Edición nº 455 ¦ Jueves 23 de mayo de 2013 Dar de baja   

INTERCARGO DESOBEDECIÓ A LA JUSTICIA Y OBLIGÓ A LAN A CANCELAR SU OPERACIÓN. 8300 PASAJEROS AFECTADOS

“Por la razón o la fuerza”. El lema, incluido en el escudo de Chile, pareciera haber inspirado a la interventora de Intercargo, Maria Cecilia García, para obligar a LAN a pagar U$S 18 millones extras al año por servicios de handling, pese a la vigencia de un contrato y a dos resoluciones judiciales ordenando no afectar los servicios de la aerolínea. Sin embargo el viernes a las 18 horas, es decir justo cuando empieza el fin de semana, Intercargo le comunicó a la aerolínea que le suspendía todos sus servicios. Lo que es lo mismo que decir que las medidas cautelares no sirven para nada. La persecución ya había comenzado justo antes del fin de semana largo de Semana Santa cuando les negó el uso de las mangas en todos los aeropuertos. La medida, que a todas luces significaba desobedecer a la justicia, lo que comienza a transformarse en una practica habitual por parte de sectores del Poder Ejecutivo, obligó a LAN a cancelar esa noche 13 vuelos desde Aeroparque y cinco desde Ezeiza que afectaron a unos 8.300 pasajeros. En algunos casos, manteniéndolos como rehenes en el interior de un avión durante dos horas como ocurrió en Bariloche. Ignacio Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, intentó comunicarse con el ministro de Transportes, Florencio Randazzo, y con la interventora de Intercargo, pero no tuvo éxito. Las negociaciones -que no fueron tales según la gente de LAN- concluyeron a las 4 de la mañana del sábado cuando la empresa no tuvo otra alternativa que pagar inmediatamente U$S 7,5 millones supuestamente adeudados, aceptar el nuevo contrato y desistir de continuar con la acción judicial. “Hubo que firmar -dijeron en LAN- porque no queríamos seguir afectando a nuestros pasajeros ni dañando la reputación de la aerolínea”.

“NO FUE UNA NEGOCIACIÓN, FUE UNA IMPOSICIÓN”, RESUMIÓ IGNACIO CUETO

El gerente general de LAN Airlines, Ignacio Cueto, admitió a diario chilenos que cedieron a la presión de Intercargo ya que no hacerlo significaba un daño a sus pasajeros y a la reputación de la aerolínea. Cueto tuvo a su cargo las negociaciones, en las que no faltaron llamadas entre las máximas autoridades de ambos países ni la intervención de ambas Cancillerías, que culminaron el sábado a las 4 de la mañana. "No tuvimos otra posibilidad que firmar lo que se estaba pidiendo. De negociación tuvo poco. Nos sentamos en una mesa que no fue de negociación, fue de imposición", señaló. La empresa debió pagar la mitad de los U$S 7,5 millones extra exigidos por Intercargo desde octubre de 2012, y desde ahora U$S 18 millones adicionales a los U$S 32 millones anuales acordados. “Con las nuevas tarifas, Ezeiza pasará a ser el aeropuerto más caro del mundo”, dijo el ejecutivo. “Tenemos un activo en Argentina y eso lo vamos a mantener. Lo que vamos a revisar es el crecimiento de nuestras inversiones allá. Lo que quiero dejar en claro es que no pensamos salir de Argentina. No es una amenaza, es un deber mínimo, frente a la vulnerabilidad de los proyectos, tenemos que considerar el escenario en que nos estamos desenvolviendo. Tenemos un compromiso con Argentina y los argentinos.” El directivo, que admitió que La Cámpora quiere impedir que LAN opere en el país, señaló que siempre habían tenido una muy buena comunicación con el ex presidente Kirchner y con Cristina Fernández. “Ellos nos han hecho saber que ven con buenos ojos que LAN exista en el mercado doméstico. También nos hacen saber de su preferencia por Aerolíneas y de que, en ciertos temas, van a privilegiar el carácter de compañía estatal. Ahora, en este tipo de cosas, uno no sabe hasta dónde está informado el Ejecutivo”.

Air Europa

CAMBIOS EN LA GERENCIA COMERCIAL DE AEROLÍNEAS

Si bien no hay un comunicado oficial, trascendió que a fin de mes dejaría la gerencia comercial de la compañía estatal Juan Pablo Lafosse, quien ingresara a la compañía, convocado por Mariano Recalde y Axel Kicillof, en julio de 2009. Lafosse, según comentarios del sector, volvería a Asatej Viajes, la vieja agencia que fundó con dos socios. En agosto del año pasado el ejecutivo pronosticó que el déficit de Aerolíneas iba a ser más bajo en 2013 y en equilibrio en el 2014. Su posición sería ocupada por Fabián Lombardo, un ex Varig, que ocupó primero la gerencia de Ventas Internacionales de Aerolíneas y luego la subgerencia Comercial secundando a Lafosse.

DESPUÉS DE CUATRO MESES DEJA DE VOLAR AD MAIORA; VERSIÓN PARAGUAYA DE MACAIR

La filial paraguaya creada por Macair suspendió sus operaciones debido a la falta de acuerdos y por no lograr superar las expectativas de ocupación previstas, según manifestó su gerente comercial, Carlos Cobas, al diario La Nación de Paraguay. Según el ejecutivo, no se pudo llegar al número de pasajeros que se esperaba, por lo que se vieron obligados a desistir de los tres vuelos por semana que tenían entre Asunción y Encarnación. “Tuvimos que frenar los vuelos ante la falta de acuerdos con empresas que trabajan con nosotros, además no superamos las expectativas”, manifestó Cobas. Ad Maiora inició sus vuelos en Paraguay el pasado 18 de enero operando Jetstream 32P, con capacidad para 19 personas y proyectaba realizar vuelos de cabotaje entre Asunción-Resistencia, Asunción-Ciudad del Este, Asunción-Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, entre otros destinos internos.

Airbus

LAN SE PREPARA PARA OPERAR SUS 787 DREAMLINER

Comenzó LAN Airlines la semana pasada los vuelos de prueba dispuesto por la Autoridad Aeronáutica chilena, con miras a reanudará sus operaciones con los Boeing 787 Dreamliner tras haber implementado las modificaciones requeridas al sistema de baterías del avión. “El equipo operó con total normalidad. Hemos cumplido con todos los requerimientos de la Dirección General de Aeronáutica de Chile y de la autoridad norteamericana, al implementar junto a técnicos de Boeing, el plan certificado por ellos”, señaló Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines. La modificación al sistema de baterías fue realizado por un equipo de LAN en conjunto con cerca de 30 técnicos de Boeing. Es importante destacar que desde que se iniciaron sus operaciones, la compañía no tuvo incidentes en el sistema de baterías de su flota 787, que se encontraba operando las rutas a Buenos Aires, Lima y Los Ángeles. La compañía no informó cuando reanudará la operación regular con estos aviones, aunque se estima que será en los próximos días.

AEROLÍNEAS FIRMÓ ACUERDO DE LEASING POR 4 B737-800 MÁS. ADEMÁS ASIGNAN MATRÍCULAS A LOS A330 A PUNTO DE INGRESAR

La compañía de leasing CIT Aerospace confirmó la semana pasada la firma de un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para financiar la entrega de cuatro nuevos Boeing 737-800. Las aeronaves empezarán a entregarse en enero de 2014. Este acuerdo se suma al ya realizado con AWAS y ALC por la incorporación de uno y seis nuevos Boeing 737-800 respectivamente, que se incorporarían entre noviembre de 2013 y febrero de 2016. El objetivo de la compañía es contar con 15 de estos aviones. El alquiler de los B737-800 le demandará a Aerolíneas entre U$S 300.000 y U$S 330.000 mensuales por avión. También esta prevista para el último cuatrimestre de 2013 la incorporarán de dos nuevos Embraer 190 para Austral (Aviación News del 11/04/13), además de los cuatro A330-200 usados alquilados a ILFC (Aviación News del 25/04/13), que ingresarán durante el segundo trimestre de 2013, y cuyas matrículas serán: LV-FNI, LV-FNJ, LV-FNK y LV-FNL. Los delivery están previstos para agosto, septiembre, octubre y noviembre. Dos fueron construidos en julio y octubre de 1999 -tuvieron como último operador a Malaysia Airlines- y dos, fabricados en septiembre y octubres de 2000, lucieron hasta ahora los colores de Air Australia.

Copa es posible

PRESENTÓ AMADEUS EN ARGENTINA LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA PARA LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria del viaje, presentó lo último en tecnología para la industria en el marco del evento Amadeus Roadshow 2013. El evento contó con la presencia de Marcus Peixoto, Amadeus Regional General Manager Comercial para South Region, y Pablo Chalen, Country Manager de Amadeus Argentina y Uruguay. En este ámbito la compañía presentó distintas herramientas que potencian el trabajo de los agentes de viaje, permitiéndoles aumentar su efectividad y mejorar la atención del viajero. Durante el encuentro también se presentaron testimonios de clientes sobre algunas implementaciones exitosas en Argentina. En la presentación se destacaron las nuevas funcionalidades en Amadeus Selling Platform: Amadeus Negociated Space y Amadeus Extreme Search.

SE INCREMENTARON UN 22,2% LAS TRANSFERENCIAS A AEROLÍNEAS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reportó que las transferencias del Estado para financiar gastos corrientes de la empresa Aerolíneas Argentinas en el primer cuatrimestre del año se incrementaron un 22,2% respecto al mismo periodo de 2012. Los envíos de fondos habrían alcanzado en este periodo los $1.311 millones (unos U$S 250 millones a cambio oficial).

Apta

EL 787 LLEGARÁ CON VUELOS REGULARES A BRASIL DE LA MANO DE EHIOPIAN AIRLINES

La compañía africana confirmó que comenzará en junio sus operaciones regulares uniendo a Adis Abeba (Etiopía), Lomé (Togo), Río de Janeiro y San Pablo. La cantidad de escalas no fue lo único llamativo, también la decisión de poner en la ruta al B787 Dreamliner, en lugar de los B767-300. Se trata de los primeros servicios regulares con B787 en Latinoamérica, sin contar los aparatos que posee LAN. El vuelo ET506 se llevará a cabo tres veces por semana saliendo de Etiopía a las 10:20hs para aterrizar a las 20:15hs en Río y a las 23:25 en San Pablo. El regreso parte de Guarulhos a la 1:15hs. La compañía posee cinco B787, dos en operación, uno que lo hará a la brevedad y los otros dos en proceso de finalización de los trabajos para que estén operativos.

LAN MUDA, TEMPORALMENTE, SUS MOSTRADORES EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY POR OBRAS

Desde esta semana LAN Argentina recibirá a sus pasajeros que hacen su check-in y despacho de equipaje en Aeroparque en el Sector B de la misma terminal. La mudanza de los mostradores se debe a la obra de remodelación que lleva adelante Aeropuertos Argentina 2000 en el Sector A, lugar donde opera habitualmente la línea aérea. La compañía recomendó a su pasajeros que pueden realizar el web check-in a través de www.lan.com y de esta forma efectivizar su tiempo. LAN confirmó que su punto de venta de tickets dentro del Aeroparque permanecerá en el mismo lugar, siendo este el Sector A.

AEROLÍNEAS ARGENTINA ELEVA A SEIS SUS FRECUENCIAS SEMANALES HACIA BARCELONA

La aerolínea estatal incrementará a partir del 1 de julio sus servicios entre Buenos Aires y Barcelona pasando de cuatro a seis sus vuelos semanales con Airbus A340. El vuelo AR1160 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22:55 de miércoles a domingo, llegando al aeropuerto El Prat de Barcelona a las 16:35 del día siguiente. Los lunes el vuelo 1160 partirá de Ezeiza a las 23:35 para estar en Cataluña a las 17:15. Los regresos (AR1161) partirán a las 19:20 de jueves a martes, llegando a Buenos Aires a las 4 de la mañana del día siguiente.

TAME CONFIRMÓ PARA EL 7 DE JUNIO SU ARRIBO A BUENOS AIRES

La compañía ecuatoriana confirmó oficialmente su llegada al aeropuerto Internacional de Ezieza a partir del próximo 7 de junio con Airbus A320. Los vuelos desde la capital ecuatoriana partirán a las 8.30, regresando a las 21.30. El inicio de las operaciones se concreta luego que TAME cerrara un acuerdo de cooperación con Aerolíneas Argentinas en marzo pasado. El objetivo es que ambas compañías apliquen sobre los servicios un código compartido. La flota de TAME está compuesta por cuatro A319, cuatro A320, tres ATR-42, dos Embraer E170 y dos E190; mientras que estima sumar un A330 mediante leasing para iniciar vuelos a Nueva York.

SOUTHWEST AIRLINES, CLIENTE DE LANZAMIENTO DEL B-737 MAX 7

La decana entre las low cost, Southwest Airlines, se convirtió en cliente de lanzamiento de la versión 7 del B-737 MAX, al formular un pedido por 30 unidades. Cabe aclarar que el modelo es el B737/700 mejorado al estándar MAX que aún no había recibido pedidos en firme. Los aviones en cuestión serán entregados en 2019. Por otra parte se confirmó que Southwest convirtió en órdenes en firme un lote de cinco B737/800. "SWA ha sido un socio valioso en la evolución del programa 737", destacó Ray Conner, presidente de Boeing Commercial Airplanes. "Hemos cooperado en el lanzamiento de varios modelos del 737, entre ellos la familia 737 MAX en 2011. Nos ilusiona mucho poner en el mercado el 737 MAX 7 de la mano de Southwest".

LA 4A CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA ATERRIZA EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Anunció ALTA la realización de la 4a Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea que es patrocinada por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación -Panamericano (RASG-PA)- y la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica (DGAC). El encuentro se llevará a cabo en San José de Costa Rica, del 25 al 28 de junio. El evento, líder de seguridad operacional multiregional en el hemisferio occidental, congregará a líderes internacionales y regionales de seguridad aérea representando a los principales actores de la aviación y a ejecutivos de las principales aerolíneas de América y Europa. Este año la Cumbre girará en torno a temas relacionados con la seguridad aérea que incluyen programas para mitigar los eventos de riesgo (aproximaciones desestabilizadas, pérdida del control en vuelo, vuelo controlado hacia el terreno y el desafío de animales silvestres en aeropuertos) y la promoción de mejoras en el área de la seguridad operacional (programa de intercambio de datos de seguridad aérea, superficies de pista, fraseología aeronáutica estándar, etc.), así como las perspectivas macro resultantes del Impacto Económico y en la Seguridad Operacional para el Mantenimiento de Altos Estándares de Seguridad Aérea. www.alta.aero/safety/2013.

ORGANISMOS PÚBLICOS DEBERÁN UTILIZAR AEROLÍNEAS ARGENTINAS AUNQUE SEA MÁS CARO

El año pasado, a través del Decreto 1191/12, el gobierno ordenó a todos los entes del sector público realizar sus vuelos a través de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. En el artículo 2 del decreto se especificaba que los funcionarios estarían exceptuados de esta obligación en los casos en que Aerolíneas o Austral no comercialicen vuelos directos al destino requerido. Ahora la jefatura de Gabinete, por resolución administrativa 244/13, acaba de precisar los casos en los que podría exceptuarse esta obligación. Básicamente si la conexión con otra aerolínea fuera menor a tres horas o mayor a seis o, en el caso de requerirse una conexión con otra aerolínea y el tramo de esta última sea el de mayor extensión, siempre que el valor total del pasaje supere el 20% del valor del vuelo punto a punto por una tercera empresa. En otras palabras, el punto b obliga a los funcionarios a realizar conexiones con las compañías estatales en los casos en que el valor del pasaje sea hasta un 20% más caro. Pasado ese límite el organismo oficial quedará habilitado a utilizar una empresa más barata. La resolución no aclara que pasa cuando el vuelo no requiere conexiones. Se desprende que se deberá optar por Aerolíneas o Austral sin tener en cuenta el precio o los horarios. La compra de los pasajes deberá hacerse obligatoriamente a través de Optar, la operadora turística mayorista de Aerolíneas.

VIDEO AÉREO DEL RECUERDO

En esta oportunidad viajamos hacia el año 1958 para compartir este video promocional de la mítica Pan Am dándole la bienvenida a los aviones jet, con sus nuevos B707. Cabina espaciosa, decorada, aire acondicionado, baños como los de casa, luces superiores -toda una innovación- y principalmente una total falta de vibraciones a mayor velocidad eran alguna de las principales ventajas para el pasajero. Verdaderamente un nuevo concepto en el trasporte aéreo nacía. Melancólicos, abstenerse.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
UNITED RETOMÓ SUS VUELOS CON EL B787
............................................
EMIRATES RENUEVA SU PATROCINIO CON EL PARIS SAINT-GERMAIN
............................................
LAN NUEVAMENTE CON SERVICIO GRATUITO DE AUDIOGUÍA EN ARTEBA
............................................
TURKISH AIRLINES CERRÓ UN PEDIDO DE AVIONES POR US$ 6.900 MILLONES
............................................
GOL AMPLIÓ SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
SE ENTREGÓ EL PRIMER A320 CON SHARKLETS, ENSAMBLADO EN CHINA
............................................
LA CONFERENCIA CCMA SE VENDIÓ EN SU TOTALIDAD
............................................
STAR ALLIANCE, LA PRIMER ALIANZA EN PRESENTAR UNA APLICACIÓN PERSONALIZADA PARA IPADS
............................................
EMBRAER VENDIÓ 40 AVIONES A LA ESTADOUNIDENSE SKYWEST
............................................
KLM SUMA DOS B777 PARA LLEVAR SU FLOTA DE ESTE MODELO A 10 UNIDADES
............................................
AVIANCATACA REDUCE LA CONECTIVIDAD DIRECTA DESDE SAN JOSE
............................................
IBERIA SUBASTA OBJETOS ABANDONADOS EN SUS VUELOS
............................................
AEROMEXICO SUMA TRES NUEVOS EMBRAER
............................................
RYANAIR CIERRA UN EJERCICIO FISCAL CON GANANCIAS RECORD
............................................
KUWAIT AIRWAYS ENCARGA 25 AVIONES A AIRBUS
............................................
TURQUÍA CONSTRUIRÁ EL AEROPUERTO MAS GRANDE DEL MUNDO
............................................
AMERICAN CON UN NUEVO PROCESO DE EMBARQUE
............................................
UNITED AIRLINES FIRMA NUEVO ACUERDO PARA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE CONTENIDO
............................................
ACUERDO ENTRE SOUTH AFRICAN Y ETIHAD
............................................
AVIANCA HOLDINGS CON GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
SE VENDIÓ LA RUMANA BLUE AIR A INVERSORES LOCALES
LEA MAS NOTICIAS »