Edición nº 399 ¦ Jueves 26 de abril de 2012 Dar de baja   

AIR FRANCE ESTRENA NUEVA TERMINAL EN PARÍS CHARLES DE GAULLE

Bajo el nombre “Hub 2012”, la sociedad Aéroports de Paris puso en marcha un ambicioso plan de reorganización y crecimiento del principal aeropuerto de la capital francesa, que empezó en el 2008 y culminará en julio de este año con la inauguración de un nuevo edificio terminal, el S4, dedicado exclusivamente a los vuelos de largo radio de Air France y sus socias en SkyTeam. Las obras precisaron una inversión de € 580 millones. El nuevo edificio podrá albergar hasta un total de 7,8 millones de pasajeros y su inauguración supondrá, además, una completa transformación del resto del aeropuerto, con un total de 35 aerolíneas que de aquí a final de año tendrán que moverse de su ubicación actual y un aumento de la capacidad total del aeropuerto hasta casi 70 millones de pasajeros, frente a los 61 millones transportados en 2011. El presidente y director general de Air France, Alexander de Juniac, declaró durante el acto de presentación que la inversión qué tendrá que realizar la compañía para completar toda la reorganización de sus operaciones, además de la inauguración de una nueva sala VIP en la nueva S4, ascenderá a € 13 millones.

AMR, MATRIZ DE AMERICAN AIRLINES, PERDIÓ US$ 1.700 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La matriz de American Airlines, AMR, perdió US$ 1.700 millones durante el primer trimestre del año. En el mismo periodo de 2011 las pérdidas fueron de US$ 436 millones. La compañía detalló en un comunicado que de esos 1.700 millones, alrededor de 1.400 millones fueron costos relacionados con el proceso de reorganización que está atravesando desde que se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de EEUU. Por lo tanto si se excluyen estos costos extraordinarios, la pérdida neta de AMR se situó en US$ 248 millones entre enero y marzo pasados. Los ingresos de la matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos se colocaron en US$ 6.000 millones, un aumento del 9,1% interanual, gracias en gran medida al incremento del 7,4% que aplicó al precio de sus tarifas en esos tres meses. Pese al aumento en el precio de los billetes, American mejoró la ocupación de sus vuelos al pasar de 77,1% durante el primer trimestre del año pasado a 79% este año. De los US$ 1.400 millones relacionados con su reestructuración, unos 1.000 millones se debieron a la renegociación o cancelación de acuerdos para nuevos aviones de su flota. En noviembre, American Airlines se declaró en suspensión de pagos para reestructurar su abultada deuda –US$ 29.550 millones–, reducir sus costos y tratar de volver a ser competitiva.

Airbus

OACI AYUDARÁ A PARAGUAY A MODERNIZAR SUS TERMINALES AÉREAS

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) aceptó el apoyo a su plan de mejoramiento de servicios ofrecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La sección de apoyo a la implantación y desarrollo de la seguridad de la aviación de la OACI tiene como objetivo apoyar a los estados miembros que necesitan asistencia para desarrollar y fortalecer su capacidad para cumplir con sus obligaciones. Así está estipulado en el Convenio de Chicago. El apoyo será financiado por el programa de capacitación, que se desarrollará conjuntamente entre el Gobierno de Canadá y la organización citada, en el marco de un plan de acción global de transporte aéreo. La asistencia está planificada en cuatro etapas, todas ellas comprendidas en el desarrollo de cursos y talleres que serán impartidos por instructores internacionales.

DESPUÉS DEL QUINTO DÍA DE PARO, IBERIA Y SUS PILOTOS SIGUEN SIN ACERCAR POSICIONES

Tras una nueva jornada de huelga en protesta por la creación de la aerolínea de bajo costo Iberia Express, que ha obligado este lunes a la compañía a cancelar 125 vuelos –cinco entre Madrid y ciudades de Latinoamérica– de 334 programados, Iberia y sus pilotos siguen sin acercar posturas. Se trata de la quinta jornada de paro de las treinta convocadas por Sepla entre el 9 de abril y el 20 de julio. Iberia estimó las perdidas solo de este mes por la huelga en € 21 millones. Otros 235 vuelos se verán afectados el 27 y 30 abril. De ellos 66 son vuelos internacionales. Sepla solicitó a Iberia que actúe con cordura y que el conflicto que enfrenta a ambos se solucione dentro de la empresa, aunque ve como única solución acudir a un arbitraje que determine la aplicación de un laudo, tras el fracaso de la mediación del exministro de Trabajo Manuel Pimentel.

Air Europa

AGILIZAN TRÁMITE PARA ENTRAR Y SALIR DE LA ARGENTINA

Este lunes comenzó a implementarse un sistema digital para el ingreso y egreso de pasajeros en la Argentina, por el cual estos solo deberán identificarse simplemente apoyando la huella de su dedo pulgar en un dispositivo electrónico. El trámite, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, durante la presentación del nuevo sistema en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, demorará 28 segundos. Luego de la identificación, el empleado de Migraciones procede a sellar el pasaporte, tal como sucedía hasta ahora. En total, el proceso completo del trámite se hace en la mitad del tiempo que demandaba el sistema anterior. Inicialmente el sistema funcionará en Aeroparque, Ezeiza y en la terminal portuaria de Buenos Aires, para extenderse luego a todas las terminales fluviales y aeropuertos del país con controles migratorios. El proceso abarcará a los aproximadamente 14 millones y medio de ingresos y egresos que se dan por año en el país a través de estas terminales. Randazzo anunció que “a partir de ahora no se llenará más la tarjeta migratoria manualmente.

LAN CARGO LANZA CALCULADORA DE CO2 EN SU NUEVA PÁGINA WEB

La calculadora de CO2 implementada por LAN Cargo permite a los clientes de carga conocer cuáles son sus emisiones de carbono en cada uno de sus embarques. Esta calculadora, que se encuentra disponible en la nueva versión del sitio web de la compañía www.lancargo.com/, estima la cantidad de emisiones que se generan al transportar una carga desde un punto a otro, basado principalmente en las emisiones históricas de la compañía, según el combustible utilizado, la distancia recorrida y el factor de ocupación de los vuelos. Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO, señaló que “esta iniciativa corresponde a una necesidad de nuestros clientes, para quienes es cada vez más relevante elegir a una compañía aérea responsable del medio ambiente”. LAN CARGO, al igual que LAN, se encuentran dentro de las aerolíneas con más bajas tasas de emisión de CO2 en el mundo”.

Embraer

DELTA APUNTA SUS NEGOCIOS HACIA EL MERCADO LATINOAMERICANO

“Cuidar al mercado latino que viaja a Estados Unidos y hacer más placentero su trayecto es el enfoque que queremos dar para lograr la meta de nuestra estrategia de negocios durante los próximos 10 años”, manifestó Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta Air Lines para América Latina y el Caribe. Delta ha invertido un poco más de US$ 65 millones en Aeroméxico. Además de estas inversiones y de haber firmado un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, Delta destinó más de US$ 100 millones a Gol mientras analiza aumentar su participación. Desde hace dos meses toda su señalización en Atlanta está también en español. “Estamos en el camino de ser la mejor aerolínea estadounidense para el mercado latino. Queremos poner ese sentimiento latino en el ADN de la empresa”.

BOA SUMARÁ UN B737-300 DESDE JUNIO

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó que con la llegada del séptimo avión incrementará sus servicios en un 20% a partir de junio. El gerente general de la compañía, Ronald Casso, afirmó que se trata de un Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros, adquirido bajo la modalidad de leasing, como el resto de la flota que BoA tiene en operación. Casso explicó que la incorporación de este avión se debe a que la empresa tiene el compromiso de ser la transportadora oficial de la reunión de la Organización de Estados Americanos, que sesionará en junio en Cochabamba. Actualmente el aparato se encuentra en inspección técnica de rigor en Río de Janeiro, Brasil.

Aerolineas

LUFTHANSA BUSCA NUEVOS CAMINOS PARA CREAR SU PROPIA LOW COST

El gigante alemán está a punto de conseguir poner en marcha una novedosa fórmula de operación aérea de bajo costo sin pelearse con sus pilotos. El ensayo tiene fecha de inauguración el próximo 2 de junio, coincidiendo con la inauguración del nuevo aeropuerto de Berlín, que llevará el nombre de Brandemburgo-Willy Brandt. Lufthansa cree haber encontrado una nueva fórmula para realizar con su propia marca un número significativo de vuelos de bajo costo en rutas de corto y medio radio sin tener que sufrir el trauma de la división y los conflictos sociales que, por ejemplo, atenazan a la española Iberia con su fórmula Express. La aerolínea germana creó una compañía cuya denominación legal será Aviation Power, aunque operará con la marca Lufthansa y en un principio solo desde Berlín y con 10 aviones. El 49% de su capital será de la aerolínea alemana y el 51% de la multinacional de trabajo temporal Manpower. Los pilotos de esta nueva aerolínea serán los mismos de la matriz de Lufthansa y mantendrán sus condiciones salariales y su escalafón aunque se comprometen a asumir nuevas obligaciones y procedimientos que permitirán elevar su productividad y la de la operación un 10% en relación con el resto de las aeronaves de la compañía. Por el contrario, los tripulantes de cabina de pasajeros de la nueva operación low cost y los trabajadores de tierra asociados, unos 300, serán contratados por Manpower en condiciones de low cost, sin vinculación con Lufthansa y por un periodo máximo de dos años para que no adquieran derechos de permanencia. Los 10 aviones de esta nueva aerolínea no podrán hacer rutas con los tres hubs principales de Lufthansa, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf, por acuerdo con los pilotos de la aerolínea.

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COPA AIRLINES FIRMA ACUERDO PREFERENCIAL CON MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

La línea aérea centroamericana anunció que ha firmado un acuerdo preferencial con la cadena hotelera española Meliá Hotels International para proporcionar mejor experiencia de viaje y estadía a los clientes de ambas empresas. Este acuerdo, el primero de esta índole que firma la aerolínea panameña con una cadena hotelera española, establece un plan de acción dirigido a minoristas, mayoristas y al consumidor final. Mediante este acuerdo estratégico, los pasajeros de Copa Airlines, entre otros beneficios, tendrán la posibilidad de alojarse en habitaciones preferenciales de los hoteles Meliá Hotels International, solo por haber volado con Copa. La firma de este acuerdo pone de relieve significativos beneficios para todos los clientes de Copa Airlines, ofreciéndoles precios finales más convenientes. “La alianza entre Copa Airlines y Meliá incentiva más el intercambio turístico y comercial entre los países a los que brindan servicio las dos compañías en Latinoamérica”, dijo Adolfo Sen, director comercial de Copa Airlines. “Este convenio es otro claro ejemplo del servicio de clase mundial que le brindamos a nuestros clientes”.

AUMENTÓ UN 8,9% EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL DE PASAJEROS EN CLASE TURISTA EN FEBRERO

El tráfico aéreo mundial de pasajeros en clase turista registró un incremento del 8,9% en febrero, frente al aumento del 6,3% en premium (Business y primera clase), según se desprende de los datos del informe que elabora mensualmente la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Estos datos arrojan que sigue la tendencia de recuperación de la demanda aérea con la que arrancó el año 2012, ya que las ventas de billetes en clase turista subieron un 6,1% en enero y un 2,1% en premium, segmento que tuvo una evolución más débil en el mercado europeo en el primer mes del año. Desde septiembre de 2011 el aumento del tráfico aéreo era "fuerte", a un ritmo del 7%, pero en los últimos cinco meses se ha ralentizado al 1%. Por segmentos, en premium en el último trimestre se registró un alza del 5%, tras tres meses sin crecimiento, frente al comportamiento inverso en clase turista. La confianza empresarial en las principales economías industriales podría mantener el aumento de los viajes en premium durante los próximos meses. En febrero, el mercado del Atlántico Norte, que representa el 15% del tráfico aéreo premium con un 24,7% de los ingresos, creció un 2,4%, mientras que con un aumento del 5,4% la mejora de la confianza del consumidor también beneficia a la venta de billetes en clase turista.

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LAS BODEGAS DE VUELING COMERCIALIZADAS POR IAG CARGO

Iberia Cargo firmó un acuerdo para la comercialización de la capacidad de las bodegas de los aviones de Vueling, la compañía aérea de bajo costo con sede en Barcelona. El acuerdo, que tendrá una validez de dos años, comprende que Iberia Cargo será el agente general de la capacidad de carga de las bodegas de Vueling para el transporte de mercancía y correo. IAG Cargo, formada por Iberia Cargo y British Airways World Cargo, fue creada en abril de 2011 y obtuvo unos ingresos de € 1.190 millones en 2011. Cuenta con una plantilla de más de 2.700 personas y con una red global de 200 aeropuertos.

JETSTAR JAPAN RECIBE SU PRIMER AIRBUS A320

La aerolínea japonesa de bajo costo, creada por Qantas y Japan Airlines, recibió en Toulouse su primer Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros. Jetstar Japan comenzará a operar a partir de julio con una flota de tres aviones, que dará servicio a Kansai, Fukuoka, Sapporo y Okinawa desde Narita. Se estima que en un plazo de tres años la aerolínea contará con una flota de 24 aviones. “Es un placer para Airbus recibir a Jetstar Japan como nuevo operador. El A320 ofrece la cabina más cómoda y espaciosa, y el mejor desempeño entre los aviones de pasillo único. Es el avión preferido por pasajeros y operadores”, dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “El A320 es el favorito en Asia, con una cuota de mercado del 80% en el sector de bajo costo”. Fundada en 2011, Jetstar Japan es una joint venture entre el grupo Qantas, Japan Airlines (JAL), Mitsubishi Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation.

AIR FRANCE SUMA A WUHAN Y YA VUELA A 9 DESTINOS EN CHINA

La aerolínea francesa inauguró el 11 de abril un nuevo vuelo regular entre su “hub” de París-Charles de Gaulle y Wuhan. Este nuevo vuelo se operará con tres frecuencias semanales en aviones Boeing 777-200ER equipados con 309 asientos: 35 en Affaires/Clase Business –24 en Premium Voyageur– 250 en Voyageur/Turista. Air France y KLM operan 92 vuelos semanales desde París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol a nueve destinos en China: Cantón, Chengdu, Hangzhou, Hong Kong, Pekín, Shanghái, Taipéi, Wuhan y Xiamen. “Air France fue la primera compañía europea en servir vuelos a China continental hace 45 años. Ofreciendo los primeros vuelos directos entre Wuhan y Europa, la Compañía se ha marcado el objetivo de consolidar su puesto de líder europeo en estas rutas y contribuir al auge económico de esta región”, declaró Alexandre de Juniac, director general de Air France.

AUSTRIAN AIRLINES BUSCA IMPORTANTE AHORRO TRASPASANDO EMPLEADOS A SU LOW COST

La línea aérea austríaca, perteneciente al grupo Lufthansa, anunció que ahorrará € 45 millones de euros al año trasladando a sus pilotos y asistentes de vuelo a su “compañía hermana de bajo costo” Tyrolean Airways. El Consejo de Supervisión de AUA aprobó esta externalización de los contratos de su personal de a bordo a la aerolínea regional low cost, después del fracaso de las negociaciones con los representantes de los trabajadores que buscaban un acuerdo por el recorte del gasto de la compañía. Asimismo, alrededor de 2.000 empleados se verían afectados por la medida, que se llevaría a cabo a principios de julio. Los pilotos se han negado a renunciar a los aumentos salariales de hasta un 7% que la compañía ha comunicado que no podía pagar. En Tyrolean, el salario ya no subiría automáticamente. Lufthansa reestructurará AUA con una inyección de hasta € 140 millones de capital, en un momento "crítico" para la línea aérea que registró pérdidas operativas de € 62 millones en 2011.

BOEING LLAMA A TRANSFORMAR LA CAPACITACIÓN PARA OBTENER EL MAYOR POTENCIAL DEL PILOTO

El fabricante hizo un llamado a la industria aeronáutica a transformar la capacitación en la aviación para las próximas generaciones de pilotos comerciales y de técnicos de mantenimiento. Durante el Simposio Mundial de Capacitación Aérea llevado a cabo en Orlando, Florida, Mike Carriker, Piloto en Jefe de Pruebas y de Evaluación de Boeing para el Desarrollo de Nuevos Aviones, enfatizó en capacitar al personal aeronáutico del futuro a su mayor potencial para obtener los resultados óptimos de los aviones actuales de alta tecnología. "En mis 25 años de carrera como piloto –que incluyen aviones tanto militares como comerciales– los cambios en capacitación han sido escasos. Sin embargo, los aviones y las técnicas de entrenamiento han evolucionado de manera vertiginosa", dijo Carriker. "Debemos de hacer mejor uso de la tecnología moderna y enfocar nuestros esfuerzos en capacitar pilotos y técnicos con el conocimiento para lograr el sistema de transporte más eficiente en el mundo". Carriker hizo un llamado a reducir las horas de entrenamiento en aulas y a una transición en la industria en el estilo de enseñar; en vez de memorizar hacer énfasis en la capacitación basada en la competencia. Exhortó a los representantes de la industria a aprovechar las capacidades de los avanzados sistemas aeronáuticos de hoy en día. "Debemos de hacer estos cambios hoy, de replantear la industria de la aviación como una carrera atractiva. Tenemos que revivir la magia de volar". En el Pronóstico de Pilotos y Técnicos que emite anualmente, Boeing anticipa que se necesitarán más de un millón de pilotos y técnicos en los próximos 20 años.

AEROMÉXICO CARGO INAUGURÓ NUEVA TERMINAL EN EL DF

Con una inversión de US$ 5 millones, Aeroméxico Cargo abrió su nueva terminal receptora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la cual le permitirá incrementar en aproximadamente 23% la capacidad de almacenaje y en 40% el volumen total de carga. Mauricio Nieto, director general de Aeroméxico Cargo, detalló que esta expansión les permitirá atender la demanda de carga de los próximos dos años. Actualmente, moviliza 58 mil toneladas anuales en el mercado internacional y en el mercado nacional cerca de 28 mil toneladas al año. La nueva terminal, localizada en las cercanías de la Terminal 2 del AICM, base de operaciones de Aeroméxico, permitirá reducir el tiempo de traslado de la carga, ya que las instalaciones anteriores en las cercanías de la Terminal 1, obligaba a un recorrido de la carga de 10 kilómetros de distancia.

VUELING SUMA SIETE NUEVAS CONEXIONES ENTRE BARCELONA Y FRANCIA

La compañía española sigue tomando rédito de la salida del mercado de Spanair y continúa reforzando su presencia en el aeropuerto de El Prat. Recientemente inauguró siete nuevas rutas directas entre Barcelona y Francia que se suman a los cuatro destinos que ya operaba en ese país. Los nuevos trayectos de Vueling son Lyon, Niza, Lille, Marsella, Estrasburgo, Brest y Lourdes, que se unen a los de París, Nantes, Burdeos y Toulouse. Con esta flamante oferta desde El Prat, la compañía aérea pretende convertirse en el principal puente entre Cataluña y Francia. En total el año pasado llegaron a la región 3,9 millones de turistas franceses, lo que significa que tres de cada diez visitantes extranjeros provenían de este país.

BRUSSELS AIRLINES RENUEVA SU CABINA DE LARGA DISTANCIA

La línea aérea belga inauguró a principios de abril su nueva cabina de pasajeros, en un vuelo a Camerún. El primer avión de larga distancia renovado, con nuevos asientos convertibles en cama en clase Business, asientos ergonómicos en clase Económica y un revolucionario sistema de entretenimiento a bordo, está ahora volando entre el aeropuerto de Bruselas y África –Camerún, Gambia y Sierra Leona–, y pronto estará rumbo a Nueva York-JFK. El primer aparato fue un Airbus A330-300 (matrícula OO- SFW) que dejó los hangares de Lufthansa Technik Malta a finales de marzo después de un mes de mantenimiento y remodelación.

VIRGIN ATLANTIC CON VUELOS A CANCÚN DESDE JUNIO

La aerolínea inglesa comenzará a volar desde Londres a Cancún a partir del 7 de junio con vuelos directos. La información fue confirmada por Darlo Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, quien agregó que la línea aérea realizará inicialmente dos vuelos semanales que se suman a las tres frecuencias que ya opera British Airways desde la capital de Inglaterra. Manuel Díaz Cebrián, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para Reino Unido, Escandinavia e Irlanda, reconoció que el arribo de Virgin Atlantic al país es un logro que se obtiene tras varios años de convencimiento, hasta que finalmente la línea aérea se dio cuenta de lo redituable que le puede resultar esa ruta.

EL PRIMER SUKHOI SUPERJET 100 CUMPLE UN AÑO

La primera producción del Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) del fabricante ruso, con los que opera la aerolínea Armavia, cumplió su primer aniversario después de que realizara la ruta Ereván-Moscú el 21 de abril de 2011, según ha informado la compañía armenia. Durante este tiempo, las aeronaves han acumulado más de 1.870 horas de vuelo durante cerca de 1,4 millones de kilómetros, con 760 trayectos comerciales que han transportado a 48.000 pasajeros. Su mayor rendimiento diario estuvo en 16,5 horas de vuelo, mientras que la distancia más larga recorrida fue la del trayecto Ereván-Madrid con unos 4.000 kilómetros en la ruta. Así, los mejores resultados en términos de número de vuelos mensuales y la utilización se situó en 88 operaciones con 224 horas en noviembre de 2011 y 91 vuelos y 213 horas en febrero de 2012. "El último SSJ100 ha cumplido con nuestras expectativas, ya que tanto pasajeros como pilotos y técnicos están satisfechos con su experiencia. Creemos que esta aeronave tiene un futuro brillante", señaló el jefe de Servicios de Vuelos de Armavia, Sergey Kharatyan.

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