Edición nº 432 ¦ Jueves 13 de diciembre de 2012 Dar de baja   

BRITISH TENDRIA LAS MANOS LIBRES EN TRES AÑOS PARA HACER LO QUE DESEE CON IBERIA

El 21 de enero de 2016 es la fecha clave. Ese día vencen las salvaguardas recogidas en el acuerdo de integración de Iberia y British Airways en IAG y que caducan a los cinco años de su firma. A partir de esa fecha, la aerolínea española podría desaparecer, ya que entonces no habrá obligación de que el 50,1% del capital social de Iberia esté en manos de accionistas españoles ni el 50,1% de sus derechos políticos. Otra de las salvaguardas que se desactivará ese día es la que se refiere a que Iberia conservará su sede en España, sus propias licencias de explotación, los certificados de operador aéreo y sus códigos. Asimismo, se daría vía libre, según algunos expertos, a “realizar un vaciamiento de rutas de Iberia para pasarle esta producción a British Airways si se considera más rentable para IAG”. Otra de las cuestiones que más preocupa a los expertos es que en paralelo a la posible desaparición de Iberia en 2016 se podría producir un vaciamiento de su caja, al desaparecer la salvaguarda que la exime de financiar el deficitario plan de pensiones de los trabajadores de British, el cual, se sitúa en 4.200 millones de euros.

DELTA CONTINÚA SU PROCESO DE RENOVACIÓN DE FLOTA CON LA ADQUISICIÓN DE 40 BOMBARDIER

La orden de compra incluye pedidos en firme por 40 CRJ900 NextGen y opciones por otros 30 aparatos en un acuerdo valorizado en hasta U$S 3.290 millones. La línea aérea busca que la compra forme parte de sus planes de reestructurar su flota doméstica para reemplazar pequeños aviones de menor eficiencia. Los nuevos CRJ900 NextGen contarían con 76 asientos en dos clases para reemplazar los aviones de 50 asientos que Delta opera actualmente. Delta había anunciado previamente que añadiría 88 naves Boeing 717-200 (que pertenecían a Air Tran) y adquiriría 100 Boeing 737-900ER.

Embraer

TURKISH IMAGINA UN FUTURO “CADA VEZ MAS CERCA” DE LUFTHANSA

Temil Kotil, consejero delegado de Turkish Airlines, insiste en una alianza con la líder europea Lufthansa e incluso ha dado fechas concretas: "En el primer trimestre habrá una decisión”. Si bien el presidente de Lufthansa, Christoph Franz, no ha querido hacer comentarios al respecto, se fortalecen las especulaciones sobre una colaboración más estrecha entre la aerolínea más grande de Europa y la turca. Con 12.000 empleados, Turkish Airlines cuenta con vuelos regulares a 140 ciudades internacionales y 35 nacionales, operando en un total de 155 aeropuertos en Europa, Asia, África, y América.

LA JUSTICIA ORDENA A GOL REINTEGRAR A LOS EMPLEADOS DE WEBJET

La Justicia brasileña ordenó a la aerolínea Gol, que reintegre inmediatamente a los 850 empleados de su subsidiaria Webjet, que cerró operaciones el pasado 23 de noviembre. El Juzgado 23 de Justicia Laboral de Río de Janeiro, emitió una decisión provisional en la que anula los despidos y ordena que se reintegre a los empleados a su trabajo. En noviembre, Gol informó en un comunicado enviado a la bolsa de San Pablo que cancelaba todos los vuelos de Webjet como primera medida en el proceso para poner fin a las actividades de esa compañía aérea y sustituir su marca. Webjet contaba con cerca de 1.500 empleados antes de que su control fuera asumido por Gol en una operación concluida en octubre de 2011, que tuvo un costo de unos 35 millones de dólares y que obligó al nuevo propietario a asumir una deuda de cerca de 100 millones de dólares. Según el juez, "los despidos en masa no pueden ser unilaterales" y por eso fijó para el próximo 18 de diciembre una audiencia para que la aerolínea presente un plan de recolocación de los empleados o de despido justificado acordado con el sindicato.

ALITALIA SUMARÁ VUELOS A FORTALEZA EN ENERO

La aerolínea italiana unirá Roma con Fortaleza, dos veces por semana, a partir del próximo 14 de enero. Alitalia busca así incrementar su presencia en América Latina, y pasará con esta nueva ruta a disponer de tres destinos brasileños en su red internacional. Hasta el 22 de febrero, los servicios se ofrecerán los días lunes y viernes, para comenzar a tener lugar los lunes y miércoles, a partir de esa fecha hasta el 27 de marzo, último día de servicio de la ruta. Los vuelos se cubrirán con un avión Boeing 777, con tres clases disponibles a bordo: la Ejecutiva, Plus y Económica. Alitalia une actualmente a la capital italiana con dos destinos en Brasil: cubre la ruta Roma-San Pablo, con nueve vuelos semanales, y Roma-Río de Janeiro, con seis frecuencias por semana.

Airbus

US AIRWAYS FORMALIZA SU PROPUESTA PARA FUSIONARSE CON AMERICAN

Luego de varios meses de especulaciones, la semana pasada US Airways realizó una propuesta formal para fusionarse con American Airlines. La invitación propone que el 70% de la nueva compañía quede en manos de los acreedores de American Airlines, mientras el restante 30% en propiedad de US Airways. De materializarse, la nueva aerolínea tendría un valor similar al de Delta Air Lines, con una capitalización de U$S 8.500 millones. Paralelamente, American Airlines continúa amparada en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y avanzando por “un camino propio” en la reestructuración de la empresa, la cual posee varias aristas, entre las cuales están la renovación de la flota, mejorar el servicio a bordo y una reorganización corporativa, en la cual la reducción de los costos laborales representa un tema fundamental.

PRESIDENTE DE VIRGIN APOSTÓ “UN MILLON DE LIBRAS” A QUE SU EMPRESA NO DESAPARECERÁ

El empresario Richard Branson sale al paso de las especulaciones que dudan de la supervivencia de su aerolínea concluida la compra por parte de Delta Air Lines del 49% de sus acciones a Singapore Airlines. El presidente de la aerolínea británica, apostó un millón de libras (1,24 millones de euros) contra Willie Walsh, CEO de International Airlines (IAG), a que su compañía no desaparecerá. El multimillonario británico salió así al paso de las declaraciones del directivo de British Airways, quien afirmó que Virgin desaparecerá si Delta Air Lines compra el 49% de sus acciones a Singapore Airlines. "Eso es hacerse ilusiones y está totalmente equivocado. Vamos a ver hasta qué punto se creen lo que dicen. Juguemos con dinero en vez de con palabras", señaló el fundador del grupo Virgin en un comunicado en su página web. Branson se comprometió a pagar un millón de libras al personal de British Airways si su compañía desaparece en los próximos cinco años y retó a Walsh a que pague esa misma cantidad a los trabajadores de Virgin Airlines si esto no se cumple.

Air Europa

LAN OPTÓ PARA LA CABINA DE SUS A320 POR LA CONFIGURACIÓN SPACE-FLEX

Poco tiempo después de su presentación, LAN Airlines realizó su pedido de Space-Flex PRM (Persons with Reduced Mobility) con la opción de lavabo para pasajeros con movilidad reducida, para equipar las nuevas aeronaves A320. LAN se une en este sentido a TAM Airlines por lo que los pedidos alcanzan los 101 aeronaves de la familia A320. El lavabo Space-Flex permite una utilización más eficiente del espacio en cabina para ofrecer mayor comodidad. Gracias a la utilización más eficiente del espacio disponible en la parte posterior de la cabina, al mismo ahora se le pueden acomodar dos baños y una galley con las siguientes ventajas: libera espacio para ofrecer mayor comodidad al pasajero, ofrece dos toilette de tamaño comparable a los que vienen en los A320 actuales, y por primera vez en un avión de pasillo único, ofrece un lavabo con acceso total para personas con algún tipo de discapacidad o de movilidad reducida.

PESE A LOS PROBLEMAS DE IBERIA, EL TRÁFICO DE IAG CRECIÓ UN 7,4% EN NOVIEMBRE

International Airlines Group (IAG) informó que en noviembre transportó 4,1 millones de pasajeros, que representaron para la compañía un incremento del 7,4% respecto al mismo mes del 2011, pese a la caída de Iberia. En el acumulado, el grupo, producto de la fusión de British e Iberia, lleva transportados 50.5 millones, un incremento del 5,8% en relación a los 47.8 millones transportados entre enero y noviembre del 2011. Medida en pasajeros-kilómetros la demanda se incrementó un 3,6%. Los buenos resultados se obtuvieron gracias a los ingresos de British frente a la caída experimentada por Iberia pues la empresa británica logró el pasado mes aumentar su demanda en un 7,6% en tanto que Iberia retrocedió un 5,8%.

Copa es posible

MEXICANA DE AVIACION SIN RESCATE

“El gobierno de Enrique Peña Nieto no rescatará a Mexicana de Aviación ni a ninguna otra aerolínea”, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. "No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible", aseguró el funcionario en su primera conferencia de prensa. En este sentido, dijo que serán respetuosos con la decisión de la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, aunque consideró necesario que “ya es tiempo de que se resuelva dicha situación”. Entre las alternativas, precisó, está promover mayor competencia a través de otra línea aérea que tome un papel importante en el mercado aeronáutico nacional, pero esto dependerá de la resolución de la juez. Sin embargo, adelantó que solicitarán una auditoría para que el actual gobierno federal conozca con precisión los motivos por los que Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil, y reconoció que los trabajadores están en todo su derecho de señalar los daños causados por dicha situación.

SE ENTREGARON LOS PREMIOS BITACORA

LAN, como “Mejor Línea Aérea Internacional”, y Aerolíneas Argentinas, como “Mejor Línea Aérea Nacional” fueron distinguidas con los Premios Bitácora a la Industria Turística que entrega anualmente El Mensajero Turístico. En el evento realizado en el Paddock del Hipódromo Argentino de Palermo, también fueron distinguidos con el Premio Bitácora de Oro al Operador del año a Juliá Tours; mientras que el Bitácora de Platino fue para Meliá Hotels International. Como “Mejor Hotel Nacional” fue elegido el Hotel Alvear, ”Mejor Rentadora Nacional” Hertz y “Mejor Compañía de Cruceros MSC”. Además de los premios a los ternados la revista otorgó reconocimientos especiales al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, al titular de Buquebus, como “Empresario del Año”, Juan Carlos López Mena, y a Mariano Recalde presidente de Aerolíneas Argentinas.

Apta

DELTA INICIA VUELOS DIARIOS ENTRE NUEVA YORK Y ARUBA

Desde el próximo 15 de diciembre Delta Air Lines amplía su actual oferta de vuelos de temporada los sábados entre Nueva York y la isla caribeña de Aruba a un servicio diario sin escala que se mantendrá a lo largo de todo el año. Ronella Tjin Asjoe-Croes, CEO de la Aruba Tourism Authority (ATA), destacó que el pasado año visitaron ese destino más de 150 mil neoyorkinos. Además de Nueva York, otros mercados de Estados Unidos con vuelos sin escala a la isla caribeña son Atlanta, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago, Ft Lauderdale, Houston, Miami, Orlando, Filadelfia y Washington, D.C.

PIDEN INVESTIGAR A AEROMÉXICO POR PRÁCTICAS MONOPOLICAS

Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó pedir la Comisión Federal de Competencia (CFC) que investigue las posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico, por tener una posición dominante en el mercado del 38%. "Se exhorta a la Comisión Federal de Competencia que de inicio a una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros que aplica Grupo Aeroméxico, de las rutas nacionales que actualmente está operando", indica el punto de acuerdo aprobado como de urgente y obvia resolución por todos los grupos parlamentarios. También llamó la atención a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas. "En particular, respecto a los cargos adicionales por cambios de itinerario a petición del usuario y además, respecto a la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos", refiere el acuerdo.

COPA AIRLINES SUMA VUELOS ENTRE PANAMÁ Y CANCÚN

Copa inició la quinta frecuencia diaria de su servicio entre Cancún y Panamá. "Con este vuelo diario cumplimos con el compromiso de brindar a nuestros pasajeros más opciones para facilitar sus viajes, ya que les permite elegir el horario de su conveniencia y aprovechar mejores conexiones a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe", dijo Ricardo Pedroza, gerente General de Copa Airlines en México. El ejecutivo expuso en un comunicado que contribuirá de manera significativa al desarrollo del intercambio turístico y comercial entre los destinos mencionados. La aerolínea, que inició vuelos a Cancún en febrero de año 2000, hizo este anuncio en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y como parte del plan de crecimiento.

TURKISH CERRÓ PEDIDO EN FIRME POR 15 BOEING 777-300ER

Boeing y Turkish Airlines han cerrado un pedido en firme de 15 unidades del modelo 777-300ER por valor de 4.700 millones de dólares a precio de catálogo. El acuerdo, que se anunció por primera vez el pasado mes de octubre como un compromiso de compra, también incluye opciones para otros cinco 777-300ER. Durante los dos últimos años, estos aviones (cuenta ya con 12 unidades del 777-300ER) han constituido la columna vertebral de las operaciones de largo radio de Turkish Airlines. "Este pedido de Turkish Airlines pone de relieve el papel clave que ha desempeñado el 777 en el desarrollo de las rutas de largo radio de esta aerolínea", señaló el vicepresidente de Ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes, Todd Nelp.

ESTADOS UNIDOS LLAMA A REVISAR LOS B787

La Administración de Aviación Federal de Estados Unidos ordenó inspecciones obligatorias de los nuevos Dreamliner 787 de Boeing tras el hallazgo de filtraciones de combustible que fueron vinculadas a errores de manufactura en plantas de la compañía. La semana pasada, un nuevo 787 Dreamliner usado por United Airlines con 184 personas a bordo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Nueva Orleans luego de experimentar problemas técnicos en un vuelo de Houston, Texas, hacia Newark, en Nueva Jersey. United, el único operador estadounidense, cuenta con tres 787. Otras 33 aeronaves comerciales en servicio se encuentran en manos de operadores privados, dijo FAA. Las filtraciones de combustible fueron ocasionadas por ensamblaje inadecuado de las conexiones o acoplamientos en fábricas de Boeing, indicó. La orden de seguridad requiere que los trabajadores inspeccionen las instalaciones de las líneas de conexión del combustible a los motores en un plazo de siete días desde su publicación. Dentro de 21 días, los operadores deben revisar el ensamblaje correcto de las conexiones.

BOMBARDIER CONFIRMA VENTA DE SIETE CRJ700 NEXTGEN A CHINA

El fabricante canadiense firmó un acuerdo de venta de siete aviones CRJ700 NextGen a un cliente chino, cuyo nombre no ha trascendido, por un valor aproximado de 330 millones de dólares, incluidos los servicios auxiliares."Esta orden es un gran paso en el establecimiento de los aviones CRJ700 NextGen como aviones de misiones especiales", ha señalado el presidente de aviones especializados de Bombardier Aerospace, Michel Bourgeois. Más de 100 aviones Bombardier, incluyendo los aviones comerciales CRJ Series y Q-Series, así como Learjet, Challenger y jets de negocios globales, operan actualmente en China. A nivel mundial, los aviones CRJ Series están en servicio con más de 60 aerolíneas y más de 30 clientes operan variantes corporativas de la aeronave.

EMIRATES SKYCARGO NOMBRADA AEROLÍNEA DE CARGA DEL AÑO 2012

La división de carga de Emirates Airline, ha sido nombrada Aerolínea de Carga del Año 2012 en los premios "Global Freight Awards" celebrados en Londres. Los premios, anteriormente conocidos como los IFW (International Freighting Weekly), reconocen la excelencia en la industria de carga y la logística. Esta es la sexta vez que Emirates SkyCargo gana este premio, habiendo sido galardonada anteriormente en el año 2004, 2005, 2006, 2008 y 2010. Emirates SkyCargo ha dejado atrás a cinco de sus competidores como British Airways World Cargo, Cargolux, Lufthansa Cargo, Air France/KLM Cargo y Virgin Atlantic Cargo. La Aerolínea de Carga del Año, es un reconocimiento dentro de la categoría de premios votados por los lectores, en la que Lloyds Loading List.com invita a clientes de carga aérea de todo el mundo a emitir su voto y seleccionar a compañías y operadores que, con respecto al año anterior, proporcionaron en su opinión el mejor servicio y calidad.

BRITISH AIRWAYS DETALLA LA CONFIGURACIÓN DE SUS A380 Y B-787

La aerolínea inglesa, ha desvelado cómo será la configuración interna de sus nuevos B787 y A380, que empezará a recibir en el próximo año. El avión de Boeing, según ha anunciado la aerolínea de IAG se recibirá en mayo de 2013, mientras que el super jumbo del fabricante europeo Airbus se incorporará a la flota en julio. Respecto al A380, el avión ha sido configurado para un total de 469 pasajeros, uno de los más bajos de los A380 que operan actualmente, y bastante por debajo de la media de los principales competidores europeos de la aerolínea británica, así, el A380 de Lufthansa incorpora 526 plazas, mientras que Air France ha configurado su flota de A380 para 516 pasajeros. Estas 469 plazas se distribuyen en cuatro clases: 14 asientos de primera clase, 44 de business (club board), y 199 de clase World Traveller o turista en la cabina principal, mientras que en la cubierta superior habrá 53 asientos de business y 55 de turista superior o Wolrd Traveller Plus y 104 de turista. Mientras, los Boeing 787 Dreamliner estarán configurados para 214 pasajeros en tres clases: 35 de Club Board, 25 de turista superior y 154 de turista. La entrega del primer avión se producirá en mayo de 2013 y la previsión anunciada por Bristish es incorporar hasta cuatro nuevos Dreamliner hasta final del próximo año.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines