|
|
AEROLÍNEAS PROMETE EN ROSARIO UNA SEGUNDA FRECUENCIA A EZEIZA Y EL GOBIERNO INVERSIONES EN EL AEROPUERTO
|
El gerente comercial de Aerolíneas, Juan Pablo Lafosse, le prometió a la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), sumar una segunda frecuencia diaria a Ezeiza desde esa ciudad. Para los agentes de viajes, de cumplirse, se trataría de una buena noticia ya que evitaría que los pasajeros sufran prolongadas esperas por su conexión. Actualmente el vuelo parte de Ezeiza a las 6:20 y desde Rosario a las 20:10. Los vuelos a la principal terminal aérea internacional de Argentina fueron implementados luego que la ANAC obligara a cancelar a LAN sus vuelos a Lima, desde donde los santafesinos volaban sin cambiar de aeropuerto a distintos destinos internacionales. Los directivos de la Arav aprovecharon la reunión para pedir también vuelos a Córdoba e incrementar sus frecuencias a Aeroparque. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, anunció este lunes que el Gobierno Nacional invertirá unos U$S 800 mil para reparar el aeropuerto local.
|
|
|
IATA SUSPENDE A AEROSUR
|
IATA suspendió la semana pasada a AeroSur por incumplimiento de pagos. En el comunicado enviado a las agencias de viajes, el organismo indicó que suspendió a AeroSur “con efecto inmediato como consecuencia del incumplimiento de pagos de cuotas relacionadas al Sistemas de Pagos a IATA”. El representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún, dijo que la firma “no ha sido expulsada de IATA, sino que se ha presentado un problema de falta de pago de unas cuotas, situación que será regularizadas inmediatamente”. El Gerente General de IATA Bolivia, no lo vio de la misma manera y ordenó a las agencias detener de forma inmediata la emisión de boletos y reembolsos de la aerolínea privada. La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (ABAVYT), Lourdes Omoya indicó que las agencias no tenemos acceso al sistema de reservas de sus vuelos por los que no pueden vender boletos de la empresa”. AeroSur redujo “al mínimo” sus frecuencias en rutas nacionales e internacionales y aseguró que la retención del 100% de sus ingresos por la venta de pasajes, aplicada desde el 15 de marzo por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le provocará una inminente asfixia económica, por lo que solicita reducir la misma al 25%”. Este martes los trabajadores se reunieron con el ministro de Obras Públicas a quien le pidieron que interceda para que el gobierno acepte el plan de “salvataje” presentado por los accionistas de la compañía.
|
|
|
|
LAN Y TAM ESPERAN AHORA FINALIZAR PROCESO DE FUSIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE JUNIO
|
La nueva fecha, que representa un leve retraso respecto a una estimación anterior, la adelantó el vicepresidente de Finanzas Corporativas de LAN, Alejandro de la Fuente. LAN espera lanzar esta semana o la que sigue una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre los títulos de TAM, paso previo a la fusión. "El proceso de fusión esta prácticamente listo – dijo De la Fuente durante una reunión de accionistas de la compañía chilena. En enero, LAN y TAM habían presentado al regulador financiero de Brasil un pedido de registro de oferta pública unificada de canje de acciones. El canje considerado es de 0.9 acciones de LAN por cada papel de TAM. LAN, controlada por la familia Cueto, y TAM, por la familia Amaro, anunciaron en agosto de 2010 su intención de unir sus operaciones y formar uno de los 10 mayores grupos de transporte aéreo del mundo. Su valor en los mercados bursátiles mundial asciende a U$S 12.000 millones. Las compañías, que estimaron un total de entre 600 millones y 700 millones de dólares en sinergias, anunciaron un plan de inversiones después de la fusión por U$S 1.700 millones que incluye el ingreso de dos B787 “Dreamliner" para agosto y octubre.
|
|
|
AEROLINEAS Y COPA OFRECEN TARIFAS DIFERENCIALES A PASAJEROS AFECTADOS POR VUELOS DE AEROSUR
|
Aerolíneas Argentinas y COPA se habrían comprometido con el Gobierno de Salta, a emitan pasajes a precio diferencial para aquellos pasajeros que tengan que regresar al país desde Madrid, Miami y Punta Cana. Así el tramo Madrid-Buenos Aires costaría U$S 410 más tasas y U$S 335 desde Miami. Para acceder a la tarifa los pasajeros deberán presentarse con el pasaje de AeroSur en las oficinas de ambas empresas en Madrid, Miami, Punta Cana y Santo Domingo. Según el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista, las agencias de viajes, especialmente del Norte del país, tendrían emitidos unos 1.200 tickets por la empresa boliviana que debió cancelar sus vuelos cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia comenzó a retener la totalidad de los ingresos para cobrar una vieja deuda tributaria. La semana pasada, tal como señaló Aviación News, AeroSur cerró sus oficinas comerciales en Buenos Aires, Salta, Tucumán y Jujuy, en tanto que IATA le daba de baja. El cierre no solo dejó un tendal de pasajeros varados sino también a un número significativo de agencias – 20 solo en Salta - al borde de la quiebra. Este lunes la empresa informó que el 7 de mayo volverán los vuelos a Madrid, pero nada dijeron de Miami.
|
|
|
|
LAN PERÚ INAUGURÓ BASE DE MANTENIMIENTO
|
LAN Perú inauguró la semana pasada su nueva Base de Mantenimiento, ubicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La construcción de este centro de mantenimiento para aeronaves Airbus 319 y 320 y Boeing 767, demandó US$ 10 millones. El proyecto nació gracias al aumento en las operaciones domésticas y regionales de LAN Perú, y al incremento de operaciones en aviones B-767 que pasan por Lima. Jorge Vilches, gerente General de LAN Perú, afirmó que esta obra es una muestra más del compromiso y confianza de la empresa con el desarrollo del país, que se suma a los US$ 660 millones de inversión anunciados el año pasado en la compra de ocho nuevas aeronaves y a los US$ 50 millones que se invertirán en los próximos cinco años en el moderno Centro de Instrucción Técnica -CIT-, que se inaugurará en el segundo semestre de este año. Unos 300 mecánicos fueron capacitados para operar la base de mantenimiento construida sobre un terreno de 13,500 metros2. Las nuevas instalaciones de mantenimiento permitirán descentralizar parte de los trabajos de mantenimiento que LAN realiza en Santiago de Chile.
|
|
|
AMERICAN AIRLINES PASARA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE MONTEVIDEO Y MIAMI DURANTE EL INVIERNO
|
Entre el 14 de junio y el 21 de agosto los servicios de American Airlines entre Montevideo y Miami pasaran a ser diarios. Los vuelos partirán a las 21:10 desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco y a las 23:10 desde Miami. La gerente general de la empresa en Uruguay, Lucía Zaglio, indicó que "el aumentar este servicio a todos los días durante el invierno, por primera vez desde que comenzamos con las frecuencias directas en 2004, ofrecerá no sólo más opciones para el público viajero, sino que también ayudará a impulsar la economía de Uruguay, incluyendo el turismo y desarrollo de negocios".
|
|
|
|
LUFTHANSA MUESTRA SUS RESULTADOS E INVERSIONES EN ARGENTINA
|
Con la visita en Buenos Aires de Juergen Siebenrock, Vicepresidente de Lufthansa para Las Américas, la aerolínea alemana reunió a un grupo de prensa especializada para analizar los resultados de la compañía en 2011 y resaltar sus inversiones en el mediano plazo. En cuanto a las proyecciones, el ejecutivo anunció que la compañía invertirá unos U$S 11.330 millones, hasta el año 2014, que se destinarán a la modernización de la flota – con la compra de 145 aeronaves - , la incorporación de tecnología y a compatibilizar los vuelos con el medioambiente y maximizar el ahorro en el consumo de combustibles. “Simultáneamente – dijo -, completaremos los programas de lanzamiento de nuestra nueva First Class, de la nueva Business Class, de las nuevas cabinas y asientos para Económica en Europa y la refacción de terminales y lounges en los aeropuertos de Frankfurt y Munich”. Por su parte, Annette Taeuber, Directora General para Argentina, presentó los resultados de la compañía durante el año 2011, que mostraron una utilidad neta de algo más de U$S 1.000 millones, con 106 millones de pasajeros transportados, e informó que durante el año 2012 habrá 208 vuelos mensuales desde América Latina hacia Europa, uniendo Ciudad de México, Caracas, Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires, con Frankfurt, Munich y Zurich, lo que convierte a la región en un mercado clave para los negocios de la línea aérea. Acerca de las versiones que indicaban que la compañía podría volar a Lima, Siebenrock se ocupó de aclarar que no hay nada concreto por el momento. Ambos ejecutivos indicaron que el Grupo Lufthansa es hoy el mayor grupo aerocomercial del mundo, con 450 empresas que operan en las áreas de transporte de pasajeros, mantenimiento, tecnología, transporte de cargas y catering, una flota de casi 700 aviones que vuelan a 254 destinos en 102 países y 120.000 empleados de 140 nacionalidades. La ruta Frankfurt - Argentina es operada diariamente con un Boeing 747-400. Durante el primer trimestre de 2012, las aerolíneas del Consorcio Lufthansa trasladaron conjuntamente 4,8 % más de pasajeros que durante el período correspondiente al ejercicio anterior. En total, 21,9 millones de pasajeros eligieron volar con Lufthansa, Germanwings, SWISS o Austrian Airlines. Referido al B747-8 a punto de recibir y confirmado para Washington como primer destino, Siebenrock estima que no pasará mucho tiempo para verlo volar en América Latina reemplazando operaciones del B747-400, como en Buenos Aires.
|
|
|
AIR FRANCE CAMBIA DE EQUIPO Y UNIRÁ A PARÍS Y RÍO CON B747-400
|
Con el objetivo de atender el aumento de la demanda, Air France introducirá al B747-400 en la ruta a partir de junio ofreciendo 432 lugares, 36 en ejecutiva, y 396 en clase Voyageur (Económica). La cabina del jumbo acaba de ser remodelada completamente con nueva pintura, iluminación, carpetas y toilettes además de nuevos asientos que incluyen sistema individual de video en todas las cabinas.
|
|
|
AMERICAN AIRLINES BUSCA ROMPER ACUERDOS CON SINDICATOS
|
La semana pasada American Airlines trató de convencer a un juez de bancarrota que para sobrevivir la empresa debe romper sus acuerdos laborales. La aerolínea perdió $10 mil millones antes de declararse en bancarrota en noviembre. Durante ese período – una década - muchos de sus principales rivales usaron el proceso de bancarrota para rebajar sueldos y beneficios, mientras que American se quedó con altos costos de mano de obra. American quiere eliminar 13.000 empleados – aproximadamente uno de cada cuatro –, congelar o eliminar los planes de pensiones, recortar los beneficios de salud, reducir el tiempo libre, e imponer muchos otros recortes. Los sindicatos dicen que los líderes de la compañía están injustamente culpando a la clase obrera en vez de hacer algo para que American se desarrolle y tenga más ingresos. Una muestra de rebeldía fue el apoyo que los sindicatos brindaron a la oferta de U.S. Airways de unirse a AMR Corp. la firma matriz de American. Dijeron que la administración de U.S. Airways “podría manejar American mejor que sus actuales líderes”. En concreto, desde este lunes empresa y sindicatos se verán la cara ante una corte federal en Nueva York para comenzar dos meses de audiencias sobre si American puede anular sus contratos con los pilotos, auxiliares de vuelo y empleados en tierra, para imponer sus propios términos de pago, beneficios y condiciones de trabajo. Se espera una decisión de la corte para principios de junio.
|
|
|
|
IBERIA: PILOTOS LEVANTAN HUELGA. TRIPULANTES DE CABINA, NO. DESIGNAN UN MEDIADOR
|
Mientras los pilotos, agrupados a Sepla, suspenden las jornadas de huelga anunciadas hasta el 20 de junio, luego que el Consejo de Ministros de España anunciara que se hará un arbitraje, el sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros -Stavla- aclaró que mantendrá la medida de fuerza. La decisión de los pilotos permitirá recuperar los vuelos programados para los días 4 y 7 de mayo, pero no evitó que se vieran afectados, por razones de programación, los del 30 de abril. Sepla reiteró a través de un comunicado su compromiso para facilitar una solución equilibrada al conflicto originado por la creación de la filial Iberia Express. Jaime Montalvo, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Derecho del Trabajo, fue designado mediador. Los representados por Stavla, en tanto, reiteraron que se mantienen las medidas pactadas para el 4, 11 y 14 de mayo lo que afectaría a 4,000 tripulantes de Iberia. Por su parte los del colectivo de tierra (CTA Tierra y CNT) también mantienen las jornadas de huelga anunciadas. Para ellos "el arbitraje no viene a solucionar la amenaza de destrucción de empleo a la que se enfrentan lo tripulantes y el personal de tierra". Las huelgas ya han generado pérdidas por € 36 millones.
|
|
|
US AIRWAYS, INTERESADA EN AMERICAN, PASÓ DE PERDER A GANAR U$S 48 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
|
US Airways, en pleno proceso para adquirir a su competidora American Airlines, anunció la semana pasada que durante el primer trimestre del año ganó U$S 48 millones, con lo que ha vuelto a la senda de los beneficios tras haber perdido 114 millones en el mismo periodo de 2011. La facturación de la quinta aerolínea de Estados Unidos se incrementó en un 10,3 % hasta alcanzar los U$S 3.266 millones de dólares, mientras que sus costos se elevaron en un 6,9 % hasta los 3.207 millones, este último derivado en buena medida por el aumento del 17 % en gastos de combustible. De haberse mantenido éste en los mismos niveles del primer trimestre de 2011, la compañía se habría ahorrado unos U$S 133 millones. "Estamos encantados de anunciar unos resultados que muestran una mejora significativa a pesar del precios récord del combustible", dijo el presidente y consejero delegado de la aerolínea, Doug Parker, en un comunicado. El 20 de abril, US Airways anunció que había recibido el respaldo de los tres sindicatos que representan a los 55.000 trabajadores de American para iniciar su proceso de fusión con la tercera mayor aerolínea de EEUU, que se declaró en suspensión de pagos en noviembre pasado.
|
|
|
|
LA DINAC DE PARAGUAY PRIVATIZA POR PARTES EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN
|
Habiendo fracasado el proyecto para concesionar el aeropuerto, la Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay siguió una estrategia casi similar, pero privatizándolo por partes. Se trata del arrendamiento y la privatización de los principales servicios mediante procesos licitatorios, que según sus autoridades figuran en el desarrollo del Plan Maestro. En 15 días está previsto el arrendamiento de los mostradores que son utilizados por las aerolíneas para sus servicios comerciales. SITA fue la única que se presentó. Una vez que el servicio esté a cargo de esta empresa de comunicaciones y tecnología para la industria aérea las compañías deberán pagarle a ella, por hora, el usufructo de los mostradores. Varias empresas compiten por el estacionamiento. El decreto Nº 8701 firmado el 4 de abril por el presidente Fernando Lugo también estipula el aumento de las tasas de los arrendamientos de los espacios publicitarios de bebidas alcohólicas y tabacos en un 50%, además de todas aquellas casillas que trabajan dentro de las instalaciones del aeropuerto.
|
|
ETIHAD ADQUIERE CASI UN 3% DE AER LINGUS
|
La línea aérea de Emiratos Árabes Unidos confirmó la compra de un 2,987% de la compañía Aer Lingus, en la que participa el Gobierno de Irlanda con el 25,4% de las acciones. Etihad ha asegurado a Aer Lingus que "no tiene intención de incrementar su participación hasta que se conozca el resultado de las conversaciones que ambas compañías están llevando a cabo para explorar oportunidades comerciales que desembocarían en adquisiciones conjuntas". El Ejecutivo irlandés ha estimado en 132,4 millones de euros (a un euro por acción) el valor de su parte accionarial en la compañía, cuyo precio total sería de casi 530 millones de euros, según este valor "mínimo" de las acciones fijado por el Gobierno.
|
|
|
|
LUFTHANSA RECIBIÓ SU PRIMER B747-8 INTERCONTINENTAL
|
Dos días después de lo previsto, Lufthansa recibió oficialmente su primer Boeing 747-8I. Sin embargo el avión se quedó en la fábrica de Everett hasta el 1º mayo, cuando recién voló hacia la base de la aerolínea en Frankfurt. En el avión viajaron altos ejecutivos de Lufthansa y Boeing para participar de la ceremonia oficial de recepción que se realizó el 2 de mayo. Boeing promete que el 747-8 Intercontinental, con motores GEnx-2B, traerá mejoras de dos dígitos en el consumo de combustible y las emisiones respecto a su predecesor, el 747-400, mientras que la generación de ruido se reducirá en un 30%.
|
|
SOUTHWEST AIRLINES CIERRA ACUERDO CON AMADEUS PARA VUELOS INTERNACIONALES
|
Southwest Airlines y Amadeus IT Group, anunciaron la firma de un contrato por el cual la aerolínea se beneficiará para internacional del módulo Altéa Reservation de Amadeus. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para aplicar la tecnología de Amadeus que permitiría a Southwest operar vuelos internacionales en 2014. AirTran Airways, filial participada al 100% por Southwest Airlines, ya vuela actualmente a destinos internacionales. En este sentido, cuando se realice la transición de los vuelos internacionales de AirTran a Southwest, Amadeus prestará apoyo a los vuelos internacionales de esta última. El contrato también incluye la opción de que Southwest migre la operativa de reservas del negocio nacional a Amadeus en un futuro. “Este acuerdo representa un hito importante para Amadeus, tanto en Norteamérica como a escala internacional”, señaló Luis Maroto, President & CEO de Amadeus.
|
|
VIDEO AEREO:
|
Berlín se prepara para la inauguración de su nuevo aeropuerto internacional pautado para el 3 de junio. Compartimos en este caso una animación que detalla algunas de las características del nuevo aeropuerto Internacional Brandenburgo, Willy Brandt que reemplazará a los de Tegel y Tempelhof (cerrado en 2008 y transformado en un parque y centro cultural). Con una inversión total que asciende a € 2.500 millones, y una superficie de 1.470 hectáreas, que equivalen a unas 2.000 canchas de fútbol; el aeródromo contará con capacidad para 27 millones de pasajeros en 2012, aunque su volumen máximo alcanzará los 45 millones. El aeropuerto internacional de Brandenburgo – construido utilizando parte de las instalaciones existentes del aeropuerto de Schönefeld – se convertirá en el tercero de importancia en Alemania, después de Frankfurt, y Munich. Asimismo, la imagen será renovada, con un diseño moderno, formas geométricas y una terminal en forma de U.
|
|
|