Edición nº 443 ¦ Jueves 28 de febrero de 2013 Dar de baja   

EMPRESAS DE MICROS SE QUEJAN ANTE EL MINISTRO DE TRANSPORTE POR COMPETENCIA DESLEAL DE AEROLÍNEAS

El jueves de la semana pasada los dueños de micros de larga distancia dieron un paso más en sus reclamos en contra de la campaña publicitaria desplegada por Aerolíneas Argentinas para promocionar sus tarifas de cabotaje, similares y hasta en algunos casos menores, a la de los medios terrestres, destacando el menor tiempo que insume el viaje. Ese día le hicieron llegar una nota al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamando por la agresividad de los carteles instalados en la vía publica que muestran en imagen dividida al mismo pasajero viajando en avión o en micro. Una semana antes la aerolínea estatal había tenido que levantar sus avisos, por presión de las empresas de micros, instalados en la misma Terminal de Retiro. Este tipo de campañas comparativas no son nuevas desde la aparición de las aerolíneas Low Cost en el mundo, empresas que apuntan al mercado del autobús, solo que aquí, si nos atenemos a los resultados económicos y financieros y a sus costos de explotación, Aerolíneas no puede ser considerara exactamente una línea aérea de bajo costo. Por el contrario la empresa recibió el año pasado subsidios cercanos a los U$S 1.000 millones. ¿Cuántos de estos fondos están destinados a cubrir estrategias de marketing como ésta? También es cierto que no es la primera vez que las aéreas en la Argentina salen a competir con los micros con tarifas. Ocurrió en los ’90 cuando varias aerolíneas -Lapa, American Falcon, SW, Dinar y la misma Aerolíneas y su aliada Austral- competían agresivamente con precios para beneplácito de los usuarios y suplicio de los dueños de los micros. Es cierto también que todas las compañías, no solo por estas guerras tarifarias, terminaron quebrando. ¿Cuál sería la suerte de Aerolíneas hoy sino fuera por los casi 3 millones de dólares de subsidios que recibe todos los días? Pero si los micros sufren pese a que algún subsidio aún reciben y sus insumos difieren de los de los aviones, qué le queda al resto de las aerolíneas que operan en cabotaje que deben adecuarse a estas tarifas para retener algunos pasajeros y con ellos hacer frente a todos sus costos, incluyendo los últimos incrementos salariales y de costos aeroportuarios y de explotación. Es probable que antes de mandar a la quiebra a las empresas de micros terminen por caer las escasas líneas aéreas que operan en cabotaje, con excepción de LAN que tiene el mercado internacional y el respaldo de una gran organización en el exterior. Para los empresarios de micros los aportes del Estado a Aerolíneas representan aproximadamente $ 570 por pasajero transportado.

A 90 DIAS DE LA INTERVENCIÓN DE INTERCARGO, AÚN NO SE SABE COMO HACE PARA PERDER SIENDO LA MÁS CARA DEL MUNDO

Pese a que esta semana se cumplen los 90 días que establecía la intervención de Intercargo “para proceder al saneamiento de la compañía” cuya situación, según la resolución, “conlleva peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la propia prestación del servicio", nada se sabe al respecto, ni nada parece haber cambiado desde el 22 de noviembre. La empresa que brinda los servicios de rampa en la Argentina a todas las empresas, con excepción de Aerolíneas y American Airlines, pasaba entonces según la resolución 113, publicada en el Boletín Oficial, a depender directamente del secretario de Programación Económica, Axel Kicillof. El funcionario designó como interventor para cumplir esta tarea de transparencia y saneamiento a Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, quien no llegó a completar los 90 días ya que debió renunciar cuando quedó comprometido como abogado en una supuesta estafa denunciada por la presidenta de la Nación. Lo único que blanqueó en el momento de su ingreso es que la empresa perdía 10 millones de pesos por mes (unos U$$ 2 millones a cambio oficial). Tenía ingresos por 38 millones y egresos por 48. En ese momento las cifras generaron algunas sospechas que aun no han sido aclaradas. Es que se sabe que los costos de una empresa que brinda servicios de rampa en aeropuertos corresponden un 80% a personal y un 20% a infraestructura. Pero la empresa, que cuenta con 1.750 empleados, destina 23 millones a este rubro que sumados a los 6 millones que corresponderían a infraestructura suman 29 millones, es decir, a 19 millones de distancia de los egresos que oportunamente informó la empresa. Lo llamativo, para aceptar que esta empresa prácticamente monopólica pierda plata, es que Intercargo esta señalada por IATA como la empresa con las tarifas más altas del mundo. Un servicio básico de rampa en Ezeiza para un avión de mediano porte, como los que vuelan en cabotaje o regional, por ejemplo, cuesta U$S 1.400 contra U$S 700 en el Aeropuerto de Miami, U$S 620 en San Pablo y U$S 800 en Montevideo.

Airbus

IBERIA SE ENCAMINA A SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA. SUSPENDE 1.300 VUELOS

Pese a que el Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, le advirtiera a su par y jefe de IAG (International Airlines Group), Willie Walsh, que sería imposible cerrar un pacto con los trabajadores si la compañía no acepta negociar un plan de viabilidad que compense el ajuste laboral y los esfuerzos salariales, las posturas no han variado y se mantienen las amenazas de nuevos paros para los días 4 a 8 y 18 a 22 de marzo. Según estimaciones preliminares, la primera jornada de cinco días de huelga le significó a Iberia una pérdida de entre 22 y 30 millones de euros. El gobierno español, mientras tanto, propiciará un acuerdo en los próximos días que permita desconvocar las dos fases de huelga pendientes. En todo este proceso de entendimiento es fundamental el papel del Ministerio de Fomento, cuya titular, Ana Pastor, se reunió por separado con la plana mayor de Iberia, incluido su presidente, y los sindicatos mayoritarios de la compañía. La figura del mediador ha sido bendecida por el Ministerio de Fomento, pero el problema no es la conducción de Iberia sino convencer a IAG y a su consejero delegado, Willie Walsh. Pero el problema es que éste considera que el diseño empresarial de su filial española es innegociable y no está dispuesto a ceder en aspectos que considera esenciales como el desarrollo de Iberia Express, la integración de Vueling y el cierre de rutas no rentables. Para los sindicatos, esto supone directamente el desmantelamiento de la compañía española. La empresa ya anunció la cancelación de 1.300 vuelos para la semana que viene. Allí están incluidos vuelos de Vueling, Air Nostrum e Iberia Express.

EURNEKIAN VA POR SANTIAGO

Mientras en Buenos Aires sobrevuelan rumores sobre el supuesto interés del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner de re-estatizar los aeropuertos que administra Aeropuertos Argentina 2000 (33 en total), Corporación América, encabezada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, se asocia con el grupo chileno Urenda para postularse a la relicitación del Aeropuerto Internacional de Santiago, que fue adelantada para 2014. Eurnekian y Urenda, poderoso grupo naviero chileno, son socios en el proyecto de construcción de un tren que unirá Argentina con Chile entre las ciudades de Mendoza y Los Andes, y que incluye un túnel de 23 kilómetros. Actualmente el Aeropuerto de Santiago, es administrado por la empresa privada SCL Terminal Aéreo Santiago, conformada por la chilena Agunsa, filial de Urenda, y las españolas Abertis y GlobalVía que no serían ahora de la partida. Otros dos grupos locales estarían también interesados en la licitación. El aeropuerto, que tiene capacidad para 9 millones de pasajeros por año, crecerá a 29 millones e incluirá una segunda terminal, un edificio de 175.000 metros cuadrados con 33 nuevos puentes de embarque, 74 counters, 56 casetas de emigración, 66 de inmigración, 25 módulos de autochequeo, nuevas cintas de transporte de equipaje, más de 4000 plazas de estacionamientos y un parque en altura, con áreas verdes, bulevares y restaurantes, que conectará las terminales de vuelos nacionales e internacionales.

Air Europa

LUFTHANSA: BUENAS Y MALAS NOTICIAS

Mientras por un lado anuncian la compra de más de 100 aviones, por el otro comunican la decisión de suprimir 3.500 puestos de trabajo. Por el lado de la buena noticia, se trata de la puesta en marcha de un programa de renovación de flota que busca mayor eficiencia en lo que a consumo de combustible se refiere. En base a este plan, Lufthansa encargó recientemente 8 aviones de larga distancia y 100 de corto y medio recorrido por un total de € 9,000 millones. Los nuevos equipos, que provendrán de las plantas de Boeing y Airbus, se sumarán a la flota entre 2015 y 2025. “Las modernas aeronaves y los productos de a bordo de última generación son una inversión para las vivencias de los clientes y la eficiencia operativa de la flota”, dijo Christoph Franz, presidente del Directorio de Lufthansa AG. En total el grupo prevé recibir hasta el 2025 un total de 239 aviones por un valor a precios de catálogo de 23.000 millones de euros. Por el lado de la mala noticia, la empresa anunció su decisión de cerrar dos centros de administración y servicios en Colonia y Hamburgo y de no repartir dividendos entre sus accionistas, a pesar de haber obtenido un beneficio de casi € 1,000 millones en el ejercicio 2012. El objetivo es, a través de su programa de ahorro, aumentar sus resultados hasta los € 1,500 millones al año. Los recortes en la planilla supondrán un ahorro de € 500 millones. A nivel global, la aerolínea alemana quiere suprimir 3,500 puestos de trabajo, de los cuales 2.500 serían en suelo alemán.

RECUPERÓ SU OPERATIVIDAD ESTE LUNES EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN

Luego de 45 días de inactividad se reabrió este lunes, con un vuelo de LAN e inmediatamente otro de Aerolíneas, el aeropuerto de Neuquén. El gobernador de la provincia, Jorge Sapag, encabezó el acto de reapertura. Las obras, que estaban previstas en el contrato de concesión firmado en 2001 entre el gobierno de la provincia y la empresa, demandaron una inversión de alrededor de U$S 3 millones a cambio oficial. Los fondos fueron aportados por la Nación provenientes del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. Los trabajos tuvieron como objeto optimizar las condiciones de rozamiento de la pista, corregir las pendientes transversales, y restituir su calidad superficial y características de frenado. El subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Gesualdo, adelantó además que en los próximos días se firmará un acuerdo con Aeropuertos del Neuquén SA para dar inicio a nuevas obras en la planta alta del edificio y la colocación de una manga telescópica en la zona de embarque. Participaron del acto el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, y el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón.

LAN SIN FECHA PARA EL REINICIO DE SUS OPERACIONES CON BOEING 787

Pese a que algunos medios habían señalado que la compañía reiniciaría sus vuelos con Boeing 787 Dreamliner el 30 de junio, oficialmente la empresa indicó que aún no tienen fecha para el retorno de estas aeronaves a la operación regular. LAN, dijo el vocero, espera la resolución oficial de las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos sobre el caso para tomar una decisión. Las aeronaves que ya dispone LAN, junto con los de otras aerolíneas, se mantienen en tierra mientras se investiga una falla presentada en las baterías de iones de litio. Boeing le habría propuesto a las autoridades cambios para la aeronave que incluyen una caja mejorada para contener cualquier posible incendio en las baterías.

Copa es posible

LA TV PÚBLICA SUBE A LOS AVIONES DE AEROLINEAS

Autoridades de la TV Pública y Aerolíneas Argentinas firmaron esta semana un convenio para difundir en los vuelos nacionales (solo aviones de Austral), regionales e internacionales de esta compañía contenidos de esta emisora estatal ademas de los de las señales Paka-Paka y Encuentro. Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de la Televisión Pública, detalló que en cada pantalla del pasajero se despliegan una serie de opciones y éste selecciona el que desea visualizar. Hasta el momento, dijo, `Peter Capusotto y sus videos` (el humorístico protagonizado por Diego Capusotto) fue el más elegido, pero también tuvieron mucha aceptación los documentales, el ciclo de Felipe Pigna y Huellas de un Siglo".

IATA: LA AVIACIÓN REQUIERE ACUERDO GLOBAL PARA GESTIONAR EMISIONES DE CARBONO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) instó a los gobiernos a acordar un enfoque global sobre las medidas basadas en criterios de mercado (MBM) para ayudar a la aviación a gestionar el 2% de las emisiones globales de carbono producidas por el hombre, de las cuales es responsable. IATA también hizo hincapié en la necesidad de los gobiernos y de la industria de alinearse en los cuatro pilares de la estrategia de la industria de la aviación sobre el cambio climático: inversión en nueva tecnología, operaciones más eficientes, mejor infraestructura y medidas económicas positivas o MBM. La cadena de valor de la aviación -compañías aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea y fabricantes- ha acordado tres objetivos secuenciales sobre el cambio climático: un 1,5% de mejora anual promedio en la eficiencia del combustible hasta el 2020, limitar las emisiones con carbono de crecimiento neutral al 2020 (CNG2020) y reducir las emisiones netas a la mitad de aquí al 2050 en comparación con los niveles de 2005. “Hay una gran cantidad de duro trabajo por delante, pero estamos comprometidos en lograr un resultado positivo”, dijo Tony Tyler, el director General y CEO de IATA, en la Conferencia Greener Skies en Hong Kong.

ASUMIERON LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL ORSNA

Gustavo Lipovich y Mariana Gagliardi asumieron la semana pasada la presidencia y vicepresidenta del Directorio, respectivamente, del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Lipovich señaló al asumir que “la labor del ORSNA se encaminará de ahora en más por dos vías bien definidas: por un lado, en lo que tiene que ver con los aspectos regulatorios, se apuntará a una mayor eficiencia de la gestión de los distintos concesionarios de aeropuertos, sean éstos compañías privadas o entes públicos, por lo que el organismo asumirá un papel central en el diseño de la política aeroportuaria nacional, y por el otro a poner un mayor énfasis en iniciativas de inversión directa para obras de infraestructura”. Del acto de asunción participaron el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manual Baladrón, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, el Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, y el Director de Aeropuertos Argentina 2000 por el Estado Nacional, Fernando Muriel.

Apta

LAN ELEGIDA AEROLÍNEA LÍDER EN SUDAMÉRICA EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS

La prestigiosa premiación internacional World Travel Awards galardonó a LAN Airlines en la categoría “Aerolínea Líder en Sudamérica”. El objetivo de la organización es recompensar a las mejores empreas de viajes del mundo a través de un voto global de la industria. En la última premiación votaron alrededor de 650.000 profesionales del turismo de 191 países. Es la tercera vez que la LAN recibe este importante reconocimiento. El 2007 fue en la misma categoría “Aerolínea Líder en Sudamérica” y el 2005 como “Aerolínea Líder en Sudamérica para la clase Business”. “Es un enorme orgullo recibir este importante premio por parte de World Travel Awards, ya que es un reconocimiento al trabajo diario que realizamos para entregar un producto de excelencia a nuestros pasajeros”, comentó Fernanda Toro, Gerente de Experiencia de Viaje de LAN. Adicionalmente la compañía fue reconocida en la categoría “Mejores Aerolíneas volando en Latinoamérica” por la revista de negocios Latin Trade.

GOL SUMA VUELOS DESDE FOZ A SAN PABLO Y RIO

La aerolínea brasileña sumó dos nuevas conexiones entre el aeropuerto de Foz y las principales ciudades brasileñas. El nuevo vuelo de Gol hacia el aeropuerto de Guarulhos en San Pablo, sale de las Cataratas del Iguazú a las 12.45 y regresa a las 23.40, en tanto que el horario hacia el aeropuerto Galeao de Río, es a las 10.10 desde el aeropuerto de Foz, regresando a la hora 22. Con las nuevas conexiones, Foz pasa a contar con 22 vuelos diarios, de los cuales nueve son de la compañía Gol. El superintendente de Comunicación Social de Itaipú y presidente de Fondo Iguaçu, Gilmar Piolla afirmó que “entendemos que la aviacion atraviesa un momento delicado, pero al mismo tiempo sabemos que el turismo en el Destino Iguazú depende de la mayor oferta de vuelos, que conecten a más lugares con Cataratas. Por lo tanto, estamos preparando un plan de expansión de vuelos, que en su momento vamos a presentar a las compañías aéreas para establecer nuevas alianzas”.

AEROLÍNEAS REDUCE SUS VUELOS HACIA SYDNEY ENTRE ABRIL Y JUNIO

Según información que se desprende de los sistemas de reservas, Aerolíneas Argentinas reducirá de tres a dos vuelos semanales sus operaciones entre Buenos Aires y Sydney. Durante ese período será cancelado el servicio que parte del aeropuerto de Ezeiza los miércoles, por lo que el AR1180 partirá solo los lunes y viernes a las 8.50 hs. para aterrizar en Australia a las 13.40 hs. y arribar de regreso a las 19.55 hs. los martes y sábados. Por otra parte la compañía aterrizará en Auckland en un vuelo especial el 30 de agosto.

BQB SUMA VUELOS A FOZ DE IGUAZÚ Y CURITIBA

Este jueves, BQB lanzará sus vuelos hacia Foz de Iguazú con el tercer avión ATR 72/500 que acaba de incorporar a su flota. Asimismo, la empresa tiene previsto a partir del 11 de marzo conectar a Montevideo con Curitiba, luego de una escala en Rivera, con tres frecuencias semanales. En este caso la fecha de inicio de los vuelos dependerá de la evolución de las obras que se realizan en el aeropuerto de Rivera. Fortalecer la red de vuelos en la región es prioridad del plan de negocios de BQB Líneas Aéreas, que también tiene bajo la mira Santiago de Chile, San Pablo y Río de Janeiro, según explicó su gerente comercial, Claudia Fuentes. “Tras consolidar y seguir creciendo con la operación a nivel regional, luego se puede evaluar otros destinos más lejanos”, explicó la ejecutiva.

APLAZAN EL JUICIO CONTRA DÍAZ FERRÁN Y MATA POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Un error administrativo en una comisión rogatoria llevó a la Audiencia Nacional a aplazar “sine die” el juicio contra Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata por la compra en el año 2001 de Aerolíneas Argentinas. La decisión del juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, se debe a que una comisión rogatoria solicitada como prueba anticipada por una de las partes a Argentina no está correctamente cumplimentada, por lo que el magistrado ha vuelto a remitirla al país. Tanto Díaz Ferrán como Mata, ex presidente de Air Comet, están acusados de un delito contra la Hacienda Pública y ambos se enfrentan a una misma petición de condena por parte de la Fiscalía: dos años y cuatro meses de cárcel además del pago de una multa de 99,4 millones de euros por impago del Impuesto de Sociedades.

VIDEO AÉREO: REDECORANDO UN B737 EN UN MINUTO

El año pasado la compañía Southwest Airlines introdujo Evolve, su nuevo diseño para interiores amigable con el medio ambiente, eficiente en relación a los costos con especial énfasis en el confort y el espacio personal. Compartimos este entretenido video donde muestra en un minuto como el equipo de mantenimiento instala la nueva versión del diseño interno en un Boeing 737-700.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
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Unitrados
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