El clima se ponía espeso. Alertados el Ministerio de Trabajo y la Secretaria de Transporte convocaron de urgencia a pilotos y empresa a una nueva negociación. Finalmente llegaron a un acuerdo. Ambos cedieron un poco y la operación volvió a la normalidad.

Air Europa

SE APROXIMAN LOS A330 A AEROLÍNEAS AUNQUE PERSISTEN LAS DUDAS POR EL RESTO DE LA FLOTA DE LARGO RADIO

La recuperación de los vuelos a Nueva York en diciembre por Aerolíneas está íntimamente ligado a la llegada de los A330-200. Hasta ahora se mantienen las fechas de agosto, septiembre, octubre y noviembre para la llegada de estos aviones, alquilados a ILFC, que exhibirán las matriculas LV-FNI, LV-FNJ, LV-FNK, LV-FNL y que hoy están siendo reacondicionados, los primeros, en los hangares de Malaysia Airlines, en el aeropuerto de Subang. Dos fueron construidos en julio y octubre de 1999 y tuvieron como último operador a Malaysia, y dos en septiembre y octubres de 2000, que lucieron hasta ahora los colores de Air Australia. Mientras tanto la empresa sigue negociando con Airbus para traer dos A340-300, ex Iberia, que Aerolínea pretende recibir este año con el interior reconfigurado -por ejemplo con pantalla en cada asiento de económica- lo que no hace ya tan rentable el negocio para el fabricante. Además, éste recién podría hacer los trabajos el año que viene. La empresa argentina les habría ofrecido entregarle los A340-200, propuesta que Airbus está evaluando. De todas maneras en Aerolíneas ya estaría decidido que cuando estos aviones entren en recorrida dejarán de operar. Quedarían en tierra hasta que se decida su futuro. También habría recibido la aerolínea estatal una oferta por A340-300, igual motores, performance y antigüedad, a un alquiler sensiblemente inferior, pero que habría sido desestimada sin más explicación. No hubo decisión, en cambio, por una oferta por A340-600. Lo que está claro es que la empresa no podrá cumplir con el plan que le había prometido a los pilotos de 15 aeronaves de largo alcance ahora. A lo sumo serán 13. Y un dato adicional: los pilotos habrían pedido un adicional del 6% para volar A330. ¿Raro no?

AMERICAN AIRLINES RECIBE SU PRIMER AVIÓN DE LA FAMILIA A320

American Airlines recibió este martes, en una ceremonia especial en las instalaciones de Airbus en Hamburgo, su primer avión de la Familia A320. Se trata de un A319, el primero en incorporar Sharklets, dispositivos de punta de ala de materiales compuestos ultraligeros, y el primero de los 260 Airbus de pasillo único ordenados por la aerolínea. Los A319 de American llevarán 128 pasajeros en configuración de dos clases, y se utilizará inicialmente en la red de rutas nacionales de la aerolínea, y en destinos de Centroamérica. Los aviones están propulsados por motores CFM56. El A319 de American es también el avión 100 de la familia A320 fabricado con Sharklets, dispositivo que ofrece hasta un 4% de ahorro de combustible, proporcionando la flexibilidad de añadir 110 millas náuticas más de alcance o bien una capacidad mayor de carga de hasta casi 500 kilos. La familia A320 es la más moderna y más vendida de aviones de pasillo único del mundo. Hasta la fecha, más de 9.600 aviones han sido ordenados y más de 5.600 entregados a más de 380 clientes y operadores en todo el mundo.

Airbus

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN EL PRIMER SEMESTRE EN ARGENTINA, SEGÚN LOS AEROPUERTOS, HABRÍA CRECIDO UN 3,5%

Utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante los primeros seis meses del año unos 12,5 millones de pasajeros, un 3,5% más que en igual periodo de 2012. Algo más de 6,7 millones lo hicieron en vuelos domestico (+ 13,5%) mientras que los internacionales (5,6 millones) disminuyeron un 6,3%. En junio la cantidad de pasajeros que volaron dentro del país creció un 21,5% en tanto que los que lo hicieron en vuelos internacionales disminuyeron un 1,9%. Así el tráfico se incrementó en Aeroparque un 17,7% en tanto que en Ezeiza cayó un 5%. En aeropuertos del interior el número de viajeros subió en junio en Córdoba un 10,8%, en Mendoza un 13,8%, en Salta un 11,9% en Tucumán un 16,2% y en Comodoro Rivadavia un 20,9%. Las variaciones más altas se registraron en Bariloche con un crecimiento del 24,1% y en Iguazú del 37,4%.

COPA AIRLINES ANUNCIÓ PARA DICIEMBRE VUELOS DIRECTOS ENTRE PANAMÁ Y TAMPA

El 16 de diciembre de este año, según anunció la compañía, comenzarán los vuelos directos entre su Hub de las Americas en Panamá y Tampa. Será el destino número 66 de Copa y el noveno en Estados Unidos. También el primer servicio sin escala entre Latinoamérica y Tampa Bay. La ruta será atendida con Boeing 737-700 Next Generation, con 12 asientos en ejecutiva y 112 en clase turista. El vuelo saldrá de Panamá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 18:34 y desde Tampa al día siguiente a las 7:02. Serán, inicialmente, cuatro frecuencias semanales. Los pasajeros en tránsito que hacen conexiones en el hub de Copa evitan esperas en migración y aduanas y cuentan con su equipaje registrado hasta su destino final.

INTERCARGO ADUCE “IMPREVISIBILIDAD” Y “FUERZA MAYOR” PARA RECHAZAR RECLAMO DE LAS AEROLÍNEAS POR DAÑOS

Todo pareciera indicar que más que un proveedor eficiente Intercargo busca convertirse en un enemigo de sus clientes, las aerolíneas, a las que les da servicio en los aeropuertos argentinos y de las que vive. La empresa estatal enfrentó durante junio un conflicto gremial con sus trabajadores por un reclamo salarial, que bajo la modalidad de “trabajo a reglamento” generó demoras, cancelaciones y muchos gastos a las líneas aéreas, especialmente por compensaciones a los pasajeros afectados. JURCA, la cámara que reúne a las aerolíneas que operan en el país, reclamó por nota la acreditación del dinero que sus asociados habían perdido por el conflicto. Intercargo, que se caracteriza, además de por su mal servicio y sus altos costos, por ser implacable a la hora de cobrar multas y recargos cuando un avión se demora, por ejemplo, rechazó de plano el reclamo empresario aduciendo “imprevisibilidad” y fuerza mayor. Es decir, argumentos que la empresa monopólica -solo están exentas de operar con Intercargo Aerolíneas Argentinas y American Airlines- no reconoce a sus clientes. La empresa, que viene de vivir una dura pelea con ayuda de sus empleados con LAN, a la que no le reconoció un contrato firmado y vigente, está a cargo de Maria Cecilia García, militante de La Campora y discípula de Axel Kicillof. Hace una semana el Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días la intervención a la que esta sujeta la empresa. A las aerolíneas solo les quedar accionar ahora individualmente contra el monopolio estatal...

Copa es posible

AIR EUROPA SUMA A ASTURIAS A PARTIR DE NOVIEMBRE

Desde el 4 de noviembre Air Europa unirá Madrid con Asturias. La ruta, que será operada por aviones ATR 72 con capacidad para 68 pasajeros, contará con cuatro frecuencias diarias. Los vuelos despegarán de Barajas a las 6:30, 10:20, 14:30 y 18:40 y en sentido inverso, a las 8:25, 12:15, 16:35 y las 20:45. Esta programación permitirá a los pasajeros provenientes de Asturias conectar con los vuelos de la compañía a capitales de Europa, como Paris, Londres, Bruselas, Milán, Roma, Ámsterdam o Lisboa, o con los vuelos a America como Santo Domingo, Punta Cana, La Habana, Nueva York, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Salvador de Bahía, Caracas, Buenos Aires o Montevideo. Con la comodidad, dice la empresa, de facturar el equipaje al destino final y realizar ambos trayectos con la misma compañía.

AEROPUERTO DE ROSARIO CIERRA 74 DÍAS POR OBRAS

Las operaciones serán interrumpidas en el Aeropuerto Internacional Rosario entre el 10 de septiembre y al 24 de noviembre para posibilitar la realización de trabajos de remodelación y mejoras en el centro de la pista. El aeródromo estará operable solo para helicópteros. Las obras programadas son financiadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La primera etapa de obras -actualmente se transita la segunda etapa- se iniciaron el 9 de marzo y contemplan la reparación total de la pista de 3.000 metros, la construcción de márgenes pavimentados, la adecuación de franjas y el sistema de iluminación y señales. Según aseguró la ANAC el aeropuerto estará nuevamente habilitado para toda operación el lunes 25 de noviembre a las 06:00 horas.

Apta

BUEN REGISTRO DE LAS AEROLINEAS ALTA EN JUNIO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante junio se incrementó un 9,2%, alcanzando los 12,8 millones de viajeros. Medido en pasajeros/kilómetros el incremento fue del 7,7% y la capacidad (ASK) de un 5,2%, elevando el factor de ocupación a 77,7%, 1.8 puntos porcentuales más que en junio de 2012. En el acumulado, el aumento alcanzó un 6,7% respecto al mismo período del año anterior, habiendo transportado 76,8 millones de pasajeros. Entre enero y junio el tráfico (RPK) se incrementó un 7,0%, la capacidad (ASK) un 5,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 76,2%, 1.1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,5% en junio y un 2,1% en lo que va de 2013. Las aerolíneas miembros de ALTA absorben más del 90% por ciento del tráfico aéreo comercial de la región.

DELTA PLANEA VOLAR CON EL 717 DESDE SEPTIEMBRE

La compañía que cuenta con Atlanta como principal Hub, tiene programado operar con los B717 que formaron parte de la flota de AirTran Airways a partir del 19 de septiembre volando hacia el aeropuerto de Newark. El año pasado Delta llegó a un acuerdo con Boeing y Southwest para quedarse con los 88 B717 propiedad de Boeing Capital que operaba Air Tran, absorbida por Southwest. Delta comenzará a recibir los 717 en la segunda mitad de 2013, a razón de tres aviones por mes. El último llegará en 2015. La operación coincidirá con el arribo de los nuevos Boeing 737 a la flota de Southwest, por lo que la compañía low cost no modificará demasiado su oferta. Los B717 reemplazarán reactores regionales de 50 plazas y algunos viejos DC-9 que todavía siguen en servicio. Los aparatos ofrecerán 12 asientos en First Class, 15 en Economy Confort y 83 en Economy.

EL CONGRESO URUGUAYO INTERPELA AL EJECUTIVO POR PLUNA

Senadores de los partidos Nacional y Colorado del Uruguay, votaron a favor de interpelar a los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo; y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, por el caso Pluna. Ambos funcionarios deberán comparecer por segunda vez ante el congreso para responder las consultas de los legisladores. "Queremos saber sobre las características de la nueva compañía de trabajadores, los detalles de su plan de negocios, ver la situación económica financiera que rodea al proceso concursal, entre otras cuestiones", explicó Carlos Moreira, senador de Alianza Nacional.

EL PROGRAMA MYBAGTAG DE IBERIA RECIBE EL RESPALDO DE IATA

El director general y CEO de la IATA, Tony Tyler, visitó la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, principal base de Iberia, para ver de cerca el funcionamiento del programa “MyBagTag” que implementa la transportadora. Se trata de una propuesta innovadora en la que el propio pasajero puede emitir su marbete de equipaje haciendo un pre-despacho que ahorra tiempo. De hecho y a sólo nueve días de su implementación un 12% de los clientes de IB ya lo han implementado. “Quiero felicitar a Iberia por ser la primera aerolínea del mundo en ofrecer este nuevo servicio, que agiliza la facturación del equipaje, aumenta la comodidad del pasajero, y que además supone una mejora medioambiental y en la eficiencia de costes. El servicio MyBagTag es un buen ejemplo de uno de los principales objetivos del sector aéreo: mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes”, afirmó Tyler. Por su parte Antonio Vázquez, presidente de Iberia, que acompañó al directivo de la IATA en su recorrida, dijo: “nuestra principal misión es lograr la satisfacción de nuestros clientes y, para conseguirlo, aplicamos las últimas innovaciones tecnológicas en todos los procesos del viaje y en los productos y servicios destinados a nuestros clientes. Una muestra clara de esta política es MyBagTag, que en muy poco tiempo se ha convertido en un éxito entre nuestros clientes”.

LAN PERÚ SUMA DIEZ NUEVAS RUTAS

La aerolínea peruana del grupo Latam anunció que en lo que resta de 2013 sumará diez nuevas rutas. La nómina de destinos incluye Arequipa, Tumbes, Tarapoto, Cajamarca y Pucallpa, todos desde Lima, en los que la compañía espera transportar 30 mil pasajeros en lo que queda del año. A esto se suman los vuelos de Cusco a Chiclayo, a Tarapoto y a Cajamarca, que se suman a las ya operativas que unen la antigua ciudad imperial con Trujillo y Piura. Justamente en estos tramos, el volumen de viajeros se triplicó de mayo a diciembre de 2012.

AIRBUS ENTREGA SU A330 NÚMERO 1.000

La empresa europea entregará su A330 número 1.000. Se trata de un avión del modelo 300 que adquirió la aerolínea taiwanesa Cathay Pacific Airways que junto con su subsidiaria Dragonair son las mayores usuarias del A330 del mundo con una flota combinada de 56 unidades. La máquina está propulsada por motores Rolls Royce Trent 700. El modelo, en definitiva, se ha convertido en el bimotor de capacidad media más vendido del mundo. El avión ha ido mutando incorporando las últimas novedades tecnológicas y eso ha provocado que creciera su aceptación entre los usuarios. "El A330 ha desempeñado un papel vital en el crecimiento de Cathay Pacific y esperamos continuar nuestra exitosa asociación en el futuro," dijo Ivan Chu, director de Operaciones de la línea aérea. "El A330 es la columna vertebral de nuestra flota de tamaño mediano y estamos encantados con la fiabilidad, flexibilidad y, sobre todo, la economía de este gran avión. Estamos muy orgullosos de ser destinatarios del A330 número 1.000", agregó el ejecutivo.

QANTAS SUMA UNA FRECUENCIA ESTACIONAL A CHILE PARA FIN DE AÑO

La aerolínea australiana anunció que a partir del 20 de diciembre próximo y hasta el 10 de enero de 2014 dispondrá de una frecuencia adicional los días viernes en la ruta entre Sydney y Santiago de Chile. Actualmente, Qantas opera tres vuelos semanales los lunes, miércoles y sábados - en ambas direcciones -, y la incorporación le permitirá a la compañía incrementar su oferta de asientos para atender la mayor demanda de viajes durante el período de fiestas de fin de año. La ruta es servida con Boeing 747-400ER, que tienen capacidad para unos 364 asientos. El vuelo QF027 partirá de Sydney a las 11:25hs para llegar a las 9:55 del mismo día, y partir de regreso a las 13:35 con el código QF028.

VIDEO AÉREO: PIEDRA LIBRE PARA EL B787-9

Sin demasiada “pompa”, Boeing realizó en la planta de Everett, Washington, el Roll Out de su primer B787-9. El aparato ensamblado, el primero de los cuatro de prueba, fue trasladado por las pistas de rodaje hacia el hangar de pintura, donde obtendrá los colores de Air New Zealand para luego realizar una presentación exclusiva para el personal de la fábrica. La compañía de Oceanía será el cliente de lanzamiento de la nueva versión del Dreamliner a mediados de 2014, de no presentarse ningún imprevisto. El B787-9 mide unos 6 metros más de largo que su antecesor, permitiendo transportar entre 250 y 290 pasajeros según la configuración. A su vez, posee un alcance de 15.750 kilómetros con un peso máximo de despegue de 250.836 kilogramos impulsados por motores Rolls Royce Trent 1000. Compartimos el video de su primera aparición en público.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SIN EUFEMISMOS: “EL B787 NO ES UN AVIÓN CONFIABLE”, DIJO EJECUTIVO DE AIRBUS
............................................
COPA AUMENTA FRECUENCIAS A LAS VEGAS
............................................
LAN ARGENTINA CELEBRÓ EL DÍA DEL AMIGO CON UNA SORPRESA A BORDO
............................................
TAME PLANEA SUMAR VUELOS DE QUITO A LA HABANA
............................................
RESULTADOS DE LA AVIACIÓN BRASILEÑA EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
SOUTH AFRICAN RECIBE SUS PRIMEROS DOS A320
............................................
TAM SUMA B767 CON NUEVAS COMODIDADES ABORDO
............................................
TURKISH AIRLINES FINALIZÓ UNA ORDEN POR CINCO B777-300ER ADICIONALES
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS LLEGÓ A TECNOPOLIS CON UN AVIÓN
............................................
AMR REPORTA GANANCIAS POR PRIMERA VEZ DESDE 2007
............................................
AIR FRANCE CUMPLE 80 AÑOS Y SU VUELO A COLOMBIA, 60
............................................
IBERIA EXPRESS OBTIENE SU CERTIFICIACION IOSA
............................................
EL AEROPUERTO DE QUITO ESTRENA SALA VIP
............................................
LAN COLOMBIA SUMA FRECUENCIAS A SAN ANDRES
............................................
AVIANCA COMENZÓ A VOLAR A SAN JUAN DE PUERTO RICO
............................................
IAG ALCANZA BENEFICIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
............................................
INTERJET RECIBIÓ EN TOLUCA SU PRIMER SUKHOI SUPERJET 100
............................................
LA SUCESORA DE MALEV ULTIMA DETALLES PARA DESPEGAR
............................................
ATLANTIC AIR INDUSTRIES SE SUMA A LA RED DE MANTENIMIENTO DE ATR
LEA MAS NOTICIAS »