Edición nº 448 ¦ Jueves 4 de abril de 2013 Dar de baja   

LAN AIRLINES VA A LA JUSTICIA ANTE LA NEGATIVA DE INTERCARGO A BRINDARLE SERVICIO DE MANGAS

LAN Airlines recurrirá en los próximos días a la Justicia para hacer frente a la sorpresiva suspensión del servicio de mangas en los aeropuertos argentinos a los vuelos de todas las compañías del grupo. La medida, que ordenaba a Aeropuertos Argentina 2000 no brindar el servicio, habría sido remitida sorpresivamente la semana pasada, justo antes del inicio del fin de semana largo de Semana Santa y el feriado que recuerda a los caídos en Malvinas, por la interventora de Intercargo María Cecilia García. La orden se emitió pese a que para el 14 de abril esta programada una nueva reunión de conciliación entre ambas empresas por una supuesta deuda. Fuentes cercanas al directorio de la aerolínea le habían anticipado al diario chileno El Mercurio la decisión de accionar judicialmente, tal como anticipó la semana pasada Aviación News. La empresa asegura tener un contrato vigente -9 de mayo de 2012 a 31 de marzo de 2014- por U$S 32 millones anuales que la empresa de handling pretende desconocer al reclamar un adicional por U$S 18 millones también anuales. Intercargo, empresa del Estado que tiene el monopolio de los servicios de rampas en los aeropuertos argentinos con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, opera dentro de los dominios políticos de La Campora. Si alguna empresa quiere brindarse su propio servicio, como lo pidió LAN, tampoco puede hacerlo. Los servicios de Intercargo son permanentemente cuestionados por el conjunto de las líneas aéreas que operan en el país. IATA ha denunciado a Intercargo como la empresa con las tarifas más altas del mundo. Sus tarifas para el uso de las mangas, sostienen, son un 63% más caras que en sus similares en la región. García, designada en el cargo hace solo 15 días y sin antecedentes en el negocio aerocomercial, responde políticamente a Axel Kicillof, viceministro de Economia y subgerente de Aerolíneas Argentinas. Llegó al cargo en reemplazo de Juan de Dios Cincunegui, también camporista e integrante del directorio de la aerolínea estatal, quien debió renunciar a la intervención cuando quedó involucrado como uno de los abogados que había intervenido supuestamente en una estafa contra consumidores, que Cristina Fernández de Kirchner denunció por televisión sin saber que funcionarios de su gobierno eran parte de la maniobra.

LAN DEBIÓ RECURRIR AL SISTEMA DE BUSES PARA EMBARCAR SUS VUELOS EN ARGENTINA

Pese a la complejidad que significa no disponer de mangas para embarcar y desembarcar todos sus vuelos durante el feriado de fin de semana más largo del año -entre 5.000 y 6 000 pasajeros por día por aeropuerto- la empresa cumplió con todos sus vuelos, con excepción de aquellos que debieron reprogramarse por las pésimas condiciones meteorológicas en Aeroparque y Ezeiza. Intercargo le comunicó la decisión de no proveer del servicio de rampa al Grupo -LAN Airlines, LAN Argentina, LAN Perú, LAN Ecuador- recién el miércoles 27, es decir sin tiempo como para apelar ante la justicia antes del feriado. La aerolínea debió recurrir entonces a los ómnibus que operan en los aeropuertos -casualmente también de Intercargo, la misma empresa que monopoliza el traslado del equipaje y la carga- con la incomodidad que estos implica para los pasajeros, además de contratar servicios adicionales. En LAN interpretan la medida como parte de una estrategia para favorecer a Aerolíneas Argentinas. Y la suman a la negativa para autorizar la incorporación de un B767 para incrementar las frecuencias a Miami, la incorporación de A320 para aumentar destinos y frecuencias en el cabotaje y regional, la cancelación de los vuelos entre Rosario y Lima, la negativa para operar LAN Argentina vuelos regionales desde Aeroparque, etc. En LAN están convencidos de que difícilmente las trabas a las operaciones de la empresa en Argentina terminen en la disputa por el uso de las mangas telescópicas.

Airbus

SOL LÍNEAS AÉREAS Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS, CON UN MISMO E-TICKET

La información a los medios la envió Kui, sistema que utiliza Sol Lineas Aereas. Según esta empresa, la aerolínea ya dispone de un billete electrónico interlínea en acuerdo con Aerolíneas Argentinas a través de la conectividad del sistema Kui con Sabre. Esto permite hacer reservaciones y emisión de billetes electrónicos de todos los vuelos y rutas operadas por Sol, a través de todas las oficinas de Aerolíneas con billetes de red en todo el mundo. En septiembre de 2012 ambas empresas habían firmado un acuerdo de complementación y cooperación en el que se establecía que Sol iba a direccionar sus acciones para actuar como feeder de los servicios de Aerolíneas y Austral y éstas, a su vez, promoverán y venderán destinos a puntos más allá de sus rutas troncales, estableciéndose así, por mutuo acuerdo, un complemento recíproco.

IBERIA SE DESPIDIÓ DE MONTEVIDEO DONDE GESTIONA CODE SHARE CON BQB

El fin de semana partió desde el Aeropuerto de Carrasco el último vuelo de Iberia conectando con la capital española. Después de un breve acto de despedida, el Airbus A340 despegó con unos 200 pasajeros a bordo. Iberia anunció meses atrás que suspendía sus frecuencias Montevideo-Madrid debido a los recortes que debió instrumentar por la crisis que atraviesa en su casa matriz en España. Mientras tanto se espera por la llegada de Air Europa que retomará la ruta con tres frecuencias semanales a partir de junio, mientras que Air France tiene previsto realizar próximamente la ruta Paris-Montevideo, con escala en Buenos Aires. Por otra parte, Iberia está cerrando un acuerdo con BQB para operar a partir del 1 de mayo en código compartido los vuelos Montevideo - Buenos Aires y allí conectar con sus vuelos transatlánticos. Habría en principio cuatro frecuencias semanales, lunes, miércoles, viernes y sábados; conexión a través de los aviones de BQB, con el vuelo nocturno de Iberia que sale de Buenos Aires a las 21:35hs.

Air Europa

¿PODRÍA AMERICAN AIRLINES DAR MARCHA ATRÁS CON SU REDISEÑO?

Meses atrás American Airlines presentaba su nuevo diseño exterior, su primer cambio en 40 años. Un cambio de imagen que pareció no generar muchos adeptos ni satisfacer a propios ni extraños. Desde hace algunas semanas existen rumores que indican que la empresa estaría analizando la posibilidad de dar marcha atrás con el diseño y utilizar algún otro modelo acorde a la fusión que está encarando. Doug Parker, CEO de US Airways, (y futuro CEO de la fusionada) dejó abierta la puerta al cambio luego que se confirme la fusión de ambas compañías. “El tema del diseño es uno de los puntos en los que debemos trabajar y aun no hay respuesta para ello. American está pintando sus aviones con un nuevo diseño, pero una vez que seamos una sola aerolínea debemos decidir si lo mantendremos o no. Vamos a tener que pintar 350 aviones en algún esquema, y hacerlo como lo está haciendo American es una posibilidad, también con algún pequeño cambio o con un cambio total”.

LA SUCESORA DE PLUNA PLANEA DESPEGAR EN JUNIO

La empresa que están conformando los ex trabajadores y empleados de Pluna comenzaría a volar en junio próximo. En declaraciones a la prensa uruguaya voceros del proyecto explicaron que ya se ha elegido el nombre y que se avanza en delinear la imagen corporativa. Por cuestiones legales, la compañía no podrá denominarse Pluna. De hecho en poco tiempo más se realizará una conferencia de prensa para presentar formalmente a la nueva empresa. Por otra parte, todavía resta obtener el crédito por US$ 15 millones del Fondo de Desarrollo Estructural (Fondes) que serviría para cubrir la inversión inicial. El gobierno oriental, por su parte, estudia la posibilidad de devolver a Bombardier los siete CRJ, saldar del mismo modo la deuda con el Scotiabank y posteriormente adquirir otras cinco aeronaves para la nueva empresa. De este modo evitaría toda posibilidad de que las máquinas sean embargadas judicialmente en el Exterior.

EL JUEZ DEL CONCURSO DE ACREEDORES DE AA AUTORIZÓ LA FUSIÓN

El magistrado del tribunal donde se gestiona el concurso de acreedores de American Airlines, Sean Lane, dio el visto bueno al plan de fusionarse con US Airways. La empresa matriz de AA, AMR Corp., se encuentra en convocatoria desde noviembre de 2011 y resta ahora que los acreedores aprueben el plan tal como lo hicieron primero los dueños de ambas compañías y ahora el juzgado. El acuerdo podría impulsar el proceso de fusión que estaría terminado recién para el tercer trimestre de este mismo año. La empresa derivada de la fusión no sólo sería la más grande del mercado sino también la que mayor capitalización registre con más de US$ 10 mil millones. Producto de la fusión, los acreedores de AA se quedarán con el 72% de las acciones de la nueva empresa, en tanto que los actuales socios de US Airways se quedarán con el 28% restante.

Copa es posible

BQB SUMÓ SU TERCER ATR-72

La aerolínea uruguaya del grupo Buquebus sumó el tercer ATR-72 a su flota. Se trata del avión matriculado como CX-LFL, que realizó su primer vuelo en 1998 para la española Air Nostrum. Como es costumbre, BQB bautizó el avión con un nuevo nombre. Los aviones anteriores fueron nominados “Jean Mermoz” y “Antoine de Saint Exupery”. La flamante máquina se denomina “Ciudad del Este”.

GOL PASA A COBRAR SU SERVICIO DE ABORDO

La low cost brasileña anunció que a partir del próximo mes de mayo cobrará por el servicio de abordo en vuelos nacionales. Sólo se ofrecerá agua sin cobrar. La medida apunta a disminuir los costos tras un 2012 en el que registró pérdidas por US$ 751 millones, lo que supone haber duplicado el déficit de 2011. Del mismo modo, la compañía planea reducir su capacidad ofertada al mercado, en entre un 8 y un 10% en el primer semestre y un 7% en la segunda mitad del año.

NUEVO PROCESO DE EQUIPAJE PARA PASAJEROS DE AIR CANADA VIAJANDO HACIA ESTADOS UNIDOS

Para todos los viajeros con destino Estados Unidos que utilizan a Air Canada para sus conexiones, la compañía acaba de informar que a través de un nuevo sistema de manejo simplificado de equipaje, los pasajeros podrán despachar sus pertenencias en Buenos Aires y retirarlas directamente en su destino final, sin tener que recogerlo para ser revisados por la aduana estadounidense en el Aeropuerto Internacional Lester B. Pearson de Toronto. “El hub de Air Canada en Toronto fue reconocido como una puerta de ingreso a los Estados Unidos y su nuevo sistema simplificado de gestión de equipaje lo hace aun más atractivo. Esto fortalece la posición de Toronto para pasajeros en tránsito y transforman a Air Canada en la mejor opción para viajar hacia Norteamérica” afirmó Ben Smith Vicepresidente ejecutivo y CCO de Air Canada. El número de pasajeros internacionales de Air Canada conectando en Toronto se ha incrementado en un 160% desde 2009. La aerolínea opera hasta 355 partidas diarias a 124 destinos llegando a unos 62.000 pasajeros arribando y partiendo del aeropuerto Pearson. Desde Buenos Aires, opera cinco vuelos semanales a Toronto con aeronaves Boeing 777-300ER equipadas con 42 plazas en Executive First con asientos que se reclinan 180 grados y 307 asientos en Clase Económica, permitiendo conectar con hasta 148 vuelos programados por día a 51 destinos en Estados Unidos.

Apta

A GAP DE MÉXICO TAMBIÉN LE INTERESA EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) adelantó que tiene interés en la licitación para construir y operar el nuevo aeropuerto de Santiago de Chile. También mostró su interés en competir por la edificación del aeropuerto alterno al AICM en Ciudad de México. El grupo, que exhibe de esta manera su intención de internacionalizar su negocio, había buscado participar un par de años atrás en la privatización de algunas terminales aéreas de Brasil, sin embargo, tras los análisis correspondientes, declinó entrar al proceso al considerar que no generaban las tasas de retorno que pretendía. El 19 de febrero, la ministra de Obras Públicas de Chile, María Loreto Silva, anunció el comienzo de la precalificación para la licitación del nuevo Aeropuerto de Santiago ‘Arturo Merino Benítez’, donde empresas nacionales y extranjeras podrán participar en la inscripción en el Registro Especial Internacional de Precalificación. El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros que estará destinada al tráfico internacional, además de la remodelación y ampliación de la actual terminal, que operará solamente para vuelos nacionales. También se prevé la construcción de 4,100 nuevos espacios de estacionamientos en dos edificios de tres pisos, que permitirán conectar ambas terminales a través de áreas verdes.

AIR EUROPA SUMA UNA NUEVA RUTA DENTRO DE ESPAÑA: MADRID-LA CORUÑA

La aerolínea perteneciente al Grupo Globalia, comenzará a volar entre La Coruña y Madrid a partir del próximo 3 de junio, con cuatro frecuencias diarias. La ruta será operada por aviones Embraer 195 con capacidad para 120 pasajeros. Habrá dos salidas por la mañana desde el aeropuerto de Alvedro en La Coruña a las 6:50 y a las 12:15 y dos por la tarde que despegarán de la ciudad gallega a las 16:15 y a las 20:10 En sentido inverso, los vuelos despegarán cada día del Aeropuerto de Madrid a las 10:10, 14:15, 18:10 y 21:15. Air Europa ha optimizado los horarios para facilitar al máximo las conexiones de los pasajeros provenientes de La Coruña con la red de destinos internacionales de la compañía.

AMADEUS E IAG FIRMAN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO A LARGO PLAZO

Amadeus anunció la firma de un acuerdo de distribución de contenido a largo plazo con Internacional Airlines Group (IAG). El acuerdo, que abarca a British Airways, Iberia e Iberia Express, permite a las agencias usuarias del sistema de reservas Amadeus continuar teniendo acceso al mismo nivel de tarifas, disponibilidad y funcionalidad que tenían previamente. “Estamos muy satisfechos de haber alcanzado un acuerdo con IAG y esperamos que continúe por muchos años más lo que hasta ahora ha sido una larga y exitosa relación", señaló Holger Taubmann, Senior Vice President, Distribution de Amadeus. Actualmente, el 80% de las reservas de Amadeus en todo el mundo están hechas con aerolíneas con las que la compañía tiene acuerdos de distribución.

AMERICAN COMENZÓ A OPERAR DIRECTO ENTRE DALLAS Y LIMA

American Airlines comenzó a opera este lunes un nuevo servicio sin escalas entre el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. El nuevo servicio es diario y con Boeing 757 con 20 asientos en clase ejecutiva y 160 en económica “Hoy es un día muy importante para American y para el Perú, pues con esta ruta adicional entre Lima y Dallas/Fort Worth se abren más opciones para nuestros clientes locales, y conexiones más convenientes para nuestros clientes internacionales”, dijo Art Torno, Vice-presidente de American para México, el Caribe y América Latina.

LAN PERÚ EN CÓDIGO COMPARTIDO CON JAL

Japan Airlines y LAN Perú ejecutarán los acuerdos una vez aprobados por las autoridades gubernamentales correspondientes. Este acuerdo se produce un año después de que JAL y LAN Perú, filial de LATAM Airlines Group, obtuvieran la aprobación para su relación de código compartido. LAN Airlines opera con sus filiales de pasajeros en Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay, una de las redes más extensas de Sudamérica. Como socios de oneworld, JAL y LAN Airlines ya han comenzado sus códigos compartidos y programas de pasajeros frecuentes. Ahora, con sus lazos de código compartido con LAN Perú, JAL pretende ampliar aún más su cobertura de la red de América del Sur para ofrecer a los clientes mayor comodidad y apoyo.

VIDEO AÉREO: LA ALIANZA QANTAS-EMIRATES RECIBE EL VISTO BUENO

Las autoridades regulatorias de la competencia de Australia aprobaron definitivamente la alianza que firmaron Qantas y Emirates por cinco años. Cabe recordar que las empresas anunciaron su acuerdo en septiembre pasado que se basa en convertir a los aeropuertos de Dubái y de Singapur en sendos hubs de distribución de tráfico. La ciudad del Golfo Pérsico se convertira en distribuidora de tráfico para los vuelos de Qantas que llegarán hasta allí: los viajeros podrán a partir de este hub continuar esencialmente hacia Europa y otros puntos de Medio Oriente. A su vez Singapur recibirá los vuelos de Emirates y desde allí serán servicios de Qantas los que repartirán los pasajeros por todo el Lejano Oriente. Esto le permitirá a ambas compañía mantener y centrarse sólo en las rutas de largo alcance donde obtienen rentabilidad. Para celebrarlo, ambas realizaron un vuelo de formación con sus Airbus A380 en Sydney. Compartimos imágenes.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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