|
|
TRAS LA SALIDA DE LEADGATE, EL GOBIERNO BUSCA NUEVO SOCIO PARA PLUNA. PRIORIDAD PARA JAZZ
|
La novela de las últimas semanas llegó a su fin. Finalmente el Grupo Leadgate llegó a un acuerdo con las autoridades uruguayas para una "salida ordenada" de Pluna. Ahora el gobierno uruguayo buscará un nuevo socio privado, según anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, quien calificó como "ingeniosa, creativa y dificultosa" la negociación entre las partes para llegar a un acuerdo. Leadgate, que se había hecho cargo de Pluna en 2007 a cambio de US$ 15 millones, no recibirá “dinero alguno" por su salida, afirmó el ministro. Como parte del acuerdo se decidió otorgar a Jazz, que se integró al negocio en 2010 aportando otros Us$ 15 millones, "un plazo de 30 días" para que decida si compra las acciones que hasta ahora estaban en manos de Leadgate y, además, capitaliza Pluna. Como parte del acuerdo se creó un "fideicomiso administrativo" en la Bolsa de Valores de Montevideo donde se depositaron en custodia el 75% de las acciones de Pluna a la espera de la respuesta de Jazz o la futura búsqueda de un nuevo socio. Las nuevas autoridades de Pluna serán tres directores que hasta ahora ocupaban cargos minoritarios en representación del Estado uruguayo, mientras que Sebastián Hirsch ejercerá la gerencia interina por 90 días. El Estado deberá hacerse cargo de las obligaciones financieras que tiene Pluna por delante hasta que se acuerde el ingreso de un nuevo socio. La aerolínea tiene un pasivo de Us$ 301,5 millones por la compra de aviones y también por el retraso en el pago a algunos proveedores como ANCAP –combustible– que ronda los US$ 25 millones y del que se haría cargo el Estado a cambio de una futura capitalización, incluyendo unos US$ 18 millones en concepto de cheques diferidos. El interés de Jazz en controlar Pluna suena como una opción lógica si se tiene en cuenta la fuerte vinculación de Pluna con empresas canadienses, lo que llevó a contactos con el gobierno de diplomáticos de ese país manifestando su “preocupación” por el futuro de Pluna. Preocupación que ahora Jazz debe decir si toma en sus manos.
|
|
|
|
PARA CAMPIANI GRAN PARTE DE LA CULPA ES ARGENTINA
|
La política aérea argentina –o más bien la falta de ella– siempre pareció ser un palo en la rueda para los planes de expansión de Pluna a nivel regional. Tanto es así que el empresario Matías Campiani, en la carta de despedida que envió a los empleados al dejar la empresa, responsabilizó al gobierno argentino por el deterioro financiero de la línea aérea uruguaya. Tras cinco años de gestión al frente del consorcio Leadgate, Campiani dijo que la situación de Pluna empeoró en los últimos meses por "una desaceleración importante de la demanda, especialmente en la Argentina, donde es difícil hacerse de divisas para viajar", así como por otros factores. Dijo que "desde el punto de vista estructural" los socios privados que gestionaban la aerolínea se encontraron "con las limitantes impuestas por el gobierno argentino, quien no sólo ha negado rutas a Pluna, sino que también subsidia directamente a Aerolíneas Argentinas en más de US$ 1.000 millones". Y recordó que "aplica un diferencial a través del combustible a las aerolíneas, que alcanza hasta el 40%". Campiani dijo que aun en ese contexto estaban "decididos a seguir adelante, pero lo que precipitó la actual situación fue que, días antes de ser desembolsado, y como consecuencia del revuelo político y mediático de las últimas semanas, se cayó un crédito muy importante que trabajaban desde diciembre y que hubiese dado oxígeno a Pluna para replantear su situación competitiva". En la carta dirigida al personal, Campiani explica que "después de evaluar la situación, y habiendo invertido US$ 30 millones en la empresa, concluimos junto a nuestros inversores que hasta que no se den cambios importantes en lo que respecta al entorno competitivo no estarían dadas las condiciones para seguir invirtiendo. Esto limitó significativamente nuestras opciones y llevó a las decisiones que hoy se implementan y que privilegian por sobre todo la continuidad de la empresa”. Continuidad que no tendrá a Campiani en sus filas.
|
|
|
|
PARA ESTE VIERNES SE ESPERA EL NACIMIENTO DE LATAM AIRLINES
|
De alcanzarse este viernes 22 de junio los dos tercios de canje de acciones de TAM, cosa que a esta altura no suena difícil, habrá nacido el Holding Latam Airlines, empresa que contará con una flota de 310 aviones y que transportará a más de 60 millones de pasajeros al año. Ese día se pondrá en marcha una aerolínea –que estará entre las diez más grandes mundo– que deberá diseñar una cultura a partir de dos empresas familiares con muchos puntos en común pero también muchas diferencias. Quizás la buena complementación sea parte del éxito esperado. A partir del viernes los dos grupos deberán poner manos a la obra para alcanzar las necesarias sinergias pronosticadas por US$ 700 millones. El canje de acciones debería haber quedado resuelto el 10 de junio pero por 0,6% de los títulos de TAM a canjear no se alcanzó el exigente 95% impuesto por LAN. Para el nuevo intento el objetivo es lograr los dos tercios. La oferta de intercambio de acciones se desarrollará de forma simultánea en Brasil y EE.UU., en las bolsas de Nueva York y de San Pablo, hasta este viernes.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CERCA DE AGOTAR EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA TODO 2012
|
Una nota publicada este lunes por Clarín con la firma de Luis Ceriotto contabiliza que en lo que va del año Aerolíneas Argentinas y Austral ya habrían consumido prácticamente la totalidad de la partida asignada en el presupuesto 2012 para cubrir su déficit operativo y que puntualmente le fue girado desde planificación. El Congreso había autorizado oportunamente una partida de $ 2.488 millones pesos (unos U$S 550 millones al cambio oficial) para todo el año, de los cuales ya habrían sido utilizados unos $ 1.900 millones (U$S 420 millones) necesarios para cubrir los salarios de junio y los aguinaldos, según el diario. La Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) ya había dado un anticipo cuando informó que a fines de abril Aerolíneas había recibido un 60% más de lo que se le había girado en el mismo período del año anterior. A este ritmo la empresa va a necesitar, como en ejercicios anteriores, partidas adicionales provistas por el Tesoro. El año pasado el grupo requirió subsidios por US$ 804 millones. Mientras tanto internamente, Gustavo Marconado, designado director cuatro meses atrás, sigue sin poder integrarse al Directorio por lo que la semana pasada se comentaba, inclusive en la propia empresa, que había presentado su renuncia a un cargo que en realidad nunca ocupó. Lo extraño es que su designación como número dos de la compañía, después de haber presidido la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados hasta diciembre, estaba firmada por algunos ministros y la mismísima Presidenta de la Nación, tal como se publicó entonces en el Boletín Oficial.
|
|
|
|
LA REESTRUCTURACIÓN DE GOL SE LLEVA AHORA SUS VUELOS DE CHILE
|
Gol anunció esta semana la cancelación, a partir del próximo 3 de octubre, de su ruta a Santiago de Chile, como parte de las medidas de reestructuración que la aerolínea viene aplicando en los últimos meses. "La decisión se basó en estudios de viabilidad de la ruta realizados por departamentos especializados de la compañía", informó Gol a través de un breve comunicado. La compañía informará en los próximos días como deben proceder los pasajeros con billetes comprados para ese destino en fechas posteriores a la cancelación. La reducción de vuelos, el despido de empleados y un plan de adhesión voluntaria de retiro, han sido algunas de las medidas drásticas adoptadas por la empresa para "mantener el plan de negocios disciplinado y sostener las operaciones". El año pasado, en una decisión similar, la aerolínea había cancelados sus vuelos a Colombia. El cierre de la fusión en las próximas semanas de TAM y LAN es, aunque no lo digan, un factor importe a tener en cuenta en esta ruta.
|
|
|
|
CORPORACIÓN AMÉRICA RECIBIÓ EL AEROPUERTO DE BRASILIA
|
El consorcio Inframérica, integrado por Corporación América y por Infravix Emprendimientos, empresa del Grupo Engevix de Brasil, suscribió hoy el contrato de concesión por 25 años para la ampliación, mantenimiento y operación de la terminal de Brasilia. Se estima que la inversión en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, a lo largo de toda la concesión, ascenderá a US$ 1.388 millones. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del primer piso de la sede de la ANAC, con la presencia del Ministro de la Secretaría de Aviación Civil, Bittencourt Wagner, y la junta directiva de la ANAC. El 6 de febrero pasado, con la adjudicación de Brasilia, que posee un tráfico anual de 16 millones de pasajeros, Inframérica ganó su segunda concesión en el país vecino. La primera se había llevado a cabo el 14 de noviembre por el aeropuerto de Natal, en la que ganó la licitación de la construcción del aeropuerto local. Inframérica está formado por Corporación América, de Argentina, el operador aeroportuario privado más grande del mundo, administrador de 51 terminales en América Latina, Europa y Asia; e Infravix Emprendimientos S.A., de Brasil, dedicada a obras de infraestructura y de gran tamaño como una división de Engevix, prestador de servicios en sectores relacionados con la energía, petróleo y gas; químicos y petroquímicos; industrias de base e infraestructura.
|
|
|
|
TAM DEJARA DE UNIR PORTO ALEGRE CON EL AEROPARQUE DE BUENOS AIRES
|
A la información acerca del inicio de frecuencias que conectarán San Pablo con el Aeroparque metropolitano publicada la semana pasada, se suma la confirmación de que TAM Airlines dejará de unir a partir del 2 de julio Porto Alegre con el Jorge Newbery. Actualmente la compañía brasileña opera la ruta todos los días con Airbus A320 que despegan de Brasil a las 12:26 para llegar a Buenos Aires a las 15:05 y regresar a las 16:34.
|
|
|
|
TURKISH BUSCA FIRMAR UN ACUERDO INTERLINEAL CON LAN
|
Mientras ultima los detalles para su arribo a la Argentina, Turkish Airlines mira más allá y se acerca a Chile, en principio, intentando un acuerdo interlineal con LAN. Según declaraciones del CEO de la compañía turca, Temel Kotil, además de Buenos Aires, también Caracas y Santiago de Chile están en el objetivo de Turkish para los próximos dos años. Según el directivo de la compañía, se espera que de concretarse el acuerdo con LAN se pueda poner en práctica a partir de 2013, ampliando en forma significativa la conectividad aérea entre Chile y Turquía. La aerolínea estima que de implementarse este acuerdo alrededor de 10 mil pasajeros turcos podrían llegar a Chile. Actualmente, TAM Airlines es la encargada de alimentar los vuelos de Turkish Airlines desde países como Chile y Argentina dentro del marco de cooperación como miembros de Star Alliance.
|
|
|
|
PARAGUAY EXIME A AMERICAN DEL PAGO DE TASAS POR DOS AÑOS
|
La Dirección Nacional de Aviación Civil realizó su aporte para que American Airlines recupere su presencia en Asunción a través de un decreto de exoneración de pago de tasas. De esta manera la autoridad aérea ofreció a la compañía con matrícula estadounidense un beneficio en el pago de tasas en concepto de navegación aérea, asistencia en tierra y estacionamiento, por un periodo de dos años. "Creemos que con estas estrategias podemos incentivar a las aerolíneas a que lleguen a Paraguay", señaló Rubén Aguilar, administrador de la Dinac. La medida prevé una acción similar para todas las compañías extranjeras que busquen llegar a Paraguay.
|
|
|
|
|
BOA TOMA LA POSTA E INICIARÁ EN JULIO VUELOS HACIA ESPAÑA
|
La estatal Boliviana de Aviación (BoA) anunció que a partir de fines de julio o inicios de agosto comenzará a volar tres veces por semana en la ruta Santa Cruz de la Sierra-Madrid. De esta manera busca ocupar el espacio que dejó AeroSur. Claro que deberá competir con Air Europa que ya anunció a su vez el inicio de vuelos para noviembre de este año con dos frecuencias semanales. El gerente general de BoA, Ronald Casso, explicó que la representación legal y comercial de la compañía ya opera en Madrid y lo que falta es realizar la promoción para que las 500 agencias de viajes de España sepan que pueden vender los boletos aéreos. El funcionario indicó que ya se realizan las gestiones para alquilar un avión que realice las operaciones en esta ruta.
|
|
|
|
NUEVO GERENTE GENERAL DE LAN PERÚ
|
El argentino Nicolás Goldstein fue designado nuevo gerente general de la compañía. El funcionario reemplaza a Jorge Vilches, quien estuvo al frente de la aerolínea por cinco años, quien se mudará a Brasil para asumir funciones en el Grupo LATAM. El ejecutivo ingresó a la aerolínea en 2010 como CEO del negocio regional, donde lideró importantes lanzamientos de rutas regionales y alcanzó un récord en el factor ocupacional e ingresos en el negocio. Antes de ingresar a LAN, Goldstein fue Director Asociado de la consultora internacional McKinsey, desde donde muchos directivos de LAN provienen, especializándose en temas de retail, líneas aéreas, telecomunicaciones y servicios financieros. También trabajó en Goldman Sachs, Accenture y Volkswagen.
|
|
|
|
AEROSUR NO PRESENTÓ TODAVÍA SU PLAN DE SALVATAJE
|
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, informó que aún sigue esperando que las autoridades de AeroSur y del nuevo accionista, el empresario minero William Petty, le presenten al Gobierno el Plan de Salvataje para la aerolínea. Plan que deberá especificar el pago de todas las deudas. Petty responsabiliza a los actuales dueños de no haberle entregado como lo solicitó por nota, documentación referente a la empresa para efectuar de forma más efectiva el plan. Sánchez dijo que el incumplimiento de Petty se debe a que esta teniendo problemas con los directores de la compañía: “Tengo la impresión de que no está pudiendo resolver los acuerdos que ha tomado con el Directorio y ésa podría ser una de las causas del por qué no ha entregado el documento oficial”, justificó Sánchez. “El contrato no está de acuerdo a lo propuesto, por lo que no vamos a poner dinero en una aerolínea en la que no podemos controlar”, manifestó Petty. El 30 de mayo el empresario y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaron una carta de intención para reflotar la compañía que atraviesa desde febrero por una crisis financiera. Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá US$ 15 millones para capitalizar las operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas de la compañía. La autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgó la semana pasada un plazo de 30 días a AeroSur “para que reinicie sus operaciones de transporte aéreo regular nacional e internacional, y advirtió que se iniciaría el proceso de revocatoria de autorización si la empresa no regulariza sus vuelos después del plazo establecido.
|
|
|
|
MIENTRAS ESTE CERRADO EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO POR OBRAS LAS OPERACIONES SE TRASLADARÁN A MORÓN
|
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, informó que aún sigue esperando que las autoridades de AeroSur y del nuevo accionista, el empresario minero William Petty, le presenten al Gobierno el Plan de Salvataje para la aerolínea. Plan que deberá especificar el pago de todas las deudas. Petty responsabiliza a los actuales dueños de no haberle entregado como lo solicitó por nota, documentación referente a la empresa para efectuar de forma más efectiva el plan. Sánchez dijo que el incumplimiento de Petty se debe a que esta teniendo problemas con los directores de la compañía: “Tengo la impresión de que no está pudiendo resolver los acuerdos que ha tomado con el Directorio y ésa podría ser una de las causas del por qué no ha entregado el documento oficial”, justificó Sánchez. “El contrato no está de acuerdo a lo propuesto, por lo que no vamos a poner dinero en una aerolínea en la que no podemos controlar”, manifestó Petty. El 30 de mayo el empresario y el vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, firmaron una carta de intención para reflotar la compañía que atraviesa desde febrero por una crisis financiera. Una de las cláusulas del documento señala que Petty invertirá US$ 15 millones para capitalizar las operaciones, pero que no se hará cargo de las deudas de la compañía. La autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgó la semana pasada un plazo de 30 días a AeroSur “para que reinicie sus operaciones de transporte aéreo regular nacional e internacional, y advirtió que se iniciaría el proceso de revocatoria de autorización si la empresa no regulariza sus vuelos después del plazo establecido.
|
|
|
|
COPA AIRLINES Y AMADEUS EXTIENDEN ACUERDO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE TARIFAS
|
Amadeus y Copa renovaron hasta el 2015 su contrato “full content” (distribución íntegra de tarifas) que garantiza a las agencias de viajes el acceso a toda la gama de tarifas y horarios de la aerolínea. El acuerdo de distribución íntegra reconoce que, a través del sistema Amadeus, se podrá encontrar la misma oferta de Copa Airlines que esté disponible a través de cualquier otro canal de venta. “Estamos orgullosos de renovar este acuerdo con Copa y así brindar el más amplio contenido a las agencias de viaje en América Latina para que día a día puedan ofrecer a los viajeros una respuesta integral a sus necesidades”, dijo Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina.
|
|
|
|
SALTA BUSCA CONECTARSE CON EL NORTE DE CHILE
|
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió en Chile con la intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego. También lo hizo con directivos de PAL y LAN. El funcionario pretende nuevas rutas aéreas entre Salta y el norte chileno, especialmente con Tarapacá, como parte de una política de vinculación donde la conectividad cumple un rol fundamental. Como parte de esta política, hace unos meses se firmó un acuerdo de colaboración entre Salta y Tarapacá con el objetivo de luchar contra la pobreza mediante políticas públicas que generen desarrollo con equidad a través del intercambio cultural, turístico, comercial y productivo. El gobernador Urtubey dijo que “Salta está entre los 4 principales destinos turísticos de Argentina y se hace necesaria la vinculación con el norte de Chile, Iguazú y Bolivia para el desarrollo”. Destacó, además, que en los próximos meses el aeropuerto internacional de la provincia, Martín Miguel de Guemes, operará las 24 horas del día. En Santiago se reunió con Patricio De Gregorio, directivos de PAL, con el representante de Sky Airline, Juerguen Pullman, quien también indicó que esta empresa está interesada en cubrir este trayecto, además de vincular Bolivia y Perú, y con directivos de LAN. El año pasado la provincia recibió más de un millón y medio de turistas. El aeropuerto de Salta se ubicó el año pasado como el tercer aeropuerto en tráfico aéreo del interior del país, liderando la región noroeste. Por otra parte, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, se reunió con el director ejecutivo de Sol del Paraguay, Flavio Nicolino, con el fin de realizar gestiones que permitan concretar una ruta que una la provincia con la capital paraguaya.
|
|
|
|
AMERICAN AIRLINES Y SU APUESTA POR ASUNCIÓN
|
El esperado regreso de American Airlines, que conectará después de muchos años a Paraguay con los Estados Unidos, sigue generando repercusiones. Luego de entrevistarse con el presidente Fernando Lugo, el vicepresidente de American Airlines para la región, Arthur J. Torno, declaró al diario ABC Color que el reinicio de vuelos desde el 15 de noviembre forma parte de su plan de expansión en Latinoamérica y responde al crecimiento económico del país. Torno destacó el apoyo recibido del Gobierno paraguayo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y el sector privado local para esta decisión: “Vemos que en Paraguay la economía está creciendo y es bueno para los servicios. Pensamos que es el momento apropiado para desarrollar un vuelo directo y sin escalas a Miami”. “Reanudar este vuelo está en línea con lo que nosotros tenemos planificado para América Latina y el crecimiento de nuestra compañía.” El Boeing 757 que cubrirá la ruta tiene espacio para 182 pasajeros; 16 asientos en clase ejecutiva y 166 en económica.
|
|
|
|
VIDEO AÉREO: BQB LÍNEAS AÉREAS
|
Que las compañías aéreas hace tiempo vienen buscando distintas maneras de llamar la atención de los pasajeros para mostrar sus medidas de seguridad no es novedad. Tampoco que haya quienes busquen hacerlo por el lado del humor y quienes vean esto como un modo “controvertido” de tomarse la seguridad. En este caso compartimos el video de seguridad de BQB Líneas Aéreas, que con actuacion de Fabián Gianola buscó darle un toque distintivo a sus instrucciones con dudoso buen gusto al ver a un pasajero que se le abre la puerta del avión o que juega con el salvavidas a bordo.
|
|
|