Edición nº 451 ¦ Jueves 25 de abril de 2013 Dar de baja   

TOMA VUELO INTERNACIONAL LA SOSPECHA DE COIMAS POR LOS EMBRAER PARA AUSTRAL

La empresa brasileña refutó este lunes, a través de un comunicado, información aparecida en medios argentinos sobre supuestas irregularidades en la venta de 20 Embraer 190 a Austral Líneas Aéreas, empresa subsidiaria de la estatal Aerolíneas Argentinas. La operación, iniciada inmediatamente después que el gobierno se hizo cargo de esta empresa en 2008, implicaba U$S 700 millones. Julio Alak, actual Ministro de Justicia de la Argentina, era entonces el presidente de Aerolíneas, aunque la operación de compra la encabezaron el hoy procesado en varias causas Ricardo Jaime, por entonces secretario de Transporte, y el actual ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El valor pagado por los aviones respecto al precio de lista del fabricante -nadie paga ese precio y menos en un operación que involucra a 20 equipos-, y la comparación con lo que pagaron otras aerolíneas por el mismo avión generaron inmediatamente denuncias en Buenos Aires que investiga el juez federal Sergio Torres. Además de allanamientos a las oficinas de la empresa y otras dirigencias, el juez aún espera un informe sobre las investigaciones realizadas por la Securities and Echange Comision (SEC) de Estados Unidos, a la cual deben someterse todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York. En marzo el fabricante brasileño le comunicó a la Comisión de Valores de Estados Unidos que había iniciado un proceso de investigación interna sobre las irregularidades presentadas en cinco países. La SEC prohíbe que empresas listadas en el mercado de capitales de Estados Unidos sobornen a políticos o realicen pagos ilegales a cambio de favores en negocios. La discusión es si entre los cinco países involucrados está Argentina. El fabricante dice que entre los cinco no figura Argentina. Fuentes judiciales locales, que dicen contar con información de Estados Unidos, dicen que sí. Mientras tanto en Buenos Aires las autoridades de Aerolíneas acaban de adquirir, tal como lo publicó Aviación News la semana pasada, dos nuevos aviones. El precio a pagar habría sido motivo de discusión en el Directorio. Pese al tiempo transcurrido, pagar un precio distinto al acordado entonces habría agregado un elemento más de sospecha a la operación que se investiga.

RECUPERÓ LAN LAS MANGAS EN EZEIZA, PERO AÚN NO LAS DE AEROPARQUE

El vuelo de LAN 4279 procedente Mendoza del último domingo a la noche llegó en horario a Aeroparque. Sin embargo los pasajeros debieron esperar una media hora para poder descender. El Comisario de a bordo, un genio según los pasajeros, además de entretenerlos contándoles anécdotas y los resultados de los partidos, les explicó que no podían usar la manga por disposición de Intercargo y que debían esperar -sin aire acondicionado- el camión que le da energía en tierra a los aviones, la escalera y el micro que los traslade hasta la Terminal. Todos servicios de Intercargo. Después hubo que esperar un buen rato, aunque esto ya no era privativo de este vuelo, los equipajes que debía traer también Intercargo. Pese a la resolución del juez Francisco de Asis Soto que ordenaba a esta empresa restituir el servicio de rampas a LAN, recién este beneficio a los pasajeros se hizo efectivo el último sábado en Ezeiza, pero esta pendiente, 20 días después, en Aeroparque. Aunque allí la empresa solo disponía antes de la cancelación total de seis turnos por día por la disposición oficial de darle prioridad a los vuelos de Aerolíneas.

Air Europa

SE ACERCAN A AEROLINEAS ARGENTINAS LOS A330

Ya habría fecha para la llegada de los A330-200 para Aerolíneas Argentinas. La idea es que esto aviones reemplacen a los A340 en los vuelos a Miami, Cancún, Bogotá y Caracas inicialmente. Los delivery están previstos para agosto, septiembre, octubre y noviembre. Dos, construidos en julio y octubre de 1999, tuvieron como último operador a Malaysia Airlines. Los otros dos, fabricados en septiembre y octubres de 2000, lucieron hasta ahora los colores de Air Australia. Los cuatro pertenecen ILFC, que es quien le alquila los aviones a Aerolíneas.

LA FAA AUTORIZÓ LAS MODIFICACIONES EN LOS DREAMLINERS

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) autorizó las modificaciones a los sistemas de batería de los Boeing B-787 Dreamliners. Esto supone que es cuestión de horas para que la dependencia emita la respectiva orden para que todos los operadores adapten sus aviones. De hecho Boeing ya se encontraba conformando equipos de mecánicos y trazando la logística para remitir a sus clientes los kit de modificación necesarios. Con ello, a su vez, todas las empresas clientes podrían volver incluir en sus operaciones a los Dreamliners y sería la conclusión virtual de la crisis que obligó a inmovilizar al avión más moderno del momento. "La seguridad de los pasajeros es nuestra prioridad número uno. Estos cambios en la batería 787 garantizarán la seguridad del avión y sus pasajeros", comentó el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Ray LaHood. "La aprobación de la FAA abre el camino para que junto con nuestros clientes iniciemos el proceso para volver a volar el 787 con confianza en la seguridad y fiabilidad de este avión pionero", señaló por su parte Jim McNerney, presidente del Consejo de Administración, presidente y consejero delegado de Boeing.

Copa es posible

ESPERA LAN A LOS TÉCNICOS DE BOEING PARA IMPLEMENTAR LAS MODIFICACIONES AL SISTEMA DE BATERIAS DE SU FLOTA B787

LAN informó el último viernes que luego de la aprobación por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos (FAA), del plan de rediseño y modificaciones al sistema de baterías de su flota Boeing 787, los equipos técnicos de la compañía se encuentran planificando la implementación de las acciones requeridas por dicho plan. Durante los próximos días la FAA entregará instrucciones a todos los operadores del avión para comenzar a implementar estas modificaciones. Destacó LAN que preparó especialmente a todas las áreas involucradas en la operación del Boeing 787 en un proceso realizado estrechamente con el fabricante, durante cerca de 3 años previos a la entrega del primer Boeing 787, en agosto de 2012. Cabe destacar que LAN -dice el informe- no tuvo incidentes con su flota 787 durante sus meses de operación y que suspendió las mismas siguiendo recomendaciones de la FAA.

ANDES DEJARÍA DE VOLAR A JUJUY DESDE EL 1º DE MAYO

La aerolínea habría retirado de sus sistemas de reservas sus vuelos a Jujuy a partir del 1º de mayo. Representantes de la oposición consideraron la medida como un retroceso para la provincia, no solo porque habrá menos servicios sino porque solo Aerolíneas brindará vuelos a Buenos Aires, “con las distorsiones de precios finales que ello generalmente trae aparejado” dijeron. Según Aeropuertos Argentina 2000, la cantidad de pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Jujuy el año pasado fue un 27% mayor a la de 2011. El levantamiento de los vuelos estaría motivado por una serie de incumplimiento -lease deudas- del gobierno provincia con la compañía. Andes, que vuela a Jujuy desde el 2008, habían cerrado en el 2012 un acuerdo por cual la provincia le garantizaba un nivel mínimo de ocupación diario a sus vuelos, compensando económicamente a la compañía en caso de no alcanzarse el piso de venta (65% de la oferta) establecido en el convenio. Obviamente la provincia disponía de estos lugares para promociones o para el viaje de sus funcionarios. A Andes, como a cualquier otra aerolínea, se le hace casi imposible competir con una empresa que regula el mercado, paga un menor precio por los combustibles y el año pasado recibió casi mil millones de dólares en subsidios. La reacción del gobierno provincial fue recurrir a Aerolíneas que analizaba dos alternativas a partir de junio: o un vuelo nocturno o, más factible, uno con escala en Córdoba. LAN no sería una alternativa, pese a que hubo contactos, ya que la ANAC no le autoriza nuevos destinos. Sus pasajeros van en micro sin cargo a Salta para tomar allí sus vuelos. También recurriría a micros ahora Andes para trasladar los pasajeros que tienen tickets comprador para volar después del 1º de mayo.

RECHAZA PÉREZ TAMAYO DESIGNACIÓN EN LA JUNTA DE INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES AÉREOS

Jorge Pérez Tamayo, quien hasta marzo fuera presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y ahora reviste como 1º Vocal Titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Secretario Gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), expresó en un comunicado “su preocupación por el desmanejo en que ha caído la aviación civil de la República Argentina”. Y cita como ejemplo la designación de la contadora Ana Pamela Suárez, hasta entonces Secretaria de Hacienda del Municipio de Cañada de Gómez, de la Provincia de Santa Fe, como Presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil. Al decir del comandante de A340 de Aerolíneas Argentinas, la funcionaria “no cuenta con los antecedentes mínimos que impone tal designación”. Según Pérez Tamayo su responsabilidad abarca actualmente a más de 215 accidentes e incidentes aún no investigados, la cifra más alta a nivel mundial. Atraso -dice el gremialista- que ha puesto a la aviación civil nacional bajo la mirada de la Federation Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, lo cual podría derivar en una rebajar de categoría a nuestra aviación. La designación -insiste Pérez Tamayo- desconoce lo normado por el Anexo 13 de la OACI, sobre los requisitos que debe reunir quien sea integrado a la dedicada tarea de la investigación de los accidentes de la aviación civil.

Apta

LAN Y TAM CON SUS PRIMEROS A320 EQUIPADOS CON SHARKLETS

LAN y TAM, empresas miembros de LATAM Airlines Group, uno de los mayores clientes de Airbus en términos de órdenes, aviones en servicio y cartera de pedidos, recibieron sus primeros Airbus A320 equipados con Sharklets. Las mismas están fabricadas en materiales compuestos livianos y tienen una altura de 2,4 metros. Son una opción en los nuevos aviones de la familia A320 y permiten a las aerolíneas reducir el consumo de combustible en hasta un 4% en largos recorridos y las emisiones de CO2 por avión al año en aproximadamente 1.000 toneladas. Los Sharklets dan flexibilidad a los operadores al añadir un alcance extra de 100 millas náuticas o un incremento de la capacidad de carga de hasta 450 kilogramos. Con motores CFM, los primeros aviones para Lan y para TAM fueron entregados esta semana y comenzarán a operar rutas domésticas en Chile y Brasil respectivamente. Las dos aerolíneas han realizado órdenes combinadas por 380 aviones y actualmente tienen 240 aeronaves en operaciones. Su cartera conjunta de pedidos de Airbus es de aproximadamente 180 aviones.

AIR EUROPA SUMA VUELOS A BOLIVIA DESDE JULIO

La compañía aérea del grupo Globalia dispondrá desde el próximo mes de julio un tercer vuelo semanal entre Madrid y Santa Cruz de la Sierra. Se trata de un servicio estacional que operará hasta el 16 de septiembre solamente, los días domingos. El vuelo despegará de Barajas a las 23.55 para arribar a las 5.25 del día posterior. El retorno comenzará a las 11.55 y terminará a las 5 de la madrugada.

CUATRO HORAS SIN VUELOS DE AUSTRAL POR UNA PELEA EN EL ÁREA DE OPERACIONES

La medida de fuerza comenzó este martes a las 17 y concluyó a las 21, cuando intervino el Ministerio de Trabajo y llamó a las partes a una reunión al día siguiente. El conflicto, protagonizado por la subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, tuvo su origen en un enfrentamiento del Gerente de Operaciones, también piloto, con algunos de sus colegas y subordinados. Según el gremio, Emilio Pérez Almada, que lleva cinco meses en el cargo, habría cometido “malos tratos, actos de violencia de género, injurias y agresiones verbales y físicas" en perjuicio de otros pilotos, entre ellos una mujer comandante. El enfrentamiento habría provocado también la renuncia del gerente de Instrucción y la de los inspectores de vuelo. A raíz de las agresiones denunciadas, la Unión de Pilotos de Líneas Aéreas (UALA) le habría pedido a la empresa que separara al gerente de sus funciones -no que lo echaran sino que dejara la gerencia y volviera a su función de piloto- dado que la mala relación entre éste y sus subordinados “provocaba que las operaciones fueran inseguras”. Como la empresa no contestó al reclamo del gremio, se iniciaron las medida de fuerza. Los gremialistas, mientras tanto, advirtieron que si la reunión convocada por el ministerio no es satisfactoria para UALA, se encararían nuevas medidas de fuerza, esta vez con el "respaldo de todos los gremios aeronáuticos".

BRITISH CONCRETA SU PEDIDO POR AIRBUS A350

Lo que era un rumor se convirtió en noticia: British Airways firmó un memorandum de entendimiento con Airbus para la compra de 18 A350/1000 (y opciones por otros 18). Las aeronaves, de largo recorrido, complementarán a los 42 B787 ya encargados y ambos modelos sustituirán la totalidad de los 30 B747 que aún operan. La transportadora eligió equipar sus A350 con motores Rolls Royce Trent XWB. “El A350-1000 nos entregará mayores beneficios en nuestra flota”, señaló Willie Walsh, CEO de IAG. “Con estas máquinas existe una oportunidad para operar una nueva gama de destinos en forma rentable”, agregó el directivo. El A350-1000 es el mayor miembro de la nueva familia A350XWB. Tendrá una capacidad para transportar a 350 pasajeros en tres clases y un alcance de 15.500 km. Su entrada en servicio está prevista para 2017, tres años después del estreno del A350-900.

DESPUES DE LA TORMENTA, IBERIA INTENTA RECUPERAR MERCADO EN ARGENTINA CON PASAJES A U$S 1.099

Superados, por lo menos por ahora, los conflictos gremiales que alteraron durante varios meses sus vuelos, la empresa lanzó una promoción para recuperar mercado en Argentina. Concretamente, la aerolínea salió a ofrecer 25.000 plazas desde Buenos Aires a destinos españoles como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga, y a otras ciudades europeas como París, Roma, Fráncfort y Bruselas a partir de U$S 1099 ida y vuelta. Valor al que deberá adicionársele el 20% previsto en la Resolución AFIP 3450. Los pasajes deberán adquirirse antes del 5 de mayo y podrán utilizarse hasta el 30 de noviembre. Iberia ofrece dos vuelos al día entre Buenos Aires y Madrid con A340.

RENUEVAN AUTORIZACIONES DE RUTAS PARA AEROLÍNEAS

La resolución 218/13 de la Secretaría de Transporte extendió por quince años cerca de cien rutas a todo el mundo, incluidos puntos a dónde la compañía no operó nunca como Detroit, Denver, Seúl, Damasco, Kiev, y Guangzhou por citar algunos ejemplos. La norma cita que según el artículo 103 del Código Aeronáutico las concesiones “pueden ser prorrogadas por lapsos no mayores de quince años si subsistiesen las razones de interés público que motivaron su otorgamiento, indicándose asimismo que la solicitud en tal sentido deberá ser presentada con una anticipación no menor de un año antes del vencimiento de la concesión en vigor". La cuestión no sería más que simbólica o administrativa si AR no estuviera integrada hoy en la alianza SkyTeam. De este modo se puede plantear un espectro de rutas más amplia compartiendo las operaciones con sus socias.

RECONFIGURA AMADEUS SU ESTRUCTURA EN AMÉRICA LATINA

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció la nueva organización de sus operaciones en América Latina mediante la conformación de dos zonas estratégicas que buscaran fortalecer aún más el negocio de la compañía en la región. El nuevo enfoque, liderado por Decius Valmorbida, Vice Presidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina, contempla la división de las operaciones clave de Amadeus en: Región Sur (incluye Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), bajo la responsabilidad de Marcus Peixoto, y Región Norte (Colombia, Venezuela, México, Centroamérica y Caribe), bajo la responsabilidad de Alvaro Gómez.

EX EMPLEADOS ARGENTINOS DE PLUNA RECLAMAN A URUGUAY

Los 90 empleados argentinos de Pluna emitieron una carta dirigida al presidente uruguayo José Mujica. Los trabajadores reclaman el pago de sueldos e indemnizaciones correspondientes al cierre de la compañía dispuesto en julio del año pasado. En la misiva, se afirma: “Los 90 empleados de Pluna en Argentina, merecemos respeto y luchamos por mantener nuestra dignidad desde el 5 de Julio de 2012. Somos personas que pedimos que se cumplan nuestros derechos, que nos paguen nuestros sueldos e indemnizaciones adeudadas, que por ley nos corresponden. No pedimos nada extra ni armamos subastas mentirosas avaladas misteriosamente, solamente pedimos lo que marca la ley”. Y continúa: “Su determinación de cerrar Pluna ha dejado 90 familias desamparadas y desocupadas en estos momentos donde todo es consumo y una carrera en contra del tiempo. Esta acción, la de olvidar e ignorar los derechos de las personas, está en el extremo opuesto de sus magistrales discursos. Es momento de actuar y dejar de hablar, porque las palabras se las lleva el viento”.

DELTA CONTARÁ CON ASIENTOS RECLINABLES EN SUS A330

La compañía estadounidense con base en Atlanta reveló que se encuentra en pleno proceso de actualización de la cabina BusinessElite instalando, fundamentalmente, asientos-cama. Además, está disponiendo espacios del tipo “Slim Line” en la cabina de clase económica que ofrecen al viajero mayor espacio. Las reformas están dedicadas en este momento a los 32 Airbus A330 que integran la flota intercontinental de la compañía. Con relación a la Business, serán un total de 34 posiciones en cada aeronave y cada uno de los lugares dispondrá de controles electrónicos para los asientos con ajuste lumbar, toma corriente universal para 110 voltios, puerto USB y lámpara LED ajustable. Cada asiento contará además con un monitor de video de pantalla ancha de 15,4 pulgadas con acceso instantáneo a 350 películas, 130 horas de programación de televisión, cerca de 100 horas de selecciones de HBO y Showtime, 27 videojuegos y más de 4.500 pistas musicales.

VIDEO AÉREO:

En esta oportunidad el video que tenemos para compartir no es una publicidad ni contiene imágenes de aeronaves. Esta vez compartimos algo dedicado a los trabajadores. En esta oportunidad se trata de un video preparado por Avianca Brasil para reconocer a sus tripulantes de vuelo mostrando lo que sería el detrás de escena de un día típico de trabajo. La compañía forma parte del Grupo Synergy y anteriormente operaba como Oceanair. Su flota está compuesta por 34 aeronaves.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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